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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor trasero de 250W ligero en bicicleta doble de montaña.

Motor trasero de 250W ligero en bicicleta doble de montaña.

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JotaEme


Kit compuesto de motor en buje trasero de 250W (2 kg. de peso), controlador integrado y batería de 10.5 Ah. colocada en el lugar del portabidón.

La bici donde ha sido montado es una Giant Trance X de 26", con horquilla y amortiguador con muelle, ambos con 150 mm. de recorrido, frenos SLX, transmisión 3X9 y tija telescópica.

Me decidí por este kit en vez del motor central por varios motivos, el primero y principal es que el central iba a quedar muy bajo debido a la forma de mi cuadro, si ya rozaba el plato con 5 cm. menos ni me quería imaginar lo que podría pasar. Además de la complicación en cuanto al tema de transmisión y por último que estaba buscando algo económico.

Aunque escuché muchos comentarios negativos para un uso exigente en montaña un par de usuarios decían que le iban muy bien, así que me tiré a la pisicina. Mi idea era buscar lo más ligero posible, con ayuda pero que sea leve para ahora mismo hacer rutas con menos kilómetros y a medida que pierda peso y gane forma alargar las salidas.

En cuanto al montaje del kit muy sencillo, si eres algo manitas en un par de horas como mucho lo tienes hecho. A mi me costó algo más porque tuve que hacer tres agujeros en el cuadro, ya que los dos del portabotes estaban muy abajo y no servían.

La batería son 2,2 kg, el motor 2 kg. y con el resto de los componentes se llegará aproximadamente a los 5 kg. de peso que le he añadido a la bici. Ahora mismo ronda los 20 kg. Teniendo en cuenta que como había comentado llevo amortiguador de muelle, tija telescopica y transmisión 3x9 es un muy buen peso.

Tras tener todo instalado lo primero que notas al manejar la bici sin montar en ella obviamente es este sobrepeso, pero comparado con otras electricas de casa que estan dos o tres kilos por encima se siente "ligera".

Salimos a rodar y comenzamos a probar los 5 modos que lleva. En la pantalla muestra la potencia que está entregando el motor y estos son los valores aproximados:

1 - 80W
2 - 120W
3 - 190W
4 - 250W
5 - 500W

El modo 5 es una autentica pasada, no me quiero imaginar lo que puedan tirar motores mucho más potentes, pero para mi es más que suficiente.

Nos metemos en faena y salimos directos a la sierra. En zonas llanas puedo ir directamente sin asistencia si la ruta va a ser larga, sino con el modo 1 o 2 es más que suficiente para ir a una buena velocidad de crucero, el sistema corta a unos 33 km/h., pero en estos modos se puede ir algo más lento sin gastar mucha batería.

En cuanto empieza a picar para arriba suelo ir entre el nivel 2 y el 3, estamos hablando de rampas de hasta el 15%, a partir de ahí ya cambio al nivel 4/5.

Aquí es donde aparece el principal inconveniente que le he encontrado al sistema. Desde siempre he sido capaz de mover mucho desarrollo con poca cadencia, siempre iba atrancado y podía subir por casi todos los sitios. Esto es algo que estoy cambiando, ya que se debe de pedalear con mucha más cadencia ya que si no el sistema corta. El problema está en zonas con pendiente, muchas piedras y donde solo hay una trazada de la que no puedes salirte. En el momento que deja de asistir la solución es hacerlas a pulmón o bien pie a tierra, aunque esto es algo que no me preocupa ya que suele ser una parte mínima en mis salidas.

Ahora viene lo mejor de la ruta, cuando se pone cuesta abajo. Aquí el peso extra se nota, pero no tan negativamente como pensaba, coje velocidad más rapidamente por lo que debes de anticipar más las frenadas. Así que hay que tener en cuenta la posibilidad de mejorar parte o todo el sistema de frenado. Respecto a la manejabilidad no he notado mucho cambio, mientras no busques ir saltando todo el rato la bici sigue trazando muy bien. En zonas de muchas piedras he ido como simpre, eso si, en cuanto cojes una pista en buenas condiciones es un misil. Podría ponerle unos frenos más potentes, pero prefiero peder los 10 kg. que me sobran, que es mucho más barato. Ahora mismo llevo unos SLX con discos de 200 y 180 de diámetro. Aquí se nota si llevas unas buenas suspensiones y sobretodo que estén bien taradas, por eso antes de montar el kit compré un amortiguador con muelle, que por cierto, por los 108€ que me costó nuevo funciona de escándalo.

