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Presentación y bici

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1 Presentación y bici el Mar Sep 04, 2018 8:41 pm

jman0


Hola.

Me uno al foro y os presento mi bici, recientemente adquirida. Se trata de una Biwbik Book Sport.

La utilizo sobre todo para el trayecto de ida y vuelta al trabajo (6 km. en total) y para aprovechar que vivo en una zona en la que hay algo de carril bici. Para el trayecto al curro tengo que ir un rato (1 km. como mucho) entre coches, pero, como es en zona urbana limitada a 30 y 40 km/h., no suelen tratar de arrancarme las pegatinas.

Estuve un tiempo mirando bicis eléctricas, y, como hacía unos 30 años que no tenía bici, preferí ir a por algo barato pero más o menos completo. Si al final no me hacía a ella siempre podría dejarla para el fin de semana con calma en el carril bici, o venderla.

La verdad es que estoy bastante contento con ella, aunque el primer día fue un poco caos, ya que tenía que montar la rueda delantera y el freno, ajustar el manillar, y colocar el sillín, y las instrucciones disponibles eran escasas, pese a estar distribuida por una empresa española. Debo reconocer que atendieron a mis dudas telefónicas al momento y con diligencia.

Eso de que lo de andar en bici no se olvida va a ser verdad, porque llevo con ella desde el pasado viernes y voy encantado ya, aunque al principio tenía mis dudas, debido sobre todo a lo oxidado que estaba yo mismo.

Es plegable, lo cual me interesaba sobre todo para subirla a casa. Lo más gracioso del tema es que al final no me hace falta plegarla para eso, porque cabe justita en el ascensor de mi edificio.

Tiene un cambio Shimano de 6 velocidades en la rueda trasera, en la que también está el motor, que me permite usarla en subida sin asistencia, aunque el peso de la bici (24 kg., su mayor pega) lo dificulta. Con los 5 niveles de asistencia, va genial. El trayecto por el que voy no me permite embalarme mucho, por lo que todavía no he visto si a los 25 km/h. se para el motor como dicen. Lo máximo a lo que he llegado a circular, en el nivel 4 de asistencia, ha sido a 24 km/h. A ver si el fin de semana puedo irme en dirección contraria, que el carril bici es de varios kilómetros, y la puedo probar a tope.

Incluye luces led delantera y trasera y reflectante trasero, además de portabultos, y guardabarros en ambas ruedas. Las llantas son Kenda de 20x1.95. Yo las uso en entorno urbano, excepto en un momento en que atajo por un parking en el que hay un poco de tierra en la entrada, y todo perfecto.

La mayor pega, como ya he comentado, es el peso, que se debe, aparte de a tener un cuadro de acero, a la batería, que es su mayor ventaja, al ser de 12Ah y tener una autonomía máxima (en el nivel de asistencia más bajo) de 80 km. Yo suelo alternar entre el nivel 3 y 4, dependiendo de si voy por el carril bici con más gente o por la carretera, y no creo que le cueste mucho darme 50 km, que, además de permitirme no tener que cargarla a diario, también me dará la posibilidad de alejarme un poco con ella el fin de semana.

Como bici de paseo la veo bastante cómoda. Yo mido 1,65 y tampoco quería algo mucho más grande. Quería poder plegarla, cosa que me vino bien cuando la recibí, para ir a la gasolinera a meter aire a las ruedas, pero tampoco quería ruedas de menos de 20", para no tener que pedalear como loco.

Le he descubierto un par de detalles que no salen en ninguna parte. Uno es más evidente, ya que se nota a simple vista, y es que viene con una barra, dotada de cerradura, que bloquea la rueda delantera. Pero no os asustéis, también compré un buen candado en U con combinación para que no me la roben del parking de la empresa. Por otro lado, toqueteando los botones de la pantalla de la bici (muy completa, por cierto, con velocidad, km, nivel de asistencia actual, y alguna otra pijada) descubrí que dejando pulsado el botón que enciende las luces, se activa un acelerador de estos que te permiten sacar la bici desde parado a 6 km/h.

