Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Problema con el eje del motor en la rueda delantera [Demasiado grande]

Problema con el eje del motor en la rueda delantera [Demasiado grande]

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

javibest


El caso es que me acaba de llegar mi motor electrico para montarlo en mi bicicleta, y resulta que viene ya radiado y todo, y cuando voy a poner la rueda en mi horquilla, pues resulta que el eje de la rueda es mas grande que el agujero que hay para meter en la horquilla, y no entra.
¿Que puedo hacer?

Nebulio


javibest escribió:El caso es que me acaba de llegar mi motor electrico para montarlo en mi bicicleta, y resulta que viene ya radiado y todo, y cuando voy a poner la rueda en mi horquilla, pues resulta que el eje de la rueda es mas grande que el agujero que hay para meter en la horquilla, y no entra.
¿Que puedo hacer?
Pero ¿es agujero (eje pasante lo llaman), o es horquilla abierta con ranura?, porque no es lo mismo. Como sea de eje pasante el asunto tiene mal arreglo. Si fuera ranura muy estrecha, a lo mejor con una lima sin pasarse mucho...

javibest


Nebulio escribió:
javibest escribió:El caso es que me acaba de llegar mi motor electrico para montarlo en mi bicicleta, y resulta que viene ya radiado y todo, y cuando voy a poner la rueda en mi horquilla, pues resulta que el eje de la rueda es mas grande que el agujero que hay para meter en la horquilla, y no entra.
¿Que puedo hacer?
Pero ¿es agujero (eje pasante lo llaman), o es horquilla abierta con ranura?, porque no es lo mismo. Como sea de eje pasante el asunto tiene mal arreglo. Si fuera ranura muy estrecha, a lo mejor con una lima sin pasarse mucho...


Es horquilla abierta. 

No entra por 1 mm. Se me ocurre limar un poco la horquilla ...

Nebulio


Consulta con algún experto porque esa operación debilita las punteras. Hay suplementos para reforzarlas. A ver si alguien que conozca el tema lo pone por aquí.

Hedumaza

avatar
Tengo un compañero del curro al que le pasó algo parecido, el eje era más grueso que las ranuras de la horquilla. lo que hizo fue lo que te comentan, limar las ranuras un poco para que entrara el eje, pero reforzó con unas abrazaderas antigiro.

maqrols


Lo que te ocurre es normal: las horquillas abiertas suelen ser de 9 mm y los motores de buje delantero son de eje de 10 mm así que no caben, hay que limar 1 mm poco a poco hasta que entre y ya está. Yo lo hice en la mía y sin problemas, una sountour xcp. Sin embargo atrás la abertura suele ser de 10 mm y entran sin problemas.

javibest


He hecho lo que comentais de limar el mm que faltaba . He puesto el motor, y me ha partido la horquilla ...  Sad Sad Sad

Hedumaza

avatar
javibest escribió:He hecho lo que comentais de limar el mm que faltaba . He puesto el motor, y me ha partido la horquilla ...  Sad Sad Sad

Es que tenías que haber montado un Torque Arms, ten en cuenta que al limar has debilitado las punteras, con una abrazadera antigiro no tendría que haberte ocurrido

oriam

avatar
Enseñanos unas fotos, si se lima tendría que haber sido de la parte de atrás de la puntera, no de la parte delantera, de todos modos muy raro es que por medio milímetro se vaya a partir eso.
De que potencia es el motor?


_________________


http://www.enbicielectrica.com

Nebulio


Nebulio escribió:Los ejes suelen ser biselados, aunque tengan 11mm el biselado lo deja en 10 o algo menos. Además al entrar en la puntera por el lado plano del eje, se impide el giro ya que la puntera viene justa o casi.
Viene con v. que mal lo veo con b, ahora ya no lo puedo corregir

alexon2001


Hola,

Acabo de ver este post por casualidad y creo que es un tema peligroso que no se suele comentar lo suficiente en el mundillo de las bicis eléctricas:

¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON LIMAR LAS PUNTERAS, ESPECIALMENTE EN UNA HORQUILLA DE ALUMINIO!!!!

Yo lo hice - al no haber leído por entonces nada malo al respecto - y el torque de la rueda me partió la horquilla como si fuera de plástico, mandando la rueda a paseo. Por SUERTE, me pasó con la bici parada (yo estaba dándole al acelerador con la rueda delantera levantada y vino un amigo y simplemente agarró la rueda -> las punteras se partieron al instante); si no seguramente me habría dado la hostia del siglo.

Como resulta que la mayoría de los ejes de los motores chinos tienen 10mm y la mayoría de las horquillas de aluminio con suspensión tienen 9mm (hasta donde yo he visto), este problema deberían solucionarlo los vendedores de kits rebajando de alguna forma el diámetro de sus ejes. Pero ellos se lavan totalmente las manos. Yo tuve un intercambio de correos bastante desagradable con los vendedores del kit (pl@tinum) y me dijeron que la culpa era mía por limar la horquilla (¡qué remedio si no!) y que era mi problema y que ellos no pagaban mi horquilla nueva.

Se conoce que nadie se ha roto aún la crisma y les ha demandado por una pasta; ya les llegará el día...

En cuanto a la pregunta sobre qué hacer, si vas a limar las punteras, dos cosas:

1) Haz una limadura que mantenga la forma de "C", evitando a toda costa los ángulos rectos, porque por ahí se parten las punteras.

2) MUCHO MÁS IMPORTANTE: instalar siempre un "torque arm":

ver este enlace

¡Son los 20 euros mejor invertidos de vuestra vida!

Con el torque arm bien instalado, si las punteras se parten (cosa bastante menos probable), la rueda seguirá en su sitio y no os mataréis.

