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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Qué vida tiene una batería

Qué vida tiene una batería

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1 Qué vida tiene una batería el Mar Nov 07, 2017 7:34 pm

DaDiD

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Hola.
Seguramente es un tema muy hablado en el foro, pero los años pasan, las baterías mejoran y seguramente las opiniones cambien, así que lanzo la pregunta.

He leído que duran unos 2 o 3 años, pero veo a gente que lleva mucho mas tiempo con ellas.
De hecho algunos fabricantes garantizan 700 ciclos de carga.
Entiendo que si se carga solo una vez a la semana difícilmente durará 13 años! pero ¿va a durar igualmente solo 3 años se cargue a diario o se cargue semanalmente?

Las compradas en China imagino que son las que menos duran, pero ¿hay diferencia entre las "oficiales" que vienen de fábrica en las e-bike o las montadas por profesionales de aquí?

Como curiosidad algunos dan por bueno que la batería del coche/moto dure 4 o 5 años y me suelen durar 8-9 años.

¿las mejores las de litio no? en relación peso/capacidad/precio

Gracias por vuestra atención y un saludo.

2 Re: Qué vida tiene una batería el Jue Nov 09, 2017 4:26 pm

manchi

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Buff, tal y como yo lo veo depende de muchísimos factores.



Suele haber un tiempo en el que mantienen la carga máxima y luego va menguando su capacidad hasta que llega un punto que ya no merece la pena seguir usándola.


Con las baterías de plomo de los vehículos me pasa como a ti, me suelen durar muchos más años de "lo normal": cargas lentas una vez cada dos meses y estar un poco pendiente de ellas y como a ti he sacado duraciones de hasta 8 años.


Pero con la bici eléctrica la que más me ha durado 5 años y al final andaba bastante "tocada" de duración. Eso si, uso casi a diario de la bici.



Lo que comentas de 700 ciclos, otras marcas anuncian 1000 ciclos en las baterías de sus bicis, todo depende del software y de hasta cuando dejen cargar las celdas (a costa de capacidad). Las celdas son de 3.6 voltios nominales y admiten carga máxima hasta 4.20 voltios, momento en el que paran de cargar y balancean (normalmente). Pero si programas que la carga máxima sea a 4.15 voltios (por ejemplo) aunque en conjunto se pierda capacidad de la batería se gana en duración (admitirán mas ciclos de carga porque se degradan menos).

Hay factores como las descargas profundas o el estado en el que se almacena una batería si no se usa que pueden influir también en una duración final más o menos larga.



En fin, tu quedaté con 4-5 años como mucho que es lo habitual, porque rara vez se llega a los ciclos de carga útiles)

3 Re: Qué vida tiene una batería el Jue Nov 09, 2017 5:20 pm

Hedumaza

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Las baterías de coche no se pueden comparar con las baterías que llevamos en las bicis, ya que las primeras están pensadas para entregar una gran cantidad de energía instantáneamente durante un corto periodo de tiempo, de hecho, si el motor no arranca y se insiste varias veces en ponerlo en marcha, la batería cae drásticamente, llegando a quedarse sin carga en pocos minutos. hay que tener en cuenta que la bateríade un coche, en teoría, solo sirve para alimentar el motor de arranque, el cual necesita de un gran suministro de corriente para poder mover todo el motor, de ahí que una batería que vaya montada en un coche que siempre, o casi siempre, arranca a la primera, dura mucho más tiempo del que marca el fabricante.
El que genera la corriente necesaria para suministrar la energía a todos los sistemas electrónicos que lleva un automovil, cuando éste tiene el motor en marcha, es el alternador.
Una vez el motor a arrancado y mantiene su régimen de vueltas, la batería deja de suministrar corriente, y se dedica a recuperar la que ha perdido en el arranque.

La batería de la bicicleta, por desgracia, no lleva nada que la recargue mientras rueda la bicicleta ( más de uno estamos investigando la forma de hacerlo... pero hasta ahora sin éxito ). Al estar sometida a contínuas cargas y descargas ( ciclos ), las celdas de la batería se van degradando poco a poco.

