Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Bici eléctrica para un tipo pesado (que anda perdido!)

Bici eléctrica para un tipo pesado (que anda perdido!)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

duesrodes

Buenas,

Antes que nada, felicidades por el foro. Ando un poco perdido, pero me ha ayudado a aterrizar a este fascinante mundo de la bici eléctrica.

Os expongo mi situación, a ver si podéis ayudarme y orientarme un poco. Cada mañana realizo un trayecto de unos 2 km para acompañar a una de mis hijas a la guardería (a pie yo, ella en cochecito) y luego 2 km más hasta llegar mi trabajo (a pie o en moto). He decidido que a partir de este próximo curso intentaré realizar todo el trayecto en bici (eléctrica). El recorrido es urbano y de asfalto al 100% y tiene desnivel con una única subida con pendiente muy pronunciado en el primer tramo de 2 km.

Hace meses que empecé a plantearme la compra de una bici eléctrica y en seguida constaté que el mercado de las bicis eléctricas (tampoco) está pensado para la gente grande y pesada: el caso es que tengo un pequeño-gran problema: mido 1,96m y peso 118kg.

Descartada cualquier bici plegable (por no ofrecer las mínimas garantías de resistencia al peso), tengo decidido optar por una de cuadro fijo (y a poder ser de cuadro bajo para facilitar la maniobrabilidad al montarme y bajar con la silla portaniños), pero la mayoría de las bicicletas eléctricas que he podido encontrar no soportan más de 120-140kg. En mi caso, la bici debería suportar mis 118 kg + unos 20-25 kg extras correspondientes a una niña con silla en la parte del portaequipajes (espero poder utilizarla durante años para acompañar a mis hijas al colegio).

Más allá de la resistencia, y aunque se trate de una distancia diaria corta (no más de unos 10-15 km al día), otro tema que me genera dudas es el tipo de motor, puesto que para aguantar semejante carga y pendiente tengo entendido que un motor en la rueda sufriría demasiado. Por lo que he podido leer sería más aconsejable un motor central.

Descartadas las plegables, mi primera intención era electrificar una bici básica económica (tipo Decathlon) y destinar la mayor parte del presupuesto a motor + batería. No obstante, los modelos que he visto (Serie Elops 900) no me ofrecen suficiente información sobre la resistencia a mis casi 120 kg y además la talla L/XL creo que me queda pequeña.

Casi descartada esta opción y tras bucear en internet, encontré la grata sorpresa que la marca Kalkhoff fabrica bicis para tipos como yo (aleluya!) que aguantan hasta 170 kg de peso. Se abría paso la opción de compra de una bici eléctrica, aunque el presupuesto inicial (1.000€) queda cortísimo… Y puedo ampliarlo hasta los 2.000€, no más.

He estado mirando las especificaciones de tallas del fabricante (https://www.kalkhoff-bikes.com/en/e-bike-info/frame.html) y necesito una talla XXL, que no he encontrado en ninguna tienda online española. Además, mirando su catálogo solo he encontrado 2 modelos que fabriquen en esa talla (Image XXL i Agattu XXL), ninguno de los cuales eléctrico. El único modelo eléctrico que suporta los 170 kg es el Agattu XXL (https://goo.gl/uPXfVW), pero el cuadro más grande es XL de 60 cm y me temo que me quedaría corto.

Otra marca del mismo grupo empresarial que fabrica un modelo similar es Raleigh, con un modelo no eléctrico (Unico XXL) que soporta hasta 170 kgs y fabrica hasta la talla 70 cms. El inconveniente tanto en las Kalkhoff como en las Raleigh es que las tallas grandes son siempre de cuadro alto.

Así pues, foreros de enbicielectrica, podéis iluminarme con vuestras sabias recomendaciones?
Qué opción creéis que es la mejor? Optar por una Kalkhoff eléctrica? Alguna otra marca alternativa solvente para pesos pesados? O retomar la idea de electrificar? En este caso, qué tipo de motor y batería sería aconsejable para mis necesidades?

Muchas gracias!

