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Motor central para monte

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1 Motor central para monte el Miér Ago 22, 2018 1:26 pm

monperyol


Hola

Estoy pensando en instalar un kit de motor central en una bicicleta de montaña, sobre todo para uso fuera de asfalto , eso si, sin hacer animaladas. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con un motor de este tipo en esta clase de terrenos?. Lo pregunto porque veo que se suele recomendar su uso para recorridos urbanos, pero imagino que si se circula con cabeza no tiene por qué sufrir ningún percance aunque su emplazamiento sea mas expuesto.
 

Gracias

2 Re: Motor central para monte el Miér Ago 22, 2018 3:12 pm

Mino

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monperyol escribió:Hola

Estoy pensando en instalar un kit de motor central en una bicicleta de montaña, sobre todo para uso fuera de asfalto , eso si, sin hacer animaladas. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con un motor de este tipo en esta clase de terrenos?. Lo pregunto porque veo que se suele recomendar su uso para recorridos urbanos, pero imagino que si se circula con cabeza no tiene por qué sufrir ningún percance aunque su emplazamiento sea mas expuesto.
 

Gracias

Hedumaza es tu hombre Wink 

Seguro que aparece y te asesora con su amplia experiencia

3 Re: Motor central para monte el Miér Ago 22, 2018 4:29 pm

Hedumaza

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Mino escribió:
monperyol escribió:Hola

Estoy pensando en instalar un kit de motor central en una bicicleta de montaña, sobre todo para uso fuera de asfalto , eso si, sin hacer animaladas. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con un motor de este tipo en esta clase de terrenos?. Lo pregunto porque veo que se suele recomendar su uso para recorridos urbanos, pero imagino que si se circula con cabeza no tiene por qué sufrir ningún percance aunque su emplazamiento sea mas expuesto.
 

Gracias

Hedumaza es tu hombre Wink 

Seguro que aparece y te asesora con su amplia experiencia
El motor central de Bafang es un motor muy peculiar y no ha de tomarse a la ligera, ya que es una mecánica muy exigente, a nivel mecánico, mayormente cuando se va ha montar en una una bicicleta con cambio de marchas.
La cuestión sería si entiendes de mecánica de bicicletas o no, si la respuesta es negativa, entonces te desaconsejado este tipo de mecánica, recomendandote, mejor, una de buje trasero, que por norma general, no requiere de muchos conocimientos mecánicos, y también dan muy buen resultado para pistear o practicar mtb sin muchas pretensiones.
Si la respuesta es afirmativa, entonces te diré que el central de bafang es una mecánica muy polivalente, y que bien configurada, ofrecerá grandes satisfacciones, eso sí, para llegar a este extremo has de saber que para ello, esta mecánica exige hacer algunos sacrificios, tanto a nivel mecánico, como extra económicos.
¿ Entiendes de mecánica de bicicletas, a un nivel avanzado ?
Si tu respuesta es afirmativa, entonces hablaremos de como podrías configurarlo, pero si es negativa, te diré que está mecánica no es la más recomendable para iniciarse en este mundillo.
El central de Bafang es una mecánica que bien configurada, te llevará por el campo, o por el monte sin amilanarse lo más mínimo y con total garantía... pero no es tan simple como montar un kit... y a correr.

4 Re: Motor central para monte el Jue Ago 23, 2018 12:19 am

Hedumaza

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Siempre lo he dicho, y siempre lo diré, soy pro motor central, adoro esta mecánica, pero para llegar a este extremo he tenido que bajar a los infiernos con ella, dado que... se puede decir que me " desvirgué " en el mundillo de las Ebike y los kit eléctricos con este tipo de motor, y que actualmente sigo llevando.
Muchos quebraderos de cabeza me ha dado... eso quebraderos de cabeza, mayormente me han venido de mi cabezonería de querer obligar a esta mecánica a emular a un pedalier de doble plato... y lo conseguí en mi anterior bicicleta, pero en la que tengo actualmente tuve que desistir y claudicar en pro del monoplato, ya que la configuración de doble plato me trajo por la calle de la amargura.

Esta mecánica es muy personalizable, pero también es muy " salvaje "... su entrega de par es tremenda para una trasmisión estándar pensada para soportar la fuerza que ejercen las piernas de un ciclista... 80 nm de par ejerce una fuerza tremenda sobre el conjunto de la trasmisión... un coche medio, de unos 90 cv de potencia, viene generan en torno a 180 nm de par... y hablamos, en mi caso particular de un motor que genera medio caballo de potencia... no se si será acertada o no la comparativa, pero lo que si se es que el par que genera esta mecánica, como no se controle bien, se carga las trasmisiones de la bici en dos o tres salidas, amén de que hay que saber controlar el calor que genera esta mecánica para evitar achicharrar el controlador, y eso solo se consigue a fuerza de aprender a manejar bien laas relaciones de cambio cuando el motor está trabajando, ya que es MUY SENCILLO olvidarse de cambiar de marcha cuando el motor está actuando, algo que puede probocarle un buen calentón, o directamente, cargarse el controlador... y reponerlo no es barato precisamente, pues su precio oscila en torno a los 180 €
Si ya tienes experiencia con otros kits eléctricos, o como te he comentando en mi post anterior, tienes conocimientos de mecánica avanzada de la bicicleta, entonces, te puedo decir que para un uso intensivo, o solo para un uso de nivel medio/bajo en campo o en montaña, el motor central será tu mejor aliado, pero me reitero en lo que también te comentaba antes... si se trataría de tu primer kit eléctrico, con el cual pretendes iniciarte en este apasionante mundillo de las ebike, y si tus conocimientos de mecánica son pocos... o ningunos, este motor no es para ti... no porque no puedas adquirirlo y pedirle a alguien que te lo monte... sino por lo que te comentaba antes, es una mecánica muy " sibarita ", y si montaje, su comportamiento, y su mantenimiento, son muy exigentes, y para hacerlo trabajar fino, no queda más remedio que invertir más dinero en componentes ajenos al motor ( me refiero a que no vienen con el kit ), y que si bien no todos los que hay son necesarios, para un uso mayoritariamente off road, requiere de unas modificaciones que no son baratas precisamente.
Si a pesar de lo que te estoy comentando, sigues con la idea de que la mejor mecánica para ti es un central, entonces podemos pasar al siguiente escalón... que configuración sería la más adecuada para el uso que le pretendes dar... para evitar que este motor te pueda volver loco Wink

OJO, con todo lo anterior, no pretendo ni meterle el miedo en el cuerpo a nadie, ni nada por el estilo... hablo con conocimiento de causa, yo llegué a este mundillo sin tener ni puñetera idea de lo que era una ebike, y me tiré de cabeza a por un central de Bafang... a día de hoy, no cambiaría esta mecánica por otra al no ser que fuera por una igual, pero más prestacional, y aun así, para el uso que yo le exijo a mi mecánica, creo que una más prestacional solo haría que me sobrara motor... peroooo... tampoco le diría NO a un BBS02 de 750w... si el mio de 500w va de fábula... ( ahora y tras superar todos los quebraderos de cabeza que me han ido surgiendo y que han hecho que vaya adquiriendo mayor conocimiento en cuanto a funcionamiento y comportamiento de esta mecánica ), eso si, el de 750w, y sabiendo lo que ya se... eso tiene que ser una gozada total... y ya ni te cuento si fuera el de 1000 w... orgasmo seguro Laughing

5 Re: Motor central para monte el Jue Ago 23, 2018 11:07 am

monperyol


Vaya lujo de respuesta, muchas gracias. Very Happy

Lo cierto es que no puede decirse que tenga conocimientos avanzados de mecánica de bicicletas, me inicie en este mundillo hará unos tres años instalando un kit BPM DE 500 W en el buje trasero en una bicicleta de montaña que tenía muerta de asco, como soy muy cabezón pude superar mas o menos todos los problemas que fueron surgiendo. Cuando te compras el kit hay muchas problemas en los que no has pensado ni por asomo, debe haber bicicletas que es llegar y besar el santo, pero la mia me lo complicó todo, por supuesto no tenía espacio en la biela para el PAS, tuve que cambiar los platos y bielas para poder colocarlo, amolar el disco de imanes, amolar los nuevos platos, cambiar piñones, en fin, una odisea que ahora que mi hermano quiere que le adapte la suya me gustaría evitar.
Por eso había pensado en un kit de motor central con el que no hay que tocar, aparentemente, nada mas que el pedalier y tiene además sensor de par, sensación mas natural de entrega de potencia, etc, pero la verdad es que me has hecho dudar.
Es cierto que me llamó la atención el par motor que proporciona, 80 Nm son muchos, yo soy aficionado al motociclismo, tengo una BMW GS DE 800 cc y da 75 Nm y va muy ligera, por eso no me extraña nada lo que comentas.
El uso que le va a dar sería mixto, urbano, para callejear e ir a la compra con un transportín y la bolsa del mercadona, y monte en plan tranquilo, nada de descensos salvajes ni barrizales, eso si de vez en cuando pendientes fuertes, que veo que es ahí donde puede radicar el problema del sobrecalentamiento. En principio parece que lo mas adecuado para este uso sería un kit de buje trasero de 250 w, pero ya te digo que después de mi experiencia al poner el mío no me quedaron muchas ganas de repetir, la transmisión puede perder precisión, tienes que pensar y hacer ñapas para colocar determinados elementos, en caso de pinchazo todo es mas dificultoso, etc.

 A el, si es posible, le gustaría ir legal con lo que las posibilidades se reducen bastante en el caso de un motor central.

Al leerte veo que hay que tener cuidado con no abrasar el motor ni el controlador, no sabía que se sobrecalentaban tanto, entonces, como dices, es todavía mas importante cuidar la relación de marcha que con un kit de buje, quizás sería entonces conveniente un plato mas pequeño, pero lo justo para no perder demasiada velocidad. Ya entiendo por donde vas y veo que se va complicando el asunto...el está dispuesto a renunciar a los tres platos en favor del que traiga el kit que suele ser de 44 o 42 dientes, he visto que también hay posibilidad de poner platos mas pequeños con adaptadores. Se que sería cuidadoso vigilando la relación de marcha salvo despiste, que por otra parte como bien comentas tampoco es tan difícil, pero me preocupa lo que indicas sobre el par. ¿Son muy bruscos los cambios de marcha con este tipo de motor?
 Es importante ser consciente de lo que llevas entre manos de modo que sepas como tratarlo. El caso es que a veces la intención de tratarlo bien no es suficiente, y por lo que veo para compensar esa circunstancia se va a complicar el montaje.
Tengo que decirle que no es tan sencillo como pensábamos, aun así me gustaría seguir valorando esta opción.

