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Experiencia con kit Mxus 36V250WPlat de CT en tándem

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Greybeard

Greybeard
Hola.

Por si a alguien le ayuda mi experiencia, que he ido relatando en mensajes sueltos por diversos mensajes, paso a refundirla aquí. La idea es acercar la idea a quien no conozca estos kits, no voy a aportar nada a quien ya los conozca.

El kit probado es este:

ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9822082

en versión de rueda delantera de 28". Es un kit "legal" y chino -por supuesto-, el motor es un MXUS, controlador de 14A, batería de 10 Ah en la parrilla.

La idea era motorizar una tándem de uso deportivo, no utilitario; una tándem es un excelente medio para compartir ejercicio con la pareja, y más si sus habilidades o potencialidades ciclistas son diversas (hay muchas parejas que no salen juntas en bici a hacer deporte porque un miembro se asfixia mientras el otro se aburre; en una tándem uno puede hacer el 90% del esfuerzo, el otro el 10% y van a la misma velocidad Very Happy )

Así pues, los requisitos eran que ayudara en las subidas, que no frenara en los llanos mientras va desactivado, que tuviera suficiente capacidad para hacer rutas largas.

A lo que vamos:

- Es un motor de engranajes ¿eso que es?

Ventajas: no frena cuando no está en uso (tiene "rueda libre") y es más pequeño y discreto. Según la web, 3,7 kgs con llanta.
Inconvenientes: es algo rumoroso cuando está activado (los engranajes "suenan")

De la empresa MXUS, marcado como versión de 28" y con un sello de "homologado CE" (es una pegata que cualquiere puede hacer, y a saber lo que durará)

- Batería bastante pesada (4,4 kgs) que va montada sobre una parrilla específica, que incorpora llave de contacto/antirrobo de la batería (un bloqueo). Va con su cargador. La propia batería tiene un indicador de nivel oculto, a base de LED's.

- Una pantalla de mando con indicación de nivel de batería (absolutamente irreal, luego lo comento), velocidad (si le has incorporado el sensor), distancia y un selector de nivel de asistencia en tres niveles.

Y el resto de parafernalia: acelerador, PAS, centralita, manetas de freno... un montón de cables que llegan preconectados. Ojo con liarte a desconectarlos y que luego no sepas cuál va dónde.

El embalaje es correcto, el motor/rueda llega en una caja bien protegido, el resto en otra. Se incorpora un manual en castellano, un tanto escaso (tampoco es que tenga mucho misterio, pero echo de menos mejor documentación).

La parrilla incorpora un hueco para que la centralita y los conectores entren allí (el espacio es justito). Es negra, discreta, queda bajo el sillín y en prolongación con la batería.

El PAS, sensor de pedaleo, se monta tras una biela (que hay que retirar con un extractor de bielas). Tiene posición, antes de montarlo todo verificar que esté correcto... o el motor empujará cuando pedalees hacia atrás... Laughing En mi caso, los imanes iban muy sueltos en el plato soporte y en la primera salida noté que la ayuda se volvía irregular... y es que se habían soltado un par de ellos. Menos mal que se quedaron "pegados" al buje. Los volví a colocar y esta vez añadí un adhesivo.

No monté el acelerador (buscaba una ayuda al deporte, no que me lleve como una "moto") ni cambié las manetas de freno. Necesito buenos frenos en la tándem (llevo unos V-Brake de MTB y llevo el doble de peso; las manetas chinas no me inspiraron confianza)

Supuestamente puede montarse en una tarde, yo tardé un par de ellas por peculiaridades de la tándem (tuve que alargar varios cables)

Velocidades:

Hacemos las primeras pruebas en banco. Tiene tres niveles de asistencia, con la batería cargada (42,0 Voltios) las velocidades hasta las que empuja (en mis pruebas, con PAS, con la rueda en el aire) al nivel de asistencia I, II y III son, aproximadamente, 17, 25 y 32 km/h, al parecer bastante independientemente de la cadencia de pedaleo. Teóricamente con acelerador trabaja a 350W, frente a 250W con la pantalla; no he montado el acelerador e ignoro cuál es el comportamiento real en esas condiciones.

Luego, en la vida real y con la batería a 38-39V, las velocidades hasta las que empuja en realidad son aproximadamente 14, 22 y 28 km/h. Pero el empuje es muy marginal a medida que te aproximas a los límites. Para ayudar, fijémonos en este gráfico (no corresponde al kit en cuestión, pero ilustra)

Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem D8074df3aa76033832ad5a527282a748o

La curva roja es la de la potencia. Aunque los valores no sean exactamente esos, ya veis que la máxima ayuda la da hasta unos 20 km/h y a partir de ahí empieza a decaer. 25 km/h debiera ser el límite legal, aún sigue empujando hasta unos 28 (aunque cada vez menos, y depende algo del estado de carga de la batería)

¿Cómo actúa? (recordad, con PAS y no con acelerador, y lo que busco es una ayuda para las subidas)

- Arrancas. Tú solito, el motor eléctrico no ayuda, no sabe que estás pedaleando. Llamémosle "fase 0"

- El PAS detecta que estás pedaleando e informa a la centralita. La centralita hace que el motor empiece a empujar, de forma progresiva. En una "fase 1", digamos un segundo tras empezar a pedalear, empuja como la mitad del nominal, y en una "fase 2", digamos un par de segundos más tarde, empuja ya "con todo" lo que tengas mandado. Se hace relativamente progresivo, aunque algo artificial.

Al dejar de pedalear la ayuda también desaparece de forma progresiva, pero más rápido. Digamos que sigue empujando a media potencia medio segundo más allá de que hayas dejado de pedalear.

¿Qué tal en las subidas?

