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Sigo con el problema de la batería

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1 Sigo con el problema de la batería el Jue Ene 19, 2012 2:26 pm

Carlos Noya


Hola chicos, he decidido abrir un nuevo tema ya que no era muy normal hacerlo en el post de Goldenmotor.

Este es el link para los que se quieran poner al día.

http://www.enbicielectrica.com

El tema es que me han respondido sobre la reparación de la batería y me han dicho que no se puede arreglar, que lo que se hace es sustituir las celdas por unas nuevas y todo ello con una estimación de unos módicos 450 euros, algo más de lo que me cuesta una batería nueva.

A pesar de no tener muchos conocimientos técnicos, supongo que existen otras alternativas más económicas que no supongan cambiar todas las celdas, si no eliminar las defectuosas, incluso sin llegar a sustituirlas. ¿es eso posible?

Un saludo!!!

2 Re: Sigo con el problema de la batería el Jue Ene 19, 2012 4:19 pm

Greybeard


Carlos, vaya por delante que no soy ningún experto en baterías.

Pero vamos a ello; para tratar de diagnosticar y, en su caso, tratar de recuperar / reparar la batería, sería preciso un mínimo instrumental y conocimientos. Entre los primeros, empezar por -al menos- un multímetro digital y un cargador especial, capaz de actuar celda a celda, como los que se utilizan en radiocontrol por los que manejan baterías LiPo. Tampoco valen todos, habría que saber cuál es la química de tu batería y si el cargador en cuestión es adecuado para ella.

Si luego se detectara una celda dañada y el resto OK, sería cuestión de tratar de recuperarla (de dudoso resultado) o cambiarla. Si son muchas, probablemente no merecería la pena.

Si tú no tienes el material y conocimientos, quizá en tu entorno haya alguien acostumbrado a manejar LiPos (amantes del radiocontrol, por ejemplo) que te pueda echar una mano.

Si no, y dando por cuasiperdida la batería, no sé si algún forero con conocimientos y equipamiento querría tratar de recuperarla y contarnos la experiencia paso a paso en el foro ("de perdidos, al río"). Si se recuperara, todos aprenderíamos, y si no, te compras una batería nueva; 36V 10 Ah están por (poco) menos de 300 euros en España, menos de 200 en China (más la lotería de las aduanas)

Bueno, es una idea; a ver qué te cuentan los demás.

Saludos,

3 Sigo con problemas de bateria... el Jue Ene 19, 2012 8:46 pm

JanDC


Según el link de Carlos Noya que nos remite a Kamasutra,al que creo que a más de uno
nos abrió una posibilidad de aprender,cambiando las celdas dañadas y cargando y des-
cargando lentamente,se puede reparar el kit.¿Donde comprar los mismos elementos a
cambiar ? Esta es la cuestión.
Se censuró a K por poner una bomba en manos inexpertas,puede ser cierto.También es
peligrosa la cocina doméstica si tenemos un fallo.O conducir cualquier vehículo.
Yo he visto arder un trike comercial por fallo del cargador.Y personalmente tengo la
mala experiencia de cortocircuitarse y arder un cargador nacional de baterias de plo-
mo.Como que malfio de cualquier aparato eléctrico tuve la suerte de sacar la bateria
de la furgo y ponerla a cargar en el suelo en un lugar aislado.No pasó de ahí.
He leido en el Foro que alguien pone a recargar las bateria dentro de un horno viejo.
Precaución,sentido común y conocimiento del tema que tenemos entre manos.Y procurar,
cómo los del poblado de Asterix, que no nos caiga el cielo encima...

4 Re: Sigo con el problema de la batería el Jue Ene 19, 2012 8:50 pm

Carlos Noya


JanDC escribió:Según el link de Carlos Noya que nos remite a Kamasutra,al que creo que a más de uno
nos abrió una posibilidad de aprender,cambiando las celdas dañadas y cargando y des-
cargando lentamente,se puede reparar el kit.¿Donde comprar los mismos elementos a
cambiar ? Esta es la cuestión.
Se censuró a K por poner una bomba en manos inexpertas,puede ser cierto.También es
peligrosa la cocina doméstica si tenemos un fallo.O conducir cualquier vehículo.
Yo he visto arder un trike comercial por fallo del cargador.Y personalmente tengo la
mala experiencia de cortocircuitarse y arder un cargador nacional de baterias de plo-
mo.Como que malfio de cualquier aparato eléctrico tuve la suerte de sacar la bateria
de la furgo y ponerla a cargar en el suelo en un lugar aislado.No pasó de ahí.
He leido en el Foro que alguien pone a recargar las bateria dentro de un horno viejo.
Precaución,sentido común y conocimiento del tema que tenemos entre manos.Y procurar,
cómo los del poblado de Asterix, que no nos caiga el cielo encima...

