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Pensando seriamente en aparcar definitivamente el coche

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Patxutxin


Me he registrado hace poco pero llevo tiempo leyendoos y aunque "electricamente" soy una nulidad (la física, aunque no se me daba fatal fue mi talón de Aquiles), le estoy dando vueltas a ir y venir todos los días del curro en bici. Lo he hecho alguna vez, pero he acabado reventado porque mi trabajo está a unos 36 kilómetros de donde vivo. Así que ayudarme con un motor eléctrico podría ser la solución. A ver si podeis ayudarme echar un cable.

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si

-Uso en vías públicas? Sí

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) En principio, no

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 90kms.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No, pero en gran parte sí.

-Tipo de terreno y uso: un 50% pistas y otro 50% carreteras

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 6%, aparte de alguna subidas de menor desnivel (ahora mismo no me deja adjuntar ninguna imagen; la dejo pendiente para más adelante).



Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: 25 km/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : no es un factor clave.

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”.

-Ubicación del Motor Delantero o trasero: prefiero trasero, pero tampoco es determinante (que sea lo más silencioso posible)

-En qué lugar deseas la batería: indiferente

Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB

- Marca: Peugeot

- Modelo: Backtrack (viejuna, de acero, tendrá unos 22 años).

-Peso: unos 13-14kg.

-Cubiertas: mixta

Sobre el Ciclista:

-Peso 66 Kg


-Presupuesto máximo en €: lo que me recomendeis (no más de 1300€ que es lo que se me va al año con el coche, glups).

-Montaje incluido en el precio o montas por tu cuenta: no parece muy dificil según lo que he leído por el foro, así que por mi cuenta.



Es una idea que me está rondando la cabeza. No tengo pensado hacerlo de forma inmediata (a no ser que el coche diga basta), pero dependiendo de lo que me comenteis, iré madurando la idea o la dejaré en el cajón de los proyectos perdidos.

El hándicap más importante que tengo es la autonomía (unos 80 kms. diarios sin posibilidad, en principio, de recarga en el trabajo).

Sebibike

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bicibateria.com/kits_bt_lcd_5.php con 17ah tendrías
Bienvenido


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Soñador

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Bienvenido a este foro Patxutxin.

En esto de elegir un kit para la bici, la cosa, por un lado es lo necesario, y por otro lo que le gusta a cada cual. Pero como tú ya tienes una bici, que según parece es una Peugeot Backtrack, con ruedas de 26”, y esto es conditio sine qua non;  y por otro lado el recorrido es siempre igual y de 40Km ida y 40Km vuelta, sin posibilidad de recarga, a una velocidad de 25Km/h, el peso total es de 14 + 66 = 80Kg. mas lo que se añada de motor y batería unos 90Kg., y pedaleo asistido…

Pues bien, con todas estas premisas, yo me voy a atrever a hacer algunos cálculos un tanto empíricos:
Para esa velocidad y ese trazado, ayudándole un poco, sin sudar ni esforzarse, con un motor de 250W, creo que es suficiente.

Un ciclista profesional, en general, logra mantener una potencia media de 375 a 420 vatios en una hora de pedaleo (Miguel Indurain llego a 510 y 53 Km/h de promedio en 1994), pero como no somos profesionales, y no queremos matarnos, digamos que le vamos a ayudar al motor con unos modestos 75W, por ejemplo. Luego el motor solo tendrá que consumir 175Wh.

Luego para un recorrido de 80 Km, a 25 Km/h, tardaríamos 3,2 horas; 3,2h x 175Wh = 560Wh, que sería el consumo total del motor en todo el recorrido.

Si el motor es de 36V, y por tanto la batería también (Intensidad = potencia / voltaje), la capacidad en Ah (amperios hora) debería ser como mínimo 560 / 36 = 15,5Ah, pero para curarse en salud, y porque siempre hay perdidas que no se han calculado y demás, habría de irse a una de valor estándar de 17,5Ah, que además es lo que te ha recomendado Sebibike.

En cuanto al motor, has de elegir uno que radiado para 26”, te garantice que podrá llegar, mejor, a 30Km/h y que con el desarrollo vas a ir cómodo, ayudando al motor, sin ir a molinete.