En cuanto a la autonomía y recordando que voy con una batería de 10.5 Ah. estos son los datos de mi tercera salida: 61 kms., 1200 metros de desnivel, Velocidad promedio 15,8 km/h, Ritmo cardiaco medio 136 ppm, Máximo 170 ppm. He llegado casi con la batería agotada, igual le quedaba varios kilómetros, pero muy pocos. Llevo como 6 meses sin coger la bici, así que espero coger forma y perder peso, así que viendo como ha sido esta salida podría hacer rutas de 80 kms o más.

Para mi "este kit" es totalmente recomendable para un uso en montaña, y remarco lo de este kit porque si nos vamos a motores muchos más pesados la cosa sería muy diferente. Seguramente lo suyo es que vaya montada en una doble, para rígidas ese peso extra en la rueda trasera igual es algo excesivo, pero también influye el tipo de rutas que se hagan. Eso sí, el que necesite bastante asistencia tendrá que comprarse una batería con mucha más capacidad, porque si se tira mucho de ayuda en menos de 20 kms la batería está frita.

En el post de presentación podéis ver las fotos de como ha quedado:
http://www.enbicielectrica.com/t8229-presentacion-de-mi-giant-trance-x-26-con-motor-en-buje-trasero-de-250w

manchi

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Buena "review". Para mi es lo mejor de los foros, que uno cuente su experiencia. Tengo una MSC doble del mismo estilo y a futuro estaba planteandome hacer algo similar a lo que has hecho. Ya contarás cuando lleves más km si sigue respondiendo bién, especialmente en subidias fuertes.



Me alegra que estés contento con el kit. Lo que no entiendo muy bién es lo de las subidas a no ser que pedalees tan despacio que no detecte el pedaleo y por eso corte la asistencia. En cualquier caso muscularmente no es nada bueno subir atrancado y si te has adaptado al nuevo pedaleo con algo más de cadencia pues bién está lo que bién acaba.

JotaEme


Gracias manchi.

En cuanto a subir atrancado se que no es lo correcto, pero es algo que llevo haciendo siempre y tras más de 25 años es dificil cambiar el chip, pero estamos en ello Wink

Cuando lleve ya unos meses volveré a contar sensaciones.

Rago

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JotaEme escribió:Salimos a rodar y comenzamos a probar los 5 modos que lleva. En la pantalla muestra la potencia que está entregando el motor y estos son los valores aproximados:

1 - 80W
2 - 120W
3 - 190W
4 - 250W
5 - 500W

El modo 5 es una autentica pasada, no me quiero imaginar lo que puedan tirar motores mucho más potentes, pero para mi es más que suficiente.
En mi eBike han quedado más o menos así;

1 - 60W
2 - 100W
3 - 250W
4 - 350W
5 - 700W




Salud y a seguir disfrutando esa todo terreno!

Roblej


Buen relato. Aunque yo tengo una opinión un poco diferente en lo que se refiere a las pendientes del 15%.

Ese motor no se ha diseñado para ayudarte ahí, sino para llevarte por sitios llanos sin sudar. Cuando el controlador corta, significa que lo has llevado al límite de sus prestaciones y, probablemente, está muy caliente. Así no te va a durar mucho.

Cuando vas en llano, puedes poner la asistencia al 5, pero cuando la cuesta se empina yo no paso del 2. Así me aseguro de que no le estoy metiendo al motor más watios de los que puede convertir en trabajo. Si con tu relación actual (y por tu costumbre) no puedes dar más pedales, sería hora de poner un piñón más grande. Si tienes un 28, vete a un 32 o un 34. Un piñón de 9 coronas 11x34 debe andar por los 20€. Con eso te aseguras que puedes pedalear tipo Amstrong, en molinillo, y podrás desatascar el motor para que gire a las revoluciones adecuadas.