6 Re: Motor central para monte el Jue Ago 23, 2018 1:22 pm

Hedumaza

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Por lo que dices, veo que si tienes ya una buena experiencia con kits eléctricos, y en tu caso, " lo bueno ", es que los problemas a los que te has tenido que enfrentar te han proporcionado experiencia, eso es una buena bases para poder dar el salto a un motor central.
Creo que, por lo que comentas, ya te estás haciendo una idea aproximada de las exigencias de este tipo de mecánica, y eso es tambien debido a esa experiencia que has ido adquiriendo, por lo que te digo que, a mi modo de ver, SI creo que estás preparado para montar un motor central.
Ahora mismo escribo deprisa, pues me tengo que ir al curro, pero en cuanto pueda, te expongo unas pautas con las que " domesticar " estos motores... y el precio aproximado de lo que puede suponer... pero creo que si está preparado para " domar " un central  Wink

7 Re: Motor central para monte el Jue Ago 23, 2018 1:28 pm

Hedumaza

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Estoy redactando un " pequeño " tutorial donde, y siempre desde mi experiencia personal, expongo lo que yo creo que es un central de Bafang, y sus pros y sus contras, así como las amplias posibilidades de personalización, amén de las posibles soluciones a los pocos, pero importantes problemas que genera montar una mecánica de este tipo en bicicletas con cambios, ya sean externos o integrados.
De todas formas te invito a que te des una vuelta por el hilo que tengo abierto " Bafang BBS02 luces y sombras ", en él expongo la evolución que y ido sufriendo yo, a la par que mi motor, desde el día cero hasta hoy... quizás te ayude a entender mejor como funciona esta mecánica y sus posibles soluciones Wink

8 Re: Motor central para monte el Jue Ago 23, 2018 3:02 pm

monperyol


Muchas gracias, en cuanto tenga un momento me paso por el hilo y lo leo de arriba a abajo. Smile

9 Re: Motor central para monte el Vie Ago 24, 2018 1:47 am

Hedumaza

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Haber, Los Bagang BBSxx ( las " xx " es porque hay tres versiones... 01, 02 y 03 o HD ) son unos motores que, como te he comentado, bien configurados, dan un gran rendimiento, de hecho, lo bueno que tienen es que su forma de asistir, directa sobre la cadena, hacen que la sensación de pedaleo sea muy natural, de hecho, cuando llevas un tiempo usándolo, te da la sensación de que tienes más fuerza en las pirenas de los que parece... el chasco te lo llevas cuando luego montas en una bici sin asistencia... ahí es cuando te desengañas je je je... pero creo que eso te puede pasar con cualquier kit eléctrico Wink

Los BBSxx no llevan sensor de par, el controlador, al no controlar el par motor, hace que el motor entregue siempre todo el par, indistintamente del nivel de asistencia que se lleve seleccionado ( los BBSxx disponen de 10 niveles de asistencia, incluido el nivel 0 donde el motor no actúa, solo sirve para mantener la pantalla activada ), eso, por el lado mecánico, es una putadita, pues obliga a la trasmisión a estar siempre en carga, ( como cuando intentas cambiar de marcha pedaleando por una cuesta empinada ), y si en el momento de cambiar de marcha, no se tiene esto en cuenta... toda la trasmisión sufrirá las consecuencias, y lo sabrás porque te obsequiará con un tremendo crujido.
Lo que es malo para la trasmisión, es bueno para el ciclista, ya que, al entregar siempre, y de golpe, el par, las cuesta se suben con total garantía sin que el motor desfallezca, o si se a de arrancar desde parado y en cuesta, el motor imprimirá toda la fuerza, lanzando la bici para arriba... donde mejor se puede ver como lo hace es utilizando el acelerador en cuesta... te dará la sensación de ir en una moto más que en una bici.
Por otra lado, esa entrega de par, como te podrás imaginar, demanda energía, por lo que la otra parte perjudicada será la batería... abusar mucho de, por ejemplo el acelerador, cuando por delante hay muchas cuestas empinadas, lo que consigue es forzar la batería, llegando incluso a cortar el BMS el suministro de energía, de golpe, por no darle tiempo a equilibrar las celdas ( por esa mala experiencia también he pasado yo... y me ocurrió, en medio del monte, a varias decenas de kilómetros de la civilización, y cargada la bici como una borrica... menudo mal rato pasé ).

A mi modo de ver, el acelerador no es necesario, aunque si es cierto que en momentos puntuales te saca de un apuro... pero es muy adictivo, y más si llevas muchas horas sobre la bici y estás sufriendo las inclemencias meteorológicas en las carnes.

Hay tres formas de controlar... o más bien, de evitar, los crujidos de la trasmisión, dos de ellas no cuesta dinero. Una te la ofrece el propio kit... las manetas de freno con sensor de corte de señal, otra basta con dejar de pedalear unos 3 o 4 segundos antes de accionar el cambio, y la otra, la que cuesta dinero, es montar un pequeño aparatito electrónico que se llama Geasensor, el cual se encarga de hacer todo el trabajo, solo te tienes que preocupar de cambiar de marcha, pues él se encargará de desactivar el motor, con lo que no la trasmisión se verá liberada el par motor.

El primer método, el de las manetas de freno, es muy sencillo, pero hay que " educarse un poco " en su uso... y consiste en algo tan sencillo como accionar levemente una maneta de freno antes de cambiar de marcha... sería algo parecido a accionar el embrague de la motor, solo que en este caso, se actúa sobre la maneta de freno. Se acciona levemente, lo suficiente como para no reducir la velocidad, pero lo justo como para que el sensor de corte mande la señal y el motor se desactive... como digo, esta forma es factible, pero hay que entrenarse un poco.
Por alguna razón que aún no he logrado descubrir, a pesar de los tres métodos anteriores, a pesar de estar desactivado el motor, el plato siempre tiende a seguir girando, al menos, una vuelta completa antes de detenerse, en ese giro, el motor sigue imprimiendo fuerza, por lo que, a pesar de haber cortado la señal, es conveniente dejar de pedalear, al menos, un par de segundos antes de cambiar, de no hacerlo, y aunque se lleve el geasensor, si se cambia antes de que el plato se detenga, la trasmisión nos obsequiará con un tremendo crujido.
La ventaja que tiene el geasensor, es que solo hay que dejar de pedalear un par de segundos antes de cambiar, y siempre es efectivo al 100%, los otros dos métodos están sujetos a la buena o mala memoria del ciclista, por lo que si te olvidas de accionar levemente la maneta de freno, o no dejas de pedalear, al menos unos cuatro segundos... el resultado será el mismo.
El método menos efectivo es el de dejar de pedalear esos 4 o quizás 5 segundos antes de cambiar... en llano y con inercia apenas se pierde impulso y ese tiempo es despreciable... pero la cosa cambia cuando el terreno es ascendente, ese tiempo es una eternidad, y la bicicleta se quedará sin impulso casi con toda seguridad, lo que conllevará a realizar nuevos cambios de marchas para volver a recuperar el impulso perdido, aumentando las posibilidades de forzar la trasmisión, y de paso, consumiendo gran cantidad de energía innecesariamente... todo ésto lo evita el Geasensor.
¿ Cual es el problema del Geasensor ?, el problema se llama 60 o 65 €uros más los gastos de envío... ya que es un aparatillo que no viene con el kit, hay que adquirirlo a parte, y solo se puede comprar vía web.

Solucionado el problema de la entrega del par, surge un nuevo problema... el calor.
Un gran inconveniente de los BBSxx es eso, que tienden a calentarse... mucho no, lo siguiente.
El motivo es, por un lado, ese diseño tan peculiar, donde " todo va dentro ", pero es que ese " todo ", genera calor... el embobinado genera calor, pero también lo hace el controlador; así como los componentes mecánicos internos, que a pesar del lubricante, también generan calor por el rozamiento.
Si a lo anterior el añadimos un inmenso plato que viene de serie, y que para un uso en llano puede ser una bendición, en las cuestas es donde hace que esta mecánica se pueda convertir en un horno.
Los BBSxx, en cuesta, la mejor forma de refrigerarlos es tirando de relaciones largas, niveles de asistencia media/baja, y llevando una alta cadencia de pedaleo... o lo que es lo mismo, subir " a molinillo ".
Los BBSxx te pueden subir por cuestas a bastante velocidad ( yo he subido cargado con alforjas, por una cuesta empedrada, polvorienta y llena de escorrentías a una media de 19 km/h... y en asistencia 9, pero al coronar la cuesta podría haber frito un huevo sobre el motor ). Así no se puede llegar muy lejos, ya que si te vienen muchas cuestas seguidas, es muy probable que el controlador sufra las consecuencias.
Lo mejor, para evitar calentar en exceso el motor, es no ansiarse por coronar, subir despacio, con una asistencia medio/baja ( 3 o 4... a lo sumo 5 ), ayudando al motor con relaciones largas y poniendo bastante empeño sobre los pedales para mantener una alta cadencia, de esta manera, los BBSxx suben por cualquier sitio... no son galgos, pero no te dejarán tirado en ninguna cuesta... al no ser que ésta sea una pared Wink 
Una forma muy práctica de controlar la temperatura del motor, es montarle un termómetro con sonda. Hay gente que le practica en la carcasa, un pequeño orificio ( al motor se entiende ), y le introducen dentro la sonda, de esa manera se puede obtener una lectura más real de lo que allí dentro " se está cociendo "... y nunca mejor dicho.
Sabiendo como se puede controlar la temperatura, ahora pasaremos a otro aspecto que también ayuda bastante a ello, y es la posibilidad de cambiar ese pedazo " paellero " que trae estos motores de serie, por un plato más acorde.

Para mi, el plato a usar es como el sillín de la bici, a cada uno nos gusta uno y no hay una regla fija para ello.
Lo que hay que tener muy presente son dos aspectos importantes, por un lado, el incremento de peso, que dependiendo de la capacidad de la batería, y del modelo de central, en conjunto puede engordarnos la bici entre 7 y 9 kg... peso que, como ya supondrás, son inseparables de la bicicleta... el motor central es un motor que no es de quita y pon.
Este peso solo se nota cuando, o bien has de levantar la bici del suelo ( subir o bajar escaleras, subir o bajar del tren... etc ), pero también hay que tenerlo presente cuando la batería se agota y esto nos ocurre lejos de casa... mover el mamotreto en que se ha convertido la bici... y más con ese pedazo de plato ahí abajo... como tengas cuestas por delante... a uno le dan ganas de tirar la bici a un costado del camino y regresar andando  Laughing
Por ello, y dependiendo de la modalidad ciclista que se practique, y dado que este tipo de mecánica, ( yendo en contra de la filosofía de la marca ), siempre se recomienda para salir al campo o a la montaña, lo normal es, o al menos así lo creemos la mayoría de los que, aquí en el foro, montamos uno... o varios, de estos motores, es sustituir el platazo original por uno más acorde a la modalidad que se practica, y como en este caso que nos ocupa, es MTB... aunque sea sin grades pretensiones, lo ideal sería montar un plato por debajo del 42t, que es el plato grande estándar en un pedalier de tres platos, y como muy pequeño un 32t.
Un plato ideal sería un 34t o un 36t.
Estos plato más pequeños harán que el motor pierda velocidad punta, ya que dicha velocidad está calculada para el plato de serie ( entre otros parámetros ), por lo que al montar una plato más pequeño se perderá velocidad punta, pero, por lo compensará el que aprovecharemos mucho mejor el par motor, y donde más lo notaremos será precisamente en las cuestas, donde subiremos dela misma manera que he comentado antes, pero lo aremos mucho mejor, ya que a igualdad de cadencia, con un plato más pequeño nos conformaremos con niveles de asistencia bajos, lo que nos permitirá, ya no solo ahorrar " combustible ", es que también lograremos mantener a raya, mucho mejor, la temperatura del motor.

Un problema que tiene los BBSxx es que solo pueden montar un plato... en teoría.
El plato original es acampanado por dos motivos, uno es para mantener la cadena lo más centrada posible, pero la otra es por problemas de diseño, ya que la reductora va montada justo antes del plato ( en el lugar que ocuparía el plato mediano en un pedalier de tres platos ); lo que obliga a montar un plato inmenso para lograr lo primero. un plato acampanado más pequeño... por ejemplo un 38t, sería inviable, ya que quedaría trabado por la carcasa de la reductora.
Pero a pesar de todo, se puede montar platos más pequeños y sin acampanar, pero para ello es necesario acoplarle al motor un adaptador de platos, una pequeña araña que sustituye al plato original, y que permite montar platos " convencionales " más pequeños, peroooo, aquí nos surgirá dos nuevos problemas, por un lado, no todos los platos se pueden montar, yo recomiendo montar platos que sean diseñados para ser usados como monoplatos, ya que los platos que para pedalieres multiplato, suelen llevar una " panzitas " debajo de los dientes, que sirven para ayudar a la cadena a saltar con más facilidad de un plato al otro. Estas panzitas, si el plato es montado por la parte interior del adaptador ( hay adaptadores que solo permiten un plato y éste ha de ser montado por el interior, entre la carcasa de la reductora y el adaptador ), como digo, éstas panzitas, casi con toda seguridad rozarán en la carcasa de la reductora... con el consiguiente problema... o avería, que ello ocasionará.
Si el adaptador es para dos platos, o el adaptador solo permite montar un plato, pero por la parte externa del adaptador( carcasa-adaptador-plato ), tendremos una pésima línea de cadena, pudiendo surgir otro grave inconveniente... o incluso avería, dado que la cadena quedaría muy cruzada, lo que puede ocurrir es, o que la cadena se salga cada dos por tres, o que roce, o incluso se trabe en la pata del cambio, acelerando con ello, el desgaste prematuro de la propia cadena, así como del cambio... o incluso pudiendo llegar a partirse la cadena ( ... lo sabré yo Evil or Very Mad ).
Por todo lo anterior, mi recomendación es que, si se tiene intención de montar un plato más pequeño, se monte con un adaptador de platos, pero de modo interior ( carcasa-plato-adaptador ), pero siendo éste ( al plato me refiero ), un plato para ser montado como monoplato, y lo más importante, que éste sea antidescarrilamiento; con ello mejoraremos la línea de cadena, alargaremos con ello la vida útil de la trasmisión ( caset, cadena y cambio ), y de paso, nos olvidaremos de que la cadena diga de salirse, ya que este tipo de platos tiene los dientes diseñados precisamente para evitar salidas de cadena.

