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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Nuevo estándar EN 15194: 2017

Nuevo estándar EN 15194: 2017

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1 Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Miér Nov 22, 2017 9:36 am

vehiculosverdes


Hola a todos.

me imagino que casi todos estamos al tanto del nuevo estándar, pero habrá algunos nuevos en el foro que no.

He publicado unas notas en vehiculosverdes en este artículo https://vehiculosverdes.com/noticias-verdes/notas-sobre-el-nuevo-estandar-en-15194-2017-para-bicis-electricas/gmx-niv22-con1058.htm

LOs los triciclos eléctricos estará por ejemplo fuera de este nuevo estándar. ¿Donde quedarán acogidos desde ahora para hacer sus pruebas de norma, etc... ?

Bueno si alguien tiene más información estaría bien ir pasándola y tener una idea más exacta de los cambios.

2 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Miér Nov 22, 2017 10:53 am

Sebibike

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No sabía nada, gracias.

3 vienen curvas el Jue Nov 23, 2017 8:48 am

vehiculosverdes


Por lo queyo sé, se va a poner el tema calentito.

Si bien el estandar simplica los trámites, aún no incluye aspectos como dejar que el motor sea más potente aunque solo sea limitado a 25 km/h... muchos productores quieren ese ajuste desde hace años, pero no lo aprueban en la EU... y nadie sabe quien es el que no lo aprueba dentro de la institución.

4 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 23, 2017 10:39 pm

MaxiSpain

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Mm yo trabajo media jornada de mecanico que una tienda de vehiculos electricos donde también los hay de alquiler y esa normativa no la hemos escuchado (aun) que raro.. Si me entero de algo os lo adjunto.

5 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Sáb Nov 25, 2017 12:24 pm

manchi

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vehiculosverdes escribió:Por lo queyo sé, se va a poner el tema calentito.

Si bien el estandar simplica los trámites, aún no incluye aspectos como dejar que el motor sea más potente aunque solo sea limitado a 25 km/h... muchos productores quieren ese ajuste desde hace años, pero no lo aprueban en la EU... y nadie sabe quien es el que no lo aprueba dentro de la institución.

Yo es que lo que no entiendo es como no modifican algunas cosas, pero más que la potencia, el tema de la velocidad. Me parece ridícula la limitacióna 25km/h.

Con una bici eléctrica comercial de 250W nominales y motor central yo creo que la potencia es suficiente para que el vehículo "siga siendo" una bicicleta, y cualquiera que haya usado una bicicleta en estas condiciones sabe que por muy deslimitada que esté solo vas a poder "correr" cuando las circunstancias lo permiten, o sea en cuesta abajo, al igual que en una bici normal. Por muy deslimitadas que vayan de velocidad, la potencia da para lo que da y cuesta arriba es dificil pasar de 25-30 km/h o menos si la cuesta empieza a ser fuerte (en una cuesta realmente fuerte incluso dificil superar los 12-15 km/h).

¿Algún enlace a la nueva normativa y lo que dice?



Última edición por Sebibike el Sáb Nov 25, 2017 9:17 pm, editado 1 vez (Razón : o sea)

6 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 30, 2017 6:03 pm

Hedumaza

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manchi escribió:
vehiculosverdes escribió:Por lo queyo sé, se va a poner el tema calentito.

Si bien el estandar simplica los trámites, aún no incluye aspectos como dejar que el motor sea más potente aunque solo sea limitado a 25 km/h... muchos productores quieren ese ajuste desde hace años, pero no lo aprueban en la EU... y nadie sabe quien es el que no lo aprueba dentro de la institución.

Yo es que lo que no entiendo es como no modifican algunas cosas, pero más que la potencia, el tema de la velocidad. Me parece ridícula la limitacióna 25km/h.

Con una bici eléctrica comercial de 250W nominales y motor central yo creo que la potencia es suficiente para que el vehículo "siga siendo" una bicicleta, y cualquiera que haya usado una bicicleta en estas condiciones sabe que por muy deslimitada que esté solo vas a poder "correr" cuando las circunstancias lo permiten, o sea en cuesta abajo, al igual que en una bici normal. Por muy deslimitadas que vayan de velocidad, la potencia da para lo que da y cuesta arriba es dificil pasar de 25-30 km/h o menos si la cuesta empieza a ser fuerte (en una cuesta realmente fuerte incluso dificil superar los 12-15 km/h).

