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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje »  Baffang BBS02 48v 750W: primeras impresiones y dudas de montaje

Baffang BBS02 48v 750W: primeras impresiones y dudas de montaje

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jjuanjjoh


Buenos días:
Como cualquiera que se mete en un proyecto desconocido como es este de motorizar una bicicleta, al principio todo son dudas, unas resueltas sobre la marcha en el montaje, otras con la lectura de foros y opiniones de gente que previamente ha pasado por el mismo proceso. En el siguiente enlace del foro donde me presento, pongo fotos de mi mtb con el motor ya instalado y a continuación comentaré paso a paso algún problema, junto con la solución, que me surgió durante el montaje, así como dudas aún pendientes de aclarar:

http://www.enbicielectrica.com/t8131-nuevo-por-aqui

La bicicleta en cuestión es una Santacruz Bullit del 2007, un cuadro orientado al Freeride, que con los componentes que venían y posteriormente he ido poniendo, he orientado hacia una mtb de descenso light o enduro puro gracias a sus 180 mm de recorrido tanto delante como detrás. Dado que el peso de esta bicicleta sin el kit de motor ya está rondando los 18 kg, se hace muy complicado salir a hacer una rutilla debido a este peso, al de su piloto y al lastre que entregan las cubiertas de 2,5 que llevo y que pesan cada una mas de 1 kg!! Por eso últimamente sólo la utilizaba para paseos con la familia y para ir a un BikePark con remontes. Terminada esta pequeña introducción, comiendo con el verdadero ladrillo:

1- Nada más comenzar el montaje me encontré con la primera piedra en el camino: no podía meter el eje del kit del motor en el eje pedalier puesto que me pegaba con los anclajes ISSG del cuadro destinados a la instalación de un guiacadenas. Después de valorar y sin otra salida, decidí meter al quirófano el cuadro, amputando 2 de los 3 anclajes con una herramienta de precisión llamada "radial". Cierto es que no utilizaba esos anclajes pues el guiacadenas que yo podía utilizar para llevar doble plato no me funcionaba bien, al contrario que el guiacadenas/tensor que podeis ver en las fotos sujeto del desviador de platos, simple, barato y sobre todo efectivo.
Solucionado eso, llegó la siguiente piedra del camino: mi eje pedalier es de 73 y una vez colocado el kit y puestas las bielas, la izquierda me roza en el basculante. Al quirófano la biela, y con la misma herramienta de precisión que la operación anterior rebajé lo necesario para evitar que rozase. He tenido que quitar bastante, y seguro que la resistencia es mucho menor, pero como tengo intención de comprar unas mejores, no me ha importado. La otra solución hubiera sido operar el cuadro y rebajar entre 3 y 5m el eje pedalier por la zona del asiento del kit motor, pero esa operación es más arriesgada y de momento no la toco.

2- Montaje terminado con plato original de 44,  me parece una barbaridad tanto diente para tener sólo un plato, así que con un adaptador baratito pude instalar mi plato de 36 y aquí apareció una nueva piedra: al engranar el piñón mas grande, la línea de cadena se desviaba tanto que se salía del plato. Aquí me planteé meter a quirófano el cuadro y atacar nuevamente el eje pedalier para ganar esos 3/5 mm, y de paso mataba dos pájaros de un tiro, pero la prudencia me pudo, y decidí buscar otra solución. De momento he vuelto al plato original de 44, poniendo un cambio trasero de pata larga y alargando la cadena lo necesario para tenga la tensión justa en la relación más larga de marchas sin que afecte al cambio en la relación más corta. Mi primera idea era montar doble plato, pero viendo los problemas de otros foreros, lo descarto por el momento y lo mismo le doy solución manteniendo el plato de 44 y cambiando el cassette 11/32 actual por uno que he visto 11/46 de 9 v, que es lo que yo necesito.