Un plato antidescarrilamiento puede rondar los 50 €uros, y un adaptador para platos... en torno a 30 o 40 €uros.
Un apunte, si se opta por montar un adaptador y un plato, hay que contar con que también hay que comprar los tornillos para platos... el plato hay que sujetarlo al adaptador. Los tornillos pueden rondar los 12/15 Euros.

En principio, y llegados hasta aquí...  ( Pfffff ya parece que se termina ésto... pues no... todavía hay más  Laughing ).

Con la siguiente configuración creo que es suficiente como para decir que se " ha domado " el motor...
- Geasensor ( OJO, hay un modelo para cambio de caset y otro para cambio integrado )... para mi, imprescindible
- Adaptador de plato + plato antidescarrilamiento de 32t a 38 t + tornillos para plato
- Si se quiere mejorar aún más la línea de cadena, algo muy recomendable en caso de montar cambio de caset, lo ideal es montar un guiacadenas, No sirve cualquiera, el más recomendable es de los que se monta en la vaina, o los que se montan en el tubo de la tija y actúan en la parte superior del plato ( un estilo al guiacadena de un variador de platos... los que se montan en el eje de pedalier no sirven ya que la carcasa del motor impedirá su montaje, o estorbará para el montaje del motor.

Con estos componentes lograremos que el BBSxx trabaje mucho mejor y sin grandes brusquedades, peroooo, si además queremos rizar el rizo, lo más recomendable es, tras estas mejoras, reprogramar el controlador para que el motor trabaje definitivamente como queremos que lo haga, y para ello es necesario adquirir un cable exclusivo para los BBSxx, el cual puede venir rondando los 30 € más los gastos de envío... y sí, no viene con el kit, hay que comprarlo vía web.
Este cable se ha de conectar al motor, por un lado, y a un ordenador por el otro.
En el ordenado hay que tener instalados el driver del cable, el cual se puede descargar de internet y es gratuito ( menos mal, algo que no cuesta dinero Wink  ), así como tener instalado el software de Bafang, que también se puede descargar gratis.
Hay varias configuraciones que " rulan " por la red, estas configuraciones pueden ser modificadas " a gusto del consumidor ", como le venga en ganas, o bien, inventar una configuración propia.
Sea como sea, al configurar los parámetros del motor hay que tener muy claro lo que se va a hacer, pues de ello dependerá la integridad física del controlador.
Con la reprogramación se puede conseguir que el motor rinda muchísimo mejor, reduciendo notablemente el consumo, lo que se agradecerá a muy corto plazo.

Espero haberte aclarado la mayoría de las dudas... la pedradita lo merece ¿ no crees ? je je je.

10 Re: Motor central para monte el Vie Ago 24, 2018 9:13 am

quarter

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que gustazo leerte, Hedumaza.  gracias.

mientras lo hacia, se me pasaba por la cabeza si no se le puede poner un pequeño ventilador con termostato para refrigerar las tripas del cacharro haciendole "otro agujero" junto al del termometro, pero mas grande que le meta aire "fresco" cuando lo necesite. para ello, tal vez fabricar una nueva tapa en fibra con el molde de la original y modificarla a nuestro antojo.

y referente a los platos, hoy en dia tienes casettes de piñones que son tan grandes como los platos. el otro leia que ya los hay de 50 y tantos dientes, aunque con un 36 ya deberia valer para un plato de 42-44. eso hace una relacion de transmision cortisima llevemos el plato que llevemos y teniendo en cuenta que llevamos extra de potencia en nuestras piernas.

y referente al sensor de cambio, dices que no es instantaneo tampoco o he leido mal? cuando pulsas el freno, el motor no se desconecta al instante? esa si que es una verdadera putada y fallo de la programacion de hardware usado me parece a mi. (en mi bici torrot cuando pulso el freno el motor se desconecta al instante y lo uso para tomar curvas muy cerradas)

lo dicho, muy instructivo y muchas gracias por compartir con todos.  Very Happy

11 Re: Motor central para monte el Vie Ago 24, 2018 10:00 am

monperyol


Caray, me siento abrumado Hedumaza, generas ríos de  información, esta claro que este mundo te apasiona y eso se refleja en tu sapiencia y en tu forma de transmitirla.

Yo también disfruto mucho mas de la bicicleta desde que instalé el kit, y es que aunque uno se encuentre en buen estado físico y no lo necesite de forma imperiosa para el día a día, las posibilidades que ofrece, poder llegar a cualquier lugar cualquiera que sea el perfil del terreno en un tiempo ridículo sin necesidad de machacarte las articulaciones y haciendo ejercicio al mismo tiempo llega a convertirse en un vicio. Hasta me he comprado un remolque para hacer la compra y ya olvidarme por completo del coche en la ciudad. Es que voy a todas partes en bicicleta.

Entre lo que he visto en el hilo que mencionaste y lo que has escrito ahora tengo mas que suficiente para tomar una decisión. Veo que domar el motor, como tu dices, puede salir por 200 euros mas de lo que cuesta el kit y unas horitas de paciente trabajo. Mas luego adoptar una mentalidad y una técnica cuando se use.

Lo de alterar la línea de cadena es algo que me preocupaba también porque ya me pasó en el kit que tengo en mi bicicleta, de hecho no puedo usar el plato pequeño, no hay manera de ajustar el desviador para que cambie, pero bueno llegas a asumirlo como algo prescindible. Pero si en este caso has encontrado una solución para mitigar el problema, estupendo.

No sabía que no tienen sensor de par, es un dato importante y cambia completamente la forma de usarlo. ¿Existirá algún motor central que lo incorpore?

Le voy a comentar todo esto a mi hermano y si quiere seguir adelante con el proyecto espero que no te importe que te haga alguna consulta mas si me atasco en algún momento.

De nuevo muchas gracias por tu interés.

12 Re: Motor central para monte el Vie Ago 24, 2018 5:17 pm

Alillan


Hedumaza escribió:Haber, Los Bagang BBSxx ( las " xx " es porque hay tres versiones... 01, 02 y 03 o HD ) son unos motores que, como te he comentado, bien configurados, dan un gran rendimiento, de hecho, lo bueno que tienen es que su forma de asistir, directa sobre la cadena, hacen que la sensación de pedaleo sea muy natural, de hecho, cuando llevas un tiempo usándolo, te da la sensación de que tienes más fuerza en las pirenas de los que parece... el chasco te lo llevas cuando luego montas en una bici sin asistencia... ahí es cuando te desengañas je je je... pero creo que eso te puede pasar con cualquier kit eléctrico Wink

Los BBSxx no llevan sensor de par, el controlador, al no controlar el par motor, hace que el motor entregue siempre todo el par, indistintamente del nivel de asistencia que se lleve seleccionado ( los BBSxx disponen de 10 niveles de asistencia, incluido el nivel 0 donde el motor no actúa, solo sirve para mantener la pantalla activada ), eso, por el lado mecánico, es una putadita, pues obliga a la trasmisión a estar siempre en carga, ( como cuando intentas cambiar de marcha pedaleando por una cuesta empinada ), y si en el momento de cambiar de marcha, no se tiene esto en cuenta... toda la trasmisión sufrirá las consecuencias, y lo sabrás porque te obsequiará con un tremendo crujido.
Lo que es malo para la trasmisión, es bueno para el ciclista, ya que, al entregar siempre, y de golpe, el par, las cuesta se suben con total garantía sin que el motor desfallezca, o si se a de arrancar desde parado y en cuesta, el motor imprimirá toda la fuerza, lanzando la bici para arriba... donde mejor se puede ver como lo hace es utilizando el acelerador en cuesta... te dará la sensación de ir en una moto más que en una bici.
Por otra lado, esa entrega de par, como te podrás imaginar, demanda energía, por lo que la otra parte perjudicada será la batería... abusar mucho de, por ejemplo el acelerador, cuando por delante hay muchas cuestas empinadas, lo que consigue es forzar la batería, llegando incluso a cortar el BMS el suministro de energía, de golpe, por no darle tiempo a equilibrar las celdas ( por esa mala experiencia también he pasado yo... y me ocurrió, en medio del monte, a varias decenas de kilómetros de la civilización, y cargada la bici como una borrica... menudo mal rato pasé ).

A mi modo de ver, el acelerador no es necesario, aunque si es cierto que en momentos puntuales te saca de un apuro... pero es muy adictivo, y más si llevas muchas horas sobre la bici y estás sufriendo las inclemencias meteorológicas en las carnes.

Hay tres formas de controlar... o más bien, de evitar, los crujidos de la trasmisión, dos de ellas no cuesta dinero. Una te la ofrece el propio kit... las manetas de freno con sensor de corte de señal, otra basta con dejar de pedalear unos 3 o 4 segundos antes de accionar el cambio, y la otra, la que cuesta dinero, es montar un pequeño aparatito electrónico que se llama Geasensor, el cual se encarga de hacer todo el trabajo, solo te tienes que preocupar de cambiar de marcha, pues él se encargará de desactivar el motor, con lo que no la trasmisión se verá liberada el par motor.

El primer método, el de las manetas de freno, es muy sencillo, pero hay que " educarse un poco " en su uso... y consiste en algo tan sencillo como accionar levemente una maneta de freno antes de cambiar de marcha... sería algo parecido a accionar el embrague de la motor, solo que en este caso, se actúa sobre la maneta de freno. Se acciona levemente, lo suficiente como para no reducir la velocidad, pero lo justo como para que el sensor de corte mande la señal y el motor se desactive... como digo, esta forma es factible, pero hay que entrenarse un poco.
Por alguna razón que aún no he logrado descubrir, a pesar de los tres métodos anteriores, a pesar de estar desactivado el motor, el plato siempre tiende a seguir girando, al menos, una vuelta completa antes de detenerse, en ese giro, el motor sigue imprimiendo fuerza, por lo que, a pesar de haber cortado la señal, es conveniente dejar de pedalear, al menos, un par de segundos antes de cambiar, de no hacerlo, y aunque se lleve el geasensor, si se cambia antes de que el plato se detenga, la trasmisión nos obsequiará con un tremendo crujido.
La ventaja que tiene el geasensor, es que solo hay que dejar de pedalear un par de segundos antes de cambiar, y siempre es efectivo al 100%, los otros dos métodos están sujetos a la buena o mala memoria del ciclista, por lo que si te olvidas de accionar levemente la maneta de freno, o no dejas de pedalear, al menos unos cuatro segundos... el resultado será el mismo.
El método menos efectivo es el de dejar de pedalear esos 4 o quizás 5 segundos antes de cambiar... en llano y con inercia apenas se pierde impulso y ese tiempo es despreciable... pero la cosa cambia cuando el terreno es ascendente, ese tiempo es una eternidad, y la bicicleta se quedará sin impulso casi con toda seguridad, lo que conllevará a realizar nuevos cambios de marchas para volver a recuperar el impulso perdido, aumentando las posibilidades de forzar la trasmisión, y de paso, consumiendo gran cantidad de energía innecesariamente... todo ésto lo evita el Geasensor.
¿ Cual es el problema del Geasensor ?, el problema se llama 60 o 65 €uros más los gastos de envío... ya que es un aparatillo que no viene con el kit, hay que adquirirlo a parte, y solo se puede comprar vía web.

