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¿MTB doble suspensión barata?

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1 ¿MTB doble suspensión barata? el Miér Oct 11, 2017 10:38 am

DaDiD

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Hola.
Después de meses recopilando información para electrificar mi vieja MTB Orbea, he llegado a la conclusión que quiero una con suspensión atrás, con lo que no me queda otra que comprar una nueva bici.
En principio busco algo nuevo, aunque no me importa un stock viejo si el precio merece la pena.
Tampoco busco grandes componentes, pero como el uso es para montaña, si quiero que tenga un mínimo de fuerza.
Lo mas barato que he encontrado es esta del Decathlon, es la única con doble suspensión, pero la batería es de solo 7,8 ah aparte que las suspensiones no las veo adaptadas a un uso por montaña, si no de pistas y la batería dificulta el manejo.
https://www.decathlon.es/bicicleta-electrica-btwin-original-700-36v--id_8353006.html





La ventaja es que son 1.000 € y tiene cosas que me gustan como las ruedas de 26" y los frenos V-Brake de siempre.
Se que por esos 1.000 € hay otras mejores, pero son rígidas y todo lo que veo con suspensión atrás no baja de 3.000 €

Por favor, ¿conocéis alguna MTB de doble suspensión que no sea muy cara?
No soy pro y no necesito grandes componentes.
Gracias.

2 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Miér Oct 11, 2017 11:34 am

Basic


Mira este enlace, tienes las Cloot Aneto doble suspensión a buen precio que puede ser un buen punto de partida para un motor central, está a muy buen precio y componentes aceptables, a pesar de ser de 27,5 y frenos de disco, la unica duda es la batería, me imagino que le entrará una 14 ah de 36x9x9 cm. Es el problema de las dobles que no puedes meterle una de 17 ah por falta de espacio.

Un saludo

* POSTDATA: Para monte la que muestras de Declhatron no la veo salvo pisteo sencillo

https://www.clootbike.com/bicicletas-de-montana

3 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Miér Oct 11, 2017 1:12 pm

DaDiD

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Basic escribió:Mira este enlace, tienes las Cloot Aneto doble suspensión a buen precio que puede ser un buen punto de partida para un motor central, está a muy buen precio y componentes aceptables, a pesar de ser de 27,5 y frenos de disco, la unica duda es la batería, me imagino que le entrará una 14 ah de 36x9x9 cm. Es el problema de las dobles que no puedes meterle una de 17 ah por falta de espacio.

Un saludo

* POSTDATA: Para monte la que muestras de Declhatron no la veo salvo pisteo sencillo

https://www.clootbike.com/bicicletas-de-montana

Gracias por el link, pero a esas habría que adaptarle un motor eléctrico.
Si es para aprovechar una bici que se tiene lo entiendo, pero ya puestos a gastarte una pasta comprando una bici nueva, no se si la diferencia económica compensa los quebraderos de cabeza y garantías de electrificar o ya comprar algo hecho.

4 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Jue Oct 12, 2017 11:27 am

Deiotarus

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Doble suspensión, eléctrica y barata no caben en la misma frase, en mi opinión. Las dobles baratas suelen traer amortiguadores muy malos, pesar bastante más que una rígida y escatimar en el resto de componentes para que no se dispare el precio. Aunque no seas "pro" -casi ninguno lo somos- merece la pena invertir en algo que tenga una mínima calidad. Date cuenta que es una compra que es para unos cuantos años.

Tampoco te obsesiones con la doble. Normalmente, es mejor, pero si no vas a hacer descensos, o recorrer terrenos pedregosos o en mal estado, tampoco es que sea imprescindible. Con una rígida, tendrás mejores componentes, será más barata y tendrá menos mantenimiento.

Una batería de 7,8 Ah es ridícula para unas prestaciones y duración mínimamente decente. Lo menos que debes pedir para que te perdure un poco en el tiempo es que sea de 36v y 11Ah que equivale a unos 400Wh.

No suele ser bueno a la larga comprarse "lo más barato". Es mejor ahorrar y comprarse algo un poco decente, o si no, a plazos, que es lo que toca en la sociedad de consumo que vivimos. Yo también tuve tus dudas y estuve tentado de comprarme lo más "barato", y al final, me he comprado una e-MTB rígida de 2.000 euros, pero eso sí, con un cuadro de calidad, de marca y con motor y batería Yamaha, y aún así, es la más "barata", dentro de las de calidad media-alta.

Respecto a comprarse una bici standard para luego electrificarla, sí, es una opción. Nunca va a tener el acabado y el nivel de integración de batería, motor y cableado de una ya diseñada para ser eléctrica, aunque puedes ahorrarte algo de dinero y "fabricarla" a tu gusto... a costa de mucho trabajo y tiempo invertido en buscar componentes, instalarlos y configurarlos. También pensé durante mucho tiempo en este tema, y finalmente, lo descarté. Las bicicletas de mayor calidad y rendimiento a nivel de asistencia eléctrica son las de motor central que cuenten con los tres sensores básicos: de par, de pedaleo y de velocidad. Todo lo demás, en mi opinión, son "parches".

Saludos!

5 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Vie Oct 13, 2017 9:49 pm

eperezat


+1

Pero tambien te diria que si buscas algo barato de doble suspension, al menos mira que el cuadro sea de una marca de calidad.

Yo en su dia me compre una doble de las mas baratas que habia pero de marca.
Han pasado 17 años y el cuadro aguanta de todo y hasta el motor sin problemas, y poco a poco le he ido actualizando los componentes que eran en su momento muy basicos.

6 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Sáb Oct 14, 2017 7:39 pm

Hedumaza

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Yo he tenido durante años los dos tipos de bicicleta, y si ahora mismo he vuelto a montar una rígida ha sido por una serie de inconvenientes más bien técnicos, pero si encuentro un cuadro doble que cumpla las necesidades técnicas que necesito, no dudaré ni por un momento en volver a montar una bicicleta de doble suspensión.

Se habla mucho de que son bicicletas que requieren más mantenimiento, pero la realidad es que no es así, si bien es cierto que este tipo de bicicletas es más propenso a tener averías dado que cuenta con más puntos de desgaste, pero eso no significa que haya que estar reparando la bicicleta cada dos por tres.

Tener una doble no significa tener que hacer descenso a la fuerza, el que sea doble no quiere decir que haya que ir saltando por roquedales o bajando a tumba abierta por cuestas técnicas, las hay para varias modalidades, las más extremas, las de Freerider o las de enduro suelen ser, por norma general, las más caras, pero es lógico que sea así, son bicicletas que van a ser tratadas de modo brutal, por lo que han de ser tremendamente resistentes, y eso hay que pagarlo.

Tienes las de All Mountain, que son bicicletas dobles muy versátiles, las cuales se mueven en terreno intermedio entre las de descenso/enduro y las de rally ( XC )/ cross country.

Las dobles de XC o de rally son bicis orientadas a ciclistas que lo que quieren es una bicicleta ligera, pero a la vez robusta, que proporciones una alta estabilidad  para rodar a altas velocidades fuera del asfalto, el hecho de que sea doble aumenta considerablemente la estabilidad de este tipo de bicicletas, sobre todo a la hora de tomar curvas a alta velocidad.

Las Cross Country son bicicletas polivalentes, para un uso no muy exigente, pero que te permitirán afrontar terrenos que requieran un cierto nivel técnico, son las ideales para cicloturismo off road.

Las dobles tiene la ventaja de ser muy cómodas para recorridos exigentes, el hecho de contar con un sistema " elástico " permite que éste absorba gran parte de los golpes trasmitidos al ciclista, con lo que el agotamiento físico tardará más en aparecer.


Mi colega tiene una Treck rígida, y hemos realizado varios viajes cargados con alforjas, yo con una B-pro ZS8 de XC, y hemos rodado por caminos o muy empedrados o en muy mal estado, mientras yo los pasaba sentado en el sillín, mi colega lo tenía que hacer de pié sobre los pedales, y con mucho más cuidado, dado que su rígida metía muchas sacudidas portando las alforjas. La mía, al ser doble, absorbía no solo los impactos, además reducía con ello gran parte de esas sacudidas.

Las bicicletas dobles son mucho más estables que las rígidas en cualquier tipo de bajada, las rígidas son más nerviosas en este aspecto, y gracias a los nuevos amortiguadores y a los nuevos sistemas basculantes, prácticamente ya no contaminan el pedaleo, como ocurría antaño.

Las rígidas tiene la ventaja de tener mejor comportamiento en subidas, y que a igualdad de modelo, la rígida siempre será un poco más ágil, pero por contra siempre llevará implícito la trasmisión de los defectos del terreno a los lomos de su ocupante, de hecho, en una rígida, el agotamiento físico siempre aparecerá antes que en una doble.

Como ya he comentado, he realizado varios viajes con alforjas con los dos tipos de bicicleta, y para mi, el viajar cargado con una doble siempre será más llevadero y menos fatigoso que hacerlo con una rígida.

A parte de lo anterior, si eres una persona que ya supera los 40 años, seguramente buscarás la comodidad, pues los golpeteos en la espalda que te ofrece una rígida, ya empiezan a pasar factura en forma de dolores de espalda, por ello, la mejor elección es una bicicleta de doble suspensión.

Es cierto que nadie da duros a pesetas... o en los tiempos que corren, €uros a céntimos, pero lo que si es cierto es que, por lo general, donde se suele abaratar los costes, es en los componentes más que en los cuadros, por lo que una doble de 800 o 1000 €uros no ha de suponer que sea una mala bicicleta, más bien será que sus componentes son de una calidad medio aceptable, lo cual puede ser mejorado, sin necesidad de recurrir a grandes inversiones, de hecho, en una bicicleta de marca, lo que se lleva gran parte de su precio es precisamente eso, la marca... pagar por llevar unos logotipos que, para colmo, vas a ir luciendo gratuitamente.

Otro cosa que me gustaría decir es que, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, por lo general los componentes más caros suelen ser los que más problemas suelen dar, dado que suelen fabricarse con miras " al gramo ", por lo que suelen ser componentes más delicados... para una bicicleta eléctrica, la cual va a someter a un durísimo trabaja a sus componentes, lo mejor es equiparla con componentes de gama media, por ejemplo, el modelo Alivio de shimano es carne de perro, son duros y resistentes, y puedo decir que, en mi caso, los he hecho trabajar en condiciones muy duras, las cuales no soportaron mi posterior XT, así que, en este aspecto, mejor huir de los componentes de alta gama, donde esté un Alivio, un Deore, o un SLX, mejor que un XT o un XTR... esto se podría trasladar también a Sram.