Es en los cuidados que se le ponga en ese mantenimiento que hay que realizarle a la batería, donde podremos hacer que ésta alargue o mengue su vida útil... al margen, claro está lo buenas o malas que puedan ser las celdas que conforman la batería... que este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que unas celdas de baja calidad, por mucho que se mire por la batería, nunca llegarán a durar lo mismo que unas de buena calidad.

El dinero que cuesta una celda lo podríamos comparar con el aceite motor de de automoción, cuanto más calidad tenga el aceite, más caro será, pero mejor protegerá el motor... invertir en celdas buenas, es como invertir en un buen aceite para el motor, todo serán ganancias a medio/largo plazo.

El tema de como se ha de cuidar una batería ya se ha hablado largo y tendido en el foro, por lo que te sugiero que te des una vueltecita por la sección BATERÍAS, que estoy seguro que vas a encontrar mucha e interesante información de como se ha de tratar la batería de una ebike.

4 Re: Qué vida tiene una batería el Jue Nov 09, 2017 6:54 pm

DaDiD

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manchi escribió:Buff, tal y como yo lo veo depende de muchísimos factores.



Suele haber un tiempo en el que mantienen la carga máxima y luego va menguando su capacidad hasta que llega un punto que ya no merece la pena seguir usándola.


Con las baterías de plomo de los vehículos me pasa como a ti, me suelen durar muchos más años de "lo normal": cargas lentas una vez cada dos meses y estar un poco pendiente de ellas y como a ti he sacado duraciones de hasta 8 años.


Pero con la bici eléctrica la que más me ha durado 5 años y al final andaba bastante "tocada" de duración. Eso si, uso casi a diario de la bici.



Lo que comentas de 700 ciclos, otras marcas anuncian 1000 ciclos en las baterías de sus bicis, todo depende del software y de hasta cuando dejen cargar las celdas (a costa de capacidad). Las celdas son de 3.6 voltios nominales y admiten carga máxima hasta 4.20 voltios, momento en el que paran de cargar y balancean (normalmente). Pero si programas que la carga máxima sea a 4.15 voltios (por ejemplo) aunque en conjunto se pierda capacidad de la batería se gana en duración (admitirán mas ciclos de carga porque se degradan menos).

Hay factores como las descargas profundas o el estado en el que se almacena una batería si no se usa que pueden influir también en una duración final más o menos larga.



En fin, tu quedaté con 4-5 años como mucho que es lo habitual, porque rara vez se llega a los ciclos de carga útiles)

Gracias por la aclaración, me lo apunto.

5 Re: Qué vida tiene una batería el Jue Nov 09, 2017 7:02 pm

DaDiD

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Hedumaza escribió:Las baterías de coche no se pueden comparar con las baterías que llevamos en las bicis, ya que las primeras están pensadas para entregar una gran cantidad de energía instantáneamente durante un corto periodo de tiempo, de hecho, si el motor no arranca y se insiste varias veces en ponerlo en marcha, la batería cae drásticamente, llegando a quedarse sin carga en pocos minutos. hay que tener en cuenta que la bateríade un coche, en teoría, solo sirve para alimentar el motor de arranque, el cual necesita de un gran suministro de corriente para poder mover todo el motor, de ahí que una batería que vaya montada en un coche que siempre, o casi siempre, arranca a la primera, dura mucho más tiempo del que marca el fabricante.
El que genera la corriente necesaria para suministrar la energía a todos los sistemas electrónicos que lleva un automovil, cuando éste tiene el motor en marcha, es el alternador.
Una vez el motor a arrancado y mantiene su régimen de vueltas, la batería deja de suministrar corriente, y se dedica a recuperar la que ha perdido en el arranque.

La batería de la bicicleta, por desgracia, no lleva nada que la recargue mientras rueda la bicicleta ( más de uno estamos investigando la forma de hacerlo... pero hasta ahora sin éxito ). Al estar sometida a contínuas cargas y descargas ( ciclos ), las celdas de la batería se van degradando poco a poco.