Solucionado el problema de la entrega del par, surge un nuevo problema... el calor.
Un gran inconveniente de los BBSxx es eso, que tienden a calentarse... mucho no, lo siguiente.
El motivo es, por un lado, ese diseño tan peculiar, donde " todo va dentro ", pero es que ese " todo ", genera calor... el embobinado genera calor, pero también lo hace el controlador; así como los componentes mecánicos internos, que a pesar del lubricante, también generan calor por el rozamiento.
Si a lo anterior el añadimos un inmenso plato que viene de serie, y que para un uso en llano puede ser una bendición, en las cuestas es donde hace que esta mecánica se pueda convertir en un horno.
Los BBSxx, en cuesta, la mejor forma de refrigerarlos es tirando de relaciones largas, niveles de asistencia media/baja, y llevando una alta cadencia de pedaleo... o lo que es lo mismo, subir " a molinillo ".
Los BBSxx te pueden subir por cuestas a bastante velocidad ( yo he subido cargado con alforjas, por una cuesta empedrada, polvorienta y llena de escorrentías a una media de 19 km/h... y en asistencia 9, pero al coronar la cuesta podría haber frito un huevo sobre el motor ). Así no se puede llegar muy lejos, ya que si te vienen muchas cuestas seguidas, es muy probable que el controlador sufra las consecuencias.
Lo mejor, para evitar calentar en exceso el motor, es no ansiarse por coronar, subir despacio, con una asistencia medio/baja ( 3 o 4... a lo sumo 5 ), ayudando al motor con relaciones largas y poniendo bastante empeño sobre los pedales para mantener una alta cadencia, de esta manera, los BBSxx suben por cualquier sitio... no son galgos, pero no te dejarán tirado en ninguna cuesta... al no ser que ésta sea una pared Wink 
Una forma muy práctica de controlar la temperatura del motor, es montarle un termómetro con sonda. Hay gente que le practica en la carcasa, un pequeño orificio ( al motor se entiende ), y le introducen dentro la sonda, de esa manera se puede obtener una lectura más real de lo que allí dentro " se está cociendo "... y nunca mejor dicho.
Sabiendo como se puede controlar la temperatura, ahora pasaremos a otro aspecto que también ayuda bastante a ello, y es la posibilidad de cambiar ese pedazo " paellero " que trae estos motores de serie, por un plato más acorde.

Para mi, el plato a usar es como el sillín de la bici, a cada uno nos gusta uno y no hay una regla fija para ello.
Lo que hay que tener muy presente son dos aspectos importantes, por un lado, el incremento de peso, que dependiendo de la capacidad de la batería, y del modelo de central, en conjunto puede engordarnos la bici entre 7 y 9 kg... peso que, como ya supondrás, son inseparables de la bicicleta... el motor central es un motor que no es de quita y pon.
Este peso solo se nota cuando, o bien has de levantar la bici del suelo ( subir o bajar escaleras, subir o bajar del tren... etc ), pero también hay que tenerlo presente cuando la batería se agota y esto nos ocurre lejos de casa... mover el mamotreto en que se ha convertido la bici... y más con ese pedazo de plato ahí abajo... como tengas cuestas por delante... a uno le dan ganas de tirar la bici a un costado del camino y regresar andando  Laughing
Por ello, y dependiendo de la modalidad ciclista que se practique, y dado que este tipo de mecánica, ( yendo en contra de la filosofía de la marca ), siempre se recomienda para salir al campo o a la montaña, lo normal es, o al menos así lo creemos la mayoría de los que, aquí en el foro, montamos uno... o varios, de estos motores, es sustituir el platazo original por uno más acorde a la modalidad que se practica, y como en este caso que nos ocupa, es MTB... aunque sea sin grades pretensiones, lo ideal sería montar un plato por debajo del 42t, que es el plato grande estándar en un pedalier de tres platos, y como muy pequeño un 32t.
Un plato ideal sería un 34t o un 36t.
Estos plato más pequeños harán que el motor pierda velocidad punta, ya que dicha velocidad está calculada para el plato de serie ( entre otros parámetros ), por lo que al montar una plato más pequeño se perderá velocidad punta, pero, por lo compensará el que aprovecharemos mucho mejor el par motor, y donde más lo notaremos será precisamente en las cuestas, donde subiremos dela misma manera que he comentado antes, pero lo aremos mucho mejor, ya que a igualdad de cadencia, con un plato más pequeño nos conformaremos con niveles de asistencia bajos, lo que nos permitirá, ya no solo ahorrar " combustible ", es que también lograremos mantener a raya, mucho mejor, la temperatura del motor.

Un problema que tiene los BBSxx es que solo pueden montar un plato... en teoría.
El plato original es acampanado por dos motivos, uno es para mantener la cadena lo más centrada posible, pero la otra es por problemas de diseño, ya que la reductora va montada justo antes del plato ( en el lugar que ocuparía el plato mediano en un pedalier de tres platos ); lo que obliga a montar un plato inmenso para lograr lo primero. un plato acampanado más pequeño... por ejemplo un 38t, sería inviable, ya que quedaría trabado por la carcasa de la reductora.
Pero a pesar de todo, se puede montar platos más pequeños y sin acampanar, pero para ello es necesario acoplarle al motor un adaptador de platos, una pequeña araña que sustituye al plato original, y que permite montar platos " convencionales " más pequeños, peroooo, aquí nos surgirá dos nuevos problemas, por un lado, no todos los platos se pueden montar, yo recomiendo montar platos que sean diseñados para ser usados como monoplatos, ya que los platos que para pedalieres multiplato, suelen llevar una " panzitas " debajo de los dientes, que sirven para ayudar a la cadena a saltar con más facilidad de un plato al otro. Estas panzitas, si el plato es montado por la parte interior del adaptador ( hay adaptadores que solo permiten un plato y éste ha de ser montado por el interior, entre la carcasa de la reductora y el adaptador ), como digo, éstas panzitas, casi con toda seguridad rozarán en la carcasa de la reductora... con el consiguiente problema... o avería, que ello ocasionará.
Si el adaptador es para dos platos, o el adaptador solo permite montar un plato, pero por la parte externa del adaptador( carcasa-adaptador-plato ), tendremos una pésima línea de cadena, pudiendo surgir otro grave inconveniente... o incluso avería, dado que la cadena quedaría muy cruzada, lo que puede ocurrir es, o que la cadena se salga cada dos por tres, o que roce, o incluso se trabe en la pata del cambio, acelerando con ello, el desgaste prematuro de la propia cadena, así como del cambio... o incluso pudiendo llegar a partirse la cadena ( ... lo sabré yo Evil or Very Mad ).
Por todo lo anterior, mi recomendación es que, si se tiene intención de montar un plato más pequeño, se monte con un adaptador de platos, pero de modo interior ( carcasa-plato-adaptador ), pero siendo éste ( al plato me refiero ), un plato para ser montado como monoplato, y lo más importante, que éste sea antidescarrilamiento; con ello mejoraremos la línea de cadena, alargaremos con ello la vida útil de la trasmisión ( caset, cadena y cambio ), y de paso, nos olvidaremos de que la cadena diga de salirse, ya que este tipo de platos tiene los dientes diseñados precisamente para evitar salidas de cadena.

Un plato antidescarrilamiento puede rondar los 50 €uros, y un adaptador para platos... en torno a 30 o 40 €uros.
Un apunte, si se opta por montar un adaptador y un plato, hay que contar con que también hay que comprar los tornillos para platos... el plato hay que sujetarlo al adaptador. Los tornillos pueden rondar los 12/15 Euros.

En principio, y llegados hasta aquí...  ( Pfffff ya parece que se termina ésto... pues no... todavía hay más  Laughing ).

Con la siguiente configuración creo que es suficiente como para decir que se " ha domado " el motor...
- Geasensor ( OJO, hay un modelo para cambio de caset y otro para cambio integrado )... para mi, imprescindible
- Adaptador de plato + plato antidescarrilamiento de 32t a 38 t + tornillos para plato
- Si se quiere mejorar aún más la línea de cadena, algo muy recomendable en caso de montar cambio de caset, lo ideal es montar un guiacadenas, No sirve cualquiera, el más recomendable es de los que se monta en la vaina, o los que se montan en el tubo de la tija y actúan en la parte superior del plato ( un estilo al guiacadena de un variador de platos... los que se montan en el eje de pedalier no sirven ya que la carcasa del motor impedirá su montaje, o estorbará para el montaje del motor.

Con estos componentes lograremos que el BBSxx trabaje mucho mejor y sin grandes brusquedades, peroooo, si además queremos rizar el rizo, lo más recomendable es, tras estas mejoras, reprogramar el controlador para que el motor trabaje definitivamente como queremos que lo haga, y para ello es necesario adquirir un cable exclusivo para los BBSxx, el cual puede venir rondando los 30 € más los gastos de envío... y sí, no viene con el kit, hay que comprarlo vía web.
Este cable se ha de conectar al motor, por un lado, y a un ordenador por el otro.
En el ordenado hay que tener instalados el driver del cable, el cual se puede descargar de internet y es gratuito ( menos mal, algo que no cuesta dinero Wink  ), así como tener instalado el software de Bafang, que también se puede descargar gratis.
Hay varias configuraciones que " rulan " por la red, estas configuraciones pueden ser modificadas " a gusto del consumidor ", como le venga en ganas, o bien, inventar una configuración propia.
Sea como sea, al configurar los parámetros del motor hay que tener muy claro lo que se va a hacer, pues de ello dependerá la integridad física del controlador.
Con la reprogramación se puede conseguir que el motor rinda muchísimo mejor, reduciendo notablemente el consumo, lo que se agradecerá a muy corto plazo.

Espero haberte aclarado la mayoría de las dudas... la pedradita lo merece ¿ no crees ? je je je.
Que crack!! lo que mas me sorprende es que no te cansas de repetir las cosas una y otra vez a cada persona que te pregunta y ademas bien explicado, tu manera de escribir hace que todos entendamos perfectamente el tema. Yo estaba pensando en montarlo, o no por los ajustes y quebraderos de cabeza para tenerlo en condiciones ,pero al leerte me entran ganas de montarlo, pero no estoy seguro si compensa para mis necesidades. El tema es que me gusta practicar enduro o descenso a nivel novato, pero hasta llegar arriba por mi nivel de forma física, mis fuerzas flaquean y cuando me dispongo a disfrutar de la bajada ya estoy cansado y no disfruto como a mi me gustaría. El fin de semana estuve en Sierra Nevada Granada en los circuitos de Bikepark y que gozada que te suban los remontes y tu solo preocuparte de guardar todas las fuerzas para la bajada. Mi mtb es bastante antigua , una scott genius mc50 doble del año 2006 +- ,no es para descenso radical pero para mi nivel por ahora me sobra y con la edad que tengo ( 48 tacos) no creo que me falte. Lo que tengo mas a mano de mi casa es una subida de unos 4 o 5 km con un desnivel de unos 500 m , que yo tardo en hacer 45 minutos +- , necesito que me ayude a subir ese desnivel para llegar menos cansado arriba y ya luego apagarlo para la bajada. ¿creeis que me servirá el central?¿notaré mucho el peso en la bajada?,otra cosa que me preocupa ¿se me romperá el motor con las piedras que saltan?.Gracias a todos y sobre todo al artista Hedumaza.