Hedumaza

En el plano ciclo ( la bici se entiende ), yo creo que, una Btt de cuadro de mujer te iría perfecto, este tipo de cuadros lleva el tuvo superior más bajo que en los cuadros de hombre, para poder facilitar el subir o bajar de la bici, este tipo de cuadro fue el primero que tuve yo, y es muy cómodo... y más aún si te decides a llevar una sillita porta bebé.
Yo creo que, para tu estatura, lo más indicado sería una bici de rueda, o bien de 28"", o una de 29", aunque una de 26" tampoco te iría mal, eso sí, el cuadro debería de ser, como poco, el " L ", que es para 185 a 1,90 y algo.
Si no te atrae la idea de una Btt, también tienes la opción de una Trekking, o una urbana pero con barra superior, que le da mayor resistencia al cuadro, por lo que puede soportar mucho más peso.

En cuanto a mecánica... dado que no es mucha distancia la que vas a recorrer, yo optaría por un motor de buje trasero de 36v 500w junto a una batería de 13 A. Quizás vayas sobrado de motor y batería, pero con ello te aseguras potencia suficiente para subir las cuestas si vas cargado con la sillita de bebé.
La mejor opción, y la que yo creo que es la más económica, es que compres la bici por un lado, y le montes un kit, esta configuración te saldrá más económica que comprar una bici " de serie ".

En cuanto al tema del motor... si bien el motor central es muy polivalente, es una mecánica que no es la más indicada para iniciarse en este mundillo... si te das una vuelta por el foro podrás empaparte bien sobre este tipo de motor, y lo exigente que es... yo te la desaconsejo, ya que no solo hay que mirar los pros que ofrece ( más par, mejor reparto de peso... etc. )... hay que mirar también los inconvenientes que vienen con este motor, y que para darles solución exigen seguir invirtiendo dinero en él.

La configuración que, a mi modo de ver, mejor te iría sería :

- Una bicicleta Btt, o trekking, con cuadro de mujer ( que lleve tubo superior ),
- Motor de buje trasero de 36v y 500w
- Batería de botellero de 36v y 13 Ah ( Para un el motor de 500w , lo mínimo recomendable es una batería de 13 Ah )

Una btt soportará más que de sobra tus 120 kg... si la mía a soportado mis 115 kg ( ahora estoy en 110... y bajando... espero Wink ), junto a dos alforjas que vendrían a pesar unos 12 kg, más dos baterías como las que te comento ( 36v 13A ), que pesa cada una 3,5 kg... y la bici no se ha desmontado, ni se a partido, ni han saltado los radios... y me subía por todos lados sin remilgos... mi motor, aunque es un central, también es de 36v y 500w

manchi

Hedumaza, veo dificil encontrar un cuadro para mujer para altura de 196cm. Aunque en todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

Yo llevo un cuadro de BTT normal con mucho slooping y también se sube bién, en mi caso es un cuadro de aluminio BH de hace unos 12 años y aguanta perfectamente mis 117 kg más una graaan batería, motor pesado en rueda trasera, parrilla, alforjas y .....vamos que casi no puedo levantar la bici del suelo a pulso Rolling Eyes 

En fin, que coincido con Hedumaza, yo pillaría una MTB de tu talla (si es cuadro de acero mejor), montaría un kit trasero y a volar en la cuesta que comentas que has de subir casi no le da tiempo ni a calentarse al motor.

duesrodes

Muchas gracias por vuestras respuestas y observaciones.

Descartada totalmente la compra de una bici eléctrica "de serie", me inclino definitivamente por comprar la bici y montarle un kit.

En el plano ciclo (como dice Hedumaza), la verdad es que un cuadro tipo BTT no me atrae mucho pero por precio, me temo que acabaré optando por esta opción (si consigo encontrar alguna bici del Decathlon asequible y que no me venga pequeña). No logro encontrar en ninguna parte las especificaciones técnicas de peso máximo soportado...

Las que he encontrado por internet de mi talla y con solvencia para pesos pesados (sin posibilidad de probarlas) son Kalkhoff o Batavus, pero ninguna de ellas baja de los 700€...

