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Consejo sobre Focus

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1 Consejo sobre Focus el Vie Nov 02, 2018 6:45 pm

viejo topo

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Hola a tod@s.


Vamos a ver: mi compañera y yo lo tenemos medianamente claro, dos bicis Focus modelo Aventura 6.8; el asunto es que vienen con motor Bosch Performance CX, el más potente de todos (de momento) con mucho par etc... pero con menos autonomía que el Active Line que es el que monta la Focus Aventura 6.7  más económica.


¿ Es verdad eso ? realmente la Aventura 6.8 va mejor equipada etc que la 6.7.... pero nosotros queremos hacer rutas con alforjas con esas bicis y el tema de la autonomía nos interesa.
Dicen que con el motor CX y con la batería que lleva de 500W puedes hacer 110 km y con el Active Line 170 km....


¿Qué opináis?. Gracias.

2 Re: Consejo sobre Focus el Vie Nov 02, 2018 7:22 pm

Rago

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Buenos motores, buen par pero baterías muy limitadas.... el eterno problema de las eBikes "de tienda".

Con solo 500W hay que ir pensando en ponerle muchas ganas a la hora de pedalear para hacer los kms que comentas. Con 840W de batería y pocas ganas de pedalear Laughing  a un ritmo de 20 km/h, estimo que haré unos 80 kms. 


Salud!

3 Re: Consejo sobre Focus el Vie Nov 02, 2018 8:27 pm

Ponchy


viejo topo escribió:¿ Es verdad eso ? realmente la Aventura 6.8 va mejor equipada etc que la 6.7.... pero nosotros queremos hacer rutas con alforjas con esas bicis y el tema de la autonomía nos interesa.
Dicen que con el motor CX y con la batería que lleva de 500W puedes hacer 110 km y con el Active Line 170 km....
¿Qué opináis?. Gracias.

Rago tiene razón...
Si llegas a hacer 110 Km con una batería de 10.6Ah, es un milagro (yo tengo una de 20,8  Ah y hago 100 Km no 110) si haces 170 Km  con una de 13.6 Ah te mereces el Indurain  de oro!!!! Rolling Eyes ni hablar si tenes que subir alguna pendiente, eso independientemente de lo que te cobraran el dia que la tengas que cambiar (solo se la podes comprar a ellos)


Mi opinión?
* Si las alforjas son las que se ven en tu foto, calculo que pesaran unos 30 - 35 Kg, forzaras mucho ese motor te convendría comprar un Bafang de 36v 500w  o 48v 750w y podrias subir al Everest, te saldria mucho mas barato, con $2.600 te comprarias los dos motores con dos baterias de 48v 20.8w (yo lo hice)
Para mas datos lee este hilo:
http://www.enbicielectrica.com/t8162-otro-mas-desde-zaragoza



Simple opinion Very Happy
Saludos!!!!

4 Re: Consejo sobre Focus el Vie Nov 02, 2018 8:36 pm

Rago

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Ponchy escribió:eso independientemente de lo que te cobraran el dia que la tengas que cambiar (solo se la podes comprar a ellos)
Entre las limitaciones de 25 km/h y esas baterías tan justas.... dejé de interesarme por las eBikes "de tienda". Estoy contigo Ponchy, mucho mejor una eBike a la carta, con el mismo presupuesto siempre vas a conseguir más y sin limitaciones.

Salud!

5 Re: Consejo sobre Focus el Vie Nov 02, 2018 9:34 pm

Ponchy


Rago escribió:Entre las limitaciones de 25 km/h y esas baterías tan justas.... dejé de interesarme por las eBikes "de tienda".  Cool

Somos dos... Rolling Eyes
Salud compañero!!!!  Very Happy

6 Re: Consejo sobre Focus el Sáb Nov 03, 2018 2:08 pm

Rago

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¿Viejo Topo? ¿te hemos asustado? jajajajajaja!


Salud!

7 Re: Consejo sobre Focus el Mar Nov 06, 2018 12:48 pm

viejo topo

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Perdonad por no responder hasta ahora. ¿ Batería de 10,6 Ah ? no lo he dicho en ningún momento y sobre el consejo que os he pedido aún no me lo habéis dado, me habéis dicho vuestras impresiones.... de todas formas creo que visto el mercado de bicis completas (por decirlo así) nos iremos a por la aventura 6.8 con el motor CX. Nos las dejan a 2.600 eur. y por este precio no encontramos nada mejor en bicis montadas de fábrica, no estoy hablando de Kits etc....
Gracias de todas formas.

8 Re: Consejo sobre Focus el Mar Nov 06, 2018 1:27 pm

Rago

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Montan baterías de 13,4 a 36v que son 482,4 Wh. 

Yo no saldría con una batería así para hacer ciclo turismo a no ser que se hagan etapas de pocos kilómetros... o se sea capaz de meter pedal como un condenado para hacer los kilómetros anunciados por la marca, yo no soy capaz.

