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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » A vuelta con la normativa española

A vuelta con la normativa española

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1A vuelta con la normativa española  Empty A vuelta con la normativa española el Lun Ago 27, 2018 9:14 pm

tuercepedales


Hola a todos

Quería que me informaseis sobre la legalidad de los kit eléctricos, quiero poner uno de 500w y no se si es legal o no en España, la normativa española creo que acepta esta potencia y la define  como una bicicleta pedaleo asistido siempre que no exceda de 25 km/h máximo y funcione mientras pedaleas exclusivamente, por tanto no es necesario carnet, seguro, ni pagar impuestos para circular por la vía pública.

Es que tengo la cabeza como un bombo de tanta normativa affraid , creo que la española es de rango superior porque incluye también a la europea y por tanto no incumple ninguna ley

Saludos

2A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Lun Ago 27, 2018 10:05 pm

lefouperdu

lefouperdu
La europea que limita la potencia a 250 creo que es rango superior

3A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 1:16 am

Hedumaza

Hedumaza
Ningún kit cumple la normativa europea, simplemente porque se monta sobre una bicicleta que no está homologada para ello, por lo que, aunque sobre el papel, un kit sea de 250w, pedaleo asistido, y corte dicha asistencia a los 25 km/h, no cumplirá con la normativa europea en el momento en que se monte en una bici convencional.
La normativa europea más bien se refiere a bicicletas de fábrica, ya que habla de constructor y de homologación.
A los kit eléctricos le pasa algo parecido a los kit de xenon para coches... que tiene su homologación, pero no está permitido montarlos en vehículos cuyos faros no cumplan con la homologación necesaria ( nivelación automática, lavafaros, y... creo, lente ojo de pez ), por ello, si se monta un kit de éstos en un vehículo con faros halógenos, si se ha de pasar la ITV, mejor será retirar el kit antes, ya que el vehículo no superará la inspección... y si te para la poli, son 90 € de multa.

4A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 8:09 am

tuercepedales


Creo que no es así, todas las piezas que le pongas a un bicicleta de pedaleo asistido o normal están exentas de homologación por parte del propietario, quiero decir que si le pones unos frenos de disco a una bicicleta que no los lleva estos no tienen que homologarse de nuevo,o si le cambias la horquilla o la medida de las ruedas...  estas modificaciones están libres de homologación por parte del propietario de vehículo ciclo, lo mismo pasa con el motor si esta dentro de los requisitos legales,  se considera que las partes de la bicicleta normal o de pedaleo asistido están garantizadas por la ley en origen y por tanto no tienen que pasar ITV. Cada persona puede cambiar de la bicicleta cualquier parte sin que requiera homologación para ello, pues lo mismo es si le pones un motor eléctrico siempre y cuando no modifique la legalidad española, esto es mas de 500w, que no pase de 25 km/h y asista solo al pedaleo, otra cosa sería salirse de la ley y poner un motor de más potencia.

Son los vendedores de los productos quienes tiene que homologar sus piezas o partes en origen pasando los ensayos pertinentes para industria y así velar por la seguridad de sus piezas y no el propietario del ciclo o ciclo de pedaleo asistido, es decir  que si le pones un portabebes a tu bicicleta será el fabricante del producto el responsable de la seguridad del producto. Esto se hace, sobre todo, para descargar la burocracia en la administración en métodos y ensayos, imagínate que cada vez que cambias algo de la bicicleta tengas que pasar ITV.

Otra cosa sería salirte de la legalidad con 1 motor de más potencia que la que establece la ley, ahí si que te podrían multar

5A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 10:24 am

Rago

Rago
Yo creia que la máxima potencia que se permitía legalmente era de 250W, pero parece ser que son 500W. En el seguro que le he sacado a la eBike consta esto:

Definiciones:
Bicicleta con pedaleo asistido. Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
-El conductor deja de pedalear. -La velocidad supera los 25 km/h.

6A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 11:01 am

tuercepedales


sale muy caro un seguro para ese tipo de bicicletas ?

7A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 11:15 am

Rago

Rago
No, es muy barato, solo 37€ al año el de responsabilidad civil.

8A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 12:12 pm

visera


Rago, ¿puedes decirnos que documentos y requisitos de la bici te ha solicitado la aseguradora para establecer el seguro?. La pregunta es porque una cosa es no cumplir la ley y otra circular con un producto no homologado que no tiene por qué ser ilegal. Saludos.

9A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 1:55 pm

Rago

Rago
visera, en un principio pensaba sacar un seguro completo para la eBike, a parte de la responsabilidad civil, que cubriese también el robo, daños a la bicicleta y daños personales, pero no me parecía bien las franquicias que tenía, para ese seguro había que facilitarles el precio de la eBike sin más. Aún así y todo y sin pedírmelo les dije el modelo de eBike y nº de serie de la flecha amarilla.

