Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Me presento

Me presento

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Me presento el Dom Jul 15, 2018 8:31 am

fersan

Hola. Soy usuario habitual de la bicicleta como medio de transporte y hago con ella algunos viajecillos cuando el tiempo y el dinero lo permiten.
Los años y las cuestas han hecho que empiece a plantearme electrificar la bici; en principio sin prisa, documentándome y viendo alternativas, así que buscando por internet he encontrado este foro en el que espero primero aprender y luego -si puedo- aportar.
Saludos.

2 Re: Me presento el Dom Jul 15, 2018 7:54 pm

oriam

Bienvenido al foro.

http://www.enbicielectrica.com

3 Re: Me presento el Dom Jul 15, 2018 10:00 pm

Soñador

Bienvenido fersan.

4 Re: Me presento el Lun Jul 16, 2018 12:53 am

Sebibike

Bienvenido

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

5 Re: Me presento el Lun Jul 16, 2018 8:47 am

fersan

Gracias por el recibimiento. He visto (voy poco a poco) el test que proponeis para clarificar un poco la idea que llevamos cada uno, así que ahí va:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido Si

-Uso en vías públicas? Sí

-Acelerador No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) No (al menos en principio, he de documentarme)

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: aquí tengo 2 necesidades distintas: en el uso   diario hago recorridos de 30 ó 40 kms. (+-) de los cuales usaría asistencia para el 30% , pero en ruta el kilometraje sería entre 50 y 70 (+-) y usaría la asistencia para un 40 ó 50%. Si me pongo en el peor de los casos, necesitaría 40-50 kms de autonomía (pedaleando y desconectando la asistencia en llano y bajadas), pero puedo estar muy equivocado ya que entiendo que el uso cambiaría las necesidades.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno y uso: carril bici, ciudad, carretera y pistas en buen estado

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: como mucho un 8% (salvo algún rampón)

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: ninguna, voy sin prisas. Mi media en ruta suele ser de 14-15 km/h.

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : no me preocupa

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”

-Ubicación del Motor Delantero o trasero: no tengo ni idea (*)

-En qué lugar deseas la batería: en el portabultos, pondría uno de dos alturas

Sobre la bicicleta

- Tipo: es una MTB adaptada como rutera

- Marca: tipo frankenstein, he montado cada elemento según lo que me gusta y necesito. Es un cuadro de geometría clásica de btt de acero de los '90

- Modelo:

-Peso: 16 Kgs. en vacío , hasta 48 cargada para viaje

-Cubiertas: mixta, concretamente Schwalbe Marathon Plus Tour de 1,75"

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg < 60

-Presupuesto máximo en €: ni idea, no voy sobrado de pasta, pero prefiero esperar y comprar algo operativo (*) que tirar el dinero

-Montaje incluido en el precio o montas por tu cuenta: sólo necesito la llanta radiada.

(*)= tengo unas premisas (en principio) que no sé si iran cambiando con el tiempo:
- quiero algo compuesto por elementos que pueda reponer el día de mañana sin tener que ir a morir a una marca o especificaciones concretas y que pueda instalar en otra bici si llega el caso.
- prefiero instalar algo completamente legal, tanto aquí como en europa.
- por lo que he probado, querría -al menos- 3 niveles de asistencia y un display con indicación de la autonomía restante (esto lo veo importante en ruta).

Cuando especifico "en ruta" me refiero a viajes con la bici completamente cargada: unos 100 Kgs (bici+yo) y entre 50 y 70 kms/día (por carga de batería).

Saludos.

6 Re: Me presento el Lun Jul 16, 2018 10:49 am

Hedumaza

Bienvenido al foro Fersan

De entrada te diré que yo soy de la misma condición que tú... tengo una btt completamente trasformada a trekking, ya que me considero cicloturista campero.
También uso mi bicicleta para todo, como medio de transporte ( cuando puedo la uso como medio de transporte al curro ), para mis rutas camperas circulares, las cuales pueden variar desde los 35 km hasta los 80 km con una sola batería, pero desde que adquirí la segunda batería, pues la adquirí para ir desde Madrid a Santiago de La Rivera, en Murcia ( 825 km ), y así no tener que preocuparme por la autonomía, desde que la adquirí,  el abanico de posibilidades, en cuanto a mis rutas cercanas, se me ha abierto en un margen que va más allá de los 100 km.
Buen, como ya habrás visto, también suelo pegarme mi viajecito con alforjas... y al igual que en tu caso, siempre que el curro, la familia y la pasta, me lo permitan Wink 
En mi caso, esta es mi segunda btt trasformada a trekking, pero en ambas siempre he montado el mismo motor, un Bafang BBS02 de 36v y 500w.
Esta mecánica es, quizás, de las más caras en cuanto a kit se refiere, puede diferir unos 200 € como poco con respecto a su homónimo en buje.
Cuando llegué a este, ahora nuestro rincón de la red, tenía las mismas dudas que la inmensa mayoría de los que aterrizamos por aquí, pero en este, nuestro rincón, hay personas muy puestas en este mundillo, y que te podrán asesorar sin lugar a la duda.
Yo me decanté por este motor, a pesar de que sabía que el desembolso económico iba a ser grande, ya que buscaba algo que me permitiera usar mi bici en todos los terrenos y todas las modalidades en que la usaba ( trasporte urbano, rutas camperas, viajes de larga distancia ).
Lo que más me condicionó fue precisamente eso, los viajes de larga distancia, donde iría cargado con las alforjas, y donde un motor de buje trasero hubiera sido muy desequilibrante, ya que todo el peso recae sobre la rueda trasera, y eso conlleva, no solo el desequilibrio de la bici, la cual tendería a los caballitos en las cuestas, también el acelerado desgaste que produce sobre el neumático trasero, así como el castigo contínuo que se le infringe a toda la rueda. Con una combinación así, me hubiera visto obligado a montar una batería de botellero sí o sí, pues si a lo anterior le sumas el peso de la batería, entonces apaga y vámonos.

Yo te recomendaría un motor central, no menos de 500w y una batería de no menos de 17 Ah para que tengas garantías más que de sobra para realizar los tramos diarios que necesites recorrer cuando viajes.
También te digo que con una de 13 Ah a mi me da, lo justo, para recorrer 80 km por jornada, o en una salida cercana, pero te diría que te fueras a una de mayor capacidad, ya que, como sabes, la ruta se te puede presentar " hacia arriba ", y entonces se te quedaría corta esa batería de 13 Ah, por ello te reitero que no bajes de 17 Ah, que si bien te sobrará batería para los desplazamientos al curro, cuando digas de hacerte un viaje, tendrás batería suficiente para recorrer, al menos, 100 km con cuestas... y más de 120 si es muy llana.
Por otro lado, te digo que el motor mejor de 500w, y de ahí para arriba, pero si eres de tirar de pedal, el de 500 w te dará la solución perfecta, a mi me va genial, y es una mecánica muy equilibrada, con suficiente fuerza para desplazar todo el conjunto ( bici + ciclista + alforjas ) por las cuestas y sin amilanarse... yo peso 100 y poco, y mi bafang no se ha achantado lo más mínimo al meterlo por medio del monte, cargado con algo más de 10 kg de alforjas, con cuestas bastante jodidas, con suelo muy roto y empedrado, y subiendo a una media de 10-12 km/h.
El Bafang tiene sus inconvenientes, pues no es de recibo el pintarlo de color de rosa, pero es un motor que, una vez te adaptas a su forma de trabajar, es una auténtica delicia.

