Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Componentes y accesorios para nuestras bicis » Guiacadena casero

Guiacadena casero

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Guiacadena casero el Mar Nov 27, 2018 10:54 am

Hedumaza

avatar
Terminado el proceso de mantenimiento en mi bafang, toca volver a recolocarlo todo en la bici, algo que, de momento no he realizado, ya que me ha surgido una duda circunstancial que, de momento me tiene " parado "... cada vez estoy más convencido de que puedo volver a hacer trabajar mi central con mi añorado doble plato... y estoy devanándome los sesos, estudiando distintas posibilidades.
He barajado la posibilidad de recortar 2 o 3 milímetros, por la parte derecha, la caja de pedalier, con ello, teóricamente, desplazaría esos milímetros " hacia dentro " el motor, ganándolselos a la cadena, con ello... quizás, lograra que no se quedara trabada en la roldana de entrada del tensor, lugar donde me partió la cadena y responsable del paso al monoplato.
El problema que me he encontrado es que mi cuadro tiene una caja de pedalier muy corta, y ya de por sí, la caja de la reductora se queda prácticamente pegada a la vaina derecha, por lo que rebajar esos 2 o 3 milímetros no solo no serviría de nada, sino que muy posiblemente inutilizaría el cuadro para usarlo con el central.
La opción que más me ha convencido, y en la que ahora mismo estoy trabajando, es le de montar un guiacadena de vaina, para reorientar la cadena, a la salida del plato exterior, que es el que genera todos los problemas.
He buscado guiacadenas de este tipo, y la verdad es que hay muy pocos modelos en el mercado... quizás 2 o 3 modelos como mucho, y no son muy confiables, ya que, por lo que he leído, son de plástico y propensos a romperse.
Por ello me he decidido a fabricarme uno... he estado viendo por la red distintas posibilidades, desde las más cutres, pero funcionales, hasta las más elaboradas... el que yo quiero hacer ha de cumplir unos requisitos fundamentales... que sea lo más estético posible ( prefiero no poner nada antes que montar una mierd* fea de coj*nes ), que sea duradero, y, sobre todo, que no genere ruido... o al menos, que sea el menor posible.
Ahora mismo estoy bastante indeciso, pero barajo dos posibilidades... hacerlo en madera, sujeto con una abrazadera metálica a la vaina y atornillada la madera; o bien la misma abrazadera, pero con el guiacadena confeccionado en tubo de plástico... PVC o similar, que supongo que aguantará bien la abrasión de la cadena.
De momento estoy enfrascado en la confección del guiacadena de madera, voy a usar madera de contrachapado, que creo que es más resistente y ligera que la de aglomerado, amén de que las láminas irán cortadas en el sentido en que se desplazará la cadena, con lo que, supongo yo, teóricamente debería de aguantar más tiempo sin romperse.

Cuando lo tenga terminado subiré unas fotos.

Por otro lado, me gustaría saber si alguien del foro lleva guiacadenas en su bicicleta... a poder ser de vaina, y que tal resultado le da este tipo de guiacadena, ya que nunca he usado este tipo de artilugio.
Por otro lado... si alguno conocéis algún modelo de guiacadena de vaina... o si existiera algún tipo de guiacadena de pedalier que se pudiera montar, o adaptar al BBS... me gustaría conocerlo Wink

2 Re: Guiacadena casero el Jue Nov 29, 2018 12:22 am

Hedumaza

avatar
Hoy he hecho las pruebas con el guiacadenas casero que he fabricado.
No he montado el desviador de plato aún, solo he montado el adaptador con los dos platos, y el conjunto ( motor + adaptador + platos ) montado en la bicicleta.
En principio todo funciona bien, la cadena ya no se queda trabada en la roldana de entrada del tensor ( tiene dos roldanas ), que era donde rozaba al engranar el plato exterior.
He hecho saltar la cadena manualmente, y tanto en el plato interior como en el exterior, la cadena fluye bien.
El guiacadena funciona, peroooo... todo no puede ser perfecto, y si bien, se supone que se trata de una prueba... yo esperaba que se convirtiera en definitivo, pero... no se que hacer.
Como comenté anteriormente, he fabricado el guiacadena en madera de contrachapado, y parece que aguanta bien las tensiones a los que lo somete la cadena al pasar. el problema es que genera un ruido bastante fuerte, el cual aumenta según lo hace la cadencia. El ruido es bastante molesto, es como el de una caladora eléctrica a plena potencia... está claro que este no es el material ideal para este tipo de artilugio, pero me he quedado en duda de si habrá algún material que me permita confeccionar el guiacadena... que sea resistente y a la vez, no genere ruido, o al menos que sea poco.
Me he llevado una pequeña decepción con esta prueba, pues ahora se a ciencia cierta, que un guiacadena mejora muchísimo el funcionamiento del sistema de dos platos en los motores centrales... al menos en el Bafang, mejora mucho la línea de cadena.
Seguiré buscando materiales con los que confeccionar el guiacadena, seguro que tiene que haber alguno que de buenos resultados... pero ¿ cual ?.
Subo las fotos del guiacadena.
Quizás sea un poquito grande, pero se debe únicamente al tipo de abrazadera que he elegido para sujetarlo