Puedes buscar eBikes que trabajen con un concepto de doble batería tipo a Riese & Muller, pero hay que ir preparando la cartera...

Por otra parte, también podéis mirar para las Focus, el llevar una batería de repuesto.


Salud!

9 Re: Consejo sobre Focus el Mar Nov 06, 2018 5:12 pm

viejo topo

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Y yo tampoco Rago, no pretendo hacer con esta bici 100 km, me conformo con 60 km soy consciente que vamos con alforjas etc.... ¿crees que 60 km si que los podemos hacer?. Este verano hicimos un viaje por la Bretaña y las etapas eran de 60 - 70 km. menos un día que fué de 80, pero no es nuestro plan ni de coña.

10 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 1:28 am

Hedumaza

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Haber, creo que estamos haciendo una montaña de este tema...

¿ Quíen dice que con una batería de 13,5 A no se puede viajar ?

No tengo ganas de volver a repetirme como las sardinas pero...

Datos...

-Motor de 36v y 500w, reprogramado para que trabajara a 18A, por lo que, de máxima, entregaba 648w/h... peso entorno a 4 kg
- Doble batería ( portabultos y botellero ), de 13,5A cada una... con una media que rondaba entre los 60 y los 100 km de la última jornada ( Jornada 9ª 144 km )... peso aproximado de cada batería... unos 3,5 kg
- Ruedas de 26 x 2,25 de tacos ( es una mtb )
- Doble alforja de 20 litros cada una ( son éstas ), con un peso que rondaría los 11 o 12 kg las dos + más el peso extra en botellas de plástico con agua, el cual era raro que bajara de los 3 o 4 kg de peso + dos botellas de aluminio de 1 litro cada una
- Dos termos quechua de 450 mm llenos de cubitos o bebida fria
- Bolsa de manillar
- Gps Garmin etrex 30
- Dos focos Sigma con una batería IIon XL
- Bolsa de herramientas bajo el sillín... no se cuanto podrá pesar, pero si se te cae en un pie... te lo apaña.
- " el Bicho ", osease yo, en esos momentos andaba por los 105-110 kg de peso en carne magra.

La bicicleta puedo asegurar que pesaba como un quejigo, en una ocasión tuve que levantarla del suelo ( me refiero en el viaje que hice )... y casi me deslomo.

A pesar de todo ésto, le podía sacar a una batería, por jornada, una muy buena media.
También he de decir que, salvo las jornadas 2ª ( Tarancón - Cuenca ), donde tuve que superar el puerto de Cabrejas... la jornada 6ª ( Minglanilla - Casas Ibáñez )... auténtica prueba de fuego para mi bicicleta... y para mi, y la siguiente jornada la 7ª ( Casas Ibáñez - Jalance )... los últimos 30 o 40 km fuero para morirse... o si incluya ya la última jornada, la 9ª ( Alcaudón - San P. del Pinatar ), donde a la de botellero la saqué la bonita cifra de 100 km ( Alcaudón - Guardamar del Segura ).

Se puede viajar con una única batería de 13,5A, si se hace las cosas bien ( cargador rápido y planificación exhaustiva de cada jornada ), se puede hacer más de 60 km por jornada... siempre que la climatología acompañe... en la jornada 2ª, que fue en la que menos rendimiento pude sacarle a la primera batería,  durante los primeros 60 km, que fue lo que dio de si, tuve viento fuerte de cara, lo que me impidió avanzar con soltura y me obligó a abusar más del motor.

Estoy hablando de una bicicleta de fabricación propia, que gestiona... se puede decir que algo peor ( en el buen sentido de la palabra ), la energía que una bici " de serie ".
En el foro se ha hablado mucho de los pros y los contras que tiene las E-bicis " de serie ", pero salvando el tema del coste de reposición o de reconstrucción de las baterías... son bicicletas cojonudas para viajar... y más aún si son bicicletas orientadas a tal cometido... eso sí, sea cual sea la e-bici que se quiera usar para viajar, hay que planificar muy bien el viaje... pues el peso muerto de la bicicleta, así como la carga de la/s batería/s, condicionan, y mucho, el viaje.

11 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 2:03 am

Hedumaza

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viejo topo escribió:Hola a tod@s.


Vamos a ver: mi compañera y yo lo tenemos medianamente claro, dos bicis Focus modelo Aventura 6.8; el asunto es que vienen con motor Bosch Performance CX, el más potente de todos (de momento) con mucho par etc... pero con menos autonomía que el Active Line que es el que monta la Focus Aventura 6.7  más económica.


¿ Es verdad eso ? realmente la Aventura 6.8 va mejor equipada etc que la 6.7.... pero nosotros queremos hacer rutas con alforjas con esas bicis y el tema de la autonomía nos interesa.
Dicen que con el motor CX y con la batería que lleva de 500W puedes hacer 110 km y con el Active Line 170 km....


¿Qué opináis?. Gracias.