7 Re: Me presento el Lun Jul 16, 2018 3:04 pm

Hedumaza

En el tema de la batería es donde se te va a ir la mayor parte del presupuesto, pues es el componente más caro en cualquier e-bike.
Yo tengo, como segunda batería, una RT de portabultos. La verdad es que viene muy bien rematada, cuando llevo las alforjas pasa bastante desapercibida, ya que la tapa las alforjas, y el portabultos es muy robusto y de barras gruesas, no tiene nada que ver con mi anterior portabultos, de metal y con barras finas.
Si cuando viajas usas carrito, entonces no creo que tengas problemas al optar por un motor de buje trasero y una batería de portabultos, ya que el peso lo repartirías con el carrito, al mismo tiempo que éste añada algo más de estabilidad a la bicicleta.
Si por contra, viajas como la inmensa mayoría de los mortales... con alforjas, entonces creo que la mejor opción es un motor central como te he comentado antes, y una batería de botellero, a poder ser, para repartir mejor los pesos.
Para que te hagas una idea, un motor de buje trasero viene pesando en torno a 3 kg, un motor central como el mio son 4 kg+-.
Una batería como las que yo tengo ( potabultos y botellero ), de 13A, viene pesando en torno a los 3,5 kg, y una de 17A rondará los 4 kilos
Si echas cuentas, el peso que soportará la rueda trasera, en el caso de un motor de buje, sería... a ojímetro... 3 + 4 + unos 15 kilos de bici ( a ojo ) + 60 = unos 82 kg, peso al que le deberás de sumar el del equipaje que quieras llevar.
El motor central, al ir montado en la parte más baja de la bicicleta, hace que el punto de gravedad quede más bajo, por lo que hace que la bicicleta sea más estable en cualquier tipo de terreno y condición, si a ello se le suma una batería de botellero, que también contribuye a esa estabilidad, podrás moverte con mucha soltura y sin reacciones extrañas, cuando vayas cargado, amén de que facilita mucho el poder mover la bici a pulso ( para subir por escaleras, al bajarla o subirla al tren... ).

Ahora lo malo del central...

Es un motor con muchísimo par, unos 80 nm, no lleva sensor, lo que obliga a ir muy pendiente de los cambio, pues al entregar, de continuo, ese par, al más mínimo descuido sufrirá todo el conjunto de la trasmisión.
Hay un pequeño mecanismo electrónico que ayuda a evitar los problemas del cambio, es el Geasensor, el cual hay que adquirirlo a parte.
Si llevas multiplato, te tendrás que despedir de ellos, ya que el central solo monta un plato de 52t, pero con un adaptador, y con paciencia, se le puede adaptar dos platos.
Este motor es, quizás, el que mejor admite la personalización, ya que se puede adaptar a las necesidades de su propietario... hasta se le puede reprogramar la gran mayoría de sus parámetros en su controlador, para que trabaje a su gusto.

8 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 7:31 am

fersan

Gracias por tu respuesta.
Cuando viajo con tienda de campaña llevo alforjas delanteras también, precisamente para distribuir el peso, si bien el reparto aproximado sería un 30% delante y un 70% detrás. Además llevo un portabotellas (de 1,5 l.) en la barra diagonal, no me queda sitio en el cuadro.
A medida que voy leyendo temas del foro voy aclarando algunas ideas, pero se me abren muchas mas dudas Sad . La mayor de ellas es cómo afectará a mis hábitos rodadores el hecho de llevar asistencia, como ves no dudo en absoluto de que los cambiará, la duda es cómo.
En principio mi idea es disponer de una asistencia sólo suficiente para superar las cuestas más largas, ya que son éstas las que le acaban pasando factura a mis rodillas. Visto lo que comentas, casi descartaría una asistencia sin el sensor, ya que (hoy por hoy) no quiero dejar de pedalear (ni que me cueste hacerlo). Algo que aporte lo suficiente para superar el umbral de "atascamiento" al que llego en cuestas prolongadas, pero teniendo en cuenta que no quiero una moto. Es decir, si en modo cuesta subo a 6-8 kms/h., me gustaría que la asistencia me permitiera subir un poco mejor (o igual) pero sin echar el higadillo.
En cambio sí me preocupa que las bajas velocidades a las que me muevo puedan ser compatibles con llevar asistencia: quiero que me ayude, no que me sustituya.
Igual acabo desdiciéndome según vaya aprendiendo cosas, mi idea original era un kit para rueda delantera y la batería en el transportín trasero, de forma que conservando mi rueda delantera actual pueda cambiar la asistida por ella, dejar la batería en casa y poder usar la bici -si quiero- como hasta ahora. El hecho de que haya algunos elementos que no se quiten y añadan peso no es problema.
No quiero renunciar al triple plato, y si llevara un solo plato de 52 dientes ya nunca la usaría sin asistencia Rolling Eyes , mi forma de rodar es mucho mas diesel (sin turbo).

En fín, siguo leyendoos y como he dicho, gracias por las aportaciones.

9 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 7:51 am

Soñador

Me da la impresión que lo tienes muy claro, y que por lo que manifiestas lo que estas buscando es un motor delantero (para no modificar la bici, y por si la quieres dejar como estaba), ligero, que no ofrezca rozamiento alguno, o que este sea mínimo, cuando no este en funcionamiento, que no de muchas revoluciones (pues no quieres ir a mas de 15Km/h), pero que tenga mucho par para ayudar con la máxima eficiencia en las cuestas, que es para lo único que lo quieres. ¿Es así? scratch