ES una lástima que no podamos elegir las rmp/v (revoluciones por voltio) de nuestros motores HUB como se hace en otros hobbies donde también se usan motores y baterías. Si pudieramos elegir un motor de 200rpm/48v en lugar de 400rmp/48v, sería posible pedir mucha más asistencia en las cuestas pero, desafortunadamente, el mercado no ha ido por ahí.

Es curioso como los usuarios están aceptando que 3.500€ en una e-MTB es una buena inversión. El ciclismo es un deporte para viejos con dinero, y las marcas lo han sabido ver muy bien.

Un saludo

ilegal

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Roblej escribió:Es una lástima que no podamos elegir las rmp/v (revoluciones por voltio) de nuestros motores HUB como se hace en otros hobbies donde también se usan motores y baterías. Si pudieramos elegir un motor de 200rpm/48v en lugar de 400rmp/48v, sería posible pedir mucha más asistencia en las cuestas pero, desafortunadamente, el mercado no ha ido por ahí.

Se puede, pero tienes que comprar el motor en origen, aquí solo consigues una o dos opciones( con suerte).

Yo monto un 36V/500W/440rpm en batería de 52V, un poco ruidoso a baja velocidad, pero va bien.



Última edición por ilegal el Mar Nov 27, 2018 8:54 am, editado 1 vez

Roblej


Puedes poner algún enlace donde se vean motores con distintas RPM?

Hay que hablar directamente con el fabricante?

ilegal

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En Aliexpress hay, busca un poco y aparecen.

Roblej


He buscado mucho en Aliexpress. He comprado algunos en Aliexpress. 

conozco las tiendas de Enorau y C&D.

Nunca he visto motores con diferentes rpm.

A lo mejor hay ahora, pero no había hace unos meses. 

Si no pones un enlace, como si no hubieras dicho nada

ilegal

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Entonces no he dicho nada Rolling Eyes

Rago

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Roblej escribió:Cuando el controlador corta, significa que lo has llevado al límite de sus prestaciones y, probablemente, está muy caliente. Así no te va a durar mucho.

En llano la electrónica puede estar cortando y a la vez el motor estar trabajando cómodamente. 

En mi caso, lo he comprobado una y otra vez. En llano, modo 3 a muy poco más de 200W me ha cortado al limite de velocidad (rondando casi los 40 km/h siempre en terreno privado). En el modo 4, parecido, a unos pocos vatios más, sin llegar a los 300W, corte de la electrónica. Con viento a favor ya ni te cuento, en modo 2 con pedalear un poco el corte aparece como por arte de magia. Y siguiendo en terreno llano y en modo de máxima potencia (5), la electrónica entiende que no hace falta empujar y a pocos más vatios, sobre 350W, corte de nuevo a su velocidad máxima. El motor templado tirando a temperatura ambiente. 

¿Subiendo? subo pequeñas cuestas de 50/100m a máxima potencia dando picos por encima de los 600W y más de lo mismo, en esos pocos segundos para afrontar dichas cuestas, el motor se queda templado, sin más.

Otra cosa muy distinta es subirte un puerto de montaña de 1000m en 8 kms, con semejantes desniveles y en nivel 5, en el que la electrónica entiende que tiene que tirar al máximo y está buscando constantemente la máxima potencia, ahí ya no me atrevería ni en broma... y eso que soy un peso ligero y llevo una eBike relativamente ligera. No llegamos a los 80 kg eBike + piloto Laughing


Salud

Roblej


Hola Rago,

no me refería al corte por alcanzar el límite de velocidad (en mi bici corta a 35km/h), sino cuando te corte en una subida cuando no vas ni a 10km/h. En este caso corta porque el controlador se calienta.

Un saludo

Rago

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Roblej escribió:sino cuando te corte en una subida cuando no vas ni a 10km/h. En este caso corta porque el controlador se calienta.
Entiendo!.

Eso no me ha ocurrido nunca, ni con mi anterior eBike.


Salud!

