Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Como alargar la vida de las Lipo (voltajes mínimos y máximos)

Como alargar la vida de las Lipo (voltajes mínimos y máximos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

c_dos_vtr_110

Os pego una entrada que he escrito en el blog acerca de este tema, ya compré en su día el iCharger para poder determinar los límites de carga de mis baterías y tenía ganas de analizar hasta donde deseaba cargar las baterías.
Las baterías Lipo como es sabido no es extraño que se estropeen, una de las razones principales es emplearlas a voltajes inadecuados, teniendo en cuenta el voltaje de cada celda individualmente por norma general sus extremos de voltaje mínimo y máximo son:

-Situación grave, tomaremos como voltaje mínimo 2,75v y como voltaje máximo 4,3v todo lo que esté por debajo de 2,75v o por encima de 4,3 será muy perjudicial para nuestra batería pudiendo estropearse o correr el riesgo de estropearse en un periodo de tiempo próximo.

-Situación típica, por norma general se toma como voltaje mínimo 3v y como voltaje máximo 4,2v, es la configuración típica de los cargadores.

-Situación ideal, en este ámbito de voltajes buscaremos alargar la vida de las baterías:

Voltaje mínimo: debido a que es difícil conseguir detener la descarga a tiempo y entre 3v y 3,5v no nos aportarán prácticamente energía; pero si se verán forzadas, pondremos los avisadores en torno a 3.5v - 3.7v este valor es más variable ya que depende en gran medida de la intensidad, si la demanda es muy elevada deberemos bajar un poco el voltaje para que no tienda a avisar en cada acelerón cuando la batería se esté agotando y si la demanda es muy baja podremos ponerlo un poco más alto.

Voltaje máximo: he realizado un análisis de cuantos miliamperios perderíamos en caso de cargarlas hasta 4,1v o 4,15v, se ha realizado sobre unas Turnigy de carcasa dura de 4S (14,8v) 20C y 5000 miliamperios.

BATERÍA 1:

DESCARGA HASTA 4,1V POR CELDA, HAN SALIDO 474 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,15 POR CELDA HAN ENTRADO 268 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,2 POR CELDA HAN ENTRADO 260 MILIAMPERIOS

BATERÍA 2:

DESCARGA HASTA 4,1V POR CELDA, HAN SALIDO 471 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,15 POR CELDA HAN ENTRADO 271 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,2 POR CELDA HAN ENTRADO 263 MILIAMPERIOS

BATERÍA 3:

DESCARGA HASTA 4,1V POR CELDA, HAN SALIDO 477 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,15 POR CELDA HAN ENTRADO 265 MILIAMPERIOS
CARGA HASTA 4,2 POR CELDA HAN ENTRADO 268 MILIAMPERIOS

Con esto podemos observar que en caso de cargar hasta 4,15v perderíamos de media 264 miliamperios, lo cual me parece una perdida razonable de autonomía para poder alargar la vida de la batería, en caso de que cargáramos hasta 4,10v solo perderíamos de media 532 miliamperios lo cual empieza a parecerme exagerado. aunque algunas personas usan este umbral como límite.

Algunos veréis que no coinciden los miliamperios que salieron en la descarga con los que entraron durante las cargas; pero esto es normal debido a la RI de la batería y que tuvo que finalizar dos balanceados y probablemente durante ese proceso la medición no sea del todo exacta.

Espero que os sirva de ayuda.

hmillan

Me parece muy muy interesante este tema.

A mi me gustaría conocer las experiencias que vamos teniendo cada uno con sus baterías. Es el componente mas delicado y con mas desgaste de toda la bicicleta eléctrica y es el que al final seguro que nos sale mas caro.

Yo tengo una batería de litio ion típica de bicicleta, que ya me esta fallando bastante. Ha perdido mas capacidad que potencia y ahora casi no me sube las cuestas.

Yo la he usado durante 1 año unos 25Km al dia de lunes a viernes y creo que mi fallo ha sido que la he tenido cargada al 100% en cuanto podía y eso no le ha ido bien para la vida útil de esta batería.