Pues en mi modesta opinión, te diría que el tema de las autonomías va por barrios y es complicado, por no decir imposible, determinar realmente cuanto puede dar de sí una batería... son muchos factores los que intervienen, de hecho, yo, en mi caso, a mi batería de botellero hay rutas en que la exprimo hasta que el motor no puede asistirme... y le saco 80 km ( lo más que le he llegado a sacar son 100 km ), y en otras ocasiones me he tenido que conformar con sacarle 60-66 o 70 km... todo depende de la altimetría de la ruta, el terreno por el que te vas a desplazar, el viento, el peso que se quiera desplazar, el tipo de neumáticos ( tamaño, dibujo ancho de rodadura )... si es en verano o en invierno, si se puede o no darle una carga rápida a media ruta... pero, sobre todo, lo que más influye en lo que pueda dar de si una batería, es en las ganas que se le ponga en los pedales, ahí es donde mayormente se consigue sacarle rendimiento a una batería... si tiras de asistencias bajas y te lo curras sobre la bicic, tendrás para muchos kilómetros, de lo contrario... raro que es que se llegue a las tres cifras... al no ser que lleves una batería muy sobrada.
Yo te diría, y siempre mirando mi bicicleta de reojo... con el motor más potente y batería de 500w ( esa batería es de 14A ), yo creo que si tú aportas bastante en los pedales, y realmente dejas la asistencia eléctrica para cuando realmente la necesites... yo creo que podrás hacer los 80/90 km sin muchos problemas... ahora, con la bici cargada... réstale unos 20 km de autonomía... aún así, creo que con la bici cargada, y con lo bien que suelen gestionar la energía el motor Bosch... yo no descartaría alcanzar los 90 km cargado.

De todas formas, tampoco me comería mucho la cabeza en el tema de autonomía entre los dos modelos que comentas... con 110 km de viaje, creo que uno ya va bien servido.
De todas formas, el que te haya dicho que con una batería de 500w ha hecho 170 km... una de tres... o es familia de Pinnocho, o la ruta que ha hecho ha sido toda llana y con tendencia a descender, o es un máquina del pedal, un PRO en toda regla, que tira muy bien de pedales.
Por muy bien que estos motores gestionen la batería... no creo que con 500w se llegue más allá de los 110... o 120 km... peroooo  es lo que comentaba antes... si realmente se ha logrado alcanzar esos 170 km... todo dependerá de como, por donde y de qué forma se han hecho... pues yo no veo esa cifra muy realista... 120 los veo más posibles.

Yo te diría que te fueras a por el modelo que más comodidad te ofrezca.

12 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 10:29 am

Rago

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Yo soy extremadamente vago a la hora de pedalear, con batería de solo 7,8 Ah (280W) nunca he conseguido hacer mas de 32 km reales. Bici sin ningún peso añadido y con peso corporal rondando los 60 kgrs. Bicicleta en orden de marcha más peso corporal igual a 80 kgrs. 

A ver qué la saco a la nueva batería de 840W....


Salud!

13 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 12:46 pm

Vicentwrc1

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Si te sirve un poco de orientación, suelo preguntar cuantos km saca la gente a los kits y una media orientativa para kits de 250w o 500w a 36V,  utilizando el motor para rutas en plan deportivo, me refiero a plan deportivo a salir a hacer deporte utilizando el motor como un pequeño aporte para no sufrir tanto con la bici:
En bicis de carretera , entre 10 y 15km por Ah de la batería.
En rutas de cicloturismo entre 6 y 7 km por Ah de la batería.
En rutas de montaña unos 5km.
Esto es un poco una media, evidentemente depende de muchos factores, pero acercarse a los 100km con una batería de 13Ah no es una locura. 
Yo por ejemplo , cuando utilizo la bici para ir al trabajo, el consumo es mucho mas alto, pues la finalidad es no sudar ni cansarme, pero en rutas largas con el motor con poca asistencia se pueden hacer muchos km.
Con esas bicis y si tenéis la opción de cargar una rato , si paráis a comer en un bar , no vais a tener problemas.
Saludos

14 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 1:03 pm

Rago

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Vicentwrc1 escribió:Si te sirve un poco de orientación, suelo preguntar cuantos km saca la gente a los kits y una media orientativa para kits de 250w o 500w a 36V,  utilizando el motor para rutas en plan deportivo, me refiero a plan deportivo a salir a hacer deporte utilizando el motor como un pequeño aporte para no sufrir tanto con la bici:
En bicis de carretera , entre 10 y 15km por Ah de la batería.
En rutas de cicloturismo entre 6 y 7 km por Ah de la batería.
En rutas de montaña unos 5km.
Veo que yo me quedo en solo 4,1 km por Ah, o lo que es lo mismo, consumo  8,77 W por kilómetro. 

¡Salud!