Question Question Question Question Question Question

5 Re: Sigo con el problema de la batería el Jue Ene 19, 2012 11:41 pm

hmillan


¿estas cerca de Zaragoza? Yo si quieres le hecho una ojeada, he desmontado varias y ya he sustituido las celdas de una de 24V10Ah.

http://www.enbicielectrica.com/t759-bateria-de-24v-10-ah-con-unas-lipo-de-64eur-compradas-en-ebay-y-el-bms-de-mi-antigua-bateria-enchufar-y-listo

6 Re: Sigo con el problema de la batería el Vie Ene 20, 2012 5:50 pm

Carlos Noya


hmillan escribió:¿estas cerca de Zaragoza? Yo si quieres le hecho una ojeada, he desmontado varias y ya he sustituido las celdas de una de 24V10Ah.

http://www.enbicielectrica.com/t759-bateria-de-24v-10-ah-con-unas-lipo-de-64eur-compradas-en-ebay-y-el-bms-de-mi-antigua-bateria-enchufar-y-listo


Cerca no, lejos, estoy en Galicia, más concretamente en Santiago de Compostela.

Por cierto, he recibido la respuesta de una de las tiendas consultadas y me comentan que no se puede reemplazar una única celda, al degradarse una hay que cambiar todo el pack.

7 Re: Sigo con el problema de la batería el Vie Ene 20, 2012 9:36 pm

hmillan


A mi me parece muy muy extraño que se te rompiera tanto la batería como el controlador del la bicicleta.

Yo creo que o te han enviado un controlador que corta demasiado pronto, igual es de 48V

Otra opción es que si has tenido la batería sin usar bastante tiempo con la avería del controlador, igual se han ido descargando las celdas de forma desequilibrada. Igual podías cargar la batería 72 horas seguidas, aunque se ponga en verde la luz del cargador de que ha finalizado, déjala conectada a ver

Te recomiendo que te compres un voltímetro digital para poder medir el voltaje de la batería y eso.

Si en tu carcasa caben las mismas celdas que me compre para sustituir las mías, 36V10Ah en lipo podría salir sobre 100€ todas las celdas nuevas.

Si te animas a enviármela a Zaragoza, yo te la miro y vemos que se puede hacer, menos de 200€ seguro que se puede dejas como nueva. Igual no hay que cambiar nada. De todas formas mi teoría es que el controlador que has puestos corta demasiado rápido y que no es problema de la batería.

Hablamos




8 Re: Sigo con el problema de la batería el Dom Ene 22, 2012 10:03 pm

Sebibike


Eso es camaradería sí Sr.

9 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 23, 2012 6:09 pm

Carlos Noya


hmillan escribió:A mi me parece muy muy extraño que se te rompiera tanto la batería como el controlador del la bicicleta.

Yo creo que o te han enviado un controlador que corta demasiado pronto, igual es de 48V

Otra opción es que si has tenido la batería sin usar bastante tiempo con la avería del controlador, igual se han ido descargando las celdas de forma desequilibrada. Igual podías cargar la batería 72 horas seguidas, aunque se ponga en verde la luz del cargador de que ha finalizado, déjala conectada a ver

Te recomiendo que te compres un voltímetro digital para poder medir el voltaje de la batería y eso.

Si en tu carcasa caben las mismas celdas que me compre para sustituir las mías, 36V10Ah en lipo podría salir sobre 100€ todas las celdas nuevas.

Si te animas a enviármela a Zaragoza, yo te la miro y vemos que se puede hacer, menos de 200€ seguro que se puede dejas como nueva. Igual no hay que cambiar nada. De todas formas mi teoría es que el controlador que has puestos corta demasiado rápido y que no es problema de la batería.