El gastarte un dineral en una bicicleta no te garantiza que te vayas a librar de problemas, tengo amigos y conocidos que han tenido varios problemas, unos mecánicos, y otros de servicio técnico, en bicicletas de marcas muy reconocidas, y con precios superiores a los 3000 €.

Dadid, si me permites un consejo, antes de meterte en una doble, piensa en qué uso le vas a dar, pues, por ejemplo, la bicicleta que has puesto en el principio, la de decathlon, es una bicicleta más bien de tipo urbano que mtb, no hay más que ver la forma de su cuadro.

Esa bicicleta te va a dar un servicio excelente en rutas asfaltadas, cañadas y caminos poco problemáticos, pero no es lo ideal si quieres moverte por zonas que requieran cierto nivel ténico o zonas de medio monte o más alto... es más bien una bicicleta pistera.

Otra cosa que tienes que tener presente es qué tipo de motor vas a montar, el que suele dar menos problemas en su montaje son los de buje delantero, ya que si lo que quieres montar es un motor central, te verás limitado por las medidas de la caja del pedalier, los bafang, por ejemplo, tiene medidas cuyo estándar difiere de las bicicletas modernas, cuyas cajas de pedalier son sobredimensionadas, por ello hay que hacer hincapié en este apartado, ya que puede generar muchos quebraderos de cabeza.

En el caso de montar un motor trasero, hay que tener presente que los cuadros con ejes pasantes no son compatibles, en la mayoría de los casos, con los ejes que montan este tipo de motores... hay algunas marcas que ofrecen cuadros con punteras intercambiables, pero suelen ser cuadros muy caros.

Los motores de buje, tanto delanteros como traseros, requieren ejes de 9 mm ( QR ), lo cual, ha dia de hoy supone un gran problema, dado que este tipo de eje ha sido relegado a bicicletas de gama baja o urbanas/trekking, pero en modelos MTB es ya muy difícil encontrar algo de calidad media o alta que monte este tipo de eje.



Última edición por Hedumaza el Sáb Oct 14, 2017 8:01 pm, editado 1 vez

7 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Sáb Oct 14, 2017 8:00 pm

Vicentwrc1

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Como te comentan los compañeros una bicicleta de doble suspensión siempre aporta mayor comodidad, mas aún si va a ser eléctrica por el peso de la batería y el motor.
A día de hoy, para este caso yo te aconsejaría comprar una bicicleta doble de 26 pulgadas de segunda mano. 
Para mi es la opción mas inteligente para hacerte una bici eléctrica. Ahora, gracias a la moda de las 27.5 y las 29, se venden bicis de 2000€ que están en buen estado por 500€. Con una bici de ese estilo y un kit puede quedarse una bicicleta muy apañada por algo mas de 1000€.

8 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Dom Oct 15, 2017 4:39 pm

eperezat


+1

En el mercado de segunda mano hay bicis de 26" que son verdaderos chollos.

9 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Lun Oct 16, 2017 9:25 pm

Javierus

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olvídate de la Btwin de Decartón para pistas. Yo tengo esa bici electrificada hace unos 10 años, con un motor 9c y batería 48 v. y es ideal para asfalto, pero nada de pistas. La batería de transportín hace que el peso esté en alto porcentaje en la rueda trasera y derrapa fácilmente en tierra. 
Yo solo la uso para ir al trabajo, pero para nada más. Para el resto tengo otras dos que ya he publicado en el foro. También hice un artículo de la Btwin hace tiempo, lo podrás encontrar por aquí. Ojo, que la mía tiene más de 1000 w. No es lo mismo

10 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 4:12 pm

DaDiD

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Deiotarus escribió:Doble suspensión, eléctrica y barata no caben en la misma frase, en mi opinión. Las dobles baratas suelen traer amortiguadores muy malos, pesar bastante más que una rígida y escatimar en el resto de componentes para que no se dispare el precio. Aunque no seas "pro" -casi ninguno lo somos- merece la pena invertir en algo que tenga una mínima calidad. Date cuenta que es una compra que es para unos cuantos años.

Tampoco te obsesiones con la doble. Normalmente, es mejor, pero si no vas a hacer descensos, o recorrer terrenos pedregosos o en mal estado, tampoco es que sea imprescindible. Con una rígida, tendrás mejores componentes, será más barata y tendrá menos mantenimiento.

Una batería de 7,8 Ah es ridícula para unas prestaciones y duración mínimamente decente. Lo menos que debes pedir para que te perdure un poco en el tiempo es que sea de 36v y 11Ah que equivale a unos 400Wh.

No suele ser bueno a la larga comprarse "lo más barato". Es mejor ahorrar y comprarse algo un poco decente, o si no, a plazos, que es lo que toca en la sociedad de consumo que vivimos. Yo también tuve tus dudas y estuve tentado de comprarme lo más "barato", y al final, me he comprado una e-MTB rígida de 2.000 euros, pero eso sí, con un cuadro de calidad, de marca y con motor y batería Yamaha, y aún así, es la más "barata", dentro de las de calidad media-alta.

Respecto a comprarse una bici standard para luego electrificarla, sí, es una opción. Nunca va a tener el acabado y el nivel de integración de batería, motor y cableado de una ya diseñada para ser eléctrica, aunque puedes ahorrarte algo de dinero y "fabricarla" a tu gusto... a costa de mucho trabajo y tiempo invertido en buscar componentes, instalarlos y configurarlos. También pensé durante mucho tiempo en este tema, y finalmente, lo descarté. Las bicicletas de mayor calidad y rendimiento a nivel de asistencia eléctrica son las de motor central que cuenten con los tres sensores básicos: de par, de pedaleo y de velocidad. Todo lo demás, en mi opinión, son "parches".

Saludos!
Muchas gracias por los consejos.

Está claro que una rígida ofrece mas calidad por menos dinero, pero me tientan los beneficios que puede aportar una suspensión a modo de tracción y comodidad y como dices, ya puestos a hacer una gran inversión, pues al menos que guste totalmente y no quedarse a medias.
El problema es que veo mucho salto de precio entre una rígida decente (2.000 €) frente a una doble decente (3.000 €) teniendo en cuenta que en las bicis normales la diferencia no es tanta.

Saludos.

11 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 4:15 pm

DaDiD

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eperezat escribió:+1

Pero tambien te diria que si buscas algo barato de doble suspension, al menos mira que el cuadro sea de una marca de calidad.

Yo en su dia me compre una doble de las mas baratas que habia pero de marca.
Han pasado 17 años y el cuadro aguanta de todo y hasta el motor sin problemas, y poco a poco le he ido actualizando los componentes que eran en su momento muy basicos.

Muchas gracias por la observación.
Coincido plenamente, aunque como digo, con un mínimo de calidad en los componentes me apaño.
El problema es que no veo nada "básico" en condiciones, las mas básicas ya son pepinos de 3.000 € con componentes a mi parecer muy buenos.

12 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 4:59 pm

DaDiD

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Hedumaza escribió:Yo he tenido durante años los dos tipos de bicicleta, y si ahora mismo he vuelto a montar una rígida ha sido por una serie de inconvenientes más bien técnicos, pero si encuentro un cuadro doble que cumpla las necesidades técnicas que necesito, no dudaré ni por un momento en volver a montar una bicicleta de doble suspensión.

Se habla mucho de que son bicicletas que requieren más mantenimiento, pero la realidad es que no es así, si bien es cierto que este tipo de bicicletas es más propenso a tener averías dado que cuenta con más puntos de desgaste, pero eso no significa que haya que estar reparando la bicicleta cada dos por tres.

Tener una doble no significa tener que hacer descenso a la fuerza, el que sea doble no quiere decir que haya que ir saltando por roquedales o bajando a tumba abierta por cuestas técnicas, las hay para varias modalidades, las más extremas, las de Freerider o las de enduro suelen ser, por norma general, las más caras, pero es lógico que sea así, son bicicletas que van a ser tratadas de modo brutal, por lo que han de ser tremendamente resistentes, y eso hay que pagarlo.

Tienes las de All Mountain, que son bicicletas dobles muy versátiles, las cuales se mueven en terreno intermedio entre las de descenso/enduro y las de rally ( XC )/ cross country.

Las dobles de XC o de rally son bicis orientadas a ciclistas que lo que quieren es una bicicleta ligera, pero a la vez robusta, que proporciones una alta estabilidad  para rodar a altas velocidades fuera del asfalto, el hecho de que sea doble aumenta considerablemente la estabilidad de este tipo de bicicletas, sobre todo a la hora de tomar curvas a alta velocidad.

Las Cross Country son bicicletas polivalentes, para un uso no muy exigente, pero que te permitirán afrontar terrenos que requieran un cierto nivel técnico, son las ideales para cicloturismo off road.

Las dobles tiene la ventaja de ser muy cómodas para recorridos exigentes, el hecho de contar con un sistema " elástico " permite que éste absorba gran parte de los golpes trasmitidos al ciclista, con lo que el agotamiento físico tardará más en aparecer.


Mi colega tiene una Treck rígida, y hemos realizado varios viajes cargados con alforjas, yo con una B-pro ZS8 de XC, y hemos rodado por caminos o muy empedrados o en muy mal estado, mientras yo los pasaba sentado en el sillín, mi colega lo tenía que hacer de pié sobre los pedales, y con mucho más cuidado, dado que su rígida metía muchas sacudidas portando las alforjas. La mía, al ser doble, absorbía no solo los impactos, además reducía con ello gran parte de esas sacudidas.

Las bicicletas dobles son mucho más estables que las rígidas en cualquier tipo de bajada, las rígidas son más nerviosas en este aspecto, y gracias a los nuevos amortiguadores y a los nuevos sistemas basculantes, prácticamente ya no contaminan el pedaleo, como ocurría antaño.

Las rígidas tiene la ventaja de tener mejor comportamiento en subidas, y que a igualdad de modelo, la rígida siempre será un poco más ágil, pero por contra siempre llevará implícito la trasmisión de los defectos del terreno a los lomos de su ocupante, de hecho, en una rígida, el agotamiento físico siempre aparecerá antes que en una doble.

Como ya he comentado, he realizado varios viajes con alforjas con los dos tipos de bicicleta, y para mi, el viajar cargado con una doble siempre será más llevadero y menos fatigoso que hacerlo con una rígida.

A parte de lo anterior, si eres una persona que ya supera los 40 años, seguramente buscarás la comodidad, pues los golpeteos en la espalda que te ofrece una rígida, ya empiezan a pasar factura en forma de dolores de espalda, por ello, la mejor elección es una bicicleta de doble suspensión.

