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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Batería de 24V 10 Ah con unas lipo de 64€ compradas en ebay y el BMS de mi antigua batería. Enchufar y listo

Batería de 24V 10 Ah con unas lipo de 64€ compradas en ebay y el BMS de mi antigua batería. Enchufar y listo

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hmillan


Tenía en mente desde hace tiempo, montar una batería económica, fácil de cargar y protegida con un BMS como las típicas baterías de las bicicletas.

Las baterías lipo, que normalmente se utilizan en coches y helicópteros teledirigidos, son bastante ligeras, con bastante capacidad para su tamaño, peso y con bastante potencia, permiten descargas rápidas, pero son peligrosas. En ocasiones pueden explotar, arder con llamas y son frágiles. No soportan bien los golpes ni las sobrecargas por encima de su tensión nominal, ni una sobredescarga por debajo de un voltaje mínimo.

En ocasiones han explotado baterías lipo de portátiles, de linternas, son peligrosas y no pretendo hacer un manual de como usar baterías lipo. Pero si dominas un poco la electricidad electrónica y el soldador, te puede resultar fácil montarte sus propias baterías con celdas lipo y un BMS.

¿Por que un BMS?

En una batería de plomo, por ejemplo la de un coche, no necesitamos un BMS. Tenemos 6 celdas en serie que nos dan los típicos 12V. El regulador se encarga de no sobrecargar la batería midiendo la tensión total de la batería, pero es que si se sobrecarga un poco alguna de las celdas no pasa nada. Por ejemplo podemos tener que 5 celdas tengan 2V cada una y la última 1,5V El total son 11,5V y la batería no esta equilibrada ni bien cargada, pero no pasa nada, la batería no explota, no se daña. Para poder cargar esa celda que tenemos a 1,50V metemos mas corriente a toda la batería, pues todas las celdas están en serie y solo tenemos 2 bornes, no podemos cargar solo la celda que esta a 1,5V Las celdas que ya están cargadas no van a absorber mas carga, pero la corriente pasará atraves de ellas y se disipara un poco de calor y la celda que estaba descargada se cargará.
Pero si hacemos eso mismo en una batería de lipo, las celdas que ya estaban cargadas, se sobrecargarían y podrían llegar a explotar. Por esta razón los baterías de lipo, ademas de los 2 terminales principales gordos, tiene un cable fino que va conectado a cada una de las celdas que forman el pack. Si tenemos un pack 7S tendremos 2 cables gordos y 7 cables finitos. Con esos cable tenemos acceso a cada celda del pack para poder controlar su voltaje, o incluso poder cargar o descarga lentamente (el cable es fino) cada celda individualmente.
Para poder cargar las baterías lipo podemos utilizar un cargador especial para lipos, es un cargador que controla el voltaje de cada celda individualmente para asegurarse de que ninguna se sobrecargue.

Un BMS cuando esta cargando, seria parecido a un cargador típico de lipos, pero sin pantalla y ya con una programación fija. Es como meter el cargador de las lipo dentro del pack de baterías

Ademas de la carga, el BMS también controla la descarga de la batería. Cuando utilizamos nuestra batería, el BMS controla que el voltaje de cada celda no llegue al mínimo, y en cuanto una de las celdas llega al mínimo, corta la descarga y ya no deja usar mas electricidad de nuestras batería para evitar que alguna celda se dañe.

Hay que asegurarse que los valores con los que trabaja el BMS coincida con los correctos para nuestras celdas. No seria correcto utilizar un BMS pensado para baterías LiFePo4 para unas baterías de Litio ion o de Lipo pues dejaría descargar demasiado las baterías y nunca llegaría a cargar del todo la batería.

Mi BMS era de una bacteria Litio Ion y he podido comprobar con un tester que carga como mucho las celdas hasta 4,20V y permite descargas hasta los 3,00V

Esta era mi batería original. El brick de leche es para poder comparar tamaños





Aquí se ven la batería original, era de 24V 5Ah y esta formada por 7 celdas. Se ven los cables que van a cada celda para el balanceo y control





Estas son las baterías nuevas, una 3S y otra 4S de 10Ah







Conecte los 2 packs en serie y después al BMS



Aquí ya esta cargando




Con el watimetro de turnigy la primera descarga ha sido de 8120mAh así que no esta mal pues la he descargado en cuanto ha terminado la carga, no he esperado a que se equilibraran del todo las celdas. Lz descarga se corto cuando una de las celdas llegó a 3,00V pero había otras celdas a 3,5V todavía.