Hablamos





Ante todo, gracias por la oferta y disculpa la tardanza en responder. Siempre he desconfiado del controlador ya que el problema ha comenzado exactamente con su llegada, el tema es que hasta ahora no he encontrado la manera de probarlo en otra bici, o la batería, lo qie descartaría una de las dos opciones.

¿tienes forma de comprobar la programación del controlador?

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

10 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 23, 2012 10:26 pm

hmillan


Carlos Noya escribió:

Ante todo, gracias por la oferta y disculpa la tardanza en responder. Siempre he desconfiado del controlador ya que el problema ha comenzado exactamente con su llegada, el tema es que hasta ahora no he encontrado la manera de probarlo en otra bici, o la batería, lo qie descartaría una de las dos opciones.

¿tienes forma de comprobar la programación del controlador?

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

¿pero el controlador es programable? normalmente se suelen fabricar directamente para unos determinados parámetros. Los mejores se puede programar desde un PC.

¿tiene alguna pegatina con las especificaciones?

Lo mas sencillo sera medir la tensión de la batería con un voltimetro, con el motor apagado y después intentar medir la tensión con el motor en marcha y la rueda al aire, intentar medir arrancando poco a poco para que no corte.

¿seguro que tu batería es de 36V?

11 Re: Sigo con el problema de la batería el Miér Ene 25, 2012 6:30 pm

Carlos Noya


hmillan escribió:A mi me parece muy muy extraño que se te rompiera tanto la batería como el controlador del la bicicleta.

Yo creo que o te han enviado un controlador que corta demasiado pronto, igual es de 48V

Otra opción es que si has tenido la batería sin usar bastante tiempo con la avería del controlador, igual se han ido descargando las celdas de forma desequilibrada. Igual podías cargar la batería 72 horas seguidas, aunque se ponga en verde la luz del cargador de que ha finalizado, déjala conectada a ver

Te recomiendo que te compres un voltímetro digital para poder medir el voltaje de la batería y eso.

Si en tu carcasa caben las mismas celdas que me compre para sustituir las mías, 36V10Ah en lipo podría salir sobre 100€ todas las celdas nuevas.

Si te animas a enviármela a Zaragoza, yo te la miro y vemos que se puede hacer, menos de 200€ seguro que se puede dejas como nueva. Igual no hay que cambiar nada. De todas formas mi teoría es que el controlador que has puestos corta demasiado rápido y que no es problema de la batería.

Hablamos





hmillan escribió:
Carlos Noya escribió:

Ante todo, gracias por la oferta y disculpa la tardanza en responder. Siempre he desconfiado del controlador ya que el problema ha comenzado exactamente con su llegada, el tema es que hasta ahora no he encontrado la manera de probarlo en otra bici, o la batería, lo qie descartaría una de las dos opciones.

¿tienes forma de comprobar la programación del controlador?

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

¿pero el controlador es programable? normalmente se suelen fabricar directamente para unos determinados parámetros. Los mejores se puede programar desde un PC.

¿tiene alguna pegatina con las especificaciones?

Lo mas sencillo sera medir la tensión de la batería con un voltimetro, con el motor apagado y después intentar medir la tensión con el motor en marcha y la rueda al aire, intentar medir arrancando poco a poco para que no corte.

¿seguro que tu batería es de 36V?

Le he tirado unas fotos a la batería y al controlador.





Anda, la foto del controlador ha quedado al revés... icon-lol1

12 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 5:25 pm

Carlos Noya


He realizado la prueba de dejar la batería conectada durante 72 horas, y nada, sigo con el mismo problema. Hablando con un chispas, me ha dedido la tensión de la batería y me sale 41 voltios (no se si es un dato importante). Esta cifra antes de la super recarga.

Por lo que me ha comentado, a su entender el problema podría estar en el controlador.

Seguiremos informando Smile

13 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 6:32 pm

Greybeard


Carlos Noya escribió:He realizado la prueba de dejar la batería conectada durante 72 horas, y nada, sigo con el mismo problema. Hablando con un chispas, me ha dedido la tensión de la batería y me sale 41 voltios (no se si es un dato importante). Esta cifra antes de la super recarga.

Para una batería de 36V, indica que está bastante cargada (depende de si es Li-ión o LiFePo, creo que es LiFePo), pero vamos, que parece estar buena.