Es en los cuidados que se le ponga en ese mantenimiento que hay que realizarle a la batería, donde podremos hacer que ésta alargue o mengue su vida útil... al margen, claro está lo buenas o malas que puedan ser las celdas que conforman la batería... que este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que unas celdas de baja calidad, por mucho que se mire por la batería, nunca llegarán a durar lo mismo que unas de buena calidad.

El dinero que cuesta una celda lo podríamos comparar con el aceite motor de de automoción, cuanto más calidad tenga el aceite, más caro será, pero mejor protegerá el motor... invertir en celdas buenas, es como invertir en un buen aceite para el motor, todo serán ganancias a medio/largo plazo.

El tema de como se ha de cuidar una batería ya se ha hablado largo y tendido en el foro, por lo que te sugiero que te des una vueltecita por la sección BATERÍAS, que estoy seguro que vas a encontrar mucha e interesante información de como se ha de tratar la batería de una ebike.

gracias por tu exposición.
De todas formas lo que dices sobre las baterías de coche, alternadores y tal, ya lo tenía claro, mi duda iba encaminada a saber que resultado dan las de bicicleta. 
Osea, que diferencia hay entre la teoría y la práctica.
Ayer en una tienda me juraron que duraban 700 ciclos "pasen los años que pasen"  Laughing
Claro que también me dijeron que no hay cassette de 9v con piñones 11-40 y vas a aliexpres y ves los que quieras.

Como curiosidad decir que la batería de mi móvil Samsung, tiene ya 5 años y aunque si he notado que dura menos, sobretodo de un año para acá, la verdad es que aun aguanta un día de uso.
Esta si sería comparable a una de bici ¿no?

Una cosa, sobre lo de recargar la batería en marcha, rollo alternador de coche, ya está inventado, algunos aprovechan las bajadas para regenerar.
Y me pregunto si se podría usar una dinamo en el buje para cargar incluso en llano.
Pero me imagino que el sobre-esfuerzo debido a la fricción, lastraría bastante y ofrecería poca carga.

6 Re: Qué vida tiene una batería el Vie Nov 10, 2017 3:07 pm

oriam

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Los ciclos los marca el fabricante de cada celda y por cada modelo en unas condiciones ideales de carga y descarga, no lo tiene que decir ninguna tienda.
Aparte de eso las baterías también se degradan con el tiempo, no solo con el uso.
Y es muy importante como se almacenan en cuanto al estado de carga, temperatura, etc.

Las baterías podrían durar mucho más limitando la carga a 4.05v por celda en vez de 4.20v.
Igualmente con las descargas, es lo que hacen los coches eléctricos, no usan toda la batería, no cargan hasta el máximo posible ni descargan hasta el mínimo posible, es decir aprovechan solo un porcentaje de la batería para aumentar la duración.

En este gráfico de una Panasonic usada para baterías de bicicleta verás que la celda de 3.4 o 3.5Ah en esas condiciones de carga y descarga a los 100 ciclos suelta unos 3Ah y cuando tiene 500 ciclos unos 2.2Ah.

Hay que tener en cuenta la temperatura de carga y descarga también, de hecho los coches eléctricos que no llevan refrigeras o climatizadas las baterías están siendo un fracaso absoluto.


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7 Re: Qué vida tiene una batería el Sáb Nov 18, 2017 4:56 pm

Deiotarus

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Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

¿Cargar una batería de e-bike a media carga es un ciclo de carga, o medio ciclo?

¿Merece la pena esperar a que se agote la batería para cargarla, o es mejor cargarla después de cada uso, con independencia de la energía consumida?

Tampoco tengo claro si cuando se descarga una batería, se descargan todas las celdas por igual, o bien se descargan unas completamente y otras quedan llenas ¿?

Las dos únicas cosas que tengo claras, y que me advirtieron cuando compré la e-mtb es que cuando se almacene, que sea siempre con carga, y que al cargarla, conectar primero el conector a la batería, y luego a la toma de red, y desconectarla al revés.

