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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Opiniones sobre motor en buje trasero para montaña

Opiniones sobre motor en buje trasero para montaña

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JotaEme


Saludos.

Llevo dando vueltas con el tema de electrificar la bici, muchos dicen que lo mejor es el motor central, pero para mi tiene varios inconvenientes, entre ellos el principal es que se me va de presupuesto y que por el diseño del cuadro queda demasiado bajo por lo que sería algo habitual que lo golpeara.

He visto varios comentarios de que el motor en buje para grandes cuestas y bajas velocidades no funcionan bien, aunque si no me he informado mal los que van con engranajes funcionan mejor en estos casos.

Mi idea es un motor ligero de 250W o similar para ayudar lo justo a la hora de subir, no pretendo ir como si fuera en moto y sobretodo no cambiar mucho el comportamiento de la bici.

Así que todo el que tenga este tipo de motores y haga una utilización "en condiciones" de ellos en montaña, tanto subiendo como bajando, agradecería sus comentarios sobre comportamiento, problemas, autonomía, etc.

oriam

oriam
Yo he estado andando un poco con esta bici con un motor pequeño de 250w por todo tipo de sitios.
El motor casi ni se ve, la batería y controlador están en la bolsa de sillín, es un montaje especial que hice para mí para probar unas cosas, y para ver hasta que punto podía dejar la bici eléctrica desapercibida. (Aunque todavía creo que puedo hacer algo más discreto).


Opiniones sobre motor en buje trasero para montaña 20180410


_________________


http://www.enbicielectrica.com

Sebibike

Sebibike
Depende de lo que se considere montaña; para subir a 4-6 kmh no metería un motor de buje pero yo he hecho puntualmente rampas del 24-26x100 con estos motores.


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http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

JotaEme


Eso es lo que busco, pero la batería tendría que ir en el portabotes, ya que llevo tija telescópica.

Según cuentas parece que te ha ido bien, pero tengo varias preguntas:

¿Es un kit o es un montaje a medida?
¿El motor es con o sin engranajes?
¿Que batería monta y cuanto solías sacar de autonomía?
¿Como es su compormiento respecto a ir sin motor/batería bajando?
¿Subiendo por cuestas con bastante desnivel y técnicas como se comporta?
¿Alguna rotura de radios o llantazo?

La verdad que me gustaría probar algo de así, pero me temo que va a ser complicado porque por aquí lo que conozco son todo bicis con motores integrados.

JotaEme


Sebibike escribió:Depende de lo que se considere montaña; para subir a 4-6 kmh no metería un motor de buje pero yo he hecho puntualmente rampas del 24-26x100 con estos motores.
Yo puedo subir a 6 km/h en plato mediano con una cadencia de 51 rpm o a la misma velocidad en plato pequeño y a 74 rpm:

¿Supone el mismo esfuerzo al motor?

¿Con este tipo de subidas que elementos sufren y si pueden llegar a estropearse/quemarse?

Generalmente las rutas que hago las pendientes medias suelen rondar el entre el 5 a 10%, pero puntualmente si hay tramos del 20 al 25%.

Sebibike

Sebibike
Supone el mismo esfuerzo al motor de buje; el central irá más cómodo a 74.


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JotaEme


Sebibike escribió:Supone el mismo esfuerzo al motor de buje; el central irá más cómodo a 74.
Gracias Wink

Y en este tipo de subidas a baja velocidad sufre lo mismo un motor de 250W o uno más potente, de 500W, 1.000W, etc.

Sebibike

Sebibike
Un placer.
Suponiendo que sean con engranajes y el mismo desarrollo (mucho suponer), sufrirá más el más debil a igual velocidad


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eperezat


Un motor de 1000w de buje pesa mucho y te tirara todo el peso a la rueda trasera, y ademas necesitaras un buena bateria.
Yo despues de haber tenido uno soy anti motor de buje para liarse con el en montaña, pero si al menos es algo ligero como el 250w que te ha puesto oriam entonces creo que puede estar bien.

Pero como te vayas a 1000w y bateria acorde te arrepentiras.

JotaEme


eperezat escribió:Un motor de 1000w de buje pesa mucho y te tirara todo el peso a la rueda trasera, y ademas necesitaras un buena bateria.
Yo despues de haber tenido uno soy anti motor de buje para liarse con el en montaña, pero si al menos es algo ligero como el 250w que te ha puesto oriam entonces creo que puede estar bien.

Pero como te vayas a 1000w y bateria acorde te arrepentiras.
Mi idea es un kit como estos:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=429

Probé una bici con un kit de 500W y a mitad de ayuda tenía más que suficiente.

Nebulio


JotaEme escribió:
eperezat escribió:Un motor de 1000w de buje pesa mucho y te tirara todo el peso a la rueda trasera, y ademas necesitaras un buena bateria.
Yo despues de haber tenido uno soy anti motor de buje para liarse con el en montaña, pero si al menos es algo ligero como el 250w que te ha puesto oriam entonces creo que puede estar bien.

Pero como te vayas a 1000w y bateria acorde te arrepentiras.
Mi idea es un kit como estos:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=429

Probé una bici con un kit de 500W y a mitad de ayuda tenía más que suficiente.
A mí también me gusta ese de 250-350 watios. Pero ya podemos esperar sentados, porque no tienen stock

visera


Ya lo hemos comentado en varios hilos. Independientemente de que tipo de motor es mejor(puede ser según gustos) lo que es claro es que un motor de buje como el que llevo, Dapu(BH) de 350w limitado a 250w, sirve perfectamente para fuertes pendientes y bajas velocidades. Y estoy hablando de pendientes en las que finalmente la rueda puede llegar a derrapar(20-40%).En casi 13.000 km nunca ha salido un código de fallo. Más crítico es el estado de la batería, que tiene que suministrar ayuda durante un tramo complicado y si no está bien o tiene poca capacidad puede bloquearse o limitar la asistencia y eso sí me ha ocurrido y me consta que también algún forero con motor central. Saludos.

JotaEme


Nebulio escribió:
JotaEme escribió:
eperezat escribió:Un motor de 1000w de buje pesa mucho y te tirara todo el peso a la rueda trasera, y ademas necesitaras un buena bateria.
Yo despues de haber tenido uno soy anti motor de buje para liarse con el en montaña, pero si al menos es algo ligero como el 250w que te ha puesto oriam entonces creo que puede estar bien.

Pero como te vayas a 1000w y bateria acorde te arrepentiras.
Mi idea es un kit como estos:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=429

Probé una bici con un kit de 500W y a mitad de ayuda tenía más que suficiente.
A mí también me gusta ese de 250-350 watios. Pero ya podemos esperar sentados, porque no tienen stock
Supongo que si lo tienen en la web podrán traerlo, no?
A mi es que tampoco me corra prisa, pero de aquí a un par de meses más o menos quiero decidirme por alguno en concreto.

JotaEme


oriam escribió:Yo he estado andando un poco con esta bici con un motor pequeño de 250w por todo tipo de sitios.
El motor casi ni se ve, la batería y controlador están en la bolsa de sillín, es un montaje especial que hice para mí para probar unas cosas, y para ver hasta que punto podía dejar la bici eléctrica desapercibida. (Aunque todavía creo que puedo hacer algo más discreto).