Mucho mejor que antes, obviamente. Digamos que mis rampas finales son del 10% (durante 1 km) y subíamos penando con plato de 30 y piñón de 32 a 6-7 km/h. Ahora, subimos con el plato mediano (42, creo), al nivel mínimo de asistencia a unos 11 km/h ( consumos del orden de 4-5A, y nosotros mucho menos cansados (unas 20 ppm menos para quien use pulsómetro), al medio a unos 15 km/h (aunque el consumo se empezaba a disparar, estaba ya cerca o por encima de los 10 A) y a fondo con unos disparatados 20 km/h (y a 14A o algo más). Como nota a recordar, somos dos en la tándem.

En rampas (cortas) del 14% también hemos subido, aunque con la asistencia mínima nosotros teníamos que ayudar más (seguimos en plato mediano)

Duración de la batería

De 10 Ah, bastante "grandecita" para los kits habituales. Como quiera que no me fiaba de la utilidad de la pantalla del kit (tras una ruta cualquiera la batería seguía indicando que estaba "a tope", añadí un medidor externo para monitorizar parámetros eléctricos.

Me decidí a hacer un test en condiciones sobre una ruta bastante montañosa, que hacía años no nos atrevíamos a hacer por miedo al excesivo cansancio. La verdad es que se nos hizo muy cómodo y descansado, subiendo a unso 11 km/h y con la ayuda mínima.
Día 1, cargué la batería (42,0V)
Día 2, hicimos 33 km, gastamos 2,55 Ah de los supuestos 10 de la batería.
Día 5, 27 km y 2,06 Ah.
Día 6, 34 km y 2,76 Ah. La batería ya daba 38,0V en reposo y el indicador seguía indicando "a tope", pese a que había gastado como 7,4 Ah en la carretera (no sé si la autodescarga es reseñable). Un indicador integrado en la batería indicaba dos led de tres.
Día 7, cuando estábamos a mitad del puerto "gordo" cae la primera barra de batería (llevábamos 1,23 Ah, batería a 36,4V). A partir de ahí decae muy deprisa. Segunda barra a 1,7 Ah y 34,5V, terminamos el puerto y murió a dos kilómetros de casa, en una rampa del 14%, a 1,96 Ah y con la batería a 31,8V. Deja de ayudar y da "error 04" en pantalla (el manual indica "batería en modo de protección")

Lo que quiero decir es que ese indicador no es adecuado a esa batería. La batería "de 36V" en realidad se mantiene la mayor parte de tiempo en el entorno de los 39-40V, por debajo de 38 apenas le queda nada. El indicador empieza a avisar cuando, de los presuntos 10Ah (yo gasté 9,33) sólo le quedan 0,73. Vamos, que no es fiable.

En toral hicimos unos 125 km en media montaña con 9,33 Ah extraídos hasta agotar la batería.

Si alguien quiere ampliación de información y se la puedo facilitar, no hay problema.

Saludos a todos,



Última edición por Sebibike el Mar Mayo 14, 2013 8:39 pm, editado 3 veces (Razón : mxus)

Greybeard

Greybeard
Actualizado. Perdón por las molestias... Embarassed

3Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Empty Comparando Mxus 24V y 36V el Dom Ago 07, 2011 11:44 am

hego

hego
Yo tengo ese mismo kit (Platinium) y la idea era colocarla en una bici rueda 700c para ayuda en viajes de cierta distancia.Me interesa la autonomía y cosas como la robustez de una carcasa metálica en als delicadas baterías.La potencia es un factor muy secundario.

Confirmo que el motor es algo ruidoso y es más, tengo también un Eco-Blue de 24V (que parece el mismo motor, pero bobinado para 26") y es mucho más silencioso ¿Será por ser menos potente?.No puedo dejar de compararlos.

El control de asistencia del Platinium no me gusta, aunque si es muy visible, es lioso de manejo.Su indicación de nivel de batería roza la broma: cuando baja solo una raya, ya está en las últimas, así que es inútil por completo.Los controles integrados en baterái sufren de los mismo.Creo que es irresoluble por esta vía.


La indicación del estado de la batería, más de lo mismo en ambos modelos: cuando se empiezan a apagar los leds, ya casi no hay batería.Me parece que eso en endémico, no funciona en ningún kit de la marca que sea.Cuando la tensión cede desde un cierto punto, se acabó la batería.Es inútil.


Los niveles de asistencia solo son validos el medio y el tope, del mínimo, funciona igual que cuando la asistencia está apagada, vamos, yo no me entero.¿Cosas de la reguladora?.No uso la opción del velocímetro, uso uno tradicional e independiente.

La batería del Platinium es robusta y en carcasa es de aluminio, pero es pesada para lo que ofrece.El cargador es enorme y se calienta lo suyo.El cargador del Eco-blue es pequeño como un paquete de tabaco y también se calienta.

Las manetas de freno con corte.Ya hemos comentado que no son una maravilla de tacto potencia, por lo que solo la recomendaría instalarlas en el caso de que se trate de una "bici playera".Mejor cualquier maneta de verdad, a ser posible con algún "tuneado" de corte-motor.En el Eco-blue así lo he hecho.Es la noche y el día.


En comparación, el básico Eco-Blue ofrece una batería más ligera, ( 1.7 kgs en lugar de unos 4.3 kgs) y está hecha en plástico ( en apariencia robusto) en lugar de fiable metal.Con ella parece que llevas una bici normal con el peso de tres botellines de agua próximos al centro de gravedad de la bici (por encima del eje del pedalier).En el Platinium solo la puedes instalar en su rack afín por parte posterior y se nota bastante en las reacciones, aunque los que ya llevamos alforjas, eso no es nada nuevo.Ambas baterías llevan indicador de estado por leds y bloqueo por llave para evitar su extracción.La del Eco-Blue, dispone de un útil interruptor general accionable a voluntad sobre la marcha.La Platinium has de ir jugando con la llave de bloqueo, nada práctico en orden de marcha.