3- Baterías: estoy probando con unas baterías LIPO de coches rc bastante deterioradas, suficiente para lo que quiero, y a la espera de decidir montarme mi propia batería de 14 A con baterías litio en una caja Hailong que admite 52 celdas para un voltaje total de 48v. Aquí es donde tengo la duda, y a la espera de que me llegue la caja, intentaré resolverla, y es decidir qué BMS comprar puesto que no tengo claro de qué amperios lo necesito, para luego ver si entra en la caja con las baterías.

4- Programación del kit: de momento no lo voy a tocar, primero hay que resolver otras cuestiones, pero lo tengo en "cola de espera" para un futuro próximo.

Hasta aquí creo que ha sido suficiente la explicación, más que suficiente creo que extensa, así que gracias por leerme y espero vuestra crítica y opiniones.
Saludos

Hedumaza

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Existe un kit de eje de pedalier para lo bbs, que permite montarlos en cajas supriores a los 63 o 73 mm ( ahora no recuerdo exactamente cual es la medida máxima... tendria que mirarlo ), pero creo que es para 100mm.
Una posible solucion podra ser adquirir un kit de estos, y pedirle a un tornero que hiciera un eje con la medida necesaria.
Por otro lado, no eres el primero al que le toca cortar los anclajes del guiacadena, son incompatibles con el motor, ya que éste ha de asentar totalmente en la caja de pedalier por el lado derecho de ésta.
Adaptar un motor de estos es mas complicado en bicis de enduro o freerider, ya que sus medidas son... digamos no estandar, con respecto a una btt o urbana normal... hay que ingeniarselas.
En cuanto al tema del cruzado de la cadena... eso tiene dificil solucion, y si como dices, con un plato más pequeño que el e serie, el cruzado es mucho... con un doble plato tendras entonces problemas de bloqueo o incluso rotura de la cadena.
Para evitar que se te salga la cadena, te sugiero que montes un plato con dientes antidescarrilamiento, y si lo acompañas con un guiacadena de vaina, mejor.
Salvo el tema tecnico de adaptacion del motor al cuadro, los otros problemas son típicos de los centrales que se convinan con cambios de caset, ese problema desaparece en los cambios integrados... pero no termino de ver un integrado para practicar enduro o descenso.

jjuanjjoh


El único problema del eje pedalier de 73 en mi bici es la forma recta de la  biela izquierda que roza con la vaina y se soluciona con unas bielas que no sean rectas. Era un punto a mejorar pues para practicar enduro quizás sean algo frágiles.
Mejorar la línea de cadena utilizando adaptadores de plato para utilizar algo más racional que el 44 original pasa por meter en quirófano el eje pedalier para quitarle entre 3 y 5mm, algo que de momento descarto pues tengo dos alternativas:
1- plato original de 44 y cassette 9v 11/46
2- adaptador doble plato colocando un 36 o 38 por el lado interno.
El adaptador que yo tengo es muy sencillo y no permite poner el plato en su lado interior, así que me tocaría buscar uno y probar o bien modificar al mío. 
De momento sigo probando las virtudes de ir electrificado con el plato original y el cassette 11/32 en todo su rango sin ningún problema.
Algo que me tiene algo desconcertado es que en mis primeras pruebas de ayer llegué a 46 km/h solo con acelerador y el plato de 36, pero hoy con el original de 44 no he pasado de 41 km/h y resulta que entró en programación y está limitada la velocidad a 25km/h....
Necesito estudiar más todo esto, ya contaré.
Saludos

Hedumaza

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Yo llevo un adaptador para dos platos, el que adquirí para mi anterior bici , en la actual no puedo montar el doble plato, ya que tuve varios atrancos de cadena y una partida, por lo que monté un racer face ( creo que se escribe asi ), de 36t en la parte interior, y en la exterior un protector de plato para 36 tambien de la misma marca

jjuanjjoh


Ese adaptador es el que me gustaría probar, pero antes haré modificaciones en el mío para intentar instalar el plato en el interior y ver si la cadena llega hasta el último piñón sin salirse.

