Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Motor central Bafang ¿36v-500w o 48v-750w?

Motor central Bafang ¿36v-500w o 48v-750w?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Motor central Bafang ¿36v-500w o 48v-750w? Empty Motor central Bafang ¿36v-500w o 48v-750w? el Jue Nov 09, 2017 8:34 pm

DaDiD

DaDiD
Hola.
En otro hilo hablo sobre que motor escoger, pero como la duda es sobre uno en concreto, creo que es mejor abrir un hilo nuevo para tratar solo sobre este.

En principio el de 48v-750w debería ser mejor opción, pero he leído esto en otro foro (lo pregunto aquí por que ahí se supone dirían lo dicho).

No se si puedo citar la fuente o es de mal gusto citar otro foro en este, de momento si ningún moderador me dice lo contrario, me limito a copiar sin citar la fuente, si cito por cortesía al menos al forero (Fonthy):

"Las pruebas de campo que yo he realizado con estos motores para mí son concluyentes, a igual Wh de batería el motor de 500W supera al 750W en eficiencia y desgaste, en roturas ya ni los comparo, los controladores de 750W48v rompen, los de 500W estoy esperando que rompan para cambiar alguno"



"Motor Bafang BBS02v2 750W48V versus Bafang BBS02v2 500W36V.

Pros:
Mayor potencia nominal, 250W más que el 500W36V
Velocidad máxima mayor sobre 50km/h frente a los 38km/h del 500W36V
Salida desde parado más alegre que un 500W36V
Picos de potencia de hasta 1.200W, el 500W36V da hasta 830W de pico.

Contra:
Mayor peso 4,8kg frente a los 4,3kg del 500W36V.
Batería 48V más pesada y cara, frente a una batería de 36V.
Desgaste prematuro de los sistemas de transmisión de la bicicleta.
imprescindible el sensor de cambio para evitar roturas de cadena o incluso piñones, el 500W36V con su adecuada reprogramación no lo necesita.
Desgaste más acusado de los rodamientos internos del motor, son los mismos que el de 500W no hay diferencias, a mayor potencia mayor desgaste y mayor mantenimiento.
Mayor posibilidad de quemar controladores por su alto voltaje incluso con los nuevos mosfet sobre todo por el abuso de acelerador"



"quería aportar con datos el porqué de mi defensa del motor de 500W, al igual que defiendo por potencia un BBSHD de 1.000W porque Bafang ha rediseñado completamente el motor para esa potencia y con el de 750W lo único que hizo sobre la misma base del 250W fue triplicar la potencia y esperar que los usuarios hiciésemos de conejillos de indias, cosa que hacen todos los fabricantes, cuando se dieron cuenta que los controladores fundían mosfet masivamente entonces ya pusieron unos más potentes y cambiaron las carcasas de motor porque algunas agrietaban, también cambiaron el rodamiento de nylon porque sufría desgaste prematuro, pero siguieron dejando todos los rodamientos metálicos para los 3 modelos del BBS02-01, esto es lo que básicamente Bafang ha hecho estos años atrás"


Y luego otro forero (eunzaro) añade esto:

"dos motores de la misma potencias pero diferente voltaje da mas revoluciones por minuto el de 48v. Todos los motores electricos tienen un rango de funcionamiento optimo que es un porcentaje de las revoluciones maximas, en ese rango el consumo de energia se transforma en potencia y no en calor , en esas cadencias es donde mejor trabaja el motor.
Si montas un motor con mas voltios tienes que ser capaz de pedalear a esas revoluciones, sino estas desperciciando los watios de la bateria, en el caso de un bafang de 750W en 48V son mas de 100 RPM y si le metes una bateria de 52V ya ni tecuento, el motor de 500W en 36V tiene un rango optimo de funcionamiento mas bajo entre 75-85 RPM, esa cadencia es mucho mas facil de llevar"


Entonces leyendo todo esto, para uso por montaña que incluya subidas fuertes a poca velocidad ¿es preferible el Bafang 36v-500w al 48v-750w?

Va mejor a menos velocidad, mas fiable, mas ligero.
Pero ¿tendrá el mismo par?
Por que si el 48v-750w tiene mas fuerza, entonces igual consigue subir por donde el otro no podría.
Añadir que el conjunto motor+batería sería el siguiente:

Opción 1: Bafang 36v-500w + batería 17.5 ah
Opción 2: Bafang 48v-750w + batería 14.5 ah

Saludos.

Hedumaza

Hedumaza
El bbs02 36v 500w es el mismo motor que el bbs02 48v 500w y que el bbs02 48v 750w, la diferencia radica en el controlador.
El bbs02 36v 500w desarrolla una velocidad máxima de 50 km/h en llano, para ello necesita de un plato mínimo de 42t y al menos 10 relaciones ( yo he rodado a un máximo de 47km/h en llano, por buen asfalto, en asistencia 9, relación 11, y dándolo todo en los pedales.