Por lo que me ha comentado, a su entender el problema podría estar en el controlador.

Como te han indicado antes, ¿no te habrán enviado un controlador de 48V? Te cortaría por baja tensión a 40, o cosa parecida...

14 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 6:40 pm

Carlos Noya


Entonces, si uso un controlador de 48V en una bici de 36V, puede pasar esto que me pasa. Precisamente me pasa desde que ha llegado este controlador nuevo.

A ver como lo soluciono.

15 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 6:43 pm

Sebibike


Si la batería es de 36V, el corte de protección del controlador no te la dejará ni arrancar seguramente

16 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 6:54 pm

Carlos Noya


Pero el caso es que arrancar, si me deja, incluso alcanzar una determinada velocidad, pero es en los momentos que le demando más energía, cuando corta.

17 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 6:58 pm

Sebibike


...que baja más el voltaje y salta el corte de protección porque tu controlador se piensa que todos son de su condición (48V):
Cambias de controlador, cambias de batería o lo destripas y empiezas y modificarlo para que "vaya a 36V" con las indicaciones de alguien de por aquí.

18 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 7:23 pm

Greybeard


Carlos Noya escribió:Entonces, si uso un controlador de 48V en una bici de 36V, puede pasar esto que me pasa. Precisamente me pasa desde que ha llegado este controlador nuevo.

No "en una bici de 36V", sino "con una batería de 36V"; parece problema de incompatibilidad controlador/batería

Carlos Noya escribió:A ver como lo soluciono.

Si es eso lo que te pasa ¿no te venía documentación con el controlador, para saber si es de 36V o 48V? no tienes más remedio que igualar tensiones.

Solución oficial:

- O consigues un controlador de 36V

- O consigues una batería (y su cargador) de 48V

Luego vienen las "alternativas".

- Modificar el controlador: no sé si el controlador será programable a una menor tensión (ni idea, no lo conozco).

- Incrementar la tensión de la batería: añadir algo así como dos celdas en serie (¿o tres?) de la misma capacidad (o superior). Pero es engorroso y tiene sus riesgos (estás fuera del BMS, salvo que te pongas a trastearlo también). A cambio, tendrás una bici más "cañera"...

19 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 7:53 pm

Mentelectrica


Greybeard escribió:

- Incrementar la tensión de la batería: añadir algo así como dos celdas en serie (¿o tres?) de la misma capacidad (o superior). Pero es engorroso y tiene sus riesgos (estás fuera del BMS, salvo que te pongas a trastearlo también). A cambio, tendrás una bici más "cañera"...


Tendrían que ser de mismo amperaje, no? Lo que ya no sé si empalmando al bms de la celda vecina podría dar problemas.

Igual si compras una batería de 12v y la conectas en serie menos complicado. O eso o comprar el controlador de 36, aunque para un GM me parece que no te gustaría demasiado

20 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Ene 30, 2012 9:36 pm

Greybeard


No tiene porqué ser de la misma capacidad, puede ser diferente.

El problema es que, si es menor, va a agotar esas celdas adicionales antes que las "oficiales", con lo que las va a llevar a un voltaje peligroso prematuramente. Y, si no tiene BMS que las controle, pues... kaputt...

Si la capacidad es mayor, agotaría primero las "oficiales" y disparará su BMS la protección. Las adicionales tendrán capacidad restante... has pagado de más, pero no las vas a forzar.

Si monta las adicionales con su propio BMS adicional adaptado, pues perfecto. Idealmente lo mejor sería añadir 3s 12Ah en LiFePo, pero a ver dónde encuentra tal cosa...

21 Re: Sigo con el problema de la batería el Mar Ene 31, 2012 5:10 pm

Mentelectrica


Y digo yo, añadiéndole otro pack en paralelo para subir el voltaje supongo que tendría que poner un interruptor para cortar cuando estuviesen cargando, por separado. ¿No haría falta poner nada más en el sistema?
Lo digo por: Mi batería es de 36V 12ah, y tengo otra pequeña de 7,4V 4Ah para la iluminación. Si incrementara este paquete hasta 7,4V 12Ah y lo conectara en paralelo a la batería, supongo que el sistema de luces seguiría con su voltaje de 7,4V, pero este se vería afectado al conectarlas? O tendría que poner un diodo a la salida del paquete de 7,4V?