Opiniones sobre motor en buje trasero para montaña 20180410

Eso es lo que busco, pero la batería tendría que ir en el portabotes, ya que llevo tija telescópica.

Según cuentas parece que te ha ido bien, pero tengo varias preguntas:

¿Es un kit o es un montaje a medida?
¿El motor es con o sin engranajes?
¿Que batería monta y cuanto solías sacar de autonomía?
¿Como es su compormiento respecto a ir sin motor/batería bajando?
¿Subiendo por cuestas con bastante desnivel y técnicas como se comporta?
¿Alguna rotura de radios o llantazo?

La verdad que me gustaría probar algo de así, pero me temo que va a ser complicado porque por aquí lo que conozco son todo bicis con motores integrados.

oriam

oriam
¿Es un kit o es un montaje a medida?
Es un kit como el del enlace que has puesto pero la batería si es a medida.

¿El motor es con o sin engranajes?
Es con engranajes.

¿Que batería monta y cuanto solías sacar de autonomía?
La batería se montó a medida y se probo para ver que autonomía se sacaba sin hacer mucho ejercicio o sin sudar, y se hacía de esa manera unos 5 Km por Amperio, si es cierto que haciendo deporte pues no lo se por que no lo probé.
Como curiosidad la batería la hice en su día a colación de lo que se hablaba en el post del imotor para comprobar realmente que es lo que se podría esperar de una batería pequeña en condiciones reales, y eso que esta es casi del doble que la del imotor y tiene menos caída de voltaje.
Pero con la del imotor con un kit limitado a 10A y haciendo un uso normal no salen reales ni 12km con el terreno que hay aquí, la gente que hace más es por que lo sacan de su propio esfuerzo.


¿Como es su compormiento respecto a ir sin motor/batería bajando?
Hombre el motor solo pesa dos kilos por lo tanto gran cosa no se nota, pero yo tampoco soy de bajar muy rápido ni dando ningún tipo de salto, así que tampoco te puedo decir.

¿Subiendo por cuestas con bastante desnivel y técnicas como se comporta?
No subí nunca mas allá de un 15% y el controlador estaba limitado a 10A por que se estaba usando una batería muy pequeña.

¿Alguna rotura de radios o llantazo?
No ha dado tiempo a eso, muy poco uso, llantazo lo veo difícil pero romper radios yo he roto hasta tres radios a la bicicleta de carretera sin motor.


20 o 25% son desniveles exagerados, eso es mucha tela, si lo subes a pedales y puedes es lógico que un motor a poco que te ayude te hará la tarea más fácil, pero subir por un 25% constante despacio tirando de motor todo el rato puede ser un problema.
Un 25% es una barbaridad y mira que yo vivo en el norte que es todo sube y baja.


Yo si tuviera que hacer algún tipo de descenso, rápido, técnico y dando saltos, sinceramente, prefiero perder 20 minutos más en la subida, pero no pongo ni motor central ni en rueda, bajo sin nada, ese tipo de disciplina tan extrema no la veo para cargarla con motores y baterías, ni para ir con un trasto de 25 kilos o más con motor integrado bosch o lo que sea, y mira que a mi me gustan las bicicletas eléctricas.


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oriam escribió:¿Es un kit o es un montaje a medida?
Es un kit como el del enlace que has puesto pero la batería si es a medida.

¿El motor es con o sin engranajes?
Es con engranajes.

¿Que batería monta y cuanto solías sacar de autonomía?
La batería se montó a medida y se probo para ver que autonomía se sacaba sin hacer mucho ejercicio o sin sudar, y se hacía de esa manera unos 5 Km por Amperio, si es cierto que haciendo deporte pues no lo se por que no lo probé.
Como curiosidad la batería la hice en su día a colación de lo que se hablaba en el post del imotor para comprobar realmente que es lo que se podría esperar de una batería pequeña en condiciones reales, y eso que esta es casi del doble que la del imotor y tiene menos caída de voltaje.
Pero con la del imotor con un kit limitado a 10A y haciendo un uso normal no salen reales ni 12km con el terreno que hay aquí, la gente que hace más es por que lo sacan de su propio esfuerzo.


¿Como es su compormiento respecto a ir sin motor/batería bajando?
Hombre el motor solo pesa dos kilos por lo tanto gran cosa no se nota, pero yo tampoco soy de bajar muy rápido ni dando ningún tipo de salto, así que tampoco te puedo decir.

¿Subiendo por cuestas con bastante desnivel y técnicas como se comporta?
No subí nunca mas allá de un 15% y el controlador estaba limitado a 10A por que se estaba usando una batería muy pequeña.

¿Alguna rotura de radios o llantazo?
No ha dado tiempo a eso, muy poco uso, llantazo lo veo difícil pero romper radios yo he roto hasta tres radios a la bicicleta de carretera sin motor.


20 o 25% son desniveles exagerados, eso es mucha tela, si lo subes a pedales y puedes es lógico que un motor a poco que te ayude te hará la tarea más fácil, pero subir por un 25% constante despacio tirando de motor todo el rato puede ser un problema.
Un 25% es una barbaridad y mira que yo vivo en el norte que es todo sube y baja.


Yo si tuviera que hacer algún tipo de descenso, rápido, técnico y dando saltos, sinceramente, prefiero perder 20 minutos más en la subida, pero no pongo ni motor central ni en rueda, bajo sin nada, ese tipo de disciplina tan extrema no la veo para cargarla con motores y baterías, ni para ir con un trasto de 25 kilos o más con motor integrado bosch o lo que sea, y mira que a mi me gustan las bicicletas eléctricas.
Muchas gracias por tus respuestas cheers

Lo que comentas en el último párrafo es el mayor de mis miedos, yo bajo bastante fuerte, no me gusta dar saltos pero no me corto un pelo cuando hay piedras por delante.

En la última salida uno de los compañeros iba con una turbo levo y era la primera vez que ibamos juntos. Al comienzo de la bajada veo que está detras mío y al llegar a la zona técnica de piedras tiro para delante. Llego a una cancela donde solemos parar y veo que no viene nadie. Así que tras esperar un rato llamo a uno de los que iba con él y me dice que se ha caido. Al día siguiente me entero de que tiene roto cúbito y radio.

En este video podéis ver por donde fue la bajada:


Aquí iba "despacito" porque estaba grabando...

Toda esta parrafada es que todo lo que sea añadir peso son inercias que coge la bici, y por querer ir más cómodo subiendo puedo tener problemas bajando.

Igual le monto el kit y después me arrepiento, pero bueno, si no es como me lo espero me tocará venderlo.

eperezat


Lo bueno del kit es que lo puedes desmontar de la bici si no te convence.

JotaEme


eperezat escribió:Lo bueno del kit es que lo puedes desmontar de la bici si no te convence.
Correcto, eso es algo que me gusta respecto al central, que excepto la rueda conservo el resto de la bici igual.

eperezat


Pero en el central es igual. Desmontas vuelves a poner el pedalier, sacas los cables y ya esta.