Espero que mi experiencia os sea útil si os había llamado al atención esta bici. Yo responderé encantado cualquier pregunta.

Ahora, una pequeña pregunta, de la que he visto respuestas tanto positivas como negativas: este modo de aceleración de 6 km/h., para salir con la bici, ¿es legal?

Saludos.

2 Re: Presentación y bici el Vie Sep 07, 2018 2:35 pm

jman0


Añado fotos.

La primera es del catálogo de la web de la marca y la otra en mi casa, con el casco, una bolsa de sillín y el candado). Por el momento no puedo poner enlace a la web, pero se encuentra fácilmente en Google

Eso sí, en la foto mía acabo de darme cuenta de que no se ve la luz trasera, pero la tiene. Luz y reflectante, ambas cosas.

3 Re: Presentación y bici el Lun Sep 10, 2018 5:10 pm

jman0


Como ahora ya puedo poner enlaces en los posts, añado también enlace a la bici en la web de la marca, por si alguien está interesado:

https://www.biwbik.com/bicicleta-electrica-plegable-book-sport-black/

4 Re: Presentación y bici el Mar Sep 11, 2018 10:52 pm

Soñador

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Hola jman0, bienvenido al foro.

Muy bonita tu bici, el que la rueda sea de 20" a mi me gusta.

Este hilo que has abierto esta muy bien para que nos cuentes tus impresiones y vivencias con este nuevo juguete, jajaja. Que lo disfrutes.

Saludos.

5 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 2:14 pm

jman0


Bien, siguiendo los sabios consejos de Soñador, voy a hacer un resumen de lo que sabía de la bici y lo que he ido descubriendo, que no es poco.

Primero, esta bici es un espécimen curioso, en el tema frenos. El trasero, como suele ser habitual en los últimos tiempos, es de disco. El curioso es el delantero, que es de tambor, un tipo de freno más habitual en motos y bastante raro en bicicletas. Su principal ventaja es que el freno está encapsulado completamente dentro de una caja, lo que hace que las inclemencias del tiempo, o los cambios de temperatura, no le afecten tanto como a otros tipos de freno.

Vamos con los componentes que he podido identificar:

- Ruedas: Kenda de 20x1.95. Las he probado sobre todo en asfalto, en seco y mojado, y el agarre es perfecto. Buenas ruedas, de una marca china pero no desconocida. Las llantas son de bastones y no radios, y aparece la marca Nakto (comentaré más después sobre esto).

- Cambio: Shimano Tourney de 6 velocidades. Ningún problema con él hasta ahora

- Batería: 12Ah, 3,2 kg. de peso (aproximadamente, la pesé con una báscula de baño digital). Es lo que más pesa de la bici, aparte del cuadro de acero, pero da una gran autonomía a la batería.

Bien, sobre eso del "Nakto" que figura en los bastones de las llantas, he podido ver que se trata de un fabricante chino de bicicletas que vende tanto en China como en EEUU, en su web y en Amazon y Alibaba (en Aliexpress no he visto, así que supongo que las venden solo en lotes grandes a distribuidores y otros fabricantes). De Nakto no he podido ver ningún modelo que monte todos los componentes igual que esta, por lo que parece que Nakto suministra el motor y el cuadro, y luego otros fabricantes/vendedores, como Biwbik, adaptan ya otros componentes.

Algo importante y que me picaba la curiosidad era ver si había alguna manera de acceder a la configuración del controlador. Este no deja de ser un mini "ordenador de a bordo", y suelen tener formas de acceder a la configuración y modificarla. Ayer, tras mucho indagar y buscar manuales de controladores, di con la forma de acceder a la configuración y el significado de los diferentes valores.