13 Re: Motor central para monte el Vie Ago 24, 2018 10:31 pm

Hedumaza

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quarter escribió:Quarter

que gustazo leerte, Hedumaza.  gracias.

mientras lo hacia, se me pasaba por la cabeza si no se le puede poner un pequeño ventilador con termostato para refrigerar las tripas del cacharro haciendole "otro agujero" junto al del termometro, pero mas grande que le meta aire "fresco" cuando lo necesite. para ello, tal vez fabricar una nueva tapa en fibra con el molde de la original y modificarla a nuestro antojo.

y referente a los platos, hoy en dia tienes casettes de piñones que son tan grandes como los platos. el otro leia que ya los hay de 50 y tantos dientes, aunque con un 36 ya deberia valer para un plato de 42-44. eso hace una relacion de transmision cortisima llevemos el plato que llevemos y teniendo en cuenta que llevamos extra de potencia en nuestras piernas.

y referente al sensor de cambio, dices que no es instantaneo tampoco o he leido mal? cuando pulsas el freno, el motor no se desconecta al instante? esa si que es una verdadera putada y fallo de la programacion de hardware usado me parece a mi. (en mi bici torrot cuando pulso el freno el motor se desconecta al instante y lo uso para tomar curvas muy cerradas)

lo dicho, muy instructivo y muchas gracias por compartir con todos.  Very Happy
Gracias a ti Quarter por la paciencia al haberte leído la pedrada de post que he publicado Laughing Wink 

Créeme cuando te digo que este verano, en las vacaciones, en las que no he tocado la bici, empecé a amasar la manera de poder mejorar la refrigeración del motor... alguna manera tiene que haber de hacerlo sin tener que alterar la estructura del motor.... el caso es que barajé varias posibilidades... una de ellas podría consistir en montar sobre la carcasa unos disipadores con alabes grandes, supongo que con ello se evacuaría mucho mejor el calor... el problemas sería en como sujetarlo... había pensado que quizás se pudiera perforar la carcasa, y sujetar los disipadores a ésta con una remaches pequeños... pero todo esto se a quedado en la teoría... pues no se si el tema de perforar y montar remaches es viable.
Otra idea que se me ocurrió, sería la de encerrar el motor en una especie de caja de aluminio, abierta por la parte posterior, y montar en la parte delantera un ventilador de ordenador de grande, para crear así una corriente de aire forzado, el problema es que el artilugio aumentaría mucho el volumen del motor... y no se si llegará a ser totalmente efectivo.
También se me pasó por la cabeza lo que comentas, la posibilidad de practicarle unos orificios a la parte izquierda de la carcasa del motor, que es donde va montado el controlador, y por fuera, ponerle un pequeño ventilador de ordenador... pero me topé con dos problemas... el primero es que el controlador va encerrado y sellado dentro de la carcasa, no se puede extraer, lo que hace muy complicado perforar su carcasa, ya que hay muchas posibilidades de dañar con la broca  el propio controlador. El otro problema sería el espacio físico reducido que hay entre la parte externa de la carcasa y la biela izquierda... un ventilador de ordenador entraría ahí rabiando, amén de que, cuando se hace un sistema de ventilación forzada, siempre ha de haber un sitio por donde entre el aire y otro por donde a de salir, si no el sistema fracasa... el espacio que hay para este fin es muuuuuyyyy reducido, por lo que, entre que te puedes cargar la placa del controlador, y que habría que practicar muchos orificios... la verdad es que lo veo muy jodid*.
quizás... ¿ hacerle una especie de carenado al motor con unas placas de aluminio ?...

En cuanto al tema de los platos... es cierto, de hecho hace poco vi, en una tienda de bicicletas que hay cerca de mi casa, una bicicleta BTT con un caset como el que comentas... el piñón grande más bien parecía un plato de 32 dientes... era inmenso... eso sí, solo tenía un plato... y parecía de juguete... de lo pequeño que era.

En cuanto al problema que comento sobre que el plato da una vuelta completa antes de detenerse, al activarse el Geasensor, o incluso dejando de pedalear... supuestamente, en la programación del BBSxx hay un parámetro para configurar el tiempo que tarde en detenerse tras desactivarse el motor... pero a pesar de ello, no he conseguido que el plato deje de girar en el momento de desactivarse el motor... y como he comentado, para mi es una putadita, pues a pesar de llevar instalado un Geasensor, si no dejo de pedalear unos dos segundos, el integrado me premia con un buen rasconazo.

monperyol escribió:

monperyol






Caray, me siento abrumado Hedumaza, generas ríos de  información, esta claro que este mundo te apasiona y eso se refleja en tu sapiencia y en tu forma de transmitirla.

Yo también disfruto mucho mas de la bicicleta desde que instalé el kit, y es que aunque uno se encuentre en buen estado físico y no lo necesite de forma imperiosa para el día a día, las posibilidades que ofrece, poder llegar a cualquier lugar cualquiera que sea el perfil del terreno en un tiempo ridículo sin necesidad de machacarte las articulaciones y haciendo ejercicio al mismo tiempo llega a convertirse en un vicio. Hasta me he comprado un remolque para hacer la compra y ya olvidarme por completo del coche en la ciudad. Es que voy a todas partes en bicicleta.

Entre lo que he visto en el hilo que mencionaste y lo que has escrito ahora tengo mas que suficiente para tomar una decisión. Veo que domar el motor, como tu dices, puede salir por 200 euros mas de lo que cuesta el kit y unas horitas de paciente trabajo. Mas luego adoptar una mentalidad y una técnica cuando se use.

Lo de alterar la línea de cadena es algo que me preocupaba también porque ya me pasó en el kit que tengo en mi bicicleta, de hecho no puedo usar el plato pequeño, no hay manera de ajustar el desviador para que cambie, pero bueno llegas a asumirlo como algo prescindible. Pero si en este caso has encontrado una solución para mitigar el problema, estupendo.

No sabía que no tienen sensor de par, es un dato importante y cambia completamente la forma de usarlo. ¿Existirá algún motor central que lo incorpore?

Le voy a comentar todo esto a mi hermano y si quiere seguir adelante con el proyecto espero que no te importe que te haga alguna consulta mas si me atasco en algún momento.

De nuevo muchas gracias por tu interés.

Gracias a ti Monperyol, por tus palabras, leyéndote se que mis escasos conocimientos sirven para ayudan a otros Wink



El BBSxx es un motor que Bafang supuestamente lanzó al mercado con la idea de ser montado en bicicletas que fueran a circular por asfalto, y dado su gran par... supongo que ellos pensaron en que, con que solo tuviera un piñón bastaría para desplazarse sin problemas... con una configuración así, a la bicicleta no habría que hacerle ninguna modificación... quizás retocarle un poco la programación al controlador... y poco más.
El problema es que la inmensa mayoría de los que hemos comprado un motor de éstos, lo queremos para salir al campo, lejos del asfalto, y sin renunciar a nuestro cambio de marchas... ( bastante ya tenemos con tener que renunciar a nuestro multiplato ), es entonces cuando surgen tooodos los problemas... línea pésima de cadena con cambios de caset ya que la cadena siempre trabaja sobre el mismo plato, lo que la lleva a casi retorcerse en los extremos del caset , Sobrecalentamiento al hacerlo trabajar en un entorno que no es el suyo... campo, con cuestas exigentes donde lo que menos predomina es, precisamente, el suelo plano, como ocurre en las cuestas asfaltadas... polvo o barro que hacen que se acumule mucha suciedad en los pequeños alabes disipadores de la carcasa... lo que contribuye a aumentar el calor... cambios continuos de ritmo al rodar por campo o monte...


En fin, estas son solo algunas de los problemas que... más bien le ocasionamos nosotros al central, más que él a nosotros, al hacerlo " currar " en un entorno para el que no está pensado... de ahí que, o se intenta adaptar, modificando su configuración, o solo tendremos problemas. Ahora, si montas un cambio integrado y dejas el motor tal cual... dejando de pedalear unos 2 segundos antes de cambiar de marcha, el motor vivirá feliz y contento sin dar problemas... lo malo es que no todo el mundo puede hacer un desembolso extra de, al menos, otros 200 € para invertirlos en un cambio integrado... amén de que este tipo de cambios también tiene problemas ocultos... como por ejemplo con el que me he topado yo, ya que... hasta donde yo se, no hay integrados con eje pasante... los que tenemos un cambio integrado sabemos lo bien que pueden llegar a funcionar ( y lo mal, también Wink  )... el hecho de que los integrados lleven ejes macizos, los relega a bicicletas, o bien de carácter urbano/paseo... en principio este cambio está destinado a estos tipos de bici ) o bien a bicicletas con eje rápido de 9 mm... algo que, poco a poco se está extinguiendo en las bicicletas MTB... sin ir más lejos, cuando me decidía a cambiar el cuadro de mi bicicleta, mi Alfine me cerró muchas puertas, sobre todo referente a cuadros de doble suspensión... Todo lo que encontré era para eje pasante... y lo peor es que, a día de hoy, no existen adaptadores, ni nada que se le parezca, para este tipo de cambios, en cuanto a bicicletas btt.


Los motores Bosch y Yamaha incorporan sensor de par... incluso creo que hay algún central, imitación del bafang, que también lo incorpora... también te digo que no se como será la sensación de llevar un motor central con sensor de par, pero en el tiempo que llevo con mi central... yo no lo he necesitado... a mi el motor me ha ido, y aún me sigue yendo, de cine... eso sí, insisto en que para ello, previamente me he tenido que partir la cara con él a fuerza de prueba/error y de ir, poco a poco, haciéndole modificaciones ( de golpe es una pasta ).




Alillan escribió:Que crack!! lo que mas me sorprende es que no te cansas de repetir las cosas una y otra vez a cada persona que te pregunta y ademas bien explicado, tu manera de escribir hace que todos entendamos perfectamente el tema. Yo estaba pensando en montarlo, o no por los ajustes y quebraderos de cabeza para tenerlo en condiciones ,pero al leerte me entran ganas de montarlo, pero no estoy seguro si compensa para mis necesidades. El tema es que me gusta practicar enduro o descenso a nivel novato, pero hasta llegar arriba por mi nivel de forma física, mis fuerzas flaquean y cuando me dispongo a disfrutar de la bajada ya estoy cansado y no disfruto como a mi me gustaría. El fin de semana estuve en Sierra Nevada Granada en los circuitos de Bikepark y que gozada que te suban los remontes y tu solo preocuparte de guardar todas las fuerzas para la bajada. Mi mtb es bastante antigua , una scott genius mc50 doble del año 2006 +- ,no es para descenso radical pero para mi nivel por ahora me sobra y con la edad que tengo ( 48 tacos) no creo que me falte. Lo que tengo mas a mano de mi casa es una subida de unos 4 o 5 km con un desnivel de unos 500 m , que yo tardo en hacer 45 minutos +- , necesito que me ayude a subir ese desnivel para llegar menos cansado arriba y ya luego apagarlo para la bajada. ¿creeis que me servirá el central?¿notaré mucho el peso en la bajada?,otra cosa que me preocupa ¿se me romperá el motor con las piedras que saltan?.Gracias a todos y sobre todo al artista Hedumaza.

No me digas crack, que no soy futbolista je je je
Es verdad, ya empiezo a repetirme como las sardinas... me estoy currando un pequeño " tuto orientativo " cobre este tipo de motor, donde espero contar todo lo que he expuesto en este hilo, y algunas cosas más... insisto, siempre desde mi experiencia personal... quizás hay formas mejores de hacer las cosas que yo he hecho o he explicado... pero todo lo que pongo en mi post, con respecto al BBsxx viene de mi experiencia como mi actual BBS02 de 36v y 500w.

La verdad es que, desde mi modesto punto de vista, el Bafang no es el kit más indicado para practicar descenso... aunque éste sea moderado, por dos razones que creo que no lo hacen viable... por un lado tenemos el peso elevado del conjunto motor-batería... algo que en los paso rápidos por curva puede contribuir a desestabilizar la bici.
Por otro lado, el lugar donde se monta este tipo de motores, hace que quede muy expuesto a recibir golpes y pedradas.
Hay alguna web que vende un protector para el motor, una especie de " cubrecarter ", pero si bien, por lo que he visto en imágenes, es de aluminio y gordita la chapa con la que se fabrica... el problema que le encuentro es que es un protector solo orientado a proteger el motor de las piedras saltarinas que lanza la rueda delantera al pasar por zonas de grava o zahorra, pero dudo mucho que ese " cubrecarter ", o más bien las sujeciones, aguantaran un impacto contra una roca o una raíz del suelo, ya que solo va sujeto por dos puntos, y uno de ellos es en un orificio que hay en la carcasa de la reductora.
Yo creo que para descenso no es nada recomendable este tipo de motores... aunque creo haber visto uno que se ha fabricado orientado a las bicicletas de descenso, pero no es un motor central convencional, y solo lo he visto en... creo recordar, Youtube... pero no he visto, ni nada que se le asemeje, en internet... para que te hagas una idea, el artilugio vendría a ser algo parecido a un cambio Pinion, pero con un pequeño motor eléctrico... sería de reducidas dimensiones, pero con una gran potencia... precisamente para subir a lo alto dela montaña y luego... para abajo.
Si doy con él, subiré el enlace al foro

14 Re: Motor central para monte el Sáb Ago 25, 2018 1:16 am

Hedumaza

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Hedumaza escribió:
quarter escribió:

que gustazo leerte, Hedumaza.  gracias.

mientras lo hacia, se me pasaba por la cabeza si no se le puede poner un pequeño ventilador con termostato para refrigerar las tripas del cacharro haciendole "otro agujero" junto al del termometro, pero mas grande que le meta aire "fresco" cuando lo necesite. para ello, tal vez fabricar una nueva tapa en fibra con el molde de la original y modificarla a nuestro antojo.