15 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 1:17 pm

Nebulio


Con una batería de 36v nominales y 17,5 a/h, lo que da 630 w/h, he llegado a hacerme más de 300 Kms y todavía me quedaba 1/3 de batería.
Lo que pasa es que voy por caminos asfaltados, o caminos de tierra en buen estado y cubiertas de 1.5, o sea, de cicloturista, en varios días a una media de 35 Kms diarios con un motor delantero Pro-Light senoidal de 250/350w. Pensaba hacer todos los kilómetros posibles hasta agotar la batería, pero me acabé aburriendo y la cargué antes de agotarse.
Esto con asistencia 0 en llano. Asistencia 1 en llano con viento en contra moderado y asistencia 3 en pendientes. No llegué a poner más de 3 en ninguna ocasión.
Peso 80 kilos y ya soy algo mayorcito, pero por ahora, no necesito más. Mientras me encuentre bien de forma física es mejor que no ponga más asistencia.
Hice otra prueba de poner asistencia 3 siempre al pedalear y la batería me duró unos 180 Kms. Llevo recorridos unos 2500 Kms con esa batería, o sea, que es nueva.
Creo que no debemos abusar de la asistencia del motor. Un ciclista da de media 100 watios en un recorrido normal. La asistencia 1 en el caso de mi Kit es de 60 watios, lo cual da un 60 por ciento del esfuerzo y eso ya es mucho. Con asistencia 5 tengo más de 500 watios con ese motor y eso es demasiado. He probado a subir fuertes pendientes del
15 por ciento pedaleando en asistencia 5 y va de maravilla. ¿para qué quiero más potencia?.
Con asistencia 3, que son 180 watios, se va por cualquier sitio como si uno fuera un ciclista profesional, a todo ritmo y en plena forma, dando una sensación de fortaleza y potencia, sin apenas cansarse, y uno se cree un supermán, una sensación casi voluptuosa, sobre todo cuando vas subiendo una pendiente en una población y se te quedan mirando.
Así que la autonomía depende de las prestaciones que cada uno quiera usar. Con una batería de 600 w/h tienes 10 horas para 60 watios continuos o 1 hora para 600 watios continuos, para tomar algún ejemplo.
Si vas a utilizar un circuito de montaña, con todos los sobreesfuerzos que hay que hacer, una batería de 600 a/h no creo que dure más de 1 hora, pero en un ciclioturismo, te puede durar 10 horas o más, porque tampoco se está siempre pedaleando.



Última edición por Nebulio el Miér Nov 07, 2018 1:23 pm, editado 1 vez

16 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 1:22 pm

Rago

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Nebulio escribió:Con una batería de 36v nominales y 17,5 a/h, lo que da 630 w/h, he llegado a hacerme más de 300 Kms y todavía me quedaba 1/3 de batería.
No serás tú el auténtico Superman ¿verdad?  Laughing ¡que envidia me dais!


Salud!

17 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 1:27 pm

Nebulio


La batería y el motor es lo que hace parecernos un Superman, pero hay que hacer ejercicio y ponerse en forma. El que no quiera pedalear que se compre una moto eléctrica.
Saludos

