Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Componentes y accesorios para nuestras bicis » Velocidad anormal ventilador cargador

Velocidad anormal ventilador cargador

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Velocidad anormal ventilador cargador el Vie Mayo 04, 2018 3:28 pm

Aixerrota


Tengo el típico cargador de batería metálico que lleva un ventilador dentro.

De un mes a esta parte al poner la batería a cargar el ventilador empieza a funcionar a muchas revoluciones y sobre los dos minutos de funcionamiento ,se estabiliza a la velocidad que ha funcionado siempre.

Creí que era algo puntual pero sigue igual .

¿A qué es debido que empiece a mucha velocidad y luego se estabilice?

El cargador sigue cargando bien, pero esos primeros minutos a tanta velocidad son un poco molestos.





Gracias .

2 Re: Velocidad anormal ventilador cargador el Vie Mayo 04, 2018 10:49 pm

Sebibike

avatar
¿Hace más ruido o estás seguro de que tira más aire?


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3 Re: Velocidad anormal ventilador cargador el Sáb Mayo 05, 2018 12:25 am

Aixerrota


Hace mucho más ruido porque si normalmente gira a 2000rpm, ahora los dos o tres primeros minutos gira a 6000rpm.

Pasado ese tiempo se estabiliza y gira a la velocidad que ha girado siempre .

Pero creo que no hay motivo para ello y he abierto el cargador y no veo nada raro. 




Un saludo.

4 Re: Velocidad anormal ventilador cargador el Sáb Mayo 05, 2018 8:53 pm

Hedumaza

avatar
Pudiera ser que el ventilador se haya llenado de suciedad, o que el ventilador sea " de los malillos ", y no lleve eje cerámico, por lo que, con el uso, el ventilador terminan haciendo ruido, ya que cogen holgura rápidamente.
Prueba a limpiarlo con un soplador de polvo ( en casa de electrónica los venden, son botes de aire comprimido ).
Si sigue haciendo ruido, y ya descartaste que no se deba a un problema de electrónica del propio transformador, otra opción podría ser el de sustituir el ventilador por uno nuevo, en casas de electrónica, o de componentes de ordenadores los venden.

En ordenadores, los ventiladores que llevan control de revoluciones, al arrancar la CPU, el ventilador se suele poner a tope de revoluciones, ya que el procesador se caliente rápidamente al arrancar el ordenador, pero trascurrido un rato, las revoluciones bajan porque el ventilador a logrado enfriar el procesador, por lo que ya no es necesario que trabaje al máximo de sus revoluciones... me imagino que a tu cargador le pasará algo parecido, llevará un controlador de revoluciones controlado por un diodo térmico, cuando arranca, se dispara la temperatura, y ello hace que el ventilador aumente de revoluciones, con lo que también aumenta el ruido que hace, pero transcurrido unos minutos, cuando el ventilador a logrado estabilizar la temperatura a parámetros normales de funcionamiento, será cuando el propio cargador decida que es momento de bajarle las revoluciones... claro, esto es en el caso de un funcionamiento normal... otra cosa es que haya un fallo dentro del transformador y no logre regular las revoluciones correctamente... pero eso supondría que el ventilador girara siempre a altas revoluciones, o lo hiciera de modo alcaico... quizás debido a un problema en el diodo térmico.

5 Re: Velocidad anormal ventilador cargador el Sáb Mayo 05, 2018 9:40 pm

Aixerrota


Vayamos por partes, hasta hace un mes aproximadamente el ventilador giraba a la misma velocidad desde el mismo instante que enchufabas la batería hasta que se cargaba.


Era un ruido inapreciable, sabías que el cargador estaba cargando porque se oía levemente el ventilador. 


Desde hace un mes en cuanto enchufas la batería el ventilador empieza a girar rapidísimo y aproximadamente a los tres minutos empieza a estabilizarse a la velocidad que siempre ha girado y así sigue (sin nuevos altibajos) hasta la carga de la batería. 


Si como comentas es un problema del ventilador ¿Por qué no gira tan rápido durante toda la carga? Si el eje o el ventilador está mal, lo estará todo el rato y no durante tres minutos. 


Estoy más seguro de que puede ser el diodo térmico y que por algún motivo está tocado.


¿Cómo es dicho diodo para poder comprobarlo? 








Un saludo.

6 Re: Velocidad anormal ventilador cargador el Dom Mayo 06, 2018 7:40 am

Hedumaza

avatar
El ruido que hace el ventilador es como si rozara en algún sitio, o es el zumbido típico de las aspas al moverse más rápido... te lo pregunto porque los ventiladores para equipos electrónicos, las aspas suelen girar sobre un eje metálico directamente, las aspas y el soporte del eje de éstas suelen ser del mismo material, de plástico, lo que hace que, con el uso, el eje metálico se vaya comiendo el plástico del soporte de las aspas, lo que hace que aparezca un leve balanceo en el giro de las aspas, lo que puede provocar que en algún punto rocen con alguna parte de la carcasa del ventilador. Por lo general, un ventilador que tiene desgaste, y roza levemente, hace un ruido característico, bastante molesto y ruidoso.