y referente a los platos, hoy en dia tienes casettes de piñones que son tan grandes como los platos. el otro leia que ya los hay de 50 y tantos dientes, aunque con un 36 ya deberia valer para un plato de 42-44. eso hace una relacion de transmision cortisima llevemos el plato que llevemos y teniendo en cuenta que llevamos extra de potencia en nuestras piernas.

y referente al sensor de cambio, dices que no es instantaneo tampoco o he leido mal? cuando pulsas el freno, el motor no se desconecta al instante? esa si que es una verdadera putada y fallo de la programacion de hardware usado me parece a mi. (en mi bici torrot cuando pulso el freno el motor se desconecta al instante y lo uso para tomar curvas muy cerradas)

lo dicho, muy instructivo y muchas gracias por compartir con todos.  Very Happy
Gracias a ti Quarter por la paciencia al haberte leído la pedrada de post que he publicado Laughing Wink 

Créeme cuando te digo que este verano, en las vacaciones, en las que no he tocado la bici, empecé a amasar la manera de poder mejorar la refrigeración del motor... alguna manera tiene que haber de hacerlo sin tener que alterar la estructura del motor.... el caso es que barajé varias posibilidades... una de ellas podría consistir en montar sobre la carcasa unos disipadores con alabes grandes, supongo que con ello se evacuaría mucho mejor el calor... el problemas sería en como sujetarlo... había pensado que quizás se pudiera perforar la carcasa, y sujetar los disipadores a ésta con una remaches pequeños... pero todo esto se a quedado en la teoría... pues no se si el tema de perforar y montar remaches es viable.
Otra idea que se me ocurrió, sería la de encerrar el motor en una especie de caja de aluminio, abierta por la parte posterior, y montar en la parte delantera un ventilador de ordenador de grande, para crear así una corriente de aire forzado, el problema es que el artilugio aumentaría mucho el volumen del motor... y no se si llegará a ser totalmente efectivo.
También se me pasó por la cabeza lo que comentas, la posibilidad de practicarle unos orificios a la parte izquierda de la carcasa del motor, que es donde va montado el controlador, y por fuera, ponerle un pequeño ventilador de ordenador... pero me topé con dos problemas... el primero es que el controlador va encerrado y sellado dentro de la carcasa, no se puede extraer, lo que hace muy complicado perforar su carcasa, ya que hay muchas posibilidades de dañar con la broca  el propio controlador. El otro problema sería el espacio físico reducido que hay entre la parte externa de la carcasa y la biela izquierda... un ventilador de ordenador entraría ahí rabiando, amén de que, cuando se hace un sistema de ventilación forzada, siempre ha de haber un sitio por donde entre el aire y otro por donde a de salir, si no el sistema fracasa... el espacio que hay para este fin es muuuuuyyyy reducido, por lo que, entre que te puedes cargar la placa del controlador, y que habría que practicar muchos orificios... la verdad es que lo veo muy jodid*.
quizás... ¿ hacerle una especie de carenado al motor con unas placas de aluminio ?...

En cuanto al tema de los platos... es cierto, de hecho hace poco vi, en una tienda de bicicletas que hay cerca de mi casa, una bicicleta BTT con un caset como el que comentas... el piñón grande más bien parecía un plato de 32 dientes... era inmenso... eso sí, solo tenía un plato... y parecía de juguete... de lo pequeño que era.

En cuanto al problema que comento sobre que el plato da una vuelta completa antes de detenerse, al activarse el Geasensor, o incluso dejando de pedalear... supuestamente, en la programación del BBSxx hay un parámetro para configurar el tiempo que tarde en detenerse tras desactivarse el motor... pero a pesar de ello, no he conseguido que el plato deje de girar en el momento de desactivarse el motor... y como he comentado, para mi es una putadita, pues a pesar de llevar instalado un Geasensor, si no dejo de pedalear unos dos segundos, el integrado me premia con un buen rasconazo.

Me auto corrijo, pues he dicho que el controlador de los BBSxx va montado en el lado izquierdo, justo antes de la viela de este lado, y no es así. El controlador va montado justo detrás de la caja de la reductora, en la parte derecha del motor, antes del plato. Esa parte es muy complicado refrigerarla como no sea montando unos nuevos alabes... quizás aplicando un buen adhesivo de montaje se le podría poner algún tipo de disipador, pero la verdad, el espacio que queda libre entre el controlador y el plato es bastante reducido, por lo que difícil mejora le encuentro.

15 Re: Motor central para monte el Sáb Ago 25, 2018 11:21 am

Alillan


Bueno pues eres un máquina como se dice por el sur,, quizas me vendria mejor este kit : https://www.lift-mtb.com/accueil-faq-espa%C3%B1ol/
que te parece?

16 Re: Motor central para monte el Sáb Ago 25, 2018 1:48 pm

Belzoni

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Saludos,

Solamente confirmar que soy otro más encantado con el bafang central para campo y especialmente para cuestas duras donde un motor de buje me gusta mucho menos. En mi caso es un BBSHD a 52V, tan potente que sube paredes él sólo si se lo pides. Si quieres ir de legal mejor el 01 o 02 con menos peso en motor y menos batería.

Coincido en todos los consejos de Hedumaza, si acaso añadir que yo no he tenido sobrecalentamiento excesivo nunca a pesar de que no me corto con el acelerador. No sé si es porque el HD es más grande y disipa mejor o porque no hago tramos muy largos sin alguna paradilla para disfrutar del paisaje.

El central me ha costado más montarlo pero me dá más satisfacciones, sin duda.

Una última experiencia; lo he usado con cassette convencional y con cambio interno Alfine (IGH) y éste último me parece perfecto para el motor central porque la cadena no tiene que ir saltando de piñón en piñón. Eso si, al cambiar si no cortas los crujidos del cambio se oyen en japón...

17 Re: Motor central para monte el Miér Ago 29, 2018 1:36 am

Hedumaza

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Alillan escribió:Bueno pues eres un máquina como se dice por el sur,, quizas me vendria mejor este kit : https://www.lift-mtb.com/accueil-faq-espa%C3%B1ol/
que te parece?
No conocía la existencia de este tipo de central... si es que esto cada día va a más... en poco tiempo, hablar de una bici tradicional será como hablar de coches antiguos je je je

18 Re: Motor central para monte el Vie Ago 31, 2018 8:36 pm

Soñador

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Hola a todos, pues yo tengo un humilde Tongsheng TSDZ2 de 250W, también central, eso si con una rueda trasera con un buje Nexus de 3 velocidades (con lo cual no tengo el engorro de los piñones y el desviador, cambio parado y en cualquier momento), y estoy encantado, subo cuestas como si tal cosa y ahora que he conseguido quitar la limitación de los 25Km/h, he conseguido subir repechos a 35Km/h, y bajar esos repechos a 40Km/h, no dando mas porque ya voy a molinete con el piñon que llevo (todo como prueba, porque yo con 25 o 30Km/h ya voy sobrado); y todo esto pesando la bici 22Kg. y yo 100Kg.

El motor central, para mi, es lo mejor. Sin despreciar los demás, jajaja.

Saludos.

19 Re: Motor central para monte el Vie Ago 31, 2018 8:41 pm

Soñador

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Por cierto, yo no he tenido ninguna dificultad en montar todo este tinglado, que por otro lado no es para tanto.

20 Re: Motor central para monte el Vie Ago 31, 2018 9:10 pm

Hedumaza

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Soñador escribió:Por cierto, yo no he tenido ninguna dificultad en montar todo este tinglado, que por otro lado no es para tanto.
Si los BBSs de Bafang tampoco tiene mucho misterio para ser montados, con saber como se monta o desmonta un pedalier, y con la herramienta necesaria, que es fácil de conseguir, se hace muy bien... si el problema viene de que estos motores ( a los BBSs me refiero ), no traen sensores de par.
En cuanto al problema del cruzado de cadena, con ese motor que tú tienes tendrías el mismo problema que con cualquier BBS, ya que está pensado para trabajar con un único plato y un único piñón, y al igual que ocurre con los BBSs, el uso de un integrado es la mejor de las opciones.
Si a tu motor le montas un nexus de 8 velocidades... entonces verás de lo que es capaz tu bici je je je Twisted Evil ... y no sale muy caro un nexus de 8v... si lo comparamos con su homónimo Alfine 8... aunque este último, Shimano a dejado de fabricarlo... o al menos eso es lo que me dijeron en la tienda donde compré mi Alfine.

21 Re: Motor central para monte el Vie Ago 31, 2018 9:13 pm

Ponchy


Belzoni escribió:Solamente confirmar que soy otro más encantado con el bafang central para campo y especialmente para cuestas duras 

Somos dos....  Very Happy

22 Re: Motor central para monte el Vie Ago 31, 2018 9:33 pm

Soñador

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No creas Hedumaza, cuando pensé en el invento estuve mirando las relaciones de los cambios de 3V, 7V y 8V, y las únicas diferencias eran que los de mas velocidades tenían mas intermedias, pero la mas corta y la mas larga eran iguales, por eso elegí la de 3V. con la velocidad 1 la relación es 0,6:1, con la 2 es 1:1, y con la 3 1,3:1, si no recuerdo mal.

Otra cosa es que pensaba que iba a usar mas la velocidad 1, pero con las cuestas que hay por aquí, que no son pequeñas, al final las subo con la 2, y ni me entero. Ya digo que esto de poder ajustar la relación y la asistencia es un gran invento.

Ahora lo que me pasa, es que después de quitar el limitador, y al ser la rueda de 26", el piñón debería ser mas pequeño, porque si corro mas voy a molinete, jajaja. Pero yo no quiero correr.

Y por cierto, el motor apenas se templa después de darle fuerte, con lo que, por ahora, estoy muy contento.

23 Re: Motor central para monte el Sáb Sep 01, 2018 8:30 am

Belzoni

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Soñador escribió:Hola a todos, pues yo tengo un humilde Tongsheng TSDZ2 de 250W, también central, eso si con una rueda trasera con un buje Nexus de 3 velocidades (con lo cual no tengo el engorro de los piñones y el desviador, cambio parado y en cualquier momento), y estoy encantado, subo cuestas como si tal cosa y ahora que he conseguido quitar la limitación de los 25Km/h, he conseguido subir repechos a 35Km/h, y bajar esos repechos a 40Km/h, no dando mas porque ya voy a molinete con el piñon que llevo (todo como prueba, porque yo con 25 o 30Km/h ya voy sobrado); y todo esto pesando la bici 22Kg. y yo 100Kg.

El motor central, para mi, es lo mejor. Sin despreciar los demás, jajaja.

Saludos.

Si no me equivoco este motor tiene sensor de par, de humilde nada.

¿qué tal te funciona y cómo de sensible es?

¿lo has dejado con la programación de serie o lo has reprogramado?

¿lo tienes en una rígida? Lo digo porque el anclaje para evitar que se gire el motor creo que está pensado para ellas.

Gracias

24 Re: Motor central para monte el Sáb Sep 01, 2018 11:09 am

Soñador

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Hola Belzoni:

Pues la verdad es que estoy muy contento, el sensor de par es muy sensible, y las salidas son espectaculares si le metes el turbo, jajaja. El primer día que la probé, que pensaba que no funcionaba, si no tengo cogidas las manetas de los frenos, voy al suelo affraid , jajaja.

Con las instrucciones que me dio el que me lo vendió, que fueron lamentables, no fui capaz de entrar en el "menú oculto", y por tanto me fue imposible quitar la limitación de los 25Km/h, esto para mi no fue un inconveniente, pues yo no tenia la necesidad de correr, pero en alguna salida y después de cambiar a un piñón mas pequeño, vi que al llegar a los 25Km/h, no solo no podía correr mas, sino que el motor me frenaba, con lo que ya me empezó a fastidiar la cosa. Así he estado un año, pero a raíz de unas modificaciones que le he hecho (he abierto un post, que tengo que actualizar, por si lo quieres ver), me la lleve al trabajo, que allí si que le podemos hacer todas las trastadas que queramos, y un compañero y amigo, que es mas listo que yo, y sabe ingles, cosa hoy en dia imprescindible por lo que se ve, dio con un manitas que ha destripado y documentado todo lo de este motor, y con una pagina china y demás, con lo que ¡POR FIN! dimos con la combinación de teclas para entrar en el "menú oculto" ¡la madre que pario a los que me la vendieron! y ahora la hemos puesto para 45Km/h.