Es cierto que nadie da duros a pesetas... o en los tiempos que corren, €uros a céntimos, pero lo que si es cierto es que, por lo general, donde se suele abaratar los costes, es en los componentes más que en los cuadros, por lo que una doble de 800 o 1000 €uros no ha de suponer que sea una mala bicicleta, más bien será que sus componentes son de una calidad medio aceptable, lo cual puede ser mejorado, sin necesidad de recurrir a grandes inversiones, de hecho, en una bicicleta de marca, lo que se lleva gran parte de su precio es precisamente eso, la marca... pagar por llevar unos logotipos que, para colmo, vas a ir luciendo gratuitamente.

Otro cosa que me gustaría decir es que, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, por lo general los componentes más caros suelen ser los que más problemas suelen dar, dado que suelen fabricarse con miras " al gramo ", por lo que suelen ser componentes más delicados... para una bicicleta eléctrica, la cual va a someter a un durísimo trabaja a sus componentes, lo mejor es equiparla con componentes de gama media, por ejemplo, el modelo Alivio de shimano es carne de perro, son duros y resistentes, y puedo decir que, en mi caso, los he hecho trabajar en condiciones muy duras, las cuales no soportaron mi posterior XT, así que, en este aspecto, mejor huir de los componentes de alta gama, donde esté un Alivio, un Deore, o un SLX, mejor que un XT o un XTR... esto se podría trasladar también a Sram.

El gastarte un dineral en una bicicleta no te garantiza que te vayas a librar de problemas, tengo amigos y conocidos que han tenido varios problemas, unos mecánicos, y otros de servicio técnico, en bicicletas de marcas muy reconocidas, y con precios superiores a los 3000 €.

Dadid, si me permites un consejo, antes de meterte en una doble, piensa en qué uso le vas a dar, pues, por ejemplo, la bicicleta que has puesto en el principio, la de decathlon, es una bicicleta más bien de tipo urbano que mtb, no hay más que ver la forma de su cuadro.

Esa bicicleta te va a dar un servicio excelente en rutas asfaltadas, cañadas y caminos poco problemáticos, pero no es lo ideal si quieres moverte por zonas que requieran cierto nivel ténico o zonas de medio monte o más alto... es más bien una bicicleta pistera.

Otra cosa que tienes que tener presente es qué tipo de motor vas a montar, el que suele dar menos problemas en su montaje son los de buje delantero, ya que si lo que quieres montar es un motor central, te verás limitado por las medidas de la caja del pedalier, los bafang, por ejemplo, tiene medidas cuyo estándar difiere de las bicicletas modernas, cuyas cajas de pedalier son sobredimensionadas, por ello hay que hacer hincapié en este apartado, ya que puede generar muchos quebraderos de cabeza.

En el caso de montar un motor trasero, hay que tener presente que los cuadros con ejes pasantes no son compatibles, en la mayoría de los casos, con los ejes que montan este tipo de motores... hay algunas marcas que ofrecen cuadros con punteras intercambiables, pero suelen ser cuadros muy caros.

Los motores de buje, tanto delanteros como traseros, requieren ejes de 9 mm ( QR ), lo cual, ha dia de hoy supone un gran problema, dado que este tipo de eje ha sido relegado a bicicletas de gama baja o urbanas/trekking, pero en modelos MTB es ya muy difícil encontrar algo de calidad media o alta que monte este tipo de eje.

Muchísimas gracias por tu experiencia.

Tengo claro que si no aprovecho mi Orbea rígida, ya me voy a una con doble suspensión.
El uso previsto incluye pistas pedregosas y la edad de mis lumbares y la costumbre a la comodidad de la moto son mas razones.

El mantenimiento no me preocupa, no pretendo "machacarla", aunque entiendo que debo pasar de bicis chinas que se desmonten al primer salto. 
Espero que las de calidad aceptable no pidan cambio de cojinetes y otros componentes asociados a la suspensión y mas si me controlo y no la machaco con saltos ni descensos a cuchillo.

Sobre las categorías me pierdo.
Se que las de descenso son muy especiales por su geometría, pero luego ya me pierdo en si son de rally, enduro, cross country, trail......
Imagino que lo que busco es una cross country o trail, que en las motos viene a ser lo polivalente.

En los componentes doy fe.
Mi vieja Orbea lleva deore (aunque imagino que los deore de hace 18 años igual no son los deore de ahora) y me han dado mas problemas que los alivio de la Orbea de mi mujer.
Prefiero 100 gr. mas pero que sea fiable.
Y la suavidad a la hora de hacer los cambios hay que tenerla igualmente, con lo que yo no aprovecho según que calidades.

Y lo que dices de que gastarse 3.000 € no es garantía de librarse de problemas es lo que me asusta.
Mi presupuesto empezó por los 1.000 €, luego he visto que no quiero electrificar, con lo que al menos debo subir a 1.500 € para algo decente, pero claro, ya puestos a estrenar bici, la quiero doble, con lo que pensaba estirarme a unos 2.000 €, pero no veo nada por debajo de 3.000 €
Y para el uso ocasional y recreativo que le quiero dar, me parece un juguete caro.
Al menos la moto me sirve para ir a trabajar y hacer desplazamientos largos.
Ya se que no es lo mismo, pero la nombro por ser a veces también usada como juguete.
Vamos, que ya no se que excusa le tendría que poner a la mujer para gastarme 3.000 € en una bicicleta que voy a usar 1 o 2 veces a la semana en el mejor de los casos.

El uso como digo son pistas muy rotas y con subidas muy pronunciadas.
Osea nada de grandes velocidades.
Rutas de no mas de 100 km.
Y lo mas importante, yendo con mi hijo montado en una normal.
Ya se que puedo parecer un tramposo, pero recurrir a una eléctrica es la única manera de poder salir con el.
El problema de la orografía de mi zona es que está llena de desniveles, con lo cual con mi nivel no existe la solución de ir un poco mas despacio, sencillamente hay cuestas en que no las subo si no es a pié.

Y sobre el motor, el delantero descartado.
Y entre el trasero y central, pues no tengo los conocimientos necesarios para decidir.
Se que el central gasta menos, pero es menos potente.
Y que el trasero dificulta la reparación de pinchazos, aunque algunos ya han solucionado este problema.

13 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 5:03 pm

DaDiD

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Vicentwrc1 escribió:Como te comentan los compañeros una bicicleta de doble suspensión siempre aporta mayor comodidad, mas aún si va a ser eléctrica por el peso de la batería y el motor.
A día de hoy, para este caso yo te aconsejaría comprar una bicicleta doble de 26 pulgadas de segunda mano. 
Para mi es la opción mas inteligente para hacerte una bici eléctrica. Ahora, gracias a la moda de las 27.5 y las 29, se venden bicis de 2000€ que están en buen estado por 500€. Con una bici de ese estilo y un kit puede quedarse una bicicleta muy apañada por algo mas de 1000€.

Muchas gracias por la idea, pero solo contemplaba electrificar si aprovechaba la que tengo.
Si no es así, prefiero tener menos problemas y mas garantías.

14 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 5:08 pm

DaDiD

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eperezat escribió:+1

En el mercado de segunda mano hay bicis de 26" que son verdaderos chollos.

Hay la opción de buscar una doble suspensión eléctrica de ocasión, pero no me acabo de fiar por la limitada vida de las baterías y su alto precio a la hora de cambiarlas.
Aparte que pueden fallar muchas mas cosas y no existe garantía.

15 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 5:10 pm

DaDiD

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Javierus escribió:olvídate de la Btwin de Decartón para pistas. Yo tengo esa bici electrificada hace unos 10 años, con un motor 9c y batería 48 v. y es ideal para asfalto, pero nada de pistas. La batería de transportín hace que el peso esté en alto porcentaje en la rueda trasera y derrapa fácilmente en tierra. 
Yo solo la uso para ir al trabajo, pero para nada más. Para el resto tengo otras dos que ya he publicado en el foro. También hice un artículo de la Btwin hace tiempo, lo podrás encontrar por aquí. Ojo, que la mía tiene más de 1000 w. No es lo mismo

Gracias por el consejo.
La verdad es que ya vi que no es buena opción, pero no veo nada intermedio.
Por los 1.000 € que vale tampoco se puede pedir mas, pero es que todas las demás dobles se van a casi 3.000 €
Y de ahí para arriba.
Curiosamente por esos 3.000 € hay muchísimas opciones.
¿tan difícil es encontrar una doble suspensión eléctrica por 2.000 €?

16 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 5:59 pm

meao

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Solo tienes que buscar una doble de segunda mano e instalarle un kit. Con 2000€ montas un bicicleton de el carajo.
Son muchas las bicis que he montado asi en el taller, un kit de 500w con bateria de 36v 17,5ah, una doble de marca(specialized, mondraker, canyon....). Todas han entrado en ese presupuesto.

Saludos, Carlos.

17 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 6:00 pm

Hedumaza

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La verdad es que los precios que tiene las bicis eléctricas son, en muchas ocasiones, para pensárselo dos veces, y en el terreno de las dobles... ya roza casi el lujo.

En este aspecto, si quieres una doble " económica ", lo mejores opciones podrían ser, buscas/comprar un cuadro doble y le trasplantas todos los componentes que puedas de tu actual bicicleta, asegurándote previamente que es compatible con el kit eléctrico que quieres montar.

Comprar una doble de segunda mano, como ya te han comentado los compis, hay buenas bicicletas de 26" tiradas de precio, para electrificarla después.

O bien te dejas un riñón y parte del otro y te la compras ya electrificada... quizás pueda parecer la opción más razonable si lo que se busca es garantia, fiabilidad y tranquilidad/legalidad, pero los precios... es para pensárselo muy seriamente, más aún si le vas a dar poco uso... piensa que al darle poco uso a una eléctrica, te verás obligado a ser muy vigilante con su batería si no quieres que se le acorte su vida útil.

18 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 6:44 pm

DaDiD

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meao escribió:Solo tienes que buscar una doble de segunda mano e instalarle un kit. Con 2000€ montas un bicicleton de el carajo.
Son muchas las bicis que he montado asi en el taller, un kit de 500w con bateria de 36v 17,5ah, una doble de marca(specialized, mondraker, canyon....). Todas han entrado en ese presupuesto.

Saludos, Carlos.

Mira que me gusta trastear las motos y los coches de casa, pero con esto de la bici tengo un poco de recelo, complicado no parece pero miedo me da empezar a comprar cosas, que luego falle algo muy simple y sea incapaz de encontrarlo o peor aun, que entre unos y otros se pasen la culpa.

Si tienes taller entiendo que haces montajes a la carta, ¿no?
Eso ya sería una opción mas apetecible.
Pago mas dinero que haciéndomelo yo, pero tengo la garantía de que una vez pagado tendré algo que funcione.
Para hablar de posibilidades y precios ¿debo enviarte un mensaje privado?
¿algún e-mail? que suele ser mas directo.
Muchas gracias, un saludo.

