Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Me presento

Me presento

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Me presento el Dom Jul 22, 2018 3:19 pm

lefouperdu

Hola amigos, hace poco descubrí que podía electrificar mi bicicleta, que gran idea¡, fuí a una tienda, me dejaron probar una y quedé encantado, desde entonces he ido recogiendo información gracias a este foro. Mis datos:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si

-Uso en vías públicas? Sí 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar)  No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 50 km max.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno y uso carril bici ciudad carretera montaña Otro____ llano , ciudad y algún camino sin asfaltar

-Pendiente máxima aproximada a superar en 8%:

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada:15-25 km/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Km/h pedaleando 25km/h 

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 28”.

-Ubicación del Motor Delantero 

-En qué lugar deseas la batería: Portabidones

Sobre la bicicleta

- Tipo: Híbrida 

- Marca:Orbea

- Modelo:Erandio

-Peso: 15 kg. aprx.

-Cubiertas: mixta

Sobre el Ciclista:

-Peso 70Kg

-Presupuesto máximo en 250€ solo el kit
-Lo monto yo.

He encargado una bateria de 13 A (4kg). en Alitasexpress y seguramente voy a montar el kit básico de kitelec , me han dicho que tendré que soldar un cable con un conector compatible, no se cual es ,tendré que consultarles de nuevo.
Será mucho peso adelante con la bateria en el portabidones?
No tendo idea de ponerle frenos de corte. Será una locura?
Un saludo

2 Re: Me presento el Dom Jul 29, 2018 2:10 pm

Sebibike

Las manetas de corte sólo te harán falta en sitios muy técnicos o ratoneros...4 kg para una batería de 13ah me parece bastante.

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3 Me presento el Dom Jul 29, 2018 5:57 pm

lefouperdu

Gracias Sebibike, ya me parecia mucho el peso de la bateria , supongo que estará hecha con celdas chinas , un saludo

4 Re: Me presento el Lun Jul 30, 2018 1:50 am

Hedumaza

lefouperdu escribió:Gracias Sebibike, ya me parecia mucho el peso de la bateria , supongo que estará hecha con celdas chinas , un saludo
Si te sirve de ayuda, te diré que yo llevo un central y no llevo los sensores de corte, en mi caso, como lo que practico es cicloturismo campero, no me han hecho falta hasta ahora.
Los sensores de corte de señal no te harán falta si dejas de pedalear cuando tengas que detener la bici... pero no estaría de más llevarlo ( y te lo digo yo que no los llevo ), pues si te surge la necesidad de frenar enérgicamente, o de detener la bici " in extremis "... el motor puede llegar a producir daños a la bicicleta... Pero en el 99% de las ocasiones en que has de tirar de frenos, dejando de pedalear, no habrá problemas... al no ser que se ruede usando el acelerador Evil or Very Mad 
Si montas la batería de botellero, donde más vas a notar el reparto de peso es en el caso en que tengas que levantar la bici a pulso ( para subir o bajar por escaleras, para moverte en tren... ), a la hora de rodar no lo vas a notar mucho... al no ser que suelas llevar alforjas con peso... entonces también se nota la diferencia de llebarla de portabidones a llevarla de portabultos... sobre todo, y donde más se nota la diferencia es en el desgaste del neumático trasero, por el tema del peso, pero en tu caso, que parece que quieres un motor delantero, notarás que el neumático de la rueda delantera de desgastará antes... pero es normal, los vehículos suelen desgastar más rápidamente los neumáticos de las ruedas motrices.

5 Re: Me presento el Lun Jul 30, 2018 10:53 am

lefouperdu

Lo de que me puedo cargar el invento por tener que frenar de golpe no lo había pensado, me preocupaba un poco la inercia del motor por no llevarme a alguien por delante pero suelo ser prudente, del acelerador si que paso. En mi caso la voy a usar como medio de transporte, iba a comprar el kit básico del kitelectrico pero se han quedado sin stock, ahora he encargado un kit motor sin llanta en aliexpress, parece ser que tiene la rosca del lado motor un poco mas gorda asi que tendre que rebajar el enganche con la horquilla y aunque es de acero me preocupa un poco, y luego la bateria de 4 kilos sujetada con una pletina .... ufff me parece que voy a tener que ir con cuidado para no cargarme algo.

6 Re: Me presento el Lun Jul 30, 2018 2:11 pm

Hedumaza

lefouperdu escribió:Lo de que me puedo cargar el invento por tener que frenar de golpe no lo había pensado, me preocupaba un poco la inercia del motor por no llevarme a alguien por delante pero suelo ser prudente, del acelerador si que paso. En mi caso la voy a usar como medio de transporte, iba a comprar el kit básico del kitelectrico pero se han quedado sin stock, ahora he encargado un kit motor sin llanta en aliexpress, parece ser que tiene la rosca del lado motor un poco mas gorda asi que tendre que rebajar el enganche con la horquilla y aunque es de acero me preocupa un poco, y luego la bateria de 4 kilos sujetada con una pletina .... ufff me parece que voy a tener que ir con cuidado para no cargarme algo.

