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Presentación y dudas con bici de carretera

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1 Presentación y dudas con bici de carretera el Jue Sep 27, 2018 11:57 am

Iggy


Hola a tod@s,

Soy de Barcelona y uso la bici fundamentalmente para ir y volver de trabajar. Actualmente vivo en el barrio de Gracia y trabajo en el puerto, por lo que tengo 7,5 km de ida y otros tantos de vuelta en subida pero moderada, y hasta ahora con mi bici de carretera me he apañado bastante bien.

La cuestión es que me cambio de piso y me voy a vivir al lado del parque Güell con lo que aumenta la distancia y sobretodo aumenta mucho la pendiente. Y se hace inviable lo de volver en bici.

Estoy pensando electificar mi bici de carretera:
http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bicicleta-de-carretera-vitus-bikes-razor-vr-2017/rp-prod147650

Y aquí estoy para pediros consejo. Relleno el formulario y pongo las primeras dudas al final:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) 
No es imprescindible

-Uso en vías públicas?  

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si 

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 25 km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno y uso carril bici/ciudad/carretera

-Pendiente máxima aproximada a superar: 15% (200m, el resto puede llegar al 8-9)

Sobre la motorización de la bicicleta


-Velocidad crucero deseada: 30km/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 40 Km/h pedaleando 

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 700c

-Ubicación del Motor: trasero (casete de 9 piñones)

-En qué lugar deseas la batería:  portabidones/cuadro 


Sobre la bicicleta


- Tipo: Carretera

- Marca: Vitus

- Modelo: Razor VR 2017

-Peso: 9 Kg

-Cubiertas: lisas 25 mm


Sobre el Ciclista:


-Peso 72 Kg


-Presupuesto máximo en 600€

-Montaje: lo monto yo



------------------------------------------


He estado mirando un poco el foro (tadavía me falta mucho que aprender...) y creo que tedría suficiente con motor de 350W, controlador de 17A y Batería de 36V y 10,4 Ah.
Por ejemplo algo así:
kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=367
Mis dudas:


- ¿Si compro un kit con rueda 700c, la llanta se adaptará a cubiertas de 25 mm? es que el cuadro no permite cubiertas más anchas.


- ¿Sí pongo "rueda trasera cassette" tengo que especificar qué cassette quiero o es que lo tengo que comprar a parte?


- ¿Cómo puedo adaptar el acelerador y el sensor de frenos en un manillar de carretera con frenos con cambio integrado "shimano sora"? Es que no he encontrado ninguna foto de montajes en bicis de carretera


- ¿Si la bici funciona sólo con pulsador de acelerador es necesario el sensor de corte de frenos?


- ¿Si no me convence ningún acelerador (de los que vienen en los kits), podría adaptar cualquier pulsador pequeñito que encuentre en tiendas de electrónica empalmando el cable? Entiendo que la carga eléctrica no pasa por el pulsador y que este sólo da la orden de activación al regulador.


- ¿Si decidiera ponerle el sensor de pedaleo, qué tipo de sensor necesitaría?
Y por ahora ya está bien... Aunque seguro que me surgirán más dudas...
Espero que podáis ayudarme un poquito.
Muchas gracias de antemano

jman0


Yo solo voy a decir una cosa: para usarla en vías públicas, y me consta que Barcelona cuenta con mucho carril bici, si solo vas a usarla con acelerador, te juegas la multa, y no son una minucia precisamente.

He aquí un caso reciente, en Barcelona precisamente, de sanción de 2000€ por circular en bici eléctrica con acelerador. En ese caso, el ciclista se escudó en que no lo estaba usando, pero la normativa no entiende de eso, sino que la simple tenencia de acelerador ya hace que a efectos legales se considere ciclomotor y no bici eléctrica. Así que mucho cuidado, porque 2000€ te pueden joder bastante la economía.

https://www.ruedasgordas.es/blog/view/multan-con-2000-a-un-ciclista-por-circular-con-una-bicicleta-electrica-plegable

Te digo lo que comento siempre en casos como el tuyo: ¿seguro que no te vendría mejor un ciclomotor? Si vas a circular por vía pública y el límite de 25 km/h de la asistencia se te queda corto, entonces es que la bici eléctrica se te queda corta, y saltarte la legalidad puede ser muy caro.

Iggy


Gracias jman0

En realidad decía lo de montar solo el acelerador por facilidad de montaje.
No había pensado en el tema de las multas.
También puedo montar el sensor de pedaleo y el sensor de frenos. 
Supongo que la limitación a 25 km/h es mas difícil de detectar por un policía local. Lo digo porqué con la bici normal suelo ir a velocidades mas altas y tampoco es plan que el motor, en lugar de ayudar, entorpezca.

jman0


Las bicis eléctricas y las electrificadas son más pesadas, y resulta más complicado superar esos 25 km/h a puto pedal, pero no es imposible ni ilegal. Otra cosa es que el policía de turno se ponga tonto y no crea que el motor se te había parado al superar los 25 km/h. Pero el tema del acelerador canta mucho y ahí no tienes nada que hacer. Si el poli lo ve, la multa cae seguro.