Voy a experimentar con unas lipo y voy a intentar sustituir las celdas de mi batería dañada por 7 celdas lipo de 10Ah que compre muy económicas en ebay. Ya me han llegado y tienen buena pinta, os contare que tal.

c_dos_vtr_110

Si es recomendable dejarlas a media carga, en mi caso con baterías de Li-ion dejándolas siempre llenas, al ser linternas es necesario para tenerla siempre preparadas y casi sin uso prácticamente me duraran 1 año y medio aproximadamente, así que puede que si estén muriendo por una mezcla entre el uso que han llevado y estar siempre llenas, yo uso Lipos por esa razón, hoy mismo estoy testeando mis A123 y están en no muy buen estado la mayoría y algunas en muy mal estado por lo tanto por descarte sigo con baterías "baratas" como son las Lipo, confiaba la verdad que las A123 fueran más "infinitas".

jemamibo

En mi caso,tengo baterias de LI-ION y las cargo cuando estan bajas o muy bajas de carga,segun los indicadores de la bici,la almaceno normalmente con la bateria quitada y guardada en casa a temperatura de casa 18-20 mas o menos,no se si sera lo correcto porque tambien he oido que si estan siempre a tope de carga mejor,aunque no las uses en una temporada.

c_dos_vtr_110

Lo ideal con Li-ion y Lipo es media carga y temperaturas frías; pero como vuestras baterías llevan electrónica tampoco las tendría en un sitio demasiado frío.

hmillan

Yo también creo que lo mejor es no almacenarlas al 100% de carga, ni cargarlas todos los dias. Cuando compras una bateria, un portatil, un movil, te viene a media carga.

También creo que es peor tenerlas muy bajas de carga.
Al 100% te pueden durar 1 año, pero descargadas del todo las estropeas en horas o días, por esta razon creo que las instrucciones de los kits recomiendar cargar y cargar. Quieren evitar que las rompas "en garantia" pero no les importa tanto que en 1 año o 2 te tengas que comprar otra.

Bici Electrica Mallorca

hmillan escribió:Quieren evitar que las rompas "en garantia" pero no les importa tanto que en 1 año o 2 te tengas que comprar otra.

Ahí le has dado, ellos tienen sus prioridades y no son que la batería te dure muchos años.

Alberabtt

A mi lo que me incomoda por así decirlo de las LIPO's es lo rápido que bajan su voltaje y el no poder aprovechar todo el potencial del amperaje. Mi experiencia es la siguiente:

Mi batería es de 22,2v (6S) a 8Ah. La cargo al máximo unos 25,20v esto es 4,2v/celda y la voy utilizando hasta llegar a unos 22v es decir unos 3,6v/celda que es el limite de descarga aconsejado por lo que se ha comentado por el foro. A la hora de cargarla me entran sólo 4711mA, por lo que me pregunto: ¿de que sirve tener 8000mA si a la práctica le voy a meter como mucho 5000mA?

rizo

Alberabtt escribió:A mi lo que me incomoda por así decirlo de las LIPO's es lo rápido que bajan su voltaje y el no poder aprovechar todo el potencial del amperaje. Mi experiencia es la siguiente:

Mi batería es de 22,2v (6S) a 8Ah. La cargo al máximo unos 25,20v esto es 4,2v/celda y la voy utilizando hasta llegar a unos 22v es decir unos 3,6v/celda que es el limite de descarga aconsejado por lo que se ha comentado por el foro. A la hora de cargarla me entran sólo 4711mA, por lo que me pregunto: ¿de que sirve tener 8000mA si a la práctica le voy a meter como mucho 5000mA?

¿comorrrr?!!!!! Crying or Very sad Crying or Very sad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

oriam

Alberabtt yo utilizo baterías de 5000mah y cuando las células están a 3.7v entran algo mas de 4000 mah, lo que se me hace muy raro que tu en unas baterías de 8000mah con las células a 3.6v solo te entren esos mah, deberían entrar 7500mah por lo menos creo yo
Un saludo

http://www.enbicielectrica.com

c_dos_vtr_110

Era interesante ver si realmente esta descargandose hasta 3,6 ya que 3,6 en un acelerón puede llegarse a ellos con la batería media descargada.

¿En vacío las celdas están a 3,6v?

De todas formas las baterías de 8000 suelen coger 7000 dicen y muchos se plantean en Hobbyking comprar de 5000 ya que suelen entrar unos miliamperios más de los 5000.