Haber... entiendo que, ahora mismo " en crudo ", todo lo que te ronde por la cabeza sean dudas de toda índole y color... es normal, nos ha pasado a todos Wink
Para que te quedes más tranquilo, te digo que existe unos sensores de corte de señal que se venden sueltos, y que son genéricos para todas las bicicletas, solo hay que tener en cuenta el tipo de frenos que se tiene en la bici, ya que hay unos sensores para frenos hidráulicos, y otro para frenos por cable... entiéndase por cable, el freno de toda la vida que se acciona por medio de un cable trenzado que corre dentro de la camisa Wink.
Estos sensores no son caros, y se pueden montar prácticamente en cualquier bicicleta, y en la mayoría de las ocasiones, basta solo con conectar los conectores, o puede ser que se tenga que modificar el conector por que el que trae el sensor no sea compatible con el del controlador... pero, por poderse poner, se le puede hacer a prácticamente cualquier kit.
En cuanto al tema de la batería... sí, es verdad que 4 kg de peso intimidan un poquillo, y viendo lo pequeños que son los orificios del portabidones... lo primero que piensas es en que la batería va a arrancar el trozo de aluminio, o va a partir los tornillos en la primera curva o bache que cojas... eso es también normal, al principio, esa es otra de las dudas circunstanciales que nos surge a la gran mayoría cuando no sabemos nada sobre el tema.
Te digo que los tornillos del portabidones pueden soportar mucho peso, incluso me atrevo a decirte que pueden aguantar más de esos 4 kilos que pueda venir a pesar tu batería. De todas formas, para todo en esta vida hay solución, y para el tema de darle mayor resistencia a la sujeción de la batería de portabidones, también hay una solución muy sencilla y que requiere una mínima inversión... si tienes un taladrador, compras uno o dos remaches roscados, ( que es realmente lo que son los soportes del portabidones ), y una broca de metal del diámetro de los remaches, montas el portabaterías, sin la batería, y lo sujetas a los orificios del portabidones.
Para saber el tamaño de los remaches roscados, tan sencillo como llevarte un tornillo del portabidones... eso sí, es casi seguro que necesites unos tornillos más largos de los que lleva el portabidones... es mejor que sean, por lo menos, el doble de largos... por lo menos.
Una vez tengas el portabidones bien sujeto, haces unas marcas donde quieras poner los nuevos remaches roscado ( la marca se la debes de hacer en el cuadro de la bici, ya que es muy probable que el portabaterías traiga varios orificios, ya que es genérico, y no todas las bicicletas llevan el portabidones en la misma posición.

Cuando hayas hecho las marcas sobre el cuadro, retiras el portabaterías, taladras el agujero ( o los agujeros, todo dependerá de la cantidad de tornillos que le quieras meter ), montas el remache roscado. Si te decides por esta solución, te podremos explicar como hacerlo fácilmente de forma casera, ya que de lo contrario necesitarás una remachadora especial... ( no vale la remachadora de toda la vida ), y cuesta unos 30/40 €... y creo que no merece la pena pagar ese dinero para montar uno o dos remaches, cuando cada remache cuesta menos de 50 céntimos Wink )
Con esta solución te digo que aunque tires la bici por un barranco, la batería no se desprenderá de sus anclajes... te puedo decir que yo he tenido alguna que otra " caidita romana " en la bici, y la batería... que como te he comentado, pesa 3,5 kg, y la llevo sujeta solo con los dos tornillos del portabidones, y una cinta de velcro al rededor... ( más agarre no le va a venir mal ), y la batería ni se ha movido del sitio.
Me he metido por pedroleras que, como se me ocurriera sentarme en el sillín, me hubiera salido por la boca je je je, y la batería ni se a movido... cero vibraciones... nada de nada.
Eso sí, lo que sí hay que hacer es comprobar que los tornillos estén bien apretados cada cierto tiempo, ya que, como al resto de tornillería de la bici, con el uso, les da por aflojarse... pero que también hay para ello una solución fácil, y se llama Nural 50, es de la marca Patex, y es un fijador de rosca para tornillos metálicos, es el que uso yo, y te aseguro que, con una gotita que se le eche en la rosca al tornillo, ese tornillo ya no se vuelve a aflojar tan fácilmente.

De todas formas, siempre digo lo mismo... compra el kit, móntalo tal cual, y date una vuelta con la bici, pero una vuelta donde puedas ponerlo a prueba, tanto al motor como a la batería, y procurando que esa vuelta sea lo más parecida a lo que tu haces con la bici normalmente... con esa vuelta te aseguro que disiparás la gran mayoría de las dudas, y podrás comprobar que más necesitarás... o no, pero sobre el papel... no te podrás hacer la más mínima idea... piensa que la mayoría de los que estamos en este foro, hemos llegado a este mundillo como tú, con nuestras dudas y nuestros miedos, ya que no se trata de comprar una batidora de oferta, que si se quema la tiro a la basura y solo pierdo 30 €... estamos hablando de inversiones que requieren tres cifras... o más, de presupuesto... y es normal que uno tenga un mar de dudas si no tiene algún tipo de experiencia previa. También en el foro hay gente muy entendida, incluso gente que se dedica profesionalmente al tema... yo te hablo como usuario " de los primeros "... lo poquillo que haya aprendido... mejor o peor, lo he aprendido de los segundo Wink

