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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Legalidad sobre motores

Legalidad sobre motores

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1 Legalidad sobre motores el Mar Oct 03, 2017 1:49 pm

joan

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hola a todos, ¿sería legal poner doble tracción con motores de 250w? ¿qué pensáis al respecto? la normativa decía bicicletas con motor de 250w pero no decía cuántos motores(o me equivoco, corregirme).
¿tendré problemas con esto?
 la verdad es para poner en la horquilla delantera y 250w no lo destrozaría



Última edición por Sebibike el Mar Nov 21, 2017 1:48 pm, editado 1 vez (Razón : Horquilla)

2 Re: Legalidad sobre motores el Mar Oct 03, 2017 5:06 pm

Hedumaza

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En principio, la norma europea habla de bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo, cuyo motor no exceda de 250w, me imagino que al montar un doble motor sobre la misma bicicleta ya incumplirías la normativa europea...

A efectos legales, ningún kit de bicicleta está homologado, ni ninguna bicicleta trasformada a eléctrica está igualmente homologada, al no ser que se pase dicha bicicleta por una especie de ITV, o como se suele decir, " por industria ".
Algo que ha de ser muy caro.
Hay una doble visión sobre el tema de las E-bike caseras... por lo general los agentes de la autoridad no suelen meterse con los ciclistas que llevan una e-bici casera, siempre que cumplan con las normas de tráfico.
Pero lo que hay que tener presente es que, a efectos legales, una bicicleta trasformada a e-bike sin su homologación pertinente, en caso de accidente o atropello, puede ser problemático para su propietario al carecer de dicha homologación.

Hasta hoy no tenemos noticias de alguien que haya tenido problemas con la autoridad en ningún aspecto legal, salvo un supuesto caso de dos personas con dos Bultaco brinco que pararon unos municipales por que iban circulando como dios les dio a entender.

Sin ir más lejos, este verano, cerca de Ciempozuelos, pasé por delante de una patrulla de la guardia civil de tráfico que estaba haciendo un control de tráfico, y a pesar de que se me quedaron mirando, no me dijeron nada... supongo que les llamó la atención lo cargado que iba, entre alforjas y batería... pero pasaron de mi como de comer flores.

3 Re: Legalidad sobre motores el Mar Oct 03, 2017 7:43 pm

joan

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Hedumaza escribió:En principio, la norma europea habla de bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo, cuyo motor no exceda de 250w, me imagino que al montar un doble motor sobre la misma bicicleta ya incumplirías la normativa europea...

A efectos legales, ningún kit de bicicleta está homologado, ni ninguna bicicleta trasformada a eléctrica está igualmente homologada, al no ser que se pase dicha bicicleta por una especie de ITV, o como se suele decir, " por industria ".
Algo que ha de ser muy caro.
Hay una doble visión sobre el tema de las E-bike caseras... por lo general los agentes de la autoridad no suelen meterse con los ciclistas que llevan una e-bici casera, siempre que cumplan con las normas de tráfico.
Pero lo que hay que tener presente es que, a efectos legales, una bicicleta trasformada a e-bike sin su homologación pertinente, en caso de accidente o atropello, puede ser problemático para su propietario al carecer de dicha homologación.

Hasta hoy no tenemos noticias de alguien que haya tenido problemas con la autoridad en ningún aspecto legal, salvo un supuesto caso de dos personas con dos Bultaco brinco que pararon unos municipales por que iban circulando como dios les dio a entender.