Soñador

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Hola jjuanjjoh, para ese motor creo que hay un adaptador y plato de 36 dientes especifico, kitelectrico lo vende con este motor.

En cuanto al BMS: Tienes que tener en cuenta la corriente nominal de descarga de las celdas que vas a emplear; si las celdas son de 3,5Ah, y solo admiten una corriente de descarga de 2C, por ejemplo, la batería que estará formada por 4 en paralelo, según comentas, admitirá como máximo 28A; siendo prudentes, no debe descargarse a mas de 25A, por ejemplo, pues esa es la corriente que debe ser la del BMS. 

Si las celdas admiten mas corriente, pues mas, solo hay que hacer las cuentas.

25A x 48v = 1.200W; ese es el máximo de potencia que te va a permitir ese BMS para picotazos en subidas y acelerones.

jjuanjjoh


Las baterías que tengo intención de fabricarme son Samsung de 3500 mah y según la web donde las he visto entregan 10c de descarga, aunque creo que será más bien que admite picos de 10c. He probado con unas Lipo 13s al final de su vida útil y he visto picos de casi 1200w en la pantalla, así que si quiero cuidar la batería, con el BMS de 25A creo que sería suficiente.
Gracias por el comentario.

Soñador

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Una pregunta jjuanjjoh ¿Donde vas a comprar las celdas y cuanto te van a costar? Si no es imprudente la pregunta. Y si pudieras poner el enlace... jejeje. Gracias.

jjuanjjoh


Hola: las  he encontrado por casualidad una web europea llamada NKON, y posteriormente leí opiniones sobre ella, al parecer ya es bastante conocida. Las celdas que quiero por relación precio capacidad y confianza en la marca son Samsung de 3500 a 3,65 la unidad comprando 100 unidades, 3,85 en caso de comprar más de 30. Tengo un amigo que quizás se una a mi en el pedido, con lo que necesitaremos 102 celdas en total, abaratando un poco más que si comprase las 52 que necesito yo. Mañana montaré un soldador de puntos, y si las pruebas son positivas nos lanzaremos a pedirlas y hacernos nuestras baterías DIY
Saludos

Soñador

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Son realmente baratas ¿Son estas? Y si vienen de Europa, supongo que no habrá problemas de aduana, y también tiene las tiras de niquel.

Mira este enlace de un soldador y este youtube de otro soldador, a los que les tengo puesto el ojo, el primero muy sofisticado y el segundo muy ingenioso y barato que no se si resultara como se ve (el pulsador se puede sustituir por un pedal).

Si hacéis algo, publicarlo por favor, yo estoy interesado en hacer algo de esto desde hace mucho tiempo, pero no me animo por no contar con un espacio para un taller.

jjuanjjoh


Correcto, esas son!

Soñador

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Que te parecieron los soldadores?

jjuanjjoh


Había visto los videos, todos interesantes. Yo me he decidido por hacer uno con el transformador del microondas por comodidad, tenía el transformador!
Ahora estoy dándole vueltas al tema del BMS y al espacio que queda en la caja Hailong que ayer mismo me llegó. Espacio reducido y sólo dos posiciones donde instalarlo con medidas máximas de 90x65x9 en un caso y 120x70x7 en el otro, lo cual reduce mucho mis posibilidades.
La primera posibilidad es ponerlo en un lateral de la batería ya montada, encontrando uno en caja con medidas 61x73x9.
La segunda posibilidad es ponerlo encima de la batería donde es espacio es muy reducido pero he encontrado uno de 30 A sin caja ( osea, en virgen para termoretractilar) con medidas 85x65x6.5.
El primero sería este https://es.aliexpress.com/store/product/Deligreen-13S-25A-48V-PCM-PCB-BMS-for-lithium-battery-pack-18650-Li-Po-LiNCM-Battery/3481062_32851766482.html?spm=a219c.search0604.3.110.3e3435f9KvJyY3&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_5_10065_10068_10547_10059_10884_10548_10887_10696_100031_309_10084_10083_10103_451_452_10618_10307_10820_10301_10821_10303_525,searchweb201603_60,ppcSwitch_4&algo_expid=b4129193-1bfb-45a2-aea5-9a046fdf6fe6-16&algo_pvid=b4129193-1bfb-45a2-aea5-9a046fdf6fe6&priceBeautifyAB=0
El segundo este: https://es.aliexpress.com/store/product/Small-Size-BMS-L85-W65-H6-5mm-E-bike-10S-36V-20A-and-13S-48V-30A/623665_32920904263.html?spm=a219c.search0604.3.306.623335f9dmVtst&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_5_10065_10068_10547_10059_10884_10548_10887_10696_100031_309_10084_10083_10103_451_452_10618_10307_10820_10301_10821_10303_525,searchweb201603_60,ppcSwitch_4&algo_expid=3c8e5eb6-c5e4-4c6a-be4a-1d9e7dcd6e8c-45&algo_pvid=3c8e5eb6-c5e4-4c6a-be4a-1d9e7dcd6e8c&priceBeautifyAB=0

