Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Me toca llevar la BH evo 27.5 al taller: no enciende

Me toca llevar la BH evo 27.5 al taller: no enciende

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

vizorro


Después de casi tres años y 8350 Km sin apenas problemas, hace un par de semanas mi BH evo 27.5 me empezó a dar guerra: se apagaba sola y no encendía a la primera.
He dicho "sin apenas" problemas porque tuve una racha parecida, aunque daba error 13. Ahora no llegué a ver si daba algún código de error, me daba cuenta que se había apagado por quedarme sin asistencia, y lo hacía precisamente en subidas o en zonas bacheadas, con lo que sospechaba de un falso contacto.

Me he armado del spray limpia contactos, y he empezado a soltar conectores, limpiar y montar, incluyendo el controlador (dentro del cuadro). El caso es que el falso contacto esporádico se ha vuelto error permanente y ya no enciende.

¿Alguien ha tenido un problema parecido?
¿Alguna experiencia en llevarla a un servicio oficial (ya está sin garantía)? ¿Donde?

Saludos

Ponchy


Yo te diria que revises la batería, si tiene 3 años es probable haya cumplido su ciclo de vida útil.

Saludos !!

Hedumaza

avatar
Ponchy escribió:Yo te diria que revises la batería, si tiene 3 años es probable haya cumplido su ciclo de vida útil.

Saludos !!
3 años me parecen pocos, si la batería se a cuidado bien... peroooo, vete tu a saber, lo mismo a las baterías " propietarias " les ocurre igual que a las impresoras Epson, que tiene " obsolescencia programada "... no quisiera yo pensar mal, pero... es factible que se le pueda poner un bms un chip que lleve la cuenta de los ciclos de carga, y cuando llegue a un X número de ciclos, la batería deje de cargar... mira que soy mal pensado, pero eso ya me ocurrió a mi con una Epson C64 que tuve, y que un buen día dejó de funcionar... a la basura fue a parar, porque costaba el arreglo más que la impresora... tiempo después descubrí este documental... y casi me llevan los demonios. Por cierto, el documental empieza con una impresora Epson Stylus C64 que, de repente, deja de funcionar... anda, como me ocurrió a mi Evil or Very Mad

vizorro


Gracias por vuestras sugerencias.

La batería parece que está bien. La he cargado siempre puesta en la bici, y de hecho el día que me empezó a dar problemas observé que en la bici me daba 100% de carga y en los led's de la batería daba una barra menos, y la ultima carga la he hecho con la batería quitada y se encienden todos los leds.

Incluso, antes de empezar a limpiar contactos, probé a encender la bici y funcionó, y después de reconectar todo dejó de funcionar. He leído en el foro americano que algunas veces los flejes que hacen el contacto de la batería se dan de sí... voy a comprobarlo.

Saludos

Patraix_16

avatar
Hedumaza escribió:
Ponchy escribió:Yo te diria que revises la batería, si tiene 3 años es probable haya cumplido su ciclo de vida útil.

Saludos !!
3 años me parecen pocos, si la batería se a cuidado bien... peroooo, vete tu a saber, lo mismo a las baterías " propietarias " les ocurre igual que a las impresoras Epson, que tiene " obsolescencia programada "... no quisiera yo pensar mal, pero... es factible que se le pueda poner un bms un chip que lleve la cuenta de los ciclos de carga, y cuando llegue a un X número de ciclos, la batería deje de cargar... mira que soy mal pensado, pero eso ya me ocurrió a mi con una Epson C64 que tuve, y que un buen día dejó de funcionar... a la basura fue a parar, porque costaba el arreglo más que la impresora... tiempo después descubrí este documental... y casi me llevan los demonios. Por cierto, el documental empieza con una impresora Epson Stylus C64 que, de repente, deja de funcionar... anda, como me ocurrió a mi Evil or Very Mad


Para las impresoras epson hay un software para resetear los contadores, así es como conseguí una impresora que me regalaron hacerla funcionar de nuevo a día de hoy  Very Happy

visera


No debe ser un problema de vejez: mi X Trem lleva cerca de 14000 km., la batería está a punto de cumplir los cinco años y, aunque en alguna ocasión se ha  comportado raro, de momento está marchando correctamente. Un problema de las BH son las conexiones: desde las del display si se mueve, pasando por los conectores a la altura del manillar y los pines de la batería. Si notas que cuando hay traqueteo o baches se desconecta puede ser la fijación de la batería. Yo le he solucionado en alguna ocasión en otra BH poniendo una cincha de velcro alrededor de la batería y el cuadro bien prieta para evitar la desconexión de los pines. Si en alguna tienda de BH o alguien te pueden dejar una batería en buen estado solo para colocarla, puedes sacar alguna conclusión. Saludos.

7 Solución momentanea el Vie Oct 12, 2018 4:28 pm

vizorro


Pues tengo buenas noticias.
Esta mañana, con buena luz, he retomado el tema.
He comprobado que la batería da 41V en vacío (recien cargada) en el conector de la propia batería. He medido que entre el conector de carga y el conector de la batería hay continuidad, luego no es problema de contactos en la batería.

He vuelto a desmontar el controlador y repasando conexiones, he visto que el positivo de entrada desde la batería estaba flojo. Es evidente que ese conector no puede estar flojo y lo he reapretado. Estaba ligeramente deformado, y posiblemente hasta desconectado, con lo que lo he apretado con un alicante de puntas y al volver a probar ¡la bici ha encendido! . 

Me falta probar en marcha (saldré el Domingo) pero tiene pinta de ser la causa de los problemas. El conector doblado podría estar haciendo falsos contactos, y al sacar el controlador haberse salido del todo. 

La mala leche es que los cables tienen muy poco sobrante, con lo que poner un conector nuevo es complicado.

... continuará...

Saludos

vizorro


Pues eso... despues de días que no me dió más guerra, ha vuelto a las andadas.
Después de repasar todos las conexiones, limpiado los contactos, blindado los conectores... seguía dando problemas.
Al final, me he llevado el polímetro conmigo a una salida. He medido la tensión a través del conector de carga. Recién cargada da 41V, después de unos 15Km, 39V. De repente me ha empezado a dar problemas, he medido la tension y había caido a 36V, pero al intentar encender la bici, la tensión cae 4V (a unos 32-33V) y la bici se apaga sola. Si sigues insistiendo, la tensión empieza a caer en picado hasta los 12V o menos. Si dejas de intentarlo, sube hasta los 36V otra vez pero no es capaz de arrancar.  Con la batería desmontada de la bici, el test de carga (la escala de LED) daba 4 puntos de 5, midiendo voltios en vacío muestra algo más de los 36V Dejándolo unos minutos, al volver a medir se había recuperado a 38V y ya dejaba arrancar. Al tacto ningún componente se calienta (ni motor ni controlador) con lo que no parece un problema de consumo parásito excesivo en vacío.

Aparentemente es como si algún grupo de celdas estuviera mal y el BMS de la batería regulara hacia abajo. En vacío y fuera de la bici, la batería parece normal, pero cualquier consumo pequeño hace que la tensión caiga en picado y el propio display de la bici no es capaz de arrancar. La batería parece que está bien, sigue teniendo buena autonomía (rutas de 50Km sólo gastan 2 barras de 4 en el display) aunque la bici tiene cerca de tres años.

He pedido un medidor de batería en Amazon para poder llevar control del voltaje, aunque me temo que no voy a conseguir nada más que confirmar lo que he visto hoy.

Me temo que voy a tener que llevar  la batería a reconstruir  Sad Shocked

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.