Para el seguro de responsabilidad civil, no te piden dato ninguno sobre la eBike o bicicleta, de hecho, en muchos seguros de la casa/piso, viene incluido un seguro para la bicicleta/eBike de responsabilidad civil, e incluso el robo en el domicilio/garaje de la propia vivienda. Echa un vistazo al tuyo, quizás lo tenga incluido.

10A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 2:25 pm

tuercepedales


Si tienes coche, en algunos seguros, también esta cubierta la responsabilidad civil de la bicicleta

11A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 2:41 pm

Rago

Rago
Eso no lo sabía, fácil que sea en los todo-riesgo.

Por lo pronto, llevo el nº de la poliza del seguro de la eBikeen el móvil, así como el nº de TLF de la compañía....

12A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 3:32 pm

Hedumaza

Hedumaza
tuercepedales escribió:Creo que no es así, todas las piezas que le pongas a un bicicleta de pedaleo asistido o normal están exentas de homologación por parte del propietario, quiero decir que si le pones unos frenos de disco a una bicicleta que no los lleva estos no tienen que homologarse de nuevo,o si le cambias la horquilla o la medida de las ruedas...  estas modificaciones están libres de homologación por parte del propietario de vehículo ciclo, lo mismo pasa con el motor si esta dentro de los requisitos legales,  se considera que las partes de la bicicleta normal o de pedaleo asistido están garantizadas por la ley en origen y por tanto no tienen que pasar ITV. Cada persona puede cambiar de la bicicleta cualquier parte sin que requiera homologación para ello, pues lo mismo es si le pones un motor eléctrico siempre y cuando no modifique la legalidad española, esto es mas de 500w, que no pase de 25 km/h y asista solo al pedaleo, otra cosa sería salirse de la ley y poner un motor de más potencia.

Son los vendedores de los productos quienes tiene que homologar sus piezas o partes en origen pasando los ensayos pertinentes para industria y así velar por la seguridad de sus piezas y no el propietario del ciclo o ciclo de pedaleo asistido, es decir  que si le pones un portabebes a tu bicicleta será el fabricante del producto el responsable de la seguridad del producto. Esto se hace, sobre todo, para descargar la burocracia en la administración en métodos y ensayos, imagínate que cada vez que cambias algo de la bicicleta tengas que pasar ITV.

Otra cosa sería salirte de la legalidad con 1 motor de más potencia que la que establece la ley, ahí si que te podrían multar
lo que no entiendo es el motivo de la consulta con la que has iniciado este hilo, si ya le has dado tu la respuesta.
Los kit no son componentes de bicicletas, los cuales son considerados repuestos, un kit eléctrico no es un repuesto, es un equipo eléctrico, destinado a modificar el comportamiento de una bicicleta, otra cosa distinta es que modifiquen las bicicletas para convertirlas en ebike.
Hasta hoy no hay noticias, aquí en el foro, de que hayan parado a nadie para pedirle cuentas al respecto, pero quizás sea también, porque sabemos cual es la normativa, y por tanto usamos nuestras bicis con cabeza, intentando cumplir con el código de circulación.
Los kit no traen documento de homologación, algo que, efectivamente, si lo llevan las bicis de serie.
Quizás no se tenga problemas a la hora de circular por la vía pública con una bici casera... la Policía no suele prestar mayor atención, salvo alguna que otra mirada de curiosidad a ese artilugio que lleva la bici incorporado, pero en caso de accidente, o atropello, en el que se vea implicado otras personas... ahí es donde podremos tener problemas al haber modificado la bicicleta con un sistema eléctrico, bicicleta que, por norma general, estructuralmente no está pensado para ello... aunque el kit que se monte cumpla con todos los puntos que indica la ley.
La normativa española es algo ( poco ) más permisiva que la europea, la española permite, como máximo, ebicis de hasta 500 w, pero sólo dentro del territorio nacional.
Los repuestos de bicicleta son eso, repuestos, y en teoría se pueden montar en cualquier bicicleta, siempre y cuando no alteren su estructura, aún así, y con la ley en la mano, una bicicleta que, por ejemplo, no puede montar frenos de disco, no se le podría montar más que frenos V—braker, pero dado que no existe una institución que controle que las bicicletas cumplan con su homologación de serie, ( itv ), ni documentación alguna que refleje dicha homologación, si yo, a mi bicicleta de paseo, de horquilla rígida, le montó una de aire—aceite... ¿ quién puede justificar que dicha bici ha sido modificada ?
con un kit eléctrico siempre te lo podrán echar en cara.