18 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 11:19 pm

Hedumaza

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Vicentwrc1 escribió:...
Yo por ejemplo , cuando utilizo la bici para ir al trabajo, el consumo es mucho mas alto, pues la finalidad es no sudar ni cansarme, pero en rutas largas con el motor con poca asistencia se pueden hacer muchos km.
...
Yo creo que es aquí, resumido en esta frase de Vicent, donde está el meollo de la cuestión...
En mi caso particular, funciona igual, de esta manera, cuando voy al curro, no miro el hacer ejercicio... bueno, algo sí, sobre todo a la vuelta, pero cuando voy de casa al curro... pues eso, no miro si hago más o menos ejercicio, o si el motor consume más o menos, intento sacarle todo lo que pueda al motor, en los momentos que pueda, pues es como lo que él comenta... prima el llegar sin sudar, o en mi caso, más que llegar sudando, para mi lo que prima es llegar rápido.
Cuando uso la bici para ir al curro, activo la " mentalidad gastona "... sin miramiento y sin importarme cuanto tenga que tirar de la batería... tengo en torno a 24 km ida y vuelta al curro ( eso si no digo de alargar la ruta de vuelta ), y a tres días no me llega la batería, de hecho, los tres últimos días que me llevé la bici al curro, en el tercero se me apagó el motor ya cerca de casa... y eso que esa vuelta la hice por la ruta más rápida, que es de unos 12 o 13 km como mucho.
Sin embargo, cuando salgo ha recorrer alguna ruta de las que me diseño para seguir por el GPS, aquí activo la " mentalidad ahorradora ", procuro tirar de pedal todo lo que mis piernas me permitan, procurando usar solo las asistencias de 1 a 3, seleccionando la asistencia 1 cuando voy por el llano a más de 12/13 kmh, ya que si pedaleando puedes mantener una velocidad superior a la velocidad de corte de la asistencia seleccionada, el motor se desactiva,  y no te asiste hasta que la velocidad de la bicicleta no sea inferior a la de corte de dicha asistencia, por eso rara vez selecciono en llano la asistencia 0, esta solo la reservo para cuando la batería ya no puede darle chicha al motor ni en la asistencia más baja, pero me permite seguir manteniendo la pantalla activa y lo que eso supone.
Por otro lado, la mentalidad también va asociada al tamaño de la batería... no es lo mismo querer hacer rutas de larga distancia con una batería de 11A, que hacerlas con una de 26A... está claro que con la primera, el cinturón E-ciclístico ( por llamarlo de alguna manera ), hay que ajustárselo mucho, y eso solo se consigue siendo muy rácano con la asistencia del motor.
Por contra, el que vaya con una gran batería, juega a dos manos, ya que puedes permitirte el lujo de llegar a destino sin pasar muchas calamidades... incluso quizás sobrándote " combustible ", o puedes también activar la mentalidad ahorradora, y hacerte varios centenas de kilómetros... como se suele decir " todo va en lo bien o mal que tengas amueblada la cabeza ".
Con una doble batería, en mi caso concreto ( 2 de 13A )... me auto impuse una condición... con la primera batería sería todo lo rácano que pudiera ser, para procurar sacarle una buena autonomía, la segunda la dejaba de apoyo, pues como siempre digo " sabes como y donde empiezas, pero no sabes como ni donde vas a terminar ", por ello, era un verdadero alivio saber que cuando se agotaba la primera batería... quizás tras recorrer entre 60 y 80 km, tenía en la recámara otra igual y con las mismas perspectivas... luego, si a la primera le conseguía sacar 70 km por ejemplo, y la ruta de ese día la tenía proyectada para finalizar a los 100 km... los 30 km restantes tenía claro a quien se los iba a infringir y de qué manera... a la de apoyo, y a fuego... podía ser mar ahorrador con la batería de apoyo, peroooo, teniendo claro donde iba a hacer noche, con mi habitación reservada previamente, y sabiendo que iba a poder disponer de, al menos, un par de enchufes donde recargar las dos baterías durante toda la noche... ¿ para qué iba a mirar el consumo en la segunda batería ?, con ella rodaba a todo lo que le podría sacar al motor, la idea era llegar cuanto antes al hostal... cuanto antes llegara, más tiempo tendría para hacer los quehaceres obligatorios que todo buen cicloturista de larga distancia se suele imponer... colada y ducha... y sentarme en la terracita de un bar cercano al hostal a tomarme mi muy religiosa jarrita ( menos de medio litro para mi es pecado capital... ) de cervecita sin alcohol al limón junto con la cenita.

19 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 07, 2018 11:35 pm

Hedumaza

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Con los motores eléctricos pasa lo mismo que con los motores de combustible, cuanto más grandes y potente sea el motor, más consume...
Con un motor de 250w, a poco que trabaje a 15A... con una batería como la mía, seguro que podría sacarle, sin muchos problemas, los 100 km... o más, usando el motor de la misma forma que uso mi central para mis rutas de GPS.
Cuando hice mi último viaje, previamente había programado mi motor a 18A... un motor que de serie trabaja a 25A... seguramente que si reprogramo mi central a 15A en mi pantalla aparecerá la centena kilométrica sin muchos problemas.
Hace unos meses lo volví a reprogramar a 20A, y aunque no hay mucha diferencia... si que se lo noto en la forma de trabajar.
Estoy planeando otro viajecito, más corto que el anterior, ya que es de apenas 270 km... pero engaña, por lo que, antes de que diga de colgarle las alforjas a la bici, he de volver a retocar la programación del motor para volverlo a los 18A

20 Re: Consejo sobre Focus el Jue Nov 08, 2018 9:37 am

viejo topo

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Vaya Hedumaza, no sabía que los motores eléctricos se podían reprogramar etc... ¿desde el purión se puede hacer, o se necesita trastear por centralitas y demás....?.
La verdad es que suena interesante el tema.

21 Re: Consejo sobre Focus el Jue Nov 08, 2018 1:11 pm

Hedumaza

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viejo topo escribió:Vaya Hedumaza, no sabía que los motores eléctricos se podían reprogramar etc... ¿desde el purión se puede hacer, o se necesita trastear por centralitas y demás....?.
La verdad es que suena interesante el tema.
Los centrales de Bafang, todos se pueden reprogramar, pero los bosch y los yamaha... complicado ( por no decir imposible ), ya que no hay software para ello... creo que se ha hablado, aquí en el foro, de una aparatillo electrónico que lo que hace es deslimitar el motor... como mucho, y creo recordar que se habló de que costaba un ojito de la cara Rolling Eyes
Los bafang no tiene sensor de par, lo que los convierte en unos motores muy " esquistos " a la hora de manejarlos, ya que son toscos, pero tienen muchas cualidades que los aventaja con respecto a los centrales de marcas comerciales... y es lo fáciles que son de personalizar en todos los aspectos... se les puede hacer funcionar con multiplato, o con uno solo y a prácticamente cualquier tamaño, pero la verdadera cualidad de este motor, es lo increíblemente configurable que es su softwarte, el cual solo se necesita un ordenador, un cable específico que es bastante fácil de conseguir, y el software que es muy facil de conseguir, y encima es gratuito... con todo ésto, y unos conocimientos mínimos a la hora de manejar los parámetros del motor... se puede conseguir de todo, desde hacer que el motor sea " un mechero ", hasta achicharrar el controlador por haberlo programado en exceso, hacer trabajar al motor para que sea muy sutil a la hora de asistir, o convertir tu bicicleta en una moto... es totalmente configurable, y lo mejor es que siempre, si te equivocas, o la programación que le hayas metido, no es de tu agrado, siempre se puede volver a reprogramar... tantas veces como se quiera, hasta que se consiga que el motor funcione a tu gusto... si eso no es personalizar una e-bike... entonces mejor tirar la bici y comprarse una moto.

