Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Tengo problemas con el freno trasero

Tengo problemas con el freno trasero

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Tengo problemas con el freno trasero Empty Tengo problemas con el freno trasero el Miér Sep 19, 2018 11:45 am

Hedumaza

Hedumaza
Desde hace unas semanas tengo problemas con el freno trasero, al " frenar ", emite un ruido fortísimo... es como si estuviera frenando un trolebús, pero sin lograr que la bici frene la rueda trasera... para llegar a frenarla del todo, he de apretar la maneta de freno como si me fuera la vida en ello, y aún así, la rueda no llega a bloquearse, es que prácticamente no hace nada, salvo la escandalera... y gracias que llevo freno delantero, que al menos funciona sin problemas, si no... no paro la bici ni de coña.
Desmonté las pastillas, pensando en que se podrían haber contaminado... con algo, ya que eran relativamente nuevas ( hacía pocos meses que las puse nuevas ), el caso es que las pastillas estaban bastante cristalizadas y renegridas... me resultó extraño que estuvieran así, ya que con la forma de montar que practico, no suelo llevar los frenos al extremo de sobrecalentarlos... vamos, que no suelo abusar de ellos.
El caso es que las lijé bien, y le retiré toda esa capa cristalizada, de paso, desmonté el disco y lo limpié con limpiafrenos.
El freno volvió a frenar bien, pero a la segunda o tercera salida volvió a las andadas... oootravez acojonando a los conejos y poniendo en sobreaviso a todo el mundo sobre mi presencia... y la bici oootravez sin frenar de atrás.
Volví a echar a bajo la pinza de frenos, pero en esta ocasión sustituí las pastillas por unas nuevas, nuevamente limpié el disco, y lo volví a montar todo... y nuevamente, a la segunda o tercera salida... nuevamente el trolebús... me llevaban los demonios... las pastillas oootravez deben de estar cristalizadas... estoy desesperado, ya que no se que hacer... me he planteado el cambiar el disco de freno, perooo es que apenas tiene desgaste... por lo que me he planteado darle una última oportunidad... siempre y cuando sea viable, y este es el motivo de mi consulta...
Me estoy plateando la posibilidad de lijar el disco, pero por la zona de frenado, ya que parece que está algo oscurecida con respecto al resto del disco ( la zona de frenado tiene un color cromado pero oscurecido, el resto del disco es cromado, pero con brillo ), curiosamente la capa cristalizada que aparece en las pastillas tiene esa tonalidad oscura... y he pensado que quizás es el disco el culpable, porque quizás tenga una capa de material cristalizado en toda la zona de frenado... y es la que, a parte de contaminar las pastillas, impide que frene la rueda... ¿ puede ser este el problema ?... ¿ se puede lijar los discos de freno para volver esa parte del disco brillante ?... es que nunca he lijado los discos... y me preocupa que pueda ser peor el remedio que la enfermedad.

Por si sirviera de algo... el freno trasero tiene unos meses... compré el juego de frenos hidráulicos hace unos meses, los discos son mas viejos y tiene ya en torno a 2000 km, pero apenas si están desgastados... el disco es de 180 mm y la pinza la llevo montada sobre un adaptador para 180, ya que los ojales del cuadro son para discos de 160mm

2Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Miér Sep 19, 2018 11:53 am

quarter

quarter
yo pensaria en cambiar de marca de pastillas de freno, y sobre todo, del compuesto del ferodo.
en moto las hay organicas y sinterizadas, 
pero en bici lei que las hay de resina y me eche las manos a la cabeza 
de que coño es eso para aguantar la temperatura que ahi se produce.

por el principio: que marca y modelo de pastillas estas usando?

3Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Miér Sep 19, 2018 12:08 pm

Hedumaza

Hedumaza
quarter escribió:yo pensaria en cambiar de marca de pastillas de freno, y sobre todo, del compuesto del ferodo.
en moto las hay organicas y sinterizadas, 
pero en bici lei que las hay de resina y me eche las manos a la cabeza 
de que coño es eso para aguantar la temperatura que ahi se produce.

