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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Ayuda reprogramación Bafang BBS01B 36V 15A 350W

Ayuda reprogramación Bafang BBS01B 36V 15A 350W

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Daniel Petroff

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Hola luego de leer todo lo que estuvo a mi alcance hoy me decidí a reprogramar mi Bafang. Llevé mi PC móvil al lado de la bici con el programa y el controlador respectivo cargados. Desconecté la batería, conecté el cable con el Pin Higo/USB, eché a correr el programa y albricias al instante aparecieron las pestañas Basic, Pedal Assit y Trottle Handle. Sin embargo no hubo comunicación con el puerto COM14 que fue el asignado X mi PC ya que en ningún momento se habilitaron las opciones para grabar los nuevos parámetros. Reconozco que me faltó conectar de nuevo la batería, porque no estoy seguro de no quemar el controlador. Según el Gurú Fonthy es necesario volver a conectar la batería pero como digo no me animé. La pregunta es si resulta imprescindible hacer esto o la no comunicación entre el controlador y la PC responde a otras causas. Gracias por lo que puedan ayudarme.

Hedumaza

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Para que el controlador se comunique con el ordenador, la batería a de estar encendida ( conectada ). Si no enciendes la batería, por mucho que el ordenador reconozca el cable, no podrá mostra la información del controlador.
Por lo general, el puerto COM que le asigna el ordenador al cable es el 4.
De todas formas, no se si habrás instalado el controlador ( driver ) del cable, el cual es necesario para que el equipo reconozca el cable y le asigne un puerto COM.
En Esta web lo puedes descargar, es válido para windows 7, 8, 8.1 y 10.

Una vez instalado el controlador, has de comprobar que el equipo lo reconoce y le asigna un puerto COM, en Administrador de Dispositivos de Windows tiene que aparecer, por lo generar suele ser el COM4




Tras ello, los pasos a seguir son :

- Con la batería desmontada o apagada, desconecta el conector higo de la pantalla, y conecta el cable de programación.
- enciende la batería, ( se ha de encender el pilotito rojo del sensor de velocidad ).
- ejecuta la aplicación en el ordenador
- en la sección PORT a de aparecer el puerto COM que le ha asignado tu equipo al cable, si no aparece en el desplegable, prueba a ponérselo a mano.
- Bandrate 1200 se deja como está
- Pulsa en CONNET
- Si todo ha ido bien, deberá de aparecerte toda la información del controlador en CONTROLLER INFO
- Para leer la información del programa que trae el controlador, deberás de pulsar sobre READ ( NO PULSES SOBRE READ FLASH ).
OJO, has de pulsar READ en las tres pestañas, de lo contrario, te dará información falsa, es más, yo te diría que es mejor que pulses dos veces sobre read por cada pestaña para que lea con seguridad los datos del programa.

