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Batería con 4 años que ha bajado de voltaje

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1Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Mar Mayo 08, 2018 8:07 am

Javierus

Javierus
Hola compañeros!

Resulta que en mi bici urbana Btwin electrificada con 9C, Infineon 27A y batería de trasportín de 48V nominales y 14 Ah, al cabo de 4 años ahora en vez de hacer la carga completa a 54,6V como hacía antes, ya solo llega a 52,8, incluso con el cargador enchufado y la luz verde de carga completa en el mismo.

La verdad es que la batería sigue yendo bien, no se descarga mucho más rápido de lo habitual y sigue haciendo su función, aunque evidentemente, el llevar habitualmente 2 voltios menos de carga se nota en la velocidad, nada que ver con una batería nueva del mismo voltaje que adquirí a kiteléctrico hace un año y tiene mucha más tasa de descarga.

La pregunta es: si la batería sigue haciendo su función ¿merece la pena el cambio? porque no necesito más velocidad, ya que esta bici la uso solo para hacer 8 kms diarios, eso sí, todo bajada y subida, ya que en esos 8 kms subo y bajo unos 200 metros de desnivel.

Imagino que esta batería se podrá desmontar y cambiar las celdas, y esto también imagino que será mucho más barato que comprar una batería nueva de 48 V 14 AH. No sé si alguien habrá desmontado estas baterías (las típicas rectangulares que llevan carcasa de aluminio y llevan la llave de contacto en un lateral), y cómo irán soldadas... porque si fuese sencillo las cambiaría yo mismo, siempre que no haga falta un soldador especial.
Por eso, me gustaría saber de algún compañero con experiencia si se hace necesario tener soldador especial o cómo van conectadas, para hacerlo en casa o mandarsela a alguien.

Pues gracias a todos y espero alguna noticia

ilegal

ilegal
Antes que nada yo probaría a equilibrarla. Tal vez se recupere.

jimwebo

jimwebo
Hombre,si la batería aún cumple con tus necesidades no veo necesario el cambio.
Pero en respuesta a tu pregunta el cambio de celdas es factible.
Necesitas un soldador por punto y un poco de maña.
Incluso hay por aquí quien te podría ayudar al respecto....
Un saludo.

oriam

oriam
Es posible que no cargue del todo por que algun grupo en paralelo este más alto o bajo de voltaje, es decir desequilibrada como te comenta ilegal.
Por lo tanto lo primero que puedes hacer es intentar equilibrarla a traves del conector de equilibrado del BMS de forma manual.
A traves de ese conector puedes ver el voltaje de todos los paralelos de la batería e igualarlos con un cargador de RC.

Las celdas en ese tipo de batería estan colocadas normalmente en dos tiras que se ponen una al lado de la otra.
Te dejo una imagen para que te hagas una idea.

Batería con 4 años que ha bajado de voltaje 20150603042008M91


_________________


http://www.enbicielectrica.com

visera


Me pasa algo parecido en una batería de 36V que tiene casi cinco años y lleva más de dos dando problemas de ese tipo. Como te han comentado es un problema de balanceo. Cuando se equilibran los grupos de celdas está un tiempo, varias cargas y descargas, funcionando bien. Y un día deja de cargar al completo. Y así por periodos. Ahora lleva cuatro cargas sin problemas. 
Prueba a dejarla una noche entera conectada. Luego quita el cargador. Vuelve a conectarlo y puede que cargue un poco. Y así varias veces. 
Para el corto recorrido que la necesitas 13 Ah en lugar de los 14 Ah nominales te dan de sobra para los 200 m de desnivel. Creo que puedes aprovecharla más tiempo sin tocarla. Saludos.

6Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Miér Mayo 09, 2018 7:22 am

Javierus

Javierus
Gracias a todos por las respuestas; de momento aguantaré una temporada antes de desmontar la carcasa, ya que yo no puedo balancearla por mi cuenta porque no tengo cargador de Rc ni nada por el estilo; cuando llegue el momento, ya tocará cambiar celdas y punto, para lo cual contactaré con algún forero que yo me sé experto en estas cosas.
Es el gran engaño de la movilidad eléctrica: el coste de las baterías que en 5 años pierden mucho y casi igualan el coste de combustible que hubiésemos gastado en ese tiempo (contaminación y demás aparte)

7Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Miér Mayo 09, 2018 11:58 am

Nebulio


Es lo que hay. Y eso que una batería de litio, dando la misma cantidad de energía, pesa cinco veces menos que las de plomo.
El problema de electrificar una bici es la batería, que se lleva el 80 por ciento de la inversión.
Se está trabajando e investigando muy duro para encontrar mejores y más baratas baterías, de vez en cuando aparece alguna noticia de avances importantes que luego se convierten en humo. Es un asunto de pura química que está llegando al límite. Es un peligro almacenar mucha energía en un conglomerado pastoso como el interior de una batería. Lo ideal sería un asunto puramente físico, como un supercondensador que sólo almacene y ceda carga eléctrica, sin líquidos y reacciones químicas peligrosas.

8Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Miér Mayo 09, 2018 1:16 pm

Javierus

Javierus
Nebulio escribió:Es lo que hay. Y eso que una batería de litio, dando la misma cantidad de energía, pesa cinco veces menos que las de plomo.
El problema de electrificar una bici es la batería, que se lleva el 80 por ciento de la inversión.
Se está trabajando e investigando muy duro para encontrar mejores y más baratas baterías, de vez en cuando aparece alguna noticia de avances importantes que luego se convierten en humo. Es un asunto de pura química que está llegando al límite. Es un peligro almacenar mucha energía en un conglomerado pastoso como el interior de una batería. Lo ideal sería un asunto puramente físico, como un supercondensador que sólo almacene y ceda carga eléctrica, sin líquidos y reacciones químicas peligrosas.

los paradigmas de la ciencia se definen como saltos cualitativos o cuantitativos que marcan un antes y un después en las tecnologías, baste como ejemplo la llegada del teléfono móvil, que es un ejemplo de ello.
El gran paradigma del futuro del transporte está en las baterías; cuando se consigan baterías con la suficiente autonomía y a un precio y duración aceptables, se acabará la movilidad basada en combustible fósil; yo lo veo complicado, pues es mucho más complicado almacenar energía eléctrica en un espacio reducido y con un peso razonable, que el simple hecho de llenar un depósito de combustible y aprovechar su energía quemándolo... pero todo llegará... hay mucho que hablar al respecto y este no es el hilo adecuado.
Respecto al supercondensador, al igual que los superconductores y otras tecnologías de este tipo... son factibles pero peligrosas, producen unas descargas del copón y hay que tener cuidado al manejarlas... y un súper condensador sería tan enorme que no cabe pensar en una bici.
Yo en los vehículos normales lo veo sencillísimo: mi padre montaba en su taller kits de conversión de gasolina a gas, que solo eran legales antiguamente en los taxis, y con una simple llave de bypass se arrancaba con gasolina y luego se pasaba a gas; bajaba un poco la potencia, pero llevaban su botella de butano en el maletero, y tan campantes. Los gobiernos lo prohibieron por seguridad, y ahora sacan el gas licuado, que es lo mismo, pero en un depósito del coche. Para mí, tácticas de intereses petroleros y poco más,  y más cuando el butano por el escape solo tira... vapor de agua y poco más!!

9Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Miér Mayo 09, 2018 4:25 pm

Hedumaza

Hedumaza
Javierus escribió:
Nebulio escribió:Es lo que hay. Y eso que una batería de litio, dando la misma cantidad de energía, pesa cinco veces menos que las de plomo.
El problema de electrificar una bici es la batería, que se lleva el 80 por ciento de la inversión.
Se está trabajando e investigando muy duro para encontrar mejores y más baratas baterías, de vez en cuando aparece alguna noticia de avances importantes que luego se convierten en humo. Es un asunto de pura química que está llegando al límite. Es un peligro almacenar mucha energía en un conglomerado pastoso como el interior de una batería. Lo ideal sería un asunto puramente físico, como un supercondensador que sólo almacene y ceda carga eléctrica, sin líquidos y reacciones químicas peligrosas.