22 Re: Consejo sobre Focus el Jue Nov 08, 2018 6:30 pm

Ponchy


Hedumaza escribió:
viejo topo escribió:Vaya Hedumaza, no sabía que los motores eléctricos se podían reprogramar etc... ¿desde el purión se puede hacer, o se necesita trastear por centralitas y demás....?.
La verdad es que suena interesante el tema.
Los centrales de Bafang, todos se pueden reprogramar, pero los bosch y los yamaha... complicado ( por no decir imposible ), ya que no hay software para ello... creo que se ha hablado, aquí en el foro, de una aparatillo electrónico que lo que hace es deslimitar el motor... como mucho, y creo recordar que se habló de que costaba un ojito de la cara Rolling Eyes

Otra de las ventajas es que el Bafang se puede desarmar y arreglar fácilmente, y teniendo en cuenta que la bici pesara alrededor de 140 Kg, por lo que necesitaría un motor un poco más potente, uno de 500w (como el tuyo) o de 750w (sobre todo si tiene que subir alguna cuesta larga), además que con $ 2600 se compraría los dos motores y las dos baterías... Pero dice mas arriba que quiere una bici "de fábrica" no le interesan los "kits". Rolling Eyes

23 Re: Consejo sobre Focus el Jue Nov 08, 2018 7:19 pm

Hedumaza

avatar
Ponchy escribió:
Hedumaza escribió:
viejo topo escribió:Vaya Hedumaza, no sabía que los motores eléctricos se podían reprogramar etc... ¿desde el purión se puede hacer, o se necesita trastear por centralitas y demás....?.
La verdad es que suena interesante el tema.
Los centrales de Bafang, todos se pueden reprogramar, pero los bosch y los yamaha... complicado ( por no decir imposible ), ya que no hay software para ello... creo que se ha hablado, aquí en el foro, de una aparatillo electrónico que lo que hace es deslimitar el motor... como mucho, y creo recordar que se habló de que costaba un ojito de la cara Rolling Eyes

Otra de las ventajas es que el Bafang se puede desarmar y arreglar fácilmente, y teniendo en cuenta que la bici pesara alrededor de 140 Kg, por lo que necesitaría un motor un poco más potente, uno de 500w (como el tuyo) o de 750w (sobre todo si tiene que subir alguna cuesta larga), además que con $ 2600 se compraría los dos motores y las dos baterías... Pero dice mas arriba que quiere una bici "de fábrica" no le interesan los "kits". Rolling Eyes
Tienes razón Ponchy... pero hay que ofrecer alternativas... ya sabes je je je Wink

24 Re: Consejo sobre Focus el Vie Nov 09, 2018 7:14 pm

viejo topo

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Bueno, gracias de todos modos por vuestras indicaciones. Ya os diré como va el plan de la focus aventura 6.8

25 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 5:56 pm

manchi

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viejo topo escribió:Hola a tod@s.


Vamos a ver: mi compañera y yo lo tenemos medianamente claro, dos bicis Focus modelo Aventura 6.8; el asunto es que vienen con motor Bosch Performance CX, el más potente de todos (de momento) con mucho par etc... pero con menos autonomía que el Active Line que es el que monta la Focus Aventura 6.7  más económica.


¿ Es verdad eso ? realmente la Aventura 6.8 va mejor equipada etc que la 6.7.... pero nosotros queremos hacer rutas con alforjas con esas bicis y el tema de la autonomía nos interesa.
Dicen que con el motor CX y con la batería que lleva de 500W puedes hacer 110 km y con el Active Line 170 km....


¿Qué opináis?. Gracias.

Centrandonos en el tema, he mirado la web de Focus y no encuentro por ningún lado el tema de autonomías, si que especifican que ambas tienen batería de 500Wh.

Si los datos de autonomía que comentas son reales tiene que ser por tanto porque el motor Active Line tiene es menos gastón que el CX, y eso será sin duda por ser menos potente en las ayudas que el CX.

Para tema de rutas con alforjas la potencia no es primordial y por tanto yo escogería el Active Line ya que seguro que en su modo de máxima asistencia empuja "de sobras" para cicloturismo. Además así os ahorraís unos eurillos.