También puede parecer que el ventilador gira más rápido de lo que realmente lo hace, pero es porque aumente el ruido que produce, pero en muchas ocasiones, tras un rato de funcionar así, desaparece el ruido y el ventilador sigue funcionado tan ricamente, y eso puede ser debido, o bien a que el ventilador está sucio, no solo porque tenga suciedad en las aspas, puede ser que tenga suciedad debajo de cuerpo de las aspas, que es donde va el embobinado y el eje metálico, y esa suciedad puede provocar que el ventilador haga más ruido de lo normal al girar, pero al calentarse el eje, desaparezca ese ruido... no será la primera ni la última vez que me ha tocado despiezar un ventilador de ordenador para limpiarlo por dentro, ya que hacía mucho ruido ).

Por lo que comentas, me da la impresión de que ese transformador que tienes no lleva un regulador de revoluciones para el ventilador, ya que si el ventilador emitía siempre el mismo zumbido antes de que empezara a sonar distinto, es porque es un ventilador de revoluciones fijas, luego es casi seguro que no lleve un diodo térmico... si es así, el problema se reduce a, o tiene el ventilador mucha suciedad ( polvo y pelusa ), o te está avisando de que tiene holgura, y en cualquier momento puede decir " hasta aquí ", y muera..., claro, previamente, lo normal sería que, durante un tiempo, el ruido que genera fuera yendo a más.

Por lo generar, los ventiladores con control de revoluciones se suelen montar en equipos que tiene fluctuaciones de temperatura, como pueden ser circuitos impresos, o placas de ordenadores... tarjetas gráficas... sistemas electrónicos que pueden pasar rápidamente del reposo a funcionar al 100% de su capacidad en un cortísimo espacio de tiempo, por ello se montan este tipo de ventiladores, porque una veces necesitan girar a muchas revoluciones, y en otras no es necesario. Pero en el caso de un transformador, donde el calor que se va a generar va a ir creciendo y acumulándose dentro de la caja, lo que se requiere más bien es una corriente de aire continua para evitar que el calor se acumule dentro de la caja, por lo que se suelen montar ventiladores de revoluciones fijas, lo que quiere decir que el ventilador girará siempre a la misma velocidad desde el mismo momento en que el transformador se ponga en marcha, y no bajará sus revoluciones hasta que se apague el trasformador.

Yo creo que el problema se puede reducir a eso, o a que el transformador a acumulado suciedad ( también puede ser que el ventilador haya absorbido algo que lo esté estorbando ), o que el ventilador te esté diciendo que va siendo hora de que lo cambies por otro.

Yo creo que le deberías de dar una limpieza... si puedes abrir el transformador sin problemas, mejor es abriéndolo, y con una brochita suave, y un soplador de polvo, retirar toda la suciedad que pueda tener acumulada por dentro... créeme cuando te digo que un aparato electrónico que lleva un ventilador, suele acumular mucha kk dentro de él, aunque por fuera se le vea limpio y lustroso. Muchos problemas de apagado repentino de equipos informáticos se debe precisamente a la acumulación de suciedad, ya que la suciedad dificulta el funcionamiento de los ventiladores, y evita la evacuación del calor, las placas base modernas llevan un sistema de autoprotección contra el calor, si aumenta peligrosamente la temperatura del procesador o de la propia placa, el sistema se auto protege apagándose de golpe, y en la mayoría de las ocasiones es debido precisamente por eso, porque la mayoría de la gente no ve la suciedad que se acumula dentro de los ordenadores, pero hay que abrir uno para darse cuenta de la cantidad de mierda que pueden llegar a acumular, y cuanto más cerca del suelo se encuentren, más mierda acumulan dentro, ya que en el suelo es donde más polvo y suciedad se acumula, y si tú eres de los que el trasformador lo deja en el suelo ( algo que yo también hago, solo que el mio no tiene ventilador ), el ventilador absorberá todo el polvo y las pelusas que caigan cerca de él, introduciéndolos en el interior del trasformador.

Si tras la operación de limpieza, el ventilador sigue funcionando de la misma maera, vete entonces planteando la posibilidad de cambiar el ventilador... que para un traformador como los de bicicleta no debería de costar mucho dinero, y lo puedes encontrar en cualquier casa de electrónica.
Un apunte a modo de curiosidad... Las fuentes de alimentación de la gran mayoría de los equipos informáticos, se refrigeran mediante un ventilador de revoluciones fijas, cuya misión no es otra que la de generar una corriente de aire fresco que evacue el calor que se genera dentro de la fuente de alimentación, y cuando estos ventiladores acumulan mucha suciedad, suelen funcionar de la misma manera que comentas... suenan mucho, pareciendo que se le han disparado las revoluciones, pero en un momento determinado, de repente, el ventilador deja de hacer ruido, pareciendo que ha bajado de revoluciones, pero, en realidad, nunca varió sus revoluciones, lo que si hizo fue hacer más ruido al girar, y desapareció ese ruido... pues quizás porque se calienta el eje del ventilador, o porque la suciedad ha dejado espacio para que el ventilador gire libremente, y al apagarlo la pelusa vuelve a su lugar, haciendo acto de presencia nuevamente el ruido del ventilador al ponerse en marcha.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.