Bueno, te cuento todo este rollo, porque acabo de venir de un paseo, y le he metido un pason a una bici, que el hombre, que iba todo uniformado y con un cacharro de miles de euros, se ha quedado pasmado de ver como un viejo con una porquería podía correr tanto, Jajaja ve1lo

Pero aun así he de ponerle un piñón mas pequeño para aprovechar este nuevo potencial, ya que la velocidad 1, no la uso ni para subir las cuestas que hay por aquí.

Cuando monté el motor en esta bici, que tiene un cuadro un tanto especial y raro, tuve que hacerle una piececita para fijarlo, pues la que trae no llegaba, pero por lo demás todo fue perfecto, y la piececita, que fue una chapita en acero inoxidable, tampoco fue nada del otro mundo.

Aquí la foto del engendro, un saludo.

25 Re: Motor central para monte el Sáb Sep 01, 2018 11:34 am

Soñador

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Dije que era una chapita de acero inoxidable, pero no, fue un trocito de angulo de aluminio que sujete donde iba la pata de cabra (pongo una foto que tenia por ahí), la chapita de acero inoxidable la puse para sujetar el freno roller de la rueda trasera, que también se ve en la foto.

26 Re: Motor central para monte el Dom Sep 02, 2018 12:26 pm

Belzoni

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Pues veo Soñador que tienes unos sueños muy felices que además se hacen realidad! Jeje

Me alegro por ti y egoístamente porque tengo echado el ojo a este motor en su versión más potente para un futuro proyecto.

Veo que la bici es de calle, yo cuando voy por asfalto me manejo bjen con el PAS del Bafang reprogramado.

Pero en caminos rotos es donde la inercia para activar/desactivar el motor, por mucho que juegues con los parámetros del controlador, sólo puedes pasar de 'inconducible'(origen) a 'pasable'(reprogramado). Esto en teoría no pasa con tu motor ya que actúa tan pronto como haces fuerza sobre el pedal, no necesita que la biela gire unos grados.

Me gustaría probar este motor en una MTB por caminos para comprobar si mis suposiciones son correctas.

Saludos y a disfrutarlo

27 Re: Motor central para monte el Dom Sep 02, 2018 1:20 pm

Soñador

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Belzoni, veo en AliExpress, por ejemplo, que venden sensores de par (o torque, como llaman los anglos, jajaja), la cuestión es saber como implementar estos sensores a los motores Bafang, pero seguro que hay algún manitas que ya lo ha hecho, es cuestión de buscar o preguntar scratch .

https://es.aliexpress.com/store/product/torque-sensor-transducer-standard-buttom-bracket-parts-for-electric-scooter-e-bike-motor-assisted-bicycle/2802219_32793693999.html?spm=a219c.search0104.3.9.6e00305cBkSPzd&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10065_10068_5014915_10547_10059_10548_10696_100031_10084_10083_10103_451_10618_5014815_452_5014720_10307_5014620_10820_10301_10821_10303_449,searchweb201603_1,ppcSwitch_5&algo_expid=15641ee7-0617-497a-8dcf-d75a497212a4-1&algo_pvid=15641ee7-0617-497a-8dcf-d75a497212a4&transAbTest=ae803_1&priceBeautifyAB=0

28 Re: Motor central para monte el Dom Sep 02, 2018 1:32 pm

Soñador

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Bueno, la verdad es que el tinglado merecería otra bici mejor, pero esta es la que me cabe en el ascensor.

Y no creas, que la he metido por caminos de tierra y responde muy bien, lo que no responde tan bien es mi trasero, jajaja. Por eso estoy esperando a ver como le va a Rago con su muelle amortiguador de sillín, que es muy barato.

29 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 8:47 am

Ponchy


Soñador escribió:
Pero aun así he de ponerle un piñón mas pequeño para aprovechar este nuevo potencial, ya que la velocidad 1, no la uso ni para subir las cuestas que hay por aquí.
Aquí la foto del engendro, un saludo.


Engendro? la bici te quedo un bellezón iv9x94 jajjjajja, tambien quiero ponerle un piñon (o dos) mas chico a la mía, me gustaría hacer un poco más de fuerza, estoy tratando de averiguar si eso sería contraproducente para el Bafang, en el sentido que aumente la temperatura por ejemplo... 
Saludos!!!!

30 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 10:53 am

Rago

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Soñador, estoy esperando el muelle como agua de mayo, según el vendedor para éste mes me llega, creo que para finales de la primera quincena, ya será para finales de mes....

Con el nuevo manillar, descargué todo el peso de la parte superior del cuerpo, pero en las eBikes rígidas hay que buscar soluciones si no se quiere desarmar el esqueleto velotimbe

Por cierto, ¿ya terminaste la eBike?, no me he enterado study

31 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:01 am

quarter

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Soñador, cual es ese hilo y esa configuración tan complicada de entrar?
(estuve buscando anoche tus mensajes y no di con el )
Estoy viendo ese kit tuyo por 420ebros y por lo que cuentas al tener sensor de par le da cien vueltas al fun8 aunque solo tenga 250w.
Quiero más info fiable y de primera mano.

32 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:46 am

Soñador

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Hola Ponchy, gracias por tu magnánimo comentario, jajaja.

Yo voy con un solo piñón, al tener los cambios integrados en el buje, y he observado que es grande, pues como ya he dicho la velocidad 1, ni la uso; por eso quiero poner uno con menos dientes, ahora que ya le quite la limitación y puedo correr algo mas. De todas formas todo esta por probar, pues no se si al pedirle mas al motor, este no se va a calentar, por ahí dicen que se puede alimentar hasta con 48V y no pasa ná, pero yo no me fío de los frikis; cuando las cosas vienen con unas características, mejor no salirse de ellas, bastante estoy haciendo con forzarlo a correr mas y no se que pasara.

Le puse el medidor de amperios y amperios hora, pero la verdad es que no soy capaz de ver lo que pasa cuando la fuerzo, pues entre que soy un poco torpe y que no veo bien, no me aclaro y no soy capaz de ver lo que consume cuando la fuerzo. Jajaja. Total, que no me sirve de ná, jajaja. Para hacerme idea de lo que pasa, yo que soy una calamidad, tendría que ponerle una toma de datos, un "Dataloger", jajaja ¡Así si! Jajaja. La vejez no perdona.

Saludos también para ti.

33 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:58 am

Soñador

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Hola Rago, amigo:

Pues si que son pesaos los del muelle, me tienes en ascuas; y es que te quiero copiar, porque mi cucu ya no aguanta mas con tanto bache, jajaja.

Pues si, ya termine la bici, pero estoy un poco perro para actualizar el post y subir las fotos que tengo, y como soy un poco ladrillo en mis comentarios, necesito tiempo y concentración, jajaja.

Ya he hecho algunos Km con ella, y como habrás leído, gracias a un compañero y amigo (siempre estoy recurriendo a amigos, jajaja), hemos conseguido quitarle la limitación, ahora es otra cosa, ya no me frena cuando llega a los 25Km/h, lo que no se es si al pedirle mas al motor, este se resentirá. La nueva batería, en su primera carga (que es la única que he realizado aun) me dio para 50Km solamente, ahora voy por la segunda, a ver que pasa.

Y así ando, ya te iré contando study .

Un saludo.

34 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 12:31 pm

Soñador

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Hola quarter:

Pues veras, te voy a poner el enlace del hilo así, porque no se ponerlo de otra forma, a ver si alguien me enseña, que yo soy muy torpe con las cosas del foro y con la vejez no me entero de ná.

http://www.enbicielectrica.com/t8087-proyecto-de-integracion-de-una-nueva-bateria

¿A que te refieres con "esa configuración tan complicada de entrar"?


Veras, el kit me costo 550 eurazos, hace ya un par de años, fue caro, pero estaba encaprichado con la idea, y lo compre en España. Yo no se si es mejor que el fun8, y no creo que le de esas 100 vueltas; muchas cosas habría que probar y muchas medidas habría que hacer para saber exactamente que es lo que esta haciendo este motorcito, pues lo que yo cuento son apreciaciones, y ten en cuenta que hasta ahora he sido poco exigente con el. 


Vosotros usáis la bici haciendo la cabra, yo no; lo máximo de cabra que he hecho ha sido meterme por algunos caminos de tierra, pero prácticamente llanos y a velocidad de turista, jajaja, ya que mi culo no permite mas, jajaja. Luego no se si este motor resistiría un esfuerzo continuo o no, si se calentaría, y la protección lo pararía y te dejaría tirado o tendrías que esperar a que se enfriase, etc. Yo creo que no es motor para esto, el fun8 creo que si.


Yo no puedo aconsejar a nadie que este motorcito lo utilice para cross (o como se diga), para llaneo y subir alguna que otra cuesta, según mi experiencia, si.


No se si te he informado, te he desilusionado, no te he dicho ná, jajaja, o me he enrrollao, que también, jajaja.


Un saludo.

35 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 1:43 pm

Rago

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Soñador, ¿que velocidad a vela es capaz de alcanzar ahora tu eBike? ve1lo

36 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 2:12 pm

Soñador

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Yo, lo que se dice a vela no puedo ir, puesto que no puedo montar el acelerador y tengo que pedalear siempre; pero ahora que pudimos entrar en el "menú oculto" (de las narices), lo hemos puesto a lo máximo que permite qe son 45Km/h, y lo probamos bajando una cuestecita, apenas pronunciada, donde yo la pude a 35Km/h y mi amigo a 40Km/h (ya iba a molinete con este piñón, y no le daban mas las piernas), yo la subí a 30Km/h y él a 35Km/h. 

El cambio ha sido genial. 

Lo que no se es si me cargare el motorcito, jajaja, pero yo no tengo piernas para eso; si tuviera acelerador y fuera todo el tiempo a vela, posiblemente le diera un buen calentón.

37 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 2:25 pm

Rago

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Yo tampoco tengo acelerador y puedo ir a vela, solo con pedalear para que el motor se mueva y en máxima potencia (5) consigo ir en llano a 28/29km/h. Pedaleando a molinillo, llego a los 32 Km/h. Aunque lleve un desarrollo de 46/12, la rueda es de 16"....

Luego tengo un modo crucero C (sin pedalear y sin acelerador) el cual consiste en pedalear hasta que se alcanza la velocidad a la que quieres ir y accionar el modo C, para que te la mantenga, de ese modo la velocidad máxima es de 32,4 km/h en llano. El motor asiste hasta un máximo de 32,4 km/h con la batería completamente cargada.

Si por ejemplo bajo una cuesta muy pronunciada pedaleando y llego hasta los 50 km/h (velocidad a la que he llegado) notas como a 32,4 el motor deja de funcionar y hasta los  50 km/h, se consiguen por la inercia de la cuesta.

Yo la tengo deslimitada y he puesto como máximo 35 km/h, pero aunque ponga 60 km/h, el motor siempre deja de asistir a esos 32,4 km/h. Al quitar el limite de velocidad de 25 km/h, el motor además de más velocidad, también ha ganado en aceleración, vamos, que tiene más fuerza.

En varias ocasiones he recorrido 10/15 kms de un tirón a tope sin contemplaciones (cuestas incluidas) y el motor apenas se pone templado cheers. No da sensación ninguna de que valla forzado. 

Recuerdo que mi motor es trasero y de 250W (36 v).