Aquí se pueden conseguir BMS económicos y les puedes enviar lo parámetros para que te los programen para unos determinados voltajes


bmsbattery.com/smart/330-lifepo4lithium-ion-smart-bms-for-513-cells-in-series.html

c_dos_vtr_110

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Muy interesante, quiero pedir uno en cuanto alguna marca en concreto me ofrezca confianza (aún no indagué sobre ello nada), me gustaría que fuera externo, es decir que se conecte a los cables de balanceo y a los principales y pueda intercambiarlo entre baterías, la solución sería comprar uno convencional por ejemplo y soldarle los cables de balanceado típicos.

Greybeard

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Gracias por la experiencia e información. Interesante el BMS económico que has enlazado.

Una pregunta; ¿descargar hasta 3,00 V por celda no es un tanto excesivo para las LiPo?

Saludos,

Alberabtt

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Muy trabajado y buena explicación con fotos. Gracias por compartirlo. Esta solución puede servir a muchos con eléctricas de mercado que quieran renovar su batería y no dejarse 300€ o más en el recambio de la casa (ej. Panasonic)

hmillan


Greybeard escribió:Gracias por la experiencia e información. Interesante el BMS económico que has enlazado.

Una pregunta; ¿descargar hasta 3,00 V por celda no es un tanto excesivo para las LiPo?

Saludos,



Lo que ocurre es que el BMS corta al detectar esos 3 Voltios, pero suele ser durante una arrancada o cuando le solicitas bastantes amperios, al cortar, el voltaje se recupera bastante y realmente la celda esta todavía a 3,30 o incluso mas. Lo mas peligroso seria consumir la batería al final de manera muy lenta, por ejemplo dejarse conectadas las luces o simplemente conectado el controlador del motor y que el gasto fuese muy muy pequeño, entonces si que se quedaría la celda a 3.0V, pero sabiendo que corta a 3V no creo que sea realmente peligroso.



Última edición por hmillan el Sáb Ene 14, 2012 10:58 am, editado 1 vez

hmillan


c_dos_vtr_110 escribió:Muy interesante, quiero pedir uno en cuanto alguna marca en concreto me ofrezca confianza (aún no indagué sobre ello nada), me gustaría que fuera externo, es decir que se conecte a los cables de balanceo y a los principales y pueda intercambiarlo entre baterías, la solución sería comprar uno convencional por ejemplo y soldarle los cables de balanceado típicos.



El BMS es interesante si lo vas a llevar puesto cuando circules y descargues las batería. Utilizarlo solo para cargar, yo me compraría un cargador típico de lipos.

Lo puedes preparar en la bici para poder conectar rápidamente la batería y tener varias, pero recuerda que si solo tienes el BMS y no tienes otro cargador de lipos, tendrás que cargar la batería en la bici.


oriam

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Creo que hay un BMS que venden para las Lipo, creo que es en esta página http://www.methtek.com/category/battery-protection/

Sebibike

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Excelente aporte

Oscar

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Gracias por la información. Este es el típico aporte que te hace decidir por una un otra química. Llevo tiempo detrás de las lipos, pero cada día (por suerte) utilizan más mi mujer y mi hija la bici eléctrica y no van a estar pendientes de una carga descarga, ... (ni deben preocuparse por ello). Deseo un poner y listo, tipo móvil o automóvil moderno. Salvo la gasolina no hay mucha más preocupación. Creo que de ahí viene el éxito de la manzana, "es hardware/software" para despreocupados. A mi SI me gusta meterme en líos pero también uso Linux, cámara fotográfica de foco fijo y controles manuales, deseo montar un kit en mi bici, .... No es el gusto de todos. por eso me gusta este tipo de soluciones para unas baterías potentes, livianas y "seguras".

c_dos_vtr_110

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hmillan escribió:
c_dos_vtr_110 escribió:Muy interesante, quiero pedir uno en cuanto alguna marca en concreto me ofrezca confianza (aún no indagué sobre ello nada), me gustaría que fuera externo, es decir que se conecte a los cables de balanceo y a los principales y pueda intercambiarlo entre baterías, la solución sería comprar uno convencional por ejemplo y soldarle los cables de balanceado típicos.



El BMS es interesante si lo vas a llevar puesto cuando circules y descargues las batería. Utilizarlo solo para cargar, yo me compraría un cargador típico de lipos.

Lo puedes preparar en la bici para poder conectar rápidamente la batería y tener varias, pero recuerda que si solo tienes el BMS y no tienes otro cargador de lipos, tendrás que cargar la batería en la bici.


Ya, era lo que quería decir, no debí explicarme bien, para cargar uso un iCharger con el que estoy muy contento hasta 4,15v.