Sebibike

Sebibike
Pero es más caro.


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manchi


JotaEme, visto todo lo que has puesto desde el principio yo creo que si habitualmente haces bajadas de este tipo el motor trasero queda descartado, aunque solo sean dos kg y teniendo en cuenta que de el tipo en las subidas, en las bajadas te va a modificar bastante el comportamiento del la bici.


Respecto a lo que comentas de inercias y demás el problema yo creo que no son las inercias, ya que por ahí (donde el video) se puede bajar más rápido con una moto de 120 kg, el problema es que hay que adecuar frenos y suspensiones al conjunto bici-ciclista.



Si tu amigo de la Turbolevo se dió un castañazo me cuesta creer que fuese por las inercias de la bici, estoy convencido de que fué más por el terreno, la suerte o la pericia del piloto. Si se tratase de inercias no entiendo entonces como yo puedo bajar mejor que gente que pesa 30 kg menos que yo y que encima llevan mejor bici, por ejemplo.



A lo que voy es que si estás dispuesto a dar ese uso a una bici eléctrica tal y como yo lo veo hay dos opciones y las dos son caras:



-O te vas a una bici comercial de gama alta con buenas suspensiones y frenos, y aun así puede que tengas que mejorar algunos componentes como los frenos (muchos endureros acaban montando frenos de doble pistón)


-O te montas una bici con un motor central pero poniendolo por la parte superior del eje pedalier (algunas lo permiten), o si va por debajo con buena altura libre al suelo y fabricandoté un buén cubremotor. El problema de montarte esta bici es que es complicado y caro todo: elegír cuadro, elegir buenas suspensiones y frenos, y además tener que lidiar con muchos problemas o problemillas durante el montaje.


Si quieres probar lo del kit pequeño en la rueda trasera adelante ya que siempre puedes "tirar p´atras" y desmontar todo, pero yo creo que para el uso que planteas no es válido.

oriam

oriam
Hombre si el motor son dos kilos y le restas el propio buje normal de la bicicleta que quitas al final le estás sumando solo kilo y bastante a la bici, modificar el comportamiento poca cosa me parece a mí.
Luego es cuando la linea de cadena va de cualquier manera con el motor en el pedalier y acaban poniendo atrás un cambio de buje interno, así ya le sumas los 5 o 6 kilos del motor en el pedalier mas el peso atrás del buje con cambio interno, eso sí luego es cuando me dicen...... ahora si va de cine Smile


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eperezat escribió:Pero en el central es igual. Desmontas vuelves a poner el pedalier, sacas los cables y ya esta.
Me refería principalmente que si tengo que montar el central es tema de transmisión, ya que tendría que poner nuevo plato (36 o 38 dientes), casete (11/40) y cadena. Además desmontar desviador que siempre que lo hago me cuesta después volver a que funcione correctamente, pero bueno, no sería tampoco algo de que preocuparse.

JotaEme


manchi escribió:JotaEme, visto todo lo que has puesto desde el principio yo creo que si habitualmente haces bajadas de este tipo el motor trasero queda descartado, aunque solo sean dos kg y teniendo en cuenta que de el tipo en las subidas, en las bajadas te va a modificar bastante el comportamiento del la bici.


Respecto a lo que comentas de inercias y demás el problema yo creo que no son las inercias, ya que por ahí (donde el video) se puede bajar más rápido con una moto de 120 kg, el problema es que hay que adecuar frenos y suspensiones al conjunto bici-ciclista.



Si tu amigo de la Turbolevo se dió un castañazo me cuesta creer que fuese por las inercias de la bici, estoy convencido de que fué más por el terreno, la suerte o la pericia del piloto. Si se tratase de inercias no entiendo entonces como yo puedo bajar mejor que gente que pesa 30 kg menos que yo y que encima llevan mejor bici, por ejemplo.



A lo que voy es que si estás dispuesto a dar ese uso a una bici eléctrica tal y como yo lo veo hay dos opciones y las dos son caras:



-O te vas a una bici comercial de gama alta con buenas suspensiones y frenos, y aun así puede que tengas que mejorar algunos componentes como los frenos (muchos endureros acaban montando frenos de doble pistón)


-O te montas una bici con un motor central pero poniendolo por la parte superior del eje pedalier (algunas lo permiten), o si va por debajo con buena altura libre al suelo y fabricandoté un buén cubremotor. El problema de montarte esta bici es que es complicado y caro todo: elegír cuadro, elegir buenas suspensiones y frenos, y además tener que lidiar con muchos problemas o problemillas durante el montaje.


Si quieres probar lo del kit pequeño en la rueda trasera adelante ya que siempre puedes "tirar p´atras" y desmontar todo, pero yo creo que para el uso que planteas no es válido.
Gracias manchi por tus respuestas.

Es que he visto varios comentarios de gente que lleva motor trasero haciendo Enduro y dice que le va bien.

Lo de las inercias discrepo, ya que por supuesto que con una moto de 120 kg. se puede bajar por ahí más rápido, porque puedes darle gas, pero si fuera a pedales me temo que no sería así.

Haciendo un símil con la moto, el paso por determinadas curvas de algunas moto3 son más rápidas que las motogp, luego claro, llegan las rectas y ahí es donde sacan la caballería.

Con esto quiero explicar que con una bici de 22 kilos no puedes no puedes tener la misma velocidad de paso en una curva, ni hacer los mismos cambios de trayectoria, ni saltar igual que una bici de 13 kilos, y en esto no influye para nada que tengas los mejores frenos del mundo.

Y esto se agrava cuando estás acostumbrado a una doble con la que llevas mucho tiempo y la conoces bien, te pillas una electrica con sus pedazo de ruedas y empiezas a bajar en linea recta y ves que se lo traga todo, que puedes ir más rápido, el problema viene cuando frenas y tienes que dar la curva, hay es donde entra en juego las leyes de la física...

Con una rígida de 300€ y con suspensión de muelles de 8 cm. bajo más rápido que muchos con doble, aquí se trata del indio y no de la flecha. Eso si, cuando los dos indios tienen la misma destreza lo que hace la diferencia es la flecha. Yo ahora me tengo que cortar un poco bajando porque estoy como casi 13 kilos por encima de mi peso "ideal", por eso he tenido que cambiar el disco delantero y meter un 203 mm.

Si ahora le meto más peso a la bici si que empezaría a tener serios problemas para ir al mismo ritmo que ahora, por lo que tendría que cambiar el chip e ir como dos puntos menos y habituarme a sus reacciones, o bien perder los 13 kilos, que si doy el paso es lo que voy a tener que hacer, bueno, aunque no lo de también voy a perderlos Razz . Por eso busco un kit lo más ligero posible.

En cuanto a las opciones que me das, lo de la bici lo descarto totalmente, voy a intentar subir el presupuesto hasta los 1.000€ y después ya tomaré una decisión.