En fin, espero que este ladrillazo pueda ayudarte en algo, que pronto veamos fotos de tu bici yendo al laboro, y que te lo pases bien con nosotros.

Un saludo.

Patxutxin


Gracias soñador por la explicación. Agradecimiento que hago extensivos a Sebibike. thumbsup 

Aunque con las explicaciones que me habeis dado me es más que suficiente para hacerme una idea bastante aproximada, os paso a comentar una duda chorra que me ha surgido.


Soñador escribió:Para esa velocidad y ese trazado, ayudándole un poco, sin sudar ni esforzarse, con un motor de 250W, creo que es suficiente.

En cuanto al motor, has de elegir uno que radiado para 26”, te garantice que podrá llegar, mejor, a 30Km/h y que con el desarrollo vas a ir cómodo, ayudando al motor, sin ir a molinete.

He leído en el enlace que ha mandado Sebibike, que.....

Motor diseñado para alcanzar 25km/h a 36V, unos 29-30 km/h con la batería cargada a 42V. Disponible también versión de 33km/h por 20€ más.

Pregunta de ignorante total: ¿Tendría que comprar una batería con mayores voltios o tendría que cambiar el motor?  Rolling Eyes

Soñador

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No, veras, voy a tratar de explicarlo:

Las baterías están formadas por elementos puestos en serie, al ponerlos en serie se suman sus potenciales, o voltajes, o tensiones, como le quieras decir. Los elementos de Ion-Litio (o pilitas, o como les quieras llamar, mejor celdas), que suelen ser los que emplean en las baterías que están vendiendo, tiene una tensión nominal de 3,7V; luego si ponemos 10 celdas de estas en serie, obtendremos 37V, que se aproximan a los 36V. Pero ocurre que a plena carga, es decir cuando cargamos la batería a tope, la tensión se eleva a 4,2V, luego la batería ahora, en el momento de plena carga tiene 10 x 4,2 = 42V. Este voltaje suele caer, dependiendo de la demanda de corriente, a un valor inferior, habría que ver las curvas de descargas de las celdas en cuestión, pero por lo general la tensión de 42V va a durar poco, y con esa carga de 250W o menos, se vendrá al valor nominal de 37V casi hasta el final de la descarga total de la batería.

Resumiendo, lo que te están diciendo, es que cuando la batería está completamente cargada, como va a tener 42V, al aplicarle esta tensión al motor, dará más revoluciones, incluso entregara algo más de potencia, y por tanto será capaz de correr hasta esos 29 a 30Km/h, pero la ilusión durara poco, jajaja.

ilegal

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Patxutxin escribió:
Motor diseñado para alcanzar 25km/h a 36V, unos 29-30 km/h con la batería cargada a 42V. Disponible también versión de 33km/h por 20€ más.

Pregunta de ignorante total: ¿Tendría que comprar una batería con mayores voltios o tendría que cambiar el motor?  Rolling Eyes

Estos motores alcanzan mas o menos velocidad dependiendo del bobinado interno que traen. Con la misma batería y controlador un motor puede alcanzar 35 km/h y otro 50 km/h( en vacío), depende del motor.

Rago

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Muy interesante hilo Rolling Eyes

Por cierto, algo de lo que no se ha hablado y de lo que soy un completo ignorante, 

Me explico; mi flecha amarilla sin limite de velocidad es capaz de alcanzar los 27/28 km/h en llano sin problemas, pero como hemos puesto la velocidad máxima en 35 km/h, hemos observado que con ligera inclinación a favor, el motor o controlador... empuja/corta/se apaga (como se quiera decir) hasta exactamente los 32 km/h.

¿Creéis que podemos alcanzar esos 32 km/h en llano de alguna manera?

Kaus

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ilegal, el bobinado del motor no le afecta. Porque precisamente el motor tiene esas características por el bobinado.

Estos motores llevan 3 bobinados que se polarizan de forma distinta para conseguir el empuje, al no llevar escobillas.

Los cálculos de Soñador son correctos.

