Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Saludos y gracias a Hedumaza, Sebibike, Oriam, Manchi, Soñador, Eperezat, Profesorbacterio… y los que me dejo…

Saludos y gracias a Hedumaza, Sebibike, Oriam, Manchi, Soñador, Eperezat, Profesorbacterio… y los que me dejo…

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

husky

husky
Gracias Manchi!
Prisa no tengo... bicia    a ver si saco tiempo, para poder hacerlo bien...  de momento a ver el manual y algun video de montaje...
Una cosa que tengo que mirar, es el tema del geosensor, que no se como va montado, ni donde...

husky

husky
El otro día empecé con el montaje y la primera en la frente!!!  Shocked
 el extractor de pedales, me faltaba una pieza para cambiarle el diámetro... probé con monedas de distintas medidas, pero se embutian en el pedalier... una tuerca, una arandela de acero...  pero no hubo manera de sacar los pedales...  Al final tiré de fuerza bruta y una caladora, con sierra de metal, conseguí sacar uno, cortando el pedal...  el otro lo deje toda la noche con 3en1 y al día siguiente a base de martillazos, conseguí sacarlo...

Sorprendentemente a partir de aquí, el montaje ha ido fluido y es mas sencillo de lo que pensaba, ya casi lo tengo todo montado y funcionando a falta de apretar tuercas y terminar de afinar...  solo puedo hacer algo,un rato al dia...

Algunas dudas que me han surgido y a ver si me podeis ayudar con ellas, son:

-El sensor de velocidad a que distancia maxima es recomendable dejar la pieza que va en el cuadro, de la que va en un radio de la rueda? Da igual la distancia del eje de la rueda?

- El geosensor, donde es preferible montarlo? Cerca de la rueda, del mando o en medio del cuadro?

- Como monto el geosensor y llevo discos hidráulicos, que hago con los cables que me sobran?  Digo los que van a las manetas de freno (que no voy a montar)

Y de momento, que se me ocurra, ninguna mas...  seguro que cuando esté trabajando en la bici, me salen mas dudas...  Rolling Eyes 

Muchas Gracias!

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, si ya has montado el motor, lo más complicado ya lo has superado.
El sensor de velocidad, en principio no debería de importar mucho a que distancia lo coloques, pero dado que llevas frenos de disco... lo mejor es que lo sitúes en un punto intermedio, entre el borde del disco y la cabecilla de los radios... procura que el imán quede enfrentado con el sensor de velocidad cada vez que gire la rueda, pero que éste no roce con el sensor... con que haya unos milímetros de separación entre ellos bastará, pero tampoco pasará nada si le das algo más de separación, mientras e sensor detecte al imán, todo irá bien. De todas formas, la colocación del sensor-imán es más prueba-error que otra cosas.
El gearsensor lo puedes colocar, o bien directamente a la salida de la maneta de cambio ( entre ésta y la punta de la camisa ), o bien puedes buscarle un lugar intermedio a lo largo de la camisa, eso sí, el gearsensor ha de ir sujeto por los dos extremos por donde entra y sale el cable trenzado, bien por la camisa del cable, bien por la camisa a un lado y por el otro por la maneta... no lo dejes suelto, pues tenderá a moverse, ya que no tiene sujeción física... si te sirve de ayuda, yo lo llevo montado directamente a la salida de la maneta del cambio ( maneta->gearsensor->camisa ), y no se mueve.
Si el gearsensor te ha venido con el cable " Y ", y no tienes intención de montar los sensores de freno ( los frenos hidráulicos necesitan unos sensores especiales para ellos, no sirven los de frenos de zapatas... al no ser que les hagas una " ñapa " ), conecta el gearsensor directamente a uno de los dos conectores amarillos del cable principal ( el que va al motor ), y el otro tápalo con cinta adhesiva ( por ejemplo ), luego, si prefieres usar bridas, puedes sujetar la argamasa de cables entre ellos usando usando las bridas. ( así lo llevaba yo antes, pero me resultaba más feo que pegar a un padre... ahora lo que he hecho ha sido recoger todos el amasijo de cables dentro de un protector de vaina con velcro que he comprado, lo he tenido que recortar, ya que era demasiado largo, pero al menos no se ve el " pegotazo " que formaban los cables Wink )