Hedumaza

Hedumaza
Parto de la base de que yo solo puedo hablar de mi experiencia con el que hasta ahora es el único motor eléctrico que he montado, que es un central de bafang.
No haces referencia al modelo de bicicleta que quieres electrificar,  ese dato creo que sería interesante de conocer, ya que la geometría de la bicicleta es muy importante conocerla a la hora de optar por un tipo u otro de electrificación.

Si tu bicicleta lleva... el cuadro se entiende, eje pasante, olvídate de los motores de buje, los cuadros de eje pasante no admiten ejes rígidos, y no existe actualmente ningún tipo de adaptador que lo haga posible, por lo que no te quedaría más remedio que irte a motores centrales. Hay alguna excepciona, Santa Cruz tiene algún que otro modelo de cuadro que permite cambiarle las punteras, pero estos cuadros son prohibitivos en cuanto a precio... pero como se suele decir... " con dinero, todo se puede ".

Luego, tienes que tener presente la distancia libre del suelo, si tu bicicleta es de enduro, seguramente tendrá una horquilla superior a los 120 mm que es lo mínimo aconsejado para la práctica de enduro. Con 120 mm ya tienes una buena distancia entre el suelo y la caja de pedalier, pero para la práctica de enduro, creo que es muy poca distancia para mantener la integridad física del motor sin que reciba impactos por golpes en raíces o rocas.

Al tratarse de una bicicleta de enduro, y para el uso en dicha modalidad, si se monta un central, se hace imperiosamente recomendable la instalación de un buen protector para el motor.

Por otro lado, dices que quieres un motor pequeño, de 250w, con un motorcillo así, yo no me complicaría la existencia y lo montaría de buje si tu bicicleta te lo permite, por varias razones...
Una, si el eje de tu bicicleta es Press fit, te tocará buscarte un tornero para que te haga unos adaptadores, ya que directamente no lo podrás montar.

Otras es que los centrales viene equipados de serie con platos más propios de bicicletas de carretera que de montaña, no veo un plato de 44t para la modalidad de enduro, si quieres un plato más pequeño te tocará montar un adaptador para montar un plato intermedio ( de 32 a 36 T ), lo que supone es desplazar unos centímetros, muy a tener en cuenta, la cadena hacia el exterior del cuadro, lo que provoca una línea de cadena no mala... lo siguiente. Por cierto, para la práctica de enduro se hace muy recomendable que el plato que se monte sea antidescarrilamento, de no ser así, o se monta un guiacadena adaptado al motor, o tendrás que parar muchas veces a recolocar la cadena. Por cierto, si tu cuadro lleva adaptador para guiacadena en la caja de pedalier, es muy probable que te toque modificar dicho adaptador... o más bien eliminarlo, ya que la caja de la reductora no asentará bien. Y otro apunte, si montas guiacadena, no te servirá con el motor central,  tendrás que apañarte uno, ya que no hay en el mercado guiacadena para los centrales de bafang... el único que he encontrado es de vaina, aunque puedes adaptarle uno de esos que van montados sobre el tubo de la tija, parecido a un desviador de plato

Otro aspecto a tener en cuenta es que con el central pierdes el " multiplato ", aunque en algunas bicicletas se puede llegar a adaptar un doble plato ( yo lo he hecho en mi anterior B-Pro ZS8 y funcionó muy bien, pero en mi actual MSC Mercury he tenido que renunciar a él y quedarme con un monoplato ).
Otro aspecto muy a tener presente, al menos en los centrales de bafang, es el problema de la falta de sensor de par... lo que obliga, si no quieres cargarte la trasmisión a la primera de cambio, a montar un geasensor, emula al sensor de par, o por lo menos, evita el problema que surge al montar uno de estos motores en una trasmisión multicorona... creo que para practicar enduro, o se monta el geasensor, o la trasmisión de la bicicleta las va a pasar muy putas... ya que dudo mucho que un endurero le preste toda su atención al cambio de marchas mientras está pegando saltos por medio del monte.

El problema, como ves, no es que el motor sea de más o de menos prestaciones, realmente, y ami modo de ver, es buscar un motor que se adapte bien a la práctica ciclista que se practica, y para enduro... montar un central no solo supone desembolsar un dinero extra para dejar la bicicleta en condiciones... es el problema de evitar que el central no se golpee contra las rocas o las raíces o cualquier obstáculo grande que tengas que superar. El central yo lo veo más orientado, o bien para bicicletas que tengan mucho espacio libre desde el suelo a la caja del pedalier, o para modalidades más light tipo cicloturismo, o mtb sin muchas pretensiones.

Yo creo que un motorcillo de buje trasero de 36v y 250w te dará buen resultado, siempre y cuando tu idea sea la de usarlo solo puntualmente y sin buscar cargarle gran parte del trabajo en las cuesta, porque un motorcillo así, solo te serviría para darte una ayudita... pero poco más.... y dado que, por lo que comentas, solo lo quieres para eso, yo no montaría una gran batería... creo que con una de 10/11 Ah te debería de sobrar.... o incluso más pequeña, de 8 Ah.. claro, siempre y cuando sea solo para eso, " una ayudita puntual ", pero ten presente que la bicicleta eléctrica " malacostumbra al ciclista, y puede ser que, con el tiempo, ese motorcillo y esa batería se te quede corto, y no lo digo porque uno sume años, lo digo más bien por lo que yo llamo " acostumbramiento ", que suele llegar antes Wink .

JotaEme


Hedumaza escribió:Parto de la base de que yo solo puedo hablar de mi experiencia con el que hasta ahora es el único motor eléctrico que he montado, que es un central de bafang.
No haces referencia al modelo de bicicleta que quieres electrificar,  ese dato creo que sería interesante de conocer, ya que la geometría de la bicicleta es muy importante conocerla a la hora de optar por un tipo u otro de electrificación.

Si tu bicicleta lleva... el cuadro se entiende, eje pasante, olvídate de los motores de buje, los cuadros de eje pasante no admiten ejes rígidos, y no existe actualmente ningún tipo de adaptador que lo haga posible, por lo que no te quedaría más remedio que irte a motores centrales. Hay alguna excepciona, Santa Cruz tiene algún que otro modelo de cuadro que permite cambiarle las punteras, pero estos cuadros son prohibitivos en cuanto a precio... pero como se suele decir... " con dinero, todo se puede ".

Luego, tienes que tener presente la distancia libre del suelo, si tu bicicleta es de enduro, seguramente tendrá una horquilla superior a los 120 mm que es lo mínimo aconsejado para la práctica de enduro. Con 120 mm ya tienes una buena distancia entre el suelo y la caja de pedalier, pero para la práctica de enduro, creo que es muy poca distancia para mantener la integridad física del motor sin que reciba impactos por golpes en raíces o rocas.

Al tratarse de una bicicleta de enduro, y para el uso en dicha modalidad, si se monta un central, se hace imperiosamente recomendable la instalación de un buen protector para el motor.

Por otro lado, dices que quieres un motor pequeño, de 250w, con un motorcillo así, yo no me complicaría la existencia y lo montaría de buje si tu bicicleta te lo permite, por varias razones...
Una, si el eje de tu bicicleta es Press fit, te tocará buscarte un tornero para que te haga unos adaptadores, ya que directamente no lo podrás montar.

