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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿Cómo se cargan individualmente las celdas de una batería de botella?

¿Cómo se cargan individualmente las celdas de una batería de botella?

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alexon2001


Hola a todos,
 
Llevo unos meses sin usar la bici eléctrica y cuando he ido a probarla, resulta que la batería está totalmente descargada  pale.
 
Es una batería de botella li-ion de 36V/9AH que compré con el kit hace 3 años y medio. Antes de este problema ya había experimentado una bajada de autonomía abrupta hace año y pico, con lo que tenía que cargarla cada día en lugar de cada 2 días (lo cual apunta a algunas celdas estropeadas o desconectadas, supongo).
 
Pero al menos funcionaba.
 
Ayer, al intentar cargarla, la luz verde del cargador no cambiaba a roja y la batería no cargaba. He comprobado el voltaje del cargador y está bien (42V). 
 
Por lo que he leído en los foros, puede que la carga de la batería haya caído por debajo del mínimo necesario para que el cargador funcione y por lo tanto la batería está “bloqueada”. También he leído que cargando individualmente las celdas que están más bajas, se puede aumentar la carga total de la batería por encima de ese mínimo para que el cargador se ponga en marcha (pinchar aquí: Batería muerta y resucitada (2013)).
 
El problema, claro, está en que no tengo cargador para celdas (aunque creo que un cargador USB de 5V tuneado vale) y, lo que es peor, no tengo NI IDEA de cómo y dónde conectarlo a la batería para cargar las celdas individualmente (o por grupos, porque los polos de cada batería no están accesibles).

En la foto adjunta, he señalado en naranja los conectores donde supongo que se podrá conectar el cargador individual, pero necesito que alguien me diga cómo hacerlo (las celdas son unas SAMSUNG ICR 18650-22F de 3,6V, por cierto. Creo que hay unas 36 en total (tres grupos de 12)).
 
Mejor aún, si alguien de Madrid puede echarme una mano en persona (remunerada, por supuesto Wink), me vendría de maravilla.


 
A ver si con vuestra ayuda consigo recuperar la batería y retomar la bici antes de que llegue el frío sunny
 
Un saludete,
 
Alex
 
PD. Por algún motivo, ya no puedo enviar MPs a los demás usuarios, así que si queréis contactar conmigo, por favor enviadme un mensaje privado (recibir sí que puedo) con vuestro email o Whatsapp para daros un toque. GRACIAS.

jimwebo

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En el conector principal del bms tienes todos los contactos a mano.
Puedes soltarlo de la placa y conectar a traves de el.
Cada dos pines es una celda,con un multímetro podras saber el orden correcto.
Un saludo.

alexon2001


Gracias, Jimwebo Wink

Me surgen más dudas: ¿Las celdas se cargan de una en una o "de grupo en grupo"? (en mi caso creo que van en grupos de 4).

Si es por grupos de 4 celdas ¿cuánto voltaje hay que aplicar y qué cargador se debe usar? ¿Recomiendas el IMAX B6? Aparece en muchos videos de Youtube.

Un saludo,

Alex

jimwebo

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Grupos de cuatro, si 
Si el voltaje está por debajo de 2V el imax no arrancará en modo Li ion. (1S)
Lo pones en modo nicad o ni-mh y cuando el voltaje pase de 2.75/3v ya podrás ponerlo en modo Li ion.
Un saludo.

oriam

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Puedes cargar a 1 o dos amperios por el conector de equilibrado cada grupo de 4 celdas, los cables son muy finos y es mejor cargar con pocos amperios.

Lo único que tienes que hacer es comprobar a través del cable de equilibrado cual o cuales son los grupos de 4 celdas que tienen el voltaje mas bajo y cargarlas hasta que estén todos los gurpos o parelelos de 4 celdas a idéntico voltaje, es lo que sería equilibrarlo a mano.

alexon2001


Gracias a los dos por la información. Creo que para alguien con más experiencia en temas de baterías sería más que suficiente, pero yo estoy muy pez en todo este asunto Embarassed. Ayer estuve mirando el cableado de la batería y es algo lioso, pero localicé el BMS y le hice una foto:

 
 
Buscando por ahí encontré qué modelo es y éstas son (creo) las características del conector de 11 pines que trae:


 
También me he comprado un cargador Imax B6 de esos, así que en teoría estoy listo para ir cargando individualmente los 10 grupos de celdas que tengo, solo que no sé exactamente qué cable conectar a qué pin para 1) comprobar la carga del grupo de celdas y 2) empezar a cargarlo.
 