- Cuando los datos que te muestre sean los correctos ( normalmente a la segunda pulsación suelen ser los correctos ), vete a la parte superior izquierda y pulsa sobre FILE
- En el desplegable, pulsa SAVE
- Te aparecerá una pantallita donde tendrás que decirle el nombre que quieres darle al fichero que te va a crear, y donde quieres que lo guarde, este fichero será la copia de seguridad de la programación de serie de tu motor, el fichero que te generará tendrá la extensión .el, el cual podrás abrir en Word.
- Para cargar la nueva programación, pulsa, en FILE, sobre LOAD, te volverá a aparecer otra pantallita, en ella le tendrás que indicar el nombre del programa a cargar y su ubicación ( recuerda que a de tener extensión .el ).
- Cuando hayas cargado el nuevo fichero, y hayas modificado los parámetros que necesites, para grabarlo en la memoria del controlador has de pulsar sobre WRITE FLAH por cada pestaña, con ello ya habrás reprogramado el motor.
- Para terminar, primero has de apagar la batería, tras ello, ya podrás retirar el cable y volver a conectar la pantalla.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza, buen día. Aquí en Argentina es  la hora 09:22 am. Gracias por tirarme un cabo. Lo que hice fue instalar el controlador Pololu y mi PC le asignó el puerto COM14. La duda que ahora tengo es si debo comprar esa plaquetita que entiendo es cómo como un adaptador entre el cable y la PC. Si es así pues no cuento con ella. Lo que hice fue anotar los valores Bafang que aparecieron en mi pantalla, y la verdad que ni cerca de todo lo que he leído. Ellos son:
Pestaña Basic
Low Battery Protect (V): 32
Limited Current (A): 18
Assist 0 Limit Current/Speed (%): 33/10
Assist 1------------------------: 20/20
Assist 2------------------------: 30/30
Assist 3------------------------: 40/40
Assist 4------------------------: 50/50
Assist 5------------------------: 60/60
Assist 6------------------------: 70/70
Assist 7------------------------: 80/80
Assist 8------------------------: 90/90
Assist 9------------------------: 100/100
Wheel Diameter (Inch): 17
Speed Meter Mode: External, Wheel Model
Speed Meter Signal: 1
Pestaña Pedal Assist
Pedal Type: Double Signal-24
Designated Assist: By Display Command
Speed Limited: By Display Command
Start Current (%): 100
Slow-Start Model (1-Cool: 6
Startup Dgree (Signal N°): 20
Work Mode: 10
Time of stop (x10ms): 25
Current Decay (1-Cool: 8
Stop Decay (x10ms): 20
Keep Current (%): 20
Pestaña Trottle Handle
Start Voltage (x100mv): 11
End Voltage (x100mv): 35
Mode: Speed
Designated Assist: 3
Speed Limited: 17 km/h
Start Current: 20
Como verás, sí o sí es necesario reprogramar.

Hedumaza

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¿ como es el cable que estás usando ?... ¿ es parecido a éste ?

Necesitas un cable específico, te lo puedes fabricar tú, pero necesitarás una plaquita especial con macho usb ( tengo que mirar como es el formato, en mi hilo BAfang luces y sombras lo subí, pero a mi no me funcionó, por lo que tuve que comprarlo ya hecho ).
Si no te aparecen los datos del controlador en CONTROLLER INFO, el motor no está comunicándose con el ordenador, por lo que, casi con toda seguridad, esos datos que te muestra la aplicación, en las tres pestaña, son ficticios, ten en cuenta que la aplicación trae una archivo de datos para las tres pestañas " de serie ", y es lo que te muestra al ejecutar la aplicación en el ordenador, pero no tiene nada que ver con la programación real del motor.
La información de tu motor solo se mostrará tras haber hecho que el propio motor y el ordenador estén en línea y te haya aparecido la información del motor en COTROLLER INFO, si no es así, la información que la aplicación te de es ficticia.

Hedumaza

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El cable ha de contar con un conector USB a TTL, pero ha de funcionar en la versión de tu sistema operativo, si no es así, no podrás hacer que el motor y el ordenador se comuniquen. Eso fue lo que me pasó a mi con un conetor USB-TTL que compré para fabricarme el cable, lo reconocía el ordenador, le asignaba un puerto COM, pero a la hora de comunicarse con el motor... no tuve manera, y la verdad es que desmoraliza bastante ver que no puedes acceder a la programación del motor.

Si es tu caso, se me ocurre que podrías crearte un equipo virtual que trabaje con la versión de windows que necesite el cable, que por lo general suele ser en windows XP. Si es tu caso, te puedo explicar como hacerlo, es fácil, solo necesitarías la aplicación Virtual Box y un disco de instalación de la versión de windows que necesite el cable
El Virtual Box permite crear sistemas operativos virtuales que trabajarán como si fueran una aplicación más de tu sistema operativo ( podrás entrar y salir de un sistema operativo virtual cuando quieras ) y podrás manejarlo como si ese sistema operativo virtual fuera el sistema real de tu equipo, por lo que podrás instalar la aplicación de Bafang en dicho S.O. virtual, y hacerlo funcionar prácticamente con todas las funciones del sistema operativo ( ejecutar aplicaciones, navegar por intenet, etc. )... es muy útil para situaciones en que has de hacer correr aplicaciones que solo funcionen en versiones antiguas de windows.