8 Re: Qué vida tiene una batería el Sáb Nov 18, 2017 8:27 pm

Hedumaza

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Deiotarus escribió:Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

Te lo explico igual que me lo explicaron a mi... un ciclo es una carga/descarga completa... media carga = a medio ciclo ( un ciclo completo, por tanto, dos medias cargas )

¿Cargar una batería de e-bike a media carga es un ciclo de carga, o medio ciclo?

Con lo anterior, media carga = medio ciclo de carga

¿Merece la pena esperar a que se agote la batería para cargarla, o es mejor cargarla después de cada uso, con independencia de la energía consumida?

Dependerá de si le vas a dar un uso continuado, me refiero a que llegas a casa, cargas a tope la batería, y al día siguiente vuelves a usarla, creo que lo suyo es darle cargas completa mejor que apurarla, pero tampoco le va a pasar nada a la batería si al llegar a casa, la carga que le quede a la batería te da para otro trayecto de ida y vuelta.

Tampoco tengo claro si cuando se descarga una batería, se descargan todas las celdas por igual, o bien se descargan unas completamente y otras quedan llenas ¿?

En principio, el BMS se a de encargar, entre otras cosas, precisamente de eso, que todas y cada una de las celdas se vaya descargando por igual, de no hacerlo así, cortará el suministro de corriente y balancear las celdas para que vuelvan a estar todas a la misma carga, entonces volverá a dar paso de corriente. Si las celdas se descargarán desigualmente tendrías graves problemas, incluyendo la posibilidad de que la batería sarga ardiendo, ya que habrá celdas que se sobrecalentarían en exceso.

Las dos únicas cosas que tengo claras, y que me advirtieron cuando compré la e-mtb es que cuando se almacene, que sea siempre con carga, y que al cargarla, conectar primero el conector a la batería, y luego a la toma de red, y desconectarla al revés.

Cuando la batería no se va a usar por un tiempo, lo suyo es guardarla a media carga ( lo que sería medio ciclo de carga ), y a poder ser, o bien desmontada de la bicicleta, o bien desconectada de los cables de alimentación, y a una temperatura ambiente normal, alejada de las fuentes de calor.

El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería.

9 Re: Qué vida tiene una batería el Dom Nov 19, 2017 1:11 pm

joan

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Hedumaza escribió:
Deiotarus escribió:Respecto a este tema, no tengo muy claro lo que se considera "un ciclo de carga", porque puede referirse a cargar una batería completamente descargada o a cargar una batería a media carga, o incluso menos.

Te lo explico igual que me lo explicaron a mi... un ciclo es una carga/descarga completa... media carga = a medio ciclo ( un ciclo completo, por tanto, dos medias cargas )

¿Cargar una batería de e-bike a media carga es un ciclo de carga, o medio ciclo?

Con lo anterior, media carga = medio ciclo de carga

¿Merece la pena esperar a que se agote la batería para cargarla, o es mejor cargarla después de cada uso, con independencia de la energía consumida?

Dependerá de si le vas a dar un uso continuado, me refiero a que llegas a casa, cargas a tope la batería, y al día siguiente vuelves a usarla, creo que lo suyo es darle cargas completa mejor que apurarla, pero tampoco le va a pasar nada a la batería si al llegar a casa, la carga que le quede a la batería te da para otro trayecto de ida y vuelta.

Tampoco tengo claro si cuando se descarga una batería, se descargan todas las celdas por igual, o bien se descargan unas completamente y otras quedan llenas ¿?

En principio, el BMS se a de encargar, entre otras cosas, precisamente de eso, que todas y cada una de las celdas se vaya descargando por igual, de no hacerlo así, cortará el suministro de corriente y balancear las celdas para que vuelvan a estar todas a la misma carga, entonces volverá a dar paso de corriente. Si las celdas se descargarán desigualmente tendrías graves problemas, incluyendo la posibilidad de que la batería sarga ardiendo, ya que habrá celdas que se sobrecalentarían en exceso.

Las dos únicas cosas que tengo claras, y que me advirtieron cuando compré la e-mtb es que cuando se almacene, que sea siempre con carga, y que al cargarla, conectar primero el conector a la batería, y luego a la toma de red, y desconectarla al revés.