La Eco-Blue es menos potente (24V9A/h en lugar de 36V10A/h) y supongo que menos duradera (nunca me quedo sin baterías en estas bicis en unos 80 kms y es porque que pedaleo !!!) Se nota que es más suave en las actuaciones, pero es mucho más pequeña, fácil de instalar y discreta.Cumple bien y se carga con relativa rapidez.Es una batería "simpática".La del Platinium en cambio, tiene un carácter más de "muerto inevitable".Es un sistema menos amigable, a pesar del buen intento de instalarla en rack.Es así por el peso localizado detrás, típico del 80% de los kits.Desequilibra un tanto la bici a pesar de los 3kgs del motor delantero, que siempre compensan.

La asistencias en el Eco-Blue me gustan mucho.Son muy progresivas en el arranque e incluso un poquito lentas de reacción.Si embargo los niveles están más acordes que en el Platinium, siendo el mínimo apreciable y muy útil a baja cadencia/velocidad, el nivel medio ( por defecto) es pontentillo y te convierte los repechones en llanos y el máximo, pues... a tope.Además, se manejan muy bien con una simple pulsación a no ser nada lioso el mando (solo hay off-on y nivel de asistencia).Eso si: nada de pantallas vistosas, florituras inútiles y funciones raras.Van al grano!!!

La verdad: uso apenas el Platinium, pero el Eco-Blue, casi a diario.Me es mucho más agradable en todo.Un kit básico muy conseguido.

Saludos

Sebibike

Sebibike
Excelente y detallada información. Muchas gracias.


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Javierus

Javierus
Greybeard, al final creo que me voy a decidir por el mismo kit platinum que tú tienes por dos cosas, primero porque no quiero complicarme la vida, y pedir este kit con la batería en el portaequipajes trasero, sin tener que hacer adaptaciones, y porque después de leer tu magnífica explicación veo que subes cuestas importantes incluso con la asistencia en el mínimo.

Ya te comenté que mi necesidad puntual era una cuesta de un 20% de unos 100 metros, que creo que con la asistencia máxima, o con acelerador y pedaleando un poco, la subiré sin problemas con ropa de trabajo y sin sudar.

Esta mañana he llamado a los de CT y me han comentado que subiría sobrado, y que un kit nitro no me lo aconsejan porque eso ya desvirtúa el sentido de bicicleta y es más una pequeña moto (muy honrados por su parte); incluso me han comentado que este kit tiene más potencia que el que monta la BH emotion que yo probé en su día.

Lo que no me ha gustado es que me han dicho que prohibido mojar el motor... has tenido algún problema con agua alguna vez?

Respecto a las manetas de freno, tú comentas que el pas tarda como medio segundo en dejar de actuar... yo tampoco lo quiero montar; has tenido algún problema debido a esto en alguna frenada?

Y por último... consideras bien escalonados los niveles de asistencia del display? he visto por ahí comentarios contradictorios.

Gracias anticipadas... lo voy a pedir en estos días

Greybeard

Greybeard
Javierus escribió:Ya te comenté que mi necesidad puntual era una cuesta de un 20% de unos 100 metros, que creo que con la asistencia máxima, o con acelerador y pedaleando un poco, la subiré sin problemas con ropa de trabajo y sin sudar.

Pienso que sí, sin problemas.

Lo que no me ha gustado es que me han dicho que prohibido mojar el motor... has tenido algún problema con agua alguna vez?

Primera noticia... What a Face

Desde luego, no pensaba limpiarla con agua a presión. Pero de ahí a que no tolere que te llueva... ¿?

No tengo experiencia más allá de un leve "sirimiri", que decimos por aquí.

Respecto a las manetas de freno, tú comentas que el pas tarda como medio segundo en dejar de actuar... yo tampoco lo quiero montar; has tenido algún problema debido a esto en alguna frenada?

Para nada. Lo que cuesta detener es la tándem con +150 kgs, no el motorcillo ese. Laughing

Y por último... consideras bien escalonados los niveles de asistencia del display? he visto por ahí comentarios contradictorios.

Sí, si bien según a qué velocidad sólo te serán útiles los más altos. Por poner un ejemplo, piensa que en el modo "deportivo" te ayuda con 100W hasta unos 14 km/h (y luego "te abandona"), en el "normal" con 200W hasta unos 22 km/h, en el "golfo" con 300W hasta unos 28 km/h. No es que sea exactamente eso, pero se aproxima. Si vas a 20 km/h con el nivel más "deportivo", no te enteras.

Si finalmente lo compras no te olvides de pasar por aquí, opinar y corregir lo que quieras, para ayudar a los siguientes interesados.

Saludos,

Javierus

Javierus
Si finalmente lo compras no te olvides de pasar por aquí, opinar y corregir lo que quieras, para ayudar a los siguientes interesados.

Muchas gracias, en cuanto lo tenga por supuesto intercambiaremos impresiones, pues al fin y al cabo de eso se enriquecen estos foros.ah! acabo de llamar a para hacer el pedido y respecto a lo del agua en el motor, me dicen que no le de un manguerazo directo al motor, pero que el agua de lluvia no le afecta.

Hasta pronto

hego

hego
Bueno, en mi comparativa no quiero que se entienda que el "Platinum" es un mal kit o que no funcione, nada más lejos de la verdad.El kit funciona y es satisfactorio.Solo he sido crítico con lo que pienso podría ir mejor.Lo curioso es encontrarme con otro kit más sencillo y menos potente, que me funciona de un modo más próximo a lo que busco.... y encima es primo-hermano.