10 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 6:32 pm

Hedumaza

Fersan, el motor eléctrico, indistintamente el modelo y su ubicación, trabajará según tú le exijas.
Un ejemplo... antigua N-III, , Alarcón- Minglanilla, carretera con buen asfalto y casi totalmente carente de tráfico... muy llana, con escasa o casi despreciable elevación entre estos dos municipios. en torno a las 14:00, ruedo a una media de 30/35 km/h, cargado con las alforjas ( yo solo viajo con las traseras y la de manillar... me suelo alojar en pensiones o hostales económicos ). Ruedo a esas velocidades, sin asistencia, pues llevo, o bien asistencia 0 ( no activa el motor, pero mantiene encendida la pantalla para registrar velocidad, kilómetros recorridos y hora ). Hay ocasiones en que ruedo a esa misma velocidad, pero llevo seleccionada la asistencia 1, la cual solo me asiste hasta los 10/11 km/h. La bici la muevo yo sin ninguna ayuda, y esas velocidades las puedo mantener gracias a mi integrado Alfine de 11v.
Tramo Alcalá de Jucar - Jalance... en algo más de 50 km, donde 30 son de monte, por pistas forestales en pésimo estado y con cuesta bastante duras. El tramo que lleva desde Alcalá de Jucar a Tranco del Lobo es muy rodador y con poco desnivel, por lo que ruedo a puro pedal, sin apoyo del motor, pero, por si acaso, llevo activada la asistencia 2, que me asiste hasta los 18 km/h+-. De Tranco del Lobo a Villa de Ves, hay una pared tremenda con cuestas durísimas y suelo destrozado, son unos 7/8 km entre estos dos puntos. En el ascenso tiro de asistencia 8, y juego con las relaciones más cortas, subo a escasos 7 km/h, pero no hecho el bofe.
De Villa de Ves a la presa de El Molinar, ruedo como un rayo, ya que es todo en fuerte descenso, en este tramo desactivo el motor y ruedo en asistencia 0.
Embalse de El Molinar - Aula de La Naturaleza del Moragete - Cueva de Don Juán, ya cerca de Jalance... este tramo de de alto monte, cuestas muy duras, pista foresta destrozada en su mayor parte, y poca sombra. Ruedo en asistencias 5-9, y subo a una media de 7-8 km/h tirando de  relaciones más cortas.
Tras un recorrido de unos 90 km, llego a Jalance, a 600m me quedo sin " combustible " en las dos baterías ( te puedes imaginar lo dura que fue ese recorrido para agotar dos baterías de 13 A ), una fuerte subida me aguarda, y tras una larga y dura jornada de monte, el cuerpo no me da para más, ese último tramo lo subo empujando mi pesada bici.

Esto es solo un pequeño resumen de una jornada, la que me llevó desde Casas de Ibáñez, en Albacete, a Jalance, en Valencia... unos 90 km.

En resumen, el motor te ayudará cuando tu quieras y como tu quiera. No irás nunca en " modo moto ", al no ser que montes el acelerador y hagas uso de él, ya que el motor solo funcionará cuando tu muevas los pedales.

Cuando se ignora como funciona un motor de bicicleta, lo primero que piensa uno es en que va a convertir su bicicleta en una moto... yo te lo planteo de otra manera... el montar un motor eléctrico es como un coche híbrido... tendrás dos combustibles, electricidad y gasolina, que te permitirán mover el coche cuando tu lo necesites, y ambos depósitos te permitirán doblar la distancia a recorrer.
Con la bici eléctrica pasa algo parecido, llevas dos combustibles, el " animal " Wink y la electricidad, y ambos " combustibles " se apoyarán el uno al otro en las situaciones más comprometidas, o en su defecto, cuando " el animal " decida que es momento de relajar los músculos o que necesita más fuerza para no quedarse clavado.
La filosofía de la bici eléctrica se la impone cada uno... hay a quien la gusta moverse solo con acelerador, y hay a quien le gusta pedalear sin asistencia, e ir reservando el motor y su energía para cuando venga lo realmente duro.
Cuando electrifiques tu bicicleta, lo entenderá , hasta entonces, todo son suposiciones y prejuicios Wink
Si tienes la oportunidad de probar una bici eléctrica... quizás de alquiler, verás como se te aclararán muchísimas dudas  Wink

Para Soñador, el peor motor que le puedes poner a una bicicleta trekking, la cual va a ir cargada con tanto peso como el que expone Fersan, es precisamente un motor de buje delantero, ya que en las cuesta duras va a tender a derrapar por el exceso de peso. Ya puesto a aconsejar un motor de buje, mejor trasero, ya que convierte la bici en " propulsora ", lo que facilita mucho más el " empujar " grandes cargas " hacia arriba ( cuantos camiones hay de tracción ? ( motricidad en eje delantero )... los camiones son de propulsión ( motricidad en el eje trasero ), ya que es mejor " empujar " la carga que " estirar " de ella.
Por otro lado, siempre se recomienda en el foro, que si se monta un motor de buje delantero, este no sea mayor de 250w. Con esa potencia, el motor no va a tener fuerza suficiente para " estirar " de una bici cargada, que posiblemente desplace, solo en equipaje, algo más de 20 kg.

Perdonad si soy repetitivo, pero creo que la mejor mecánica que puedes montar es un motor central, y no menos de 500w... por debajo de esa potencia, es muy probable que el motor ande muy justito cuando te enfrasques en un viaje. Si no quieres un central, entonces, lo mejor, un motor de buje trasero, pero igualmente, no menor de 500w... a mi experiencia me remito, es mejor que el motor vaya sobrado de prestaciones, pues nunca sabrás cuando vas a necesitar toda su potencia cuando viajes, y el de 500w tiene potencia suficiente para mover grandes pesos, y sabiendo manejar bien los cambios y los niveles de asistencia, te llevará casi casi, al fin del mundo.

Por cierto, en mi viaje, la bicicleta arrastraba... en torno a 25 kg de bici ( con dos baterías de 3,5 kg cada una ) + mi peso de unos 110 kg + unos 10/12 kg de alforjas ( , en total, en torno a 150 kg... eso sin incluir los 3 a 5 kilos en agua que solía llevar por jornada, ya que siempre me ha gustado llevar agua de sobra...  el motor tiraba del conjunto para arriba en todas y cada una de las cuesta o puerto de montaña al que me tuve que enfrentar... y sin rechistar, eso sí, subía despacio, pero siempre subía bien, sin quedarme atrancado.

11 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 8:11 pm

Soñador

Vamos a ver Hedumaza, no pongas en mi cabeza ideas que no me corresponden. Jajaja.

fersan dijo: "mi idea original era un kit para rueda delantera y la batería en el transportín trasero, de forma que conservando mi rueda delantera actual pueda cambiar la asistida por ella, dejar la batería en casa y poder usar la bici -si quiero- como hasta ahora."

Y si estas son las ideas de fersan, sus conclusiones, sus necesidades (esas y otras que hay que leer), lo que le gusta, lo que le entusiasma, quien soy yo para cambiarlas. Por otro lado me parecen muy bien.

Pues ayudemoslo a buscar ese motor delantero de 250W, que sin tener velocidad, puesto que no la necesita, si tenga el máximo par para subir las cuestas, que si lo necesita. Y puesto que ha manifestado que va a ir casi siempre con el motor desconectado, un motor que apenas presente retención, que es otro inconveniente de ir arrastrando un motor que no se usa, cosa que hay que decírselo. Y que pese poco, pues es un peso que hay que ir transportando, un motor y unas baterías, es decir un peso extra de al menos, en el mejor de los casos, unos 4Kgr. todo un viaje, para usarlo solo en unas cuestas.