los paradigmas de la ciencia se definen como saltos cualitativos o cuantitativos que marcan un antes y un después en las tecnologías, baste como ejemplo la llegada del teléfono móvil, que es un ejemplo de ello.
El gran paradigma del futuro del transporte está en las baterías; cuando se consigan baterías con la suficiente autonomía y a un precio y duración aceptables, se acabará la movilidad basada en combustible fósil; yo lo veo complicado, pues es mucho más complicado almacenar energía eléctrica en un espacio reducido y con un peso razonable, que el simple hecho de llenar un depósito de combustible y aprovechar su energía quemándolo... pero todo llegará... hay mucho que hablar al respecto y este no es el hilo adecuado.
Respecto al supercondensador, al igual que los superconductores y otras tecnologías de este tipo... son factibles pero peligrosas, producen unas descargas del copón y hay que tener cuidado al manejarlas... y un súper condensador sería tan enorme que no cabe pensar en una bici.
Yo en los vehículos normales lo veo sencillísimo: mi padre montaba en su taller kits de conversión de gasolina a gas, que solo eran legales antiguamente en los taxis, y con una simple llave de bypass se arrancaba con gasolina y luego se pasaba a gas; bajaba un poco la potencia, pero llevaban su botella de butano en el maletero, y tan campantes. Los gobiernos lo prohibieron por seguridad, y ahora sacan el gas licuado, que es lo mismo, pero en un depósito del coche. Para mí, tácticas de intereses petroleros y poco más,  y más cuando el butano por el escape solo tira... vapor de agua y poco más!!

Ya sabemos que todo es susceptible de evolucionar, pero solo lo hará cuando haya una demanda lo suficientemente razonable como para que supere los costes de la inversión en I+D.
El motor de combustible lleva más de 100 años de evolución, y si bien el principio de su funcionamiento apenas a variado en ese tiempo, lo que lo ha hecho evolucionar ha sido la investigación continua que se ha ido haciendo desde su aparición a finales del siglo XIX...
La tecnología eléctrica existe y está más que desarrollada, el problema, toco ya sabemos, son los altos precios que se piden por ella, por eso no hay la suficiente demanda como para que se pase al siguiente escalón evolutivo de esta tecnología... pero cuando haya algún " valiente " ( o valientes ), que decida que es más importante evolucionar que llenarse el bolsillo ( que curiosamente, y como ya ha demostrado la historia en otras ocasiones, es cuando más dinero se hace ), bajando el precio final, haciendo el producto más atractivo, entonces es cuando surgirá " la necesidad ", y de ello, la demanda... y por tanto, la evolución.
El uso del gas en automoción estaba limitado exclusivamente al uso profesional, por lo que tú comentas, entre otras cosas, por la peligrosidad que suponía usar propano como combustible, pero al surgir el GLP o el Gas Natural, como alternativa a combustible tradicional, y habiendo evolucionado los sistemas de almacenamiento de dichos gases, con el consiguiente aumento de seguridad, permitió poner este combustible alternativo a disposición de todo el mundo.
Hoy es relativamente fácil trasformar un vehículo de gasolina a gas, o directamente, comprarlo con esta mecánica de serie... las ventajas son muchas, ( mayormente económicas, aunque este punto es quizás el que más está sujeto a variación por nivel de demanda... también tiene sus inconvenientes ), pero esta alternativa no termina de cuajar, a pesar de ser muchísimo menos contaminante que el combustible tradicional, simplemente porque a las marcas no les interesa vender este tipo de mecánicas, por ello, las que lo ofrecen solo lo hace en modelos muy básicos, o por encargo.
Yo, estuve en puertas de comprarme un coche de gasolina para trasformarlo a gas, si no lo hice, no fue por desconfianza en la mecánica, que está ya más que inventada, al final no lo compré porque la oferta que me hicieron en el mismo modelo, pero en diesel, fue de derribo... aun así, tengo intenciones muy claras, el próximo coche que compre, será de gasolina, pero con la idea de, o bien adquirirlo con GLP, o para trasformarlo a GLP.