Hay que destacar que el Platinium es con claridad más potente 36V (y apreciable) que el Eco-blue 24V.No he visto ni velocidades ni consumos (el Tunirgy ese que no llega), pero me lanza con rapidez una vieja 700c que tengo de desguace y en ocasiones se me hace molesta cuando pedaleo, al parecer estar poseída por una fuerza maligna y fuera de control, que te convierte las rampas imposibles en simples llanos.

Ahora me da algo de pereza convertir la verdadera bici de viajes (también una 700c), pues es rápida y ágil sin motores ni baterías, pero en el fondo si saco la batería, la bici casi se queda igual (salvo el motor).Lo habré de hacer un día de estos y hacer un "viajecito".Mientras tanto, circulo con mi ligera Eco-blue por la ciudad.

Pero son dos cosas distintas: una urbana y una viajera.Cada una con las singularidades de kits distintos.

Otra cosa: Subir un brutal 20%, temblará la horquilla, pero tranquilo: sube. ( pero siempre hay que ayudarle)

La apreciación de velocidad del "platinium" es superior a los 25 km/h legales...yo creo que asiste algo más.

No dejes de contarnos tus apreciaciones, siempre es enriquecedor.

Saludos

NB_ El otro día me moría subiendo un puerto con esas rampas (20%) y un mínimo de un 10% en varios quilómetros.Al menos monto un "compact" (50/34) con piñones exagerados 11-28.Fui el que menos sufrio, pero....lo hubiese dado todo por un motor de la potencia que fuese.Dios!!!Que mortirolo!!!

Greybeard

Greybeard
Decía hego:

Bueno, en mi comparativa no quiero que se entienda que el "Platinum" es un mal kit o que no funcione, nada más lejos de la verdad.El kit funciona y es satisfactorio.Solo he sido crítico con lo que pienso podría ir mejor.Lo curioso es encontrarme con otro kit más sencillo y menos potente, que me funciona de un modo más próximo a lo que busco.... y encima es primo-hermano.

De hecho, si el Rubí viniera con el selector del Eco-Blue, se lo hubiera recomendado por encima del Platinum. Pero, al parecer, viene con acelerador, y eso tiene sus problemas.

Tal vez no sea mala idea el coger un Eco-Blue sin batería y meterle 36V... habría que saber qué opina el controlador ¿?

Otra cosa: Subir un brutal 20%, temblará la horquilla, pero tranquilo: sube. ( pero siempre hay que ayudarle)

Si sube a dos personas el 10%, sube a una el 20%. De hecho, nuestro "récord" es el 14% con la tándem, ayudando bastante, sí, pero con la asistencia al mínimo.


(el Tunirgy ese que no llega)

Una que se me había olvidado: cuando viajas más rápido que el motor, sigue ¿girando en vacío? y gastando sólo 0,3A, frente a los típicos 4-5A de "mínimo" en carga. No es mucho, pero gasta. Si desconecto el PAS, el Turnigy indica 0,00 A.

Si alguien no sabe de lo que estamos hablando, es la segunda pantalla que se ve en el manillar trasero. De hecho, lleva cuatro pantallas, el hueco de la tercera es del pulsómetro.

Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem D59ffddf8c0b434c2222c34b6ed2d670o

(Por debajo y a la izquierda de la pantalla del Platinum se ve la palanca del microinterruptor que hemos montado para cortar la señal del PAS; es una tontería pero nos facilita la vida para desconectar y conectar la asistencia cuando tercia)

Quiero quitar el Turnigy, una vez hechas las comprobaciones (pesa, y no está aislado ante posibles lluvias), pero la parienta (economista ella) dice que le da muy buena información... Laughing

NB_ El otro día me moría subiendo un puerto con esas rampas (20%) y un mínimo de un 10% en varios quilómetros...

...Dios!!!Que mortirolo!!!

Anda, que te paseas por unos andurriales... Rolling Eyes

hego

hego
¿Andurriales? me engañaron!!!!

Yo creo que el motor del Eco-Blue y el Platinium son en base el mismo, aunque con las etiquetas y posiblemente el número de espiras/V cambiado cambie, junto con el paso de polos al bobinar ( para 26" en lugar de 700c). pero usando 36V debe de tener más par-motor( el Eco-blue es para 24v) ... y más consumo.

La controladora del Echo-blue, lleva un noector libre que supongo es para el acelerador.No lo uso.Es un controlador para 24V - 14A. No sé si aguantará otra tensión.Parece ser que muchos los de 36v funcionan a 48V.Podría pasar algo parecido.Ni idea, peor interesante.

Esos 300 mA de falso "reposo", son algo escandalosos.Debe ser lo que consume como mínimo el sistema PAS "buscando", independiente de que ya no actué sobre la asistencia al ir más rápida la bici. Por suerte se eliminan cuando desconectas por entero el PAS y se para ese inútil "reposo".Es bueno saberlo para hacer un invento que corte una vez superada la asistencia y economice un poco más el sistema.Esas cosas se ven con ese tipo monitor (Tunirgy).No lo quites. ¿Tanto pesa? al lado de la batería no es nada.

Tengo que ser más observador: la asistencia mínima del "Platinium" , no la aprecio de no ponerla ( ¿la supero?).En el Eco.blue si, y es la que más me gusta: que ayude pero no enmarrane la pedaleada... salvo en los mortirolos donde todo es poco.

Por cierto: he hecho hasta BTT con ella (eco-blue) y me han amenazado con dejarme solo con dejarme solo...me pierdo en las rampas.

Por la foto, ya veo quien manda !!!! (Ahora me callo que estoy más guapo)

Saludos

oriam

oriam
Después de leer "Quiero quitar el Turnigy, una vez hechas las comprobaciones (pesa......"
Lo primero que he mirado es el peso del artilugio en cuestión ya que yo estaba pensando poner alguna cosa, y solo pesa 82 gramos http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=10080

hego

hego
A mí también se me ha hecho raro...82 grs

hego

hego
Ya que comparamos, pongamos una batería al lado de la otra: La "Platinium" 36v10A/h y la Eco-blue 24v9A/h.