Cuando la batería no se va a usar por un tiempo, lo suyo es guardarla a media carga ( lo que sería medio ciclo de carga ), y a poder ser, o bien desmontada de la bicicleta, o bien desconectada de los cables de alimentación, y a una temperatura ambiente normal, alejada de las fuentes de calor.

El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería.
hola,con respecto a lo que comentas de "El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería." 


¿por qué se tiene que hacer así, se estropea si lo haces al revés? hasta ahora no le daba importacia a esto pero viendo que sugeris hacerlo así me entra la duda

10 Re: Qué vida tiene una batería el Dom Nov 19, 2017 6:36 pm

Hedumaza

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joan escribió:hola,con respecto a lo que comentas de "El tema del cargador es como te han comentado... primero se conecta el cargador a la batería y por último se enchufa a la red, al contrario para desconectar la batería... primero se desconecta el trasformador de la rede, y por último, se desconecta de la batería." 


¿por qué se tiene que hacer así, se estropea si lo haces al revés? hasta ahora no le daba importacia a esto pero viendo que sugeris hacerlo así me entra la duda

Creo que el orden de conexión es, más que nada, por que a la hora de conectar la clavija puede ocurrir que toques con uno de los polos del conector del trasformador, en el polo equivocado del conector de la batería, y pueda haber una descarga eléctrica no deseada, lo que podría producir daños en la propia batería.
También puede ocurrir que toques, involuntariamente, con el conector del cargador, en algún sitio no deseado y pueda provocar un cortocircuito... nadie está exento de tener las " manos de goma ", y que se te escape de las manos el conector del trasformador y, según la ley de Murphy, vaya a aterrizar sobre algo metálico...
Supongo que, en teoría, no debería de pasar nada por conectar la batería en el orden inverso, peroooo, como el diablo siempre suele andar al descuido... mejor evitar accidentes

11 Re: Qué vida tiene una batería el Mar Nov 21, 2017 12:04 pm

Sebibike

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[quote="DaDiD"]
Hedumaza escribió:
Ayer en una tienda me juraron que duraban 700 ciclos "pasen los años que pasen"  Laughing .
HUYE DE ESA TIENDA Shocked Suspect What a Face affraid lol!


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12 Qué hacer cuaando se agota una batería?? el Miér Jun 13, 2018 6:14 pm

Carlos0

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Al hilo del tema de duración de batería... llevo 4 o 5 años con mi bici eléctrica y hace un par de meses he notado un bajón de potencia.  Llamé y me dijeron que con la edad que tenía la batería, evidentemente estaba llegando a su fin.
Mi pregunta es, qué hacer: ¿cambiar batería entera? ¿hay posibilidad de cambiar celdas?... En cualquier caso no me considero radicalmente verde ni ecologista pero ¿dónde tiro los elementos que desprecio (batería o celdas)?
Saludos a todos

13 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jun 13, 2018 9:00 pm

Rago

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¿De cuantos Ah es tu batería?

14 Re: Qué vida tiene una batería el Mar Jun 26, 2018 8:22 am

Carlos0

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36v , 10Ah

15 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jun 27, 2018 11:55 am

Sebibike

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Punto limpio.



Última edición por Sebibike el Miér Jul 04, 2018 9:19 pm, editado 1 vez


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16 Re: Qué vida tiene una batería el Jue Jun 28, 2018 11:27 pm

jimwebo

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Carlos0 escribió:Al hilo del tema de duración de batería... llevo 4 o 5 años con mi bici eléctrica y hace un par de meses he notado un bajón de potencia.  Llamé a Valladolid (allí compré el kit) y me dijeron que con la edad que tenía la batería, evidentemente estaba llegando a su fin.
Mi pregunta es, qué hacer: ¿cambiar batería entera? ¿hay posibilidad de cambiar celdas?... En cualquier caso no me considero radicalmente verde ni ecologista pero ¿dónde tiro los elementos que desprecio (batería o celdas)?
Saludos a todos
El cambio de celdas es factible,el compañero Vicent de Bicibatería( bicibateria.com )te puede ayudar con eso.
En cuanto al desecho de la batería,punto limpio,como dice Sebi.
Un saludo.