A partir de aquí si me permites comentar un par de cosillas, una es el tema de la batería que no es extraible facilmente y en el modelo más alto de gama indican incluso que no es extraible, no se si se refieren al Aventura 6.8 o otro modelo. ¿Por que comento esto? pues porque yendo en pareja es probable que uno de los dos gaste más batería que el otro en las rutas y si tenéis bicis con baterías facilmente intercambiables siempre a mitad de ruta o cuando se tercie se pueden cambiar para "igualar" autonomías.

Por otro lado mi experiencia es que para cicloturismo y poder mantener autonomías elevadas, incluso para poder pedalear si llega el caso que te quedas sin batería es más que interesante tener unos desarrollos cortitos, pero el motor Bosch solo tiene un plato.

El motor Yamaha puede ir con dos platos y en la marca Giant (reprogramado) es incluso más potente que el Bosch (80 nm frente a los 75 del CX).

¿A donde quiero ir a parar?, pues aquí: https://www.giant-bicycles.com/es/bikes-quick-eplus-2019

No se si os lo habíais planteado pero es una opción interesante. Por lo que os he comentado de baterías intercambiables y doble plato (para mí definitivo en puertos largos y no fundir la batería). Solo tiene "malo" la ausencia de suspensión pero si vaís a hacer cicloturismo por carretera al fin y al cabo tampoco es imprescindible o se puede llegar a poner en un momento dado.

Saludos.

26 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 6:04 pm

viejo topo

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Gracias Manchi por tu sabia respuesta sobre el tema; si la verdad es que contemplo la idea de la focus con el motor de 50 Nm y menos gastón, como tu bien dices; realmente nos ahorramos una pasta, pero también a costa de perdida de calidad en cuanto a componentes, frenos, horquilla etc... ¿crees que vale la pena el cambio por lo de frenos y demás ?.
Me gustaría que le echaras un vistazo a los componentes que lleva la Aventura 6.8 (la del motor más potente) y los compararas a los de la Aventura 6.7. Bueno si tienes tiempo y ganas  Very Happy

Gracias por vuestros consejos.

27 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 6:12 pm

Rago

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Para hacer ciclo turismo quizás también sea interesante hacerse de un cargador de carga rápida, digamos que uno de 4Ah. Los convencionales de 2 Ah son tediosos... 

Yo ya he encargado uno silbar21


Salud!

28 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 6:46 pm

viejo topo

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Rago el de la tienda me ha dicho que ya viene uno como el que tu dices en cada bici....(lo tendré en cuenta, gracias)

29 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 6:51 pm

Rago

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Perfecto entonces! Very Happy

30 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 7:05 pm

viejo topo

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Es un verdadero lio eso de los modelos de las bicis, componentes etc.... la focus aventura es la que nos gusta pero también tienes la focus jarifa, que tiene el mismo motor bosch pero si tu ves las fotos del plato de esta última es distino al de la Aventura ¿porqué?. 
El plato de la aventura es mucho más pequeño que el de la focus jarifa (como si tuviera un motor shimano)....

En fin, lo preguntaré en la tienda a ver que nos dicen al respecto.

31 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 7:12 pm

Rago

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viejo topo escribió:Es un verdadero lio eso de los modelos de las bicis, componentes etc.... 
Antes de la compra, también se disfruta por el camino...

A mi me gusta ver mucho y comparar y disfruto con ello. Supongo que ya lo habrás hecho, pero,  ¿miraste otros modelos? ya sabes, algo de Cube, BH, Orbea etc etc etc. Pregunta por la posibilidad de marcas/modelos que permitan poner una segunda batería de quita/pon rápido, a veces por éstas segundas baterías hacen buenos precios al comprar la eBike. Igual me repito con éste apartado, pero es que para mi es el más importante con diferencia...

No tengas prisa y lo dicho, disfruta del camino Very Happy


Salud!

32 Re: Consejo sobre Focus el Lun Nov 12, 2018 11:11 pm

Hedumaza

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Pero en las especificaciones técnicas pone que las baterías son removibles... que se pueden desmontar ¿ no ?

33 Re: Consejo sobre Focus el Mar Nov 13, 2018 12:52 pm

viejo topo

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Si que se pueden desacoplar del cuadro estas baterías. Aquí os pongo la comparativa de esas dos.  ¿ Por 300 eur de diferencia vale la pena la más económica pero con más autonomía ?.

gracias por vuestras opiniones.