38 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 3:18 pm

quarter

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con razon no lo encontraba.

 ese hilo ya lo lei (por cierto, muy buen currazo el de tu parienta con la bolsa de cordura y el que te hizo la bateria con la forma rara que le hiciste hacer consiguiento el peso centrado y muy bajo ideal), pero ahi hablas solo de la bateria y no dices nada de ese motor central con sensor de par (que para mi debe ser mucho mejor que un sensor pas que son on-off, y ademas segun cuenta Hedumaza no es configurable su lag).

en otros hilos he leido que el fun8 es el original y todos los demas copias. pero leyendote a ti y a Hedumaza no lo tengo claro cual es cual. pero ambos tienen dos años con vosotros por lo que son fiables ambos.

me referia tambien a la configuracion oculta esa de tu ciclocomputador que has menciondo varias veces y que tuvo que ayudarte tu compi del curro para descifrarlo. lo mencionas pero no dices la secuencia secreta a realizar para entrar por si otro usuario de ese motor se encuentra en tu misma situacion).

yo cada vez lo tengo mas claro que si tengo otra bicicleta electrica sera un kit chino personalizable   para poner en mi mtb y que permita meterle mano con buen soporte foril sin tener que recurrir a la fabrica, que sea central para que el peso este centrado y se sienta natural al pedaleo,  con sensor de par para que sea progresivo y sin retraso, 500w de potencia para ir medio legal, .....

el cabra con una bicicleta de 25kg entre pitos y flautas poco se puede hacer ya que su tecnica de pilotaje creo que se acerca mucho mas a un ciclomotor que al de una mtb. eso de saltar una zanja tirando de los pedales para arriba tiene que se acojonante la primera vez y ponersetelos de corbata.

y por lo que tu cuentas, con tus 100kg mas los de la bicicleta puede tu motor de 250w aunque sea con un uso civilizado. creo que un ciclista da como mucho esa potencia (200-350w) con fuerza animal https://youtu.be/1qzyzcGmReg?t=3m25s , asi que otros 250w de potencia son un buen extra, 500w y 750w se tienen que notar mucho mas..
 
en el caso de mi plegable torrot de 250w en buje trasero junto a los 21 kilazos que pesa le echo en falta mucha mas fuerza en cuestas y eso que dicen que tiene porrada de Nm respecto a otros motores de sus mismos vatios, pero al usarlo solo aqui para callejear, y que tampoco hay cuestas, pues tampoco me preocupa en exceso, pero tengo claro que pagar el pvp oficial por esta bicicleta mia es un robo a mano armada para lo que ofrece. y los 6k por una mtb con motor central de fabrica, atraco al cuadrado o incluso al cubo

39 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 10:32 pm

Soñador

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Bueno, es que en ese hilo iba a hablar de la sustitución de la batería solamente, pero al final terminaremos enrrollándonos con todo, jajaja.

Cuando la actualice pondré el secreto de entrar en el "menu oculto", jajaja.

40 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:14 pm

Rago

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Parece que hay más de una pantalla con "menú oculto", en nuestra eBike, por suerte también lo descubrimos CoolLaughing

41 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:26 pm

Hedumaza

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El otro día estuve buscando información sobre ese motocillo, y la verdad es que " en cristiano " hay poco, pero en guiri si que hay... al parecer... y siempre según el traductor ( mi ingles es muy portugués ), al parecer tiene tres rangos de voltaje, 24, 36 y 48 voltios... al parecer han evolucionado " el motorcillo ", y ya lo hay de 350w ( creo que este es el que tiene el rango de voltajes )... ahora, lo mejor es que, al parecer, entrega cerca de 100 nm de par el de 250w... eso es par... con eso te subes por cualquier pared.
Yo creo que si esta información es correcta ( tengo que verificarlo ), ese motorcito, en una btt, tiene que ser alegría de la huerta... eso sí, creo que al ser de un único plato ( quiero pensar que se le podrá acoplar un adaptador con dos platos ), tendrá el mismo problema que los BBS, en cuanto a su combinación con cambios de caset, pero con ausencia del problema de los crujidos al cambiar, ya que cuenta con sensor de par... algo que los BBS con controlador v2 ya deberían de traer incorporado... pero no termino de entender como la marca china no decide incorporar este sensor en sus motores centrales, la prueba es que ya están empezando a salir al mercado otros motores centrales, con la filosofía de los BBS, pero algo más avanzados.
Ya me gustaría a mi poder montarle a mi central un controlador con sensor de par... original, se entiende.
Voy a buscar la info, y subo los enlaces

42 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:36 pm

Hedumaza

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Ahora no recuerdo donde leí que entregaba 100 nm de par, pero en la web de amazón dice que entrega 80 nm...

https://www.amazon.es/Tongsheng-conversi%C3%B3n-velocidad-bicicleta-el%C3%A9ctrica/dp/B01MYRB6Q6

En esta otra hay buena información técnica de esta mecánica, donde se confirma que entrega 80 nm de par ... por " la ficha técnica " no parece un corderito precisamente este " motorcillo ".


https://www.biktrix.com/products/tongsheng-tsdz2-torque-sensored-diy-ebike-mid-motor

y en esta otra web habla de él...

http://www.pedelecs.co.uk/forum/threads/tongsheng-tsdz2-your-experiences.28921/

Yo creo que, o se ponen las pilas los de Bafang, o el motor Tongsheng, se va a comer con papas a sus BBS... hay una versión de 750w... y pueden trabajar a 48v o más

Por más que miro este motor, no dejo de ver lo que se parece al BBS de bafang... es que hasta el sensor de velocidad es el mismo... ¿ no será que también lo fabrica Bafang ? Rolling Eyes

43 Re: Motor central para monte el Lun Sep 03, 2018 11:51 pm

Hedumaza

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... Más sobre " el corderito "... por cierto, me contesto a mi mismo, Tongsheng es otra marca que nada tiene que ver con Bafang, es más, al parecer, compite contra ésta última.

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.pedelecs.co.uk/forum/threads/tsdz2-vs-bbs-hd-which-would-you-chose.24930/&prev=search


Y en esta otra web, Soñador, puedes encontrar repuestos para tu " corderito " Wink


http://www.pswpower.com/ven.php?cargo-s220010

44 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 12:35 am

Soñador

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Muy interesantes tus aportes Hedumaza, gracias por la parte que me toca.

He de decir, que en la propaganda de quien me lo vendió, daban el motor por 250W, pero que en realidad entregaba 350W, y que podía entregar una potencia pico de unos quinientos no se cuantos (ahora venden otros modelos que incluso se les puede poner acelerador), pero esto es lo de siempre, un motor eléctrico, si se le fuerza, puede entregar mas potencia de la de diseño, a costa del rendimiento y de su integridad, por eso yo siempre digo que el motorcito es de 250W.

En la pagina que encontró este amigo, habla que el motor se puede alimentar hasta con 48V, con lo que aumentaría mucho la potencia del motor pero supongo que lo sacaría de la zona optima de la curva del motor y no sabemos las consecuencias, que no deben ser las mejores. Esa pagina esta en ingles, y habría que estudiar muy bien que es lo que dice, pues estos friquis de toquetear y cacharrear, al final lo que hacen mas que mejorar es joder las cosas.

45 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 8:42 am

Hedumaza

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Lo que más me llama la atención es que trabajando a menos intensidad ( entre 16A y 18A ) este motor entregue tanto par y esos picos de potencia que anuncia... normal que el motor no se caliente tanto como el los BBS02, éstos trabajan a 25A, eso es mucha tela. Cuando reprogramé el mio a 18A, apenas se calentaba, pero a 25A es que llegaba a ponerse a fuego.
Ese modelo que tu montas entrega algo más de 500w de pico, porque es de 36v ( 36V x 16A = 576 W/h )... no se si lo podrás reprogramar para hacerlo currar a 18A... y dudo que a esa intensidad se sobrecaliente mucho... al menos no más que el BBS; de poder ponerlo a 18A... 648W/h... ese " cacharrín " tirará de la bici como un condenado Laughing

46 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 12:31 pm

Soñador

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Hola Hedumaza.

Estos motores tienen tanto par, porque tienen una reductora, y cuando dan la cifra de par, se refieren al par en el eje de salida; otra cosa seria si nos dieran la cifra de par en el eje del motor eléctrico en si, antes de pasar por la reductora.

También hay que decir que una cosa es el par, y otra es la potencia, y aunque las dos están relacionadas, son cosas diferentes. El par es aquello que nos proporciona esos acelerones, y en esto del par los motores eléctricos son campeones a baja revoluciones, incluso partiendo de cero. Pero la potencia es lo que permite hacer el trabajo, es lo que es capaz de mover la rueda con un peso determinado a cierta velocidad, y con cierto consumo el rendimiento, etc.

El motor electrico tiende a dar todo lo que puede, hasta quedarse frenado, momento en que consumiría como si una resistencia eléctrica se tratase (alimentado con corriente continua), es decir muchísimo, y se calentarían las bobinas y se quemarían los esmaltes que aíslan las espiras que las forman, las cuales se pondrían en corto, y saldría todo ardiendo, etc. Para que eso no ocurra, el controlador del motor limita la corriente máxima que puede circular por el motor, e incluso debe llevar un sensor de temperatura, que si llega a cierto valor corte la corriente para proteger al motor. 

Yo he leído que muchos, mediante programación, aumentan esta corriente de protección, consiguiendo que el motor, lógicamente, desarrolle mas potencia, incluso aumentan el voltaje de alimentación, pero como siempre digo, es hacer trabajar al motor fuera de los parámetros óptimos de rendimiento, y por otro lado forzarlo para un trabajo que no fue diseñado, por lo que has comprobado en tu caso que se calienta ¿Se va a quemar? puede que si, puede que no, depende del calor que sea capaz de disipar y/o de lo que aguanten los materiales.

Yo no se si el "cacharrito" este esta bien diseñado o no, y si es fiable, ni su durabilidad, etc. pues aun no le he efectuado kilómetros apenas, ni tampoco soy el mas apropiado para someterlo a estrés. Pero de todas formas, lo que le hacemos por aquí a los motores, las baterías y demás elementos, son pruebas subjetivas; para hacer pruebas que puedan ser objetivas y fiables, por lo menos bajo mi opinión, tendríamos que, como mínimo, instrumentar y registrar datos que después pudiéramos analizar.

Bueno, y no me enrollo mas.

Saludos.

47 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 12:39 pm

Rago

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Lo ideal sería tener como controlador una Raspberry Pi y de esa manera ajustar mil parámetros, vamos, tener el control absoluto. Y lo bueno es que parece ser que si se puede hacer.

48 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 1:27 pm

Soñador

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Pues si Rago, hay por ahí lo que llaman "Analizador" que mide de la batería y el motor, el voltaje, la intensidad, los Ah, los W, los Wh, y de la bici, los Km/h, los Km recorridos, los parciales, el tiempo, etc. Pero nos faltaría la temperatura del motor, la temperatura de la batería, la temperatura ambiente, la humedad, las rpm del motor, los W que aportamos pedaleando, etc. El perfil del recorrido, la dirección y velocidad del viento. ¡UFFF! Y que todos los datos se pudieran registrar.

Pero lo mas importante, nos haría falta un ingeniero que analizara los datos, llegara a una conclusión, y nos dijera si esto ha servido para algo. Jajajajajaja. scratch

49 Re: Motor central para monte el Mar Sep 04, 2018 1:54 pm

Rago

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Yo me refiero a toda una centralita en forma de mini-ordenador, en la cual se puede ajustar, velocidd, potencia, corte y mil cosas más. Vamos, un controlador que podemos ajustar a nuestro gusto.

50 Re: Motor central para monte el Vie Sep 07, 2018 6:04 pm

quarter

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os referis a esto?
https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=https%3A%2F%2Felectricbike-blog.com%2F2015%2F03%2F17%2Fprogramming-the-bbs02-without-frying-your-controller-and-losing-your-sanity%2F&edit-text=
(texto original)
https://electricbike-blog.com/2015/03/17/programming-the-bbs02-without-frying-your-controller-and-losing-your-sanity/


yo lo que veo es que no hay suficiente informacion
y la poca que hay es el guiri 
y por pocos frikis que van a su bola y con sus propios medios por libre.

por ejemplo, este otro con otra controladora cutre:
http://www.avdweb.nl/solar-bike/electronics/ku63-motor-controller.html

pero viendo que el mecanismo de una bicicleta electrica es mas sencillo que el de un chupete
y que las controladoras (que es el verdadero cerebelo del conjunto) 
los hay por cuatro perras gordas en china
y es comun a la inmensa mayoria de perifericos que se suelen conectar a ella
habria que dar con una programable de precio razonable y asequible
 y con suficiente documentacion para poder meterle mano entre todos
por delante y por detras, por arriba y por debajo sin que nos denunciara al 016.
http://www.enbicielectrica.com/t2312-esquema-electrico-de-controlador-ku63-36v-250w

lo que me extraña es que algo tan basico no se haya realizado ya 
por los usuarios que llevan años en este otro submundo de las bicicletas electricas
siendo tecnologia basica de cualquier estudiante de FP electricidad y electronica.

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