Sin ir más lejos, este verano, cerca de Ciempozuelos, pasé por delante de una patrulla de la guardia civil de tráfico que estaba haciendo un control de tráfico, y a pesar de que se me quedaron mirando, no me dijeron nada... supongo que les llamó la atención lo cargado que iba, entre alforjas y batería... pero pasaron de mi como de comer flores.
ok, ya me tranquilizaste un poco, la verdad no sé si me pararían o no,  y no podría poner 500w porque me rompería la horquilla(creo yo) y sería más ilegal que el de 250w. yo también me imagino que infringiría la norma europea, pero el párrafo donde dice lo que es una bicicleta eléctrica confunde un poco, no especifica, habla de la asistencia de los 250w del motor pero no dice nada de si tiene en cada rueda, porque si pongo dos motores en dos sistemas diferentes de 250w limitados a 25km/h.......no sé, creo que podría ser legal, pero ni idea.
por lo de homologación podría utilizar una bicicleta eléctrica homologada que ya tengo e instalarle un kit más potente o añadírselo, tal vez cuele lo de homologado Very Happy , hasta viene con la pegatina, al menos a ojos del agente que me mire la e-bike, ya si lo investigan ya tendría problemas.
 la orquilla es de acero ¿bastaría para reforzarla el antitorque?



Última edición por joan el Mar Oct 03, 2017 8:27 pm, editado 2 veces

4 Re: Legalidad sobre motores el Mar Oct 03, 2017 8:02 pm

eperezat


En el momento que lleves montado mas de 250w ya no eres legal.

Pero vaya si no haces el cafre no tendras ningun problema.

Ademas los motores de buje de poca potencia pasan muy desapercibidos.

5 Re: Legalidad sobre motores el Mar Oct 03, 2017 8:25 pm

joan

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eperezat escribió:En el momento que lleves montado mas de 250w ya no eres legal.

Pero vaya si no haces el cafre no tendras ningun problema.

Ademas los motores de buje de poca potencia pasan muy desapercibidos.
ya me lo imaginaba, entonces dos motores sería ilegal. En cuanto a lo de ir a todo trapo no voy, tengo bastante cuidado con no pasarme y respetar las normas de circulación, pero cuando salgo del pueblo y estando en carretera si voy bastante rápido.

6 0,5 Kw es Legal en España. el Jue Oct 05, 2017 12:51 pm

mapacheB


"Bicicleta con pedaleo asistido:
Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo
muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los
siguientes supuestos:– El conductor deja de pedalear.– La velocidad supera los 25 km/h"

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Por tanto, y según esto, en España es legal un bicicleta eléctrica con motor de 500 W.

7 Re: Legalidad sobre motores el Jue Oct 05, 2017 6:44 pm

Hedumaza

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mapacheB escribió:"Bicicleta con pedaleo asistido:
Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo
muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los
siguientes supuestos:– El conductor deja de pedalear.– La velocidad supera los 25 km/h"

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Por tanto, y según esto, en España es legal un bicicleta eléctrica con motor de 500 W.


Una cosa es lo que dicta la norma, y otra muy distinta la libre interpretación que cada uno le damos a dicha norma.
En nuestro país sería legal una bicicleta de 500w, pero no debemos engañarnos, ninguna bicicleta trasformada a eléctrica es legal a nivel jurídico, aunque cumpla estrictamente la norma básica legal.

Sería lo mismo que tener un coche donde existieran varias versiones de él, cuyo rango de potencias pueda ir desde los 90 cv a los 130cv, si de serie monta un motor de 4 cilindros y 90 cv y se le sustituye motor pero su versión de 130cv, aunque sea de la misma arquitectura y características físicas, si no lo refleja la ficha técnica, que es realmente la homologación del vehículo, esa trasformación no es legal.

Para poder homologarlo sería necesario un estudio realizado por un ingeniero, así como obtener un certificado de visto bueno de la marca, donde se a de recoger que el chasis de ese coche es capaz de soportar la potencia y las fuerzas que la nueva mecánica va a ejercer sobre el propio chasis y la carrocería... esto a groso modo, pues luego entraríamos en el tema de refrigeración, sistema de frenos, suspensiones... etc.

Lo mismo pasaría con una bicicleta trasformada a eléctrica... la ventaja que llevamos en este aspecto, que no llevamos, ni número de chasis, ni matrícula... y de que las bicicletas están exentas de pasar itv... pero seguro que a algún " iluminati " ya se le ha pasado por la cabeza.

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