por el principio: que marca y modelo de pastillas estas usando?
Pues si te digo la verdad, ya no se que marca son, los frenos son unos Shimano BR-395... las pastillas creo que son de resina, pues creo que los discos son para este tipo de pastillas... el caso es que solía comprar las pastillas de freno en el Deca, y nunca me dieron problemas, pero estas que lleva ahora las compré en una tienda de bicis ( compré dos juegos para tener uno de repruesto )... y curiosamente los problemas me han surgido al montar los dos juegos, ya que los problemas me surgieron con el primer juego, y han continuado con el segundo... quizás, y ahora que me lo has comentado... sea ese el problema... quizás no sean las pastillas indicadas para los discos que llevo Suspect... no se, ando ahora mismo un poco perdido Embarassed Crying or Very sad
Me acercaré al Deca cuando salga del curro, y haber si tengo suerte y no tiene las pastillas agotadas como la otra vez, por eso las compré en la tienda... y vaya si acerté de pleno Evil or Very Mad 
De todas formas, sigo con la idea de lijar un poco el disco... no sea que monte las nuevas pastillas y me las contamine también Rolling Eyes

4Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Miér Sep 19, 2018 12:38 pm

meao

meao
Las pastillas de resina tienen buen poder de frenado pero se contaminan facilmente, y si el disco ya esta tocado, puede ser lo que te este generando el problema.
Yo cambiaria disco y pondria unas pastillas semisinteticas.

Saludos, Carlos.

5Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Miér Sep 19, 2018 2:44 pm

Hedumaza

Hedumaza
meao escribió:Las pastillas de resina tienen buen poder de frenado pero se contaminan facilmente, y si el disco ya esta tocado, puede ser lo que te este generando el problema.
Yo cambiaria disco y pondria unas pastillas semisinteticas.

Saludos, Carlos.
El disco apenas presenta desgaste, ni alabeo aparente, es solo eso, la zona de mordida, por así decirlo, está algo oscurecida... de ahi mi duda en sería conveniente lijarlo o no.
Las pastillas de Deca para este modelo de frenos es de resina, mi duda ahora tambien sería... ¿ Se puede montar unas pastillas semisinteticas con un disco para resina ?

6Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Jue Sep 20, 2018 2:33 pm

meao

meao
En teoria no(segun los fabricantes). En la practica yo lo he hecho y no he tenido ningun problema. De hecho he llegado a montar pastillas metalicas con discos para resina y sin problemas.
Si es verdad que el disco se desgasta algo mas(la pista de frenado), pero nada que te vaya a volver loco.

Saludos, Carlos.

7Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Jue Sep 20, 2018 3:28 pm

visera


Mi experiencia es que si los frenos suenan, las pastillas o están mal alineadas o mojadas por lluvia o contaminadas. Lo de la lluvia dura hasta que se secan. La alineación se hace soltando la pinza, apretando el freno y atornillando así de nuevo la pinza. En lo de la contaminación  no queda otra más que cambiar las pastillas y limpiar el disco con alcohol. De hecho en cada mantenimiento de la bici limpio los discos. Comprueba que no tienes fugas de líquido hidráulico por los pistones de la pinza.Saludos.

8Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Jue Sep 20, 2018 5:03 pm

jman0


Yo tenía también un ruido horrible en mi bici, y el problema, además de que las pastillas de freno no estaban centradas con el disco, fue que la maneta de freno tenía demasiado recorrido. Prácticamente la apretaba hasta que tocaba el puño del manillar y no llegaba a frenar del todo la rueda, y sospecho que el problema del ruido era que el disco seguía girando y rozaba a saco.

Después de centrar la pinza, seguía con el ruido, aunque un pcoo más atenuado, y al final vi un vídeo en internet en el que acortaban el recorrido de la maneta de freno y eso fue la solución.

El freno se puede tensar en la propia maneta o en la pinza. En este vídeo, a partir del minuto 1:10, más o menos, se ve cómo ajusta la tensión del cable moviendo a mano el tensor de la pinza. Yo lo hice así, probando al mismo tiempo con la maneta de freno, hasta que dí con la tensión perfecta. Ahora mi maneta frena el disco al completo (lo deja clavado) con solo apretarla 3/4 del recorrido, aumentando la seguridad y quitando el chirrido estruendoso.

https://www.youtube.com/watch?v=wYZyS2ha07s&t=102s

9Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Vie Sep 21, 2018 12:06 am

Hedumaza

Hedumaza
Ayer cuando salí del curro compré dos juegos de pastillas de freno " orgánicas " que, al parecer, son las de resina de toda la vida, y un pliego de lija de grano fino para metal... lo compré todo en el Carref***, ya que en el Deca siguen sin reponer las que necesito... y a las horas que salgo de currar las tiendas ya están cerradas, por lo que no me queda otra que acercarme a los centros comerciales... no me hace mucha gracia comprar componentes para bici en las grandes superficies... pero ayer no me quedó más remedio.