¿Y porque un motor delantero? Pues porque quiere quitarlo con facilidad y poner la rueda original para dejar la bici como estaba cuando le apetezca. Es cierto que en una cuesta arriba, corre el riesgo de tener menor tracción porque el peso caiga mas en la rueda trasera, pero también puede repartir los pesos de alguna manera y probar. Yo tengo un patinete triciclo, que me construí con ruedas de 20", peso 100Kgr., y el motor que es de 250W, va en le rueda delantera, y sube las cuestas muy bien. Es cuestión de probar.

Pues eso, hay que ayudarle en su proyecto.

12 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 9:49 pm

Hedumaza

Soñador escribió:Vamos a ver Hedumaza, no pongas en mi cabeza ideas que no me corresponden. Jajaja.

fersan dijo: "mi idea original era un kit para rueda delantera y la batería en el transportín trasero, de forma que conservando mi rueda delantera actual pueda cambiar la asistida por ella, dejar la batería en casa y poder usar la bici -si quiero- como hasta ahora."
I´m sorry, tiene usted más razón que un santo Laughing

Bueno, volviendo al tema... quizás es que Fersan  tiene una idea distorsionada sobre lo que es un motor de 250w.
Ese motorcillo, es cierto que no le va a proporcionar velocidad ( un motor de buje trasero, o un central, ambos de 500 w tampoco le proporcionarán velocidad, si él no se la demanda Wink ), pero tampoco le va a proporcionar fuerza suficiente para ayudarle a subir cuestas CUANDO VAYA CARGADO.
Con 250w tienes de sobra para moverte por ciudad con cierta soltura, siempre y cuando no haya muchas cuestas empinadas.
Es verdad que un motor de buje delantero es, quizás el motor que menos complicaciones tiene a la hora de desmontar o montar una rueda, pero es que Fersan a pedido ayuda con respecto al uso que él le da a la bicicleta, y como no solo la va a usar como transporte... no quisiera que invirtiera su dinero en un kit que, cuando lleva la bici cargada, y se encuentre en las cuesta de un puerto de montaña, el motor no pueda ni con su carcasa... entonces es cuando uno piensa en que podría haber comprado algo mucho mejor... pero ya será tarde y tendrá que vérselas con una bicicleta que tendrá que mover con sus propias piernas, y que encima deberá arrastrar el peso muerto del motor y la batería.
Por ello, y puesto que él ha pedido que le asesoren... el que tenga una idea de lo que quiere, no significa que sea lo más indicado para él... ahora, cada uno puede hacer con su dinero y con sus cosas lo que quiera... faltaría más Wink 

Yo soy de la opinión de que para lo que usa la bicicleta, ese motorcillo se le va a quedar muuuuy corto.
Soy de la opinión de que si vas a electrificar una bicicleta, que la mayor parte del año solo te va a servir de transporte, pero que cuando llegan las vacaciones la vas a cargar a tope y te vas a ir a recorrer el mundo... entonces yo electrificaría la bici con miras a eso último, ya que :

- Un motor delantero de 250w te dará para moverte con soltura por ciudad, incluso para hacer cicloturismo sin muchas pretensiones, es el motor ( de los modelos de bije ), que menos problemas presenta a la hora de desmontar la rueda. Es el kit más fácil de montar, y por lo general, la inversión es de las más bajas en cuanto a kits se refiere. Es la potencia que, teóricamente, menos consume... y digo teórica porque, menos potencia equivale a menos par, y el par es la fuerza que ejerce el motor para mover la bicicleta... cuanto más potencia, más par, por tanto, más empuja la bici hacia arriba, con menos consumo.

- Un motor de buje delantero tiende a derrapar y a perder tracción en terreno suelto o resbaladizo ( tierra o asfalto mojado ). Estos motores tiende ha hacer el arco de curva más grande, Siempre se ha recomendado, como máximo, para un motor de buje delantero, no sobrepasar los 250w, pro peligrar las punteras de la horquilla, pero se puede montar uno más potente si se monta un sistema antigiro. El problema de montar motores de buje delanteros muy potentes, al margen de lo anterior, es la tendencia a la pérdida de tracción irá acorde al par y la potencia del motor, esa situación es como el aguaplaning en los coches.

El motor central tiene su inconvenientes, por descontado, pero quitando eso de que, dicen, que es el más eficiente, no interfiere en el montaje o desmontaje de las ruedas en caso de pinchazo o cambio de cubierta, entrega directamente el par de fuerza, ya que lo hace directamente sobre la cadena, y no como los de buje, que lo hacen sobre la rueda. Ello hace que la sensación de pedaleo sea la más natural, llegando incluso a olvidarte de que llevas un chisme, ahí abajo, que te está ayudando... o no, a avanzar.
Por descontado, el adquirir un central supone asumir unos imperativos necesarios... perder el multiplato es quizás el mas importante, así como saber que siempre deberás de llevar el motor con la bicicleta, eso no ocurre en los motores de buje, que puedes quitar la rueda con el motor y sustituirla por una rueda normal.

El motor de buje requiere revisar periódicamente, el ajuste de los radios, ya que tienden a aflojarse o a partirse, mientras el motor central no tiene este problema.

El motor central... al menos el Bafang BBSXX, no llevan sensor de par, por lo que siempre mantiene la cadena " en carga ", ( esto no ocurre en lo motores de buje ), por lo que tiene tendencia a desgastar aceleradamente el conjunto plato-cadena caset-cambio. Esto, afortunadamente, tiene fácil solución, pero requiere de una inversión extra de entre 50 y 60 €, que es el Geasensor, este aparatillo electrónico se encarga de cortar la corriente al motor cada vez que se accione el cambio.
El motor central puede funcionar con dos platos, aunque de serie solo viene con uno, para ello requiere de un adaptador y dos platos, así como un desviador, el problema es que, de entrada, el motor central tiende a desplazar " hacia fuera " la cadena en caso de sustituir el plato acampanado de serie, esto lleva a aumentar el cruce de cadena, que en alguna ocasión, como me ha pasado a mi, me ha llevado a partir la cadena.
No es necesario montar un doble plato, de hecho, con el bafang y un único plato de 36-38t, y un cambio de 8-9 o 10 velocidades, se puede sacar muy buen rendimiento al motor, el cual es, con diferencia, el motor más personalizable de cuantos hay, lo que permite configurarlo a gusto de cada uno, algo que no se puede hacer en la gran mayoría de los motores de buje, ya que lo que se programa es el controlador, y no todos los controladores se pueden programar.

