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Bici eléctrica para un tipo pesado (que anda perdido!)

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duesrodes


Buenas,
 
Antes que nada, felicidades por el foro. Ando un poco perdido, pero me ha ayudado a aterrizar a este fascinante mundo de la bici eléctrica.
 
Os expongo mi situación, a ver si podéis ayudarme y orientarme un poco. Cada mañana realizo un trayecto de unos 2 km para acompañar a una de mis hijas a la guardería (a pie yo, ella en cochecito) y luego 2 km más hasta llegar mi trabajo (a pie o en moto). He decidido que a partir de este próximo curso intentaré realizar todo el trayecto en bici (eléctrica). El recorrido es urbano y de asfalto al 100% y tiene desnivel con una única subida con pendiente muy pronunciado en el primer tramo de 2 km.
 
Hace meses que empecé a plantearme la compra de una bici eléctrica y en seguida constaté que el mercado de las bicis eléctricas (tampoco) está pensado para la gente grande y pesada: el caso es que tengo un pequeño-gran problema: mido 1,96m y peso 118kg.
 
Descartada cualquier bici plegable (por no ofrecer las mínimas garantías de resistencia al peso), tengo decidido optar por una de cuadro fijo (y a poder ser de cuadro bajo para facilitar la maniobrabilidad al montarme y bajar con la silla portaniños), pero la mayoría de las bicicletas eléctricas que he podido encontrar no soportan más de 120-140kg. En mi caso, la bici debería suportar mis 118 kg + unos 20-25 kg extras correspondientes a una niña con silla en la parte del portaequipajes (espero poder utilizarla durante años para acompañar a mis hijas al colegio).
 
Más allá de la resistencia, y aunque se trate de una distancia diaria corta (no más de unos 10-15 km al día), otro tema que me genera dudas es el tipo de motor, puesto que para aguantar semejante carga y pendiente tengo entendido que un motor en la rueda sufriría demasiado. Por lo que he podido leer sería más aconsejable un motor central.
 
Descartadas las plegables, mi primera intención era electrificar una bici básica económica (tipo Decathlon) y destinar la mayor parte del presupuesto a motor + batería. No obstante, los modelos que he visto (Serie Elops 900) no me ofrecen suficiente información sobre la resistencia a mis casi 120 kg y además la talla L/XL creo que me queda pequeña.
 
Casi descartada esta opción y tras bucear en internet, encontré la grata sorpresa que la marca Kalkhoff fabrica bicis para tipos como yo (aleluya!) que aguantan hasta 170 kg de peso. Se abría paso la opción de compra de una bici eléctrica, aunque el presupuesto inicial (1.000€) queda cortísimo… Y puedo ampliarlo hasta los 2.000€, no más.
 
He estado mirando las especificaciones de tallas del fabricante (https://www.kalkhoff-bikes.com/en/e-bike-info/frame.html) y necesito una talla XXL, que no he encontrado en ninguna tienda online española. Además, mirando su catálogo solo he encontrado 2 modelos que fabriquen en esa talla (Image XXL i Agattu XXL), ninguno de los cuales eléctrico. El único modelo eléctrico que suporta los 170 kg es el Agattu XXL (https://goo.gl/uPXfVW), pero el cuadro más grande es XL de 60 cm y me temo que me quedaría corto.
 
Otra marca del mismo grupo empresarial que fabrica un modelo similar es Raleigh, con un modelo no eléctrico (Unico XXL) que soporta hasta 170 kgs y fabrica hasta la talla 70 cms. El inconveniente tanto en las Kalkhoff como en las Raleigh es que las tallas grandes son siempre de cuadro alto.
 
Así pues, foreros de enbicielectrica, podéis iluminarme con vuestras sabias recomendaciones?
Qué opción creéis que es la mejor? Optar por una Kalkhoff eléctrica? Alguna otra marca alternativa solvente para pesos pesados? O retomar la idea de electrificar? En este caso, qué tipo de motor y batería sería aconsejable para mis necesidades?
 
Muchas gracias!

Hedumaza

Hedumaza
En el plano ciclo ( la bici se entiende ), yo creo que, una Btt de cuadro de mujer te iría perfecto, este tipo de cuadros lleva el tuvo superior más bajo que en los cuadros de hombre, para poder facilitar el subir o bajar de la bici, este tipo de cuadro fue el primero que tuve yo, y es muy cómodo... y más aún si te decides a llevar una sillita porta bebé.
Yo creo que, para tu estatura, lo más indicado sería una bici de rueda, o bien de 28"", o una de 29", aunque una de 26" tampoco te iría mal, eso sí, el cuadro debería de ser, como poco, el " L ", que es para 185 a 1,90 y algo.
Si no te atrae la idea de una Btt, también tienes la opción de una Trekking, o una urbana pero con barra superior, que le da mayor resistencia al cuadro, por lo que puede soportar mucho más peso.