Saludos

Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem 1000973g

Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem 1000972wn



Última edición por hego el Sáb Ago 13, 2011 6:51 pm, editado 1 vez

hego

hego
Otra cosa Greybeard: cometas que hay un consumo residual aunque la asistencia está superada, solo desaparece desconectando de modo físico el PAS ( supongo que cortado la señal procedente del sensor con un pequeño micro-interruptor).Seguramente la circuitería del PAS sigue funcionando a medida que llegan impulsos, aunque luego no module el motor.Cosas de la controladora.( ¿Genérico o puntual?)

Cito:

"Una que se me había olvidado: cuando viajas más rápido que el motor, sigue ¿girando en vacío? y gastando sólo 0,3A, frente a los típicos 4-5A de "mínimo" en carga. No es mucho, pero gasta. Si desconecto el PAS, el Turnigy indica 0,00 A."

Aunque algunos no les parezca demasiado, 0.3A inútiles, son ... 0,3A inútiles.Estos te pueden dar más autonomía y en especial a los que siempre andamos por encima de la asistencia.

Ya sé que eso son "solo" 3A en 10 horas, pero es que es casi un tercio de una batería de 10 A.No entiendo como no lo han solucionado, pues creo que es facilísimo.

Por esto me parece interesante eliminar ese consumo de modo automático para evitar ir con interruptores arriba y abajo.A ver que os parece:


Para saber si superamos la velocidad de asistencia (pongamos como seguridad 27-30 km/h) tenemos ya sensores que nos lo indican.Cualquiera de los tres sensores Hal-efect pocedentes del motor, nos dará un impulso en un tiempo determinado.A menos tiempo entre impulsos, más velocidad.Lo usamos ( aparte de su función principal, claro) para nuestro propósito.

Cogemos esta señal (que ya tenemos por fortuna) y la metemos en un circuito cuyo disparo o rearme solo se produzca cuando supere ese periodo de tiempo ( Límite de la asistencia) y entonces active el corte del PAS.

Solo funcionará en base a la velocidad que nos este "enviando" el motor a través de este impulso.Otros datos como: el PAS, niveles de asistencias, gatillos y otras gaitas son irrelevantes.No son tenidas en cuenta en este circuito ya que solo nos va a interesa la velocidad límite que nosotros marquemos.Una vez superado ese límite, se corta el PAS y da lo mismo lo mucho o poco que entonces pedaleemos y solo se restablecerá, cuando baje la velocidad del motor y con ello la entrada de la asistencia.

El consumo de este "circuito adicional" será menor a 10mA y el coste irrisorio al usar componentes discretos.Con ello nos ahorramos ese consumo estúpido sin preocuparnos de él.

Cuando vuelva de viaje, me meto en ello... hace años que no hago inventos de estos.Que ilusión!!!

Saludos


NB_ He de mirar si el Eco-blu también tiene ese defectillo, pero la controladora es distinta.
El Tunirgy que no llega y no me entero de estas cosas !!!

Sebibike

Sebibike
hego escribió:

Cogemos esta señal (que ya tenemos por fortuna) y la metemos en un circuito cuyo disparo o rearme solo se produzca cuando supere ese periodo de tiempo ( Límite de la asistencia) y entonces active el corte del PAS.

Solo funcionará en base a la velocidad que nos este "enviando" el motor a través de este impulso.Otros datos como: el PAS, niveles de asistencias, gatillos y otras gaitas son irrelevantes.No son tenidas en cuenta en este circuito ya que solo nos va a interesa la velocidad límite que nosotros marquemos.Una vez superado ese límite, se corta el PAS y da lo mismo lo mucho o poco que entonces pedaleemos y solo se restablecerá, cuando baje la velocidad del motor y con ello la entrada de la asistencia.
Cuando vuelva de viaje, me meto en ello... hace años que no hago inventos de estos.Que ilusión!!!

Saludos

NB_ He de mirar si el Eco-blu también tiene ese defectillo, pero la controladora es distinta.
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esperamos ansiosos bounce el maná


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oriam

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Ya puestos no estaría mal que se desconectará cuando no se pedalea en una bajada aunque no se supere la velocidad límite, así como en ciudad que hay que dejar de pedalear bastantes veces por el tráfico o en la paradas tipo star/stop Rolling Eyes

Greybeard

Greybeard
hego escribió: Otra cosa Greybeard: cometas que hay un consumo residual aunque la asistencia está superada, solo desaparece desconectando de modo físico el PAS ( supongo que cortado la señal procedente del sensor con un pequeño micro-interruptor).Seguramente la circuitería del PAS sigue funcionando a medida que llegan impulsos, aunque luego no module el motor.

Lo que creo que pasa es que sigue enviando señal al motor de que gire (tú estás pedaleando, ¿no?) sólo que éste lo hace a velocidad inferior a la real y no genera ayuda. Sólo gasto (vamos, que el motor está girando a 150 rpm cuando la rueda lo hace a 200; la "rueda libre" lo permitiría)

Aunque igual son cosas de mi kit y a otros no les pasa, ya lo comprobarás cuando te llegue el trasto. Por cierto, los 0,3A eran al nivel bajo de asistencia, puede que al medio o alto sean otras cifras (sin verificar, a ver si la próxima vez que salgamos me pongo con ello).

Tareas pendientes: Medir consumo estúpido a nivel medio y máximo. A lo mejor a 30 km/h corta todo el consumo y no me he enterado ¿?