Alberabtt

Seguiré con las pruebas pero no creo que varíe mucho. A ver si se pasa OPQA por el hilo y cuenta su experiencia con su tambien 6s 8000mA.

oriam escribió:Alberabtt yo utilizo baterías de 5000mah y cuando las células están a 3.7v entran algo mas de 4000 mah, lo que se me hace muy raro que tu en unas baterías de 8000mah con las células a 3.6v solo te entren esos mah, deberían entrar 7500mah por lo menos creo yo
Un saludo

c_dos_vtr_110

Al final va entrarme un trauma jaja, el otro día cuando me dijeron que en gran hermano le pusieran gran hermano 12+1 por el 13 respondí que no tenía ninguna historia detrás que supiera el temor al número 13 (algunos de esos temores suelen basarse en historias antiguas)

Un par de días después salgo en bici (llevo un excel con cada salida) y rajé la cámara en la número 13 (considero que fue una coincidencia obviamente)

Compro hace unos días un segundo soporte para linternas Fenix como ya tenía otro (aún no llegó), ayer salgo con la bici y un tornillo se arranca de cuajo del que tengo desde hace 1 año aproximadamente, es idéntico al que compré y salen por más de 10 USD cada uno; pero no es una ruina; pero se supone y "venden" que son de calidad...

Hoy salgo con el coche de radiocontrol 1/8 y ahora en casa cojo las dos lipos y veo una agujerada hasta una de sus celdas, conclusión celda a la basura, ya la he eliminado (si algún día os pasa tal cosa tener mucho cuidado)

Después de soltar mis "desgracias", mientras sean así aún bueno aunque vaya racha..., como ya leí el otro día para las lipo que no son de carcasa dura, creo que también recomiendo protegerlas con algo duro.

Conclusión: una celda a la basura con 2 cargas y una lipo que me queda con 2 celdas y no sé muy bien que uso le daré...

Sebibike

yo las almaceno entre 3,7 y 3,9 por celda y cargo a fondo justo antes de salir

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Bici Electrica Mallorca

Yo creo que voy a pasar de las LiPo, demasiado delicadas.

Aún me queda una Coyote 6S y la usaré en solitario, pero en cuanto casque, se acabó.

Mejor LiFePo4 aunque sean más "armatoste".

c_dos_vtr_110

Las Lifepo que sean cilíndricas en ese caso, las otras que tienen forma de Lipo supongo que les pasaría lo mismo, en bici podemos usar lipos de carcasa dura, esas con avisadores y demás no debería pasar nada; pero en el coche lo tengo más difícil.

oriam

Yo creo que voy a pasar de las LiPo, demasiado delicadas.
Yo de momento después de meses 0 problemas, hay mucha gente que usa lipo con las bicis, aunque cualquier batería pueda salir mala yo creo que el problema quizás venga por las Coyote, yo creo que con unas Ziipy o Turnigy y un cargador majo no tiene por que pasar nada

c_dos_vtr_110

Yo estoy de acuerdo, llevo usadas bastantes Lipos y 0 problemas, solo me pasó lo dicho que una piedra atravesó una; pero eso no fue culpa de la propia Lipo, yo me iría al menos a Turnigy convencionales, si no a Zippy, las Turnigy Nanotech ya las veo exageradas para una bici quizás.

Bici Electrica Mallorca

La verdad es que las Coyote eran "demasiado" baratas...
Veremos como se comporta con el motor de 24V que he pedido (si es que algún día llega, claro...).

c_dos_vtr_110

Nunca se sabe con cosas nuevas, para bien o para mal, aunque en radiocontrol se suele temer las lipos desconocidas, incluso entre calidades soportan cosas graves mejor, la mía ayer al crearse el agujero no sucedió nada, otra podía haberse quemado o explotado, era una Zippy 4000 40C.

Sebibike

al crearse el agujero
Shocked Question

Blogs especializados

c_dos_vtr_110

Si, en un coche que monté de radiocontrol muy potente una piedra atravesó la Lipo, estoy preparando una carcasa protectora debido a ello, en la bici ya llevo Lipos con carcasas duras.

Sebibike

affraid pues de buena te has librado

Blogs especializados

c_dos_vtr_110

Ya..., ahora le acabo de hacer a las baterías de los coches de radiocontrol unas tapas con cañerías de PVC, confío que soporten las piedras sin problemas, cuando vi la lipo con un agujero se me quedó una cara...

oriam

Pues se supone que si se perforan al entrar el contenido de la Lipo en contacto con el aire arden, pero obviamente eso supongo que tu ya lo sabes Cool

c_dos_vtr_110

Ya; pero en algunas baterías no sucede, las Kokam son las que más aguantan, no sé la razón; pero si escuchara que no sucede siempre, por suerte en mi caso no ardieron y eso que el agujero no era pequeño ni poco profundo.

Sebibike

Son caras las kokam?