Javierus

Javierus
Bueno, sigo con el tema de la batería... poniéndola en carga varios días seguidos a intervalos y sin usarla, sigue sin pasar de 51v y pico. 
Lo que no entiendo es por qué el cargador, que he visto que da 54,3 v. de salida, se pone con la luz verde de carga completa si la batería tiene solo 51 v, porque lo que yo pensaba es que el cargador se pone en verde cuando la batería ya coge el mismo voltaje de 54,3 y ahí corta.
Y midiendo la salida de la batería con polímetro, efectivamente es lo que marca, 51,5 a veces, otras 51, otras 51,9, pero de ahí no pasa.
Se admiten sugerencias, aunque creo que voy a quedar con jimwebo para la sustitución

Hedumaza

Hedumaza
Javierus escribió:Bueno, sigo con el tema de la batería... poniéndola en carga varios días seguidos a intervalos y sin usarla, sigue sin pasar de 51v y pico. 
Lo que no entiendo es por qué el cargador, que he visto que da 54,3 v. de salida, se pone con la luz verde de carga completa si la batería tiene solo 51 v, porque lo que yo pensaba es que el cargador se pone en verde cuando la batería ya coge el mismo voltaje de 54,3 y ahí corta.
Y midiendo la salida de la batería con polímetro, efectivamente es lo que marca, 51,5 a veces, otras 51, otras 51,9, pero de ahí no pasa.
Se admiten sugerencias, aunque creo que voy a quedar con jimwebo para la sustitución
Pues pudiera ser que el bms de la batería no esté bien y corte la carga, con lo que el cargador mostrará la carga completada cuando realmente aún le queda por cargar, pero si corta el bms... ¿ qué más puede hacer el cargador ?...

12Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Lun Mayo 21, 2018 10:19 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
El cargador se pone en rojo cuando puede mandar corriente, cuando no puede, aunque la batería este a menos voltaje, se pone en circuito abierto y aparece la luz verde.
Yo alguna  vez cargo baterías de 36V con cargadores de 48V y cuando llega a 42V el BMS corta y el cargador ya no puede meter mas corriente y se pone en verde.
Respecto a tu batería, los BMS cortan la descarga cuando uno de los grupos baja de 3V y corta la carga cuando un grupo llega a 4,15 o 4,2V. 
En el caso de que la batería esté equilibrada, si todos los grupos están a 4.2V, la carga llega a 4.2x13=54.6V, pero supongamos que un grupo se desequilibra y todos los grupos están a 3.9V y uno llega a 4.2V. En ese caso el BMS cortaría igual la carga y la batería en ese caso estaría a
 3.9x12 +4.2=51V. 
Debes de tener un desequilibrio en algún grupo o en varios. 
Si puedes acceder al conector del BMS con un cargador de Lipos podrías equilibrarla de nuevo. 
Saludos!

13Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Lun Mayo 21, 2018 10:23 pm

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:El cargador se pone en rojo cuando puede mandar corriente, cuando no puede, aunque la batería este a menos voltaje, se pone en circuito abierto y aparece la luz verde.
Yo alguna  vez cargo baterías de 36V con cargadores de 48V y cuando llega a 42V el BMS corta y el cargador ya no puede meter mas corriente y se pone en verde.
Respecto a tu batería, los BMS cortan la descarga cuando uno de los grupos baja de 3V y corta la carga cuando un grupo llega a 4,15 o 4,2V. 
En el caso de que la batería esté equilibrada, si todos los grupos están a 4.2V, la carga llega a 4.2x13=54.6V, pero supongamos que un grupo se desequilibra y todos los grupos están a 3.9V y uno llega a 4.2V. En ese caso el BMS cortaría igual la carga y la batería en ese caso estaría a
 3.9x12 +4.2=51V. 
Debes de tener un desequilibrio en algún grupo o en varios. 
Si puedes acceder al conector del BMS con un cargador de Lipos podrías equilibrarla de nuevo. 
Saludos!
Vicente, ¿ solo se puede equilibrar una batería... de litio, con un cargadorde lipo ?... o hay otras formas de hacerlo

14Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Lun Mayo 21, 2018 10:28 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Si, se puede cargar con un cargador de teléfono, el problema es que el cargador de lipo saca 4.2V, con lo que nunca vas a sobrepasar la tensión máxima de las celdas, pero el cardador USB saca 5V, por ello debes de estar pendiente en todo momento de no pasarte y no dejar cargando el grupo de celdas, pues podrías cargártelas definitivamente. 
Con celdas Samsung me ha pasado alguna vez con baterías que me fabrique para focos de bici, y las celdas abren circuito y quedan inservibles.
Con celdas genéricas chinas las he visto explotar delante de mi.

15Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Miér Mayo 23, 2018 8:00 am

Javierus

Javierus
Vicentwrc1 escribió:El cargador se pone en rojo cuando puede mandar corriente, cuando no puede, aunque la batería este a menos voltaje, se pone en circuito abierto y aparece la luz verde.
Yo alguna  vez cargo baterías de 36V con cargadores de 48V y cuando llega a 42V el BMS corta y el cargador ya no puede meter mas corriente y se pone en verde.
Respecto a tu batería, los BMS cortan la descarga cuando uno de los grupos baja de 3V y corta la carga cuando un grupo llega a 4,15 o 4,2V. 
En el caso de que la batería esté equilibrada, si todos los grupos están a 4.2V, la carga llega a 4.2x13=54.6V, pero supongamos que un grupo se desequilibra y todos los grupos están a 3.9V y uno llega a 4.2V. En ese caso el BMS cortaría igual la carga y la batería en ese caso estaría a
 3.9x12 +4.2=51V. 
Debes de tener un desequilibrio en algún grupo o en varios. 
Si puedes acceder al conector del BMS con un cargador de Lipos podrías equilibrarla de nuevo. 
Saludos!
Muchas gracias, es la respuesta técnica que andaba buscando! El problema es que primero no sé si se pueden desconectar los grupos de baterías por si van soldados, no sé si alguien lo sabrá, y segundo que no tengo cargador de lipos... tengo el cargador normal, al que quizá podría hacerle un apaño para hacer un adaptador para cargar con unas pinzas o unos empalmes cada grupo... podría ser? Es que quiero asegurarme de desmontar yo la batería si puedo equilibrarla con mis medios, si no prefiero mandarla a algún compi del foro para revisarla y en su caso, cambiar las celdas

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Los grupos de celdas no has de desoldarlos. Al BMS le llegara un conector con 14 cablecillos, este conector es el que has de soltar y tendrás acceso a medir cada grupo de celdas,para comprobar en el voltaje al que se encuentran.
Para equilibrar la batería, lo que deberías de hacer es conectar un cargador de 4.2V en cada grupo que se encuentre mas bajo, para  intentar que cada grupo alcance los 4.2V y que todos vuelvan a estar con la misma carga.
Es un proceso algo costoso, mas aun si lo haces con una cargador que no saque 4.2V exactos y tengas que estar constantemente pendiente de que no suba la tensión mas de lo debido.
Saludos!

Javierus

Javierus
Vicentwrc1 escribió:Los grupos de celdas no has de desoldarlos. Al BMS le llegara un conector con 14 cablecillos, este conector es el que has de soltar y tendrás acceso a medir cada grupo de celdas,para comprobar en el voltaje al que se encuentran.
Para equilibrar la batería, lo que deberías de hacer es conectar un cargador de 4.2V en cada grupo que se encuentre mas bajo, para  intentar que cada grupo alcance los 4.2V y que todos vuelvan a estar con la misma carga.
Es un proceso algo costoso, mas aun si lo haces con una cargador que no saque 4.2V exactos y tengas que estar constantemente pendiente de que no suba la tensión mas de lo debido.
Saludos!
pues hice la operación ayer, y curiosamente entre los 13 grupos de celdas hay exactamente 3,8 voltios, lo cual quiere decir que no hay desequilibrio... me induce a pensar que después de 4 años y unos 7000 kms con cuestas, se van agotando las celdas. 
Voy a ver ahora los amperios que aguanta hasta que llegue a unos 40 voltios de carga, para ver la capacidad que tiene todavía

Soñador

Soñador
Una pregunta ¿Qué voltaje tiene la salida del cargador cuando está conectado a la batería? ¿Y si el voltaje es de 54,6V, inmediatamente de sacar el conector del cargador, antes de que finalice la carga por completo pero que haya adquirido buena carga, cuantos voltios tiene la batería y si va cayendo?

La finalidad de esta prueba es ver si alguna celda está un poco fastidiada, y obliga al balanceador a bajar a todas las demás. Si esto es así, después habría que seguir los pasos que te indicaron, de cargar celda por celda, a ver cuál es la que no es capaz de cargarse hasta los 4,2V.