Otras es que los centrales viene equipados de serie con platos más propios de bicicletas de carretera que de montaña, no veo un plato de 44t para la modalidad de enduro, si quieres un plato más pequeño te tocará montar un adaptador para montar un plato intermedio ( de 32 a 36 T ), lo que supone es desplazar unos centímetros, muy a tener en cuenta, la cadena hacia el exterior del cuadro, lo que provoca una línea de cadena no mala... lo siguiente. Por cierto, para la práctica de enduro se hace muy recomendable que el plato que se monte sea antidescarrilamento, de no ser así, o se monta un guiacadena adaptado al motor, o tendrás que parar muchas veces a recolocar la cadena. Por cierto, si tu cuadro lleva adaptador para guiacadena en la caja de pedalier, es muy probable que te toque modificar dicho adaptador... o más bien eliminarlo, ya que la caja de la reductora no asentará bien. Y otro apunte, si montas guiacadena, no te servirá con el motor central,  tendrás que apañarte uno, ya que no hay en el mercado guiacadena para los centrales de bafang... el único que he encontrado es de vaina, aunque puedes adaptarle uno de esos que van montados sobre el tubo de la tija, parecido a un desviador de plato

Otro aspecto a tener en cuenta es que con el central pierdes el " multiplato ", aunque en algunas bicicletas se puede llegar a adaptar un doble plato ( yo lo he hecho en mi anterior B-Pro ZS8 y funcionó muy bien, pero en mi actual MSC Mercury he tenido que renunciar a él y quedarme con un monoplato ).
Otro aspecto muy a tener presente, al menos en los centrales de bafang, es el problema de la falta de sensor de par... lo que obliga, si no quieres cargarte la trasmisión a la primera de cambio, a montar un geasensor, emula al sensor de par, o por lo menos, evita el problema que surge al montar uno de estos motores en una trasmisión multicorona... creo que para practicar enduro, o se monta el geasensor, o la trasmisión de la bicicleta las va a pasar muy putas... ya que dudo mucho que un endurero le preste toda su atención al cambio de marchas mientras está pegando saltos por medio del monte.

El problema, como ves, no es que el motor sea de más o de menos prestaciones, realmente, y ami modo de ver, es buscar un motor que se adapte bien a la práctica ciclista que se practica, y para enduro... montar un central no solo supone desembolsar un dinero extra para dejar la bicicleta en condiciones... es el problema de evitar que el central no se golpee contra las rocas o las raíces o cualquier obstáculo grande que tengas que superar. El central yo lo veo más orientado, o bien para bicicletas que tengan mucho espacio libre desde el suelo a la caja del pedalier, o para modalidades más light tipo cicloturismo, o mtb sin muchas pretensiones.

Yo creo que un motorcillo de buje trasero de 36v y 250w te dará buen resultado, siempre y cuando tu idea sea la de usarlo solo puntualmente y sin buscar cargarle gran parte del trabajo en las cuesta, porque un motorcillo así, solo te serviría para darte una ayudita... pero poco más.... y dado que, por lo que comentas, solo lo quieres para eso, yo no montaría una gran batería... creo que con una de 10/11 Ah te debería de sobrar.... o incluso más pequeña, de 8 Ah.. claro, siempre y cuando sea solo para eso, " una ayudita puntual ", pero ten presente que la bicicleta eléctrica " malacostumbra al ciclista, y puede ser que, con el tiempo, ese motorcillo y esa batería se te quede corto, y no lo digo porque uno sume años, lo digo más bien por lo que yo llamo " acostumbramiento ", que suele llegar antes Wink .
Gracias Hedumaza thumbsup

Ya he leido mucho acerca de los dos sistemas y algunas veces opiniones confrontadas en relación al motor en buje trasero para un uso en condiciones en montaña. Lo que busco son usuarios que tuvieran o lo hayan montado en sus bicis y pudieran dar una opinión fundada.

Mi bici es una Giant Trance del 2009, con eje de pedalier de 68 mm y eje trasero convencional, monto una horquilla Revelation de 150mm. y un amortiguador Fox que da 140mm. traseros.

En cuanto montar el central el principal problema es la forma del cuadro, queda muy abajo, así que raro no sería ir golpeandolo en cada salida. Más de una vez he rozado el plato que llevo (42 dientes), y viendo como quedaría montado perdería unos 4 cm. de altura libre, lo que es una bestialidad. Después está que el precio es superior respecto al trasero, tengo que utilizar un solo plato y mayor peso.

Opiniones sobre motor en buje trasero para montaña IMG_2306_grande
No leo bien el número de dientes que pone en el plato, pero poco le tiene que faltar para ser un 42.

Como había comentado en el mensaje donde preguntaba por el kit trasero mi idea es la de ayudar un poco en las subidas más duras, no tener que ir con las pulsaciones por las nubes. Seguramente si empiezo a salir de nuevo y pierda el peso que me sobra esa ayuda casi sería mínima. Mi idea es que esto sea el paso previo a comprarme una bici electrica de aquí a pocos años.

eperezat


Yo leyendo lo que escribes veo que eres muy cañero y exigente y no veo facil solucion.

Dando la caña que le das en las bajadas, creo que el trasero no te va a gustar.

Y el central con ese cuadro que queda tan bajo tampoco.

Yo en tu caso si no te queres gastar mucha pasta compraria un trasero y probaria, y si no te gusta, pues lo quitas y lo vendes, solo el motor pues la bateria la podras aprovechar, y te buscas un cuadro donde meter mejor un central.

Para lo que tu quieres hacer el central " ES EL MOTOR " pero eso no quiere decir que con un trasero no muy pesado no puedas conseguirlo, pero si lo consigues sera por tus manos no porque la montura te ayude.

JotaEme


eperezat escribió:Yo leyendo lo que escribes veo que eres muy cañero y exigente y no veo facil solucion.

Dando la caña que le das en las bajadas, creo que el trasero no te va a gustar.

Y el central con ese cuadro que queda tan bajo tampoco.

Yo en tu caso si no te queres gastar mucha pasta compraria un trasero y probaria, y si no te gusta, pues lo quitas y lo vendes, solo el motor pues la bateria la podras aprovechar, y te buscas un cuadro donde meter mejor un central.

Para lo que tu quieres hacer el central " ES EL MOTOR " pero eso no quiere decir que con un trasero no muy pesado no puedas conseguirlo, pero si lo consigues sera por tus manos no porque la montura te ayude.
La única opción que cada vez tengo más clara es el trasero.

Un cuadro para 26" con hueco para meter la batería y que le vaya bien el montaje del motor totalmente descartado. Entre buscar uno adecuado y lo que saldría el kit prefiero esperar e ir a por una eléctrica de segunda mano o una nueva.

Hedumaza

Hedumaza
JotaEme escribió:
eperezat escribió:Yo leyendo lo que escribes veo que eres muy cañero y exigente y no veo facil solucion.

Dando la caña que le das en las bajadas, creo que el trasero no te va a gustar.