Si no me equivoco, el kit te habrá venido con dos manetas con sensor de freno para frenos de zapata... esas manetas no te sirven... al menos con frenos de disco hidráulico... si son frenos de disco mecánico sí te servirán.
Si quieres montar los sensores de freno, y no te quieres complicar la vida " chapuceando " con los sensores que te viene en las manetas del kit, lo mejor es que compres los sensores de freno para hidráulicos, no son complicados de montar, y funcionan muy bien... yo los llevo montados, y no he tenido problemas con ellos... eso sí, soy de la opinión que... pruebes el kit sin los sensores de freno, y luego, tras varias pruebas ( o salidas, como prefieras ), decide si te interesa montarlos o no... te lo digo porque en mi caso en particular, he estado durante muchos tiempo sin sensores de freno, y hace poco me decidí a montarlos... y... no es oro todo lo que luce ¿ sabes ?, los sensores van muy bien si se circula por ciudad o por zonas donde puedes encontrarte imprevistos que te obliguen a tirar de frenos enérgicamente, lo que podría llevar a bloquear las ruedas mientras asiste el motor... lo que puede dar lugar a un desastre mecánico... pero cuando sales al campo, si estás metido en una cuesta, y tienes que tocar el freno... por lo que sea ( hablo de aminorar la velocidad, no de detenerte ), el motor se desactivará... y lleva uno o dos segundo la reactivación del motor, lo que se traduce en una pérdida de potencia, y, por tanto, el verte obligado a reducir marchas y asistencias para relanzar la bici... este efecto es mucho menor ( al motor le cuesta mucho menos relanza la bici cuesta arriba ), si no se llevan sensores de frenado.
Si te digo la verdad... si no fuera porque para montar los sensores he tenido que taladrar las manetas para poder sujetar los imancitos... quitaba los sensores de freno en 0,...

husky

husky
Gracias Hedumaza...

De momento tiraré sin sensores de freno, porque los mios son hidráulicos y usaré la bici casi siempre en pistas de montaña, no creo que me salga nadie de repente...  bueno a lo mejor un conejo o un corzo, pero con el ruido que hago, no lo veo muy posible... 

Los cables que sobran de los frenos se quedarán recogidos con bridas...  te lo preguntaba porque como has desmontado el motor, saber si era difícil desoldarlos de la placa o donde estén...

el sensor de velocidad he leido que tiene que estar mas o menos a una distancia de 5mm del imán...

Buena idea lo de montar el gearsensor en el manillar, asi lo veo, porque lo había montado en medio del cuadro y quedaba por debajo...  como el cable del cambio se me ha quedado corto y deshilachado, mañana compro uno y aprovecho para montarlo ya arriba...

He visto en un video que para fijar el motor al cuadro, le ponen en las rosca Loctite rojo...  yo le he puesto fija tornillos, supongo que con lo que va apretado no se moverá... 

No se donde he leido, creo que a ti, que pones un trozo de cámara, entre el portabatería y el cuadro, para que no se mueva...  Es efectivo?  Me lo recomiendas? como es de ancho y largo?

Hasta la próxima semana no podre tocar mas la bici... pero espero tenerla terminada y probarla pronto...  ya te preguntare otra vez por las programaciones, también me he pillado el cable...

Gracias!!!

husky

husky
Vuelvo a la carga!!!
Después de montar todo y hacer alguna prueba en la que iba perfecto, decido hacer una pequeña ruta y a mitad de camino noto que me cuesta pedalear cuando no tengo ninguna ayuda... desmonto y hago pruebas...  parece que hay algo entre el plato y el motor, algo afilado que saca virutas de aluminio, del plato cuando gira... parece un tornillo afilado que roza con el plato...  lo desatasco con una navaja y puedo continuar la ruta...  al llegar a casa he intentado desmontar el plato, pero un par de tornillos allen que unen el adaptador al motor, se resisten y he acabado comiendo la cabeza del tornillo... mañana los intentaré sacar con métodos mas explícitos....  ahora acabo de probar el cable de programación, siguiendo los pasos que recomienda Hedumaza en otro post, primero instalo el driver de Pololu, pero no hay manera de que conecte...  ni simulando mi w10 como un wXP, ni abriendo el programa como administrador...  en teoría me reconoce el cable en el puerto 11 porque lo veo en el administrador de archivos pero cuando abro el programa y le doy a connect me dice que nanai...  he probado con los puertos que me salen en el desplegable...  el 4,5,6,7 y el 11... pero en ninguno conecta...  no se si será porque mi cable es distinto y necesita otro driver...  por lo que veo en internet tiene algo que ver con Arduino... pero es el que me mandaron con el motor bafang, porque lo pedí todo junto...es el usb serial ch340 he probado a instalar el driver del ch340 y lo instala, pero sigo sin poder  conectar...  alguna ayudita???  gracias!!!