En cuanto a mecánica... dado que no es mucha distancia la que vas a recorrer, yo optaría por un motor de buje trasero de 36v 500w junto a una batería de 13 A. Quizás vayas sobrado de motor y batería, pero con ello te aseguras potencia suficiente para subir las cuestas si vas cargado con la sillita de bebé.
La mejor opción, y la que yo creo que es la más económica, es que compres la bici por un lado, y le montes un kit, esta configuración te saldrá más económica que comprar una bici " de serie ".

En cuanto al tema del motor... si bien el motor central es muy polivalente, es una mecánica que no es la más indicada para iniciarse en este mundillo... si te das una vuelta por el foro podrás empaparte bien sobre este tipo de motor, y lo exigente que es... yo te la desaconsejo, ya que no solo hay que mirar los pros que ofrece ( más par, mejor reparto de peso... etc. )... hay que mirar también los inconvenientes que vienen con este motor, y que para darles solución exigen seguir invirtiendo dinero en él.

La configuración que, a mi modo de ver, mejor te iría sería :

- Una bicicleta Btt, o trekking, con cuadro de mujer ( que lleve tubo superior ),
- Motor de buje trasero de 36v y 500w
- Batería de botellero de 36v y 13 Ah ( Para un el motor de 500w , lo mínimo recomendable es una batería de 13 Ah )

Una btt soportará más que de sobra tus 120 kg... si la mía a soportado mis 115 kg ( ahora estoy en 110... y bajando... espero Wink ), junto a dos alforjas que vendrían a pesar unos 12 kg, más dos baterías como las que te comento ( 36v 13A ), que pesa cada una 3,5 kg... y la bici no se ha desmontado, ni se a partido, ni han saltado los radios... y me subía por todos lados sin remilgos... mi motor, aunque es un central, también es de 36v y 500w

manchi


Hedumaza, veo dificil encontrar un cuadro para mujer para altura de 196cm. Aunque en todo lo demás estoy de acuerdo contigo.


Yo llevo un cuadro de BTT normal con mucho slooping y también se sube bién, en mi caso es un cuadro de aluminio BH de hace unos 12 años y aguanta perfectamente mis 117 kg más una graaan batería, motor pesado en rueda trasera, parrilla, alforjas y .....vamos que casi no puedo levantar la bici del suelo a pulso Rolling Eyes 


En fin, que coincido con Hedumaza, yo pillaría una MTB de tu talla (si es cuadro de acero mejor), montaría un kit trasero y a volar en la cuesta que comentas que has de subir casi no le da tiempo ni a calentarse al motor.

duesrodes


Muchas gracias por vuestras respuestas y observaciones.

Descartada totalmente la compra de una bici eléctrica "de serie", me inclino definitivamente por comprar la bici y montarle un kit.

En el plano ciclo (como dice Hedumaza), la verdad es que un cuadro tipo BTT no me atrae mucho pero por precio, me temo que acabaré optando por esta opción (si consigo encontrar alguna bici del Decathlon asequible y que no me venga pequeña). No logro encontrar en ninguna parte las especificaciones técnicas de peso máximo soportado...

Las que he encontrado por internet de mi talla y con solvencia para pesos pesados (sin posibilidad de probarlas) son Kalkhoff o Batavus, pero ninguna de ellas baja de los 700€...

Respecto a la sugerencia de Hedumaza, efectivamente una BBT de mujer sería una buena opción dada su practicidad de cuadro para montar y bajar con la sillita, pero por más que he buscado, encontrar una BBT de mujer para 1,96m de altura es imposible.

Respecto al kit, que ventajas ofrece un motor de buje trasero respecto a un motor central en mi caso (mucho peso acumulado en la rueda trasera)? No tenderá a sobrecalentarse y a trabajar forzado todo el tiempo? Existen kits con llanta reforzada para aguantar pesos pesados?

Me podéis recomendar algún kit (marca y componentes) en concreto?

Un saludo!

Hedumaza

Hedumaza
Si no te gustan las btt, quizás te gusten mas las bicis urbanas, o las trekking, pero te sugiero que lleven barra trasversal superior
En cuanto al motor central...es un tipo de motor muy sibarita, y no es recomendable si estás pensando en hacerte con tu primera bici eléctrica, te sugiero que le eches un vistacito a este hilo del foro que está activo...

http://www.enbicielectrica.com/t8109-motor-central-para-monte

Si tras leerlo sigues pensando que el motor central es para tí, entonces solo es cuestión de averiguar que potencia te sería necesaria.

duesrodes


Gracias de nuevo, Hedumaza! La verdad es que leyendo el hilo detenidamente y creo que como bien indicas optaré para dejar el motor central para más adelante, una vez me haya iniciado en el mundo de las ebikes.