¿Algún enlace a la nueva normativa y lo que dice?


Bueno, desde que compré el kit eléctrico, siempre me ha asaltado una duda...

Según la ley, las ebike no pueden superar los 25 km/h en asistencia... pero mi duda es, si tu llevas el sistema activado, y estás rodando ( pedaleando se entiende ), por encima de esos 25 km/h... ¿ quién puede decirte que en vez de ser tú el que impulsa la bicicleta, es el motor quien lo hace ?

Es que eso de que la bici solo asista hasta los 25 km/h... no termino yo de verlo muy claro... otra cosa sería que al alcanzar los 25 km/h no pudieras seguir ganando velocidad, pero como no ocurre así ¿ quién puede acusarte de llevar una eléctrica por encima de 25 km/h propulsada por ella misma y no por tu fuerza en los pedales ?... luego, a mi modo de entender... el límite de los 25 km/h, al margen de que pueda ser o no una velocidad aceptable o ridícula ( está claro que para rodar entre los coches se antoja escasa ), es simplemente absurdo, creo que el tema es que la eléctrica choca de frente con el ciclomotor, y si le permitieran que las eléctricas pudieran rodar a 45 km/h... se comerían el mercado de los ciclomotores, y se verían obligados a modificar la reglamentación de tráfico para estos dos vehículos.
De todas formas, no creo que ocurriera nada por subir el límite de velocidad de los 25 a los 35 km/h, por ejemplo, una velocidad ya más realista para rodar por ciudad o carretera.

7 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 30, 2017 6:58 pm

MaxiSpain

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¿ Si vas cuesta abajo a 80kmh con una bici normal NO ELECTRICA y te salta multa radar que pasaría ?

yo creo que dentro de todo esto hay un vacío legal de tres pares.. lo mejor disfrutar mientras se pueda, todo esto va paralelamente con los indices de mortalidad .. así que no creo que haya muchos fallecidos en accidente con bici electrica.. o si ? ... mientras todo siga como hasta ahora perfecto.

8 buenos puntos. el Jue Nov 30, 2017 7:06 pm

vehiculosverdes


Hedumaza escribió:
manchi escribió:
vehiculosverdes escribió:Por lo queyo sé, se va a poner el tema calentito.

Si bien el estandar simplica los trámites, aún no incluye aspectos como dejar que el motor sea más potente aunque solo sea limitado a 25 km/h... muchos productores quieren ese ajuste desde hace años, pero no lo aprueban en la EU... y nadie sabe quien es el que no lo aprueba dentro de la institución.

Yo es que lo que no entiendo es como no modifican algunas cosas, pero más que la potencia, el tema de la velocidad. Me parece ridícula la limitacióna 25km/h.

Con una bici eléctrica comercial de 250W nominales y motor central yo creo que la potencia es suficiente para que el vehículo "siga siendo" una bicicleta, y cualquiera que haya usado una bicicleta en estas condiciones sabe que por muy deslimitada que esté solo vas a poder "correr" cuando las circunstancias lo permiten, o sea en cuesta abajo, al igual que en una bici normal. Por muy deslimitadas que vayan de velocidad, la potencia da para lo que da y cuesta arriba es dificil pasar de 25-30 km/h o menos si la cuesta empieza a ser fuerte (en una cuesta realmente fuerte incluso dificil superar los 12-15 km/h).

¿Algún enlace a la nueva normativa y lo que dice?


Bueno, desde que compré el kit eléctrico, siempre me ha asaltado una duda...

Según la ley, las ebike no pueden superar los 25 km/h en asistencia... pero mi duda es, si tu llevas el sistema activado, y estás rodando ( pedaleando se entiende ), por encima de esos 25 km/h... ¿ quién puede decirte que en vez de ser tú el que impulsa la bicicleta, es el motor quien lo hace ?