Otro ladrillazo made by Hedumaza Laughing

7 Me presento el Lun Jul 30, 2018 3:38 pm

lefouperdu

Muchas gracias por tu aporte Hedumaza, con ese apaño que me propones seguro que la bateria no se mueve un pelo, de todas formas por ahora voy a probar a meterle una pletina a medida en la ranura alagarda donde se fijan los tornillos del portabidones para reforzar el anclaje, le meto unas bridas y a probar , si no lo veo claro probaré tu invento en cuanto los frenos el kit que he comprado lleva frenos con sensores pero no se si me molestará que me quite la energia en cuanto toque un poco el freno, pensaba no montarlos de momento ya que voy de tranqui.
Un saludo thumbsup

8 Re: Me presento el Lun Jul 30, 2018 5:03 pm

Hedumaza

lefouperdu escribió:Muchas gracias por tu aporte Hedumaza, con ese apaño que me propones seguro que la bateria no se mueve un pelo, de todas formas por ahora voy a probar a meterle una pletina a medida en la ranura alagarda donde se fijan los tornillos del portabidones para reforzar el anclaje, le meto unas bridas y a probar , si no lo veo claro probaré tu invento en cuanto los frenos el kit que he comprado lleva frenos con sensores pero no se si me molestará que me quite la energia en cuanto toque un poco el freno, pensaba no montarlos de momento ya que voy de tranqui.
Un saludo thumbsup
Pues unas bridas metálicas también te van a proporcionar una buena solución, pero yo te diría que si te decides por las bridas, usas bridas para sujetar tubos de acero a la pared, y sustituyendo el tornillo que trae, que es para hormigón, por uno para metal, tendrás una agarre muy firme... en mi anterior bici, que era doble y no me cabía la batería dentro del cuadro, le di esa solución, solo que yo la sujeté en el tubo superior ( el único sitio donde la pude montar ), y quedó muy firme.
En cuanto al tema de los frenos... vuelvo a lo que te comentaba antes, como no tienes experiencia, pues te haces ideas equivocadas.
Si algo bueno tiene los motores eléctricos es su rápida respuesta, que es prácticamente instantánea, junto con la entrega del par motor, por lo que, si montas los sensores de freno, y tocas uno... o los dos frenos, el motor dejará de entregar fuerza ( la inercia que lleves seguirá ahí, pero el motor no contribuirá a que se mantenga o aumente ), los frenos son para eso, para reducir o anular la inercia. La ventaja de la bicicleta, es que pesa poco, con respecto a los pares de fuerza que pueden imprimir estos motores, por tanto, el motor se recuperará prácticamente al momento... claro, esa respuesta también irá en consonancia con la marcha que se lleve engranada y con el nivel de asistencia que se lleve seleccionado... pero, en teoría, la recuperación de la potencia será muy rápida... ese tiempo de recuperación dependerá de cuanto hagas que caiga la velocidad de la bicicleta en la frenada... no es lo mismo que rodar a 25 km/h, tocar el freno, y bajar a 20 km/h, cuya recuperación de esos 25 km/h será muy rápida, a rodar a esos 25 km/h y frenar hasta caer a los 10 km/h... si no ayudas al motor seleccionando un nivel de asistencia más acorde con la nueva velocidad, y no engranas algunas relaciones más cortas, al motor no solo le va a costar recuperar los 25 km/h, es que para hacerlo necesitará tirar más de la batería, y con ello  meterle un calentón al motor... incluso en situaciones extremas, puede llegar a ser tan grande la demanda energética que realice el motor, que las celdas de la batería se descompensen, y el BMS de la batería corte la corriente para evitar riesgos a la batería... eso pasa... a mi me pasó el verano pasado en medio del monte, cargado con alforjas, y con un calor de mil demonios Sad
Por eso, y perdona que me repita.... monta el kit, y sal a probarlo... quizás en una sola salida no termines de ver como se comporta el motor... quizás necesites algunas más, pero te aseguro que en la primera salida, todas las dudas que tienes... verás como si no a todas, a la gran mayoría, tu mismo le encontrarás respuesta y si no se las encuentras... quizás es porque necesites hacer alguna mejora extra Wink

9 Re: Me presento el Lun Jul 30, 2018 5:37 pm

lefouperdu

Vaya putada quedarte tirado con todo el peso , esa es otra ahora en verano con toda la solana puede pillar un calenton facilmente.
 Le pondré bridas metalicas a la sujeccion de la bateria y con los tornillos creo que sera suficiente. Igual si me interesa ponerle los frenos de todas formas si tienes que bajar mucho la velocidad tambien puedes bajar de plato rapido y no te quedas sin traccion. Pero esta claro que hasta que no lo pruebe no se lo que me ira mejor, ya tengo ganas.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]