Respecto a la sugerencia de Hedumaza, efectivamente una BBT de mujer sería una buena opción dada su practicidad de cuadro para montar y bajar con la sillita, pero por más que he buscado, encontrar una BBT de mujer para 1,96m de altura es imposible.

Respecto al kit, que ventajas ofrece un motor de buje trasero respecto a un motor central en mi caso (mucho peso acumulado en la rueda trasera)? No tenderá a sobrecalentarse y a trabajar forzado todo el tiempo? Existen kits con llanta reforzada para aguantar pesos pesados?

Me podéis recomendar algún kit (marca y componentes) en concreto?

Un saludo!

Hedumaza

Si no te gustan las btt, quizás te gusten mas las bicis urbanas, o las trekking, pero te sugiero que lleven barra trasversal superior
En cuanto al motor central...es un tipo de motor muy sibarita, y no es recomendable si estás pensando en hacerte con tu primera bici eléctrica, te sugiero que le eches un vistacito a este hilo del foro que está activo...

http://www.enbicielectrica.com/t8109-motor-central-para-monte

Si tras leerlo sigues pensando que el motor central es para tí, entonces solo es cuestión de averiguar que potencia te sería necesaria.

duesrodes

Gracias de nuevo, Hedumaza! La verdad es que leyendo el hilo detenidamente y creo que como bien indicas optaré para dejar el motor central para más adelante, una vez me haya iniciado en el mundo de las ebikes.

Respecto al kit, dado mi peso y la carga a suportar, existen kits con llanta reforzada para aguantar pesos pesados o algún mecanismo adicional para minimizar posibles problemas?

Me podéis recomendar algún kit de motor de buje trasero (marca y componentes) en concreto?

Un saludo!

duesrodes

Hola de nuevo!

Hoy he pasado por una tienda de mi ciudad donde electrifican bicicletas y les he expuesto mi caso y las recomendaciones que me habéis proporcionado desde el foro. Mi idea, siguiendo vuestros consejos, era conseguir un kit de motor de buje trasero de 500w para instalar.

No obstante, el técnico de la tienda me ha comentado que si bien él optaría por instalar un motor de rueda trasera, dado mi peso (118 kg) y el peso que deberá soportar la bici (unos 140kgs) es muy posible que pueda experimentar problemas derivados del desajuste o la deformación de los radios de la rueda.

Así mismo, me ha aconsejado que opte por un motor tipo direct drive o sin engranajes, que por lo que me ha explicado son más aconsejables para bicis que deben soportar altas cargas. He visto uno en CT de 750w para ruedas de 20 i 26”, pero no consigo encontrar ninguno para ruedas de 28”.
Respecto a la bici, para economizar la operación, intentaré probar si la Elops 920 de Decathlon (400€) se ajusta a mi talla. Entre otras características, tiene portaequipajes de aluminio (25 kg), potencia ajustable, cuadro de aluminio, ruedas de 28”, 7 velocidades en el buje trasero Shimano Nexus y llantas de aluminio de doble pared.

Así pues, ando otra vez confuso respecto al motor y electrificación:

-        -  Un motor sin engranajes puede ajustarse mejor a mis necesidades? En caso afirmativo, alguna recomendación de kit o motor para rueda de 28”? En kitelectrico no disponen…
-        -  Respecto al refuerzo de la rueda, existen radios de especial refuerzo para evitar problemas?
-        -  Es compatible un motor sin engranajes en rueda trasera con un cambio en el buje trasero como el de la Elops 920?      

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda!

Sebibike

De la Elops olvídate, salvo que uses motor central.
Bienvenido

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

duesrodes

Hola Sebibike. Por qué? No es compatible con un motor de buje?