El de 36v 500w yo lo veo más para la práctica el cicloturismo campero o el Cross Coventry, pero no para meterlo por el monte con cuestas muy duras

Todavía no has aclarado a que porcentaje de rampa te vas a enfrentar de media, pero para para alta montaña este motor se te va a quedar algo corto, pues va a ir muy justo... eso sin reprogramar, reprogramando apaga y vámonos.
Sin reprogramar se calienta bastante en cuestas con el 44t de serie... y hablo de cuestas de entorno a un 8/10% de inclinación, con buen firme.

Yo no escatimar y no bajaría de los 48v.

llevo ya dos años con mi bbs02 36v 500w, y estoy muy satisfecho con él, pero porque yo práctico cicloturismo/cross Coventry, y la Sierra me pilla a 80km en línea recta.

Hedumaza

Hedumaza
En mi último viaje, en el tramo que va desde El embalse del Molinar ( Valencia ), hasta el centro de interpretación de la naturaleza de El Moragete en Jalance ( Valencia )... en torno a 25 km de alto monte, por pista forestales destrozada, con cuestas que no bajaban de 10% unas detrás de otras, el motor me quemó la Palma de la mano a unos 10 km o así desde El Molinar.

Se me ocurrió la " brillante idea " de montar el acelerador, para poder superar mejor aquel tramo tan jodido.

No llegué a recorrer más de 5 km escasos, el motor se paró, se apagó la pantalla, se desconecto la batería, y sobre el motor podría haber frito un par de huevos.
El bms de la batería no me aguantó el uso continuo del acelerador, por lo que desconecto la batería... me dejó colgado en medio del monte, con unas cuestas de tres pares de cojines por delante

también es verdad que llevaba la bici muy cargada.
Yo llevo reprogramación el motor a 18A, de serie viene a 25A.

DaDiD

DaDiD
Hedumaza escribió:El bbs02 36v 500w es el mismo motor que el bbs02 48v 500w y que el bbs02 48v 750w, la diferencia radica en el controlador.
El bbs02 36v 500w desarrolla una velocidad máxima de 50 km/h en llano, para ello necesita de un plato mínimo de 42t y al menos 10 relaciones ( yo he rodado a un máximo de 47km/h en llano, por buen asfalto, en asistencia 9, relación 11, y dándolo todo en los pedales.

El de 36v 500w yo lo veo más para la práctica el cicloturismo campero o el Cross Coventry, pero no para meterlo por el monte con cuestas muy duras

Todavía no has aclarado a que porcentaje de rampa te vas a enfrentar de media, pero para para alta montaña este motor se te va a quedar algo corto, pues va a ir muy justo... eso sin reprogramar, reprogramando apaga y vámonos.
Sin reprogramar se calienta bastante en cuestas con el 44t de serie... y hablo de cuestas de entorno a un 8/10% de inclinación, con buen firme.

Yo no escatimar y no bajaría de los 48v.

llevo ya dos años con mi bbs02 36v 500w, y estoy muy satisfecho con él, pero porque yo práctico cicloturismo/cross Coventry, y la Sierra me pilla a 80km en línea recta.

Hola Hedumaza, muchísimas gracias por responder, parece que el foro no tiene mucha actividad, pero tu siempre estás ahí, gracias.  Wink

Sobre el % de subida no sabría decirte, es difícil de calcular, hay tramos con mas de un 10% seguro ¿un 20% quizás? y hablo de pistas con piedras y rotos que dificultan el avance, nada que ver con el liso asfalto.

Y tampoco lo pregunto para escatimar, pues el precio es similar.
Las baterías de 48v son mas caras, pero como sería con menos Ah la cosa se iguala.
Seria 36v 17.5ah frente a 48v 14.5ah.
Precio, peso y medidas similares.

Y sobre el precio del motor, lo mismo, pues son casi idénticos, ya sea el 36v500w o el 48v750w.
Vamos, que la duda obedece mas a cuestiones técnicas, que económicas.
Cual se adaptará mejor a grandes desniveles, cual es mas fiable o funciona mejor a bajas velocidades.

Hedumaza escribió:En mi último viaje, en el tramo que va desde El embalse del Molinar ( Valencia ), hasta el centro de interpretación de la naturaleza de El Moragete en Jalance ( Valencia )... en torno a 25 km de alto monte, por pista forestales destrozada, con cuestas que no bajaban de 10% unas detrás de otras, el motor me quemó la Palma de la mano a unos 10 km o así desde El Molinar.

Se me ocurrió la " brillante idea " de montar el acelerador, para poder superar mejor aquel tramo tan jodido.

No llegué a recorrer más de 5 km escasos, el motor se paró, se apagó la pantalla, se desconecto la batería, y sobre el motor podría haber frito un par de huevos.
El bms de la batería no me aguantó el uso continuo del acelerador, por lo que desconecto la batería... me dejó colgado en medio del monte, con unas cuestas de tres pares de cojines por delante

también es verdad que llevaba la bici muy cargada.
Yo llevo reprogramación el motor a 18A, de serie viene a 25A.

¿entiendo que llevabas 10 km de una ruta de 25 km, dándole caña en subida?