Rago

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Menos mal que tenemos a Klaus jugando en nuestro equipo cheers

A Soñador se le dan tan bien los cálculos , cómo comer Laughing

Soñador

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Patxutxin, tu pregunta se refiere a ese motor en concreto entiendo, que te da la posibilidad, como opción de elegirlo para una velocidad de 30Km/h por 20€ mas.


El asunto de los motores es un mundo, y se pueden construir, con la misma potencia, para que desarrollen más revoluciones pero entonces dan menos par, es decir corren mas pero las cuestas les cuestan, para que den menos revoluciones y entonces dan más par, es decir suben mejor las cuestas pero corren menos, y lo intermedio; para una misma potencia todo es cuestión de cómo se bobine, hilo más fino mas espiras motor más lentos pero más par, hilo más grueso menos espiras motor más rápido pero menos par. Y dentro de esta gama, cada fabricante, dependiendo de la calidad de los imanes, la bondad del diseño y la construcción y los materiales, un mundo.


¿Cuál es el mejor? Yo no lo sé, y los que venden en los kit, no suelen dar todas las características.


También ocurre, que emplean motores, que por ejemplo, dan las revoluciones y par adecuados para una rueda de 20”, y los usan para una rueda de 26”, y para que no corra mas de los 25Km/h autorizados, los capan con el controlador; pero ese motor ya no está trabajando en el punto idóneo de su curva característica. Y muchas cosas más que no conocemos, si no tenemos acceso a las características y curvas del motor en concreto, pues los comerciantes, no todos, hacen cosas muy raras que desconocemos, que funcionan, pero no son las mejores.


No quiero con esto inquietar a nadie, pero sí que os pongáis en manos de profesionales, o personas de confianza, pues es imposible la mayoría de las veces tener acceso a la información técnica de los motores, y hay que dejarse llevar por la experiencia de otros, a modo de banco de pruebas.


Un buen motor, debe estar calculado para una rueda concreta y una velocidad y par concretos, sacarlos de esos parámetros es forzarlo o infrautilizarlo, y no dará el rendimiento adecuado. Como todo.


Con todo esto no te ayudo mucho, te lio mas, pero te alerto para que te aconsejes por alguien con experiencia, o por algún profesional de confianza. Yo no tengo experiencia en ningún motor de estos, yo uso uno central.


Y como ahora estas en fase de elegir, te pongo este articulo para liarte un poco más, jajaja.


https://www.biobike.es/2018/01/09/los-mejores-motores-para-bicicleta-electrica-2018/


Y otra cosa, yo de tener dinerillo, le pondría un motor central, total son 300 eurillos más, y la diferencia es notable. jajaja.


Saludos.

Soñador

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Date cuenta del detalle, como dice Kaus, el bobinado es el que es, y por tanto las características son las que son, que se desconocen; pero hay "Una versión disponible para 33Km/h". Posiblemente esa versión es quitarle la limitación al controlador, que estaría limitado para que no corriera a mas de 25Km/h que es lo legal, velocidad que algunas veces, en recorridos largos se hace insuficiente. Y te cobran 20€ por darle a un botón.

Estos comerciantes...

Soñador

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Rago, como has visto en este caso, los motores tienen un limite de revoluciones y por tanto una velocidad máxima; en vació, con la rueda al aire, mas, y andando, con un peso determinado, en llano, sin viento, es decir haciendo un cierto esfuerzo, otra a determinar; que en tu caso es 27/28Km/h, pero que si sigues llenando de bolsas con cocidos montañeses, tiramisús, anchoas, corbatas, orujos y demás se ira reduciendo. Y es lo que hay.

¿Y que se puede hacer para aumentar la velocidad? Preguntas tu ¿Sin joder nada? Pregunto yo. Jajaja.

Pues veras, mejor que contestarte yo, que no quiero perder un amigo, te voy a poner un articulo de unos irresponsables, jajaja.

https://www.bikelec.es/blog/haz-mas-potente-tu-motor-electrico/

Yo pensé que le tenias cariño a tu flecha amarela  Crying or Very sad

Rago

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Que interesante ese articulo, Soñador Very Happy

affraid  

Soñador

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Pues nada ¡Manos a la obra, que poder se puede! :¡?¡:Jajaja.