Javierus

Javierus
Soñador escribió:Una pregunta ¿Qué voltaje tiene la salida del cargador cuando está conectado a la batería? ¿Y si el voltaje es de 54,6V, inmediatamente de sacar el conector del cargador, antes de que finalice la carga por completo pero que haya adquirido buena carga, cuantos voltios tiene la batería y si va cayendo?

La finalidad de esta prueba es ver si alguna celda está un poco fastidiada, y obliga al balanceador a bajar a todas las demás. Si esto es así, después habría que seguir los pasos que te indicaron, de cargar celda por celda, a ver cuál es la que no es capaz de cargarse hasta los 4,2V.
pues respecto a la primera pregunta, ya lo he pensado, pero no lo sé porque no puedo medirlo fácilmente, ya que el cargador entra directamente con el típico conector redondo dentro de la batería, y no puedo poner el polímetro, 
respecto a la segunda, nada más sacar el cargador, o también puesto (tengo CycleAnalist), la batería da 52,1, y va cayendo hasta los 51 aproximadamente en un par de horas, luego se estabiliza ahí, y cae más despacio, en un día hasta los 50,5 aproximadamente, no siempre cae igual.

Ante ayer hice una prueba de ver lo que aguantaba la batería en estas circunstancias, y cargada al tope que soporta ahora a 52 voltios, hice 30 kms y 7 A/hora, y ahí ya bajó a 40 v. y no daba para más, pues daba apenas 100 watios y paré por seguridad.

Respecto a cargar cada celda por separado, lo tengo complicado, primero porque no tengo cargador para ello, y segundo porque los pines están tan próximos que no podría poner unas pinzas ni nada por el estilo, tendría que montar unos pines macho del mismo tamaño para meterlos uno a uno con un cargador de 4.2 v que no tengo

Soñador

Soñador
Pues yo también pienso que hay una o más celdas (y al decir celda me refiero a un grupo en paralelo de los 13 que están en serie) que están metiendo la pata, y es, o son las que están obligando al balanceador a bajar la tensión a las demás; prueba de ello, es que en una hora baja el voltaje de la batería 1,1V. Pero tampoco es normal que no termine la carga en 54,6V, lo que indica, como te han dicho, que una celda está impidiendo, incluso, que la batería se cargue completamente, a plena capacidad. Vamos, que si la quieres recuperar, tendrás que hacer algo, porque la cosa ira a más.

A ver si con este cargador[/font][/color][/size]

]https://www.shoptronica.com/fuentes-de-alimentacion-de-sobremesa/2409-cargador-de-enchufe-para-baterias-litio-8944748429049.html#/3895-voltaje-4_2v/2356-corriente-3_amp_[/size]

]y con este PCM que proteja la carga[/size]

]https://www.shoptronica.com/pcm-para-baterias-de-litio-li-po/474-pcm-para-baterias-de-litio-3-7v-0689594130517.html#/6801-pcm_para_baterias-tdt3035_37v[/size]

]Total la inversión no es mucha y podrías intentar recuperar la batería.[/size]

]Podrías ir cargando celda por celda, y comprobar cual falla, e incluso esa que está metiendo la pata, intentar recuperarla. [/size]

color=#000000]Para esto no te hace falta desbaratarla, solo sacar el conector del balanceador para evitar algún daño a este, por precaución, e ir aplicando a los bornes de cada celda el conjunto cargador-PCM, con cuidado de respetar la polaridad. El contacto lo puedes realizar por presión y con alguna cinta adhesiva, y aplica el contacto cuando ya haya salida en el cargador-PCM, no antes.[/color][/size]

]La operación va a ser tediosa, 13 x 5h aproximadamente.[/size]

Y sobre todo, si lo haces, cuéntanos el resultado.[/size]

Javierus

Javierus
gracias por tu interés... lo primero que ocurre como ya dije es que todas las celdas están aproximadamente en un día a 3.8 voltios entre ellas, clavado además porque eso sí pude medirlo, y me da un total de 49,5.

Lo del cargador no es problema, de hecho tengo alguno por aquí de ese tipo, el problema repito es montarme un adaptador del conector circular del cargador a los pines de los 14 (13 más masa), eso es lo que me frena, pues tendría que montarme un conector hembra por un lado que no tengo, y luego dos pines pequeños macho para conectar uno por uno a los conectores...