Alberabtt

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Oriam, en la misma página que comentas están los motores 9C a partir de 100$ !!! Muy baratos me parecen, ¿me equivoco?

oriam escribió:Creo que hay un BMS que venden para las Lipo, creo que es en esta página http://www.methtek.com/category/battery-protection/

Sebibike

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100USD? What a Face What a Face Habrá que ver cuánto te clavan de envío pero pinta bien aunque sería bueno saber a que´ equivale el bobinado del 2812

oriam

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Si pero solo es el motor, el delantero, el trasero vale 150USD o lo que es lo mismo 118 euros + envío
También vende el Crystalyte con la modificación hecha del cable que sale del motor, esto aunque se sale de tema lo voy a comentar para avisar, si a alguien le da por comprar un cystalyte HS o HT o de la serie x5 que sepa que hay que modificar el cable que sale del motor, si no quieres que este se acabe cortando al poco tiempo por el diseño del hub motor, suelo guardar enlaces con información de estas cosas en mis marcadores por si un día me hace falta buscarla http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=29731&sid=c973a6d5510e4f491c8bf4bf3939957c

El vendedor está aquí también http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=31&t=31145

c_dos_vtr_110

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Muy interesante lo del Crystalite, no lo sabía y nunca sabemos que motores probaremos en el futuro.

Alberabtt

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El Crystalite es alrededor de 3 veces más caro que el Nine Continent. ¿A qué es debido? ¿es quizá el Rolls Royce de los motores eléctricos Direct Drive? ¿hay alguna otra razón?

Greybeard

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hmillan, no conocía ese formato de celdas LiPo (bueno, no conozco tantas cosas...)

¿Podrías indicarme dónde las compraste o algún otro enlace, para echarles un ojo?

Gracias anticipadas,

oriam

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El Crystalite es alrededor de 3 veces más caro que el Nine Continent. ¿A qué es debido? ¿es quizá el Rolls Royce de los motores eléctricos Direct Drive? ¿hay alguna otra razón?
Bueno aquí está por 225 euros http://www.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16447&cat=250&page=1
Se que hay una tienda alemana de bastante reputación que le vende también con la modificación del cable, pero ahora no la encuentro, también decir que les incluyen el cable con los sensores ya que de serie no tiene sensores hall me parece, por eso igual es el precio anterior

Las diferencias a groso modo están en este cuadro, el crystalyte trasero es diferente al delantero, el trasero es un poco mas potente que el trasero NC, esta sacado de aquí http://ebike.ca/store/store_nc.php

hmillan


Greybeard escribió:hmillan, no conocía ese formato de celdas LiPo (bueno, no conozco tantas cosas...)

¿Podrías indicarme dónde las compraste o algún otro enlace, para echarles un ojo?

Gracias anticipadas,


Las compré en Ebay, lo comente por el foro antes de comprar, pero de lo baratas que eran, aquí varios comentaron que era imposible. Creo que han subido bastante y que la de 4S ahora mismo no la veo por ebay, me imagino que repondrán.

Yo igual intento comprar alguna mas.

Aqui el hilo anterior donde puse links de las baterías en cuestión.

http://www.enbicielectrica.com/t634-alguien-ha-usado-baterias-transmeiic-quiero-sustituir-mis-celdas-bateria-del-24v-y-10ah-por-66eur-o-coyote-5ah-por-34eur



Última edición por hmillan el Lun Ene 16, 2012 5:52 pm, editado 1 vez

Alberabtt

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Me he liado, nada..!

hmillan escribió:
Greybeard escribió:hmillan, no conocía ese formato de celdas LiPo (bueno, no conozco tantas cosas...)

¿Podrías indicarme dónde las compraste o algún otro enlace, para echarles un ojo?

Gracias anticipadas,


Las compré en Ebay, lo comente por el foro antes de comprar, pero de lo baratas que eran, aquí varios comentaron que era imposible. Creo que han subido bastante y que la de 4S ahora mismo no la veo por ebay, me imagino que repondrán.