Volviendo al tema, de la " motorización ", si no te gusta el motor central, entonces te digo que te vayas a por uno de buje trasero... pero cógelo con potencia, mira que te vas a acordar de mi cuando te metas en un puerto de montaña, cargado con todo el equipo, y la bici te vaya a trompicones... eso si tira, claro Wink

13 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 11:12 pm

Soñador

Bueno, las cosas no son exactamente así.

El par motor es el momento de fuerza para girar el eje del motor a unas revoluciones determinadas, y se da la circunstancia, que en estos motores eléctricos, a mas revoluciones menos par. 

Pues bien, en estos motores hub, se puede jugar con las revoluciones y el par para una potencia nominal determinada, a base de diseñar los bobinados de diferentes modos, donde influyen el numero de polos, y el numero de espiras de las bobinas y sus diámetros, así como su voltaje, etc. Se puede hacer un motor que trabaje a pocas revoluciones máximas y un alto par, dando muchas espiras con poco diámetro de hilo, y ese es el motor que le interesa a fersan, ese es un motor escalador, ese es el que hay que buscar.

Claro que con un motor central, como yo lo tengo montado, que es poniendo una rueda trasera con cambio integrado en el buje, conviertes la bici en una super escaladora, puesto que le metes la velocidad 1, y subes las cuestas como si nada. Pero también es cierto, que si apagas el motor, cuesta mover todo el tinglado mas que si no llevaras el motor, y eso no es lo que busca fersan, máximo durante esos largos recorridos, que iba a quedar reventado, pues ya ha dicho que no piensa usar el motor mas que en las cuestas.

Voy a ver si encuentro un motor delantero de estas características, es decir: poca velocidad y máximo par, con 250W, poco peso, directo (sin engranajes), a 36V.

Y estoy pensando que posiblemente lo que le interese, sea un motor de esos que llevan un rodillo y se acoplan a la rueda por fricción, de tal modo que así no tendría que arrastrar motor alguno, y solo lo engranaría cuando lo fuera a utilizar. Como los Velosoles antiguos, jajaja.

fersan di algo.

14 Re: Me presento el Mar Jul 17, 2018 11:27 pm

Soñador

Un paisano que se hace su propio engendro. svelo

15 Re: Me presento el Miér Jul 18, 2018 7:52 am

fersan

Lo primero agradeceros sinceramente toda la información y puntos de vista que me aportais, es lo que necesito.
Lo segundo deciros que si tardo en contestar es porque lo hago desde un pc (no tengo smartphone, ni lo quiero) y suelo conectarme a 1ª hora. Vivo en una zona rural-rural y no tengo tarifa plana de datos, por lo cual, aunque os lo agradezco mucho, no veo vídeos hasta ver si me sobran megas (nótese que digo megas y no gigas  Rolling Eyes ) a final de mes.
Podría montar un motor de explosión desde 0 y a oscuras, pero no tengo conocimientos técnicos (salvo lo muy básico) de motores eléctricos. Entiendo o, para ser mas exacto, me dice mi intuición que un motor eléctrico forzado a entregar potencia a bajas revoluciones se dañará (pero solo lo intuyo).
Busco exactamente lo que describe Soñador -si es que existe-, pero no entraría en un foro a aprender si no necesitase otros puntos de vista (gracias Hedumaza). Me encantaría acertar a la primera, mas que nada porque no voy sobrado de pelas, pero hoy por hoy aún subo las cuestas a plena carga sin morirme.

Me preocupa una rueda delantera tractora que derrapase por exceso de potencia, pero veo mucho mas peligroso un exceso de empuje de la trasera que produjese subviraje, máxime viviendo en una zona con muchas pendientes cortas pero fuertes y con el suelo mojado en muchas ocasiones. De hecho llevo alforjas delanteras porque con desarrollos cortos (22 de plato y 32 de piñón) la bici tiende a levantar esa rueda y así va mas asentada, de ahí que piense que una asistencia delantera me daría ese pequeño plus que me permita superar el umbral de fuerza necesario sin empeorar el efecto de que tienda a levantarse.

Por otra parte, tampoco quiero "jubilarme" del pedaleo todavía (ando por los 60), lo cual va en la dirección que apunta Soñador, pero inevitablemente -o eso espero- me haré (mas) viejo y entonces mis necesidades irán en la dirección que indica Hedumaza.

En cuanto al uso, hago varios microviajes de pocos días al año a plena carga; y en el uso cotidiano puedo llevar fácilmente 15-20 Kgs de compra en trayectos cortos 20-30 kms con un par de rampones cortos pero "intensos". Cuando salgo solo a pasear o "de picnic" no echo en falta la asistencia.

Sigo leyendo a ratos todo lo que puedo para ir rellenando las lagunas que tengo, aunque cuanto más leo más consciente soy de lo poco que sé del tema Sad  .

Saludos y gracias de nuevo.

16 Re: Me presento el Miér Jul 18, 2018 10:08 pm

Hedumaza

Yo solo tengo experiencia con un motor central, con el cual llevo algo más de dos años, y en las bicis que lo he montado ( ya voy por la segunda ), he podido descubrir todo lo bueno y todo lo malo que tiene estos motores, por ello, siempre que leo a los usuarios que, como tú ( y como yo en su día ), aterrizamos en este foro buscando ayuda, ya que hay tanta cantidad de posibilidades, que uno se pierde, y más cuando empiezas a profundizar un poco en este mundillo.
Aquí, la inmensa mayoría llegamos con una idea de lo que nos gustaría, pero puede ser que esa idea que uno tiene, no sea como a uno le gustaría... o sí, todo dependerá de lo exigente que seamos cada uno, y el desembolso que estemos dispuestos a realizar... como decía aquel... " con dinero todo se puede ".
El desembolso que requiere un sistema eléctrico, no es moco de pavo, y soy de la opinión de que, vale más ir sobrado, que quedarse corto... y eso lo puedo trasladar tanto a la potencia del motor como a la capacidad de la batería.
Por otro lado, has de tener en cuenta que los kit eléctricos están pensados para que su propietario lo use como más le convenga... puedes rodar en asistencias muy bajas, lo cual no interferirá en la fuerza que tú puedas ejercer en los pedales, esto te permite ser tú el que mueva la bici, dejando el motor solo para que funcione en los momentos puntuales... ( casi siempre en los momentos más duros y exigentes de la ruta ).
Yo, solo aconsejo el motor central cuando creo que las necesidades del usuario que hace la consulta, se asemejan a mis necesidades, y como tu caso es muy parecido al mio, por eso te lo he recomendado... pero, por descontado, hay multitud de opciones más... para algo se inventaron los colores je je je Wink