husky

husky
Bueno... como nadie me ayuda... sigo avanzando en el tema a base de prueba-error... Laughing Laughing Laughing
Después de descargarme un montón de driver y versiones del programa para reprogramar el motor y ninguno me funcionase...leyendo un post de  Daniel Petroff que le pasaba lo mismo que a mi, conseguí poder conectar el motor...  es en post donde Hedumaza le explica bien como reprogramar el motor:
http://www.enbicielectrica.com/t7942-ayuda-reprogramacion-bafang-bbs01b-36v-15a-350w?highlight=programar+bafang
haciendo algo parecido a lo que el hizo, elimine el COM4 de mi portatil y le cambie el puerto a COM4 a mi conector USB y por arte de magia al volver a intentar conectar, lo conseguí...
Ahora ya tengo cargada la configuración de Kepler...  lo que he dejado del original es el Low Battery Cutoff a 31V y el current Limit a 24A...  porque los que me daba la de Kepler debía ser para una batería de 48v y la mia es de 36v...
Hedumaza, por lo que leo tu tienes la Kepler con algunas modificaciones, me podrias explicar cuales son?
Antes en el nivel 1 ya daba un 52% de ayuda, con la de Kepler empieza a dar 10% en el nivel 1 y eso se nota y agradece...  Ahora va mas suave y es más progresivo Laughing
Pues nada... a pedalear y a probarlo todo otra vez...  me interesa lo de bajarle la potencia al motor para conseguir mas kilómetros... seguimos investigando...

Hedumaza

Hedumaza
Perdona Husky por no haberte contestado antes, es que llevo un tiempo a esta parte un poco liado y casi no puedo tocar el ordenador.
El tema del arduino ( como tú lo llamas ), tiene que ver con el tipo de chip que lleva, en mi caso jamás logre que conectar el motor y el ordenador a través de él, ni siquiera cambiando el puerto serie... lo solucioné comprando el cable específico, con este cable conecté el motor al ordenador a la primera... y en windows 8.1  bounce 
Como bien dices, el programa de Kepler es para motores de 48v, pero... en realidad, cualquier programa para los BBSxx sirve para cualquiera de ellos, solo hay que cambiar dos parámetros, que son :

- LOW BATTERY PROTECT (V) : si tu batería lleva BMS no te tienes que preocupar por este parámetro, ya que indistintamente del valor que pongas, el BMS de la batería ya se encarga de impedir que se descargue por debajo del voltaje que tenga asisgnado, este parámetro es mayormente para el caso de montar baterías sin BMS., aun así, creo que el tope para baterías de 36v es... 31 o 32 voltios ( más bien creo que son 32v, pero no te sabría decir ahora mismo ).
- LIMITED CURRENT (A) : Este es quizás, el parámetro " que parte el bacalao ", el valor corresponde a los amperios máximos a los que queremos que trabaje el motor, si tu motor es para 25A ( en la carcasa del motor te lo indica ), el valor a poner no deberá superar nunca de 25A. cualquier valor que pongas por debajo de 25A te permitirá preservar el controlador, y hará que el motor se vuelva más noble en sus reacciones, amén de que un valor por debajo del tope de amperaje del motor, ayudará a preservar la integridad física del controlador.
lo recomendable, para motores de 25A, sería un valor comprendido entre 18 y 20 A, menos de 18 o más de de 25A puede suponer la muerte del controlador ( siempre hablo de motor de 25A, para motores de 15A como sería los de 250w, el valor no debería de superar los 15A )
Poner un valor de 25A puede suponer la muerte del controlador cuando se alcance el pico máximo de su potencia, de ahí que sea muy aconsejable poner ese valor por debajo de 25A, de esa manera se garantiza que el motor jamás llegará a alcanzar su pico máximo de potencia, un ejemplo... mi motor es de 36v y 25A, con este valor a 25A, mi motor generará de pico 900w/h de potencia ( 36x25 ), pero con ello estaría haciendo trabajar mi motor sobre la línea roja, en el caso de hacerlo trabajar prolongadamente en ese tope... subiendo cuestas muy largas y muy empinadas, por ejemplo.
Para evitarle problemas al controlador, y de paso a mi bolsillo, el valor que le he asiganado a Limited Currrent ha sido de 20A.
Teste valor no hay que tomarlo a la ligera, pues de él dependen la gran mayoría de los parámetros que harán funcionar el motor de una forma u otra.