Hedumaza

Segun la configuración que indicas, el que Sebi te desaconseje esa bici creo que es más bien por el tipo de cambio más que por la bicicleta en si, los cambios Shimano nexus son cambios integrados, un cambio integrado es aquel que va dentro del buje de la rueda trasera... no es un cambio de coronas ( caset ), como los de las bicicletas mtb, por lo que es incompatible con un motor de buje trasero, ya que es imposible combinar los dos ( motor trasero + nexus ), por lo que en estos casos, la mejor opción de electrificación es, o un motor de buje delantero, algo que, desde mi punto de vistas, y con las características particulares que expones, creo que no es nada indicado para el uso que le quieres dar; o la otra opción es la de irte a un motor central, que si bien, como te comenté, es una mecánica algo exigente, si que es verdad que esta mecánica se lleva muy bien con los cambios integrados, ya que el mayor inconveniente de los motores centrales ¡radica en el desplazamiento de la cadena en cambios de caset, lo cual no existe en los cambios integrados.
Por otro lado, existe una marca de central que pudiera ser mejor opción en tu caso, sería el motor central Tongsheng TSDZ2, es una mecánica semejante a la Bafang BBS, con la diferencia de que el primero lleva sensor de par, algo muy a tener en cuenta, ya que los BBS no llevan este tipo de sensor, por lo que requieren, en la inmensa mayoría de los casos, montar un aparatillo electrónico que desactive el motor al cambiar de marcha, o de lo contrario, a corto plazo, la trasmisión se puede ir al garete.
Soñador tiene un Tongsheng TSDZ2 de 250w, pero esta mecánica la venden en formatos de 500w y 750w.
De esta mecánica se ha hablado poco en el foro, ya que es relativamente nueva en el mercado, o al menos, muy pocos en el foro la montan, por lo que sería conveniente que, de decidirte por ella, antes te informaras bien sobre ella.
Soñador te puede hablar de ella, pero creo que lleva poco tiempo con esta mecánica, así que, creo que tampoco la ha puesto " al límite ".
Por cierto, por si decides montar un central BBS ( Bafang ), el aparatillo electrónico que te comento se llama Gearsensor, y se puede encontrar en Amazon por un precio que ronda los 40/50 €... para mi  es indispensable montarlo junto a un BBS, los que tenemos un motor de estos sabemos lo mal que lo llega a pasar la trasmisión... incluso en con cambio integrado, si no se monta este aparatillo.

duesrodes

Como siempre, Hedumaza, tus comentarios son de gran ayuda. Ahora entiendo perfectamente el sentido del post de Sebi.

Como os comentaba anteriormente, mi opción por la Elops 920 tiene que ver con el precio respecto a otras marcas, de modo que si complica el proyecto, buscaré una bici de cuadro bajo con cambio de casette. Aunque, por lo que he visto, será difícil, puesto que la mayoría de las bicis de paseo de cuadro bajo llevan Shimano Nexus...

Aún así, suponiendo que encuentre una bici con cambio de casette y pueda elegir entre las tres opciones de electrificación:

- Motor central con sensor de par en Elops 920 o bici con Shimano Nexus.
- Motor con engranajes en buje trasero (500w).
- Motor sin engranajes o direct drive en buje trasero (750w) (desconozco si existen para rueda de 28").

En base a mis necesidades específicas (peso y carga), cuál creéis que sería la mejor opción?

Muchas gracias de nuevo!

manchi

Los motores direct drive no son buenos amigos de las cuestas y precisamente dices que tienes un buén repecho de 2 km. No es mucho pero yo me decantaría por un trasero con engranajes.

En cuanto a la rueda los motores eléctricos suelen venir con radios más gruesos que las ruedas normales de bici y suelen aguantar bastante, como ya he comentado yo ando de peso como tu y haciendo bastantes burradas con presiones altas en la rueda solo he roto un radio (y desde que bajé las presiones de 5 kgm a 4,5 ya no he roto más radios).

Soñador

Hola duesrodes, bienvenido al foro.

Puesto que te ha gustado esa Elops 920 de Decathlon de 400€, con cambio Nexus de 8V, seria una buena opción podría ser el montarle un motor central como este de 500W.

Saludos.

Hedumaza

Por si acaso, en amazon también lo venden... Tongsheng TSDZ2

duesrodes

Gracias a todos!

Independientemente del cuadro (bajo o no, paseo o MTB) y del cambio, sigo un poco confuso...
De entre las tres posibilidades de motor, y en base a mis necesidades específicas (peso y carga), cuál creéis que sería la mejor opción? 