Para acceder a la configuración se deben pulsar a la vez, con la pantalla y bici encendidas, los botones de aumentar y bajar el nivel de asistencia. Esto, te lleva al menú de configuración, que tiene 16 valores que puedes toquetear, siempre con cuidado, y sabiendo lo que son, porque algunos son cruciales para el funcionamiento del motor.

Una vez en el menú, se cambia de una variable de configuración a otra pulsando el botón de encendido, y los valores se modifican con los botones de bajar y aumentar la asistencia. Pulsando de nuevo el botón de encendido pasas a la siguiente variable y guardas los cambios.

Estos son los dieferentes valores. Os pongo lo que encontré en inglés y una explicación mía de aquellos que sé lo que significan. Los que no tengo claro lo indicaré, y esos mejor no tocarlos.

P01 Background luminance. 1 is the darkest, 3 is the brightest. Brillo de la pantalla, de 1 a 3. En la mía viene a 2 por defecto.

P02 Unit of the mileage. 0 is KM, 1 is MILE. 0 es para que te muestre las distancias en KM y 1 para que lo haga en MILLAS

P03 Voltage grades. 24V, 36V, 48V. The original voltage is 36V. Voltaje de la batería. En esta bici es 36V. No cambiar.

P04 Sleep time. 0 is without sleep, other numbers stand for the sleep time (1-60 min). Tiempo de espera de la pantalla antes de que se apague sola, entre 1 y 60 (en minutos). En la mía viene por defecto a 5. Nunca se me ha apagado porque suelo ir jugando con las asistencias según por dónde vaya, y además sospecho que solo lo hace si estás parado.

P05 PAS grades. Número de niveles de asistencia. 0 para 3 niveles y 1 para 5. En este bici vale 1. No sé qué pasaría si se cambiara, tal vez el controlador adapte la asistencia al otro número de niveles, pero no voy a tocarlo
0, 3 grades mode: 1 grade 2V, 2 grade 3V, 3 grade 4V
1, 5 grades mode: 1 grade 2V, 2 grade 2.5V, 3 grade 3V, 4 grade 3.5V, 5 grade 4V

P06 Wheel size. Unit: inch. Precision: 0.1. Tamaño de rueda en pulgadas con decimales. Curiosamente, aunque esta bici usa ruedas de 20", a mí me aparece 28.0. Supongo que cambiarlo tiene que afectar a la medición de velocidad y distancia recorrida. A mí me mosquea, porque las distancias que me marca como recorridas coinciden con las que me dan Google Maps y mi Smartwatch (un Amazfit Bip) para el mismo recorrido. Tengo que comparar velocidades medias a ver qué pasa.

P07 Speed measuring magnet. Range: 1-100. Esto tiene algo que ver con el imán que detecta la cadencia de pedaleo. No sé qué significa ni lo voy a cambiar. Creo que en la mía pone 45.

P08 Speed limit. Range: 0-50km/h, 50 means without limit. Límite de velocidad a partir del cual el motor corta la asistencia. Por razones legales, en la UE este límite es 25 km/h, mientras que en EEUU, por poner un ejemplo, es de 35 km/h. Pues bien, descubrí que la mía venía deslimitada, puesto que estaba en 100, y salvo que seas Superman no llegas a 100 km/h pedaleando en una bici. Yo lo he cambiado, porque sino, la bicicleta no se consideraría legal. Es difícil de demostrar para un policía que te pare, pero prefiero que no me puedan buscar las cosquillas por este tema.


Aquí abajo explica el funcionamiento, acerca de que cuando llegas a esta velocidad (+/- 1 km/h) el motor para y que cuando bajas de esta (siempre sin dejar de pedalear) se reactiva. Tambén explica que este límite es en km/h. Es decir, aunque tengas indicado en el parámetro P02 que se te muestren las velocidades en millas, esto sigue siendo km/h, y la bici convierte el valor indicado aquí a millas/h


No-Communication Status (controlled by the meter): when the real speed is over the ones
we set, the meter would shut off PWM output; when less than the speed we set, the meter
would turn on PWM output automatically, the driving speed would be ±1km/h; (Speed limit
is for PAS, not for Throttle)
Communication Status (controlled by the controller): The driving speed keeps same with the
ones we set. Random error: ±1km/h. (Speed limit is for both PAS and Throttle)
Notes: These data are based on KM. When changing KM to Mile, the speed value on the
screen would convert to correct Miles automatically, but if you do not change the setting of
speed limit from KM to Mile, it would be different from the real speed limit in Mile.