El resto de los parámetros de la programación ya dependerán de como quieras que trabaje tu motor. en mi caso, el programa de Kepler lo terminé retocando bastante, ya que, tal cual está el programa ( cambiando los parámetros que he puesto arriba ), ese programa hace que el motor asista muy poco en los niveles de asistencia más bajos, en mi caso, lo que yo quería es que el motor me asistiera a demanda, pero que siempre tuviera algo de apoyo de él, aún en las asistencias más bajas... normalmente suelo rodar en asistencia 1 - 4, me gusta llevar siempre un nivel de asistencia mínimo seleccionado, aunque pueda rodar con soltura por encima de su límite, de esa manera, si se me presenta un repecho que no sea capaz de superar con solvencia, me garantizo que no me quedaré clavado en él, ya que siempre tendré disponible ese " as " en la recámara. Para ello necesitaba que la asistencia 1 tuviera más del 10% que viene en el programa de Kepler, con ese porcentaje, me quedaba sin asistencia a poco que pillara una cuesta floja.
Partiendo del % de la asistencia 1, ya le vas asignando el valor al resto de asistencias.
Otra cosa que has de tener en cuenta es que, dependiendo de la cantidad de niveles de asistencia que programes en la pantalla, el motor elegirá unos niveles preprogramados, y desechará otros... me explico...
partimos de la base de que estos motores tienen 9 niveles de asistencia ( 11 si contamos el nivel 0 y el " paso a paso " ).
Si programas en la pantalla que solo quieres 3 niveles de asistencia, el controlador elegirá el nivel 1, el 5 y el 9 en la escala del 1 al 9 de las asistencias. si programas 5 niveles, el controlador asignará las asistencias 1, 3 5, 7, 9.
luego hay otros parámetros muy a tener en cuenta, ya que hay uno que controla el tiempo que tarde en dejar de girar el plato cuando dejas de pedalear.
Hay otro que controla el tiempo que tarde en reaccionar el motor cuando detecta que el plato ha empezado a girar... en fin, que cuando cargues el programa, luego tendrás que ir retocándolo hasta conseguir que el motor trabaje a tu gusto... no es difícil, ya que todo se basa en programar el motor, salir a montar y comprobar que el motor trabaja como se quiere... que no, vuelta a pincharle el ordenador, y a retocar se ha dicho, eso sí sabiendo lo que se toca, pues algunos de los parámetros que vene en la aplicación de programación, pueden matar el controlador si no se sabe para qué sirven, y que valores serían los más recomendables.

husky

husky
Gracias!!!  Me lo apunto todo...  creo que tengo mas o menos bien, lo único que bajaré un poco más es el LIMITED CURRENT que me aconsejas a 20 y lo tengo a 24...
de todas formas, puedes mandarme tu archivo de configuración? "*.el" o 3 capturas de pantalla y así veo las diferencias de configuración que tenemos... Very Happy

husky

husky
Gracias por el privado... No se porque no me deja escribir o responder privados..