Y el central con ese cuadro que queda tan bajo tampoco.

Yo en tu caso si no te queres gastar mucha pasta compraria un trasero y probaria, y si no te gusta, pues lo quitas y lo vendes, solo el motor pues la bateria la podras aprovechar, y te buscas un cuadro donde meter mejor un central.

Para lo que tu quieres hacer el central " ES EL MOTOR " pero eso no quiere decir que con un trasero no muy pesado no puedas conseguirlo, pero si lo consigues sera por tus manos no porque la montura te ayude.
La única opción que cada vez tengo más clara es el trasero.

Un cuadro para 26" con hueco para meter la batería y que le vaya bien el montaje del motor totalmente descartado. Entre buscar uno adecuado y lo que saldría el kit prefiero esperar e ir a por una eléctrica de segunda mano o una nueva.

Una bicicleta eléctrica, de serie, para la práctica de enduro, sale por un riñoncito y parte del otro, yo creo que lo mejor es fabricarte una bicicleta " personalizada ", y eso pasaría por descartar el cuadro de tu bicicleta, que si bien, es un señor cuadro, no es precisamente el mejor para electrificarlo, o al menos, para montarle un central, por lo que ya sabes... la posición en la que queda el motor... muy expuesto, a pesar de tener una buena altura en la caja del pedalier.
Estoy con Esperezat en que, el motor central, para campo y montaña, es quizás la mejor opción, pero, claro, siempre y cuando el cuadro de la bicicleta lo admita, ya no solo por medidas de montaje... también por lo que ya sabes... posición del motor con respecto al suelo.
Para montar una bici endurera de doble suspensión, y que te admita la batería dentro del cuadro, y que le puedas montar un central en una posición " decente " ( yo entiendo por " decente " cualquier posición que parta desde la horizontal hacia arriba ), esta posición " decente " solo te la ofrecerá cuadros " antiguos ", ya que son los que suelen llevar los tubos rectos, sin curvaturas ni florituras de diseño.

También descartaría totalmente la idea ( si te ha surgido ), de llevar la batería en una mochila, si eres endurero, ya tendrás tu experiencia, por lo que te imaginarás lo que debe de suponer llevar un peso de entorno a 3 kg, como poco, golpeándote la espalda Wink

Te digo como dice Esperezat, prueba uno de buje si no ves factible lo de montar una bici personalizada, si luego de probarlo, no te convence, siempre lo puedes vender de segunda mano.

Ahora, lo que si te digo es que antes de irte a por uno motor, el que sea, te plantees bien si realmente te sobre con un motorcillo que, para la modalidad que tú practicas, es casi seguro que se te va a quedar muy cortito, o si te merece más la pena montar algo un poco más potente... quizás de 500w.
Piensa que una ventaja que tiene la bicicleta eléctrica frente a la normal es que, si por desgracia tienes una mala caída ( dios nos libre de besar el suelo involuntariamente ), regresar a casa pedaleando puede convertirse en un calvario... ( yo he tenido una muy mala experiencia en este sentido, y regresar a casa, sabiendo que te quedan más de 20 km por delante, sin posibilidad de abortar por no tener transporte público a mano... es muy jodido... aunque siendo endurero, seguro que me entiendes Wink ). Con una eléctrica, en este aspecto, tienes un aliado.
Por otro lado, el montar un motor de potencia media como sería uno de 500w, no tiene que suponer, por fuerza, que dejes de ser tú el que impulse la bicicleta en las cuestas, ( el motor se activa o desactiva a voluntad del ciclista ), no serás menos ciclista por llevar el motor, todo irá en la decisión que tú tomes... eso sí, también te digo que el disponer de un motor que te ayude realmente en las cuesta, te permitirá rodar más fresco, lo que también te permitirá alargar más tus salidas, con lo que podrás hacer rutas más largas agotándote lo justo.

La mayoría de los que venimos de bicicletas convencionales, mayormente de ramo del mtb, y damos el paso a la eléctrica, previo a este paso seguramente que a la gran mayoría nos surgirá la gran duda... " ¿ dejaré de ser tan buen ciclista como lo era antes de la bicicleta eléctrica ? "... bueno, la respuesta solo la tiene cada uno, tras el uso que le de al sistema eléctrico...
En mi caso particular, he de reconocer que siempre he sido un pésimo " escalador " y mi sueño fue siempre el tener una bicicleta eléctrica que me subiera por las cuestas, pero a la hora de llanear o de bajar, el motor procuro siempre llevar apagado, o al menos, en un nivel de asistencia bajito para que no me asista en estas condiciones, pero si me llega un repecho... motor para que te quiero je je je.

Esto te lo digo porque, eso de... " quiero un motor poco potente, solo para que me ayude puntualmnete "... eso es lo que todos pensamos la primera vez que decidimos pasarnos al lado oscuro, pero cuando estás en él, te das cuenta de que, si el motor hubiera tenido más chicha, más me hubiera divertido.

Por todo el ladrillazo anterior, mi consejo, si me lo permites, es que te dejes de medias tintas, y que electrifiques con un motor, ya sea de buje o central, da igual el que elijas, pero que no baje de 500w... y cuando hagas tus salidas al monte, que sean tus piernas las que comanden la bici, pero descubrirás lo tremendamente divertido que es saber que llevas un motor que por el solo te podrá subir por la mayoría de las cuestas, lo que te permitirá alargar las rutas, y por tanto, disfrutar más de tu modalidad ciclista.

JotaEme


Hedumaza escribió:
JotaEme escribió:
eperezat escribió:Yo leyendo lo que escribes veo que eres muy cañero y exigente y no veo facil solucion.

Dando la caña que le das en las bajadas, creo que el trasero no te va a gustar.

Y el central con ese cuadro que queda tan bajo tampoco.

Yo en tu caso si no te queres gastar mucha pasta compraria un trasero y probaria, y si no te gusta, pues lo quitas y lo vendes, solo el motor pues la bateria la podras aprovechar, y te buscas un cuadro donde meter mejor un central.

Para lo que tu quieres hacer el central " ES EL MOTOR " pero eso no quiere decir que con un trasero no muy pesado no puedas conseguirlo, pero si lo consigues sera por tus manos no porque la montura te ayude.
La única opción que cada vez tengo más clara es el trasero.

Un cuadro para 26" con hueco para meter la batería y que le vaya bien el montaje del motor totalmente descartado. Entre buscar uno adecuado y lo que saldría el kit prefiero esperar e ir a por una eléctrica de segunda mano o una nueva.

