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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico

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Hedumaza

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Se que ya he preguntado en otra ocasión por este tema, pero, a riesgo de ser reiterativo por ello, he decidido volver a consultaros por este asunto.
Volver a la carga sobre este asunto me ha movido el hecho de que hasta ahora, la forma en que me apaño para llevar las dos baterías en la bici consiste en desconectar una y conectar la otra, algo que, en ocasiones se me vuelve un poco engorroso, pero de momento me ha funcionado bien. El problema realmente me viene por el deterioro acelerado que está sufriendo los conectores, tanto conectar y desconectar las baterías está haciendo que peligre las soldaduras de los cables, por ello me he vuelto a platear el poder montar un interruptor de tres posiciones en el manillar, o en otra parte de la bicicleta, lo que me permitiría activar y desactivar cada batería sin castigar las conexiones.

He buscado los materiales, he encontrado manguera de 3 cables de 2,5 mm, que según me ha dicho el vendedor ( en bricodepor ), es para toma de tierra y soporta hasta un máximo de 2300 w.
Lo que no he logrado encontrar es el interruptor de tres posiciones... los hay para coche, pero dudo mucho que puedan soportar los vatios que pueda demandar el motor en sus " puntas máximas " ( cerca de los 900 w/h ), de ahí mi consulta....

¿ Que tipo de interruptor necesitaría para algo así ?... si existe, claro.
¿ El cable que me ha aconsejado el vendedor del centro comercial... ¿ es correcto para lo que pretendo hacer ?
Pongo un esquema... a groso modo, de como creo que debería de ser el circuito... no he puesto los conectores para los cables, pero eso se donde encontrarlos ;-)
Este esquema ¿ sería correcto ?...  hacer el corte de corriente en las baterías por el positivo, o es mejor hacerlo por el negativo conectando los positivos directamente de las baterías al motor...

visera


Los interruptores para esas intensidades (>10A) son bastante voluminosos. El cable que indicas está especificado para max. 15 A, por lo que podría valer pero está en los límites.También  es recomendable instalar elementos de corte que eviten la conexión de las dos baterías simultánea por fallo(fusibles, etc). Y hay que valorar ventajas e inconvenientes incluido el riesgo y  probabilidad  de avería de las baterías. No sería raro que alguien lo haya intentado y haya información en internet. Saludos.

Hedumaza

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visera escribió:Los interruptores para esas intensidades (>10A) son bastante voluminosos. El cable que indicas está especificado para max. 15 A, por lo que podría valer pero está en los límites.También  es recomendable instalar elementos de corte que eviten la conexión de las dos baterías simultánea por fallo(fusibles, etc). Y hay que valorar ventajas e inconvenientes incluido el riesgo y  probabilidad  de avería de las baterías. No sería raro que alguien lo haya intentado y haya información en internet. Saludos.

Si, los interuotores que he visto para más de 10 Ah  son los que se montan en los cuadros eléctricos de las viviendas... y sí, es como comentas, son muy voluminosos... más bien aparatosos para llevarlo en una bicicleta... peroooo, estoy pensando que la batería de portabultos que tengo, lleva incorporada caja para controlador, la cual llevo vacía, ya que no llevo controlador externo, por lo que creo que no me supondría mucho problema adaptar un interruptor de este tipo dentro de la caja Rolling Eyes

El motor lo tengo reprogramado a la baja... hace un par de días lo volví a reprogramar, lo he subido de los 18A a los que lo había bajado ( de serie trabaja a 25A ) a 20A con la nueva programación... y la verdad sea dicha, apenas he notado diferencia Rolling Eyes por lo que, con la nueva programación, el motor trabajará, en puntas, en torno a los 700 w de máxima.
Otra cosa... ¿ donde debería de montar el fusible... o los fusibles ?... ¿ y de cuanto cada fusible ?