Última edición por Sebibike el Miér Jul 04, 2018 9:19 pm, editado 2 veces (Razón : Enlaces)

17 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 5:30 pm

Soñador

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La vida de las baterías de litio las dan por el numero de ciclos de carga/descarga, que por lo general suelen darlas para 2.000 ciclos. Claro esta que esto es si las tratas con el mimo que el fabricante recomienda, y estas recomendaciones suelen ser el cargarlas a 0,5C, descargarlas a 1C, no pasarlas de 25ºC, no dejar que se descarguen ni se sobrecarguen, almacenarlas con un 40% de carga, y no se si algún otro extraño requerimiento.

Pues yo voy a contaros mi experiencia, empírica, con una batería LiFePo de 36V 10,5Ah, que compre allá por 2003 (hace 15 años) a MTML Trading (firma alemana), y que me costo 300€ con el cargador de 4A.

Pues bien, esa batería la monte en un patinete con el que hacia, por carga, unos 20Km; solía cagarla un par de veces a la semana; lo usaba en el trabajo, por tanto descontando vacaciones y tal, pongamos 30 semanas al año tirando por lo bajo, eso nos da 60 ciclos por año. El patinete lo he estado usando durante 11 años, después se quedo dos años seguidos sin usarse, y durante todo ese tiempo siempre se pudo recorrer esos 20Km aproximadamente. Ya tenemos 660 ciclos como mínimo.

Después de esos dos años sin usarse, es decir al cabo de los 13 años, desmonte la batería de ese patinete, para montarla en otro que transforme, le di una carga y sin problemas.

También pude recorrer esos 20Km y se estuvo usando todo el verano, luego dejo de usarse cuando termino el verano; ahora se ha vuelto a cargar la batería, y ha vuelto a funcionar como siempre.

No se ya por cuantos ciclos ira, pero creo que hay batería para rato.

Cada uno cuenta la feria como le va.

18 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 8:17 pm

Sebibike

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Las lifepo suelen tener más ciclos. Te ha salido de lujo ésa,


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19 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 8:31 pm

Soñador

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Es cierto, ahora me han construido una Ion litio de 36V 14Ah para una bicicleta, cuando pasen unos años ya os contare.

20 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 8:45 pm

Rago

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¿Cómo va tu proyecto? Very Happy

21 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 8:46 pm

Hedumaza

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Yo te puede contar mi experiencia, sería sobre mi batería modelo GP de 36v y 13 Ah.
Actualmente tiene 2 años y 3 meses, ( los mismo que el motor, ya que era el conjunto del kit ), aunque no he hecho muchos kilómetros en este tiempo ( estaré cerca de los 2500 km, ya que borré por accidente el kilometrje total de la pantalla ), a decir verdad no se cuantos ciclos de carga llevaré hasta ahora... ya he perdido la cuenta.
Lo que te puedo decir es que, la batería siempre la almaceno a plena carga, se que no es lo más recomendable, pues lo suyo es tenerla a media carga, pero como no tengo forma de saber si la batería está a media carga, o menos, ya que mi cargador solo indica cuando está en carga o fin de carga ( no puedo controlar cargas intermedias, al no ser que esté la batería totalmente agotada y ello me supone estar pendiente del reloj ), por ello la dejo a plena carga siempre, y la voy controlando una vez al mes, conectándole el cargador a la red hasta que se vuelva a encender el piloto verde de carga completa.
Bueno, pues a pesar de ello, te puedo decir que la batería sigue rindiendo al máximo, le sigo sacando en torno a los 80 km... quizás ya le vaya costando un poquillo más llegar hasta esa kilometrada, pero el verano pasado, en el viaje que hice de varios día, el último trayecto que realicé fue de 144 km, de los cuales, 100 km se los ventiló la susodicha... todo hay que decirlo, ese trayecto fue casi todo en descenso, pues me dirijí hacia la costa desde la provincia de Albacete, pero siempre fui muy cargado, ya que las alforjas pesaban en torno a 11 kg, y portaba la segunda batería que pesa 3,5 kg.

