Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿que vida tiene una batería?

¿que vida tiene una batería?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿que vida tiene una batería? el Mar Nov 07, 2017 7:34 pm

DaDiD

Hola.
Seguramente es un tema muy hablado en el foro, pero los años pasan, las baterías mejoran y seguramente las opiniones cambien, así que lanzo la pregunta.

He leído que duran unos 2 o 3 años, pero veo a gente que lleva mucho mas tiempo con ellas.
De hecho algunos fabricantes garantizan 700 ciclos de carga.
Entiendo que si se carga solo una vez a la semana difícilmente durará 13 años! pero ¿va a durar igualmente solo 3 años se cargue a diario o se cargue semanalmente?

Las compradas en China imagino que son las que menos duran, pero ¿hay diferencia entre las "oficiales" que vienen de fábrica en las e-bike o las montadas por profesionales de aquí?

Como curiosidad algunos dan por bueno que la batería del coche/moto dure 4 o 5 años y me suelen durar 8-9 años.

¿las mejores las de litio no? en relación peso/capacidad/precio

Gracias por vuestra atención y un saludo.

2 Re: ¿que vida tiene una batería? el Jue Nov 09, 2017 4:26 pm

manchi

Buff, tal y como yo lo veo depende de muchísimos factores.

Suele haber un tiempo en el que mantienen la carga máxima y luego va menguando su capacidad hasta que llega un punto que ya no merece la pena seguir usándola.

Con las baterías de plomo de los vehículos me pasa como a ti, me suelen durar muchos más años de "lo normal": cargas lentas una vez cada dos meses y estar un poco pendiente de ellas y como a ti he sacado duraciones de hasta 8 años.

Pero con la bici eléctrica la que más me ha durado 5 años y al final andaba bastante "tocada" de duración. Eso si, uso casi a diario de la bici.

Lo que comentas de 700 ciclos, otras marcas anuncian 1000 ciclos en las baterías de sus bicis, todo depende del software y de hasta cuando dejen cargar las celdas (a costa de capacidad). Las celdas son de 3.6 voltios nominales y admiten carga máxima hasta 4.20 voltios, momento en el que paran de cargar y balancean (normalmente). Pero si programas que la carga máxima sea a 4.15 voltios (por ejemplo) aunque en conjunto se pierda capacidad de la batería se gana en duración (admitirán mas ciclos de carga porque se degradan menos).

Hay factores como las descargas profundas o el estado en el que se almacena una batería si no se usa que pueden influir también en una duración final más o menos larga.

En fin, tu quedaté con 4-5 años como mucho que es lo habitual, porque rara vez se llega a los ciclos de carga útiles)

3 Re: ¿que vida tiene una batería? el Jue Nov 09, 2017 5:20 pm

Hedumaza

Las baterías de coche no se pueden comparar con las baterías que llevamos en las bicis, ya que las primeras están pensadas para entregar una gran cantidad de energía instantáneamente durante un corto periodo de tiempo, de hecho, si el motor no arranca y se insiste varias veces en ponerlo en marcha, la batería cae drásticamente, llegando a quedarse sin carga en pocos minutos. hay que tener en cuenta que la bateríade un coche, en teoría, solo sirve para alimentar el motor de arranque, el cual necesita de un gran suministro de corriente para poder mover todo el motor, de ahí que una batería que vaya montada en un coche que siempre, o casi siempre, arranca a la primera, dura mucho más tiempo del que marca el fabricante.
El que genera la corriente necesaria para suministrar la energía a todos los sistemas electrónicos que lleva un automovil, cuando éste tiene el motor en marcha, es el alternador.
Una vez el motor a arrancado y mantiene su régimen de vueltas, la batería deja de suministrar corriente, y se dedica a recuperar la que ha perdido en el arranque.

La batería de la bicicleta, por desgracia, no lleva nada que la recargue mientras rueda la bicicleta ( más de uno estamos investigando la forma de hacerlo... pero hasta ahora sin éxito ). Al estar sometida a contínuas cargas y descargas ( ciclos ), las celdas de la batería se van degradando poco a poco.