Rago

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Mejor la dejo como está, que ya va rápida y veloz ve1lo y así no pongo en aprietos la fiabilidad.

Vicentwrc1

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Hola Patxutxin, antes que nada quería felicitarte, pues que alguien se plantearse realizar 80km diarios para ir a trabajar es de admirar. 
Como te han comentado varios compañeros, cuando vayas montado con el motor, es fácil que los 25km/h se queden algo cortos para un trayecto tan largo. 
Luego comentarte Soñador, que los motores no tienen todos un bobinado igual y el que sea mas rápido o mas lento consiste en "darle a un botón y cobrar 20€" para cada tamaño de rueda y para un uso determinado se elige un bobinado especifico que van a dar una velocidad máxima en vacío, intentando que la velocidad normal de uso sea próxima a dicha velocidad, pues como se ha comentado, la máxima eficiencia del motor se da cuando la velocidad de giro se aproxima a la velocidad en vacío, por ello no es conveniente colocar un motor que alcance 50km/h en vacio y limitarlo a 25km/h, pues trabajariamos en su zona ineficiente.
Yo para el uso que tienes idea de darle, si la idea es hacer los 80km a diario, colocaría un motor sin engranajes, ya que tanto los motores de buje como los centrales tienen engranajes que se  terminan degastando, a parte de que el central desgasta mas la transmisión y estamos hablando de unos 1500km mensuales...

Soñador

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Vicentwrc1 por favor lee con atención mis comentarios.

Patraix_16


Hacerse todos los días 72 kms entre ir y volver y perder casi 3 horas de trayecto siendo realista no sé si realmente compensa sin tener en cuenta días de lluvia, hay veces que el coche es inevitable para distancias tan largas. Siempre puedes pillar el kit eléctrico adecuado y probar una temporada o intentar combinar bici + coche días de lluvia.

Rago

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En Alemania por ejemplo, hay una "cultura" de la bicicleta diferente, tengo conocidos que me cuentan que una gran parte de la población va a trabajar en bicicleta todo el año, incluso en pleno invierno Shocked me contaban que van super equipados, gorros, guantes, trajes de agua etc y ¡tan panchos!.