34 Re: Consejo sobre Focus el Mar Nov 13, 2018 10:59 pm

Hedumaza

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No se cuanto de potente será un motor con respecto al otro, lo que sí te digo es que antes de irte a por uno u otro modelo, mires cuales son tus necesidades reales... desde luego, cuanto más potente sea el motor más consume, pero tambien tiene sus beneficios... una respuesta más contundente al pedal, subir por cuestas duras con total garantía, a pesar de ir cargado, poder mantener una velocidad constante en caso de agotamiento físico ( pájara, por ejemplo ), en la que puedes cargarle la mayor parte del trabajo al motor... tiene sus ventajas el que el motor sea potente, ahora piensa en lo contrario, un motor menos potente, no es que no te vaya a proporcionar todo lo anterior, pero siempre te ofrecerá menos garantías cuando tengas que afrontar zonas muy complicadas y vayas cargado.
Si eres de viajar por carretera, quizás no necesites un motor muy potente, pero si eres de viajar por caminos... entonces creo que es mejor irse a la versión más potente.
Yo, por ejemplo, mi motor es de 500w, y te puedo decir que me he metido, con la bici cargada, por medio del monte, por pistas forestales destrozadas, con unas cuestas del peerse, un calor de agosto de ese que te cuece a fuego... y la bici tiraba para arrima sin amilanarse lo más mínimo... y te digo que yo peso más de 100 kg... te digo que con un motor potente... no hay cuesta mala que se resista.
Con un poquillo más, con esos 300€ te compras una batería de 36v y 13A como la que compré yo el año pasado... claro, hablo de una batería genérica.
Pero cuando estés metido en medio de un monte, con varias decenas de kilómetros a tu alrrededor donde no hay un alma, con unas cuestas tremendas, todas alfombradas de roderas, guijarros, arena en polvo, y alguna que otra roca con bordes afilados... entonces quizás sea cuando te arrepientas de no haber invertido esos 300€ en el motor más potente... claro, también dependerá del lo que estés dispuesto a gastarte... pero insisto, esta situación que te planteo fue a la que me tuve yo que enfrentar hace un año en mi viaje de Madrid a Murcia... cuando me las prometía muy felices allá, por los montes que hay entre el embalse de El Molinar y Jalance... 30 km de... " to pa riba "... bendito motor de 500w... el día que pete... me compro otro igual... o incluso más potente, si puedo.

35 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 9:13 am

viejo topo

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Gracias Hedumaza por tu respuesta, lo tendré en cuenta, aunque nosotros no somos de meternos por trialeras o pistas llenas de agujeros etc... si me lo hubieses dicho hace 30 años, yo tendría 35 y con eso te lo digo todo. Nuestras rutas son por vías verdes, por caminos sin asfaltar pero no rotos etc..... ayer les dije eso a los tenderos que nos venden las bicis y me dijeron que si, que el bosch CX con la misma potencia saca 75 Nm de par pero a costa de ser más gastador de batería...
En fin, ya os contaré.

36 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 12:56 pm

Hedumaza

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En los motores de buje, quizas de un poco igual, pero en los motores centrales, unos buenos desarrollos mencan la diferencia, en mi caso, con mi alfine 11 le saco practicamente todo el partido a mi motor, por lo que si te vas al motor menos potente, y sila bici monta un buen desarrollo de marchas... es probable que no necesites mucho más motor.
De todas formas, lo bueno de los motores centrales es que no hacen discriminación de los cambios, mueven la bici igual con pocas que con muchas relaciones, pero un central siempre tendrá mejor rendimiento cuanto más se ajusten las relaciones de cambio a él... con 9, 10 u 11 velocidades, un central no solo trabaja mejor, ademas necesitará menos energia para funcionar, dado que, con cambios así es mucho mas comodo el pedaleo puro, por lo que se puede prescindir de las asistencias en muchos momentos de la ruta, sin tener que renunciar a una buena cadencia y a una velocidad de crucero mas que decente.
Por otro lado, si solo viajas por asfalto o vias verdes, es muy probable que con el motor menos potente te sobre bici.

37 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 2:17 pm

Rago

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Hedumaza
bendito motor de 500w... el día que pete... me compro otro igual... o incluso más potente, si puedo.
¿Que potencia máxima te da? y ¿lo llevas en sistema de 36v o 48v?

Seguro que lo has comentado ya, pero no recuerdo.


Salud!

38 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 4:07 pm

Hedumaza

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Rago escribió:
Hedumaza
bendito motor de 500w... el día que pete... me compro otro igual... o incluso más potente, si puedo.
¿Que potencia máxima te da? y ¿lo llevas en sistema de 36v o 48v?

Seguro que lo has comentado ya, pero no recuerdo.


Salud!
Es de 36v, y de serie viene para que funcione a 25A, por lo que daba 900 y pico vatios de maxima, pero ahora lo llevo reprogramado a 20A, pero cuando hice el viaje lo lleve a 18A, a pesar de ello el motor empujaba como un campeón

39 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 4:10 pm

Rago

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Entonces ahora a 20A debes de estar rondando los 750W de pico.


Salud!

40 Re: Consejo sobre Focus el Miér Nov 14, 2018 6:19 pm

viejo topo

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Hedumaza, eso es lo que nos dijeron, que con alforjas y por vias verdes con el bosch performance line 36v y con la bateria de 500, podríamos hacer perfectamente 60 o 70 km (tampoco interesa más, no se trata de hacer ninguna prueba de resistencia o de longitud....). Lo que también me preocupa son los componentes que llevan cada una de las bicis, la "más economica" lleva alivio, la otra deore etc.... la horquilla es un poco mejor en la otra etc... y así suma y sigue.
En fin, es lo que hay...

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