- Motor central de 500w con sensor de par en Elops 920 o bici con Shimano Nexus.
- Motor con engranajes en buje trasero (500w).
- Motor sin engranajes o direct drive en buje trasero (750w) (desconozco si existen para rueda de 27,5" o de 28").

Respecto a la subida que tengo que hacer cada mañana, he estado midiendo y concretamente son 1,2 km con una pendiente media del 4% y una pendiente máxima (tramo de 300m + tramo de 200m) del 6 y 7% respectivamente.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Soñador

Uff, es una buena cuesta, yo no tengo experiencia para aconsejarte, lo único que puedo decirte es que con el motor central y el cambio de 8V, tienes por un lado mas par en el motor, y por otro la posibilidad de cambiar de velocidad, con lo que aun tendrías mas par en la rueda para poder subir esa cuesta, aunque despacito; pero lo que no se es si el motor aguantaría sin calentarse y se vendría abajo.

duesrodes

Buenas noches,

Sigo con el culebrón. Este fin de semana pude pasarme por Decathlon y comprobar que -a mi pesar- la talla más grande de bici de paseo (Elops L/XL, que está referenciada para 1,75-1,95m) me queda muy pero que muy pequeña (en posición de pedaleo, el manillar toca con mis rodillas si giro). Cinta métrica en mano pude comprobar que la talla corresponde a una altura de marco de no más de 54 cm.

Igualmente, las MTB talla XL asequibles (con rueda de 27,5'') me quedan estrechas aún siendo referenciadas para personas de hasta 2,00m.

Por lo tanto, la cosa se complica. La opción de partir de una bici asequible económicamente se va por la borda ;-(

Las alternativas son más caras y tienen dos tipos de inconvenientes: la imposibilidad de probar la talla en persona (son bicis mayormente alemanas u holandesas que requieren compra online) y que buena parte de su mecanización limita las opciones de electrificación.

Descartadas las bicis Decathlon por talla, os expongo la posibilidades. Como siempre, serán de gran ayuda vuestras aportaciones. Y si alguien tiene alternativas, bienvenidas!

1) Batavus Mambo (7 velocidades. 654€). 
https://www.batavus.nl/stadsfietsen/mambo.htm

Pros: Versión mujer con cuadro bajo de hasta 65cm, que facilita la comodidad de subida/bajada con sillín portabebé.
Dudas: no se especifica peso máximo admitido.
Limitación electrificación: El cambio Shimano Nexus y los frenos de tambor limitan la posibilidad de electrificación únicamente a motor central. Tengo dudas sobre la posibilidad de poderlo instalar, porqué la bici lleva un cubrecadena.

2) Kalkhoff Agattu XXL (Existe versión de 8 y de 27 velocidades. 800€). 
https://www.kalkhoff-bikes.com/de/bikes/2018/bikes/city-1/agattu-xxl-27.html?tx_dcwproducts_dcwproductsfrontend%5BfamilyUID%5D=254&cHash=e334af816a871ae08f7833551f960f9a

Pros: Hasta 170 kgs de peso admitido.
Contras: En tallas 64 y 70 cm cuadro alto, que dificulta bajar con silla portabebé.
Limitación electrificación: El cambio Shimano Acera M3000 y Shimano HG200 permiten motor de buje y motor central, por lo tanto, sería compatible con buje, direct drive y motor central?

Muchas gracias de antemano!

Hedumaza

Se lo complicado que puede llegar a ser el buscar  una bici ( en mi caso bici o cuadro ), que se adapte como un guante a tus necesidades

No se si lo que voy a decir es un absurdo... perooo ¿ y una fat bike ?... por estructura y neumáticos, tendría que irte bien... otra cosa ya sería la medida
... O tal vez... ¿ una bici holandesa ?

Soñador

Para la fat bike también hay kit, mira este.

Mira esta pagina de bicis clásicas, entre las que se encuentran las de tipo holandesas, como te recomienda Hedumaza, y otras también muy robustas y de tallas grandes, por si te puede ayudar en algo. Pincha aquí.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]