19 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 6:54 pm

DaDiD

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Hedumaza escribió:La verdad es que los precios que tiene las bicis eléctricas son, en muchas ocasiones, para pensárselo dos veces, y en el terreno de las dobles... ya roza casi el lujo.

En este aspecto, si quieres una doble " económica ", lo mejores opciones podrían ser, buscas/comprar un cuadro doble y le trasplantas todos los componentes que puedas de tu actual bicicleta, asegurándote previamente que es compatible con el kit eléctrico que quieres montar.

Comprar una doble de segunda mano, como ya te han comentado los compis, hay buenas bicicletas de 26" tiradas de precio, para electrificarla después.

O bien te dejas un riñón y parte del otro y te la compras ya electrificada... quizás pueda parecer la opción más razonable si lo que se busca es garantia, fiabilidad y tranquilidad/legalidad, pero los precios... es para pensárselo muy seriamente, más aún si le vas a dar poco uso... piensa que al darle poco uso a una eléctrica, te verás obligado a ser muy vigilante con su batería si no quieres que se le acorte su vida útil.

Gracias por la idea, no se me había ocurrido comprar un chasis pelado, aunque no se si es algo habitual y que abunde.
Aparte que luego me quedaría el chasis de aluminio de mi Orbea que no creo tenga salida.
Al menos montada algo podría sacar por ella, aunque sean 150 € o guardarla para un uso puntual, cosa que desmontada no prestaría servicio y ocuparía sitio.
Y los componentes aprovechables (cambios, ruedas y horquilla), no dejan de ser piezas de hace 18 años con algún que otro achaque lógicamente.

Volviendo al tema de comprar una doble de ocasión, ¿no suelen estar muy reventadas?
Me refiero a que en principio son bicis que se compran para hacer montaña hard.
Es como una moto de enduro, que siempre suele llevar peor trato que una moto trail.

En fin, gracias a todos por vuestros consejos, algo he ido clarificando, aunque sigo hecho un lio.

1.000 € es un cifra mas o menos asequible, cualquier tv o ordenador ya te lo vale.

2.000 € ya es una cifra mas respetable y abierta a mas opciones, con lo que ya puestos a romper el cerdito, dudo hasta si es mejor llegar a 3.000 € por algo totalmente nuevo, al que entiendo solo deberé cambiar neumáticos, pastillas y dentro de ¿5 años? la batería.

Saludos.

20 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 9:51 pm

Hedumaza

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Las opciones que te estamos ofreciendo son con vistas a montar tu propia bicicleta eléctrica con un kit, pero lo que primero tienes que tener claro es, si lo que quieres es una bicicleta nueva o electrificar una que ya tienes, o montarte una por tu cuenta desde cero.

Si es la primera opción, tienes que plantearte precios para rígidas que están en torno a los 1500 €... y de ahí hasta el cielo, si como dices, lo que quieres es una doble, los precios difícilmente te van a bajar de los 2500 €, al no ser que encuentres alguna oferta en tiendas.

Las bicis eléctricas de segunda mano, por lo general suelen ser bicicletas que ya han cubierto la vida útil de la batería ( en torno a 3-4 años ), por lo que es muy posible que haya que reponerle la batería, la cual no suele ser precisamente barata, amén de desconocer el trato que puede haber recibido la bicicleta, pero principalmente la propia batería.

Todo lo que se vende de segunda mano es susceptible de esconder algún problema, pero para eso es mejor, o bien intentar probar el producto antes de adquirirlo, o bien irte a una tienda que te de la garantía de haber sido revisado. Tambien te puedes encomendar a todos los santos habidos y por haber, y rezarles para que el que te vende la bici sea honesto y no pretenda metéterla doblada Wink

Una bicicleta nueva siempre te va a dar más tranquilidad que una de segunda " pata ", y si como dices, el presupuesto no es problema... no le veo mayor inconveniente... en lo que ya nadie te podemos ayudar, eso es decisión tuya, es en si te merece o no la pena el desembolso que requiere una bici nueva si le vas a dar poco uso... yo, personalmente, y si me lo permites, si le fuera a dar poco uso... no me gastaría mucho dinero, más bien invertiría lo justo y necesario... claro, también habría que ver cual sería ese " poco uso ", porque no es lo mismo darle poco uso solo para usarla como medio de transporte, que para salidas esporádicas al monte.

Tendrías que valorar el uso real que pretendes darle, la pasta que te puedes gastar, y si lo que realmente quieres es una bici a estrenar, o te electrificas una por tu cuenta.



Última edición por Hedumaza el Mar Oct 17, 2017 10:12 pm, editado 3 veces

21 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 9:58 pm

Hedumaza

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Hay ocasiones en que montarte una bicicleta por piezas sale más a cuenta que comprarla nueva o de segunda mano, piensa que en todo caso, si te la haces por piezas, será una bicicleta nueva, solo que personalizada.
El inconveniente de montarte una bici por piezas es encontrar un cuadro acorde a tus necesidades, en la mayoría de tiendas virtuales de bicicletas suelen vender cuadros sueltos a estrenar, pero hay que hacer varios cálculos y mediciones para que, a la hora de montar la bici los componentes casen sin problemas y se adapten a la geometría del cuadro.

Yo he montado, con mi actual bicicleta, tres bicicletas, y te aseguro que es todo un regustazo saber que la bici que llevas la has hecho tu a tu gusto y que difícilmente vas a encontrar otra como la tuya je je je

22 Re: ¿MTB doble suspensión barata? el Mar Oct 17, 2017 11:19 pm

Deiotarus

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Tú lo has definido perfectamente. Además, esa duda la tuve yo mismo. Una eléctrica "decente" con motor central, rígida, ronda los 2.000 euros. Si la quieres con doble suspensión, ya se dispara el precio a más de 3.000.

Lo "más barato" que conozco que merezca la pena en doble suspensión -y mira que he mirado marcas- sería la BH EVO Jumper 27.5 que oficialmente está en 2.600 euros. (Normalmente suelen hacer descuentos al comprar en tienda física) Eso sí, el motor es trasero, de buje, pero fabricado por la propia BH Emotion con sensor de par, como los más avanzados motores centrales "de marca" y tiene 350W. No conocía el modelo hasta hace poco, si no, probablemente me la hubiera comprado, en vez de la Rebel, pero como buen motorista, me atraía la motorización eléctrica Yamaha.




Y también coincido con lo que dices: es un juguete "caro", que solo amortizas si la usas con regularidad. Para usarla de uvas a peras, como que no lo veo, claro que para gustos y opiniones... Comparativamente es mejor y más usable, como comentas, una moto, ya que además del uso lúdico le sacas un uso utilitario y práctico, pero a la bici, salvo que la uses para ir a trabajar, es pura y directamente lúdico.

Yo me compré la rígida "decente" por menos de 2.000 euros y estoy muy contento, hasta el punto de que la moto apenas la uso, claro que en mi caso, tanto la moto como la bici son para uso lúdico, pero digamos que me atrae más la bici, a pesar de su corto radio de acción, porque la aprovecho plenamente andando por el campo, que es lo que me gusta. La moto, para hacer algo de campo me tengo que tragar muchos km de carretera, de coches y eso cada vez me gusta menos. Me atraería mucho más, por ejemplo, comprar una furgo, o pick up, cargar la e-mtb en ella y llevármela al monte que me gusta a hacer la ruta con la bici, que hacerme todos esos km con la moto.

Una vez que te metes en este mundo, vas subiendo, y subiendo de presupuesto y te das cuenta de que la bici que realmente te gusta... vale casi ¡como una moto! y es fácil que una e-mtb doble con la última tecnología ronde los 4-5.000 euros, o más, según que casos. En definitiva, o te pones un límite o terminas triplicando el presupuesto inicial.

DaDiD

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Hedumaza escribió:Las opciones que te estamos ofreciendo son con vistas a montar tu propia bicicleta eléctrica con un kit, pero lo que primero tienes que tener claro es, si lo que quieres es una bicicleta nueva o electrificar una que ya tienes, o montarte una por tu cuenta desde cero.

Si es la primera opción, tienes que plantearte precios para rígidas que están en torno a los 1500 €... y de ahí hasta el cielo, si como dices, lo que quieres es una doble, los precios difícilmente te van a bajar de los 2500 €, al no ser que encuentres alguna oferta en tiendas.

Las bicis eléctricas de segunda mano, por lo general suelen ser bicicletas que ya han cubierto la vida útil de la batería ( en torno a 3-4 años ), por lo que es muy posible que haya que reponerle la batería, la cual no suele ser precisamente barata, amén de desconocer el trato que puede haber recibido la bicicleta, pero principalmente la propia batería.

Todo lo que se vende de segunda mano es susceptible de esconder algún problema, pero para eso es mejor, o bien intentar probar el producto antes de adquirirlo, o bien irte a una tienda que te de la garantía de haber sido revisado. Tambien te puedes encomendar a todos los santos habidos y por haber, y rezarles para que el que te vende la bici sea honesto y no pretenda metéterla doblada Wink

Una bicicleta nueva siempre te va a dar más tranquilidad que una de segunda " pata ", y si como dices, el presupuesto no es problema... no le veo mayor inconveniente... en lo que ya nadie te podemos ayudar, eso es decisión tuya, es en si te merece o no la pena el desembolso que requiere una bici nueva si le vas a dar poco uso... yo, personalmente, y si me lo permites, si le fuera a dar poco uso... no me gastaría mucho dinero, más bien invertiría lo justo y necesario... claro, también habría que ver cual sería ese " poco uso ", porque no es lo mismo darle poco uso solo para usarla como medio de transporte, que para salidas esporádicas al monte.

Tendrías que valorar el uso real que pretendes darle, la pasta que te puedes gastar, y si lo que realmente quieres es una bici a estrenar, o te electrificas una por tu cuenta.

Hedumaza escribió:Hay ocasiones en que montarte una bicicleta por piezas sale más a cuenta que comprarla nueva o de segunda mano, piensa que en todo caso, si te la haces por piezas, será una bicicleta nueva, solo que personalizada.
El inconveniente de montarte una bici por piezas es encontrar un cuadro acorde a tus necesidades, en la mayoría de tiendas virtuales de bicicletas suelen vender cuadros sueltos a estrenar, pero hay que hacer varios cálculos y mediciones para que, a la hora de montar la bici los componentes casen sin problemas y se adapten a la geometría del cuadro.

