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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Bicicletas eléctricas completas » Análisis Cube Acid One 500

Análisis Cube Acid One 500

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1 Análisis Cube Acid One 500 el Miér Jun 13, 2018 8:18 pm

visera


Primera salida con la nueva Bici Cube Acid One 500: Motor central Bosch, un plato, 9 piñones, batería Bosch 500 Wh.
Impresiones comparativas con mi  otra bici,  la Neo XTrem de 2012 motor trasero, batería 8,8 Ah(316 Wh).
El motor es menos ruidoso aunque también se oye.  Al tener un solo plato de 38, en las subidas  es necesario usar  la asistencia más que  en la XTrem que con el plato pequeño de 22 llega a ser suficiente salvo pendientes fuertes. Las rodillas también lo han notado. Posiblemente venga bien poner los dos piñones más grandes con más dientes. También es una ventaja no tener desviador delantero, por otra parte.
La diferencia entre las distintas asistencias es bastante sutil, se nota pero no es exagerada. Solo una vez he utilizado el piñón más pequeño con asistencia y no he visto un empuje mayor que en la XTrem.
El manillar es más ancho y se maneja bien. Y la rueda de 29 sobrepasa bien los resaltes.
Un inconveniente que tiene es que el tubo vertical donde va la tija acaba en curva y si la quiere usar una persona de poca estatura la tija no baja. De hecho para que la use mi mujer he tenido que cortar la tija: total, dos tijas una para ella y otra para mí.
Otro detalle incómodo es que solo tiene posicionamiento para pata de cabra en el buje trasero; es la primera bici en la que no la puedo colocar en la zona central, como más me gusta y no la he puesto. Seguiré buscando una solución porque es necesaria en muchos casos. Tampoco tiene tornillos para transportín en el lado del sillín, pero se soluciona con un collarín de tija especial que hay que adquirir aparte.
Los tornillos para el botellín van en el sitio habitual, lo que interfiere para colocar o quitar la batería. He tenido que poner una fijación de goma para el botellín que se puede mover.
Esperaba más empuje en algunas circunstancias pero quizá tenía una idea distorsionada del motor central.
La ruta de 32 km (640m  de ascenso acumulado) es la misma que hice en Diciembre  con la XTrem para ver las diferencias  de consumo: ha sido prácticamente igual aunque hoy he utilizado más la asistencia y la velocidad media ha sido mayor.
Lo más significativo es que con la XTrem la batería ha consumido entre un 30-40%  de carga y con la Cube ha sido entre 10-20%. Claro que las capacidades son diferentes.( Con la fiabilidad que permiten las rayas.)
No es posible medir la tensión en esta batería Bosch, ya que los terminales están inactivos hasta que se conecta el cargador o la bici. Esto reduce el control del estado de carga y es un ligero inconveniente. Para conocer el estado de la batería hay que utilizar un software en un PC y conectarlo vía USB a la unidad de control-display de la bici, equipamiento del que solo disponen los comercios que venden las bicis. Otro anclaje más a la red marcas- concesionarios. No sé si se podrá conseguir el software de alguna manera, porque estar llevando la  bici a la tienda no es nada práctico y, como ellos dicen, nadie la lleva normalmente. Bueno, por hoy ya me he extendido bastante. Saludos.

2 Re: Análisis Cube Acid One 500 el Miér Jun 20, 2018 12:18 am

visera


Segunda prueba. Ruta de 37km. más exigente, con un tramo de casi 6km. con pendientes del orden del 20% por camino de tierra y piedras. Luego mayormente asfalto por carreteras de aldea. Como la ruta era circular la pendiente media global ha sido del 3% (1100m de altitud acumulada). La batería ha llegado con 4 rayas de 5 aunque la cuarta estaría casi gastada y estimo que tendría entre el 60 y el 65% de capacidad(es de 500 Wh). Aunque sabemos que las baterías son más eficientes en la mitad superior recién cargadas que en la mitad inferior en descarga, no estaría nada mal llegar a 2000m de altitud acumulada. Ya veremos. Sí que se nota diferente el empuje frente al motor trasero con sensor de par. La impresión es que este motor central ayuda independientemente del aporte del ciclista, solo por nivel de asistencia, pero es más suave y no tiene salidas potentes. La sensación hasta el momento es diferente pero positiva. Saludos.

3 Re: Análisis Cube Acid One 500 el Dom Jun 24, 2018 12:09 am

Rago

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Buena review

Tengo un amigo con una Cube (no eléctrica) y está encantado con ella.

Por curiosidad, ¿has probado a hacerte una ruta (para comprobar la autonomía) en modo vela, el 100% del recorrido?, me explico, a máxima potencia y pedaleando solo para que el motor esté activado.


Saludos

4 Re: Análisis Cube Acid One 500 el Dom Jun 24, 2018 11:09 am

visera


Todavía no ha habido ocasión de "exprimir" la batería. Hace días porque no paraba de llover. Y ahora por el calor. Ayer hicimos ( la llevó mi mujer) una ruta no muy exigente, 32 km. y 740 m de altitud acumulada pero con casi 35ºC con lo que gasté más dinero en bebidas que en combustible para el coche. La batería volvió con una raya desaparecida y probablemente a la segunda le faltase poco. Estimo que se gastó casi un 40%. Esto daría unos 80 km de autonomía. Cuando vaya a Burgos tendré ocasión de hacer yo mismo rutas más duras y veremos.
Sobre lo que dices, no sé si te podré contestar ya que nunca he utilizado en continuo la asistencia máxima, es más, no la habré utilizado en los seis años de bici eléctrica ni el 1% de los kms, casi el 95% con el modo eco. Y sobre esto hay que señalar que cuanto menos se consuma la batería más duración; si puedes volver con media batería mejor que gastada entera. Menor stress en uso y  en la recarga.
Para valorar la autonomía tengo en el PC una hoja excel de cada batería y de esa forma mediante estadística se puede estimar la autonomía para un recorrido determinado, dónde la pendiente media es el valor más significativo. Quizá parezca demasiado fino, pero para programas rutas,en especial si te acompaña alguien, conviene tener la menor incertidumbre posible. Quedarse sin batería con una bici de casi 25 kg. es terrible. Seguiremos comentando. Saludos.

5 Re: Análisis Cube Acid One 500 el Dom Jun 24, 2018 11:39 am

Rago

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Veo que utilizo la eBike justo al contrario que tú, yo la uso en modo eco un 1% y en modo máxima potencia en un 99%.

La uso sin contemplaciones, llego en el 80% de los casos, con un 10/15% de batería. Con lo cual, día que salgo, día que caen 30 kms.

Yo también programo siempre las rutas, todo lo que dependa de una batería eléctrica siempre produce "estrés". Por otra parte, en mi eBike sin marchas (aunque solo pese 16,3kgrs) pedalear en todo terreno que no sea bajando, es imposible.

Saludos

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