https://www.decathlon.es/adaptador-portabidon-manillar--id_8385631.html





3 Re: Guiacadena casero el Jue Nov 29, 2018 8:39 am

ilegal

avatar
Apenas leí la entrada cuando la escribiste, pensaba que tenías problemas en el plato, no en las roldanas. En mi bici tuve un guiacadena en el plato para evitar que se saliera en terreno bacheado, pero desde que monte el plato original acampanado no lo necesito.

Con la roldana inferior he tenido problemas con mi bici "normal". Monto un cambio de pata corta y me pasaba lo que a ti. Mi solución fue montar roldanas de aluminio con rodamiento( mas precisas, pero se gastan antes y algunos modelos no valen por duración) y girar un poco el cambio para que apunte hacia el plato( mas complicado de lo que parece, lo que queda bien en el piñón grande no funciona en el pequeño, aunque en tu caso con solo un piñón da igual).

4 Re: Guiacadena casero el Jue Nov 29, 2018 10:57 am

Hedumaza

avatar
ilegal escribió:Apenas leí la entrada cuando la escribiste, pensaba que tenías problemas en el plato, no en las roldanas. En mi bici tuve un guiacadena en el plato para evitar que se saliera en terreno bacheado, pero desde que monte el plato original acampanado no lo necesito.

Con la roldana inferior he tenido problemas con mi bici "normal". Monto un cambio de pata corta y me pasaba lo que a ti. Mi solución fue montar roldanas de aluminio con rodamiento( mas precisas, pero se gastan antes y algunos modelos no valen por duración) y girar un poco el cambio para que apunte hacia el plato( mas complicado de lo que parece, lo que queda bien en el piñón grande no funciona en el pequeño, aunque en tu caso con solo un piñón da igual).

Pues mira que he visto veces esas roldanas de aluminio que comentas en la tienda a la que voy a comprar los componentes... y siempre las he descartado porque las tenía como algo estético más que funcional... pero a partir de ahora, las miraré con otros ojos... es posible que opte por ellas, o al menos por la que recibe la cadena desde los platos, que es en la que he tenido todos los problemas.
Tiempo atrás sustituí las roldanas del tensor por otras de plástico, pero con rodamiento sellado, no me terminaban de gustar las que venían de serie, con eje de fricción... creo que para lo que cuestan este tipo de roldanas ( a las de rodamiento me refiero ), ya podrían estos de Shimano montarlas de serie... no creo que supusiera un incremento de precio muy grande con respecto a la mierd* roldanas que montan.
También he barajado la posibilidad que comentas, la de " doblar " un poco la pata del tensor para orientarla mejor hacia los platos... quizás bastará con eso, dado que no es exagerado el cruce de la cadena al pasarla al plato exterior... sin alterar la geometría del tensor, la cadena pasa por la roldana de entrada, pero entra claramente torcida... no es mucho, pero sí lo suficiente como para que tenga un roce continuo sobre el borde exterior de la pata.
Y sí, es como tú comentas, al carecer de ese desplazamiento que requiere un cambio de caset... es muy probable que no afecte el funcionamiento de la cadena el doblar un poco hacia fuera la pata del tensor, ya que no tiene otra función que la de mantener la cadena tensada ( manda wevos, ¿ para qué si no es un tensor de cadena ? Laughing ).
He encontrado un guiacadena que creo que podría dar buen resultado, lo malo es que lo veo caro para lo que es... bueno, si se mira otros modelos de guiacadenas, éste podría considerarse una ganga... sería ÉSTE, por lo que, oootra vez me asaltan las dudas... ¿ pruebo a doblar la pata del tensor haber qué pasa, o directamente compro este guiacadenas ?... los comentarios que tiene son buenos, y dado que los han publicado gente que practica enduro, una modalidad a la que no me acerco ni de lejos, ya que yo practico, lo que yo llamo " cicloturismo campestre "... supongo que a mi también me debería dar un resultado... al menos parecido.
Al parecer es de aluminio, algo que veo fundamental para un " chisme " que ha de soportar las tensiones y las fuerzas que ejercerá sobre él la cadena; los que he visto hasta ahora, de este tipo de guiacadena, son de plástico, y no suelen tener muy buena reputación, ya que tienden, o a durar poco, o directamente a romperse al poco de su uso... y hablamos de un chisme que no es barato precisamente, si encima le añadimos los gastos de envío.
Estoy indeciso ahora mismo, pero es probable que tire por la primera opción, la que me propones, Ilegal, doblar la pata del tensor... y encender una vela a San Murphy, santo patrón de todos los desastres, para que no se fije en mi en esta ocasión... total, si funciona, dinero que me ahorro, pero como no funcione... me veo comprando tensor y guiacadena... pffff difícil decisión... aunque la jugada sea sencilla... basta con tirar de alicates...