Respecto al kit, dado mi peso y la carga a suportar, existen kits con llanta reforzada para aguantar pesos pesados o algún mecanismo adicional para minimizar posibles problemas?

Me podéis recomendar algún kit de motor de buje trasero (marca y componentes) en concreto?

Un saludo!

duesrodes


Hola de nuevo!

Hoy he pasado por una tienda de mi ciudad donde electrifican bicicletas y les he expuesto mi caso y las recomendaciones que me habéis proporcionado desde el foro. Mi idea, siguiendo vuestros consejos, era conseguir un kit de motor de buje trasero de 500w para instalar.


No obstante, el técnico de la tienda me ha comentado que si bien él optaría por instalar un motor de rueda trasera, dado mi peso (118 kg) y el peso que deberá soportar la bici (unos 140kgs) es muy posible que pueda experimentar problemas derivados del desajuste o la deformación de los radios de la rueda.


Así mismo, me ha aconsejado que opte por un motor tipo direct drive o sin engranajes, que por lo que me ha explicado son más aconsejables para bicis que deben soportar altas cargas. He visto uno en CT de 750w para ruedas de 20 i 26”, pero no consigo encontrar ninguno para ruedas de 28”.
Respecto a la bici, para economizar la operación, intentaré probar si la Elops 920 de Decathlon (400€) se ajusta a mi talla. Entre otras características, tiene portaequipajes de aluminio (25 kg), potencia ajustable, cuadro de aluminio, ruedas de 28”, 7 velocidades en el buje trasero Shimano Nexus y llantas de aluminio de doble pared.


Así pues, ando otra vez confuso respecto al motor y electrificación:


-        -  Un motor sin engranajes puede ajustarse mejor a mis necesidades? En caso afirmativo, alguna recomendación de kit o motor para rueda de 28”? En kitelectrico no disponen…
-        -  Respecto al refuerzo de la rueda, existen radios de especial refuerzo para evitar problemas?
-        -  Es compatible un motor sin engranajes en rueda trasera con un cambio en el buje trasero como el de la Elops 920?      


Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda!

Sebibike

Sebibike
De la Elops olvídate, salvo que uses motor central.
Bienvenido


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duesrodes


Hola Sebibike. Por qué? No es compatible con un motor de buje?

Hedumaza

Hedumaza
Segun la configuración que indicas, el que Sebi te desaconseje esa bici creo que es más bien por el tipo de cambio más que por la bicicleta en si, los cambios Shimano nexus son cambios integrados, un cambio integrado es aquel que va dentro del buje de la rueda trasera... no es un cambio de coronas ( caset ), como los de las bicicletas mtb, por lo que es incompatible con un motor de buje trasero, ya que es imposible combinar los dos ( motor trasero + nexus ), por lo que en estos casos, la mejor opción de electrificación es, o un motor de buje delantero, algo que, desde mi punto de vistas, y con las características particulares que expones, creo que no es nada indicado para el uso que le quieres dar; o la otra opción es la de irte a un motor central, que si bien, como te comenté, es una mecánica algo exigente, si que es verdad que esta mecánica se lleva muy bien con los cambios integrados, ya que el mayor inconveniente de los motores centrales ¡radica en el desplazamiento de la cadena en cambios de caset, lo cual no existe en los cambios integrados.
Por otro lado, existe una marca de central que pudiera ser mejor opción en tu caso, sería el motor central Tongsheng TSDZ2, es una mecánica semejante a la Bafang BBS, con la diferencia de que el primero lleva sensor de par, algo muy a tener en cuenta, ya que los BBS no llevan este tipo de sensor, por lo que requieren, en la inmensa mayoría de los casos, montar un aparatillo electrónico que desactive el motor al cambiar de marcha, o de lo contrario, a corto plazo, la trasmisión se puede ir al garete.
Soñador tiene un Tongsheng TSDZ2 de 250w, pero esta mecánica la venden en formatos de 500w y 750w.
De esta mecánica se ha hablado poco en el foro, ya que es relativamente nueva en el mercado, o al menos, muy pocos en el foro la montan, por lo que sería conveniente que, de decidirte por ella, antes te informaras bien sobre ella.
Soñador te puede hablar de ella, pero creo que lleva poco tiempo con esta mecánica, así que, creo que tampoco la ha puesto " al límite ".
Por cierto, por si decides montar un central BBS ( Bafang ), el aparatillo electrónico que te comento se llama Gearsensor, y se puede encontrar en Amazon por un precio que ronda los 40/50 €... para mi  es indispensable montarlo junto a un BBS, los que tenemos un motor de estos sabemos lo mal que lo llega a pasar la trasmisión... incluso en con cambio integrado, si no se monta este aparatillo.

duesrodes


Como siempre, Hedumaza, tus comentarios son de gran ayuda. Ahora entiendo perfectamente el sentido del post de Sebi.