No sabía si se podían poner enlaces, pero como me los has pedido, intuyo que sí.
Saludos

Soñador

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A mi me gusta mas el segundo, porque esta separada la protección de la carga y la descarga, ademas parece mas robusto al llevar 6 mosfet, en vez de los 4 que lleva el primero; lo que no me gusta de ninguno de los dos, es que no llevan protección de temperatura, y tampoco si las celdas serán capaces de entregar esos 30A en caso de que el motor lo solicite, pero supongo que el controlador tendrá un limitador de corriente; en todo caso se puede poner un fusible, claro que esto ultimo puede ser un coñazo, por eso seria importante una protección de temperatura, o que las celdas aguantaran.

En cuanto a lo de poner los enlaces, a mi me enseñaron hace poco, jajaja, al editar, hay una serie de iconos arriba, en el que esta al lado de youtube, que si pasas el indice pone "Insertar una URL", pinchas, y se abre una ventana; en la primera casilla que pone "URL" pones todo eso que has copiado y me has puesto, que es la URL por lo visto jeje, y en la segunda casilla, que pone "Descripción (Opcional)", pones una palabra o frase" por ejemplo "pincha aquí" y a continuación pincha en donde pone "Insertar", la ventana se cerrara, y en el texto que estas escribiendo aparecerá pincha aquí, y... Magia potagia, jajaja. Yo veía que los demás hacían esto, pero yo no sabia, así que lo pregunte, y un amable forero me enseño; toda la vida aprendiendo cositas bounce , jajaja.

jjuanjjoh


He tirado por el camino fácil que es pegar directamente el enlace, pero reconozco que es mejor de esa manera que explicas, en futuras ocasiones así haré.
La elección del BMS me trae de cabeza, pues no encuento uno que tenga todo lo que es relativamente necesario: 25A, tamaño pequeño, cables de carga y descarga por separado y protección por temperatura. Todo eso lo encuentro más fácil en uno de 30A o de 20A. Tendré que comprar uno de 25 A que viene protegido en caja para quitársela y conseguir el tamaño que necesito, poniéndole posteriormente termoretráctil.
Seguiré investigando mientras me llegan las baterías.

jjuanjjoh


Voy a poner en práctica la ayuda enseñándoos este BMS, a ver qué opiniones recibo.
Tiene todo lo que necesito, va un poco sobrado de A, pero como la descarga de las baterías dice que son 10 c, confiaré que, aunque no sea más que para picos, alcance al menos para aguantar 30 A de descarga.
Los 9mm que tiene de grosor no hay más solución que quitarle la placa protectora y poner termorretráctil para conseguir bajarlo al menos un par de mm.

Soñador

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Mira esta pagina que tenia guardada por ahí, y este BMS que, por las características, parece ajustarse a lo que necesitas.