Blogs especializados

c_dos_vtr_110

Bastante, no recuerdo precios; pero son mucho más caras que unas Zippy o Turnigy, cuando digo bastante es varias veces su precio por lo que recuerdo, alguna bici de las caras las usaba, la ventaja es que son resistentes y su duración de ciclos es real; pero yo hasta ahora aún cuidando el material, las batería llega un punto que a la par que empiezan a perder capacidad suelen estar para el arrastre, cables de balanceo tocados, conectores, ya no equilibran igual, no sé si merece la pena invertir en algo con una vida tan larga, veremos como avanzan las lipos ahora con el nuevo cargador, los protectores del cable de balanceado y también les puse epoxy en la salida de los cables de los conectores.

Prefiero comprar Lipos medianamente buenas y cambiarlas cada varios años, si sucede lo de la piedra por ejemplo con una Kokam sería una perdida mayor por no amortizar su coste, pienso que masivamente lo típico es Zippy o Turnigy salvo que se compita que no estaban homologadas hasta hace poco, también que el agujero no acabara en tragedia hizo que sumaran puntos para mí las Zippy.

Obviamente la idea de comprar algo intermedio, es una opinión personal, lo ideal por seguridad sería las Kokam o similares; pero en su día compré las A123 pensando en fiabilidad y finalmente no aguantaron como esperaba y los cableados y envoltorios tenía que reponerlos cosa que en Lipos es más peligroso.

oriam

Yo tengo unas Kokam de 3s2000mah hace ya bastantes años, y no te imaginas lo que aguantan
Pero para una bici con las Zippy de momento genial, supongo que con las Turnigy será parecido

c_dos_vtr_110

Las nanotech de Turnigy están bastante "endiosadas" en cuanto a rendimiento, en calidad suele hablarse mejor de Zippy que de las Turnigy normales en España; pero en el resto del mundo se ven demasiadas Turnigy y eso me hace dudar, veremos con el tiempo que impresiones se sacan.
Lo ideal en Lipos Chinas supongo que unas Nanotech; pero salen caras y en una bici estarían algo desperdiciadas supongo.

oriam

Lo que tu dices c-dos para la bici turnigy y zippy de 20c o así de maravilla, por encima sería desaprovecharlas, y por debajo yo creo que serían de dudosa calidad
De todos modos ya veremos con el tiempo cuanto duran

crazygunb

hola adquiri una par de turnigy nanotech 6s el desde 23 lo estuve usando aprox tendras una 20 recargas y lo noto que se han hichado un poquito y su carga completa es 25.02 me marca el HK-Cellmeter8 pero cargador me marca 3 4.19 y 3 de 4.20 es normal? lo cargo con cargador imax b6 solo me deja cargar maximo en 2.2a lo cargo en 2a no eh podido cargarlo en 5a que dice el cargador

c_dos_vtr_110

Opino igual, zippy o turnigy de 20C perfectas, como curiosidad voy usar cuando me quede sin autonomía las del 1/8, así podré de paso ver si los 40C me permiten conseguir más potencia, sobre todo si le meto más potencia a la bici y se empiezan a notar las baterías de calidad.

Sobre las Nanotech hinchadas, si nunca las descargaste demás o las cargaste demasiado no me preocuparía en exceso salvo que se hincharan demasiado, a mí me tienen variado un poco de ancho (pero un poco), tampoco es raro que se encoja el termo y se vea más marcada la batería pareciendo que se hincharon.

OscarG

Quisiera contaros lo que me pasa con mis baterías.
Me han llegado 2 Lipos 5s 5200mA. A la espera de que me llegue el kit que he comprado, le he hecho un par de ciclos de carga completa balanceada con un Imax, y de descarga.
Lo que me parece muy raro es que la descarga no la balancea, quedandose unas celdas a 3,6V y otras llegan a 3V. Al llegar a este punto paro la descarga para evitar daños a las celdas.

¿Es esto normal? ¿Me han venido defectuosas las baterías?
Me pasa casi lo mismo con las dos baterías. En la otra la diferencia entre las celdas se queda en 0,4V

c_dos_vtr_110

Cuando están descargadas es normal que se desbalancen; pero 0,6v aún sabiendo como cae el voltaje en esos rangos lo veo muy exagerado, yo cuando las aprovecho mucho puedo encontrarme desbalanceos de 0,05 o 0,06 (en ese rango de voltajes de 3,6v), encontrarse 0,6v lo veo extraño, quizás no todas las celdas tengan la misma capacidad, una variación suficiente podría provocar eso.