Entiendo perfectamente lo que quieres, eso mismo es lo que yo quería cuando llegué a este foro con las mismas inquietudes... quería algo que me ayudara a subir las cuestas, pero que me permitiera seguir siendo yo el que pedaleara... vamos, que solo me asistiera en momentos puntuales.
Tras mucho preguntar, y asesorarme... me decanté... con muchas dudas, todo tengo que decirlo, por mi actual Bafang BBS02 de 36v y 500w. Tras estos algo más de dos años, te puedo asegurar que es la mejor compra que he realizado.
El hecho de que sea de 500w no influye, para nada, en mis salidas.
Cuando salgo a montar con " mi colega de batallas ", el cual va con una Treck 8000 sin electrificar, ruedo en asistencia 0 o 1. Con la uno, el motor deja de asistirme a partir de los 11-12 km/h, a partír de ahí, soy yo el que propulsa la bici, y gracias a las 11v de mi Alfine, puedo mantener una velocidad de crucero de 222/25 km/h en llano, pero el motor solo se reactivará cuando en la pantalla aparezca la velocidad máxima para la asistencia que lleve seleccionada, es decir, que se activará cuando baje a los 11/12 km/h, pero no para propulsarme, no, lo hace para que mantenga esa velocidad mínima. Está claro que si, en mi caso, quiero esforzarme poco, con seleccionar una asistencia 4-5 ( dispongo hasta 9 niveles de asistencia ), podré rodar a esos 25 km/h... como poco, solo moviendo los pedales y sin ningún esfuerzo... pero no es mi filisofía, por ello, solo uso las asistencias cuando veo que mis pirnas empiezan a dolerme, o cuando el camino se empina hacia arriba... siempre he sido un mál escalador... odio pedalear cuesta arriba, y hasta antes del bafang, en las cuesta más complicadas, siempre subía empujando la bici, ya fuera con alforjas o sin ellas. Ahora no me preocupo por las cuestas, sigo pedaleando de pie en las cuestas, y si se pone la cosa exigente... tiro de motor, que para eso lo llevo Wink 

Tu quieres un motor que te asista poquito... bueno, en efecto, como te ha comentado Soñador, hay motrcillos de 250w ( que es lo mínimo que creo que deberías de montar, ya que hay motores de menos potencia... incluso los hay de 200w... y menos ); pero sigo pensando que es mejor que lo montes atrás, por lo que ya te he comentado... pero eres tú, y solo tú el que decide... y a mi modo de ver, un motor de buje delantero, si vas a rodar fuera de carretera... no es lo más indicado... pero al final, es tú decisión la que te dirá si aciertas o te equivocas... solo te deseo que sea lo primero Wink

Si por un casual, sientes curiosidad por el motor central, te dejo el hilo que tengo abierto, y que voy actualizando, de cuando en cuando, desde el primer día que estrené mi central hasta hoy. En él relato todas mis experiencias, tanto buenas como malas... y es esa experiencia de la que me valgo para recomendar este motor... http://www.enbicielectrica.com/t6446-bafang-bbs02-luces-y-sombras

17 Re: Me presento el Jue Jul 19, 2018 7:56 am

fersan

Vaya, nunca hubiera pensado que se pudiera programar que la asistencia cese a partir de determinada velocidad. Creía que eso sólo sucedía apartir de 25 kms/h. La verdad es que eso se acerca mucho a lo que me gustaría, pero me sigo preguntando si al usar el motor de ese modo no estaría fastidiándolo.
Las rutas que suelo usar son en un 90% pavimentadas, casi siempre asfalto (cuando en una carreterilla aparece el hormigón, malo, malo) y el resto de tierra apisonada o grija en muy buen estado, no me meto por trochas. 
He leido que, en cuanto a la legalidad, hay limitaciones de potencia en la UE. La verdad es que no creo que esto empiecen a regularlo a corto plazo, pero a medio-largo plazo estoy convencido de que sí. Por las mismas, no creo que en un recorrido peninsular me planteara problemas, pero no estoy seguro de cómo sería la cosa en un recorrido por europa. Por ejemplo en el tema de las luces traseras y el timbre hay varias normativas distintas y las hacen cumplir.
Tambien se me ocurre que si empiezo con un motorcillo de 250 W y llega el caso de que quiera meter mas potencia, siempre se lo podría "endosar" a un amiguete.

18 Re: Me presento el Jue Jul 19, 2018 10:28 am

Hedumaza

fersan escribió:Vaya, nunca hubiera pensado que se pudiera programar que la asistencia cese a partir de determinada velocidad. Creía que eso sólo sucedía apartir de 25 kms/h. La verdad es que eso se acerca mucho a lo que me gustaría, pero me sigo preguntando si al usar el motor de ese modo no estaría fastidiándolo.
Las rutas que suelo usar son en un 90% pavimentadas, casi siempre asfalto (cuando en una carreterilla aparece el hormigón, malo, malo) y el resto de tierra apisonada o grija en muy buen estado, no me meto por trochas. 
He leido que, en cuanto a la legalidad, hay limitaciones de potencia en la UE. La verdad es que no creo que esto empiecen a regularlo a corto plazo, pero a medio-largo plazo estoy convencido de que sí. Por las mismas, no creo que en un recorrido peninsular me planteara problemas, pero no estoy seguro de cómo sería la cosa en un recorrido por europa. Por ejemplo en el tema de las luces traseras y el timbre hay varias normativas distintas y las hacen cumplir.
Tambien se me ocurre que si empiezo con un motorcillo de 250 W y llega el caso de que quiera meter mas potencia, siempre se lo podría "endosar" a un amiguete.