Yo igual intento comprar alguna mas.

hmillan


Parece que a medida que le voy haciendo ciclos de carga descarga, se van equilibrando mas las celdas. En la tercera descarga me dio 9.450mAh.
Cuando el BMS corta la cargar, las celdas están sobre 4,15V y en la descarga corta a 3,10V

De todas formas mi BMS debe ser de lo peor, estoy esperando unos de http://elifebike.com/

Y en otra web vi unos BMS bastante mas caros, sobre 60$+gastos de envío que equilibraban las celdas incluso durante la descarga pero no se donde tengo el link

jomariram

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hmillan escribió:Parece que a medida que le voy haciendo ciclos de carga descarga, se van equilibrando mas las celdas. En la tercera descarga me dio 9.450mAh.
Cuando el BMS corta la cargar, las celdas están sobre 4,15V y en la descarga corta a 3,10V

De todas formas mi BMS debe ser de lo peor, estoy esperando unos de xxxxxxxxxxx
Y en otra web vi unos BMS bastante mas caros, sobre 60$+gastos de envío que equilibraban las celdas incluso durante la descarga pero no se donde tengo el link

Me encanta lo que has hecho: has conseguido poner baterías de costo razonable para que funcionen las máquinas, aprovechando del BMS. En cuanto se deterioren mis baterías de Ion Litio hago lo mismo, pero yo con lipos de 5 amperios hora me conformo, solo hago 8 Km. dirarios.

Lo mejor es que con la batería cerrada no se ve la modificación, y te vale el cargador.

Sobre lo bueno que es tu BMS, no lo se, no lo he visto, me gustaría que pongas alguna foto sobre como está construido, qué componentes tiene. Normalmente tienen un microprocesador con conversor A/D y transistores mosfet para realizar la conmutación en la carga y/o protección, y si está bien diseñado no debería ir mal, aunque todo es mejorable.

Por favor, sigue contandonos la experiencia con esta modificación, que así aprendemos todos.

hmillan


El tema del BMS es que viene como forrado con un "celo" de aluminio, no se si para que disipe calor o solo para protegerlo y no lo he abierto.

EL BMS es muy fino, igual 6 mm pero no he conseguido medir cuando equilibra las celdas. Corta perfectamente cuando una de las celdas sobrepasa el maximo o cuando el voltaje baja por debajo del mínimo, pero he estado midiendo con el watimetro, después de que corte la carga, a ver si se a las horas se vuelve a poner a cargar y nada, en un fin de semana unas 48h no reconectó la carga. Todas las celdas estaban a 4,16 menos una que estaba a 3,95. Al final la equilibre a mano, cargándola por los cables de equilibrado y ahora perfecta. Saco unos 9650mAh con una carga de unos 100W. Ayer la monte en una bici que no es la suya para comprar y va bien, llevo 15Km creo que podre hacerle 25Km sin problemas. He conectado el watimetro a la bicicleta, y mi controlador no pasa de 15A, y la batería aguanta sin problemas.

Vi unos BMS que tenían muy buena pinta, buscare el link en el portátil en casa. Igual un BMS caro sale barato a la carga pues protege las celdas

Me costaron 64€ las dos baterías, el total, así que si puedo comprare alguna mas.

Greybeard

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hmillan escribió:Vi unos BMS que tenían muy buena pinta, buscare el link en el portátil en casa. Igual un BMS caro sale barato a la carga pues protege las celdas

Alguna vez han reportado por aquí (no recuerdo quién, lo siento) éste de $20, capaz desde 5S hasta 13S. No sé si hablarás de él.

bmsbattery.com/smart/330-lifepo4lithium-ion-smart-bms-for-513-cells-in-series.html

hmillan


estos son los bms que me gustaron
http://www.evassemble.com/index.php?main_page=product_info&cPath=6&products_id=42

segun su web
Advanced capacitor balancing technique which is working at charging,discharging and static state all the time.It balances cells by transfering energy from higher cell to lower cell(by nominal 100mA). Save energy and reduce heat emission in balance process(compare with resistor bleeding bms)

Tibu


Me interesa mucho este tema, pero todavía ando muy perdido. ¿Es muy complicado acoplar el BMS con las baterías? ¿Sirve el IMAX B6 para cargar todas a la vez con el BMS?

Dsoldevilla


Por lo que he entendido, descargas las lipo, de distinta cantidad de celdas, corta la corriente antes del voltaje critico; y tambien las carga todas correctamente????? pero esto ultimo con el cargador de las baterias de Litio?

hmillan


Dsoldevilla escribió:Por lo que he entendido, descargas las lipo, de distinta cantidad de celdas, corta la corriente antes del voltaje critico; y tambien las carga todas correctamente????? pero esto ultimo con el cargador de las baterias de Litio?