Hedumaza

Hedumaza
husky escribió:Gracias!!!  Me lo apunto todo...  creo que tengo mas o menos bien, lo único que bajaré un poco más es el LIMITED CURRENT que me aconsejas a 20 y lo tengo a 24...
de todas formas, puedes mandarme tu archivo de configuración? "*.el" o 3 capturas de pantalla y así veo las diferencias de configuración que tenemos... Very Happy
En cuanto pueda te paso mi programacion, ahora escribo desde el movil
Le he puesto al menos tres programaciones al motor, la primera fue la de Kepler, tal cual, solo que para 36v... lo que me encontré fue una ebici radicalmente opuesta a la que tenia antes de programar, su forma de trabajar era, por asi decirlo, muy poco intrusiva. Me resulto escasisimo el apollo del motor en las asistencias más bajas, pero lo bueno es que se volvio muy nobre en sus reacciones, ya no era tan contundente, por ejemplo, al salir de parado.
Retoque los % de las asistencias, subiendolas un poco, y la cosa mejoro mucho, seguia siendo un motor noble en sus reacciones, pero ahora tambien notaba el apollo de las asistencias bajas cuando lo necesitaba.
Por cierto, el amperaje lo programe a 18A, así lo he llevado durante mucho tiempo, de hecho, con esta programación fue con la que me hice los cerca de 825 km de mi viaje a Murcia, cargado con dos alforjas, y con dos jornadas de monte muy duras, a pesar de ello, la bici no flaqueó lo más mínimo.hace cosa de un año decidí volver a retocarlo un poco, al alza, ahora lo llevo programado a 20A, pero he retocado tambien los parámetros que controlan el giro del plato, tanto al arrancar de parado como al dejar de pedalear, lo demás lo he dejado igual, y si te digo la verdad, de 18 a 20A apenas hay diferencia, se nota un pelin más de fuerza en las asistencias, pero no es gran cosa el cambio.
Si lo que buscas es que la bici interfiera poco y ahorrar energía, programa a 18A, lo puedes tambien poner a 20A, no hay mucha diferencia, pero si quieres ir tranquilo, no lo pases de 20A

husky

husky
Gracias de nuevo!!! Empiezo a entender tu configuración....  Hay cosas que todavía no comprendo, porque las has cambiado, pero con los consejos que me has dado, no tardaré mucho... Me sorprende tu viaje a Murcia... Siempre había asociado las bicis electricas a salidas de una jornada, pero está claro que hay muchas formas de disfrutar de la bici...  En unos dias, empezaré a hacer pruebas, ya te contaré... Very Happy

husky

husky
El otro dia hice una salida con la nueva reprogramación...   he puesto los niveles de ayuda a 18-28-38-48-58-68-78-89-100...  me metí en una sendero de 1km, con 200m de desnivel y queria probar la ayuda máxima...   tira mucho... al punto de tener que poner mi peso en la rueda delantera, porque si no me hace un caballito... Laughing   Lo único que no me gusto fue que en una zona de piedras tuve que poner el pie en el suelo y a la hora de volver a salir, como no llevaba el piñón grande le costaba una barbaridad hasta el punto de bajarme y tener que cambiar al piñón grande dando pedales, con la mano...  Luego me paso algo parecido en llano, pero haciendo fuerza consegui dar media pedalada y que el motor empezase a funcionar...  Acabo de cambiar el "start current" del 10 % al 25% con lo que creo que la próxima vez podre salir con mas potencia desde parado...  Me vino configurado de fabrica al 50% asi que creo que ahora irá mejor...

Hedumaza

Hedumaza
Creo que tienes que empezar a cambiar el chip, pues arrancar de parado con piñones pequeños puede terminar pasándole factura al controlador.
Tienes que empezar a acostumbrarte a seleccionar relaciones cortas según te vayas deteniendo ( al no ser que te veas obligado a parar de golpe ), de esa manera siempre podrás arrancar desde parado con una velocidad corta y así el motor sufrirá mucho menos... ya no me acordaba de ésto que te pasa a tí, esta es una gran ventaja que tiene los cambios integrados, que si paras es una velocidad larga, siempre puedes seleccionar, en parado, una velocidad corta para salir... pero en los cambios externos, o " reduces " antes de detenerte, o tendrás problemas en las arrancadas... y recuerda que, salir de parado con piñón pequeño, hace sufrir al controlador Wink

husky

husky
Si... Ya me he dado cuenta... Hoy mismo he estado practicando en una cuesta... Es cuestión de cambiar el chip y prevenir la jugada... Gracias por el consejo...

Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2