Cualquier kit que compres, aunque éste sea de 250w y no supere los 25 km/h en asistencia, no cumplirá con la normativa europea, por una simple razón, un kit sirve para MODIFICAR una bicicleta " estándar ", la cual lleva unas homologaciones para ser eso, una bici " estándar ". Ningún kit cumple con la normativa UE, ya que dicha normativa solo la pueden cumplir la E-bicis que son fabricadas de serie, por lo que, cualquier kit que compres indistintamente de sus prestaciones, será  ilegal., en España y Fuera de España.
No se cuan restrictivos serán fuera de nuestro país, pero dentro de él, no es que estemos exentos, ni dejados de la mano de dios, en cuanto al uso de este tipo de " aditamentos " para la bicicleta, pero no se meterán contigo si, cuando circules por vias urbanas o interurbanas, cumples con las normas de circulación, cuando las incumplas, y te den el alto, entonces es cuando te pueden venir los problemas, por partida doble, por haber incumplido una norma de tráfico ( o varias ), y, ya de paso, te podrían pedir cuentas sobre tu e-bici casera.
En cuanto al modo de funcionamiento por asistencia... la inmensa mayoría de los kit eléctricos, permuten seleccionar un número X de niveles de asistencia, hay motores  que solo te permiten tres niveles, y otros que te permiten más ( el central de Bafang puede ofrecer hasta 10 niveles de asistencia programables, incluyendo el nivel 0 ).
Esos niveles de asistencia permiten que el usuario elija la cantidad de potencia que desea que el motor le brinde, de ahí lo que te comentaba, la filosofía de la bici eléctrica dependerá del modo en que quieras que trabaje el motor, hay gente que solo quiere que funcione con acelerador ( modo moto ), y hay gente que quiere seguir sintiéndose ciclista, a pesar del motor.
Creo que cuando se decide uno a dar el paso a la electrificación, máxime si has sido ciclista habitual, uno/a tiene la sensación de que va a traicionar con ello, a ese ciclista que lleva dentro, pues se tiene la falsa convicción de que al electrificar la bici, ya no volverás a ser un ciclista como antes... y no es así, al contrario, no solo seguirás siendo el mismo ciclista que se correteaba el mundo, ahora lo vas a ser igual, solo que antes llevabas implícito que había que sufrir en los momentos más duros de la ruta, y ahora puedes elegir entre seguir sufriendo, lo mismo, ya que puedes prescindir de la ayuda del motor, o sufrir menos, o nada, ya que tienes un aliado eléctrico que te va a dar ese empuje extra que necesites, en los momentos que tú decidas que lo necesitas... el motor no decidirá por ti, no lleva inteligencia artificial... es como, por ejemplo, una batidora de varias velocidades, tú decides si quieres batir a baja velocidad, o a tope de vueltas... así como si lo que quieres es batir a mano Laughing 
Si la mayoría de tus rutas son por asfalto, y no te sueles meter por caminos o zonas complicadas, entonces mejor es que montes un motor de buje... pero sigo pensando que es mejor que lo montes trasero.
En cuanto a la potencia... bueno, eso ya es como tú lo veas, ( al igual que el tipo de montaje Wink ), aunque sigo con mis trece... mejor que sea algo potente.
Y sí, siempre te quedará la posibilidad de que, si te equivocas, o quieras irete a por algo más potente, puedas venderlo de segunda mano, o endosárselo a alguien... por qué no je je je Neutral

19 Re: Me presento el Vie Jul 20, 2018 8:18 am

fersan

Disculpas, edito mi mensaje puesto que al poner enlaces externos creo que he contravenido una norma del foro:

Tendré que investigar más a fondo, entre otras cosas he encontrado un texto del que pongo un extracto:
" Las bicis eléctricas que reúnen estas características no necesitan permiso, seguro ni documentación, porque se rigen por las mismas directrices que las bicicletas convencionales. Por el contrario, si una bicicleta eléctrica o un kit de conversión excede los 250 W o presta asistencia al pedaleo por encima de 25 Km/h, legalmente no cuenta con autorización para su uso en vías públicas con el estatus de bicicleta, sino que tendrá que homologarse como otro tipo de vehículo. "

Deja claro que el acelerador no es legal, así como potencias superiores a los 250 W o la asistencia por encima de 25 km/h.

Aún así, el hecho de acoplarle un kit que entre dentro de estas características a una bicicleta existente queda dentro de una -aparente- ambigüedad de la norma tal como indica Hedumaza, pero no más que el hecho de cambiarle los componentes a una bicicleta "homologada" de serie o al hecho de construirla por piezas. En este caso ya soy "alegal" : mi bici tiene un cuadro de 1989 con componentes que van desde 1992 hasta este año (en función del desgaste).

Creo que esto es lo que dió pié a que se modificara la norma, y ya metido en harina, me he puesto a buscar los RD correspondientes, y he llegado a la conclusión de que lo aplicable en este caso sería el "RD 339/2014 de 9 de mayo, sobre los Requisitos para la Comercialización y Puesta en Servicio de Bicicletas, de sus Partes y Piezas".
En la referencia que hace la DGT a este real decreto hay un pdf y en sus disposiciones generales se puede leer lo siguiente:
Disposición final primera.
Modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado
por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
Uno.
El apartado 3 del artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, aprobado
por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, queda redactado del siguiente modo:
«3.
Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la
autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.»

siendo el artículo 1 apartado 1 del citado RD que se modifica:

"artArtículo 1.
Autorizaciones y sus efectos.
1. La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la
correspondiente autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado
de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las
prescripciones técnicas que se fijan en este Reglamento. Se prohíbe la circulación de
vehículos que no estén dotados de la citada autorización."

Lo cual parece indicar que no se requiere dicha autorización administrativa.
Voy a hacer algunas indagaciones personales y ya comentaré qué me encuentro.
Gracias por las aportaciones.

(En cuanto pueda poner enlaces lo vuelvo a editar con ellos incluidos).