Después de todo lo leído sobre este motor, ya tengo asumido que esto no deberé hacerlo.
Si tengo por delante una pista muy jodida y larga, creo que solo hay dos soluciones:

1 - ir con poca asistencia o asistencia media y por supuesto el acelerador ni tocarlo.
2 - si solo puedo subir con máxima asistencia, pues ir parando cada km para comprobar la temperatura, usando el sistema mas antiguo (meter la mano  Laughing) y si lo noto muy caliente, pues parar a descansar.

Sobre el acelerador, quiero montarlo, pero no para usarlo montado encima de la bici, si no como asistencia desmontado de ella.

Es decir, si veo una trialera muy jodida, me bajo y empujo, pero no es lo mismo tener que empujar la bici a tener un gatillo que con cuidado para que no se encabrite, permita incluso que la bici tire de mi, pero como digo, bajado de ella.
Ahí entiendo que no se quemaría, pues debería hacer poco esfuerzo y por poco tiempo.

Lo de arrancar a puro pedal lo llevo bien, fuerte estoy, lo que no tengo es fondo.
Con lo cual putear el controlador usando el acelerador en marcha o desde parado para arrancar en mitad de una cuesta, no lo contemplo, pues ya puedo por mi mismo y si no me bajo y empujo.

Creo que estoy casi decidido a poner el bafang, ahora falta pulir los detalles.

¿me cabrá?
¿se puede montar en ejes huecos?
¿plato acampanado de 42 y cambiar cassette actual de 9v 11-32 por uno de 9v 11-42 usando un alargador para el desviador?
¿pantalla a color?
¿se puede usar el corte de freno para suavizar los cambios?
¿es buena idea montar un cubrecarter? le quita agua y mierda, pero también viento, con lo que imagino se calentará mas.
¿hay que reprogramarlo si o si para pasar de los 3 niveles de asistencia a los 9 o hay sitios que ya te lo venden ajustado?
¿por que tanta diferencia de precio entre webs españolas?

En fin que ya empiezo a ver la luz al final del tunel, lástima que según parece en kitelectrico no tienen stock, a ver que hago.

eperezat


Yo te digo que si es para pedalear mucho y usar la minima asistencia el 500w va bien y sera muy eficiente.
Pero si necesitas que te suba no lo cojas.

Sali hace unas semanas con un amigo que lleva el 36v 500w y tirando por senderos en cuesta se moria constantemente.
El acelerador no queria ni verlo y si te pasas de asistencia se calentaba mucho e incluso se paraba.
Subimos a un collado de 2000mts de altura, por senderos y pista, y cuando llegamos arriba mi bbshd no esta ni templado, el suyo casi quemaba al tocarlo.

DaDiD

DaDiD
eperezat escribió:Yo te digo que si es para pedalear mucho y usar la minima asistencia el 500w va bien y sera muy eficiente.
Pero si necesitas que te suba no lo cojas.

Sali hace unas semanas con un amigo que lleva el 36v 500w y tirando por senderos en cuesta se moria constantemente.
El acelerador no queria ni verlo y si te pasas de asistencia se calentaba mucho e incluso se paraba.
Subimos a un collado de 2000mts de altura, por senderos y pista, y cuando llegamos arriba mi bbshd no esta ni templado, el suyo casi quemaba al tocarlo.

Gracias Enric por el consejo, lo tendré en cuenta.
Entiendo poco de esto, pero supongo que llevar 750w no implica usarlos todos y al igual que pasa con los coches, en según que circunstancias exigentes gasta mas uno poco potente, que irá cerca de su límite, que otro mas potente pero que va a punta de gas.

El BBSHD de 1.000w en principio lo descarto por que ya es bastante mas grande, pesado y caro.
Cosa que no pasa con el 500w vs 750w, que son casi iguales.

Según esta web, no se si son datos fiables, el Bafang ofrece las siguientes cifras de par y peso:

http://eclipsebikes.com/index.php?cPath=26_27

36v 500w = 80n y 4.25 kg
48v 500w = 120n y 4.25 kg 
48v 1000w = 160n y 5.82 kg

Lástima que no tengan el 48v 750w para ver sus cifras.
Y me cocha (seguro tiene una fácil explicación, pero soy profano en la materia) que el de 500w gane tanto par solo con pasar a 48v.

Sobre la batería imagino que mínimo una 48v 14.5ah pero no se si vale la pena estirar un poco mas e ir a por una 48v 17.5ah, a ver que me dicen con las medidas que pase a los suministradores, he pensado en kitelectrico, bicibateria y quizás en eclipsebikes (la intención es comprar el kit completo al mismo), los demás parecen mas caros. 
Quedarse sin batería nunca gusta, pero por montaña aun menos que si te pasa por asfalto, que suele tener alternativas (tren, metro, bus).
Lo único que el espacio es limitado.
Por lo visto poniéndola en una bolsa se aprovecha mejor el espacio disponible (quiero ponerla en la zona del porta-bidón) pero igual queda mas protegida de la suciedad y de los chorizos yendo en una caja rígida standar.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.