Nebulio


Se calienta más el controlador que el motor. El motor va fuera y se refrigera con el aire. El controlador debe estar fuera, nada de meterlo en una bolsa bien arropado.
En las dos versiones que tengo, uno está en caja, atornillado con pasta térmica, y con agujeros delante y detrás en el sentido de la marcha, para que le dé bien el aire.
El otro, atornillado a una pletina de aluminio de 4 cm de ancha y 4 mm de grosor, al aire.
Aún así y en niveles 2 y 3, se calienta algo, más en los 4 y 5. No quiero ni pensar cómo se pondría dentro de una bolsa.
Sólo uso el nivel 5 en pendientes fuertes, de hasta 1 Km, no he probado en ningún puerto, pero nunca me ha cortado.
El motor lo tengo controlado y cuando lo he sometido a un esfuerzo en esas pendientes lo noto ligeramente caliente, ligeramente, pero el controlador, siempre tiene algo de "calentura", aunque vaya en nivel 1.

Hedumaza

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Roblej escribió:Hola Rago,

no me refería al corte por alcanzar el límite de velocidad (en mi bici corta a 35km/h), sino cuando te corte en una subida cuando no vas ni a 10km/h. En este caso corta porque el controlador se calienta.

Un saludo
No se como será esa cuesta, pero para subir a 10 km/h con un motor de 250w... es porque lo llevas al extremo de su capacidad y tú no aportas suficiente potencia en los pedales... o quizás es que necesites alguna relación más de marcha...
Yo he llegado a subir cuestas de un 10% a unos 19 km/h... eso sí, dándolo todo en los pedales, y tirando de " molinillo ? ", y tras coronar la cuesta... de más de 200 metros, tener que parar a refrigerar el motor, porque estaba a fuego... ( el motor me estaba mandando un mensaje subliminal... " he trabajado yo más que tú " Laughing )  claro, también te digo que el mio es de 500w con picos de 700w ( ahora, que lo llevo reprogramado ), porque he subido cuestas más cortas, pero con la misma inclinación a más de 700w de pico...
En cualquier caso, los motores de baja o media potencia agradecen mucho el buen uso de los cambios y, sobre todo, el acompañarlos con una gran cantidad de relaciones.
Cuando se " trabaja " en una eléctrica, hay que olvidarse de eso, que eléctrica, y funcionar de la misma manera que con una bici normal, con ello, no solo se preserva la electrónica de los motores, también se mejora con ello " los consumos ", con lo que se puede estirar más las cargas.
Si como comentas, se te calienta tanto el controlador como para llegar a cortar la corriente, por seguridad, es porque para lo que tú le demandas, ese motor se queda algo corto de prestaciones... no digo que no te pueda dar mejor o peor resultado, simplemente creo que 250w se te quedan cortos en lo que tu le demandas al motor... quizás cambiando el controlador por uno que te permita extraerle a ese motor 350w... quizás elimines ese problema del controlador, pero entonces se lo trasladarás al motor.
Yo creo que para evitarte esos problemas con la electrónica de tu motor, lo ideal sería sustituirlo por uno de 500w... pero eso ya va en cada uno Wink