Soñador

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Cuidado porque esa placa en realidad es un disipador de calor, y el quitarla no se yo, ya que solo monta 4 mosfet.

jjuanjjoh


Yo veo 6 mosfet, 4 por un lado y 2 por otro, no es así?

jjuanjjoh


Ese BMS que indicas no me vale por medidas, máximo 9mm de grueso, para ponerlo en un hueco que no me gusta, y 7 máximo para ponerlo pegado a la batería.
Gracias.

Soñador

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Ah ya, pues la cosa esta jodida, lastima.

En cuanto al BMS que pones, 4 son para la descarga y 2 para la carga, según me parece ver.

¿Y no puedes ganar espacio si pones las celdas al tresbolillo? (seguramente ya van así).

jjuanjjoh


No puedo a no ser que desaproveche el enrejado que trae para hacer el pack de batería, y de momento no lo contemplo.
Seguiré buscando.

Soñador

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Si quieres poner alguna foto...  scratch

jjuanjjoh


De momento cuelgo la foto de la bici con la caja de la batería ya instalada.




jjuanjjoh


Hasta que me lleguen las baterías y las monte, estoy perfeccionando alguna cosa, concretamente los interruptores del freno. Puesto que utilizo frenos de disco es evidente que los que vienen de serie no me valen, así que he desmontado el cable con su interruptor de las manetas con la idea de utilizarlo para usar el corte de motor a la hora de cambiar las marchas y evitar los tirones y crujidos de toda la transmisión . El interruptor original era muyyyyyy grande para ponerlo donde yo quería, así que cutter en mano decidí fusilarlo con la idea de poner un micropulsador en su lugar, quedando como veis a continuación:




Hecho esto quedaba instalarlo donde había pensado, ósea, en la palanca del cambio de marchas. De momento sólo en la palanca de subir piñones, y no explicó más porque una imagen vale más que mil palabros:

Aquí podéis ver la parte trasera de la maneta con el interruptor sujeto por pegamento bicomponente.
Y aquí el resultado casi final:


Falta ajustar la longitud del botoncito, pero después de probarlo puedo decir que el resultado es fantástico, a la vez que pulsamos la maneta del cambio se aprieta este pulsador que corta la corriente del motor, consiguiendo un cambio de marchas sin tirones ni crujidos. Supongo que alguno ya lo habrá puesto en práctica, pero sino, ya tenéis una idea más.
Saludos

jjuanjjoh


He tenido parado el proyecto unos días, y seguirá parado, aunque la batería esté completamente terminada, porque el BMS que he pedido me ha llegado defectuoso pues el puerto de carga no funciona, a ver qué solución me da el chino de turno. En breve pondré alguna foto del montaje que hice de la batería, no exento de problemas por culpa de la impaciencia.

Hedumaza

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Me gusta mucho la solución que le has dado al tema del sensor de corte para el cambio, muy ingenioso, la verdad, pero tendras que prestarle atencion al mando cada vez que cambies de marcha para asegurarte de presionar sobre el botoncito.
Por si no se te ha ocurrido, cosa que, visto lo visto, lo dudo, puedes hacer la misma operacion en el mando de reducción, comprando... o fabricandote, un cable en " Y ", lo venden ya hecho para poder montar en un mismo conector de corte, un sensor y un gearsensor, o dos sensores de corte.
Yo llevo uno ( 2»1 ) dende llevo conectados los dos sensores de freno, en el otro conecto, el del cable principal, llevo conectado el gearsensor.

jjuanjjoh


No lo he hecho porque al llevar frenos hidráulicos no puedo utilizar el sistema de corte original, tendría que buscar otra "bricosolución" para hacerlo, y utilizar los cables en Y que comentas. Lo que más me interesaba era cortar la corriente al motor para hacer los cambios de marcha y posteriormente ver hasta qué punto necesitaría corte de motor a la hora de actuar los frenos.
La posición del micropulsador está elegida en el punto donde normalmente apoyo el dedo para cambiar de marcha, para no tener que pensar cuando vaya a hacerlo.
A ver si puedo terminar con el proceso de las baterías y salir a probar en serio, que es donde realmente surgirán, o no, posibles mejoras o modificaciones.
Saludos.

jjuanjjoh


Subo unas imágenes de parte del proceso de construcción de la batería, con todo lo ocurrido en el:

1- Todos los elementos recién llegados, comprobado voltaje individual entre 3,54 y 3,55 todas.