Eso me da una envidia sana, sin parangón Very Happy

Hedumaza

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Es muy posible que Patxutxin, quiera ir a trabajar en la bici, unos días sí y otros no, o puede que realmente quiera hacerlo todos los días... eso ya será solo cosa suya  Wink 
hace algo más de año y medio atrás, me encontraba en otro centro de trabajo, que desde mi casa, me llevaba a recorrer algo más de 60 km diarios, y aun así, me llevaba mi bici eléctrica... y tan feliz que me sentía yo... eso sí, yo alternaba bici y coche... al menos un par de días por semana, me iba en el coche... claro, cuando hacía bueno, ya que, si te pilla un día de lluvia o de mucho frio, hacerte esa kilometrada es para pensárselo dos veces, ya que no es lo mismo mojarte durante 5, 6... 10 km, que hacerlo en 40 ida y 40 de vuelta... y más si has de recorrer esas distancias de noche, como era mi caso, ya que entraba al trabajo a las 23:00 y podía salir de trabajar entre las 5:00 y las 6:30... todo dependía de como se me diera el trabajo, el cual, es bastante físico, por lo que, encima, tenía que añadirle el agotamiento físico que esa jornada me hubiera exigido el " tajo ".
Es muy gratificante irte al curro con la bici, y mucho más cuando la distancia a recorrer es de varias decenas de kilómetros por viaje, y seguramente, si te gusta la bici ( uno no se mete esas kilometradas si no disfruta con ello ), vas a disfrutar de lo lindo.
Si me permites un consejillo, te digo que para hacer esos trayectos, pero mayormente el de ida ( de casa al curro ), que es cuando uno no puede demorarse mucho... creo que lo suyo es que montes un motor potente, que te pueda permitir rodar a altas velocidades, ya que ir todos los días al curro en bici implica no solo el disfrute de ésta, también implica que aumentará el riesgo de sufrir una avería mecánica... de cualquier índole ( yo he sufrido, camino del curro, varios pinchazos en la misma rueda, tras recorrer varios metros tras el pinchazo anterior... y lo que ello conlleva en pérdida de tiempo y aumento de estrés por el agobio que eso puede llegar a suponer. He partido la cadena... sí, camino del curro, en mi vida he reparado una cadena tan rápido como lo hice en esa noche... lo que puede llegarte a obligar a hacer el estrés ).
Tampoco descartes la posibilidad de una caída... no tiene porque ocurrir, pero no estamos exentos de ello, y te aseguro que no hay nada peor que caerte de la bici y saber que aún te quedan kilómetros por delante... y más sabiendo que en el curro te están esperando.
Por todo ello, y por más cosas que ya sabrás o te imaginarás, te recomiendo eso, que montes un motor potente, de 500w para arriba; un motor que te permitirá rodar tranquilo cuando vayas con tiempo de sobra, pero que te permitirá ganarle tiempo al tiempo, si tu trayecto de ida se ve comprometido.
En cuanto al tema de la batería, yo hacía esos 60 km nocturno perfectamente con mi batería de 13 Ah, pero 80, creo que sería ir demasiado justo, aunque el los trayectos puedan ser muy llanos... por cierto, yo tampoco tenía posibilidad de recargar la batería en mi curro, a parte, eso me podría haber supuesto el tener que haber cargado con el transformador todo el rato, algo que no es de buen gusto.
Luego, quizás te pase como a mi, que cuando salgo del curro... y como en mi caso, nadie me esperaba en casa levantado... pues alargaba la ruta de vuelta... me encanta montar en bici de noche, todas las calles son para tí, y si ruedas por el campo, los aromas que ofrece de noche no tiene nada que ver con los que ofrece de día.
con una batería como la que te han recomendado, de 17 Ah, vas a ir más que sobrado, con una así podrás llegar sin problemas a los 100 km por recarga... claro, siempre y cuando tú también pongas de tu parte, y no abuses de las asistencias más altas, pero que si se te presentara uno de esos días en los que la bici le da por romperse, y ello te lleva a perder más tiempo de lo deseado, podrás exprimir ese motor sin miramientos, y sin tener que preocuparte de si te quedará " combustible " para regresar a casa Wink.
Lo dicho, yo montaría un motor de, al menos 500w, y una batería no menor de 17 Ah. eso sí, en cuanto a potencias... yo creo que irás más que sobrado con 36v. Un motor de 36v 500w ya te dará para rodar con soltura por encima de los 40 km/h cuando lo necesites... y si lo acompañas con un buen desarrollo de marchas... entonces le podrás sacar todo su jugo.

Patxutxin


Patraix, yendo y viniendo en coche echo una hora y media todos los días. Lo que suelo hacer cuando no llueve es dejar el coche a las afueras e ir hasta él en bici. Suelo tardar media hora más (15 minutos extra en ir hasta el coche y cargar la bici dentro, y otros 15 minutos sacando la bici y volver a casa) , pero me compensa por todo lo que me aporta coger la bici. Voy tranquilito. Disfrutando.
Tengo claro que hacer todos los dias 72 kilómetros me parece una pasada. Demasiados. De momento es una cosa que voy meditando porque no lo tengo nada claro (inversión inicial, rutinas adquiridas, comodidad,...). Al principio iría un par de días a la semana y viendo las sensaciones, iría aumentando los días. De momento, echando cálculos...


Soñador y compañía..... muchas gracias. No me he enterado de la mitad...., pero gracias. Laughing


Soñador escribió:
Y como ahora estas en fase de elegir, te pongo este articulo para liarte un poco más, jajaja.

 Es un buen artículo. Me voy a poner a mascarlo poco a poco.... thumbsup

Patxutxin


Leyendo el artículo, ponen por las nubes el motor situado en el eje del pedalier. Me ha llamado la atención el hecho de que aumente la autonomía el doble que un motor situado en las ruedas.
Según ha comentado Soñador, serían unos 300€ más.

Suma y sigue... Ainf.