El motor en sí no te va a frenar (en teoría) al pasar de 25 km/h, pero el peso adicional de la bici sí. Si pasas de 25 km/h y quieres mantener o superar la velocidad, tienes que empezar a pedalear en condiciones y con una cadencia acorde con la velocidad, no puedes seguir pedaleando tranquilo, como cuando vas con el motor. Yo en la mía ya he notado que si voy en modo "mínimo esfuerzo", pedaleando lo justo para que el motor haga la mayor parte del trabajo, la bici sí que se me frena si bajo el nivel de asistencia, pero si voy pedaleando a un ritmo compatible con la velocidad que llevo (no es necesario, pero quise hacer la prueba) no noto que se ralentice.

Y de todos modos, si con la bici normal ya desarrollas una buena velocidad y el problema está sobre todo en que ahora tienes más pendiente, otra opción sería llevar la bici en asistencia 0 hasta que veas que llegas a una pendiente muy pronunciada. Otra cosa sería que la pendiente sea continua, en cuyo caso, esto no ayudaría. Aunque también te costaría más y sudarías más, por el peso adicional (esto es la pescadilla que se muerde la cola).

Hedumaza

avatar
La cuestion es, la bici es de aluminio o de carbono...
Si es de las ultimas... yo me olvidaria de electrificarla.
Por otro lado... te podrias plantear dejar tu bici de carretera, tal cual, para tus rutas de ocio, y comparte una plegale eléctrica para ir al curro... ya hay plegables eléctricas por poco más de 700€.
O tambien montar un motor de 250 w, que no suelen ser muy pesados, y plantearte que al electrificar la bici has de cambiarte el chip... que por en mero hecho de llevar un pequeño motor electrico, no vas a dejar de ser ciclista, y de disfrutar de la bici como lo has estado haciendo hasta ahora.
Es más lo bueno de los motores de buje es que siempre puedes volver a tu bici convencionar, solo tienes que cambiar la rueda por otra igual y sin motor, y retirar la bateria.

Iggy


Muchas gracias a los dos.

La bici es de aluminio con la horquilla delantera de carbono, por eso la idea es montar un motor en la rueda trasera.

Y sí claro, tengo intención de poder cambiarle la rueda y quitarle la batería para poder seguir usándola como bici normal.

Las bicis plegables no me acaban de gustar, con esas ruedecillas tan pequeñas me da sensación de inseguridad.

Nunca he probado una bici eléctrica, pero la idea que tengo es eso un motor ligero que me ayude en las cuestas. Y como tengo una pendiente fuerte había pensado que me iría mejor un motor de 350W

Sobre cómo adaptar los componentes a un manillar de carretera, ¿alguien tiene ideas?

Hedumaza

avatar
Supongo que no llevas lo último en frenos de disco para bicis de carretera, si llevas freno por cable, venden unos sensores que se montan en el cable del freno, y se conectar al controlador, no es complicado de montar, y no tendrías que trastear en las manetas de freno. Los sensores para las manetas de freno, son más bien para los de las btt, pero hay unos que traen un imancito, esos son más bien para los sistemas de freno hidráulico.
En cuanto se sensor pas, deberás de elegir el que mejor se adapte al eje de tu pedalier, los hay para eje de cuadradillo, o para eje octalink... también los hay genéricos para poder ser adaptados en la mayoría de los pedalieres.
Si no me equivoco, el motor de 250w y el de 350w son el mismo, todo depende el controlador que se elija... creo que es así.
En cuanto al tema del acelerador... bueno, creo que Jma0 ya te ha sido muy explícito, pero yo también te diría que el acelerador, está más indicada para un uso off road, sobre todo cuando has de moverte por terrenos muy complicados donde mantener un ritmo de pedaleo se hace difícil, pero para usarlo en asfalto... a parte de que yo lo veo inútil... o más bien tirando a vaguería... tira de la batería un montón, y a demás produce adicción... yo te diría que no lo montaras, cuando subas a tu bici electrificada la primera vez, lo entenderás  Wink

Iggy


Gracias de nuevo Hedumaza,

Voy a investigar lo de los sensores en el cable de frenos. Peor acabo de hablar con el de la tienda kitelectrico.com y me ha dicho que los controladores que tienen no son compatibles con esos sensores.
De todas formas me estoy mirando la bici y creo que los de imán los podré adaptar en el cable del freno de atrás que pasa por debajo del tubo horizontal del cuadro, y en el de delante en la pinza de freno.
El acelerador creo que no lo voy a montar. El de la tienda me ha comentado que no es un pulsador sino un potenciómetro. Así que os haré caso y probaré sin acelerador.
Ya iré contando lo que compro y cómo lo monto...

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