Alberabtt

Acabo de hacer una carga completa cuando mi LIPO 6s de 8000mA estaba en 22,8v (3,8v/celula) y sólo han entrado 4465mA.
Al final y a la práctica si quiero conservar la batería, la autonomía me la va a marcar el voltaje y no el amperaje!!

Alberabtt escribió:A mi lo que me incomoda por

así decirlo de las LIPO's es lo rápido que bajan su voltaje y el no poder aprovechar todo el potencial del amperaje. Mi experiencia es la siguiente:

oriam

Deberías probar a cargar cuando estén a 3.7 , para ver cuantos mah entran

rizo

Hola, ¿con el cargador se puede hacer una descarga hasta 3,7v y despues ponerlas a cargar para ver cuanto le caben a mis baterias de 8000mA?
Es que lo que comenta Alberabtt es muy preocupante y quiero comprobarlo en las mias.

Saludos

Alberabtt

Hola Rizo, la carga que hice el Martes fue de 22,78v (3.79v) --> 5574mA en 225min.

Otras fueron de:
23,19v (3.86) --> 3762mA en 126 min
22.90v (3,81) --> 4716mA en 154min
22.80v (3,8v) --> 4465 mA en 144min

Alberabtt

Opqa, también tiene una LIPO de 8000mA. A ver si se pasa por el hilo y nos comenta su experiencia.

opqa

No te puedo decir mucho porque esa bici era para mi padre y ya hace tiempo que la tiene él, que a su vez tampoco la ha usado hasta ahora por el frío. Lo único que te puedo decir es que la única vez que la agoté mucho, quizá demasiado, no le llegaron a entrar 8000mAh, pero sí más de 7000mAh, no recuerdo la cifra exacta pero rondaría los 7500mAh.

Si quieres saber la capacidad real de la tuya deberías hacer caso a Oriam y agotarla hasta algo menos de 3.7V, yo creo que la puedes descargar tranquilamente hasta 3.6v por celda, ten en cuenta que entre 3.7v y 3.8v es la zona donde más carga por voltio almacena la batería. En ese rango le puede quedar perfectamente lo que te falta para llegar a 7000mAh o más.

Última edición por Sebibike el Vie Feb 24, 2012 12:17 am, editado 1 vez (Razón : err.)

Alberabtt

Es posible lo que comentas de que sea justamente entre 3.7v y 3.8v la zona dónde más carga por voltio almacena. No obstante yo voy a ojo (no llevo ningún medidor) y decido volver a cargar cuando noto que la bici tira menos. También voy con precaución de no apurar mucho por miedo a pasarme en la descarga y cargarme la LIPO.
Realmente pensé que las LIPOS entregarían la corriente necesaria para compensar su caida de tensión progresiva para mantener los 250W que reclama el motor. Creí que por lo lo menos lo haría hasta su limite de 22.2v, pero no está siendo así. Cuando la batería está a 3.8v la bici tira mucho menos.

opqa escribió:No te puedo decir mucho porque esa bici era para mi padre y ya hace tiempo que la tiene él, que ha su vez tampoco la ha usado hasta ahora por el frío. Lo único que te puedo decir es que la única vez que la agoté mucho, quizá demasiado, no le llegaron a entrar 8000mAh, pero sí más de 7000mAh, no recuerdo la cifra exacta pero rondaría los 7500mAh.

Si quieres saber la capacidad real de la tuya deberías hacer caso a Oriam y agotarla hasta algo menos de 3.7V, yo creo que la puedes descargar tranquilamente hasta 3.6v por celda, ten en cuenta que entre 3.7v y 3.8v es la zona donde más carga por voltio almacena la batería. En ese rango le puede quedar perfectamente lo que te falta para llegar a 7000mAh o más.

opqa

Eso no es culpa de la batería hombre, es algo más bien propio de la química, con LiFePO4 se nota menos pero también pasa. Cuando están cargadas a tope la bici siempre va a tirar más, la batería entrega lo que el motor demanda, y cuanto menos es el voltaje menos demanda, menos potencia real tiene...

Alberabtt

Después de un uso intensivo de la bici estos días he llegado a descargarla hasta el límite recomendado y este ha sido el resultado:

22,31v (3,71v) --> 7081mA en 288min

opqa

Pues mas o menos lo mismo que yo, si la apuras un poco más seguramente le llegues a sacar 7500, pero a los 8000 no llegas ni apurando mucho.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]