5 Re: Guiacadena casero el Jue Nov 29, 2018 12:57 pm

ilegal

avatar
Hedumaza escribió:Estoy indeciso ahora mismo, pero es probable que tire por la primera opción, la que me propones, Ilegal, doblar la pata del tensor... y encender una vela a San Murphy, santo patrón de todos los desastres, para que no se fije en mi en esta ocasión... total, si funciona, dinero que me ahorro, pero como no funcione... me veo comprando tensor y guiacadena... pffff difícil decisión... aunque la jugada sea sencilla... basta con tirar de alicates...

Que sean dos juegos( o unos y ayuda con manos grandes Cool ), solo hay que doblar la parte de abajo.

De todas formas si falla ese tensor se consigue muy barato.

6 Re: Guiacadena casero el Jue Nov 29, 2018 3:29 pm

ilegal

avatar
Cuando digo doblar digo girar para que apunte en la dirección adecuada.

7 Re: Guiacadena casero el Vie Nov 30, 2018 1:45 pm

manchi

avatar
Veo que ya has optado por no seguir con el prototipo casero. Te iba a proponer el Nylon: a veces se pueden comprar bloques y trabajarlo con herramientas normales (sierra, taladro, coronas etc) para darle el aspecto y forma que quieres.


Yo también he estado comiéndome la cabeza con el tema tensores en mi Raptor, al final he optado por dejar un plato (de diseño monoplato, sin ranuras que ayuden a que se salga la cadena) y solucionado.


Ya irás contando como sales del "entuerto" Twisted Evil

8 Re: Guiacadena casero el Vie Nov 30, 2018 4:37 pm

Hedumaza

avatar
Lo he pensado mucho, y al final he decido comprar el guiacadenas, tras ver que es viable, y dado que el tensor de cadena lo tuve que adaptar a la nueva bici, ya que si no, me las veía y deseaba para montar o desmontar la rueda, por ello mayormente es por lo que he preferido no modificar el tensor, no sea que no funcione bien, si le doblo la pata, y luego he de andar modificando oootravez el sustituto.
He pedido hoy el guiacadena... espero recibirlo el lunes o el martes a más tardar.
Cuando lo monte y haga las pruebas " de campo ", os diré lo que sea.
Tengo en mente, y siempre que este chisme me de buen resultado, comprar dos platos nuevos, en tal caso, optaria por un 34 T todo uso, y un 42 o 44T para sacarle todo el partido al alfine, pues con el grande, se que le sacaré muy buen partido sin tener que tirar de la asistencia, o usar las medias, pero con el 42 T se que puedo rodar a unos 40km/h en llano sin problemas ( no voy a poner los 50 km/h... por si acaso je je je

9 Re: Guiacadena casero el Jue Dic 06, 2018 3:41 am

Hedumaza

avatar
Bueno, pues tras mi estrepitoso triunfo/fracaso con el guiacadenas casero, he optado finalmente por adquirir el que vendían en Amazon, el cual me llegó anteayer y tras montarlo ayer... he tenido el mismo resultado, solo que en esta ocasión, apenas hay ruido... algo hay, ya que la cadena roza por fuerza con el guiacadena, pero nada que ver con la motosierra en que convertí el otro día mi bicicleta.
No ha sido barato, y tras tenerlo en la mano... menos todavía, es muy chiquitín, pero resultón.
Es muy muy fácil de montar, ya se sujeta con un velcro muy potente que trae, también viene dos bridas de plástico, por si prefiere sujetar con las bridas. El caso es que el " chismico"  funciona perfectamente, y lo mejor es que es de aluminio, con la pieza por la que se desplaza la cadena de plástico duro y resistente... la cadena apenas hace ruido, pero al pasar... pero algo sí que hace... es lo que hay.
Me he topa con otro pequeño problemilla, y es que, si se tiene que desplazar la bici hacia atrás ( rodando, se entiende ), y se tiene la cadena en el plato grande, se sale la cadena del plato por la parte inferior, y si no se tiene cuidado, se termina saliendo del todo, para evitarlo, me he fabricado una pieza de aluminio con un terminal de goma, su única misión es evitar que la cadena se desplace hacia fuera cuando necesite mover la bicicleta hacia atrás... claro, este artilugio solo actúa en el plato grande, ya que no existe el problema en el plato pequeño.
De momento, las pruebas que he realizado, tanto con el motor parado como con él en asistencias medias, la cadena pasa de un plato al otro sin problemas, y si desplazo hacia atrás la bicicleta, la cadena ya no se sale del plato grande ( en el caso de que se me olvide pasarla al plato pequeño ).
Por cierto, el guiacadena viene en una caja muy resistente, con muy buena presentación... y hasta trae manual de instrucciones je je je


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.