Es en los cuidados que se le ponga en ese mantenimiento que hay que realizarle a la batería, donde podremos hacer que ésta alargue o mengue su vida útil... al margen, claro está lo buenas o malas que puedan ser las celdas que conforman la batería... que este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que unas celdas de baja calidad, por mucho que se mire por la batería, nunca llegarán a durar lo mismo que unas de buena calidad.

El dinero que cuesta una celda lo podríamos comparar con el aceite motor de de automoción, cuanto más calidad tenga el aceite, más caro será, pero mejor protegerá el motor... invertir en celdas buenas, es como invertir en un buen aceite para el motor, todo serán ganancias a medio/largo plazo.

El tema de como se ha de cuidar una batería ya se ha hablado largo y tendido en el foro, por lo que te sugiero que te des una vueltecita por la sección BATERÍAS, que estoy seguro que vas a encontrar mucha e interesante información de como se ha de tratar la batería de una ebike.

4 Re: ¿que vida tiene una batería? el Jue Nov 09, 2017 6:54 pm

DaDiD

manchi escribió:Buff, tal y como yo lo veo depende de muchísimos factores.

Suele haber un tiempo en el que mantienen la carga máxima y luego va menguando su capacidad hasta que llega un punto que ya no merece la pena seguir usándola.

Con las baterías de plomo de los vehículos me pasa como a ti, me suelen durar muchos más años de "lo normal": cargas lentas una vez cada dos meses y estar un poco pendiente de ellas y como a ti he sacado duraciones de hasta 8 años.

Pero con la bici eléctrica la que más me ha durado 5 años y al final andaba bastante "tocada" de duración. Eso si, uso casi a diario de la bici.

Lo que comentas de 700 ciclos, otras marcas anuncian 1000 ciclos en las baterías de sus bicis, todo depende del software y de hasta cuando dejen cargar las celdas (a costa de capacidad). Las celdas son de 3.6 voltios nominales y admiten carga máxima hasta 4.20 voltios, momento en el que paran de cargar y balancean (normalmente). Pero si programas que la carga máxima sea a 4.15 voltios (por ejemplo) aunque en conjunto se pierda capacidad de la batería se gana en duración (admitirán mas ciclos de carga porque se degradan menos).

Hay factores como las descargas profundas o el estado en el que se almacena una batería si no se usa que pueden influir también en una duración final más o menos larga.

En fin, tu quedaté con 4-5 años como mucho que es lo habitual, porque rara vez se llega a los ciclos de carga útiles)

Gracias por la aclaración, me lo apunto.

5 Re: ¿que vida tiene una batería? el Jue Nov 09, 2017 7:02 pm

DaDiD

Hedumaza escribió:Las baterías de coche no se pueden comparar con las baterías que llevamos en las bicis, ya que las primeras están pensadas para entregar una gran cantidad de energía instantáneamente durante un corto periodo de tiempo, de hecho, si el motor no arranca y se insiste varias veces en ponerlo en marcha, la batería cae drásticamente, llegando a quedarse sin carga en pocos minutos. hay que tener en cuenta que la bateríade un coche, en teoría, solo sirve para alimentar el motor de arranque, el cual necesita de un gran suministro de corriente para poder mover todo el motor, de ahí que una batería que vaya montada en un coche que siempre, o casi siempre, arranca a la primera, dura mucho más tiempo del que marca el fabricante.
El que genera la corriente necesaria para suministrar la energía a todos los sistemas electrónicos que lleva un automovil, cuando éste tiene el motor en marcha, es el alternador.
Una vez el motor a arrancado y mantiene su régimen de vueltas, la batería deja de suministrar corriente, y se dedica a recuperar la que ha perdido en el arranque.

La batería de la bicicleta, por desgracia, no lleva nada que la recargue mientras rueda la bicicleta ( más de uno estamos investigando la forma de hacerlo... pero hasta ahora sin éxito ). Al estar sometida a contínuas cargas y descargas ( ciclos ), las celdas de la batería se van degradando poco a poco.

Es en los cuidados que se le ponga en ese mantenimiento que hay que realizarle a la batería, donde podremos hacer que ésta alargue o mengue su vida útil... al margen, claro está lo buenas o malas que puedan ser las celdas que conforman la batería... que este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que unas celdas de baja calidad, por mucho que se mire por la batería, nunca llegarán a durar lo mismo que unas de buena calidad.