Última edición por Hedumaza el Mar Nov 27, 2018 12:39 pm, editado 1 vez

Hedumaza

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Hay mucha gente que tiene miedo a dejar de ser ciclista, o a perder el nivel que pueda tener, al pasarse a la eléctrica, o por electrificar con mecánicas de altas prestaciones... es una equivocación tan grande como la de pensar que con una bici eléctrica se deja de hacer ejercicio... son dos leyendas urbanas que a mucha gente les lleva a renegar de " la eléctrica ", o a electrificar con una mecánica que sea " la justita para poder seguir sintiéndome ciclista ".
OJO, no digo que sea tu caso, tu has electrificado con lo que, según tu criterio, más te convenía.( no me malinterpretes ¿ vale ? Wink  ).
Con una eléctrica puedes hacer más ejercicio que con una bici normal... siempre digo lo mismo... no hay más que desactivar el motor e irse a afrontar cuesta sin más... el peso extra de kit, ayudará ha tirar más de piernas...
Y el hecho de montar un motor potente, no significa dejar de ser un buen ciclista, y tampoco impide meterse esas buenas rutejas de siempre... solo que ahora, con el sistema eléctrico, tienes la opción de sufrir más o sufrir menos, todo irá en función de los niveles de asistencia que se usen... en un motor potente, podrás sufrir lo mismo que si no llevaras motor, o lo mismo que si  llevaras uno de bajas prestaciones, bastará con " tirar " de las asistencias más bajitas, para que el motor te asista lo menos posible, pero sabes que tendrás ese " remanente " de potencia, en los casos más imprevisibles, y donde el poder disponer de toda esa potencia será de agradecer.
No por llevar un motor de 500 o 750... o incluso de 1000w te va a obligar a ir a toda potencia... yo, como comento, llevo un central de 500w, y casi nunca llego a superar los 500/550w de potencia, pero se que si necesito sus 700 y pico vatios, los tengo ahí, de hecho, suelo usarlos para rodar a toda leche, con puntas de 40 km/h... pero lo normal es que ruede a una media de 15 km/h, con potencias que rondan los 100/150 w como mucho, y en las cuestas... ahí tiro de las relacioses 2 o 3, procurando que el motor no supere los 500 w, lo que me obliga a emplearme a fondo... claro, yo soy " cicloturista campestre ".... no practico enduro Laughing Wink

Rago

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Hedumaza escribió:yo, como comento, llevo un central de 500w, y casi nunca llego a superar los 500/550w de potencia, pero se que si necesito sus 700 y pico vatios, los tengo ahí, de hecho, suelo usarlos para rodar a toda leche, con puntas de 40 km/h... pero lo normal es que ruede a una media de 15 km/h, 
Yo suelo hacer medias de 25/27 en llano. Ahí el motor va muy bajo de vatios, sobre 350W e incluso menos. Eso si, cuando me meto en rotondas o cuestas de corta distancia, ahí tengo la reserva de potencia esperando y disponible hasta los 700W. Una GOZADA ¡oiga!, la pequeña Brompton sale literalmente disparada  Rolling Eyes


Salud!

Hedumaza

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Rago escribió:
Hedumaza escribió:yo, como comento, llevo un central de 500w, y casi nunca llego a superar los 500/550w de potencia, pero se que si necesito sus 700 y pico vatios, los tengo ahí, de hecho, suelo usarlos para rodar a toda leche, con puntas de 40 km/h... pero lo normal es que ruede a una media de 15 km/h, 
Yo suelo hacer medias de 25/27 en llano. Ahí el motor va muy bajo de vatios, sobre 350W e incluso menos. Eso si, cuando me meto en rotondas o cuestas de corta distancia, ahí tengo la reserva de potencia esperando y disponible hasta los 700W. Una GOZADA ¡oiga!, la pequeña Brompton sale literalmente disparada  Rolling Eyes


Salud!
Yo soy muy conservador, aunque suelo llevar una media total de unos 15 km/h, por ruta, y en asfalto o suelo poco accidentado, si que es verdad que, gracias al amplio rango que tiene el Alfine, puedo rodar con soltura a unos 30 km/h, pero por lo general, en el cómputo general de mis rutas, la media suele rondar los 15 km/h... eso según el Garmin... claro je je je, pero si que suelo rodar bastante alegre, por encima de los 20 km/h
En suelo muy roto suelo tirar de las asistencias 1 a 3, este motor empuja mucho, y en este tipo de terreno sus reacciones pueden ser peligrosas, así que procuro llevar poco velocidad para tener el control total del manillar.
En terreno suelto suelo tirar de asistencias 4 a 6, con relaciones cortas para evitar que la bici se quede clavada, pero a la vez poder rodar rápido.
En llano con buen firme, suelo rodar con muy buena media,( 20-25 km/h ), tirando de relaciones largas y asistencias 3-4.
En llano y asfalto, suelo rodar a una media de 30 km/h, y siempre con asistencia 1-2, y con relaciones 10-11
El alfine 11 es una gozada, te permite mantener muy buenas medias en llano, he llegado a rodar a más de 30 km/h a puro pedal y con  en asistencia 0... eso sí, todo hay que decirlo, la inercia ayuda mucho a rodar en llano, y una bici cargada siempre rueda más rápido que una " vacía "... tardas más en alcanzar la velocidad, pero una vez que la coges... la bici " vuela "

por lo general no suelo tirar de las asistencias 7 a 9 a no ser que sea, o bien para rodar a tope del motor, cosa que suelo hacer muy pocas veces,  ( la batería se la bebe el motor que da gusto ), pero mayormente uso estas asistencia para subir rápido por cuestas durillas, tirando de relaciones 2-4, si no es para rodar deprisa, no las suelo usar, estos niveles de asistencia, como digo, se beben la batería como si fuera agua.