Gracias por la info Wink

Vicentwrc1

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Los cables o mangueras de cables soportan un máximo de amperios no de Watios.
Lo digo por que es una respuesta que he escuchado mucho  en los vendedores de cables y no puedes afirmar la potencia máxima del conductor sin saber a que tensión va a trabajar. 
Pero bueno, como te comenta el compañero, una cable de 2.5mm2 estaría entre los 15 y 20A de máxima según el tipo de aislamiento.
Te recomiendo que te acerques a una tienda de aeromodelismo y compres cable AWG14 o AWG12, mucho mas flexible, algo mas estrecho y que soporta bien esas intensidades.
Respecto al esquema, lo que comentas del interruptor, realmente es un conmutador. El esquema estaría bien, aunque yo haría comunes los positivos que salen directamente de las baterías y no los negativos que salen del BMS y si aparte colocarás unos diodos a la salida de cada positivo, evitarías que pudiese entrar corriente de una batería a otra, que en principio no tiene por que pasar nunca.  Lo de los cuadros eléctricos suelen ser interruptores, desconozco si hay conmutadores con el mismo aspecto físico.
https://www.amazon.es/Sourcingmap-posici%C3%B3n-retenci%C3%B3n-interruptor-basculante/dp/B00LXB7AR6/ref=sr_1_94?ie=UTF8&qid=1524680807&sr=8-94&keywords=interruptor+palanca+2+posiciones
Algo así estaría en el limite, aunque de todos modos, el mayor problema para un interruptor esta cuando cortas la corriente o la das circulando una intensidad alta, pero en tu caso imagino que harías el cambio con la bici parada, con lo cual el conmutador sufriría menos.
Saludos!

Nebulio


A esas intensidades un diodo te quita 1 voltio por lo menos y si te pasan 15 amperios, el diodo te quita 15 watios, así que debe ser un diodo bien gordo. Tu verás si lo pones, yo no lo haría.

Hedumaza

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Gracias por los consejos, entonces mejor me quedo como estoy... me va a tocar comprar nuevos conectores Sad

Hedumaza

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Vicentwrc1 escribió:Los cables o mangueras de cables soportan un máximo de amperios no de Watios.
Lo digo por que es una respuesta que he escuchado mucho  en los vendedores de cables y no puedes afirmar la potencia máxima del conductor sin saber a que tensión va a trabajar. 
Pero bueno, como te comenta el compañero, una cable de 2.5mm2 estaría entre los 15 y 20A de máxima según el tipo de aislamiento.
Te recomiendo que te acerques a una tienda de aeromodelismo y compres cable AWG14 o AWG12, mucho mas flexible, algo mas estrecho y que soporta bien esas intensidades.
Respecto al esquema, lo que comentas del interruptor, realmente es un conmutador. El esquema estaría bien, aunque yo haría comunes los positivos que salen directamente de las baterías y no los negativos que salen del BMS y si aparte colocarás unos diodos a la salida de cada positivo, evitarías que pudiese entrar corriente de una batería a otra, que en principio no tiene por que pasar nunca.  Lo de los cuadros eléctricos suelen ser interruptores, desconozco si hay conmutadores con el mismo aspecto físico.
https://www.amazon.es/Sourcingmap-posici%C3%B3n-retenci%C3%B3n-interruptor-basculante/dp/B00LXB7AR6/ref=sr_1_94?ie=UTF8&qid=1524680807&sr=8-94&keywords=interruptor+palanca+2+posiciones
Algo así estaría en el limite, aunque de todos modos, el mayor problema para un interruptor esta cuando cortas la corriente o la das circulando una intensidad alta, pero en tu caso imagino que harías el cambio con la bici parada, con lo cual el conmutador sufriría menos.
Saludos!

Si Vicente, mi idea siempre ha sido la de cambiar de batería en parado, no quiero ni pensar lo que podría pasar de hacerlo cuando el motor está demandando corriente... no me la jugaría por no parar un minuto a darle al interruptor... cuestan muy caras las baterías como para estar jugando a la ruleta rusa con ellas Wink

El conmutador ( interruptor lo llamo yo, haber, soy lego en la materia ) es como el que has puesto en el enlace de amazón, una cosa así es la que yo busco, no quiero algo que encienda o apague las baterías, eso ya lo llevan las propias baterías, quiero algo que me permita desconectar una y conectar la otra sin tener que estar pegándole tirones a los cables para desconectar las clemas.

Mi idea siempre ha sido, cuando una batería se agota, apagarla desde su botón, y darle al conmutador para darle paso a la otra batería, y después darle a su botón para encenderla.
En principio la idea parece sencilla, y no debería de tener mayor problema que el de la adquisición de los materiales y el buscarle una buen ubicación... pero también entiendo que nada está exento de accidente, y uno no sabe si va a darle al conmutador por accidente o por despiste.