P09 Zero start & Non-zero Start. 0 is Zero Start, 1 is Non-zero Start. Ni idea de lo que es.

P10 Driving mode. Otro valor a cambiar solo si sabes lo que haces. Indica qué tipo de bici manejas. 0 significa que es de pedaleo asistido sin acelerador, como la mía. 1 significa que solo tienes acelerador y no asistencia al pedaleo. Por último 2 indica que tienes ambas cosas, tanto asistencia como acelerador. No cambiar a lo que no tengas, por si acaso.
0 is driven by PAS. Throttle is useless at this time.
1 is driven by Throttle. PAS is useless at this time.
2 is driven by PAS & Throttle. Throttle is useless at Zero Start status.

P11 PAS sensitivity. Range: 1-24. Sensibilidad de la asistencia al pedaleo. Supongo que afectará a cuán pronto o tarde entra el motor cuando empiezas a pedalear. No he jugado con ello, pero en la mía por defecto viene como 9.

P12 PAS start strength. Range: 0-5. Esto no he probado a cambiarlo y creo que en la mía viene a 1. Creo que es el nivel de asistencia que estará seleccionado cuando enciendes la bici. La mía empieza en el nivel 1.

P13 PAS magnet type. There are 3 types: 5, 8, and 12. Tipo de imán del sistema de asistencia al pedaleo. En la mía vale 12. No cambiar.

P14 The Current-limiting of Controller. The original Current is 12A. Range:1-20A. Esta se la dejo a los que sepan de electrónica. No recuerdo lo que ponía en la mía.

P15 Not implemented now. Sin uso


P16 Current mileage. No tiene gran utilidad. Muestra el número acumulado de KM o millas (según lo que tengas seleccionado en el P02) que ya has recorrido, y no se puede cambiar. Este dato se puede consultar en la pantalla en modo normal, sin entrar en la confiuración, y por eso digo que no sirve para gran cosa.


Aparte de esto, la pantalla tiene una función adicional que tampoco está documentada en nignuna parte y yo descubrí de pura casualidad (tendría que escribir yo un manual y venderlo a los de Biwbik). Si mantienes pulsado el botón que enciende las luces, la bici sale acelerada a poca velocidad, lo cual puede ser útil para salir en un semáforo y otras situaciones en las que sea necesario poder iniciar la marcha a cierta velocidad. Tengo entendido (aunque no me lo han confirmado) que la ley permite este tipo de "acelerador" hasta 6 km/h. Para desactivarlo, hay que volver a mantener pulsado el botón de la luz o apretar el freno. Yo no lo he probado, así que no sé si se desactivará también al empezar a pedalear.


En cuanto al rendimiento de la bici, yo he llegado sin mucha dificultad (en el modo 4 y 5 de asistencia, ni de coña en los más bajos) hasta los 27 km/h en llano y sin pedalear como un loco. En cuanto a la autonomía, en la web hablan de 80 km. en el modo de asistencia más bajo, pero esto sería con la asistencia encendida todo el tiempo. Yo, como mucha gente, dejo de pedalear en las bajadas más pronunciadas, y eso ahorra batería sí o sí. Calculo que ahora tengo la batería un poco por debajo del 50% (es una pena que lo indiquen en rayas y no en porcebntaje) y he hecho ya 47 km, aunque no debemos olvidar que siempre por asfalto y en terreno relativamente llano. Teniendo en cuenta que suelo alternar la asistencia entre el nivel 3 y el 5, y que alguna vez la desactivo si voy por un carril bici muy concurrido, creo que podría llegar a esos 80 km. sin problema alguno, lo cual habla muy bien de la autonomía de esta batería. De todos modos, nunca se debe dejar morir completamente una batería de iones de litio, porque eso podría estropearla. Así pues, yo la cargaré ya en breve, cuando baje una raya más.

