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El problema de las baterías

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1 El problema de las baterías el Vie Nov 03, 2017 10:10 am

manchi

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Es algo de lo que yo hablo desde hace tiempo.


https://es.yahoo.com/finance/noticias/el-problema-que-plantean-los-coches-electricos-que-no-hemos-valorado-180349334.html



El problema de los vehículos eléctricos ya no va a ser solo aumentar la capacidad de las baterías, sino hacer baterías que sean "sostenibles".

2 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 5:38 pm

Nebulio


manchi escribió:Es algo de lo que yo hablo desde hace tiempo.


https://es.yahoo.com/finance/noticias/el-problema-que-plantean-los-coches-electricos-que-no-hemos-valorado-180349334.html



El problema de los vehículos eléctricos ya no va a ser solo aumentar la capacidad de las baterías, sino hacer baterías que sean "sostenibles".
Si es que no hay ninguna batería buena y además son carísimas. Los supercondensadores parecen una solución, pero se siguen perfeccionando.
Veamos un ejemplo:
Las mejores baterías alcanzan unos 240 watios, pero sólo las mejores, durante una hora por kilo de peso. Así que por kilo de peso tenemos 240x3600 unos 864.000 julios.
Un supercondensador de un kilo de peso tiene por ahora, entre 20.000 y 40.000 Faradios, pero sólo los mejores.
Los supercondensadores se cargan en segundos, absorbiendo una enorme cantidad de potencia en poco tiempo, que puede poner en peligro el cargador y la instalación
eléctrica si no se limita o toman precauciones. También pueden soltar esa potencia en muy poco tiempo dando hasta cientos de Kilowatios en un segundo.
La energía almacenada por un condensador es 1/2 de la capacidad por el voltaje al cuadrado.
El voltaje, por ahora es de 2.7 voltios.
Entonces tenemos que la energía de un kilo de supercondensador de 40.000 Faradios, en el mejor de los casos, es 2.7x2.7x20.000=145.800 julios, bastante por debajo de
las mejores baterías de Litio, eso por ahora, pues se siguen perfeccionando.
La ventaja que tienen sobre las baterías de litio es que no necesitan BMS (Battery Management System), se pueden descargar hasta cero voltios sin problemas y cargar en
pocos segundos, pueden dar enormes potencias de pico al descargarse de hasta cientos de kilowatios sin problemas.
¿Se conseguirá algún día que los supercondensadores aventajen a las baterías de litio?. Eso lo intentan, ya se verá. Ya existe por ahí un conjunto de supercondensadores
que se colocan en un coche y pueden arrancarlo sin usar la batería.

3 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 6:15 pm

mykroelectric


hola Neblio, puedes hacer la equivalencia del condensador en w/h? para hacerme una idea de la diferencia en la misma medida, si se descargan hasta 0 no juega en su favor para esa capacidad?

4 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 8:02 pm

Nebulio


mykroelectric escribió:hola Neblio, puedes hacer la equivalencia del condensador en w/h? para hacerme una idea de la diferencia en la misma medida, si se descargan hasta 0 no juega en su favor para esa capacidad?
Pues 145800 julios/3600 segundos=40,5 w/h.
Si está cerca de 0 voltios, el controlador ya no va a poder sacar potencia. Hay que contar con una tensión mínima a la que pueda funcionar el controlador, por ejemplo 5 voltios. Entonces hay que restar, depende de lo que aguante el controlador. Hay que tener en cuenta cuántos se ponen en serie, pues disminuye la capacidad, pero aumenta la tensión.
Si se colocan 20, tendremos 54 voltios, menos 5, por ejemplo. Evidentemente, no se van a colocar 20 condensadores de 1 Kg, pues los cálculos están hechos para uno, habría que hacer los cálculos para la serie, pero es igual, depende de lo que tengamos disponible, de todas formas, por ahora, hay que olvidarse de ellos para lo nuestro.
Edito y sigo porque lo tuve que dejar a medias:
Si colocamos 20 en serie, tendrán que ser 20 veces más pequeños, para que pesen un kilo. Así que serían de 50 gramos. La capacidad sería 20 veces más pequeña, o sea, 2000 faradios. Tendríamos una capacidad resultante de 2000/20= 100 faradios, pero la tensión sería de 54 voltios y como la energía va con el cuadrado de la tensión tendríamos 54x54x50=145.800, la misma energía que uno de 1kg y 40.000 faradios. La tensión útil será de 54 hasta 5 voltios, por ejemplo. El controlador debe de aguantarlo y estar diseñado para eso.



Última edición por Nebulio el Miér Feb 21, 2018 8:47 pm, editado 1 vez

5 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 8:38 pm

mykroelectric


Ostras que poco, es como una quinta parte

6 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 8:49 pm

Nebulio


mykroelectric escribió:Ostras que poco, es como una quinta parte
Por ahora, ya veremos si el grafeno arregla esto.

7 Re: El problema de las baterías el Miér Feb 21, 2018 10:35 pm

Nebulio


Hace más de 2 años:

http://www.ecomotion.es/noticias/crean-el-primer-supercondensador-de-grafeno-de-10-000-faradios-VMGDZ

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