Una bicicleta eléctrica, de serie, para la práctica de enduro, sale por un riñoncito y parte del otro, yo creo que lo mejor es fabricarte una bicicleta " personalizada ", y eso pasaría por descartar el cuadro de tu bicicleta, que si bien, es un señor cuadro, no es precisamente el mejor para electrificarlo, o al menos, para montarle un central, por lo que ya sabes... la posición en la que queda el motor... muy expuesto, a pesar de tener una buena altura en la caja del pedalier.
Estoy con Esperezat en que, el motor central, para campo y montaña, es quizás la mejor opción, pero, claro, siempre y cuando el cuadro de la bicicleta lo admita, ya no solo por medidas de montaje... también por lo que ya sabes... posición del motor con respecto al suelo.
Para montar una bici endurera de doble suspensión, y que te admita la batería dentro del cuadro, y que le puedas montar un central en una posición " decente " ( yo entiendo por " decente " cualquier posición que parta desde la horizontal hacia arriba ), esta posición " decente " solo te la ofrecerá cuadros " antiguos ", ya que son los que suelen llevar los tubos rectos, sin curvaturas ni florituras de diseño.

También descartaría totalmente la idea ( si te ha surgido ), de llevar la batería en una mochila, si eres endurero, ya tendrás tu experiencia, por lo que te imaginarás lo que debe de suponer llevar un peso de entorno a 3 kg, como poco, golpeándote la espalda Wink

Te digo como dice Esperezat, prueba uno de buje si no ves factible lo de montar una bici personalizada, si luego de probarlo, no te convence, siempre lo puedes vender de segunda mano.

Ahora, lo que si te digo es que antes de irte a por uno motor, el que sea, te plantees bien si realmente te sobre con un motorcillo que, para la modalidad que tú practicas, es casi seguro que se te va a quedar muy cortito, o si te merece más la pena montar algo un poco más potente... quizás de 500w.
Piensa que una ventaja que tiene la bicicleta eléctrica frente a la normal es que, si por desgracia tienes una mala caída ( dios nos libre de besar el suelo involuntariamente ), regresar a casa pedaleando puede convertirse en un calvario... ( yo he tenido una muy mala experiencia en este sentido, y regresar a casa, sabiendo que te quedan más de 20 km por delante, sin posibilidad de abortar por no tener transporte público a mano... es muy jodido... aunque siendo endurero, seguro que me entiendes Wink ). Con una eléctrica, en este aspecto, tienes un aliado.
Por otro lado, el montar un motor de potencia media como sería uno de 500w, no tiene que suponer, por fuerza, que dejes de ser tú el que impulse la bicicleta en las cuestas, ( el motor se activa o desactiva a voluntad del ciclista ), no serás menos ciclista por llevar el motor, todo irá en la decisión que tú tomes... eso sí, también te digo que el disponer de un motor que te ayude realmente en las cuesta, te permitirá rodar más fresco, lo que también te permitirá alargar más tus salidas, con lo que podrás hacer rutas más largas agotándote lo justo.

La mayoría de los que venimos de bicicletas convencionales, mayormente de ramo del mtb, y damos el paso a la eléctrica, previo a este paso seguramente que a la gran mayoría nos surgirá la gran duda... " ¿ dejaré de ser tan buen ciclista como lo era antes de la bicicleta eléctrica ? "... bueno, la respuesta solo la tiene cada uno, tras el uso que le de al sistema eléctrico...
En mi caso particular, he de reconocer que siempre he sido un pésimo " escalador " y mi sueño fue siempre el tener una bicicleta eléctrica que me subiera por las cuestas, pero a la hora de llanear o de bajar, el motor procuro siempre llevar apagado, o al menos, en un nivel de asistencia bajito para que no me asista en estas condiciones, pero si me llega un repecho... motor para que te quiero je je je.

Esto te lo digo porque, eso de... " quiero un motor poco potente, solo para que me ayude puntualmnete "... eso es lo que todos pensamos la primera vez que decidimos pasarnos al lado oscuro, pero cuando estás en él, te das cuenta de que, si el motor hubiera tenido más chicha, más me hubiera divertido.

Por todo el ladrillazo anterior, mi consejo, si me lo permites, es que te dejes de medias tintas, y que electrifiques con un motor, ya sea de buje o central, da igual el que elijas, pero que no baje de 500w... y cuando hagas tus salidas al monte, que sean tus piernas las que comanden la bici, pero descubrirás lo tremendamente divertido que es saber que llevas un motor que por el solo te podrá subir por la mayoría de las cuestas, lo que te permitirá alargar las rutas, y por tanto, disfrutar más de tu modalidad ciclista.

Lo mio no son las bajadas verticales muy complicadas que vas a paso de torturga, a mi me gusta la velocidad, cuanto más mejor. Tanto si hay piedras de por medio como si es un sendero con mucho "flow". Aunque claro, aquí por la sierra te encuentras de todo y no le hago ascos a bajadas más técnicas.

Una bajada muy conocida en Córdoba es la del reventón y me encanta, lástima que a determinadas horas parece aquello una feria:


Esta es la bajada del Dragon Khan, ya más técnica:

Pues por ahí la he bajado entera con una rígida, suspensión delantera de muelles de unos 8 cm. de recorrido y sin bajar el sillín Razz

Con esto se ve por donde voy, y con la bici que llevo tengo suficiente, por lo que si busco una eléctrica tipo turbo levo sería suficiente.

Ahora mismo están por unos 3.500€ nueva, así que de segunda mano se podrán encontrar por 2.500€ en poco tiempo, por lo que gastar mucho dinero en electrificar una bici ya lo descarto totalmente.

Lo de la batería en la mochila ni me lo planteo, entre los 3 litros de agua y el resto de cosas son casi 5 kilos lo que llevo en la espalda.

Ya he probado un motor en el buje trasero de 500W y a mitad de asistencia ya tenía más que suficiente.

Por suerte tengo dos buenas "patas", y como había comentado anteriormente a poco que salga y pierda algo de peso casi ni me haría falta el motor, pero no quiero darle más caña a mi "motor", ya que he tenido un par de avisos durante estos años.

Esta semana voy a ver que me dice el médico, ya que noto que algo no funciona correctamente cuando empiezo a exigirle al corazón, por eso uno que es previsor va buscando soluciones. Igual que todo esta bien y tengo que perder peso, pero estoy con la mosca detrás de la oreja. Hasta que no me diga nada concreto no tomaré ninguna decisión.

Hedumaza

Hedumaza
JotaEme, la decisión final es solo tuya, como no puede ser de otra forma, pero... ( soy cabezón je je je ), ahora, tras saber que tienes un ( espero y deseo que sea pequeño ), problemilla de salud, yo creo que es el mejor momento para dar ese paso que tantas dudas te está generando.
Entiendo que hasta ahora te sientas orgulloso de ti mismo por practicar una modalidad ciclista en la hay que tener unos bueno " bemoles ", y en cada salida hay que llevarlos bien puestos ( yo también pasaría por donde pasan los de los dos vídeos que has subido, solo que yo lo haría como un ciclista de 140 años je je je ).