20 Re: Me presento el Vie Jul 20, 2018 10:45 am

Hedumaza

Fersan... como me recuerdas a mi cuando aterricé en este foro con la misma idea que tú... electrificar mi bici Wink 
Haber, por un lado, te diré que no te marees mucho con los temas legales y con la gran cantidad de normas y, sobre todo, las tropecientas mil formas de interpretación que corren por la red... te vas a volver loco, y lo único que conseguirás será crearte más incertidumbre y dudas ... está bien que te informes un poco, pues eso te ayudará a ser más cuidadoso a la hora de circular con tu e-bici... pero tampoco te obsesiones.
La norma UE, si te fijas, habla de " FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ", en ningún momento hace referencia a " AUTO CONSTRUCCIÓN "... Según esa norma, son los FABRICANTES los que deben de homologar sus e-bicis según dicta la norma UE, pero al no hacer referencia a los AUTO CONSTRUCTORES, los cuales no fabrican bicicletas... las trasforman sin alterar su estructura, o de hacerse, lo hacen lo menos posible, sin que el resultado final deje de ser una bici, amén de que en ello no hay intención lucrativa, la norma UE no dice nada, por lo que es ahí donde existe esa " laguna legal ".
La verdad es que la norma UE da pie a multitud de interpretaciones, pero si nos basamos en ella, tal y como viene redactada, no se podría modificar ninguna bicicleta... ni tan siquiera se podría modificar una bicicleta normal, ya que, aunque modifiques una bicicleta con componentes de otros fabricantes y modelos distintos a los que traiga de serie... se supone que esos " componentes o modelos diferentes " han de haber sido homologados previamente para su comercialización, y eso solo lo puede hacer el que fabrica esos componentes... tú no compras un cambio de 10 velocidades, y te vas a industria a que te lo homologuen para, posteriormente montarlo en tu bici... se supone que ya tiene dicha homologación y es válido para montarlo en tu bici... aunque tu bici venga de casa solo con 6 velocidades... y nadie te va a parar y a multar por haber montado una cambio que no es el indicado para tu bicicleta... estamos que un kit eléctrico no es lo mismo, pero es igual, ya que estos sistemas están pensados precisamente para ser montados en bicicletas convencionales... de ahí las lagunas legales.
Es verdad que cuanto más te intentes regir a la normativa UE, a la hora de electrificar tu bici... quizás menos problemas puedas tener... pero como, en mi caso particular, nunca he tenido problemas legales, en los algo más de dos años que llevo con mi motor... pues tampoco te sabría decir.... yo he rodado delante de las narices de la policía municipal de Madrid, y de los municipios que rodean la capital, y he pasado por delante de los morros de la patrulla de tráfico de la Guardia Civil, con mi bici "ilegal ", y solo se me han quedado mirando, pero nunca me han dado el alto, ni me han dicho nada... eso sí, también te digo que he procurado no pasarme de listo, e intentado cumplir con la norma de tráfico, que para las bicis, en general, supone... no superar los 45 km/h ( no me refiero a los 25km/h que marca la UE para ASISTENCIA ELÉCTRICA, si no al límite de velocidad máximo que creo que se establece a las bici en general ), he llevado mi casco de ciclista homologado, puesto en la cabeza ( hay mucha gente que lo lleva de huevera ), y mis luces delanteras y traseras encendidas. Estas tres normas son de obligado cumplimiento para todos los ciclistas... Velocidad, casco y Luces ( delantera blanca o amarillo auto, y trasera roja con catadióptrico del mismo color ).
En cuidad, sabes que un semáforo rojo es para detenerse, y ésto es para todos los que circulamos por la vía... coches, camiones, motos... bicis. Si te saltas el semáforo en rojo... en bici, el resultado será el mismo que si te lo saltas con un turismo, o con un camión... multazo al canto, la diferencia radica en que, si lo has hecho en una bici, no conllevará retirada de puntos del carnet, ya que la bicicleta es un vehículo lento que no requiere ningún permiso para poder circular ( así fue como me lo confirmó a mi una policía municipal de Madrid, cuando me acerqué a preguntarle, en un control de alcoholemia, en la plaza de Embajadores de Madrid, donde tenían a tres ciclistas retenidos, todos con bici eléctrica de alquiler. El motivo... según me explicó la policía municipal... " saltar el semáforo en rojo, poner en grave riesgo la integridad del tráfico... ( un vehículo estuvo a punto de tener una colisión por evitarlos ), y por sobrepasar 3 VECES el límite de alcohol en sangre ( 0,5 ml ) "... según me explicó... " estos tres ve van esta noche calentitos para casa... la multa será de unos 700 €, y las bicis son requisadas y trasladadas en grúa al depósito municipal ".
Si este incidente, los tres ciclistas lo hubieran cometido con bicis convencionales, el resultado hubiera sido el mismo, y si hubieran sido ebikes caseras... igual... aunque, quizás en este último caso, pudieran derivar las bicis a un centro especial donde comprobar que las bicis cumplían con la normativa... pero eso ya es solo especulación mía Razz

De todas formas, la normativa UE tiene distintas formas de aplicación, así como ligeras diferencias de un país a otro en la UE, por ejemplo, aquí, en España, y siempre según la normativa, la potencia máxima para que una ebike pueda seguir siendo considerada una bici, no puede superar los 500w de potencia, pero creo que en otros países... ( no te sabría decir cuales ), no puede superar los 250w.
Eso sí, en cualquier parte de la UE, está prohibido el uso del acelerador de más de 6 km/h, te digo ésto, porque prácticamente todos los kit y ebikes de serie montan un acelerador electrónico que permite desplazar la bici, sin dar pedales, a esa velocidad máxima, es lo que se conoce como " asistencia paso a paso ", o más bien, para no tener que empujar la bici cuando se va desmontado.

Eso sí, la normativa UE... supuestamente es solo de aplicación en vías públicas ( carreteras urbanas e interurbanas ), pero no fuera de asfalto... aunque creo que también hay un límite de velocidad para la circulación de vehículos por caminos rurales y cañadas donde esté autorizado su tránsito... y lo diré con la boca pequeña... creo que es de 10 km/h... pero tampoco te lo puedo asegurar.

No creo que vayas a tener problemas, ni en España, ni en el extranjero, por montar un motor eléctrico, pero tampoco te diré que si le da a algún agente por pararte, te pueda decir algo, o incluso retenerte la bici... quiero pensar que tiene mejores cosas que hacer, pero eso es suposición mía, pues en cualquier momento, nos pueden dar el alto e inmovilizarnos la bici para ser trasladada a un centro técnico, del cual disponen muchas comisarías, para su inspección... ahora, in situ, ningún policía podrá comprobar que tu bici no cumpla con la normativa UE... o lo más próximo a ella.
De todas formas, esa normativa es muy injusta, ten en cuenta que una ebike de serie es sucptible de ser modificada electrónicamente para que entregue más potencia de la que trae de serie, y no hay forma de saberlo si no se le " pincha " un ordenador específico ", sin embargo, los que somos " auto constructores ", debemos de ser cuidadosos en ese aspecto, ya que siempre estaremos en la cuerda floja.

Yo te digo que, monta tu motorcillo en tu bici, si quieres que sea de 250w... pues de 250w, ( sigo con mis trece... de rueda trasera Laughing ), y no te preocupes... solo disfruta de tu bici... si lo haces con cabeza ( como lo has estado haciendo hasta ahora... supongo Wink ), verás como ese miedo es más auto infundado, que real... y te lo dice alguien que estuvo un tiempo con más miedo que vergüenza... incluso estuve apuntito de vender el kit, unas semanas después de comprarlo... por el miedo auto infundado... a día de hoy te digo... que ya no vuelvo a mi antigua bici " convencional ", y que una vez me quité esos miedos de encima, me di cuenta de que electrificar la bici, es lo mejor que he podido hacer... ahora no hay cuesta que se me resita... hace ya más de dos años que no se qué es el " empujabike ", el cual... por si no lo sabes, lo patenté yo Laughing Wink

21 Re: Me presento el Miér Ago 08, 2018 8:13 pm

Soñador

Hola fersan, un forero, manchi, ha publicado un post que puede interesarte.

http://www.enbicielectrica.com/t8021-motor-hub-con-doble-reduccion-doble-velocidad#109502

Este motor reúne las características que buscas, puedes seleccionar dos velocidades, en la velocidad corta tendrás mas par para subir cuestas, y en la larga menos par pero mas velocidad para llanear; los hay para rueda delantera y para trasera.

Lastima que solo se encuentra en la pagina Alibaba, a ver si algún forero dice si comprar allí es seguro y fácil o no.

Saludos.

22 Re: Me presento el Miér Ago 08, 2018 8:15 pm

Soñador

23 Re: Me presento el Miér Ago 08, 2018 9:07 pm

Rago

Joder con el triciclo volador Laughing

24 Re: Me presento el Miér Ago 08, 2018 9:19 pm

Soñador

¡¡¡Pa matarse!!! affraid Jajaja.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]