Por otro lado, Si compras el cable ya hecho, lo normal es que te funcione en tu versión de windows.
El controlador POLOLU  es genérico y es para windows 7, 8, 8.1 y 10, por lo que si tu cable es para windows xp, podrás instalar el controlador sin problemas, pero no funcionará.

Daniel Petroff

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Hola: sí, el cable que tengo es como el que me muestras. Creo que el error pasa porque no volví a conectar la batería. Lo que me inquieta es que al conectar la batería se produzca como una doble alimentación y queme el controlador. Por un lado está la corriente de la batería y por otro entiendo que el puerto USB entrega algo asi como 5V. Seguramente son temores infundados los míos, sucede que al ser un neófito en cuestiones eléctricas me imagino cosas irreales. A ver, te hago esta consulta: luego de desconectar la pantalla, y en su lugar conectar el cable de reprogramación a la PC, no es posible que se habiliten las funciones write, flash, read ni poder escribir en el casillero correspondiente el puerto para que controlador y PC se comuniquen, para que esto ocurra sí o sí debo volver a conectar la batería?

Hedumaza

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El cable usb no es cable de carga, es cable de datos, por lo que no tienes que tener miedo a que le pueda entrar voltaje por ahí, si es cierto que los usb trabajan a 5v y la información que el ordenador reciba o envié al controlador será en impulsos de 5v, pero no influirá para nada en la corriente de alimentación del controlador, ya que éste no está preparado para recibir carga eléctrica por ese conducto, como si lo estaría un teléfono u otros aparatos que se pueden cargar por usb.

Sigue los pasos como te he comentado, el último paso es encender la batería.
Si tu batería no tiene botón ON/OFF, lo que puedes hacer es conectar los cables, y por último poner la batería.
Eso sí, no conectes o desconectes los cables teniendo la batería conectada o encendida, pues es así como sí te puedes cargar el controlador y procura no accionar el motor mientras esté encendido y conectado al ordenador, en principio no le debería de pasar nada, pero mejor no averiguarlo Wink

No tengas miedo, si sigues los pasos que te he puesto, deberías de programar tu motor sin problemas.
Cuando hayas finalizado, el primer paso que has de dar es cerrar la aplicación, y después desconectar o apagar la batería.
Nunca desconectes o conectes los cables con la batería conectada = encendida.

Daniel Petroff

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Gracias por los consejos. Pasa que a mi batería le he soldado un conector estanco de los de auto, que respeta la polaridad, y cuesta un poco enchufarlo ya que entra ajustado. Ahí en el manipuleo es cuando se produce alguna chispa. Veré de intercalarle un interruptor y volveré a probar.

Daniel Petroff

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Hola: intercalé un interruptor en el positivo de la batería (cable rojo), conecté todo según tus indicaciones, conecté la batería, se encendió el pilotito rojo del captor de velocidad, hice correr la aplicación de Bafang y nada, sigue sin haber comunicación entre el controlador y la aplicación. Tendré que apelar al Virtual Box ya que mi operativo es Windows 7.

Hedumaza

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Prueba antes de nada con esta versión

La aplicación de bafang has de ejecutarla como administrador.
Si sigue sin funcionarte, es muy probable que sea por tema de compatibilidad, prueba con virtual box, pero necesitarás un disco de instalación de windows xp. Si tu equipo es multinúcleo, necesitas un XP de 64 bits

Daniel Petroff

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Hola: me siento impotente aquí en mi quincho con la bici, la PC, la tablet y el maldito programa que no me reconoce el cable, jajaja. Como es eso de hacer correr el programa Bafang como Administrador?

oriam

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Para abrir el programa como administrador te pones encima del icono ejecutable pulsas botón derecho ratón y seleccionas ejecutar como administrador.
Si no lo haces así nunca funcionará.