(Y sí, con el microinterruptor corto físicamente el cable de señal procedente del PAS)

Aunque algunos no les parezca demasiado, 0.3A inútiles, son ... 0,3A inútiles.Estos te pueden dar más autonomía y en especial a los que siempre andamos por encima de la asistencia.<

Ya sé que eso son "solo" 3A en 10 horas, pero es que es casi un tercio de una batería de 10 A.No entiendo como no lo han solucionado, pues creo que es facilísimo.

A mí me chocó un montón cuando lo ví. Creo que han querido hacer una controladora "básica" que sirva para todo, en lugar de optimizarla.

Por esto me parece interesante eliminar ese consumo de modo automático para evitar ir con interruptores arriba y abajo.A ver que os parece:


Para saber si superamos la velocidad de asistencia (pongamos como seguridad 27-30 km/h) tenemos ya sensores que nos lo indican.Cualquiera de los tres sensores Hal-efect pocedentes del motor, nos dará un impulso en un tiempo determinado.A menos tiempo entre impulsos, más velocidad.Lo usamos ( aparte de su función principal, claro) para nuestro propósito.

Cogemos esta señal (que ya tenemos por fortuna) y la metemos en un circuito cuyo disparo o rearme solo se produzca cuando supere ese periodo de tiempo ( Límite de la asistencia) y entonces active el corte del PAS.

Solo funcionará en base a la velocidad que nos este "enviando" el motor a través de este impulso.Otros datos como: el PAS, niveles de asistencias, gatillos y otras gaitas son irrelevantes.No son tenidas en cuenta en este circuito ya que solo nos va a interesa la velocidad límite que nosotros marquemos.Una vez superado ese límite, se corta el PAS y da lo mismo lo mucho o poco que entonces pedaleemos y solo se restablecerá, cuando baje la velocidad del motor y con ello la entrada de la asistencia.

El consumo de este "circuito adicional" será menor a 10mA y el coste irrisorio al usar componentes discretos.Con ello nos ahorramos ese consumo estúpido sin preocuparnos de él.

Cuando vuelva de viaje, me meto en ello... hace años que no hago inventos de estos.Que ilusión!!!

Saludos

Hay un pequeño problema (para mí, no para quien use el kit siempre al máximo) y es que los dos modos anteriores dejan de ayudar antes de esa velocidad. Es decir, en modo "low" deja de ayudar ya como a 15 km/h, y tu dispositivo no cortaría hasta los 28-30. Entre esos valores seguiría consumiendo inútilmente (repito, en modo "low"; en modo "high" iría empujando, que es lo que tiene que hacer)

¿Cómo cortas o das paso a la señal del PAS? ¿Un micro-relé o algo que hace de tal? (no estoy muy puesto en electrónica)

oriam escribió:Ya puestos no estaría mal que se desconectará cuando no se pedalea en una bajada aunque no se supere la velocidad límite, así como en ciudad que hay que dejar de pedalear bastantes veces por el tráfico o en la paradas tipo star/stop Rolling Eyes

Ahí no consume, eso lo hace correctamente; si no pedaleas, el Turnigy indica 0,00A. Por otra parte, es lo que hago con el microinterruptor (decirle que no pedaleo)

oriam

oriam
Definitivamente me hace falta un medidor, pero de momento veo que no tienen stock en Hobbyking

moviles2

moviles2
Greybeard escribió:
Inconvenientes: es algo rumoroso cuando está activado (los engranajes "suenan")


pero la gente lo llega a oir o es posible ir con el activado y pase mas o menos desapercibido?

hego

hego
Si es verdad: hay que tener en cuenta los diferentes niveles de asistencia.No nos sirve solo contemplar el umbral máximo.Yo también soy de los de usar niveles "mínimos-económicos".Ahora solo me viene a la cabeza el usar monostables independientes para cada una de las asistencias.No es caro, pero es un poco más lioso, pues deben ser activados cada uno por la una señal procedente del módulo de control, que es donde se elije el nivel de asistencia.Me imagino que es una señal analógica parecida al nivel "trottle", lo que también permitiría fijar los limites de asistencia a gusto del consumidor.

¿Alguien tiene la cartografía de conexiones de: los cables, colores,..?Me parece que he visto algún hilo sobre ello.

En cualquier caso si parece que se trata de un controlador "básico" que vale pa'too' y no han querido refinarlo con detalles concretos.Tal vez el hecho de ser tan "básico" acabe siendo una ventaja y permita ser muy configurable.javascript:emoticonp('Shocked')

Esperaremos la llegada del vatímetro y pediremos algún modulo de control del "platinium" para jugar un poco.

Mientras me tomaré alguna que otra cerveza.

Saludos

Sebibike

Sebibike
Lo del "controlador básico que vale para todo" no sé pero puede ser que según conectas cosas vayan quedando habilitadas otras funciones. Si quiero hacer una puntualización y es que el del ecoblue con acelerador y pas sólo ayuda cuando pedaleas si tienes conctado el Pas...ASÍ ES LEGAL EL ACELERADOR! Así que no creo que see (además del voltajes) el mismo que llevan el Platinum y el Rubi
Los ecoblue vuelven a fines de septiembre y en todas las medidas no sólo en 26 como hasta ahora. Además con llantas de doble pared.


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hego

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Sebibike escribió:Lo del "controlador básico que vale para todo" no sé pero puede ser que según conectas cosas vayan quedando habilitadas otras funciones. Si quiero hacer una puntualización y es que el del ecoblue con acelerador y pas sólo ayuda cuando pedaleas si tienes conctado el Pas...ASÍ ES LEGAL EL ACELERADOR! Así que no creo que see (además del voltajes) el mismo que llevan el Platinum y el Rubi
Los ecoblue vuelven a fines de septiembre y en todas las medidas no sólo en 26 como hasta ahora. Además con llantas de doble pared.

Creo que siempre nos hemos referimos al controlador del "platinium".El del Eco-blue es por completo diferente...de otro fabricante, pero me parece que igual de "básico".Sin sutileza alguna.