Bien, esto es un resumen (largo, pero resumen) de lo que he experimentado y descubierto hasta ahora. Si alguien siente curiosidad por esta bici, u otra similar de la marca, estaré encantado de ayudarle en la medida de mis posibilidades.

6 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 4:57 pm

Rago

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Me alegra que poco a poco vayas descubriendo más funciones. 

Te ha pasado igual que a nosotros con la SK8, poco a poco descubrimos que se podía deslimitar (gracias a ello ahora es más segura), el modo crucero (una gozada y legal...), el modo "peatón" a 6 km/h, una buena opción para no empujarla en cuestas cuando vas caminando y para ayudarte en las salidas, incluso el cómo poner los kilómetros parciales a 0  Laughing.

Yo también llevo unas ruedas Kenda Kontac K841 en medida 16 x 1,75 (Marca muy reconocida) y aunque estoy encantado con ellas, tanto para seco como mojado e incluso grijo, me gustaría probar unas Schwalbe Marathon Plus HS440 y más estrechas, en medida 16 x 1,35 Rolling Eyes

Por cierto, a mi SK8 la hago una media de 18 kms al día. Tiene casi 4 meses y casi 2.000 kms Shocked a sus espaldas Laughing

7 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 8:30 pm

jman0


Yo no llego a tanto. Lo mío son 6-7 km al día por trabajo, aunque ya me voy soltando más. Hay que tener en cuenta que llevaba 30 años sin tener bici propia (tengo 44) y nunca antes había usado una bici en carretera, aunque en mi caso la zona de carretera más rápida que piso (y no siempre, depende de por dónde vaya) es de 50 km/h. El resto, 30 ó 40.

Hoy he hecho más, un poco por encima de 13 km, ya que a la tarde quería ir a un centro comercial Alcampo al pueblo de al lado, a unos 3 km de mi casa, al que se puede llegar por carril bici. Vamos, llegas al Alcampo hasta la puerta en bici, y tienes donde candarla tanto en el parking subterráneo como en la misma puerta.

El caso es que, como comentaba, en el menú de configuración había cambiado lo del diámetro de rueda de 28 a 20. Esta mañana notaba que la velocidad que me daba la pantalla era mucho menor de la habitual. Se podría pensar que la de antes no era real y ahora estaba corregida, pero no me encajaba, ni con las sensaciones que me daba la bici ni con cómo me muevo entre los coches. Total, que a mitad de camino he parado y he vuelto a poner 28 como ponía por defecto.

Entonces, por la tarde, mientras volvía del Alcampo, he grabado la ruta final de 3 km con mi smartwatch, un Amazfit Bip de Xiaomi, y con la bici en rueda supuestamente de 28. Pues bien, las velocidades que me daba la pantalla concuerdan perfectamente con la velocidad media que la aplicación del reloj me ha dado, y este ha grabado la ruta exacta al milímetro, por lo que veo que va a ser mejor que deje lo de la ruda de 28 en la configuración. No entiendo el porqué pero no lo voy a cuestionar.

Lo que sí he notado, y esto ya lo había visto en comentarios de otras bicis, es que al quedarle ya solo dos rayas de batería, parecía que ya la asistencia andaba un poco más vaga. Da la impresión de que el controlador activa un modo de "ahorro de energía" y ya no da para tanto. Me costaba pasar de 22 km/h cuando antes llegaba sin preocuparme a 27 y con pedaleo casi simbólico si la ponía al nivel máximo de asistencia. De hecho, la parte final de esta misma ruta ya la hice la semana pasada, en una de las primeras pruebas de la bici, y fui mucho más rápido con el mismo nivel de esfuerzo.