_________________


http://www.enbicielectrica.com

Daniel Petroff

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Hola Oriam: algo avanzamos. Hice como me indicaste. En el casillero Port apareció COM3 pero ya no hizo nada más. Las opciones Read, Write, Read Flash y Write Flash aparecen inhabilitadas. Tenía entendido que el controlador Pololu era compatible con Windows 7 que es el que tengo en mi PC.

Daniel Petroff

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Hola: ahí me funcionó. Resulta que en opciones avanzadas el Port COM3 aparecía en uso así que yo le asignaba otro NRO. Luego decidí asignarle el COM3 y automáticamente se habilitó todo. Muchas gracias.

Hedumaza

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Al principio, cuando dijiste que tu pc la asignaba al cable el COM14... es que me extrañó mucho, pues el pc suele asignarle al cable uno de estos dos puertos " COM " o bien el COM3 o bien el COM4. que a su vez, son los puertos que suele buscar la aplicación... pero bueno, el caso es que al final lo has conseguido... ahora solo te falta personalizar la programación a tu gusto, algo que, a buen seguro te llevará a retocar la programación varias veces, hasta que logres " afinarla "... pero eso ya es coser y cantar Wink

Daniel Petroff

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Hola: que tranquilo me fui a dormir anoche ya que gracias a ustedes (Hedumaza y Oriam) pude descifrar como entrar a la reprogramación del Bafang. Ahora los molestaré con la parte de los Nros. Me he bajado 5 configuraciones: la de Paul, Matt, Brown, Kepler y Karl. Sin embargo comentarios del forista Fhonty me desorientan. Él dice que si ponemos algo al 100% freímos el controlador. Tengo entendido que tú, Hedumaza, has programado el Limit Speed de las Asistencias 1 a la 9 al 100% para que el motor no corte la asistencia por RPM y te va bien, no has quemado nada. Me parece lógico tu razonamiento para hacerlo asi. Kepler también recomienda lo mismo. A mí no me gusta ir atrancado. Qué me dicen Uds, no hay peligro de poner Limit Speed al 100%? Assist 1 la dejaré en 0, sin asistencia, asi pedaleo yo. Bueno, por ahora con esto.

Hedumaza

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Yo llevo, por así decirlo, una variante personalizada de la configuración de Kepler.

Lo que no se recomienda poner es todos los parámetros de LIMIT CURRENT% al 100%, si se hace así, el motor entregará el 100% de su potencia en todas y cada una de las asistencias... imagínate salir de parado teniendo engranado un piñón pequeño, y de repente, el motor tiene que mover ese engranaje, ( con el esfuerzo que eso supone ), e imprimiendo toda la potencia de golpe... no se frie, revienta el controlador por necesidad, de ahí que siempre se le asigne ( o al menos debería de ser así ), a las asistencias más bajas, un % bajo de potencia. Tambien habrá momentos en que se desee rodar despacio, o a baja velocidad, si tienes programado el 100% de la potencia que puede entregar el motor, en todas las asistencias... el motor siempre intentará llevarte a la máxima velocidad que tenga asignada de corte, por lo que, te dará igual ir en piñon grando o pequeño, no te permitirá rodar despacio.
Imagína que las asistencias son como el acelerador de un coche, si ese acelerador estubiera siempre apretado hasta el fondo... imagina que ocurriría al salir de parado... o si tuvieras que circular por una zona residencial...
Si se le define los % que ha de usar como límite en cada asistencia, en el campo LIMIT CURRENT%, el controlador, por así decirlo, solo usará ese porcentaje de potencia como máximo, en el nivel de asistencia que hayas seleccionado, y si en LIMIT SPD% se le indica un %, la velocidad que intentará alcanzar será la que indique ese %... como para que el motor alcance el 100% de la velocidad que tenga asignada como límite necesitará, teóricamente, el 100% de su potencia; por ejemplo, en LIMIT CURRENT%, en ASSIT1 ( que sería el campo que define la asistencia 1 ), se le asigna 10%, y en LIMIT SPD% se le asigan 100%, el motor, si se selecciona la asistencia 1, solo llegará a entregar el 10% de su potencie total, por lo que, aunque el campo que corresponde a LIMIT SPD% esté al 100%, el motor jamás llegará a alcanzar su máxima velocidad, aunque el motor se empeñará en ello, pero le será imposible ya que se le a limitado la potencia.
Con ésto, limitando solo por LIMIT CURRENT%, y dejando todos los parámetros de LIMIT SPD% al 100%, te asegura que no freirás el controlador si sales de parado con una relación de cambio equivocada ( con cambio de caset es muy fácil detenerte de repente con una relación larga ).