Las llantas que levaba el kit eco-blue son del conocido ( y 1º en este mundillo por producción) fabricante Alexrims (que fabrica para DT-Swiss, Bontrager,... entre muchos), modelo DH19 26" en 36 radios y que es de doble pared.El radiado es de 1 cruce (una pena) con unos enormes y feos radios de 2.75 mm.Con unos de típicos 2 mm y 3 o 4 cruces (36H) hay y de sobras para que traccione y no se rompa nada.A pesar de ese montaje pseudo-robusto, los radios van a tener mucha tendencia a aflojarse ( cosas de emplear solo 1 cruce).Mantenimiento al canto.

El día que me dé, lo re-radio si puedo eliminar la holgura de esos radios enormes en el buje-motor.Existen como unos ojales calibrados para ello.

Saludos

Sebibike

Sebibike
http://www.enbicielectrica.com/t131-radiando-ruedas
He puesto lo hablado todo junto en un post pero respetando autorías(no podía individualizar más) y de ahí ya puede continuar cada uno por separado. En 24 horas borraré lo duplicado aquí si no lo habéis hecho ya.
Cualquier duda de mecánica de bicis convencionales también allí


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oriam

oriam
Greybeard con cable empalmaste a los del vatímetro, vamos que con que tipo de cable los alárgaste


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Greybeard

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Yo... es que soy muy bruto... Embarassed

Con cable "de la luz" que tenía por ahí, soldado con estaño... 14A no es tanto (pensé)

Claro, que también pensé que era "provisional" y se ha quedado ahí...

oriam

oriam
El Turnigy trae cable de 12AWG y no tengo suficiente, y si me sacas de esos cables me lío un poco


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oriam

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He encontrado esta tabla
http://www.publysoft.net/~watios/calculo.htm

Mira comparado con los AWG
http://asterion.almadark.com/2010/05/31/calibre-de-conductores-y-su-amperaje-maximo/
http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm
Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Awgamp


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Greybeard escribió:Yo... es que soy muy bruto... Embarassed

Con cable "de la luz" que tenía por ahí, soldado con estaño... 14A no es tanto (pensé)

Claro, que también pensé que era "provisional" y se ha quedado ahí...
Mi provisional lleva 2 anhitos y está echando los dientes ya...cómo es lo de soldar con cable de luz Question


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Greybeard

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No, que era cable eléctrico de 220V, estañado y no empalmado.

hego

hego
Me llegó al final el vatímetro (Tunirgy 130A) y ahora he de prolongar de modo considerable la salida de la batería hasta el manillar y luego devolverla hasta la controladora.Hasta ahora este cable era de solo de unos 10 cm.Se incrementa hasta 120 cm.(Recorrido ida-vuelta por el tubo horizontal)

Es preferible usar siempre una buena sección que evite al máximo las caídas de tensión en cualquier tramo.Puede haber 14A puntuales ( a veces más) y eso se nota.

Pediré algo de manguerita de dos hilos que aguante como mínimo unos 20A.Con cables de 2,5-3 mm de diámetro en cobre va que se estrella.

Greybeard SI puede usar el "cable de la luz" porqué la distancias en su caso son muy cortas entre la batería, vatímetro y controladora.Hay poca caída de tensión.Usa el Tunirgy instalado en "el manillar de atrás" junto a todos esos elementos.

Saludos

oriam

oriam
Yo ya le tengo mas o menos instalado en el manillar, le hice un par de orificios con una pequeña broca, con una chapa por dentro haciendo de arandela, y por fuera una goma a modo de silentblock, atornillada a otra chapa que hace de soporte, y va amarrada a su vez por un tornillo pasante a una especie de brida al manillar.
Esos cables rojos igual los sueldo por unos negros dentro del aparato, no me gusta mucho que se vean esos cables rojos por fuera
Con una chapa mas grande y coincidiendo los agujeros con los cuatro del vatímetro, creo que unos tornillos de servos tendrían la longitud justa para apretar la chapa y cerrar el vatímetro, sin hacerle los orificios

Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0705pExperiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0702Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0700Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0701jExperiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0704Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0708eExperiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0709dExperiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Foto0707l


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hego

hego
Pues yo me voy a meterme en lo mismo: agujeros de soporte.

Ya veremos la chapuza que hago.

Saludos

Greybeard

Greybeard
Yo, como era "provisional", lo pegué con silicona... Embarassed

opqa


¿No temes que si se pone a llover de repente se te meta agua por ahí, te haga un corte y se líe parda? Supongo que por si acaso sellarás bien todos los orificios con silicona ¿no?

Genil

Genil
Yo, por si acaso, llevo un fusible en la bateria.
Me venia con el kit. Surprised

Greybeard

Greybeard
Hombre, un corto es imposible. Puedes tener fugas de corriente, pero un corto, no.

Los orificios son de ventilación y no me atrevo a taparlos (aunque el aparato es para medir unas corrientes casi 10 veces superiores a las que le voy a aplicar, por lo que tal vez no se precisen). El día que llueva, pues... ya veremos, porque desde luego, hermético e impermeable, no es. Como es "provisional", igual lo cubro de film de cocina... Very Happy

oriam

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Quizás con un tubo termoretráctil transparente de este tipo http://www.shoptronica.es/product.php?id_product=123 https://www.himodel.es/product.php?productid=17292 . aunque si veo que va llover mucho suelto el tornillo pasante y le quito
También se podía hacer un marco donde la rejilla con el termoretráctil transparente a modo de goterón

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Para los que quieran ahorrarse como 100€ en el Mxus 36V NUEVO... EL PRIMERO SE LO LLEVA



Última edición por Sebibike el Mar Mar 19, 2013 4:54 pm, editado 1 vez


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Pon un anuncio general o global si quieres


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Tampoco es plan de bombardear todo el mundo... no lo hemos hecho con la tucano de osito no lo vamos a hacer con el kit. Si no se vendiera lo pondría en mi firma un rato y listo pero no quiero invadir todo.
Gracias Luis


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Hombre era para que te ahorrases la molestia de ponerlo en varios sitios, además la oferta es muy buena, que son 100 euretes menos Very Happy


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Sebibike

Sebibike
Sí son 100 euretes menos y con las mismas garantías y enviado por ellos mismos en caja cerrada y a estrenar para el que busque uno de éstos es un cholloy oportunidad única porque luego vendrán los otros y subirán a 150 más o así.