De verdad que no sé cómo este componente no es ESTÁNDAR en todos los kits eléctricos, porque aunque el eje del kit entre correctamente en la horquilla y no sea necesario limar nada, el torque que transmite una rueda que pasa de girar a gran velocidad a estar detenida de golpe es enorme, probablemente más de lo que una horquilla normal de aluminio está preparada para aguantar.


En fin, no me enrollo más y sigo a lo mío, que hoy es averiguar por qué mi kit de repente ha dejado de encenderse  Sad (no, no es la batería).

Un saludete,

Alex

maqrols


Sería muy interesante ver fotos de cómo es la horquilla, cómo se ha hecho la limadura, y cómo se ha roto.

Nebulio


alexon2001 escribió:Hola,

Acabo de ver este post por casualidad y creo que es un tema peligroso que no se suele comentar lo suficiente en el mundillo de las bicis eléctricas:

¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON LIMAR LAS PUNTERAS, ESPECIALMENTE EN UNA HORQUILLA DE ALUMINIO!!!!

Yo lo hice - al no haber leído por entonces nada malo al respecto - y el torque de la rueda me partió la horquilla como si fuera de plástico, mandando la rueda a paseo. Por SUERTE, me pasó con la bici parada (yo estaba dándole al acelerador con la rueda delantera levantada y vino un amigo y simplemente agarró la rueda -> las punteras se partieron al instante); si no seguramente me habría dado la hostia del siglo.

Como resulta que la mayoría de los ejes de los motores chinos tienen 10mm y la mayoría de las horquillas de aluminio con suspensión tienen 9mm (hasta donde yo he visto), este problema deberían solucionarlo los vendedores de kits rebajando de alguna forma el diámetro de sus ejes. Pero ellos se lavan totalmente las manos. Yo tuve un intercambio de correos bastante desagradable con los vendedores del kit (pl@tinum) y me dijeron que la culpa era mía por limar la horquilla (¡qué remedio si no!) y que era mi problema y que ellos no pagaban mi horquilla nueva.

Se conoce que nadie se ha roto aún la crisma y les ha demandado por una pasta; ya les llegará el día...

En cuanto a la pregunta sobre qué hacer, si vas a limar las punteras, dos cosas:

1) Haz una limadura que mantenga la forma de "C", evitando a toda costa los ángulos rectos, porque por ahí se parten las punteras.

2) MUCHO MÁS IMPORTANTE: instalar siempre un "torque arm":

ver este enlace

¡Son los 20 euros mejor invertidos de vuestra vida!

Con el torque arm bien instalado, si las punteras se parten (cosa bastante menos probable), la rueda seguirá en su sitio y no os mataréis.

De verdad que no sé cómo este componente no es ESTÁNDAR en todos los kits eléctricos, porque aunque el eje del kit entre correctamente en la horquilla y no sea necesario limar nada, el torque que transmite una rueda que pasa de girar a gran velocidad a estar detenida de golpe es enorme, probablemente más de lo que una horquilla normal de aluminio está preparada para aguantar.


En fin, no me enrollo más y sigo a lo mío, que hoy es averiguar por qué mi kit de repente ha dejado de encenderse  Sad (no, no es la batería).

Un saludete,

Alex
Gracias por los consejos. En mi caso tengo kit delantero, pero la horquilla es de acero. El eje tiene 11mm y la puntera 10. Los ejes de las ruedas normales tinen unos 9mm. No fué necesario limar nada porque el eje está biselado por ambos lados, entrando por lo plano, justo. Lo que me he dado cuenta y nadie dice nada, es que tampoco se deben apretar las tuercas a lo salvaje, ya que hay riesgo de que el eje se parta, pues la fuerza de tracción es muy grande y un golpe fuerte en la rueda delantera puede terminar partiendo el eje.
La primera prueba que hice fué darle al acelerador y dejar caer la rueda con acelerador actuado, resistió perfectamente. Después salí a dar una vuelta y le hice varios acelerones y frenado, sin poner los sensores de frenado. Resistió perfectamente. Supongo que por ser la horquilla de acero, pero no llevo suspensión y eso la hace más crítica.
También hay casos, dichos en este foro, de gente con kit delantero y horquilla de aluminio, que no ha tenido problemas.
Hay que poner muy bien las arandelas normales y las antigiro, pero eso es para que no se salgan de la puntera. Que se parta la puntera ya es otra cosa.
Un poco asustado me dejáis, voy a tener que colocar un torque, por lo menos a un lado, o a los dos de la horquilla, por si acaso.

alexon2001


Hola Nebulio,

Si tu horquilla es de acero y encima no la has limado, creo que las probabilidades de "fallo catastrófico" son pequeñas Smile.

De todas formas, gastarte 15 pavos en un torque arm no me parece una exageración (ponerle dos a lo mejor sí Laughing).

He buscado el post que escribí en su día con las fotos de mi horquilla malograda, pero no lo encuentro. A cambio, he visto éste donde explican bien el problema e incluyen fotos de horquillas rotas:

Pinchar aquí

Un saludo,

Alex

Nebulio


alexon2001 escribió:Hola Nebulio,

Si tu horquilla es de acero y encima no la has limado, creo que las probabilidades de "fallo catastrófico" son pequeñas Smile.

De todas formas, gastarte 15 pavos en un torque arm no me parece una exageración (ponerle dos a lo mejor sí Laughing).

He buscado el post que escribí en su día con las fotos de mi horquilla malograda, pero no lo encuentro. A cambio, he visto éste donde explican bien el problema e incluyen fotos de horquillas rotas:

Pinchar aquí

Un saludo,

Alex
Gracias por la información. Cuéntanos luego qué le ha pasado al kit para que no se encienda y qué sintomas tiene a ver si te podemos ayudar

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.