Por suerte, tengo un disco de repuesto idéntico al que tengo en discordia, y decidí usarlo como " cobaya ", así que corté un trozo de papel de lija, y me lié a lijar las dos caras del disco, pero solo la zona donde " muerden " las pastillas "... la zona de mordida a recuperado todo su brillo, y al tacto, a quedado un poquillo áspera, espero que ésto ayude a que las pastillas trabajen mejor... si me sale el tiro por la culata... bueno, al menos lo he intentado Rolling Eyes

El disco, gemelo al que me está dando guerra, es un Shimano SM-RT62M con sistema center lock.
Las pastillas son de la marca Clarks (organic VX Disc Pads VX811C )... Según fabricante, son para los modelos Deore, a pesar de que el modelo de maneta-mordaza que monto en la bici son Shimano BR-395... que en principio son inferiores a Deore... pero da la casualidad de que los frenos a los que han sustituido el juego actual, si eran Deore, y las pinzas de BR-395 son idéntica a las que han sustituido, por tanto, las pastillas son las mismas... luego ´estas pastillas que he comprado nuevas, me de verían de servir.
Hasta el otro día, lo que yo usaba para limpiar, no solo los frenos en general, sino tambien toda la trasmisión, era un detergente especial que tenemos en el trabajo y que lo usamos para limpiar carrocerías y ciertas partes de motores, hay que rebajarlo con agua, pues es bastante corrosivo si se usa directamente, y con ese detergente, nunca he tenido problemas en los frenos, es más, a la hora de lavarla bici suelo pulverizarlo sobre discos y pizas, cambio, cadena, plato y mordazas de los pedales, lo dejo actuar un par de minutos, y al pasarles la manguera de agua... a baja presión Wink , sale toda la suciedad, quedando todas las piezas impolutas... pero llevo sin poder darle un limpiado decente a la bici... ya ni me acuerdo... y creo que tal vez sea por eso por lo que las pastillas y el disco se han malogrado.
Mañana tengo intención de cambiar el disco y las pastillas de la discordia por el " nuevo " disco y por las nuevas pastillas, y llevarme la bici al curro... hoy no me la he llevado por miedo a no tener suficiente potencia de frenado, ya que gran parte del recorrido de mi casa al curro lo hago callejeando, y a la hora que tengo que salir, empiezan a salir los nenes de los colegios y... bueno, ya sabéis lo que eso influye en el tráfico.

Por otro lado, estoy seguro que es contaminación lo que me provoca todos los problemas del freno trasero, y descarto totalmente que sea producida por fuga de hidráulico en la pinza o en el latiguillo ( unión latiguillo/pinza ), esta avería siempre deja un rastro, no solo en las pastillas, a parte de que el disco también se impregnaría de hidráulico, y en mi caso, el disco permanece seco.
También he descartado una posible fuga de aceite del integrado, que si bien, el modelo Alfine es propenso a padecer fugas de aceite por la zona del disco ( ya me ocurrió al poco de comprarlo ), es una de las cosas, en la bici, a la que más atención le presto... y de momento, no volvió a fugar aceite después de aquella ocasión.
Yo más bien creo que, más bien es que, o es porque se ha acumulado mucha suciedad en los orificios de la banda de frenado y al frenar, se cristaliza sobre las pastillas, o que el disco tiene una fina capa de material cristalizado, por toda la banda de frenado ( la banda aparece oscurecida y sin brillo ), contamina las pastillas nuevas.
Voy a probar cambiando el disco, y si tras regresar del curro la cosa sigue igual, me iré el sábado a la tienda de bici y compraré un disco nuevo.



Última edición por Hedumaza el Vie Sep 21, 2018 12:20 am, editado 1 vez

10Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Vie Sep 21, 2018 12:11 am

Rago

Rago
A ver si das con ello, suerte! Very Happy

11Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Vie Sep 21, 2018 12:26 am

Hedumaza

Hedumaza
Rago escribió:A ver si das con ello, suerte! Very Happy
Gracias Rago... espero que después de mañana, los frenos me dejen tranquilo una temporadita je je je Laughing

12Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Vie Sep 21, 2018 8:52 am

quarter

quarter
pienso que simplemente las pastillas esas son malas.

la misma pastilla hace de lija y limpia el disco.
asi que con que cambies la pastilla por unas buenas, 
en poco tiempo te deberia limpiar el disco.
es la ventaja respecto a los frenos de tambor de antaño.
si tu ya lo has lijado y le has quitado las particulas pegadas, mejor

ya sabes que marca y modelo eran para no comprarlas nadie mas?

en la mtb llevo hace 6 años los frenos M445 hidraulicos de serie y no he tenido ningun problema.
frenan muy bien, aguantan de sobra y sobre todo no dan problemas.

sin embargo los NOVELA por cable de la torrot hacen como los tuyos
ademas de que son bruscos y le faltan potencia, hacen ruido como si fueses ya en los hierros

yo tampoco me doy mal ya que frenar es de cobardes.

leyendome, te pregunto: 
haces frenadas largas y de poca intensidad?
o cortas y de gran frenazo?

porque a ver si lo que pasa es que las derrites?

13Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Vie Sep 21, 2018 4:48 pm

Hedumaza

Hedumaza
quarter escribió:
leyendome, te pregunto: 
haces frenadas largas y de poca intensidad?
o cortas y de gran frenazo?

porque a ver si lo que pasa es que las derrites?
Mmmmm, interesante esta pregunta que me planteas...
No suelo hacer frenadas muy potentes, salvo necesidad extrema, en bajadas pronunciadas, donde hay roderas, piedras sueltas o el suelo está muy accidentado, y donde la bici se puede lanzar a tumba abierta... situacion esta que, tras la ultima y aparatosa caida que tuve... le he cogido miedo a bajar deprisa, por lo que, desde entonces, bajo moderando la velocidad, y para ello he de ir reteniendo la bici a base de freno... aunque procuro ir aliviando lo más que puedo la frenada, descargando uno y aumentando la frenada en el otro... alternando para no castigar demasiado los fenos y no sobrecalentarlos... pero puede ser que ahí es donde esté la clave...
Luego, tras superar estas pendientes, si tengo que tirar de frenos, procuro usar los dos a la vez, para, igualmente, no castigar uno más que el otro a parte de que asi no dejo que recaiga la frenada sobre el trasero... para reducir la velocidad, o al pasar por alguna zona que recominda pasar a menor velocidad.
El caso es que no he tenido problemas de frenos... hasta que he cambiado de marca de pastillas, ya que con las que compro en el Deca, si empezaba a notar que perdian mordida, o empezaban a hacer ruido, las desmontaba, las lijaba y... a seguir funcionando, pero estas ultimas... es que ni por esas.
Esta mañana he desmontado el disco... creo que  me lo he cargado por culpa de la mierdapastillas... tiene toda la banda de frenado una tonalidad azulada... y eso creo que es por exceso de calor... lo he lijado, y ha ha desaparecido, se ha vuelto brillante, como debería de ser, pero... al volver a montar la rueda y al ir a ajustar la pinza, no lograba que dejara de rozar... y es que me parece que el disco se ha alabeado un poco... asi que no me queda otra que cambiar el disco.
Como me he quedado con la duda, y a pesar de que el disco roza un poquito... discontinuamente, voy a probar si frena bien tras el lijado... ya es algo personal je je je

14Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Dom Sep 23, 2018 12:31 am

Hedumaza

Hedumaza
Ya está solucionado, el disco estaba bien, no estaba alabeado... es que no lo había apretado bien y rozaba.
He lijado el disco y he montado las pastillas nuevas. Me he ido con mi hijo esta mañana a dar una vueltecita de unos 20 km... no se ha vuelto a quejar en lo más mínimo el freno, y agarra de miedo... haber lo que dura ;-)

15Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Dom Sep 23, 2018 1:32 am

visera


Enhorabuena, el que la sigue la consigue. Y de paso me quedo tranquilo ya que las pastillas nuevas que tengo en stock desde una oferta de 3X2 de Carref... son esas orgánicas Clark. Saludos.

16Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Mar Sep 25, 2018 12:15 am

Hedumaza

Hedumaza
Hoy le he dado un repaso a la bici, ya que me voy a quedar unos días sin coche. El caso es que le he dado varias vueltas al tema del disco trasero, el cual, como ya he comentado, es de 180 mm.
Tras el lijado del disco, ha vuelto a funcionar bien el freno trasero, pero llevaba un tiempo dándole vueltas a que quizás sea excesivo el disco de 180 mm atrás, el cual va muy bien cuando llevo la bici cargada, pero cuando salgo a realizar una ruta normal, de unas horas, en las bajadas tengo que ir con cuidado, ya que si no ando con cuidado al accionar el freno trasero, bloqueo la rueda en seguida... eso no me pasaba con el de 160 mm, que me permitía más recorrido de la maneta antes de bloquear la rueda, pero que en caso de cargar la bici, se me quedaba muy larga la frenada... incluso costándole mucho trabajo bloquear la rueda.
No es que vaya bloqueando las rueda en mis frenadas, pero en cuestas muy empinadas, tengo que que tener cuidad con el freno trasero si quiero bajar despacio, porque a poco que me despiste apretando la maneta, se me bloquea la rueda, por eso me he decidido a volver a montar un disco de 160 mm, y lo cambiaré por el de 180 mm cuando diga de cargar la bici.
Haber como responde ahora el freno trasero, con el nuevo disco de 160 mm, las nuevas pastillas, y con el freno nuevo ( maneta, latiguillo y pinza ).
El nuevo disco es un Deore, para pastillas de resina y metálicas, pero me ha recomendado el de la tienda donde  lo he comprado, que lo monte con pastillas de resina, ya que las metálicas me las ha desaconsejado, ya que, al parecer, frenan peor y hacen bastante más ruido que las orgánicas.

17Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Mar Sep 25, 2018 7:44 am

ilegal

ilegal
Hedumaza escribió:Las metálicas me las ha desaconsejado, ya que, al parecer, frenan peor y hacen bastante más ruido que las orgánicas.

Las pastillas sinterizadas hacen mas ruido, pero tambien frenan mejor, sobre todo en condiciones de lluvia y barro.

Lo malo es que al ser de un material mas duro gastan mas el disco.

18Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Mar Sep 25, 2018 11:25 am

Hedumaza

Hedumaza
ilegal escribió:
Hedumaza escribió:Las metálicas me las ha desaconsejado, ya que, al parecer, frenan peor y hacen bastante más ruido que las orgánicas.

Las pastillas sinterizadas hacen mas ruido, pero tambien frenan mejor, sobre todo en condiciones de lluvia y barro.

Lo malo es que al ser de un material mas duro gastan mas el disco.

Lo que me ha dicho el de la tienda ( Bicicletas Gil ) es que las pastillas metálicas frenan bastante menos que las sintéticas, y que son más ruidosas, pero por contra, y como tú comentas, son mejores en situaciones de barro o agua, y soportan mejor el castigo prolongado y las altas temperaturas, por lo que son más recomendables si se practica ciclismo... digamos " extremo ", algo a lo que no me acerco ni de lejos... yo me considero " cicloturista campestre "... procuro evitar las zonas complicadas, si hay alternativa para ello, pero tampoco tengo reparo en afrontar las complicaciones... eso sí, mi técnica es MUY limitada, por lo que en este tipo de terreno ( al complicado me refiero ), lo suelo afrontar... como se suele decir ( pio pio ) Laughing ... la poca técnica que tengo, de momento me ha servido para la modalidad que practico... pero en cuanto la cosa se complica... pies para que os quiero je je je Laughing... a parte, y como ya he comentado, en la última caída que tuve... bueno, más que una caida fue un accidente bastante aparatoso, y del que milagrosamente salí prácticamente indemne ( gracias a la mochila de hidratación... si no es por ella, quizás hoy no se donde me sentaría  affraid ), gracias a ella solo me llevé una buena desolladura en el glúteo y la pierna izquierda... un buen susto, un casco roto y el orgullo por los suelos... pero una gran lección aprendida que, desde entonces, no se me ha borrado de la cabeza " si vas solo, y si no conoces el camino por el que vas, rueda con cabeza y sin prisas, pues el camino es desconocido... y puede ocultar desagradables sorpresas ". Desde entonces, cuando salgo a montar ( me gusta salir solo... me impongo yo el ritmo y las paradas ), me lo suelo tomar con calma, si los caminos o sendas que sigo me son desconocidos, si ya los conozco... voy a saco.

Pues eso, que tras irme por las ramas Laughing ... que como tengo poca técnica, y me he vuelto cagón ( ¿ será porque me estoy haciendo mayor ? Rolling Eyes Laughing ), no necesito unos frenos tan potentes... con los frenos de resina me sobra... de momento... quien sabe, a lo mejor hago bueno el dicho " a la vejez... viruelas ", y me da por practicar descenso je je je... claro, con la bici que tengo... difícilmente  Suspect

19Tengo problemas con el freno trasero Empty Re: Tengo problemas con el freno trasero el Mar Sep 25, 2018 2:41 pm

visera


Hedumaza. También prefiero las de resina orgánicas porque frenan muy bien y no suenan. Pero para evitar los bloqueos del freno trasero puedes utilizar unas pastillas semimetálicas que frenan menos que las de resina orgánicas,las cuales delante cumplen fenomenalmente su cometido. Claro que duran menos y en las eléctricas muy poco. Saludos.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.