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Hola de nuevo Javier, comentarte que por experiencia de las baterías que he medido con ya bastante uso, las celdas pierden un poco de capacidad total,  pero lo que mas pierden es tasa de descarga, quiero decir que cae el voltaje al pedirle demandas altas de corriente, mas que cuando son nuevas, pero cargar siguen cargando a 4.2V, tengan 5 ciclos de carga o 5000. 
Es muy extraño que las celdas no carguen hasta 4.2V independientemente de que estén muy usadas o poco.
Lo del voltaje que cae al quitar el cargador es lo habitual en las baterías de lifepo04 pero no en las de litio.
En algunos BMS el primer cable de balanceo empieza en en el positivo del primer grupo de celdas, siendo el negativo de la batería común al del BMS.
Entre el primer cable de balanceo y el negativo debería de darte también 3.9V.
No se si has medido también ese grupo, pues normalmente, cuando se desequilibra una batería suele ser ese grupo.
Cosas que haría por probar, sería puentear el bms, cargar individualmente... pero siempre con mucha precaución.
Saludos!

23Batería con 4 años que ha bajado de voltaje Empty Re: Batería con 4 años que ha bajado de voltaje el Sáb Jun 02, 2018 12:50 am

Javierus

Javierus
Vicentwrc1 escribió:Hola de nuevo Javier, comentarte que por experiencia de las baterías que he medido con ya bastante uso, las celdas pierden un poco de capacidad total,  pero lo que mas pierden es tasa de descarga, quiero decir que cae el voltaje al pedirle demandas altas de corriente, mas que cuando son nuevas, pero cargar siguen cargando a 4.2V, tengan 5 ciclos de carga o 5000. 
Es muy extraño que las celdas no carguen hasta 4.2V independientemente de que estén muy usadas o poco.
Lo del voltaje que cae al quitar el cargador es lo habitual en las baterías de lifepo04 pero no en las de litio.
En algunos BMS el primer cable de balanceo empieza en en el positivo del primer grupo de celdas, siendo el negativo de la batería común al del BMS.
Entre el primer cable de balanceo y el negativo debería de darte también 3.9V.
No se si has medido también ese grupo, pues normalmente, cuando se desequilibra una batería suele ser ese grupo.
Cosas que haría por probar, sería puentear el bms, cargar individualmente... pero siempre con mucha precaución.
Saludos!
pues tu razonamiento ya me da que pensar, pues si lo que pierden es tasa de descarga pero no voltaje, ya me descoloco. Yo lo que hice es medir cada pin con respecto al primero, y luego restar, para así darme el voltaje uno por uno, es decir, el primero me daba 3,8 ; el segundo 7,6; el tercero11,4... y así hasta el último, verás que van subiendo 3.8 cada uno. Como bien dices, el primero de los 14 debe ser el negativo común de la batería. Cuando cargo a tope, da 52v. que equivale a 4 por serie, en un par de dias baja a 49 o 50, no siempre igual... y luego se queda ahí.

Javierus

Javierus
Hola compañeros, hace tiempo que no publico nada de este tema, pero hubo novedades:
Un compañero del foro me comentó de descargarlas prácticamente a tope y luego cargar toda la noche, y en ese momento recuperaron algo de voltaje, pasando de 52,1 a 53v.

La verdad es que yo siempre he tenido la costumbre de cargarla a diario, al volver del trabajo, con solo 8 kms de uso (pero con importantes cuestas con un desnivel acumulado de unos 200 metros) y una bajada de unos 2 voltios solamente, y se ve que esto no es demasiado bueno. Lo digo porque ahora la uso durante unos 4 días antes de recargar y poco a poco me ha ido subiendo el voltaje máximo, estando en la actualidad en 53,9 v. de carga.

Antes la recargaba a diario porque, como no pasaba de los 52,1v pensaba que era mejor así, pero se ve que estaba equivocado y ahora, descargándola bastante más (bajando hasta unos 49v) se recarga a más voltaje.

Pues eso, por si sirve como debate para nuevas ideas.

Javierus

Javierus
pues nada, ahora la batería misteriosamente ha recuperado hasta cargar 54,3 v....   misterios de la electroquímica!!

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