Ahora tengo la batería quitada y cargando. Cuando la he puesto a cargar le quedaban 2 de las 6 rayas de la batería, con lo que podemos deducir que le quedaba entre un 16% y un 33% de carga. Estaba con 60 km hechos. Así, aplicando las matemáticas, si hubiera seguido al mismo ritmo y el mismo tipo de terreno, asumiendo un 30% de batería restante (había bajado a dos rayas esta misma tarde a las 18:00) la autonomía con mi uso daría para 85 km, más de lo que la marca anuncia. No puedo estar más satisfecho, aparte de que la gente la elogia al verla.

Rago, ¿tú a qué velocidad máxima subiste la tuya? Me interesa más que nada para ver hasta dónde llegar sin que la autoridad lo note mucho. Es que paso todas las mañanas por delante de un cuartel de la Guardia Civil y otro de la Policía Municipal, y la semana pasada ya hice girar la cabeza a uno de estos últimos al pasar como un tiro a 27 km/h.  Laughing

8 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 9:49 pm

Rago

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Lo de la batería y las rayas no va proporcional. 

Cuando compré mi eBike venia limitada a 25 km/h, hice pruebas de limitarla a 35/40/45 pero daba igual, cómo si le pongo el limite a 90 km/h... el motor corta exactamente a 32,4 km/h, por lo tanto he dejado el limite en 35 km/h. 

Cómo ya he dicho en varias ocasiones, en llano a "vela" me llega a los 28 km/h y en modo crucero (pedaleando a tope hasta llegar a los 32/33 km/h y entonces activando el modo crucero) me mantiene con la batería cargada hasta las trancas, los 32 km/h. El modo crucero a 32 km/h lo logro los primeros 10 kms, luego la potencia/revoluciones se debe de condicionar por el controlador.

Lo ideal sería conseguir esos 32 km/h siempre cheers

9 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 9:59 pm

jman0


Tendré que mirar yo si la mía tiene modo crucero o algo así. De igual manera que tengo el modo que te lanza a 6 km/h, igual con una combinación similar de botones se puede hacer.

10 Re: Presentación y bici el Miér Sep 12, 2018 10:06 pm

Rago

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En el display de la mia el modo crucero se activa o desactiva (por defecto viene desactivado) desde el menú, cuando se llega al C7, 0 es activado y 1 desactivado.

También se la puede poner un bloqueo, para que cada vez que enciendas el display si no metes el código, la eBike no funcione. La verdad es que éste monitor (KT- LCD 5) es bastante completo  Rolling Eyes. Solo le hubiera faltado un reloj.

Cómo muchas otras, también tiene frenada inteligente, en cuanto tocas los frenos (cualquiera de los dos) el motor se detiene.

11 Re: Presentación y bici el Jue Sep 13, 2018 10:04 pm

jman0


La mía yo no veo que tenga modo crucero. De todas formas, como no tengo muy clara su legalidad, paso.

La mía también para el motor cuando frenas.

12 Re: Presentación y bici el Vie Sep 14, 2018 11:36 pm

jman0


Hoy por la tarde me he hecho una buena prueba a la bici. En principio, la idea era hacerme 16 km sin el motor, para ver qué tal tiraba con sus 24 kg. de peso. Al final han sido 8 km de ida sin el motor y 8 de vuelta. Podría haber vuelto sin el motor, pero estaba empezando a llover un poco y yo había salido sin la ropa adecuada para lluvia.

Todo el trayecto ha sido por carril bici, tanto independiente como en acera compartido con peatones, por lo que la media de velocidad, salvo en tramos muy concretos, no ha podido ser alta (rodaba como mucho a 15 km/h y en muchas zonas no podía pasar de 12 o 13) pero he notado la bici ágil en todo momento, y he podido acometer un par de subidas "majillas" gracias a las 6 velocidades. A pesar de los 24 kg, que sí que se notan, veo factible volver con ella sin batería, al menos en mis rutas urbanas de ir y volver del trabajo.