Yo he montado, con mi actual bicicleta, tres bicicletas, y te aseguro que es todo un regustazo saber que la bici que llevas la has hecho tu a tu gusto y que difícilmente vas a encontrar otra como la tuya je je je

Gracias de nuevo.
De momento tengo claro que quiero una eléctrica.
Luego descarto electrificar la rígida que tengo, pues aun ahorrando algo, no deja de ser una inversión importante.
Una vez decidido a gastar dinero, ya puestos quiero mejorar, osea tener una doble suspensión.
De ocasión no, pues hay muchas cosas a fallar e igualmente hablamos de bastante dinero.
Llegados a este punto solo se me ocurre montar algo desde 0 o comprar nuevo. 
Lo de montarla desde 0 suena bien.
Pero mis conocimientos de electrónica son muy escasos y miedo me da a no saber detectar fallos.
Si me seduce mas encargarla al taller por el tema garantía, pero entonces no tengo claro que salga tan a cuenta.
Y en todo caso hablamos de dinero, imagino que una doble con motor decente no creo me bajase de unos 2.000 €.
Entre esa artesanal y una de marca ya fabricada para ser eléctrica por unos 2.500 € no hay tanta diferencia.
Claro que son 500 €, pero eso representa apenas un 20 % del precio.
Es posible que esa artesanal sea mejor, pero como digo no busco nada pro, me bastaría con que tenga buen par para las subidas.
Y me da mas confianza una marca conocida que un taller particular que llegado el caso puede cerrar de un día para otro.

En fin, si esa de 1.000 € del Decathlon tuviera una "hermana mayor" con un poco mas de aptitudes TT, aunque fuera por 500 € mas seguramente lo tendría claro.
Pero el hecho de tener que soltar 2.500 o 3.000 € me está frenando bastante.

DaDiD

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Deiotarus escribió:Tú lo has definido perfectamente. Además, esa duda la tuve yo mismo. Una eléctrica "decente" con motor central, rígida, ronda los 2.000 euros. Si la quieres con doble suspensión, ya se dispara el precio a más de 3.000.

Lo "más barato" que conozco que merezca la pena en doble suspensión -y mira que he mirado marcas- sería la BH EVO Jumper 27.5 que oficialmente está en 2.600 euros. (Normalmente suelen hacer descuentos al comprar en tienda física) Eso sí, el motor es trasero, de buje, pero fabricado por la propia BH Emotion con sensor de par, como los más avanzados motores centrales "de marca" y tiene 350W. No conocía el modelo hasta hace poco, si no, probablemente me la hubiera comprado, en vez de la Rebel, pero como buen motorista, me atraía la motorización eléctrica Yamaha.




Y también coincido con lo que dices: es un juguete "caro", que solo amortizas si la usas con regularidad. Para usarla de uvas a peras, como que no lo veo, claro que para gustos y opiniones... Comparativamente es mejor y más usable, como comentas, una moto, ya que además del uso lúdico le sacas un uso utilitario y práctico, pero a la bici, salvo que la uses para ir a trabajar, es pura y directamente lúdico.

Yo me compré la rígida "decente" por menos de 2.000 euros y estoy muy contento, hasta el punto de que la moto apenas la uso, claro que en mi caso, tanto la moto como la bici son para uso lúdico, pero digamos que me atrae más la bici, a pesar de su corto radio de acción, porque la aprovecho plenamente andando por el campo, que es lo que me gusta. La moto, para hacer algo de campo me tengo que tragar muchos km de carretera, de coches y eso cada vez me gusta menos. Me atraería mucho más, por ejemplo, comprar una furgo, o pick up, cargar la e-mtb en ella y llevármela al monte que me gusta a hacer la ruta con la bici, que hacerme todos esos km con la moto.

Una vez que te metes en este mundo, vas subiendo, y subiendo de presupuesto y te das cuenta de que la bici que realmente te gusta... vale casi ¡como una moto! y es fácil que una e-mtb doble con la última tecnología ronde los 4-5.000 euros, o más, según que casos. En definitiva, o te pones un límite o terminas triplicando el presupuesto inicial.

Muchísimas gracias por la opción.

Esa BH si vale 2.600 €, solo que me hicieran un 20% como me hacen en alguna tienda, ya se quedaría en unos lógicos 2.000 €
Eso es lo que busco.

Javierus

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DaDiD escribió:
Javierus escribió:olvídate de la Btwin de Decartón para pistas. Yo tengo esa bici electrificada hace unos 10 años, con un motor 9c y batería 48 v. y es ideal para asfalto, pero nada de pistas. La batería de transportín hace que el peso esté en alto porcentaje en la rueda trasera y derrapa fácilmente en tierra. 
Yo solo la uso para ir al trabajo, pero para nada más. Para el resto tengo otras dos que ya he publicado en el foro. También hice un artículo de la Btwin hace tiempo, lo podrás encontrar por aquí. Ojo, que la mía tiene más de 1000 w. No es lo mismo

Gracias por el consejo.
La verdad es que ya vi que no es buena opción, pero no veo nada intermedio.
Por los 1.000 € que vale tampoco se puede pedir mas, pero es que todas las demás dobles se van a casi 3.000 €
Y de ahí para arriba.
Curiosamente por esos 3.000 € hay muchísimas opciones.
¿tan difícil es encontrar una doble suspensión eléctrica por 2.000 €?
te paso enlace donde publiqué la última bici que me hice, un chollo, porque nueva valía 2.500 euros y la saqué por 1000, prácticamente a estrenar de segunda mano en milanuncios.
Luego el kit unos 1000 euros... y aquí tienes un pepinaco por 2000 euros, que primero, no existe con esa potencia por temas legales en el mercado de marcas, y segundo, el precio se dispararía al doble:
http://www.enbicielectrica.com/t7006-giant-9c-27a

P.D. Un consejo, sí o sí doble suspensión, tanto para tu comodidad como para el menor sufrimiento de la batería, controlador..etc. por los golpes que sufre una sin suspensión trasera... a la larga, ahorras

DaDiD

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Javierus escribió:
DaDiD escribió:
Javierus escribió:olvídate de la Btwin de Decartón para pistas. Yo tengo esa bici electrificada hace unos 10 años, con un motor 9c y batería 48 v. y es ideal para asfalto, pero nada de pistas. La batería de transportín hace que el peso esté en alto porcentaje en la rueda trasera y derrapa fácilmente en tierra. 
Yo solo la uso para ir al trabajo, pero para nada más. Para el resto tengo otras dos que ya he publicado en el foro. También hice un artículo de la Btwin hace tiempo, lo podrás encontrar por aquí. Ojo, que la mía tiene más de 1000 w. No es lo mismo

Gracias por el consejo.
La verdad es que ya vi que no es buena opción, pero no veo nada intermedio.
Por los 1.000 € que vale tampoco se puede pedir mas, pero es que todas las demás dobles se van a casi 3.000 €
Y de ahí para arriba.
Curiosamente por esos 3.000 € hay muchísimas opciones.
¿tan difícil es encontrar una doble suspensión eléctrica por 2.000 €?
te paso enlace donde publiqué la última bici que me hice, un chollo, porque nueva valía 2.500 euros y la saqué por 1000, prácticamente a estrenar de segunda mano en milanuncios.
Luego el kit unos 1000 euros... y aquí tienes un pepinaco por 2000 euros, que primero, no existe con esa potencia por temas legales en el mercado de marcas, y segundo, el precio se dispararía al doble:
http://www.enbicielectrica.com/t7006-giant-9c-27a

P.D. Un consejo, sí o sí doble suspensión, tanto para tu comodidad como para el menor sufrimiento de la batería, controlador..etc. por los golpes que sufre una sin suspensión trasera... a la larga, ahorras

Gracias por el consejo, la verdad es que la tuya se ve muy guapa, pero también se nota que ya tienes una amplia experiencia en esto, lo que no es mi caso.

Luego por 3.000 € he visto bicis muy guapas, no entiendo lo suficiente para saber si la tuya de 2.000 € es muy superior, pero he visto cosas tan interesantes como el asiento y las suspensiones regulables a distancia, gatillo para que ande sola en las traileras y sobretodo una instalación en teoría a prueba de barro.
Lo digo por lo que dices en el link:

Javierus... al final de este camino, la más equilibrada para todo uso es esta última, pues vale para todo, ciudad, carretera, montaña(aunque a mí no me gusta meter los kits por campo... polvo y barro no son buenos compañeros de la mecánica, para esto tengo ya la bici "a pedales")...

Deiotarus

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Javierus es como yo, jajajajaja. Me estoy planteando comprarme una MTB normal, a pedales, de unos 500€ como mucho, tipo Rockrider 540-560, para hacer burradas y meterla por el barro, polvo y esas cosas. Es cierto que con una bici eléctrica de 2.000€ o más, te lo piensas antes de meterte en un charco o en un barrizal. De hecho, yo si puedo, doy un rodeo y los paso andando.

Como anécdota, con la Rebel, tenía tantas ganas de estrenarla, que lo hice justo el día siguiente de caer un aguacero. Me metí por un camino donde me topé con un barrizal que, primero, por poco me caigo, y segundo, se puso le bici de barro algo impresionante. Me tiré dos horas para limpiarla luego con toallitas húmedas y un palo, por no darle con una lanza de agua a presión, verdadero enemigo de los componentes electrónicos y los rodamientos. Todavía creo que tiene restos de barro resecos por ciertos lugares... aunque así le da un aire más racing. Algo que no "pega" nada a una MTB es que esté limpia y reluciente. Debe notarse que está siendo usada en su ambiente: polvo, tierra, barro... eso sí, los componentes mecánicos y eléctricos, bien limpios, a ser posible.

Quiero decir, en definitiva, que sí, que para trato duro, sucio y hacer un poco el burro, mejor una bici rígida o doble suspensión pero "normal" y "a pedales", que no te escueza mancharla y que sea poco delicada...

DaDiD

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Deiotarus escribió:Javierus es como yo, jajajajaja. Me estoy planteando comprarme una MTB normal, a pedales, de unos 500€ como mucho, tipo Rockrider 540-560, para hacer burradas y meterla por el barro, polvo y esas cosas. Es cierto que con una bici eléctrica de 2.000€ o más, te lo piensas antes de meterte en un charco o en un barrizal. De hecho, yo si puedo, doy un rodeo y los paso andando.

Como anécdota, con la Rebel, tenía tantas ganas de estrenarla, que lo hice justo el día siguiente de caer un aguacero. Me metí por un camino donde me topé con un barrizal que, primero, por poco me caigo, y segundo, se puso le bici de barro algo impresionante. Me tiré dos horas para limpiarla luego con toallitas húmedas y un palo, por no darle con una lanza de agua a presión, verdadero enemigo de los componentes electrónicos y los rodamientos. Todavía creo que tiene restos de barro resecos por ciertos lugares... aunque así le da un aire más racing. Algo que no "pega" nada a una MTB es que esté limpia y reluciente. Debe notarse que está siendo usada en su ambiente: polvo, tierra, barro... eso sí, los componentes mecánicos y eléctricos, bien limpios, a ser posible.