No se si me he explicado bien, pero aunque me vuelve repetitivo...

LIMIT CURRENT% es donde has de poner los % que tu consideres que te ha de asistir el motor en cada asitencia... si en ASST9 le indicas 10%, el motor solo te entregará el 10% de su potencia en la asistencia 9, pero si le indicas ASSIT9 100%, el motor entregará toda su potencia en dicha asistencia.

Para que nos entendamos, si todos los campos de LIMIT SPD% son asisgando al 100%, y en cada campo de LIMIT CURRET% se le asigna un %... el que tu quieras, el motor solo limitará por potencia, e intentará alcanzar el 100% de su velocidad en cada una de ellas.

Puedes poner también distintos % en LIMIT SPD%, pero, si por ejemplo, pones los dos campos de ASSIT1 ( vamos a poner ), como 10% y 10%, el motor te asistirá sigualmente al 10% de su potencia, pero tambien cortará la asistencia cuando alcance, el 10%... creo que de su velocidad de giro ( RPM ), algo que, en la primera asistencia se quedaría demasiado corto para salir de parado, máxime si la bici va cargada o tienes que salir de parada en cuesta.
Lo mejor es poner todos los campos de LIMIT SPD% a 100%, y limitar cada asistencia pos potencia en los campos LIMIT CURRENT%, de esa manera te aseguras dos cosas, que no vas a quemar el controlador al salir de parado o al rodar despacio, y por otro que vas a tener la garantía de que el motor no se te va a venir abajo cuando más complicado se ponga el camino.

Lo que no debes de hacer, que es ponerle todos los campos de LIMIT CURRENT% a 100%, que es a lo que se refieren con poner todos  al 100%, si se hace así... al salir de parado o al ir a subir una cuesta dura el controlador sufrirá muchísimo, y casi con toda seguridad, se quemará.

Por otro lado, tienes ASSIT0, este campo si lo puedes poner al 100% en los dos parámetros LIMIT, ya que este campo solo sirve, por así decirlo, para que funcione el acelerador, si ASSIT0 lo dejas a 0% en los dos LIMIT, no funcionará el acelerador.
Hay quien en ASSIT0 le asignan 1% - 100% ( en los dos LIMIT respectivamente ), otros le asisgan 100% - 100%, en cualquier caso da lo mismo, ambos casos lo que le indican al controlador es que el acelerador ha de estar activado... luego, al accionar el acelerador, el controlador se regirá por los parámetros que tenga programados en THROTTLE HANDLE. Si ASSIT0 tiene asignado 0% en alguno de los dos campos LIMIT, el controlador ignorará el acelerador, a pesar de que se le haya programado los parámetros de actuación.