La vuelta, lógicamente, ha sido mucho más sencilla. Por suerte, la lluvia no ha ido a más y no ha pasado de gotitas finas de vez en cuando. Como tenía la batería con bastante carga, el motor ha ido como la seda, a su máxima potencia, aunque yo no he pasado del nivel 3 de asistencia, puesto que la vuelta era casi todo en descenso (ligero, pero descenso) y no lo veía necesario. En una cuesta abajo bastante pronunciada, he llegado hasta casi los 30 km/h, pero tampoco he querido embalarme, porque no dejaba de ser un carril bici junto a una senda peatonal (aunque ambas partes son muy anchas).

Por si no había quedado claro, yo estoy encantado con la bicicleta.

13 Re: Presentación y bici Ayer a las 1:26 pm

jman0


Quiero aprovechar para reiterar un consejo que a veces se nos pasa un poco (me sucedió a mí): cuando compréis una bici, eléctrica o no, y sobre todo, si es online, como el caso de la mía, revisad todos los componentes y sus ajustes. En el caso de una bici vendida en una tienda de bicicletas, es lógico pensar que la gente de la tienda (si son buenos profesionales) perderá unos minutos en ajustar la bici a tus gustos/características o al menos te aconsejarán qué tocar, pero en el caso de la bici online, por razones obvias, esto no es posible.

Esto viene a colación de mi freno trasero, que no estaba bien ajustado. Frenaba, pero con un horrible chirrido que en un principio atribuí a que la bici era nueva, y que esperaba que se atenuara. Pues bien, después de casi tres semanas con la bici y ver que no se atenuaba nada. decidí investigar más y me tragué una buena serie de vídeos acerca de cómo ajustar los frenos de disco mecánicos. El delantero, de tambor, requiere mucho menos mantenimiento y no se ve afectado por las condiciones climatológicas, aparte de que frena que es una maravilla.

Pues bien, vi que no solo la pinza de freno (donde van las pastillas) no estaba centrada con respecto al disco y una de las pastillas tocaba antes que la otra, sino que también descubrí que habían montado la maneta de freno con demasiado recorrido. Prácticamente llegaba a tocar con el puño izquierdo y, aunque frenaba, no llegaba a frenar al 100% de efectividad y el disco seguía rodando un poco más de lo debido, lo cual contribuía también al chirrido.

Ayer centré las pastillas de freno con el disco, y además ajusté el cable de freno para reducir su recorrido y con este el de la maneta de freno. Ahora, con llegar a apretarla a 3/4 de su recorrido total, consigo que el freno trasero me clave la rueda si necesito llevar a cabo una frenada de emergencia, y con todo esto no solo he eliminado el famoso chirrido, sino que además he mejorado ostensiblemente mi seguridad.

Mi siguiente elemento de seguridad es un par de retrovisores que compré en Wish a un precio muy bueno (ya los tengo y son espectaculares, todo de metal y muy bonitos). También compré en el mismo pedido una alforja para llevar la comida al curro, junto con el chubasquero y una camiseta de repuesto, por si me llueve en el camino. Esto antes lo llevaba en una mochila a la espalda, y es un coñazo. Cuando tenga las dos cosas puestas haré una nueva foto a la bici.

Por el momento, por si a alguien le interesa, os pondré los enlaces a los productos. La alforja me ha encantado. Es extensible hacia arriba, y dentro de las dos cremalleras laterales trae alforjas extensible para aumentar mucho su capacidad, además de reflectantes por todas partes, un pulpo en la parte superior para un bidón de agua o lo que sea, y una tira de goma para colocar una luz.

He aquí los retrovisores: https://www.wish.com/product/59980a207421ee21814d9f97

Y la bolsa: https://www.wish.com/product/580b34ef65a71b16ad9b9ec2

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