Trisqui


Hedemuza,yo lo tengo hecho con un conmutador de 2 circuitos tres posiciones (con cero) de 16Amp y funciona perfectamente, el cambio logicamente hay que hacerlo en parado, aunque tiene mas trabajo de instalacion pero preferi conmutar los dos polos asi es muy dificil que accidentalmente se unan las dos bateria.

Las baterias ya tienen su fusible o proteccion de sobrecorriente asique prescindi de duplicar protecciones, el circuito es similar al que pones en la foto pero en vez de unir los negativos los conmute tambien al ser el conmutador de dos circuitos. Puse tambien conectores en los cables que van a baterias y motor y en el conmutador solde los cables directamente lo podria haber echo con terminales faston pero lo vi mas seguro soldados.

Lo compre en la tienda de Embajadores 138 junto con una tapa de proteccion.
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/IT11411/interruptores-conmutadores-pulsadores/interruptores-basculantes/conmutador-basculante-3p-2c-tecla-negra

 Lo monte en una cajita pero si tu tienes sitio en una de las baterias pues tambien valdria, el cable pues como dices con cable manguera de 2 X 2,5mm cuadrados no necesitas que sea de 3 conductores hay manguera de 2 o aprovecha algun cable de enchufe que tengas por casa.

Los conectores puse XT 60
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/CT7FXT2/conectores/conectores-radio-control/conector-xt60-pareja

Si tienes alguna duda para la conexion te puedo enviar el esquema si me dices un movil o correo ademas creo vivimos cerquita yo soy de Mostoles.

Nota:
El conmutador que te ha puesto Vicent tambien valdria aunque yo prefiero que tenga posicion central "0" y asi puedes desconectar las dos baterias ademas si es de tecla tambien mejor pues sera mas dificil accionar accidentalmente.
 De usar un conmutador de un solo circuito uniria como dice Vicent mejor los positivos y conmutaria los negativos pero me da un poco yuyu porque como te falle el conmutador y se queden unidas las baterias puedes liarla asique mejor conmutar los dos polos y con paso por cero que fisicamente sera mas dificil que el fallo del conmutador ponga en paralelo las baterias.
Lo de intercalar diodos es buena idea pero como comentan se pierden alredeor de  15W o mas a plena potencia que son considerables aparte se necesitaria un dissipador.

Hedumaza

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Trisqui escribió:Hedemuza,yo lo tengo hecho con un conmutador de 2 circuitos tres posiciones (con cero) de 16Amp y funciona perfectamente, el cambio logicamente hay que hacerlo en parado, aunque tiene mas trabajo de instalacion pero preferi conmutar los dos polos asi es muy dificil que accidentalmente se unan las dos bateria.

Las baterias ya tienen su fusible o proteccion de sobrecorriente asique prescindi de duplicar protecciones, el circuito es similar al que pones en la foto pero en vez de unir los negativos los conmute tambien al ser el conmutador de dos circuitos. Puse tambien conectores en los cables que van a baterias y motor y en el conmutador solde los cables directamente lo podria haber echo con terminales faston pero lo vi mas seguro soldados.

Lo compre en la tienda de Embajadores 138 junto con una tapa de proteccion.
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/IT11411/interruptores-conmutadores-pulsadores/interruptores-basculantes/conmutador-basculante-3p-2c-tecla-negra

 Lo monte en una cajita pero si tu tienes sitio en una de las baterias pues tambien valdria, el cable pues como dices con cable manguera de 2 X 2,5mm cuadrados no necesitas que sea de 3 conductores hay manguera de 2 o aprovecha algun cable de enchufe que tengas por casa.

Los conectores puse XT 60
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/CT7FXT2/conectores/conectores-radio-control/conector-xt60-pareja

Si tienes alguna duda para la conexion te puedo enviar el esquema si me dices un movil o correo ademas creo vivimos cerquita yo soy de Mostoles.

Nota:
El conmutador que te ha puesto Vicent tambien valdria aunque yo prefiero que tenga posicion central "0" y asi puedes desconectar las dos baterias ademas si es de tecla tambien mejor pues sera mas dificil accionar accidentalmente.
 De usar un conmutador de un solo circuito uniria como dice Vicent mejor los positivos y conmutaria los negativos pero me da un poco yuyu porque como te falle el conmutador y se queden unidas las baterias puedes liarla asique mejor conmutar los dos polos y con paso por cero que fisicamente sera mas dificil que el fallo del conmutador ponga en paralelo las baterias.
Lo de intercalar diodos es buena idea pero como comentan se pierden alredeor de  15W o mas a plena potencia que son considerables aparte se necesitaria un dissipador.