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oriam

oriam
Es casi un 20% de descuento
Deduzco que los nuevos los va a subir de precio


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Sebibike

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Eso me han dicho a mí , que la rebaja platinum=rubi era sólo hasta recibir los rubi y los EB


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45Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Empty TURNIGY el Sáb Oct 29, 2011 11:28 pm

JanDC


Boas noites : ando a vueltas como poner un medidor de voltios ,amperios y watios
en en nuevo kit Platinum que he encargado.He visto que Hego,Grey,Sebi y Oriam
habeis apostado por un tres en uno de Turnigy que parece va sobrado de parámetros.
He ido al enlace que habeis puesto y al elegir el idioma me ha salido Spanish,o
sea que me he quedado igual.Supongo que no habrá problema para las conexiones y
que las instrucciones estarán en spanish...Ya pediré ayuda llegado el caso.
Se ha de pedir a Alemania supongo.Espero aclararme.

Pregunto si es posible instalar un conmutador para ir con el PAS,el acelerador,
los dos a la vez y dejar en off,así me ahorro el interruptor para el llano y las
bajadas.Salud ! Jan DC

Sebibike

Sebibike
Jan no entiendo lo del 3 en uno.


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47Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Empty Turnigy 2 el Sáb Oct 29, 2011 11:59 pm

JanDC


Sebastián,según he visto en la imagen de la pantalla del controlador parece que
indica W,V y A.De ahí lo de tres en uno.En principio habia pensado ir a una tien-
da de electrónica y comprarlos por separado.Me gustan más juntos.
Vi unos digitales en THWarehouse cuando miré su web para pedir un DC-DC 12/6V que
me aconsejaron en el foro.

Sebibike

Sebibike
Ahora entiendo, perdona. Yo no tengo ninguno de esos montado


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Greybeard

Greybeard
JanDC escribió:Boas noites : ando a vueltas como poner un medidor de voltios ,amperios y watios en en nuevo kit Platinum que he encargado.He visto que Hego,Grey,Sebi y Oriam habeis apostado por un tres en uno de Turnigy que parece va sobrado de parámetros.
He ido al enlace que habeis puesto y al elegir el idioma me ha salido Spanish,o sea que me he quedado igual.Supongo que no habrá problema para las conexiones y que las instrucciones estarán en spanish...Ya pediré ayuda llegado el caso.
Se ha de pedir a Alemania supongo.Espero aclararme.

Olvídate de instrucciones "en spanish". Pero es más simple que el rabo de una boina.

Te mide (A)mperios, (V)oltios, (W)atios permanentemente, y hay un cuarto dato que va conmutando entre Ah, Wh y las puntas de W, A, V. Hablo de memoria, pero más o menos es así. Pero tú no puedes elegir nada; cada vez que sales a montar en bici y conectas la batería, arranca y se resetea. No tiene ningún botón ni nada, te enseña lo que mide.

Se conecta en serie con la batería. Tiene cuatro cables, dos (rojo y negro) a la batería, dos (rojo y negro) al controlador. Vamos, que te metes en medio del cable de la batería al controlador.

Puedes comprarlo en Asia o en Europa (Alemania)

Es el mismo chisme, sólo que en Alemania pagas el IVA y te llega sin problemas, en Asia "juegas a la lotería" de si te lo paran en aduanas (a mí me pasó sin problemas)

Pregunto si es posible instalar un conmutador para ir con el PAS,el acelerador, los dos a la vez y dejar en off,así me ahorro el interruptor para el llano y las bajadas.Salud ! Jan DC

Yo sólo llevo PAS, no acelerador. A alguien he oído (otro compañero de foro, soy un despistado; creo que Javierus) que, si montas acelerador, si no lo usas manda la pantalla y el PAS, si lo usas manda el acelerador sobre lo que tengas seleccionado en pantalla. Puedes apagar directamente la pantalla cuando no quieras utilizar la asistencia, el único problema es que te resetea la distancia recorrida al volver a encenderla, y que tarda un poco en darte la asistencia cuando la vuelvas a encender (lo que tarda en inicializar la unidad). Empieza así, y ya verás más tarde si montas algún interruptor o no.

Un saludo,

50Experiencia con kit  Mxus 36V250WPlat de CT en tándem Empty Turnigy y otras cuestiones el Dom Oct 30, 2011 11:24 am

JanDC


Gracias Greybeard por la respuesta aclaratoria.En principio no voy a meterme en camisa de oncevaras...He entendido la sencillez del montaje del Turnigy ya que
es reenviar los dos cables de la bateria al manillar,con suficiente sección para
soportar el amperaje,intercalar el medidor y volver a la bateria.Creo es mejor
con las conexiones estañadas.Quizá con una buena regleta o conector aéreo se puede
poner y quitar en caso que sea necesario.A ver que aconsejan otros usuarios.
He mirado el enlace que me has puesto de Hobby King y no sé encontrar el contacto con Alemania.Me sale una dirección de U.S.A. Veo que el precio de 25 € aprox ha subido a casi 50 $. ¿depende del comercial ?
Hecho en falta un conocimiento superior de la lengua anglosajona,la eterna asignatura pendiente. Saludos. Jan

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