Como os comentaba anteriormente, mi opción por la Elops 920 tiene que ver con el precio respecto a otras marcas, de modo que si complica el proyecto, buscaré una bici de cuadro bajo con cambio de casette. Aunque, por lo que he visto, será difícil, puesto que la mayoría de las bicis de paseo de cuadro bajo llevan Shimano Nexus...

Aún así, suponiendo que encuentre una bici con cambio de casette y pueda elegir entre las tres opciones de electrificación:

- Motor central con sensor de par en Elops 920 o bici con Shimano Nexus.
- Motor con engranajes en buje trasero (500w).
- Motor sin engranajes o direct drive en buje trasero (750w) (desconozco si existen para rueda de 28").

En base a mis necesidades específicas (peso y carga), cuál creéis que sería la mejor opción?

Muchas gracias de nuevo!

manchi


Los motores direct drive no son buenos amigos de las cuestas y precisamente dices que tienes un buén repecho de 2 km. No es mucho pero yo me decantaría por un trasero con engranajes.



En cuanto a la rueda los motores eléctricos suelen venir con radios más gruesos que las ruedas normales de bici y suelen aguantar bastante, como ya he comentado yo ando de peso como tu y haciendo bastantes burradas con presiones altas en la rueda solo he roto un radio (y desde que bajé las presiones de 5 kgm a 4,5 ya no he roto más radios).

Soñador

Soñador
Hola duesrodes, bienvenido al foro.

Puesto que te ha gustado esa Elops 920 de Decathlon de 400€, con cambio Nexus de 8V, seria una buena opción podría ser el montarle un motor central como este de 500W.


Saludos.

Hedumaza

Hedumaza
Por si acaso, en amazon también lo venden... Tongsheng TSDZ2

duesrodes


Gracias a todos!

Independientemente del cuadro (bajo o no, paseo o MTB) y del cambio, sigo un poco confuso...
De entre las tres posibilidades de motor, y en base a mis necesidades específicas (peso y carga), cuál creéis que sería la mejor opción? 

- Motor central de 500w con sensor de par en Elops 920 o bici con Shimano Nexus.
- Motor con engranajes en buje trasero (500w).
- Motor sin engranajes o direct drive en buje trasero (750w) (desconozco si existen para rueda de 27,5" o de 28").

Respecto a la subida que tengo que hacer cada mañana, he estado midiendo y concretamente son 1,2 km con una pendiente media del 4% y una pendiente máxima (tramo de 300m + tramo de 200m) del 6 y 7% respectivamente.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Soñador

Soñador
Uff, es una buena cuesta, yo no tengo experiencia para aconsejarte, lo único que puedo decirte es que con el motor central y el cambio de 8V, tienes por un lado mas par en el motor, y por otro la posibilidad de cambiar de velocidad, con lo que aun tendrías mas par en la rueda para poder subir esa cuesta, aunque despacito; pero lo que no se es si el motor aguantaría sin calentarse y se vendría abajo.

duesrodes


Buenas noches,

Sigo con el culebrón. Este fin de semana pude pasarme por Decathlon y comprobar que -a mi pesar- la talla más grande de bici de paseo (Elops L/XL, que está referenciada para 1,75-1,95m) me queda muy pero que muy pequeña (en posición de pedaleo, el manillar toca con mis rodillas si giro). Cinta métrica en mano pude comprobar que la talla corresponde a una altura de marco de no más de 54 cm.

Igualmente, las MTB talla XL asequibles (con rueda de 27,5'') me quedan estrechas aún siendo referenciadas para personas de hasta 2,00m.

Por lo tanto, la cosa se complica. La opción de partir de una bici asequible económicamente se va por la borda ;-(

Las alternativas son más caras y tienen dos tipos de inconvenientes: la imposibilidad de probar la talla en persona (son bicis mayormente alemanas u holandesas que requieren compra online) y que buena parte de su mecanización limita las opciones de electrificación.

Descartadas las bicis Decathlon por talla, os expongo la posibilidades. Como siempre, serán de gran ayuda vuestras aportaciones. Y si alguien tiene alternativas, bienvenidas!