Sigo dándole vueltas....

oriam

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El consumo es similar tanto en rueda como central, es más si pones los dos en llano a una velocidad determinada constante el consumo instantáneo es idéntico.
Otra cosa es que subiendo muy despacio uses la transmisión de la bicicleta para llevarle a altas rpm y vaya más eficiente el central en esa situación.
También es cierto que si llevas con muy baja cadencia el motor central, es decir le usas mal, entonces será más ineficiente que uno de rueda.


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ilegal

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Patxutxin escribió:Me ha llamado la atención el hecho de que aumente la autonomía el doble que un motor situado en las ruedas.

Esa afirmación es engañosa. La autonomía depende de la velocidad media.

La mayor diferencia estriba en el sensor de par que montan los centrales, que hace bajar el consumo al aplicar la potencia según la fuerza que se ejerza en el pedal, y en la posibilidad de variar el desarrollo acorde las circunstancias, lo que hace que el motor gire en su zona de mayor eficiencia.


Una opción u otra depende del uso que se le vaya a dar: por debajo de 20 km/h de media central, por encima de buje. En cuanto a mantenimiento en el de buje es cero, mientras que el central, aparte del mayor peso, desgasta más la transmisión.

Vaya, se me han adelantado Razz

Soñador

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Si se hace un uso correcto e inteligente del motor central, este ira siempre en su régimen de mejor eficiencia; y esto se puede lograr gracias a que se puede jugar con el desarrollo del plato-piñon. Mientras que con un motor hub, no se tiene esa posibilidad, y a medida que se varían las revoluciones del motor, y eso es inevitable, se va trabajando en las diferentes partes de la curva del motor; así que depende a que velocidad llevemos la bici con motor hub, así de eficaz haremos trabajar al motor; y en las subidas de las cuestas el motor huh sufre lo indecible, mientras que con el central basta con cambiar el desarrollo y ya lo tienes en su punto. Luego todo esto se hace notar en el consumo.

Bicicleta con motor hub  svelo Bicicleta con motor central  ve1lo JAJAJA.

Soñador

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Leed este articulo sobre "Motor central o Motor en la rueda", creo que es muy interesante e ilustrativo.

bikelec.es/blog/motor-central-vs-motor-rueda/

oriam

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El artículo o esos artículos no dejan de ser traducciones de alguien que lo ha escrito sin más.
El motor central tiene sus ventajas y muchos inconvenientes con los cambios y la transmisión, yo le quite de mi bici, a mi no me hacía falta cargar con los 5 kilos que por ejemplo pesa el Badang en el pedalier de 750w, prefiero llevar solo dos atrás, teniendo en cuenta que subo por casi cualquier sitio sin motor y necesito poquita ayuda.
El monoplato también limita mucho y el tamaño del plato pequeño hacia afuera cruza mucho la cadena.

Lo suyo para un uso tranquilo es ponerle con un cambio interno en el buje trasero, pero depende para que uso.

También Bafang ha sacado uno de solo 200w y 55Nm que pesa 2.3Kg que va integrado en el pedalier con un cuadro especial, ese tiene buena pinta.


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Soñador

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Bueno, pues  por lo visto, en este mundo, cada uno cuenta la feria como le va.

Mi experiencia con mi pequeño motor central y cambio integrado en el buje trasero Nexus de tres velocidades, no puede ser mas satisfactorio; voy casi siempre a máxima asistencia, a velocidad de 20 a 25Km/h, subo las cuestas, a base de cambiar de velocidad según sea la cuesta, como si nada, no se sienten los cambios, ni se ha roto la cadena, no se aprecia ningún desgaste de cadena, ni de piñón, ni de plato, y he conseguido autonomía con la batería de 15Ah de hasta 80Km. También hay que decir que peso 100Kg, pero que soy una persona cuidadosa y que los chismes suelen durarme muchísimo (aun uso los pantalones de la primera comunión, jajaja).

Hedumaza

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Para que el centrar sea eficiente, hay de usar asistencias bajas y usar más los pedales si quieres que la batería te dure muchos kilómetros.
En cuesta, hay que procurar llevar muy revolucionado el pedalier... osease, usando las relaciones más cortas... se sube despacio, pero a cambio no castigas ni el motor ni consume más de la cuenta.
También dependerá muy mucho del los desarrollos que se monten, pero, al final, todo se basa en usar la trasmisión con cabeza y no ansiarse por coronar cuanto antes las cuestas.