Trisqui, eso es lo que yo quiero hacer, y ese es el tipo de interruptor... conmutador, que estaba yo buscando.
Mi idea es esa, lo que tú has hecho, poder activar o desactivar una u otra batería, sin que se comuniquen los polos de las dos, y que me permita desconectar una batería y conectar la otra, cuando la primera se agote, pero como no siempre voy a llevar las dos batería en la bicicleta ( solo las llevaría para recorridos que excedan del margen que me da cada batería, que por lo general, suele rondar los 80 km ), quiero poder dejar el circuito abierto para la batería que porte en ese momento.
He pensado mucho en lo que me habéis comentado, y... quizás porque mis conocimientos de electricidad son muy limitados ( aunque suelo entender un esquema eléctrico sencillo ), y no termino de entender el montar unos diodos, al fin y al cabo, mi idea es hacer lo mismo que estoy haciendo ahora mismo, solo que sin tener que desconectar y reconectar los conectores machos de cada batería, al conector hembra del motor, y para esta operación, siempre lo hago asegurándome de apagar la batería que voy a desconectar, al igual que lo esté igualmente la batería que voy a conectar, de este modo manual, es imposible que se puenteen las dos baterías pues nunca habrá contacto físico entre sus conectores, y eso es lo que yo quiero hacer con este tipo de circuito, exactamente lo mismo, solo que sin tener que pegarle el tirón a los cables, ya que el conector hembra de la batería, a pesar de que le puse una funda térmica y me aseguré de que el conector fuese bien reforzado, a pesar de ello, ya empiezo a ver asomar los cables tras el conector, lo que me ha puesto en alerta, y lo que me ha llevado a buscar una solución alternativa, que pasa por este tipo de circuito " cerrado ", y con la idea de montarle, al igual que has hecho tú, unos conectores macho/hembra a cada batería, por si en un futuro necesito desmontar los portabaterías, no tener que estar desoldando cables, o cortándolos directamente.
Con este sistema, no le encuentro sentido a montar un fusible... claro, dejas toda la confianza en manos de un conmutador que, al fin de cuentas no deja de ser un mecanismo que puede fallar internamente desembocando en un desastre bíblico je je je, pero lo de los diodos... es que no termino de entenderlo, ya que se trata de hacer lo mismo que hago ahora mismo, pero sin tener que machacar los conectores.

Trisqui


Intercalando diodos bien sobredimensionados para evitar que se pongan en cortocircuito por sobreintensidad es la forma ideal de poner en paralelo 2 baterias, no haria falta ni el conmutador. Al ponerlas en paralelo la bateria con mas voltaje seria la que asume la carga del motor y segun se van igualando voltaje se repartiran la corriente de descarga descargandose las baterias practicamente a la vez..tambien permitiria descargar solo una simplemente dejando la otra bateria apagada..la unica pega que le veo son los 15 o 20 Watios en el peor de los casos que se pierden por la caida de tension en los diodos y que usando diodos de baja caida de tension podria minimizarse ademas en asistencias bajas la perdida de potencia tambien es bastante menor..tengo pendiente probar este sistema.
Hedemuza este comentario es rizar el rizo a lo que quieres hacer, con el conmutador tienes la facilidad de cambiar de bateria no es necesario poner los diodos.

MaxiSpain

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Pues yo me e puesto en mi bike dos baterías también una de: 48v y 13ah y otra de 48v y 21ah.

E puesto una caja parecida a una caja de derivación para que os hagáis una idea pero es una caja de patinete Evo en la cual iba dentro el controlador, bueno lo que e echo es poner dos anderson 1 atornilladas entre ellas y cuando quiero una batería abro la caja y desconecto el anderson 1 de una y lo conecto en la otra, dentro de la caja van tres anderson 1, dos de batería y una de alimentación al controlador no se si me explico. Ya subiré un vídeo por si no queda muy claro, yo también pensé en el interruptor pero es un rollo ya que el bueno sería parecido al automático de casa... y es muy grande y feo. Espera que adjunto una imagen mejor.



creo que es lo mas sencillo



La anderson de la izquierda es la alimentación del controlador. Es la que muevo a batería A , o batería B.

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