1) Batavus Mambo (7 velocidades. 654€). 
https://www.batavus.nl/stadsfietsen/mambo.htm


Pros: Versión mujer con cuadro bajo de hasta 65cm, que facilita la comodidad de subida/bajada con sillín portabebé.
Dudas: no se especifica peso máximo admitido.
Limitación electrificación: El cambio Shimano Nexus y los frenos de tambor limitan la posibilidad de electrificación únicamente a motor central. Tengo dudas sobre la posibilidad de poderlo instalar, porqué la bici lleva un cubrecadena.

2) Kalkhoff Agattu XXL (Existe versión de 8 y de 27 velocidades. 800€). 
https://www.kalkhoff-bikes.com/de/bikes/2018/bikes/city-1/agattu-xxl-27.html?tx_dcwproducts_dcwproductsfrontend%5BfamilyUID%5D=254&cHash=e334af816a871ae08f7833551f960f9a

Pros: Hasta 170 kgs de peso admitido.
Contras: En tallas 64 y 70 cm cuadro alto, que dificulta bajar con silla portabebé.
Limitación electrificación: El cambio Shimano Acera M3000 y Shimano HG200 permiten motor de buje y motor central, por lo tanto, sería compatible con buje, direct drive y motor central?

Muchas gracias de antemano!

Hedumaza

Hedumaza
Se lo complicado que puede llegar a ser el buscar  una bici ( en mi caso bici o cuadro ), que se adapte como un guante a tus necesidades

No se si lo que voy a decir es un absurdo... perooo ¿ y una fat bike ?... por estructura y neumáticos, tendría que irte bien... otra cosa ya sería la medida
... O tal vez... ¿ una bici holandesa ?

Soñador

Soñador
Para la fat bike también hay kit, mira este.


Mira esta pagina de bicis clásicas, entre las que se encuentran las de tipo holandesas, como te recomienda Hedumaza, y otras también muy robustas y de tallas grandes, por si te puede ayudar en algo. Pincha aquí.

duesrodes


Buenos días,

Ante todo, disculpadme por mi silencio durante estos meses.

Finalmente, siguiendo vuestros consejos, me decanté por asegurar primero una buena base (cuadro) que se ajustase a mis necesidades, para afrontar luego la electrificación.

El mes pasado adquirí una Falter C4 plus (https://www.falter-bikes.de/bikes/city/c-4-0-plus). He renunciado al cuadro bajo, pero es una bici solvente y resistente (hasta 170 kgs), con cambio interno Nexus de 7 velocidades. La verdad es que los acabados son muy buenos y la talla (65 cm) se ajusta perfectamente a mi anatomía.

Me decanté por esta opción por robustez y mi intención ahora es electrificar mediante un kit de motor central, que evite tocar ruedas y radios (que en este modelo, estan reforzados para aguantar el peso).

Recuperando vuestros consejos anteriores (especialmente los de Hedumaza), el motor que más me atrae es el Tongsheng TSDZ2, que por lo que he leído tiene como principal ventaja respecto al Bafang el sensor de torque.

Mis dudas en este sentido son:

- Se adaptará el TSDZ2 a mi cuadro? Cómo puedo estar seguro?
- El cableado de serie será suficientemente largo para una bici grande como la mía (talla 65)?
- En relación a la potencia, dudo entre 500 y 750w (debo subir cuestas asfaltadas pero pronunciadas con la bici cargada con 140-150 kgs)...

Me ayudáis, por favor?
Muchas gracias!

Sebibike

Sebibike
duesrodes escribió:Buenos días,

Ante todo, disculpadme por mi silencio durante estos meses.

Finalmente, siguiendo vuestros consejos, me decanté por asegurar primero una buena base (cuadro) que se ajustase a mis necesidades, para afrontar luego la electrificación.

El mes pasado adquirí una Falter C4 plus (https://www.falter-bikes.de/bikes/city/c-4-0-plus). He renunciado al cuadro bajo, pero es una bici solvente y resistente (hasta 170 kgs), con cambio interno Nexus de 7 velocidades. La verdad es que los acabados son muy buenos y la talla (65 cm) se ajusta perfectamente a mi anatomía.

Me decanté por esta opción por robustez y mi intención ahora es electrificar mediante un kit de motor central, que evite tocar ruedas y radios (que en este modelo, estan reforzados para aguantar el peso).

Recuperando vuestros consejos anteriores (especialmente los de Hedumaza), el motor que más me atrae es el Tongsheng TSDZ2, que por lo que he leído tiene como principal ventaja respecto al Bafang el sensor de torque.

Mis dudas en este sentido son:

- Se adaptará el TSDZ2 a mi cuadro? Cómo puedo estar seguro?
- El cableado de serie será suficientemente largo para una bici grande como la mía (talla 65)?
- En relación a la potencia, dudo entre 500 y 750w (debo subir cuestas asfaltadas pero pronunciadas con la bici cargada con 140-150 kgs)...