Hedumaza

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Soñador escribió:Bueno, pues  por lo visto, en este mundo, cada uno cuenta la feria como le va.

Mi experiencia con mi pequeño motor central y cambio integrado en el buje trasero Nexus de tres velocidades, no puede ser mas satisfactorio; voy casi siempre a máxima asistencia, a velocidad de 20 a 25Km/h, subo las cuestas, a base de cambiar de velocidad según sea la cuesta, como si nada, no se sienten los cambios, ni se ha roto la cadena, no se aprecia ningún desgaste de cadena, ni de piñón, ni de plato, y he conseguido autonomía con la batería de 15Ah de hasta 80Km. También hay que decir que peso 100Kg, pero que soy una persona cuidadosa y que los chismes suelen durarme muchísimo (aun uso los pantalones de la primera comunión, jajaja).

El cambio integrado es el mejor sistema de cambio que se le puede poner a un motor central, ya que, al no existir salto de cadena, como ocurre en los cambios externos, la cadena apenas sufre desgaste, por lo que se alarga mucho más la vida útil de ésta, así como el del piñón del integrado. Donde puede haber mayor desgaste en en el caso de montar multiplato, ya que la cadena está sometida a cambios de tensión, pero si se monta un monoplato, ésto tambien desaparece, con lo que la cadena puede llegar a durar tanto, o más, que la cadena de una bicicleta convencional con cambio de marchas.

Creo que no estás aprovechando bien esa batería, con 15A debería de darte, como poco, para hacer 100 km de nada... yo le vengo sacando a las mías de 13A cada una, en torno a los 80 km... eso sí, para ello he de ser un poco conservador... pero vamos, si rodar a una media de 20-25 o 30 km/h es ser conservador... lo menos que he llegado a sacarles ha sido 60 km, porque ahí fuí a fuego, y sin miramiento alguno... asistencias 7-8 y 9... y a una media de 40/45 km/h en el llano.
Yo dispongo de 9 niveles de asistencia, pero, con el nivel 4 ya pudo rodar a unos 25 km/h sin cansarme mucho.
Creo que si te ansias menos por ir " deprisa " ( 25 km/h no es que seas un correcaminos Razz ), estoy seguro que a esa batería le sacarías los 100 km sin desmelenarte mucho.

PD.
Si pudieras probar un integrado nexis de 8v... ibas a flipar en colores... y ya, ni te cuento, si pruebas un Alfine 11v... eso es cuanto menos, orgásmico Twisted Evil... no te pongo un " rodolfo " ( Rohloff ) de 14v porque eso ya es " alimento de dioses " esdios

Sebibike

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Con los cambios internos la cadena sufre menos, porque va recta y es más gruesa, pero no están hechos para sostener tanto par y ya ha cascado algún cambio interno, preguntad a Jairo.


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Hedumaza

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Sebibike escribió:Con los cambios internos la cadena sufre menos, porque va recta y es más gruesa, pero no están hechos para sostener tanto par y ya ha cascado algún cambio interno, preguntad a Jairo.
Es cierto, no no están pensados para soportar, en mi caso en particular, los 80 NM que entrega el motor, por ello, a pesar de las virtudes, le monté un geasensor al bafang... no todos los días te puedes dejar 400 y pico pavos en un cambio Wink De todas formas, yo creo que donde no soporta esas fuerzas es si no se engrana bien las marchas... menudos rasconazos pegaba mi alfine por no llevarlo bien regulado affraid 
Ya, por fin puedo regularlo " al dedillo ", y no veas si lo he notado, ahora va el cambio más suave y preciso que nunca... también te digo que, a pesar del geasensor, prefiero dejar de pedalear al cambiar de marcha, con ello libro los engranajes de las embestidas que le calza el motor, ya que, a pesar de que el Geasensor corta la corriente, aún así, el plato sigue girando, al menos una vuelta más, por ello, prefiero dejar de pedalear, que se que al integrado no le va a llegar la fuerza de esa última vuelta del plato.