¿Podríais, por favor darme unas instrucciones algo más detalladas o pasarme algún enlace de un vídeo o blog donde lo expliquen?
 
Gracias de nuevo,
 
Alex

oriam

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En el conector de 11 pins el 0 sera el negativo, desde donde empieza la batería a sumar las cedas en serie.
Si pones el negativo del cargador en el pin 0 y el positivo en el pin 1 cargas el primer grupo de 4 celdas, si pomes el negativo del cargador en el pin 1 y el positivo en el pin 2 cargas el segundo grupo de 4 celdas, si pones el negativo del cargador en el pin 2 y el positivo en el pin 3 cargas el tercer grupo de celdas, y así los siguientes grupos.

Tienes que hacer unos terminales para el cargador como alfileres para poder meterlos en el conector y que no se toquen nunca entre si.

alexon2001


Gracias de nuevo.

He medido el voltaje entre cada pin y el siguiente y éstos son los resultados:


Nº Celda _______Pins_____________Voltaje
__Celda 1_______0-1 (blanco-rojo) ___ 3,34
__Celda 2_______1-2 (rojo-negro) ___ 4,26
__Celda 3_______2-3 (...) __________ 3,67
__Celda 4_______3-4 (...) __________ 3,54
__Celda 5_______4-5 (...) __________ 2,96
__Celda 6_______5-6 (...) __________ 4,26
__Celda 7_______6-7 (...) __________ 4,27
__Celda 8_______7-8 (...) __________ 4,16
__Celda 9_______8-9 (...) __________ 4,27
__Celda 10______9-10 (amarillo-azul)_ 4,27

¿Qué conclusiones sacáis de esto? ¿La celda 5 (por ejemplo) está estropeada o se puede recuperar?

¿Debo cargar todas las celdas que están por debajo de 4V? ¿Lo puedo hacer con el cargador Imax B6? ¿Sabéis cómo? (por ejemplo, veo que tiene un modo de "carga con balanceo", pero si voy a ir celda por celda no sé si se aplica.

Un saludo

oriam

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Lo primero las de 4, 26v o 4.27v ya las estas bajando de voltaje que están muy altas, no pueden estar por encima de 4.20v.
Tienes una opción que pone discharge (descargar) en el cargador para bajar el voltaje, las bajas. La opción lo tienes en lipo y nimh.


Las otras las cargas en Lipo 1S de una en una y las pones todas a 4.20.

alexon2001


Gracias Oriam.

Ya he descargado hasta 4,20V (o 4,21 cuando no me daba la paciencia Smile ) las 5 celdas que tenían 4,26V o más. Ahora estoy cargando (con 1,5A) las celdas más bajas, para intentar llevarlas todas a 4,1V o así.

Cuando estén todas entre 4,1 y 4,2 ¿me recomendáis conectar la batería a la bici y descargarla un rato o conectarla al cargador para que equilibre un poco más las celdas?

meao

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Yo las pondria primero a equilibrar, luego daria una vuelta con la bici a descargarla mas o menos a la mitad, y luego volveria a abrirla y miraria de nuevo los voltajes.
Asi, sabras como anda la bateria y que esperar de ella. Si todas mantienen aproximadamente el mismo voltaje(+-0,1v), aun podras disfrutar de ella un tiempo. En cambio, si la diferencia de voltaje entre ellas anda en 0,4v o mas, ya tendras un grupo de celdas bastante deterioradas. De esta manera, sabras como esta, y si quieres apurarla hasta el final de sus dias, igual tienes que abrirla y darle un equilibrado a mano cada ''x'' tiempo.

Saludos, Carlos.

alexon2001


Muchas gracias, Carlos. Tiene todo el sentido lo que dices.

Lo malo es que si (como sospecho) descubro que las celdas no se descargan por igual, no sé cómo demonios desmontar la batería para sustituir las celdas estropeadas (amén de que no tengo soldador por puntos) bomba.

Bueno, siempre me quedará lo de "abrirla cada x tiempo y equilibrar a manubrio" .

Un saludo,

Alex

meao

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Si, ademas, que cambiar solo ese grupo de celdas, provocara que el problema se invierts y las que ahora puedan estar mejor, pasen a ser las debiles.
Lo mejor, probar y ver resultados. Y si hay mucho desequilibrio, pues ir dandoles un poco de cariño cada cierto tiempo para alargarle su vida.

Saludos, Carlos.

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