Te recomiendo que sigas las indicaciones del forero Fhonty, pues explica bastante bien los pasos a seguir, y como hacerlo, yo me guié por él, y no tuve problemas en reprogramar.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: bien explicado, lo he entendido perfectamente. Y que no te preocupe el ser reiterativo, a mi me ha servido de mucho al punto que reprogramaré el PAS de esa manera. Eso si, la Assist 0 la dejaré en 0, no quiero acelerador ni nada, sólo músculo, es para cuando el grupo de Cicloturismo con el que salgo rueda muy despacio. La Assist 1 la dejaré bien baja para combinarla con la velocidad 1 del Rohloff cuando me toque caminar con la bici al lado. Sé que está la función "Peatón" pero como los 6 km/h no se pueden bajar y hay veces que me resultan muy ràpidos. Especialmente cuando hay que salvar repechos angostos y el suelo cede bajo mis pies. El PAS era lo que me generaba más dudas. Ahora se han disipado. Por otro lado mi intención es extender lo más posible la duración de la batería. Con los parámetros originales le llegué a sacar 98 km con 1 carga rodando a 16/17 km/h por camino ondulado y algo de viento. Hasta la próxima consulta.

Hedumaza

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Daniel me temo que no es así como funciona.
El cambiar los parámetros de ASSITx ( x sería el equivalente al nivel de asistencia, entre 1 y 9 ) es para asignarle un % de la potencia a cada asistencia, pero éstas solo funcionarán si se pedalea, si vas andando junto a la bicicleta, estos valores no actúan.
El tema es que la programación es un conjunto de todos los parámetros que hay en las pestañas del programa BASIC y PEDAL ASSIST, y la asistencia paso a paso ( la que de 6 km/h ), el controlador la calcula a raíz de dichos conjunto de parámetros, por lo que, si programas a la baja el amperaje del motor, todos los campos de dichas pestañas se verán afectadas, por lo que, en el caso de las asistencia paso a paso ( 6 km ), también variará.
Mi consejo es que programes el el motor para ti, para tu uso normal, no lo hagas con la idea de no dejar a nadie atrás, eso no va a pasar si tu no quieres, piensa que, a pesar del motor, éste no es nada sin el cambio de marchas, y con una buena combinación de las asistencias y el cambio... y más con el que tú montas, podrás llevar, en todo momento, el ritmo que desees.
Entiendo que, ahora mismo, puedas tener muchas dudas en cuanto a la posible reacción, o comportamiento que pueda tener el motor, pero el reprogramar es, precisamente para eso, para adaptar este comportamiento a tu gusto y necesidades... de ahí lo que te comentaba, que para lograrlo has de hacer varias pruebas... esto consiste en prueba y error... salir a probar la bicicleta cada vez que cambias algo en la programación, y si no es lo que quieres, volver otra vez a retocar.
Para que te hagas una idea, hasta que logré dejar el motor a mi gusto, me tocó retocar el programa, al menos en 3 o 4 ocasiones, y aun así, y tras un año con la programación, lo he vuelto a retocar en cuanto al amperaje, sin tocar nada más.
También te digo que no hay una programación ideal para un tipo de ciclista concreto, por ello te insisto en que te olvides en cuanto a que vas a dejar al personal atrás, y céntrate en que la bicicleta se comporte como tu quieres... luego, en las salidas en grupo, con usar con cabeza los niveles de asistencia y las relaciones de cambio, podras rodar a rueda con tus compañeros de ruta, o podrás picarte con ello ( o más bien ellos contigo ), para ver quien es capaz de correr más je je je Wink

También te digo que si bajas el nivel de potencia del motor ( el de 500w viene de serie a 25A y el de 350w viene a 18A ), con ello bajarás por fuerza el consumo del motor por nivel de asistencia, con lo que junto al retoque del resto de parámetros, lograrás bajar el consumo del motor, con lo que podrás estirar aún más la batería, aprovechando, incluso mejor, la carga de la batería.

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