Quiero decir, en definitiva, que sí, que para trato duro, sucio y hacer un poco el burro, mejor una bici rígida o doble suspensión pero "normal" y "a pedales", que no te escueza mancharla y que sea poco delicada...

Ostras, pero es que si precisamente la quiero eléctrica es por que una normal por montaña, se me hace muy cuesta arriba, nunca mejor dicho.

Entiendo que esa "alergia" al agua solo la padecen los kits ¿no? e imagino que las que ya vienen de fábrica, si admiten un peor trato.
Ojo, no hablo de meterle agua a presión para lavarla, que eso no se lleva bien con algunas piezas incluso de las normales, si no de aguantar lluvia y barro.

Sobre los charcos, siempre intento evitarlos, incluso con la moto, mas que nada por que no sabes que hay dentro y no sería la primera vez que debo salir "nadando", pero está claro que saliendo por montaña, barro pillas aunque solo sean las salpicaduras que van soltando las ruedas.

meao

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Estoy alucinando.
Llevo años montando en bicis electricas(sobre todo bicis montadas con kits) por los montes de el Pais Vasco, con lluvia, barro y los peores climas y entornos que os podais imaginar. Jamas he tenido ningun problema.
Los componentes de las ''bicis hechas'' son practicamente los mismos que los de los kits, asi que son igual de sensibles a lo que sea, ya hablemos de lluvia como de calor extremo.
Solo hay que montar las cosas de manera adecuada y proteger las zonas mas sensibles(lease conexiones).
La unica precaucion que hay que tener con el agua, es que no las limpieis con la tipica lanza de agua a presion de las gasolineras, que eso si que puede provocar que entre agua en algun sitio inadecuado.

Saludos, Carlos.

Deiotarus

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Hombre, lo decía un poco irónicamente... aunque sí, algo hay.

Sí que es cierto que las eléctricas de serie vienen mucho mejor preparadas para el trato duro, no solo a nivel de cuadro e integración de batería y motor, sino, sobre todo, del cableado. Tienen el cableado interno, por dentro de las barras del cuadro, nada de cables colgando con bridas y cosas así, y muy bien terminados, rematados y protegidos. El motor, sobre todo en el caso de los centrales, totalmente embutido en una carcasa, con lo que es muy difícil que entre agua ahí dentro, a no ser con las temibles lanzas de agua. En fin, que aguantar, evidentemente, claro que aguantan, para eso están hechas...

Por cierto, se me olvidaba comentarte que una alternativa para dulcificar una rígida y hacerla "casi" igual de cómoda que una doble, pero a mucho menor precio, es ponerle un sillín de gel, con protección antiprostática, que sale por unos 15-20 euros, y una tija de sillín con suspensión, que las de buena calidad, rondan los 70-90 euros. Tu espalda y tu culo te lo agradecerán, y podrás acceder a modelos más económicos, o de similar precio pero con mejores componentes que una doble.

meao

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Deiotarus escribió:Hombre, lo decía un poco irónicamente... aunque sí, algo hay.

Sí que es cierto que las eléctricas de serie vienen mucho mejor preparadas para el trato duro, no solo a nivel de cuadro e integración de batería y motor, sino, sobre todo, del cableado. Tienen el cableado interno, por dentro de las barras del cuadro, nada de cables colgando con bridas y cosas así, y muy bien terminados, rematados y protegidos. El motor, sobre todo en el caso de los centrales, totalmente embutido en una carcasa, con lo que es muy difícil que entre agua ahí dentro, a no ser con las temibles lanzas de agua. En fin, que aguantar, evidentemente, claro que aguantan, para eso están hechas...
Ahora vienen mejor, pero los centrales de Bosch han dado bastante guerra porque les entraba barro y agua. En el foro, de hecho, hay un gran tutorial de un forero explicando como poner algun reten nuevo para no tener problemas.
Alucinarias la calidad de montaje de la parte electrica que traen muchas bicis hechas. Mas de una vez he flipado con ellas de las chapuzas que traen.
No soy anti bicis hechas, pero mi experiencia con unas y otras, me hace ser fuerte valedor de la instalacion de kits antes de la opcion de una hecha.

Saludos, Carlos.

Hedumaza

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Yo soy de la opinión de Meao.

Lo que hay que mirar, a la hora de pasarse a la bici eléctrica es...

La necesidad que se tiene de una bici de este tipo, partamos de la base de que una E-bicicleta requiere de un fuerte desembolso.

Este concepto, el de " fuerte desembolso " está claro que no lo va a percibir de la misma manera una persona desahogada económicamente que otra que ha de mirar con lupa hasta el último céntimo que va a invertir.

Luego tenemos el nivel de complicación que podemos o queremos asumir.

Si no queremos complicarnos la vida, lo más lógico es irse a algo ya montado, o que venga de serie, si no nos importa ensuciarnos las manos, es probable que lo que queramos sea una bici personalizada.

Las e-bike de marga, tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas... que no todo el campo es orégano.

Se ha hablado de ello en varios hilos abierto en el foro, y si bien, en este campo se hace tan bueno como en los demás el dicho " cada uno hace con sus cosas y su dinero lo que quiere ", creo que antes de llegar a ese último paso, habría que conocer un poquito los pros y los contras que esconden cada una de las opciones que se plantear.

Si me lo permitís, voy a exponer los dos aspectos, a lo cual agradecería que si me equivoco, o faltase información, el resto de compañeros del foro intente corregidme o aportar esa falta de posible información.

Si se tiene la parte ciclo ( entiéndase como tal, una bicicleta ), el coste que conllevará trasformar dicha bicicleta a eléctrica requerirá un menos desembolso económico, ya que solo requeriría comprar el kit deseado, el cual convertiría dicha bicicleta en toda una e-bike.

El no tener conocimientos de mecánica no es un impedimento, en la gran mayoría de los casos, ya que los kit, al menos los de buje, no requieren de unos conocimientos muy grandes de mecánica de bicicleta, con saber como montar y desmontar una rueda, como apretar o aflojar tornillos y tuercas, y como usar unas bridas de plástico sería casi suficiente. Si aun así, uno se siente todo un negado en el terreno de la mecánica básica de bicicleta, siempre puede recurrir a un taller, que por poco dinero se lo pueden montar.

Los kit eléctricos no difieren, en su comportamiento, de los sistemas eléctricos de cualquier E-bicicleta de marca ( entiéndase e-bike de serie ), si bien es cierto que esta últimas pueden incorporar alguna que otra mejora sobre los kit... sensores de par, por ejemplo... algo que ya se puede solucionar en ciertos modelos como pueden ser los modelos centrales de Bafang.

Los kit son genéricos, lo que significa que pueden montarse casi en cualquier bicicleta. Esto es una ventaja, pero puede producir algunos quebraderos de cabeza en ciertos modelos de bicicletas, ya que siempre hay algo que difiere una bici de otra, aun así, en la inmensa mayoría de las bicicletas se puede montar un kit sin muchos problemas, y funcionar perfectamente.

Otra de las ventajas interesantes a tener en cuenta es que, mientras que cada marca de e-bikes fabrica sus componentes propios y exclusivos, en una e-bici " casera ", al llevar componentes genéricos, es mucho más sencillo encontrar repuestos, y en el caso de los kit, ya son muchísimas las web en las que poder encontrar repuestos para ellos... te quitas servicio técnico y posibles problemas con la marca si las avería surgen tras cumplirse la garantía,  y posiblemente también el alto coste económico que supone pasar por el " servicio oficial " de cada marca.

Lo mejor de los kit eléctricos, es que puedes montar la batería que quieras, bien ya confeccionada, bien personalizada, solo hay que respetar el voltaje. En cuanto a la capacidad de ésta, el cielo y el bolsillo es el límite.
Esto, que es muy bonito y que se ha de tener muy en cuenta, no ocurre así en la inmensa mayoría de las E-bicicetas de marca, ya que, por lo general, este tipo de bicicletas esconden una, a mi modo de ver, tremenda trampa para el consumidor, que no es otro que, por un lado el de considerar la propia batería, el corazón de toda e-bike, como un " repuesto sometido a desgaste ".

Por otro, las marcas introducen en su motores y baterías sistemas electrónicos, casi imposibles de burlar, que hacen funcionar batería y motor de modo indivisible, por lo que de no montar una batería idéntica, y con las mismas cualidades ( las que impone la marca ), dicha mecánica no funcionará correctamente, o simplemente, no funcionará.

Con dicho trato, a uno de los componentes más importantes de toda e-bike, la marca se asegura que al cliente no le va a quedar más remedio que pasar por el aro de sus repuestos, ya que éste ( el fabricante ), se ha asegurado de que el cliente no pueda sustituir dicho " repuesto ", por otro de igual, o incluso mejores características, pero de marca genérica, los cuales por lo general, suelen ser bastante más económicos y están exentos de dicha " trampa ".

Quizás lo anterior sea el principal motivo por el que mucha gente vende sus e-bike de marca tras unos años, el agotamiento físico de la batería, lo cual supone un gran desembolso el reponerla, dado que hay que pasar por el repuesto original de la marca, la cual se ha asegurado previamente de que sea así, y por ello les impone unos precios que, en muchas ocasiones suponen la mitad del precio de la propia bicicleta, motivo que quizás sea el que lleva a mucha gente a vender su bicicleta, con vistas a recuperar algo de la inversión realizada.

Lo anterior también me lleva a una duda circunstancial... ¿ Cuanto tiempo podrá sobrevivir una e-bicicleta de marca ?.
A la mayoría de nosotros nos gustaría que nuestra bicicleta nos durara muchos años, lo que en el caso de las e-bike, está condicionado por la vida util de su batería... en una e-bike casera, es muy posible que se pueda coserbar en uso durante muchos años, ya que siempre se podrá recurrir a fuentes de energia genéricas... hoy en dia hay bicicletas que en su dia salieron con baterías de plomo, y hoy siguen funcionando con baterías de litio... solo ha sido necesario la trasformación.

¿ Estó se podrá hacer en una e-bike de marca, la cual haya quedado descatalogada y haya cumplido los 5 años que, por ley a de cumplir todas las marcas en el suministro de repuestos ?... ¿ habrá baterías compatibles para una e.bike de marca que haya cumplido los 8 0 10 años ?... esta es mi duda.

La ventaja que creo que tiene las E-bike de serie con respecto a las bicicletas trasformadas a eléctricas, es que las primeras, en la gran mayoría de los casos cumplen con las normativas europeas, mientras que las segundas... ningún kit eléctrico cumple con dicha normativa.

Se habla también de posibles ayudas que ofrece el Estado ha la hora de comprar una e-bike de marca... lo que habría que saber es si dichas ayudas siguen en vigor, si hay alguna otra por parte de cada ayuntamiento, y si son aplicables al tipo de e-bike de " serie " que se quiere comprar.