Rago

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En mi caso, en llano y sin viento, no me hace falta tirar de potencia, ya en el modo 3/4 dando entre 250W y 350W y relación de cambio 54/12, a nada que pedalees se planta en 38 como si nada, luego solo es mantenerlos a vela.



Salud!

Sebibike

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Roblej escribió:Hola Rago,

no me refería al corte por alcanzar el límite de velocidad (en mi bici corta a 35km/h), sino cuando te corte en una subida cuando no vas ni a 10km/h. En este caso corta porque el controlador se calienta.

Un saludo
Puede que no sea por temparatura del controlador sino porque la batería baje del voltaje ante demanday entonces corta el bms de la misma o el corte del controlador por bajo voltaje.


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JotaEme


Roblej escribió:Buen relato. Aunque yo tengo una opinión un poco diferente en lo que se refiere a las pendientes del 15%.

Ese motor no se ha diseñado para ayudarte ahí, sino para llevarte por sitios llanos sin sudar. Cuando el controlador corta, significa que lo has llevado al límite de sus prestaciones y, probablemente, está muy caliente. Así no te va a durar mucho.

Cuando vas en llano, puedes poner la asistencia al 5, pero cuando la cuesta se empina yo no paso del 2. Así me aseguro de que no le estoy metiendo al motor más watios de los que puede convertir en trabajo. Si con tu relación actual (y por tu costumbre) no puedes dar más pedales, sería hora de poner un piñón más grande. Si tienes un 28, vete a un 32 o un 34. Un piñón de 9 coronas 11x34 debe andar por los 20€. Con eso te aseguras que puedes pedalear tipo Amstrong, en molinillo, y podrás desatascar el motor para que gire a las revoluciones adecuadas.

ES una lástima que no podamos elegir las rmp/v (revoluciones por voltio) de nuestros motores HUB como se hace en otros hobbies donde también se usan motores y baterías. Si pudieramos elegir un motor de 200rpm/48v en lugar de 400rmp/48v, sería posible pedir mucha más asistencia en las cuestas pero, desafortunadamente, el mercado no ha ido por ahí.

Es curioso como los usuarios están aceptando que 3.500€ en una e-MTB es una buena inversión. El ciclismo es un deporte para viejos con dinero, y las marcas lo han sabido ver muy bien.

Un saludo
Hola!

Sobre lo de que corta no se porque dices que va al limite de prestaciones, si fuera así dejaría de asistir y se pararía, pero en mi caso es cuando bajo a una cadencia por ejemplo de menos de 60 rpm, en ese momento deja de asistir, si subo la cadencia vuelve a funcionar. Es algo totalmente lógico, como por ejemplo un motor de coche, la centralita controla que no baje de vueltas para mantener el ralenti y por arriba corta el encendido para no "quemar" el motor.

He subido cuestas de más del 15% sin ningún problema siempre que sea un terreno en buenas condiciones y ni se me ha parado ni nada por el estilo.

Llevo un 34 de pinón grande con un plato pequeño de 22 dientes, a 60 rpm voy a 5 km/h, así que no me hace falta un desarrollo más grande, lo que me hace falta es perder peso y coger más forma, que estamos en ello. En el momento que consiga esto podría reducir a la mitad la asistencia que utilizo, por lo que podría irme a los 80/90 kms incluso más por ruta.

Hablo de mi experiencia con este kit en concreto, sobre otros no puedo opinar, pero para lo que busco es perfecto, me sirve tanto par ir a trabajar sin llegar sudado como para meterme a fondo por la montaña.

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