Me ayudáis, por favor?
Muchas gracias!

Creo que hay un hilo sobre los Tongsheng


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Soñador

Soñador
Hola duesroes, parece ser que ya encontraste la bici adecuada a tus necesidades, que te decidiste por el cambio Nexus de 7V y ahora le vas a montar un motor  TSDZ2 de 500 o 750W. Esa es la configuración que yo tengo en mi bici, solo que con 3V y 250W, yo peso 100Kg, y te diré que en la velocidad 2, subo cuestas, cortas eso si, pero muy empinadas, como si nada.


La única cosa que has de comprobar muy bien antes de comprar el motor, es que la caja de pedales (o como se llame), mida entre 68 y 73 mm, tal como dicen las especificaciones. Por lo demás no creo que haya problemas, los cables son largos, y de todas formas venden cables alargadores ya preparados con los conectores.


Un saludo y mucha suerte.

duesrodes


Muchas gracias Soñador.

Por lo que comentas, con el motor de 500w me bastaría, no? 
Siguiendo tus recomendaciones, lo primero que miraré es la medida del eje del cuadro.

duesrodes


Soñador escribió:Hola duesroes, parece ser que ya encontraste la bici adecuada a tus necesidades, que te decidiste por el cambio Nexus de 7V y ahora le vas a montar un motor  TSDZ2 de 500 o 750W. Esa es la configuración que yo tengo en mi bici, solo que con 3V y 250W, yo peso 100Kg, y te diré que en la velocidad 2, subo cuestas, cortas eso si, pero muy empinadas, como si nada.


La única cosa que has de comprobar muy bien antes de comprar el motor, es que la caja de pedales (o como se llame), mida entre 68 y 73 mm, tal como dicen las especificaciones. Por lo demás no creo que haya problemas, los cables son largos, y de todas formas venden cables alargadores ya preparados con los conectores.


Un saludo y mucha suerte.

Hoy mismo he medido el cuadro y son 71mm. O sea que parece compatible. 
Alguna recomendación respecto a la batería, dado que el recorrido diario será de no más de 15 km y el motor elegido de 500w y 48v?

Muchas gracias,

Ponchy


duesrodes escribió:Alguna recomendación respecto a la batería, dado que el recorrido diario será de no más de 15 km y el motor elegido de 500w y 48v?
 
Muchas gracias,

Te conviene un motor de 500w y 36v, por el costo de la batería, la de 36v es mas barata.

Soñador

Soñador
Hola duesrodes.

Como bien te comenta Ponchy, al cual aprovecho para enviarle un cordial saludo, la batería de 36V te sale mas barata, y por tanto elegir esta tensión de trabajo podría resultar mejor, pero te comento:

El problema de estos motores de bici, es la poca información técnica que ofrecen, o la dificultad en encontrarla. Por algunos casos, hay fabricantes que construyen un motor, y el mismo lo ofrecen para varias tensiones de trabajo; pongo por ejemplo el caso del Smart Pie de Golden Motor, que puede funcionar desde 24V hasta 48V, e incluso el controlador puede configurarse para 24, 36, o 48V; lógicamente las prestaciones no son las mismas a diferentes voltajes, como tampoco serán los rendimientos.
Pues bien, con todo esto, vengo a decir, que no se que diferencia habrá entre el TSDZ2 de 500 de 36V y el TSDZ2 de 500 de 48V, pero sospecho, y esto es una sospecha mía, que el de 48V supongo que tendrá el mismo motor, pero no he sido capaz de encontrar las características de uno y otro para compararlas y ver si hay alguna diferencia, que debe haberlas. En cualquier caso el de 48V, habría que pensar que debería dar mas revoluciones, si no es que tiene un desmultiplicador mayor y por tanto el plato de las mismas revoluciones o vueltas; puede que la intensidad este limitada por el controlador y por tanto por eso lo den por la misma potencia (potencia consumida) ¿Pero con que voltaje y en que régimen tendrían uno y otro mejor rendimiento? No se sabe.

En uno de los enlaces de estos motores, he visto una tabla que podría interesarte y ayudar en algo para la elección de la capacidad de la batería. Mira aquí

Te explico: Hay dos tablas, una para un motor que da 4.000 revoluciones por minuto (RPM) y otra para otro motor que da 3.600 RPM, esas son las revoluciones máximas del motor, no las del plato, para una rueda de 26", rodando por una carretera horizontal con firme liso, pesando el ciclista 75Kg, y con una relación de plato 42 dientes y piñón 12 dientes. Ahora hay dos casos, para una batería de 5,2 Ah y otra batería de 10 Ah, donde pueden verse los rangos de autonomía en Kms según se vaya con asistencia 4, 3, o 2.