Última edición por Hedumaza el Jue Oct 19, 2017 12:18 pm, editado 1 vez

DaDiD

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meao escribió:Estoy alucinando.
Llevo años montando en bicis electricas(sobre todo bicis montadas con kits) por los montes de el Pais Vasco, con lluvia, barro y los peores climas y entornos que os podais imaginar. Jamas he tenido ningun problema.
Los componentes de las ''bicis hechas'' son practicamente los mismos que los de los kits, asi que son igual de sensibles a lo que sea, ya hablemos de lluvia como de calor extremo.
Solo hay que montar las cosas de manera adecuada y proteger las zonas mas sensibles(lease conexiones).
La unica precaucion que hay que tener con el agua, es que no las limpieis con la tipica lanza de agua a presion de las gasolineras, que eso si que puede provocar que entre agua en algun sitio inadecuado.

Saludos, Carlos.

Gracias Carlos, ya me extrañaba tanta delicadeza.

Entiendo que hay conexiones y cables que si quedan muy expuestos se pueden llevar una pedrada o el simple roce hacer que fallen, pero me dejas mas tranquilo si resiste bien el Euskobarro.
De todas formas lo que a veces es una ventaja por su menor exposición, en otras se torna una desventaja si hay que manipular algo.
En ese aspecto, casi prefiero la ventaja de las instalaciones vistas, que estética aparte permiten la inspección visual y la manipulación mucho mejor.

Y en eso me gusta mas el motor de rueda que el central.

DaDiD

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Deiotarus escribió:Hombre, lo decía un poco irónicamente... aunque sí, algo hay.

Sí que es cierto que las eléctricas de serie vienen mucho mejor preparadas para el trato duro, no solo a nivel de cuadro e integración de batería y motor, sino, sobre todo, del cableado. Tienen el cableado interno, por dentro de las barras del cuadro, nada de cables colgando con bridas y cosas así, y muy bien terminados, rematados y protegidos. El motor, sobre todo en el caso de los centrales, totalmente embutido en una carcasa, con lo que es muy difícil que entre agua ahí dentro, a no ser con las temibles lanzas de agua. En fin, que aguantar, evidentemente, claro que aguantan, para eso están hechas...

Por cierto, se me olvidaba comentarte que una alternativa para dulcificar una rígida y hacerla "casi" igual de cómoda que una doble, pero a mucho menor precio, es ponerle un sillín de gel, con protección antiprostática, que sale por unos 15-20 euros, y una tija de sillín con suspensión, que las de buena calidad, rondan los 70-90 euros. Tu espalda y tu culo te lo agradecerán, y podrás acceder a modelos más económicos, o de similar precio pero con mejores componentes que una doble.

Como decía los cables ocultos van muy bien hasta el día que debes cambiar uno.
Hace años tuve una Vespa y me tocaba bastante la moral tener que cambiar un simple cable de embrague, cosa que en motos convencionales se hace en un plis plas y no te desesperas si la funda retorcida dificulta el paso del cable.

Tija con suspensión llevo, aunque es muy cutre, lleva un muelle central.



Imagino que una de paralelogramo debe ir mejor, pero no deja de ser una chapuza.
Mejora la comodidad, pero no la tracción ni estabilidad de la bici.

Hedumaza

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DaDiD escribió:
meao escribió:Estoy alucinando.
Llevo años montando en bicis electricas(sobre todo bicis montadas con kits) por los montes de el Pais Vasco, con lluvia, barro y los peores climas y entornos que os podais imaginar. Jamas he tenido ningun problema.
Los componentes de las ''bicis hechas'' son practicamente los mismos que los de los kits, asi que son igual de sensibles a lo que sea, ya hablemos de lluvia como de calor extremo.
Solo hay que montar las cosas de manera adecuada y proteger las zonas mas sensibles(lease conexiones).
La unica precaucion que hay que tener con el agua, es que no las limpieis con la tipica lanza de agua a presion de las gasolineras, que eso si que puede provocar que entre agua en algun sitio inadecuado.

Saludos, Carlos.

Gracias Carlos, ya me extrañaba tanta delicadeza.

Entiendo que hay conexiones y cables que si quedan muy expuestos se pueden llevar una pedrada o el simple roce hacer que fallen, pero me dejas mas tranquilo si resiste bien el Euskobarro.
De todas formas lo que a veces es una ventaja por su menor exposición, en otras se torna una desventaja si hay que manipular algo.
En ese aspecto, casi prefiero la ventaja de las instalaciones vistas, que estética aparte permiten la inspección visual y la manipulación mucho mejor.

Y en eso me gusta mas el motor de rueda que el central.

Pero, por favor, no nos volvamos locos ahora con el tema del cableado... realmente cuantos casos se han dad, al menos que estén documentados en el foro, de gente que haya sufrido la rotura de los cables al sufrir una caida, al saltarles una piedra, o por un enganchón en alguna mata, raíz, alambre... no digo que no pueda darse un caso particular de esta índole, pero es más facil romper la patilla de un cambio, o incluso romper el propio cambio, que romper un cable eléctrico... por esa regla de tres... hay de quellos que llevamos los cables de los cambios " al aire ", mejor perforemos los cuadros y metamos dichos cables por dentro.

Si también sirve de ejemplo, os pongo en antecedentes...

- Motor central Bafang, 36v y 500w capado a 350w

- Segunda mitas de agosto de 2017, con unas temperaturas que rondaban los 35/38 grados

- E-bicicleta MTB casera, cuadro MSC Mercury 26"... cableado del motor sujeta al cuadro con bridas

- Monte del Boquerón, cerca de Jalance entre embalse del Molinar y el propio municipio de Jalance

- 30 km de pista forestal de alta montaña, con un firme totalmente empedrado, con muchisima tierra y piedras... ( no piedrecitas ), en muchos casos bolos rodados. Las piedras salían disparadas como auténticas balas, golpeando la bicicleta por todas partes... incluso en alguna ocasión me golpearon los pedales.

- La bicicleta la llevaba muy cargada... calculo que entre alforjas, peso de la bicicleta, y mi propio peso, el conjunto rondaríamos los 140 kg, aun así, no tuve problemas en superar este DURÍSIMO tramo de monte, y a pesar de las pedradas que sufrió la bicicleta, no se rompió nada, ni del motor ni de la propia bicicleta, tampoco i se parió ningún cable, ni nada por el estilo... es más, tras hacer noche en Jalance, al día siguiente  proseguí ruta, en torno a 80 km, sin haberle hecho ninguna revisión a la bicicleta, salvo comprobar la presión de las ruedas... y puedo decir que una ruta muy similar a ésta la realicé, casi en las mismas condiciones de terreno y temperatura, el día anterior... y la bicicleta siguó funcionando como si nada... y os garantizo que el maltrato al que sometí la bicicleta en esos dos días fue BRUTAL, y a pesar de ello, la bicicleta, a dia de hoy, me sigue llevando al trabajo como si nada.

Os garantizo que tras llegar a casa de este magnífico viaje que me llevó desde Fuenlabrada ( en Madrid ), hasta San Pedro del Pinatar, en Murcia... más de 800 km donde he puesto MUY A PRUEBA tanto el kit eléctrico como al conjunto de la bicicleta, con un resultado mucho mayor que satisfactorio... el único problema ( si se le quiere llamar así ), es que perdí el tornillo que sujeta la patilla del cambio, el cual repuse rápidamente gracias al cuadro de mi anterior bicicleta.

No nos volvamos locos ahora, el que una bicicleta lleva los cables ocultos es más que nada por estética, no nos pensemos que es para preservar los cables, porque lo que sí es cierto es que no hay cosa que más afee la linea de una bicicleta que ver muchos colgajos atados a su cuadro.

Hedumaza

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DaDiD escribió:
Deiotarus escribió:Hombre, lo decía un poco irónicamente... aunque sí, algo hay.

Sí que es cierto que las eléctricas de serie vienen mucho mejor preparadas para el trato duro, no solo a nivel de cuadro e integración de batería y motor, sino, sobre todo, del cableado. Tienen el cableado interno, por dentro de las barras del cuadro, nada de cables colgando con bridas y cosas así, y muy bien terminados, rematados y protegidos. El motor, sobre todo en el caso de los centrales, totalmente embutido en una carcasa, con lo que es muy difícil que entre agua ahí dentro, a no ser con las temibles lanzas de agua. En fin, que aguantar, evidentemente, claro que aguantan, para eso están hechas...

Por cierto, se me olvidaba comentarte que una alternativa para dulcificar una rígida y hacerla "casi" igual de cómoda que una doble, pero a mucho menor precio, es ponerle un sillín de gel, con protección antiprostática, que sale por unos 15-20 euros, y una tija de sillín con suspensión, que las de buena calidad, rondan los 70-90 euros. Tu espalda y tu culo te lo agradecerán, y podrás acceder a modelos más económicos, o de similar precio pero con mejores componentes que una doble.

Como decía los cables ocultos van muy bien hasta el día que debes cambiar uno.
Hace años tuve una Vespa y me tocaba bastante la moral tener que cambiar un simple cable de embrague, cosa que en motos convencionales se hace en un plis plas y no te desesperas si la funda retorcida dificulta el paso del cable.

Tija con suspensión llevo, aunque es muy cutre, lleva un muelle central.



Imagino que una de paralelogramo debe ir mejor, pero no deja de ser una chapuza.
Mejora la comodidad, pero no la tracción ni estabilidad de la bici.

En el tema de los cables te doy toda la razón... no quiero ni pensar como deben de quedar las mangas de los cables de los cambios tras un par de años de uso... o se engrasan cada cierto tiempo, o como se oxiden por dentro... haber quien es el guapo que los cambia.

En cuanto al tema de la tija con suspensión... si tienes en mucha estima a tus rodillas, yo cambiaría esa tija por una normal, o si la quieres con suspensión, la cambiaría por una con paralelogramo.

Ese tipo de tijas ( como la que muestras en la imagen ), varía constantemente la distancia entre el sillín y los pedales, lo que a medio plazo se puede traducir en tendinitis en las rodillas.

Para tijas con suspensión, las mejores opciones son, como te comento, las de paralelogramo, que amortiguan y no varían la distancia entre sillín y pedales.

DaDiD

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Hedumaza escribió:Yo soy de la opinión de Meao.

Lo que hay que mirar, a la hora de pasarse a la bici eléctrica es...

La necesidad que se tiene de una bici de este tipo, partamos de la base de que una E-bicicleta requiere de un fuerte desembolso.