Es que eso de que la bici solo asista hasta los 25 km/h... no termino yo de verlo muy claro... otra cosa sería que al alcanzar los 25 km/h no pudieras seguir ganando velocidad, pero como no ocurre así ¿ quién puede acusarte de llevar una eléctrica por encima de 25 km/h propulsada por ella misma y no por tu fuerza en los pedales ?... luego, a mi modo de entender... el límite de los 25 km/h, al margen de que pueda ser o no una velocidad aceptable o ridícula ( está claro que para rodar entre los coches se antoja escasa ), es simplemente absurdo, creo que el tema es que la eléctrica choca de frente con el ciclomotor, y si le permitieran que las eléctricas pudieran rodar a 45 km/h... se comerían el mercado de los ciclomotores, y se verían obligados a modificar la reglamentación de tráfico para estos dos vehículos.
De todas formas, no creo que ocurriera nada por subir el límite de velocidad de los 25 a los 35 km/h, por ejemplo, una velocidad ya más realista para rodar por ciudad o carretera.
 A ver. Pregunto. ¿Si el motor es de 500 w nominal, no te ayudaría más en una subida muy pronunciada y podrías llegar a esos 25 km/h? sin problemas? Creo que si. Otra ventaja también es para las bicicletas de Cargo, que claro, tienen que llevar mucho más peso que solo 25 kg.

Lo de la velocidad es un punto de desacuerdo entre fabricantes y legisladores. Que haya un trasfondo diferente como por ejemplo el trabajo de lobby de la empresa motociclista, lo desconozco.

Aquí un enlace a Bike Europe que me ha pasado la noticia. http://www.bike-eu.com/laws-regulations/nieuws/2017/11/revised-en-15194-e-bike-safety-standard-implemented-10132012

9 Enlace en la EU no funciona el Jue Nov 30, 2017 7:07 pm

vehiculosverdes


Enlace en la EU no funciona.

10 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 30, 2017 7:08 pm

MaxiSpain

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el ultimo enlace si funciona lo acabo de abrir y lo estoy leyendo

11 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 30, 2017 7:11 pm

MaxiSpain

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Bueno os resumo:

Obligación legal

Sin embargo, es importante señalar que en la mayoría de los estados miembros de Europa el cumplimiento de la norma EN 15194: 2017 no es un requisito legal, el cumplimiento es voluntario.




Lo que quieren o pretenden es que compres bicis producidas en fabrica y pagues los 4000€ que cuestan la gran mayoria que no te montes un humilde kit y que vayas con todos los sensores de frenado y demas.. bueno no se donde terminará todo esto pero el modo recaudatorio del sistema ya es aburrido. A mi me aburre.

12 recaudar y controlar el Jue Nov 30, 2017 9:13 pm

vehiculosverdes


MaxiSpain escribió:Bueno os resumo:

Obligación legal



Sin embargo, es importante señalar que en la mayoría de los estados miembros de Europa el cumplimiento de la norma EN 15194: 2017 no es un requisito legal, el cumplimiento es voluntario.




Lo que quieren o pretenden es que compres bicis producidas en fabrica y pagues los 4000€ que cuestan la gran mayoria que no te montes un humilde kit y que vayas con todos los sensores de frenado y demas.. bueno no se donde terminará todo esto pero el modo recaudatorio del sistema ya es aburrido. A mi me aburre.

recaudar y controlar que en principio no me parece una mala práctica desde el punto de vista del gobierno. Ha entrado mucha mierda durante muchos años. También porque la tecnología era nueva. A lo mejor estás dando bastante cerca de la diana en tu planteamiento. ¿Como probar a todos que los kits ofrecen las mismas garantías de fiabilidad, seguridad, garantías que ofrecen las grandes marcas o los distribuidores que aparecen por todos sitios con modelos copiados pero ya terminados? .... Quizás hiciera falta una asociación que estudie, promueva .... pero estoy sacando los pies del tiesto.

13 Re: Nuevo estándar EN 15194: 2017 el Jue Nov 30, 2017 10:52 pm

MaxiSpain

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Marear la perdiz quieren creo yo. No quiero darle mas vueltas por que me pone de mal humor, un saludo y que hagan lo que quieran luego ya veremos que hacemos nosotros.

14 revolución el Mar Dic 05, 2017 10:48 am

vehiculosverdes


MaxiSpain escribió:Marear la perdiz quieren creo yo. No quiero darle mas vueltas por que me pone de mal humor, un saludo y que hagan lo que quieran luego ya veremos que hacemos nosotros.
 Así parece que al final tienen que ser las cosas. Las leyes o reglas sse hacen, y uno las acata como puede o entiende, porque seguirlo todo a pies puntillas no lo siguen ni los que crean las leyes.  

Por poner un ejemplo, existen técnicos en ayuntamientos que crean planes de movilidad sin haber ido nunca en bicicleta.

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