El dinero que cuesta una celda lo podríamos comparar con el aceite motor de de automoción, cuanto más calidad tenga el aceite, más caro será, pero mejor protegerá el motor... invertir en celdas buenas, es como invertir en un buen aceite para el motor, todo serán ganancias a medio/largo plazo.

El tema de como se ha de cuidar una batería ya se ha hablado largo y tendido en el foro, por lo que te sugiero que te des una vueltecita por la sección BATERÍAS, que estoy seguro que vas a encontrar mucha e interesante información de como se ha de tratar la batería de una ebike.

gracias por tu exposición.
De todas formas lo que dices sobre las baterías de coche, alternadores y tal, ya lo tenía claro, mi duda iba encaminada a saber que resultado dan las de bicicleta. 
Osea, que diferencia hay entre la teoría y la práctica.
Ayer en una tienda me juraron que duraban 700 ciclos "pasen los años que pasen"  Laughing
Claro que también me dijeron que no hay cassette de 9v con piñones 11-40 y vas a aliexpres y ves los que quieras.

Como curiosidad decir que la batería de mi móvil Samsung, tiene ya 5 años y aunque si he notado que dura menos, sobretodo de un año para acá, la verdad es que aun aguanta un día de uso.
Esta si sería comparable a una de bici ¿no?

Una cosa, sobre lo de recargar la batería en marcha, rollo alternador de coche, ya está inventado, algunos aprovechan las bajadas para regenerar.
Y me pregunto si se podría usar una dinamo en el buje para cargar incluso en llano.
Pero me imagino que el sobre-esfuerzo debido a la fricción, lastraría bastante y ofrecería poca carga.

6 Re: ¿que vida tiene una batería? el Vie Nov 10, 2017 3:07 pm

oriam

Los ciclos los marca el fabricante de cada celda y por cada modelo en unas condiciones ideales de carga y descarga, no lo tiene que decir ninguna tienda.
Aparte de eso las baterías también se degradan con el tiempo, no solo con el uso.
Y es muy importante como se almacenan en cuanto al estado de carga, temperatura, etc.

Las baterías podrían durar mucho más limitando la carga a 4.05v por celda en vez de 4.20v.
Igualmente con las descargas, es lo que hacen los coches eléctricos, no usan toda la batería, no cargan hasta el máximo posible ni descargan hasta el mínimo posible, es decir aprovechan solo un porcentaje de la batería para aumentar la duración.

En este gráfico de una Panasonic usada para baterías de bicicleta verás que la celda de 3.4 o 3.5Ah en esas condiciones de carga y descarga a los 100 ciclos suelta unos 3Ah y cuando tiene 500 ciclos unos 2.2Ah.

Hay que tener en cuenta la temperatura de carga y descarga también, de hecho los coches eléctricos que no llevan refrigeras o climatizadas las baterías están siendo un fracaso absoluto.

7 Re: ¿que vida tiene una batería? el Sáb Nov 18, 2017 4:56 pm

Deiotarus

Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

¿Cargar una batería de e-bike a media carga es un ciclo de carga, o medio ciclo?

¿Merece la pena esperar a que se agote la batería para cargarla, o es mejor cargarla después de cada uso, con independencia de la energía consumida?

Tampoco tengo claro si cuando se descarga una batería, se descargan todas las celdas por igual, o bien se descargan unas completamente y otras quedan llenas ¿?

Las dos únicas cosas que tengo claras, y que me advirtieron cuando compré la e-mtb es que cuando se almacene, que sea siempre con carga, y que al cargarla, conectar primero el conector a la batería, y luego a la toma de red, y desconectarla al revés.

8 Re: ¿que vida tiene una batería? el Sáb Nov 18, 2017 8:27 pm

Hedumaza

Deiotarus escribió:Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

Te lo explico igual que me lo explicaron a mi... un ciclo es una carga/descarga completa... media carga = a medio ciclo ( un ciclo completo, por tanto, dos medias cargas )

¿Cargar una batería de e-bike a media carga es un ciclo de carga, o medio ciclo?

Con lo anterior, media carga = medio ciclo de carga

¿Merece la pena esperar a que se agote la batería para cargarla, o es mejor cargarla después de cada uso, con independencia de la energía consumida?