Hasta hace un par de semanas que cambié de turno y empecé las vacaciones, llevaba varias semanas yéndome al trabajo con la bici, unos 24 km ida y vuelta teóricos... digo teóricos, porque para ir al curro si venía haciendo en torno a 12/13 km, pero la vuelta... esa, como la hacía sin prisas, había muchas ocasiones en que buscaba el camino más largo.
Unos tres días por carga venía aguantando la batería... en torno a 60 km, y eso que en el trayecto de ida siempre llevaba el motor bastante exprimido ( asistencias 6-9 ), y en calzada velocidades de 35-40 km/h en la mayoría del trayecto ( tengo el motor limitado a 40 km/h ).
Las vueltas siempre las hacía más relajado, en asistencias 2-4, y siempre procurando alargar la vuelta... no tenía prisa por regresar a casa... no me esperaba nadie levantado ( hasta haces un par de semanas tenía turno de noche, entraba a las 23:00 y salía entorno a las 5:00 o 6:00 de la madrugada ).
Como te comento, la batería la ponía a recargar cada tres días, y a pesar de ello, se que podría haber tenido, al menos, para un día más, ya que la solía poner a cargar cuando en la pantalla todavía le quedaban 3 rayas de carga, pero como tengo otra batería, también de 13 Ah... ¿ para qué voy a forzar las baterías ?, en cuanto desaparecen las dos primeras rayas, las pongo a cargar.
En resumen, tras estos algo más de 2 años, la batería GP sigue rindiendo a tope, y da igual lo que le exija al motor, la batería da todo lo que tiene... y para el uso que le he estado demandando ( ir y venir del curro ), y teniendo en cuenta que en el trayecto de ida siempre exprimo la mecánica, y con ello, la batería... creo que de momento, la batería da más que de sobra la talla... ya veremos cuanto tiempo más sigue a ese nivel...

22 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 8:58 pm

Soñador

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Hola Hedumaza:

Yo creo que si no los 2000 ciclos al 100% de la capacidad, si pueden apurarse bastante estas baterías si eres cuidadoso, y tienes suerte y no te engañan en la compra claro esta; como con todas las cosas.

23 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 9:03 pm

Soñador

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Hola Rago:

El proyecto va "pa lante". Me acaba de llamar mi hijo, diciéndome que la batería ha llegado, estoy deseando que venga para probarla en el hueco.
En cuanto lo tenga todo, haré un post.

24 Re: Qué vida tiene una batería el Miér Jul 04, 2018 9:07 pm

Hedumaza

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Soñador escribió:Hola Hedumaza:

Yo creo que si no los 2000 ciclos al 100% de la capacidad, si pueden apurarse bastante estas baterías si eres cuidadoso, y tienes suerte y no te engañan en la compra claro esta; como con todas las cosas.

No se cuantos ciclos de carga se les podrá dar a las baterías... me imagino que otro condicionante para que aguante más o menos ciclos será el número de celdas que contenga la batería y como esté confeccionada.
Lo que sí se es que, si compras la batería en un sitio de confianza ( kiteléctrico es de confianza, otro sitio del que hablan muy bien, y si no preguntarle a Vicent, es Bicibatería ).
Yo puedo decir que he llegado a agotar totalmente mi batería al más de una ocasión, de llegar a no poder usar más que la asistencia 1 y 0, porque no daba para más... incluso funcionando el motor a tirones ( no es recomendable llegar hasta este extermo )... y a pesar de ello... la batería sigue dando todo su potencial... sí, quizás son solo 2 años y 2500 km, pero es que, hasta que no compré mi segunda batería, la primera casi siempre la exprimía en mis salidas camperas, pues raro era que bajara de los 60 km por ruta.
Yo creo que no hay que obsesionarse con los ciclos de carga, si sabes como cuidar la batería, seguro que te durará varios años sin muchos problemas... eso sí, hay que cuidarla, de lo contrario... 2, o como mucho 3 años y adiós batería... y creo que la inversión que requiere este elemento es más que suficiente para mirar con mimo su cuidado

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