Este concepto, el de " fuerte desembolso " está claro que no lo va a percibir de la misma manera una persona desahogada económicamente que otra que ha de mirar con lupa hasta el último céntimo que va a invertir.

Luego tenemos el nivel de complicación que podemos o queremos asumir.

Si no queremos complicarnos la vida, lo más lógico es irse a algo ya montado, o que venga de serie, si no nos importa ensuciarnos las manos, es probable que lo que queramos sea una bici personalizada.

Las e-bike de marga, tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas... que no todo el campo es orégano.

Se ha hablado de ello en varios hilos abierto en el foro, y si bien, en este campo se hace tan bueno como en los demás el dicho " cada uno hace con sus cosas y su dinero lo que quiere ", creo que antes de llegar a ese último paso, habría que conocer un poquito los pros y los contras que esconden cada una de las opciones que se plantear.

Si me lo permitís, voy a exponer los dos aspectos, a lo cual agradecería que si me equivoco, o faltase información, el resto de compañeros del foro intente corregidme o aportar esa falta de posible información.

Si se tiene la parte ciclo ( entiéndase como tal, una bicicleta ), el coste que conllevará trasformar dicha bicicleta a eléctrica requerirá un menos desembolso económico, ya que solo requeriría comprar el kit deseado, el cual convertiría dicha bicicleta en toda una e-bike.

El no tener conocimientos de mecánica no es un impedimento, en la gran mayoría de los casos, ya que los kit, al menos los de buje, no requieren de unos conocimientos muy grandes de mecánica de bicicleta, con saber como montar y desmontar una rueda, como apretar o aflojar tornillos y tuercas, y como usar unas bridas de plástico sería casi suficiente. Si aun así, uno se siente todo un negado en el terreno de la mecánica básica de bicicleta, siempre puede recurrir a un taller, que por poco dinero se lo pueden montar.

Los kit eléctricos no difieren, en su comportamiento, de los sistemas eléctricos de cualquier E-bicicleta de marca ( entiéndase e-bike de serie ), si bien es cierto que esta últimas pueden incorporar alguna que otra mejora sobre los kit... sensores de par, por ejemplo... algo que ya se puede solucionar en ciertos modelos como pueden ser los modelos centrales de Bafang.

Los kit son genéricos, lo que significa que pueden montarse casi en cualquier bicicleta. Esto es una ventaja, pero puede producir algunos quebraderos de cabeza en ciertos modelos de bicicletas, ya que siempre hay algo que difiere una bici de otra, aun así, en la inmensa mayoría de las bicicletas se puede montar un kit sin muchos problemas, y funcionar perfectamente.

Otra de las ventajas interesantes a tener en cuenta es que, mientras que cada marca de e-bikes fabrica sus componentes propios y exclusivos, en una e-bici " casera ", al llevar componentes genéricos, es mucho más sencillo encontrar repuestos, y en el caso de los kit, ya son muchísimas las web en las que poder encontrar repuestos para ellos... te quitas servicio técnico y posibles problemas con la marca si las avería surgen tras cumplirse la garantía,  y posiblemente también el alto coste económico que supone pasar por el " servicio oficial " de cada marca.

Lo mejor de los kit eléctricos, es que puedes montar la batería que quieras, bien ya confeccionada, bien personalizada, solo hay que respetar el voltaje. En cuanto a la capacidad de ésta, el cielo y el bolsillo es el límite.
Esto, que es muy bonito y que se ha de tener muy en cuenta, no ocurre así en la inmensa mayoría de las E-bicicetas de marca, ya que, por lo general, este tipo de bicicletas esconden una, a mi modo de ver, tremenda trampa para el consumidor, que no es otro que, por un lado el de considerar la propia batería, el corazón de toda e-bike, como un " repuesto sometido a desgaste ".

Por otro, las marcas introducen en su motores y baterías sistemas electrónicos, casi imposibles de burlar, que hacen funcionar batería y motor de modo indivisible, por lo que de no montar una batería idéntica, y con las mismas cualidades ( las que impone la marca ), dicha mecánica no funcionará correctamente, o simplemente, no funcionará.

Con dicho trato, a uno de los componentes más importantes de toda e-bike, la marca se asegura que al cliente no le va a quedar más remedio que pasar por el aro de sus repuestos, ya que éste ( el fabricante ), se ha asegurado de que el cliente no pueda sustituir dicho " repuesto ", por otro de igual, o incluso mejores características, pero de marca genérica, los cuales por lo general, suelen ser bastante más económicos y están exentos de dicha " trampa ".

Quizás lo anterior sea el principal motivo por el que mucha gente vende sus e-bike de marca tras unos años, el agotamiento físico de la batería, lo cual supone un gran desembolso el reponerla, dado que hay que pasar por el repuesto original de la marca, la cual se ha asegurado previamente de que sea así, y por ello les impone unos precios que, en muchas ocasiones suponen la mitad del precio de la propia bicicleta, motivo que quizás sea el que lleva a mucha gente a vender su bicicleta, con vistas a recuperar algo de la inversión realizada.

Lo anterior también me lleva a una duda circunstancial... ¿ Cuanto tiempo podrá sobrevivir una e-bicicleta de marca ?.
A la mayoría de nosotros nos gustaría que nuestra bicicleta nos durara muchos años, lo que en el caso de las e-bike, está condicionado por la vida util de su batería... en una e-bike casera, es muy posible que se pueda coserbar en uso durante muchos años, ya que siempre se podrá recurrir a fuentes de energia genéricas... hoy en dia hay bicicletas que en su dia salieron con baterías de plomo, y hoy siguen funcionando con baterías de litio... solo ha sido necesario la trasformación.

¿ Estó se podrá hacer en una e-bike de marca, la cual haya quedado descatalogada y haya cumplido los 5 años que, por ley a de cumplir todas las marcas en el suministro de repuestos ?... ¿ habrá baterías compatibles para una e.bike de marca que haya cumplido los 8 0 10 años ?... esta es mi duda.

La ventaja que creo que tiene las E-bike de serie con respecto a las bicicletas trasformadas a eléctricas, es que las primeras, en la gran mayoría de los casos cumplen con las normativas europeas, mientras que las segundas... ningún kit eléctrico cumple con dicha normativa.

Se habla también de posibles ayudas que ofrece el Estado ha la hora de comprar una e-bike de marca... lo que habría que saber es si dichas ayudas siguen en vigor, si hay alguna otra por parte de cada ayuntamiento, y si son aplicables al tipo de e-bike de " serie " que se quiere comprar.

Uff, menuda lección, muchas gracias, lo tendré en cuenta.

La verdad es que todas tienen ventajas e inconvenientes.
Y desconocía el inconveniente este de las baterías específicas en las montadas de fábrica.
Si veo que la mayoría tienen una forma concreta supeditada al cuadro, pero pensaba que llegado el caso se podrían abrir y meter las celdas donde uno quiera.

Lo gracioso del caso es que cumplo los requisitos para optar por un auto-montaje:
1 - presupuesto limitado, poder gastar 2.000 € no significa que luego no puedas evitar sentirte mal por gastar tanto en un "juguete" con lo cual igual sería mas feliz si me gasto solo 1.000 €

2 - medios, vivo en una casa de campo, luego tengo garaje propio donde ser feliz y tener herramientas.

3 - ganas, siempre me han gustado las personalizaciones.

4 - y algo de conocimiento mecánico, de electrónica flojeo, pero en el resto me defiendo.

Con lo cual, vuelve a cobrar fuerza el hacerla yo.

Lo único que sigo sin ver claro es donde comprar el kit/batería.

Si tengo mas claro lo que busco, motor trasero y batería sujeta al porta-bidones.

Me gusta el motor trasero por que es mas sencillo de poner (aunque dificulte la reparación de pinchazos).
Y me permite conservar los 3 platos, algo para mi necesario en una orografía con tantos desniveles.

Y la batería tengo claro que donde menos afecta y mas protegida queda es en el porta-bidón central.
Probé una en el transportin y es muy evidente su afectación en el comportamiento dinámico.
Anclada a la tija del sillín creo que pasaría lo mismo, con el agravante de un anclaje a mi parecer menos sólido.
Sobre el cuadro sigue estando el peso muy arriba y peligrarían mis huevos al bajar.
Y en el porta-bidón vertical, imposible en una doble suspensión.
Así que no veo mejor sitio que donde va el porta-bidón de toda la vida.

Otra ventaja que le veo a lo artesanal es que a mi me gusta la postura muy erguida y no se hasta que punto los cables de una montada son lo suficientemente largos para el manillar de doble altura que llevo.


Resumiendo y si lo he entendido bien:

Ventajas de una e-bike ya montada:

1 - GARANTÍA, sabes que funciona y si algo falla a tirar de garantía.
2 - FIABILIDAD, se supone que tiene mas al estar probada.
3 - INMEDIATEZ, la compras y hoy mismo sales con ella.
4 - ESTÉTICA, algunas ni parecen eléctricas.
5 - TECNOLOGÍA, tienen mas gadjets y novedades.

Ventajas de una e-bike auto-montada:

1 - PRECIO, sale mas barata.
2 - ADAPTABILIDAD, mas facilidad para que se ajuste a lo que buscas.
3 - MANTENIMIENTO, al ser genérico, mas recambios y a mejor precio.
4 - PRESTACIONES, al no limitarse a 250w puedes tener mas velocidad, fuerza e imagino que incluso autonomía, aunque esto último no me queda claro al ver los casi 150 km que anuncian algunas de motor central.
5 - REUTILIZACIÓN, si se rompe la bici o buscas mejorar, se puede transplantar a otra

Luego hay variables que se cumplen tanto en una, como en otra.

La ILUSIÓN te la dan las dos, estrenar una cosa siempre ilusiona y fabricar algo tu mismo también.
La REVENTA creo que es parecida, una montada da mas garantías, pero un kit se puede aprovechar mejor en otras es reversible, osea, a malas si se estropea y decides desmontarlo, seguirás teniendo una bici, aunque seguramente se pierda mas dinero si vendes una de marca a los dos años, que si decides vender la fabricada, ya sea entera o por partes.
El USO, se supone que las dos te dan lo que pides, que algo te ayude a darle a los pedales donde tus piernas/corazón no llegue.

En fin, no se si lo he expuesto bien o estoy equivocado en algo.


Muchas gracias de nuevo a todos los que me habéis ayudado, ya sea con vuestro conocimiento o despertando reflexiones.

Por cierto, según parece lo mas barato es pillar uno mismo un motor en alguna web china, pero esa es otra cosa que no me acaba de gustar, plazos de entrega larguísimos y garantías que no sirven de nada al tener que pagar tu el envío aunque tengas razón!
A eso sumar posibles problemas en aduanas, ya sea por impuestos o simplemente por retenciones.

¿donde aconsejáis comprar?

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