El asunto de la batería: Aunque la capacidad de la batería, pudiera ser suficiente para esos 15Km diarios, por ejemplo: 15 Ah x 36V = 540 Wh, que si vas a 15 Km/h por que llevas un desarrollo pequeño, mucho par para subir esa cuesta, por el peso y demás, podría ser suficiente con esa batería, si es mayor mejor.
Pero hay un detalle, en los momentos que el motor de 500W, demanda picos de potencia, por ejemplo para subir la cuesta, este se puede ir a 800W o mas, y entonces la batería debe ser capaz de entregar esa intensidad instantánea, puesto que sino esta limitando al motor, supongamos un pico de 900W, 900 W/ 36 V = 25 A, luego la batería y su BMS, ha de ser capaz de entregarnos esos 25A para que no nos limite el motor, incluso si nos puede entregar 2C que son 30A, mejor. También te recomiendo, que el BMS de la batería tenga protección de temperatura, que las litio son muy jodidas.

Y no se me ocurren mas cosas, Un saludo y mucha suerte.

Ya nos contaras.

duesrodes


Muchas gracias Ponchy y Soñador.
En función del lo que comentáis, me decantaré por el motor de 500w y 36v.

Respecto a las versiones del motor que Soñador comenta, desconozco si para el TSDZ2 la versión de 36v y de 48v es mecánicamente distinta o no...

La tabla que enlazas es muy interesante. En mi caso, el ciclista+carga es de 130kg, el plato de serie de 38 dientes y el piñón de 19.

Si de serie ahora tengo un plato de 38 dientes, es aconsejable buscar una versión del TSDZ2 con ésta misma medida? O un motor con plato de 42 será compatible?

También queda claro que en momentos de alta exigencia la batería tiene que ser capaz de ayudar al motor y no de limitarlo, pero... dicho esto... la recomendación final mínima en términos de Ah no me queda claro cuál sería... 25?

Como veis, voy un poco perdido...
Gracias!

Soñador

Soñador
Bueno, sinceramente no se si te estoy ayudando o te estoy liando, yo pretendo que seas tu el que tome la decisión después de comprender como funciona este curioso motor. Para esto te recomiendo que leas este enlace

Aquí encontraras un párrafo donde se hace una curiosa pregunta "36 or 48?". Y es que como sospechaba, si se alimenta a 48V, el motor entregara mas potencia y mas par, pero como aquí dice, y es lógico, con menos intensidad, por lo que, según dice, se calentara menos (supongo que el controlador, el motor no se), pero en cualquier caso el controlador limita la corriente a un máximo de 18A, pudiéndose programar a menos, con lo que limitamos la potencia máxima.

Por lo visto (yo no lo sabia), de fabrica viene programado para que cuando llegue a una cadencia de pedaleo de 90RPM, la asistencia se detenga, esto debe estar relacionado con el sensor de velocidad y el diámetro de la rueda que previamente se ha tenido que programar, para que no corra a mas de 25 Km/h, que es la limitación. Pero todo esto se puede cambiar, yo por fin di con la forma de entrar en la programación y le puse el limite a 40Km/h, quiero recordar.

La cuestión es que después de leer este articulo, si bien es cierto que las baterías de 36V pueden ser mas baratas, trabajar a 48V puede ser mas beneficioso; y por otro lado como se necesita menos corriente instantánea y los Wh son los mismos, puede que el resultado económico sea casi igual.

48V x 12Ah = 576Wh  tasa de descarga 2C (22A, no limitaría) 479€ [url=http://www. /b2c/producto/9821015/1/set-bateria-ck-36v-15-ah-]ver[/url]
36V x 16Ah = 576Wh  tasa de descarga 2C (32A, no limitaría) 439€ [url=http://www. /b2c/producto/9821032/1/set-bateria-ft-36v-16-ah-]ver[/url]

En cuanto a los dientes del plato, si 42 o 38; sabiendo que la rueda es de 28" y que la cadencia de pedaleo puede ser de 30 a 50 para ir tranquilo, habría que ver los dientes disponibles para el piñón del Nexus y las relaciones de las diferentes velocidades de las 7V y calcular las velocidades que se alcanzarían. Estos cálculos también podrían servir para hacerse idea del par disponible en cada velocidad de las 7V, sabiendo que se parte de 90N para este motor, creo.