Tampoco pongo la combinación integrado + central, como la perfección... por supuesto que no, de hecho, y a pesar de que solo monto un plato ( en mi caso, se entiende Wink  ), la cadena sigo llevándola un poco cruzada, y eso, quieras o no, produce desgaste en la cadena y en los dientes del piñón/plato... pero con que me aguante la cadena unos 5000 km... lo daré por bueno.... claro, si aguanto la cadena esos kilómetros, ya que, para lo que cuesta una cadena Wink



Última edición por Hedumaza el Sáb Jul 14, 2018 12:25 am, editado 1 vez

Soñador

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Yo, para lo que uso la bici, que es para dar paseos y hacer mandados, con las 3V, cuyas relaciones, si no recuerdo mal son: 1:0,6, 1:1, y 1:1,3, tengo lo suficiente. Ademas, la rueda con este buje de 3V mas el freno roller, me costo solo 50€.

Por contar alguna anécdota, he tenido que aprender a empezar la marcha desde parado, pues la primera vez tenia metida la velocidad 2 y máxima asistencia, con la batería a plena carga, y al tocar el pedal, me dio tal tirón, que por la sorpresa casi me caigo; así que ahora, salgo con la velocidad 1 y la asistencia 2 o 3, para luego ir cambiando a velocidad 2, 3, y ya paso a asistencia 5 que es el máximo y me pongo a 20 o 25Km/h que es el donde esta el limitador, que el jodido no he sido capaz de quitarlo .

Por otro lado, teniendo en cuenta que voy siempre con toda la asistencia, y que pedalear es una anécdota, esos 80Km de autonomía, para mis condiciones, son toda una sorpresa , jajaja.

Soñador

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Pues a mi ni me da rasconazos al cambiar, ni se escucha nada, ni se siente, solo se siente el aumento de velocidad, ni se ha averiado en el año y pico de uso. También puede ser porque es de 3V solamente.

Y lo del freno roller también me encanta, que antes (antes de ponerle el motor y el cambio), estábamos siempre ajustando zapatas, y ahora ni me acuerdo de el.

Ya tuve una bici con un Nexus 7V y freno roller (sin motor ni nada, yo era mas joven y fornido, jajaja), y también me fue de lujo, por eso pensé en esta combinación.

Soñador

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Hedumaza, es que tu eres joven, y das unas pedaladas tremendas, jajaja, yo ya estoy cascao y voy a vela, jajaja.

Vicentwrc1

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Los artículos de bikelec tiene varios errores, pero me ha hecho bastante gracia la afirmación rotunda de que el motor central consume menos.
Un motor de buje es igual de eficiente si su velocidad en vacio es 40 y vas a 30km/h, como un motor central que en vacío gira a una cadencia de 120 pedaladas por minuto y  tu pedaleas a 80 de cadencia.
El año pasado, antes de hacer el camino de santiago hacia 150km diarios para ir a trabajar, intentando mantener 40km/h de media (era una carretera secundaría sin cruces). 
Una temporada lo hice con un central de 750W y otra temporada con un  9C  a 48V y 22A de controlador.
Tardando lo mismo en hacer el recorrido, siendo la misma bici y el mismo ciclista, el consumo del central era algo mayor, prácticamente nada.
En recorridos de montaña, con velocidades lentas es probable que el consumo del central fuese mejor que el otro. 
A día de hoy, tengo dos bicis electrificadas, una urbana con un motor central,  de los que comenta Oriam, de los ligeros y otra bici con motor de buje de 250W, ambas para desplazarme por Valencia, la verdad que voy igual de bien con las dos y no veo ninguna diferencia relevante en los consumos. 
Si tuviera que destacar una virtud del central, sería que el no llevar el peso en la rueda hace que se noten menos los golpes al pillar algún bache en el asfalto. 
Por otro lado, este año tengo el instituto cerca de casa, por lo que me da lo mismo ir con una bici que con otra, pero si fuese como el año pasado, que daba clases a 75km de casa, para mi la mejor opción en cuanto a fiabilidad, sin duda, motor sin engranajes.

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