22 Re: Sigo con el problema de la batería el Mar Ene 31, 2012 5:57 pm

Sebibike


...pero en paralelo es ++ y-- con lo que te aumenta el amperaje (que no es tu problema, sino el voltaje no?) No querías en serie +- y -+?

23 Re: Sigo con el problema de la batería el Mar Ene 31, 2012 6:57 pm

Mentelectrica


cierto, siempre me confundo con estos términos...

24 Re: Sigo con el problema de la batería el Mar Ene 31, 2012 10:36 pm

Greybeard


Mentelectrica escribió:Y digo yo, añadiéndole otro pack en paralelo para subir el voltaje supongo que tendría que poner un interruptor para cortar cuando estuviesen cargando, por separado. ¿No haría falta poner nada más en el sistema?
Lo digo por: Mi batería es de 36V 12ah, y tengo otra pequeña de 7,4V 4Ah para la iluminación. Si incrementara este paquete hasta 7,4V 12Ah y lo conectara en paralelo a la batería, supongo que el sistema de luces seguiría con su voltaje de 7,4V, pero este se vería afectado al conectarlas? O tendría que poner un diodo a la salida del paquete de 7,4V?

Si conectas en paralelo una de 36V 12Ah con una de 7,4V 12Ah, lo que tienes son fuegos artificiales...

Ojo con estas cosas, que luego vienen los disgustos.

Podrías ponerlas en serie, y que la luz se siga alimentando del pack de 7V (su consumo es despreciable frente al del motor)

Por si alguien todavía no distingue serie/paralelo:

25 Re: Sigo con el problema de la batería el Miér Feb 01, 2012 5:29 pm

Mentelectrica


Ok, gracias por la ilustración.

26 Re: Sigo con el problema de la batería el Lun Feb 13, 2012 11:06 am

Carlos Noya


Puff, empalmar, poner en serie, otro pack... confused

Estoy casi seguro que se trata de un problema del controlador, no es normal que de un día para otro aparezcan estos problemas. Lo más seguro es que me hayan mandado un controlador de 48V, eso explica que con la batería cargada hasta los topes, 41V, aguante más que con ella algo descargada.

Por lo tanto la cuestión es:

Reprogramarlo, comprar otro, o encontrar alguien que necesite uno de 48V y tenga uno de 36V...

Ya sus contaré.

27 Re: Sigo con el problema de la batería el Sáb Dic 15, 2012 11:51 am

Carlos Noya


Bueno, después de casi un año que no he encontrado una solución, al final le he mandado la batería a QDBikes, y a ver cuanto me cobran por la reparación...de momento 11 euros de gastos de envío. Ya os contará en cuanto me sale la cosa.

Ahora hay que ir pensando en la batería de la Matra, que a pleno apoyo al pedaleo apenas me llega a los cinco kilómetros de autonomía. Incluso he realizado una prueba en una subida super pronunciada, una subida de unos 500 metros, y he vaciado la batería en ese breve espacio...para fliparlo.

Si tengo la negra con las bicis eléctricas icon-lol1

28 Re: Sigo con el problema de la batería el Mar Dic 18, 2012 11:31 pm

oriam


Si que es mala suerte lo tuyo

29 Re: Sigo con el problema de la batería el Vie Dic 21, 2012 12:02 pm

DeepSpace


Joer,¿y yo por que no vi esto antes?

El controlador de golden motor es programable desde pc,aunque creo que detecta automáticamente el voltaje de la batería.
Yo tengo el cable de programación,y tengo dos tipos de cargadores distintos,uno de los que desquilibran la bateria a la larga,y otro de los que las recuperan.

El que las desequilibra,lo que hace es que tras llegar dos veces al tope de voltaje,deja de cargar,y no permite al BMS seguir equilibrando las celdas,y hay que reiniciar el cargador varias veces.Si sabes el fallo.Si no lo sabes,es cuando jodes la batería sin darte cuenta.Yo por suerte tenia el cycle analyst y podia ver que algo raro pasaba con el voltaje.
Fue cambiar al otro cargador y mano de santo,En una recarga larga todo volvió a la normalidad.

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