Si crees que puedes tener un problemilla de salud que pueda condicionar tu afición, no lo dudes, electrificar a conciencia la bicicleta ( o comprarla ya hecha ), y te quitas de la cabeza que con una eléctrica tus salidas no van a ser igual... para nada, van a ser lo mismo, eso sí, con una bici eléctrica, hacerla saltar te va a costar un poquitín más, por el tema de que engordan un poquito je je je.
Antes de electrificar, yo me pegaba mis buenos viajes de varios días cargado con mis alforjas, con mi anterior bicicleta doble sin electrificar, ahora me sigo pegando mis buenos viajes de varios días cargado con mis alforjas, pero con mi actual bici eléctrica... y me sigo metiendo por medio de los montes con ella, al igual que lo hacía con aquella, solo que ahora, ya no me bajo de la bici cuando me viene un repecho reventón, ahora tiro de asistencias, y subo pedaleando ( soy anti acelerador ),  ahora ya no tengo que desear encontrarme en la cima de las cuestas a una ambulancia con una botella de oxígeno... ese deseo desapareció hace dos años, cuando decidí pasarme a la eléctrica Wink

manchi


oriam escribió:Hombre si el motor son dos kilos y le restas el propio buje normal de la bicicleta que quitas al final le estás sumando solo kilo y bastante a la bici, modificar el comportamiento poca cosa me parece a mí.
Luego es cuando la linea de cadena va de cualquier manera con el motor en el pedalier y acaban poniendo atrás un cambio de buje interno, así ya le sumas los 5 o 6 kilos del motor en el pedalier mas el peso atrás del buje con cambio interno, eso sí luego es cuando me dicen...... ahora si va de cine Smile

Si el uso fuese otro estaría de acuerdo contigo oriam, pero el uso que va a darle JotaEme es (en parte) de bajada rápidas y por sitios rocosos-pedregosos, y en esas condiciones un kg y medio (por no decir los dos) en la rueda trasera a alta velocidad y un mal rebote y te saca de la trazada rapidísimo. Si has sido precabido y has mejorado el amortiguador trasero para adaptarse a las nuevas condiciones de la bici puedes minimizar estas reacciones, pero ya hablamos de más dinero.

Yo he llevado buje y centrales y para las bajadas no hay color, sinceramente. El reparto de pesos hace mucho más natural el descenso con un central.

JotaEme


Hedumaza escribió:JotaEme, la decisión final es solo tuya, como no puede ser de otra forma, pero... ( soy cabezón je je je ), ahora, tras saber que tienes un ( espero y deseo que sea pequeño ), problemilla de salud, yo creo que es el mejor momento para dar ese paso que tantas dudas te está generando.
Entiendo que hasta ahora te sientas orgulloso de ti mismo por practicar una modalidad ciclista en la hay que tener unos bueno " bemoles ", y en cada salida hay que llevarlos bien puestos ( yo también pasaría por donde pasan los de los dos vídeos que has subido, solo que yo lo haría como un ciclista de 140 años je je je ).

Si crees que puedes tener un problemilla de salud que pueda condicionar tu afición, no lo dudes, electrificar a conciencia la bicicleta ( o comprarla ya hecha ), y te quitas de la cabeza que con una eléctrica tus salidas no van a ser igual... para nada, van a ser lo mismo, eso sí, con una bici eléctrica, hacerla saltar te va a costar un poquitín más, por el tema de que engordan un poquito je je je.
Antes de electrificar, yo me pegaba mis buenos viajes de varios días cargado con mis alforjas, con mi anterior bicicleta doble sin electrificar, ahora me sigo pegando mis buenos viajes de varios días cargado con mis alforjas, pero con mi actual bici eléctrica... y me sigo metiendo por medio de los montes con ella, al igual que lo hacía con aquella, solo que ahora, ya no me bajo de la bici cuando me viene un repecho reventón, ahora tiro de asistencias, y subo pedaleando ( soy anti acelerador ),  ahora ya no tengo que desear encontrarme en la cima de las cuestas a una ambulancia con una botella de oxígeno... ese deseo desapareció hace dos años, cuando decidí pasarme a la eléctrica Wink
Llevo casi 30 años montando en bici por la montaña, desde una rígida de acero hasta la doble que llevo ahora. De siempre me ha gustado bajar, cuanto más rápido mejor, estaría todos el día haciéndolo, el problema es que hay que subir Razz

Hace ahora justo dos años estuve en el Test de Best que realizó la revista Bike en Cercedilla, Madrid. Reservé pruebas con bici de todo tipo, rígida de carbono, doble de rally, enduro y la última que puse para probar fue una eléctrica de doble suspensión pero con componentes muy sencillitos.

Recuerdo perfectamente salir del pueblo y en la primera rampa pasarme una fat-bike como un rayo tirando de otro que iba en bici What a Face

Iban probando una tras otra, alguna rondaba los 6.000€, pero ninguna me decía nada especial...

Hasta que me monté en la eléctrica y di las primeras pedaladas, es de esos momentos que se te quedan grabados y dices yo quiero un cacharro de estos Very Happy
Subiendo no se me quitaba la sonrisa de la cara, el problema era cuando se ponía el terreno para abajo, eso ni frenaba ni funcionaban bien las suspensiones.

Lo comentaba con mis compañeros de grupo y claro, lo veían con cara extraña, les pasa como a muchos, que si eso no es un bici, que para eso te compras una moto, etc.

Ya hay dos con los que salgo "electrificados", yo lo dejé apartado por cuestiones económicas, pero ahora si me puedo plantear hacer el cambio.

Antiguamente iba como un rayo para arriba, ahora si pierdo peso y salgo de verdad podría a volver como antes, pero noto algo raro cuando hago esfuerzos intensos que no me gusta un pelo, es como si algo me estuviera presionando el pecho, por eso hasta que no me diga algo el médico no tomaré ninguna decisión.

JotaEme


manchi escribió:
oriam escribió:Hombre si el motor son dos kilos y le restas el propio buje normal de la bicicleta que quitas al final le estás sumando solo kilo y bastante a la bici, modificar el comportamiento poca cosa me parece a mí.
Luego es cuando la linea de cadena va de cualquier manera con el motor en el pedalier y acaban poniendo atrás un cambio de buje interno, así ya le sumas los 5 o 6 kilos del motor en el pedalier mas el peso atrás del buje con cambio interno, eso sí luego es cuando me dicen...... ahora si va de cine Smile

Si el uso fuese otro estaría de acuerdo contigo oriam, pero el uso que va a darle JotaEme es (en parte) de bajada rápidas y por sitios rocosos-pedregosos, y en esas condiciones un kg y medio (por no decir los dos) en la rueda trasera a alta velocidad y un mal rebote y te saca de la trazada rapidísimo. Si has sido precabido y has mejorado el amortiguador trasero para adaptarse a las nuevas condiciones de la bici puedes minimizar estas reacciones, pero ya hablamos de más dinero.

Yo he llevado buje y centrales y para las bajadas no hay color, sinceramente. El reparto de pesos hace mucho más natural el descenso con un central.
Cada sistema tiene su "problema", el del buje que lleva más peso atrás y se decontrola de atrás, o el central que pesa el doble que el de buje y puedo golpear en cualquier piedra o raiz.

Sobre el papel prefiero tener un susto y que se me vaya de atrás que un golpe en la parte baja y me descoloque la bici.

En cuanto a la configuración del amortiguador sería cuestión de ir probando con la precarga y el rebote, aunque claro, otra opción sería buscar alguno de segunda mano con muelle, que "copiaría" mejor el terreno.

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