Lo que he hecho ha sido sustituir las celdas de litio viejas, por baterias de lipo. La nueva bateria trabaja como la antigua litio, la descarga se corta en cuanto una de las cendas baja del voltaje critico, corta a 3V, aun que la celda al cortar se recupera y se seule quedar sobre 3,3

Para cargar tambien sigo utilizando el cargador antiguo de las litio sin problemas, el BMS interno se encarga de que todas las celdas se carguen y equilibren correctamente

El pack sigue funcionando bien, tampoco lo he usado mucho, pues he tenido una lesión en la rodilla, de ligamentos y tengo la bici aparcada unos meses. Ahora voy a volver a usarla

E-Zero

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Este es un tema muy interesante y estoy pensando seriamente en ello.
Por facilidad y seguridad. El plug&play que comentábas.
Que tal es el rendimiento del BMS+LiPos a día de hoy? Algún susto?

Saludos.

hmillan


Todavia las he usado poco, sin problemas, pero igual solo les he realizado 6 ciclos de carga descarga.

En ebay esta complicado localizar baterias lipo de 10000mAh

E-Zero

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He visto que el compañero de EndlessEsphere recomienda un balanceo cada x tiempo, x eso mi duda.
Pero me parece una alternativa más que interesante, poco peso, poco precio y espacio reducido.

Sebibike

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Sdk00 escribió:Este es un tema muy interesante y estoy pensando seriamente en ello.
Por facilidad y seguridad. El plug&play que comentábas.
Que tal es el rendimiento del BMS+LiPos a día de hoy? Algún susto?

Saludos.
Lipos sin BMS por "seguridad"?

E-Zero

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Yo no he dicho Lipos sin BMS en ningún momento.

Lo que es más seguro bajo mi punto de vista es la sencillez de cargar (tipo móvil), sin tener que desmontar una serie de baterías y conectar sus pertinentes cables a un cargador.

emenege

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Buenas, he visto esto de casualidad, yo hace tiempo que lo tengo en mente, que tal funciona?

manel


Ninguna novedad sobre el tema?Me interesa bastante la verdad...

manel


Que os parece esto?
.ebay.com/itm/36V-10S-Li-ion-Li-Po-LiPo-Polymer-Battery-BMS-PCM-PCB-Balance-function-/181278690010

Sebibike

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Creo que cortan a 3.00V, demasiado bajo para mi gusto.

bolondro2

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Creo que es configurable

All the parameters are carefully set in the firmware in order to fit the type of used cells and their application. (ZB1 can be purchased with custom set of working parameters upon client request.)

Y lo cierto es que no parece demasiado complicado de montar.

Bueno, para mi si, pero es que yo no tengo ni puta idea de esto

meao

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Sebi, creo entender que el corte lo hace a 3.30v pero que permite descarga instantanea hasta 3.00v.

Amperios nominales no parecen demasiados para las capacidades de las Lipo "a pelo", pero suficiente para montajes no demasiado extremos. Por relacion precio/seguridad me parecen interesantes.

Saludos, Carlos.

Sebibike

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Perdón, no habia leído que fuera configurable.
Esto lo conocéis no  Question 
elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2011-1C-GWX5.25EGB

manel


La verdad es que no me entero mucho del tema...En principio con el bms,para cargar la batería sería solo cuestión de enchufar y listo?Por que la verdad,parece una opción la mar de buena en todos los sentidos.

tomteam

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manel escribió:La verdad es que no me entero mucho del tema...En principio con el bms,para cargar la batería sería solo cuestión de enchufar y listo?Por que la verdad,parece una opción la mar de buena en todos los sentidos.
Parece que si es apropiado pero el problema es que lipos solo hay hasta 8 o 10 amp.
Con dos baterías 6s y 1 de una sola célula podrías hacerte la batería para cargar sin tener que sacarla de la bici. Pero con la limitación de los 8-10 amp de capacidad máxima.
Si quieres mas capacidad tendrías que conectar elementos en paralelo y empezarías a tener mas riesgos de no enterarte si una célula funciona mal.

No se porqué aparece lo que escribo dentro de la cita y no puedo escribir fuera.

emenege

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A mi me pasa lo mismo con lo de las citas...

Sebibike

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Pues ya somos tres. Pero ha sido de unos días a esta parte tras actualizar el firefox.

emenege

avatar
Yo uso safari

manel


Osea,que poniendo 2 5s 8ah en paralelo podría tener una lipo que se cargaría como una lifepo4?Que tipo de cargador necesitaría?Gracias por todo y perdón por pregntar tanto,es que estoy muy pez en estas cosas...

tomteam

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Manel escribió:
Osea,que poniendo 2 5s 8ah en paralelo podría tener una lipo que se cargaría como una lifepo4?Que tipo de cargador necesitaría?Gracias por todo y perdón por pregntar tanto,es que estoy muy pez en estas cosas...

Eso es.
El tema del cargador supongo que será uno de lifepo4 para baterías de 36V pero será mejor que le preguntes al vendedor del Bms.

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