13A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 5:41 pm

tuercepedales


Es que no lo tengo claro si son 250 w o 500 w, en unos sitios dicen que si en otros que no

14A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 5:53 pm

Hedumaza

Hedumaza
La realidad es que existe una Laguna legal en la que nadamos todos los que decidimos transformar una bici convencional en ebike.
¿ Es legal o ilegal que una persona le monte un kit eléctrico a una vieja bicicleta que tiene oxidandose en un trastero para darle un nuevo uso ?...
La ley europea y la española no hace mención a este supuesto, sólo hace referencia a constructores o autoconstructores con ánimo de lucro, y en ningún caso hace referencia a un uso personal.
Por otro lado tenemos el código de circulación, el cual tiene un apartado donde se recoge la normativa de circulación sobre " ciclos ", sin hacer distinción entre las bicicletas convencionales y las ebikes de serie. 
Estas normativas de tráfico si que nos competen a todos los ciclistas, y son estas, y no otras, las que podrán hacer  que tengamos problemas legales, simplemente por pasarnos dichas normas por el pedalear, y de paso, nos puedan buscar las cosquillas al infringir dichas normas con una ebike " autoconstruida ".
Donde realmente podemos encontrar problemas es, o bien en el caso anterior, o bien, y como he comentado antes, en el caso de sufrir un requerimiento legal, bien por un accidente con terceros, bien por atropello a personas... o mascotas.
El tema de la legalidad o no de los kit eléctricos es un debate abierto en la red, y nadie, incluidos juristas, a día de hoy, saben decir, a ciencia cierta, si es legal o ilegal montarme un kit eléctrico a una bici convencional... da igual la potencia del kit.



Última edición por Hedumaza el Mar Ago 28, 2018 6:06 pm, editado 1 vez

15A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 6:05 pm

Hedumaza

Hedumaza
tuercepedales escribió:Es que no lo tengo claro si son 250 w o 500 w, en unos sitios dicen que si en otros que no
para que te hagas una idea, yo montó un central de 500w, y a día de hoy, y tras algo más de dos años y medio con él, y tras haber ido desde Madrid a Murcia, atravesando entre otros municipios, Cuenca, nunca he tenido problemas legales, y eso que he pasado delante de las narices de guardias civiles de tráfico, o de policías municipales... Quizás porque en ambos casos iba respetando las normas de tráfico.
Es más, aquí en este foro, hay usuarios que tienen... y usan, bicicletas con mecánicas de muchísima potencia, y sin embargo no han tenido problemas por ello, simplemente porque respetan el código de circulación, por eso no se han metido con ellos los agentes de la autoridad.

Por todo lo anterior, te digo, si te preocupa la legalidad, entonces olvídate de montar un kit eléctrico y centrarte en ebikes de serie.
Si lo que quieres es ahorrar un buen dinero transformando a ebike tu bicicleta, entonces olvídate de la legalidad, y centrarte en ver que motor y potencia se adapta mejor a tus necesidades. En este caso, sabes que tendrás que hacer un buen uso de tu ebici cuando circulen por la vía pública si no quieres que te busquen las vueltas.



Última edición por Hedumaza el Mar Ago 28, 2018 6:14 pm, editado 1 vez

16A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Mar Ago 28, 2018 6:08 pm

ilegal

ilegal
Yo pondría un ejemplo práctico: si por lo que fuera te tocase estar delante del señor Juez debes mostrar el Reglamento de Circulación, el cual indica máximo 500W, y es el que rige en el Reino de España:

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf

Página 52.

17A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Miér Ago 29, 2018 1:46 pm

Rago

Rago
Cierto, en España se permiten motores eléctricos de hasta 500W y con un limite de velocidad de 25 km/h.

Bicicleta con pedaleo asistidoBicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos: – El conductor deja de pedalear. – La velocidad supera los 25 km/h.

18A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Miér Ago 29, 2018 6:02 pm

meao

meao
La normativa española no esta bien redactada, ya que indica potencia no superior a ''X'', pero no indica si se refiere a potencia nominal o maxima.
Por lo que, puede llegar a homologarse un motor de 0,5kw de nominal, que hara cerca de 1kw de maxima.

Saludos, Carlos.

19A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Miér Ago 29, 2018 6:35 pm

tuercepedales


que motor de 500 w central llevas, es adaptado o venía con la bici ?

20A vuelta con la normativa española  Empty Re: A vuelta con la normativa española el Miér Ago 29, 2018 9:37 pm

Hedumaza

Hedumaza
tuercepedales escribió:que motor de 500 w central llevas, es adaptado o venía con la bici ?
El mio es el Bafang BBS02 36v 500w... es adaptado... mi bici es de fabricación propia... vamos, que me la he hecho yo por piezas Wink

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