2- primeras soldaduras con el soldador de puntos casero que me fabriqué:




3- no todo iba a salir rodado y por las prisas y la impaciencia hubo algún pequeño fallo, principalmente por culpa de un pulsador defectuoso del soldador de puntos que se quedaba pegado y en un par de ocasiones me perforó la batería al no cortar la corriente , teniendo que cambiarla por una nueva




Otro problema que me dio el soldador de puntos fueron los electrodos, sacados de un cable de cobre rígido, se quemaban muy rápido y había que afilarlos cada 8 baterías soldadas. En breve colgaré fotos del soldador.

Ponchy


jjuanjjoh escribió:No lo he hecho porque al llevar frenos hidráulicos no puedo utilizar el sistema de corte original, tendría que buscar otra "bricosolución" para hacerlo.


Yo cuando cambie las manetas de freno de mi Bafang tuve un problema parecido y lo solucione con estos, que funcionan muy bien... Asegurate de pedir la opcion A que son los del Bafang.

https://es.aliexpress.com/item/Free-shippping-Power-cut-off-brake-sensor-Alternative-of-E-bike-brake-lever-fitting-gear/32606950130.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.163f63c0q7u1yE

jjuanjjoh


No las conocía, muchas gracias!!!

Rago

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jjuanjjoh escribió:3- Baterías:  y a la espera de decidir montarme mi propia batería de 14 A con baterías litio en una caja Hailong que admite 52 celdas para un voltaje total de 48v. 
Eso son 672W y 2,600 kgrs de batería. En mi caso, es fácil que valla un poco más allá y ponga una de 65 celdas (840W y 3,250kg).

Salud!!!

jjuanjjoh


Aún no he podido salir a probar como me gustaría por lo que  no tengo referencias de duración, pero me basé en la caja de la batería para el cálculo del total de celdas y máxima potencia. No quería una caja más grande que esta, que ya es grande de por sí, así que me conformé con esta para llegar a los 14 A de batería, que creo que son suficientes.

Rago

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Si, una batería de 14Ah ya está bien, si además se mete pedal, da bastante de si Very Happy.

Yo al final me he decidido a poner la de 17,5Ah cheers ya que apenas puedo meter pedal Neutral


Salud!

Hedumaza

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Rago escribió:Si, una batería de 14Ah ya está bien, si además se mete pedal, da bastante de si Very Happy.

Yo al final me he decidido a poner la de 17,5Ah cheers ya que apenas puedo meter pedal Neutral


Salud!
¿ Haces rutas muy largas ?, si no es así, aunque tires poco de pedal, 17 Ah es mucha batería, si solo vas a realizar recorridos urbanos o próximos a tu domicilio, con una de 14 Ah te debería de sobrar... pero bueno, cada uno hace con su pasta lo que cree más conveniente je je je Wink

Rago

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Cómo ya sabemos, el talón de Aquiles de todo vehículo eléctrico es su autonomía y recarga. Hasta ahora y muy a mi pesar, he tenido que limitar mis rutas a un radio de solo 17 km (batería de 7,8 ah 36v). Por suerte ahora puedo configurar una eBike a la carta y por supuesto voy a solventar ese handicap de autonomía que tuve hasta ahora. 

Con la nueva batería de 17,5 Ah (48v) y 840W ya tengo un radio de acción (a vela) que va desde los 26 km hasta los 41 km (según estimaciones) dependiendo de la velocidad a la que circule. Vamos, entre 50 y 80 km de autonomía "sin pedalear" cheers

Salud!

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