Ponchy


Soñador escribió:Como bien te comenta Ponchy, al cual aprovecho para enviarle un cordial saludo, la batería de 36V te sale mas barata, y por tanto elegir esta tensión de trabajo podría resultar mejor, pero te comento:

Igual para vos Soñador, espero estés bien, te mando un abrazo !!!
Sigo nutriéndome de tu sabiduria... Shocked

Hedumaza

Hedumaza
¿ que vas a montar un cambio nexus ?, de ser así, el plato ideal para sacarle el mayor partido a estos integrados ( nexus o Alfine ), es un plato, o bien 36t o un 38t.
En el tema del plato, hay que tener presente que el motor también va a trabajar sobre el plato, no solo tus piernas en los pedales... cambio nexus/alfine + motor central = plato de 36t o 38t... indistintamente del tamaño de la rueda, dado que vas a rodar por asfalto = menor resistencia a la rodada

Soñador

Soñador
Hola Hedumaza un saludo, espero que todo vaya bien por ahí.

No he entendido bien tu comentario; duesrodes, al parecer va a llevar a la niña al cole con la bici, por lo que debe ir pedaleando a un ritmo tranquilo, que no desequilibre la bici, y la cadencia de pedaleo de 50 por minuto, podría estar bien. para esa cadencia con un plato de 42T para esa rueda de 28" y con la velocidad de 7, podría ir a unos 20Km/h.

he realizado algunos cálculos y he confeccionado una tabla, echadle  un vistazo; ya me diréis.

Hedumaza

Hedumaza
Soñador escribió:Hola Hedumaza un saludo, espero que todo vaya bien por ahí.

No he entendido bien tu comentario; duesrodes, al parecer va a llevar a la niña al cole con la bici, por lo que debe ir pedaleando a un ritmo tranquilo, que no desequilibre la bici, y la cadencia de pedaleo de 50 por minuto, podría estar bien. para esa cadencia con un plato de 42T para esa rueda de 28" y con la velocidad de 7, podría ir a unos 20Km/h.

he realizado algunos cálculos y he confeccionado una tabla, echadle  un vistazo; ya me diréis.

Que tal Soñador, de momento todo va bien, lo mismo te deseo Wink

Haber, la teoría con la que expones el tema de la trasmisión estaría bien, salvo por el detalle de que se te olvida meter en esta ecuación la ayuda de un motor de 500w, y precisamente porque va a llevar una criatura sentada detrás, lo que va a necesitar es aprovechar todo el par motor que pueda ofrecer el motor junto con sus piernas, y un plato tan grande, cuando diga de arrancar desde parado, lo que va a hacer es castigar en exceso el motor, con un 36t o un 38t va a tener más que de sobra, y va a poder mover sin problemas todo el peso.
El tamaño de la rueda podría ser importante si se tratase de un motor de pocas prestaciones, pero uno de 500w ya proporciona mucho par para desplazar esa bici con 130 kg encima
Siempre me baso en mi experiencia cuando intervengo en algún tema, no porque tega más o menos que los demás, sino porque creo que lo que  yo haya podido experimentar es viable para cualquiera, y si después de viajar cargando con más de 130 kg en conjunto ( bici y un servidor )... si tenemos en cuenta que cuando hice mi vieja, yo solito ya pesaba 110 kg, + otras 4 de motor + 6 o 7 de baterías + unos 20 ( o así ) kg de bicicleta + 10 u 11 de alforjas... y el motor se comportó como un autentico jabato... no se achantó ante lo que le metí... y todo movido con un único plato de 36t.
El plato al que haces referencia estaría bien si él circulara solo sin asistencia, pues una bici urbana necesita moverse rápido, pero precisamente, el plato grande es el que lo va a traer por la calle de la amargura como diga de arrancar de parado... a él y al motor.
La diferencia entre mover una rueda gorda taqueada de 26" con respecto a una rueda de 700 con cubierta de asfalto no será muy distinta, incluso me atrevo a decir que en el caso de la de 700 el motor consumirá menos y hará menos esfuerzo.

Creo que la tabla que has puesto vale para una bici " atmosférica ", pero para una electrificada... creo que habría que confeccionar otra tabla. De todas formas, la solución es fácil, que pruebe con un plato grande, y con uno más pequeño, y así saldrá de dudas, pero sigo pensando que con un 38t va a ir más que sobrado, es más, con el motor de 500w y el nexus 7 le va a sobrar alguna que otra relación... es a mi con mi alfine 11, y aún no he usado las dos primeras velocidades... ni siquiera para salir de parado cuando he ido cargado Laughing 
Por otro lado, el plato grande le va a obligar a tirar mucho de asistencia cuando tenga que rodar a baja velocidad, con el plato más pequeño podrá ir en asistencia 2 o 3 sin problemas y tirando de todos los desarrollos.

Luego hay otra cosa a tener en cuenta en los desarrollos del nexus/alfine... los dientes del piñón, yo creo que para sacarle mejor partido al nexus en la situación que él tiene, creo que  lo ideal sería montar un piñón de al menos 20 dientes

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