Dependerá de si le vas a dar un uso continuado, me refiero a que llegas a casa, cargas a tope la batería, y al día siguiente vuelves a usarla, creo que lo suyo es darle cargas completa mejor que apurarla, pero tampoco le va a pasar nada a la batería si al llegar a casa, la carga que le quede a la batería te da para otro trayecto de ida y vuelta.

Tampoco tengo claro si cuando se descarga una batería, se descargan todas las celdas por igual, o bien se descargan unas completamente y otras quedan llenas ¿?

En principio, el BMS se a de encargar, entre otras cosas, precisamente de eso, que todas y cada una de las celdas se vaya descargando por igual, de no hacerlo así, cortará el suministro de corriente y balancear las celdas para que vuelvan a estar todas a la misma carga, entonces volverá a dar paso de corriente. Si las celdas se descargarán desigualmente tendrías graves problemas, incluyendo la posibilidad de que la batería sarga ardiendo, ya que habrá celdas que se sobrecalentarían en exceso.

Las dos únicas cosas que tengo claras, y que me advirtieron cuando compré la e-mtb es que cuando se almacene, que sea siempre con carga, y que al cargarla, conectar primero el conector a la batería, y luego a la toma de red, y desconectarla al revés.

Cuando la batería no se va a usar por un tiempo, lo suyo es guardarla a media carga ( lo que sería medio ciclo de carga ), y a poder ser, o bien desmontada de la bicicleta, o bien desconectada de los cables de alimentación, y a una temperatura ambiente normal, alejada de las fuentes de calor.

El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería.

joan

Hedumaza escribió:
Deiotarus escribió:Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

Te lo explico igual que me lo explicaron a mi... un ciclo es una carga/descarga completa... media carga = a medio ciclo ( un ciclo completo, por tanto, dos medias cargas )

Con lo anterior, media carga = medio ciclo de carga

Dependerá de si le vas a dar un uso continuado, me refiero a que llegas a casa, cargas a tope la batería, y al día siguiente vuelves a usarla, creo que lo suyo es darle cargas completa mejor que apurarla, pero tampoco le va a pasar nada a la batería si al llegar a casa, la carga que le quede a la batería te da para otro trayecto de ida y vuelta.

En principio, el BMS se a de encargar, entre otras cosas, precisamente de eso, que todas y cada una de las celdas se vaya descargando por igual, de no hacerlo así, cortará el suministro de corriente y balancear las celdas para que vuelvan a estar todas a la misma carga, entonces volverá a dar paso de corriente. Si las celdas se descargarán desigualmente tendrías graves problemas, incluyendo la posibilidad de que la batería sarga ardiendo, ya que habrá celdas que se sobrecalentarían en exceso.

Cuando la batería no se va a usar por un tiempo, lo suyo es guardarla a media carga ( lo que sería medio ciclo de carga ), y a poder ser, o bien desmontada de la bicicleta, o bien desconectada de los cables de alimentación, y a una temperatura ambiente normal, alejada de las fuentes de calor.

El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería.
hola,con respecto a lo que comentas de "El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería." 

¿por qué se tiene que hacer así, se estropea si lo haces al revés? hasta ahora no le daba importacia a esto pero viendo que sugeris hacerlo así me entra la duda

Hedumaza

joan escribió:hola,con respecto a lo que comentas de "El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería." 

¿por qué se tiene que hacer así, se estropea si lo haces al revés? hasta ahora no le daba importacia a esto pero viendo que sugeris hacerlo así me entra la duda

Creo que el orden de conexión es, más que nada, por que a la hora de conectar la clavija puede ocurrir que toques con uno de los polos del conector del trasformador, en el polo equivocado del conector de la batería, y pueda haber una descarga eléctrica no deseada, lo que podría producir daños en la propia batería.
También puede ocurrir que toques, involuntariamente, con el conector del cargador, en algún sitio no deseado y pueda provocar un cortocircuito... nadie está exento de tener las " manos de goma ", y que se te escape de las manos el conector del trasformador y, según la ley de Murphy, vaya a aterrizar sobre algo metálico...
Supongo que, en teoría, no debería de pasar nada por conectar la batería en el orden inverso, peroooo, como el diablo siempre suele andar al descuido... mejor evitar accidentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]