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Mi gearsensor se ha muerto

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1Mi gearsensor se ha muerto Empty Mi gearsensor se ha muerto el Mar Dic 11, 2018 12:40 pm

Hedumaza

Hedumaza
Llevaba tiempo observando que el gearsensor funcionaba de forma errática... unas veces funcionaba y otras no, unas veces lo hacía de seguido, en todas las relaciones, y en otras lo hacía en unas sí y en otras no.
El caso es que ya no funciona, o al menos no corta el funcionamiento del motor, pero lo curioso es que si se acciona cualquier maneta de freno ( os recuerdo que hace poco monté los sensores de freno en las dos manetas ), se enciende el piloto rojo, y permanece encendido mientras tenga la maneta de freno accionada, si la suelto, se apaga.
Lo he abierto para limpiarlo por dentro, pues he pensado que pudiera ser que estuviera lleno de grasa y suciedad del cable del cambio, y por ello no detectara bien cable... pero ni con esas.
He probado desconectando los sensores de freno, y conectando únicamente el gearsensor, pero ni se inmuta al  accionar las palancas del cambio.
He probado montando la pantalla antigua, pero nada de nada.
En algunas ocasiones, al accionar alguna maneta de freno, parpadéa rápidamente 3 veces y se apaga el piloto y permanece apagado aunque dejes la maneta de freno accionada, si suelto la maneta y vuelvo a accionarla, hace lo mismo.
En otras ocasiones, directamente no hace nada aunque accione la maneta de freno.
Vaya por delante que en cada una de las ocasiones, en las pruebas que he realizado, en cada una de ellas, ha sido cambiando los conectores de unos a otros.
Creo que el chisme ha estirado la pata... ¿ qué opináis ?, ¿ me toca comprar otro chisme de éstos ?... hay que joderse

2Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Mar Dic 11, 2018 5:05 pm

ilegal

ilegal
¿Qué sensores de freno montas, dos o tres cables?

3Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Mar Dic 11, 2018 10:48 pm

Hedumaza

Hedumaza
ilegal escribió:¿Qué sensores de freno montas, dos o tres cables?
Pues ahí me pillas, son los que llevan el imancito con forma de arandela... el conector supuestamente lleva tres patillas.
pero no creo que sea cosa de los sensores, pues ya venía yo observando que el aparatillo no funcionaba bien antes de comprar los sensores... incluso creo que antes de cambiar la pantalla.
He pensado tambien en la posibilidad de que se haya dañado algún cablecillo de los que lleva dentro el cable negro, ya que el gearsensor lo llevaba sujeto con citada de doble cara, y unas bridas sujetándolo por las camisas,  y en la camisa de entrada del cable del cambio, también sujeté con la brida el cable de corriente ( se ha quedado bastante marcada la forma de la brida en el cable ).
Quizás, y dado que el chismico a dejado de funcionar, abriéndolo del todo... no se, el caso es que esta mañana he intentado acceder a la parte donde va la circuitería... y he desistido pues lo noto bastante delicadito.

Los sensores son éstos

4Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Dom Dic 16, 2018 10:19 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hoy he desmontado y abierto completamente el gearsensor... y a parte de no ver nada ( de electrónica entiendo más bien poco o nada ), los tres cables que van al conector estaban bien soldados.
A pesar de ellos, he cortado el cable por la parte que había estrangulado con la brida, y he resoldado los cables... pero no funciona, sigue parpadeando tres veces al accionar alguna de las manetas de freno, pero si lo conecto solo, no hace nada... definitivamente se ha muerto... y me toca comprar otro Evil or Very Mad
He visto estos dos modelos en amazón...
Este es parecido al mio, no puedo afirmarlo ya que no muestran una imagen de él por la parte frontal, que es donde viene la información del modelo, pero he mirado la web oficial de Gearsensor, y parece ser que la marca OZO es distribuidor oficial.... supongo que entonces éste del anuncio debería de ser un Gearsensor original.
Como comento, se parece al mio, el que yo tengo lleva dos orificios a cada lado donde se introduce la camisa.

Gearsensor de OZO

Luego he encontrado otro que, creo que es una imitación... o al menos eso me parece a mi, lo que me tiene un poco desconcertado es que en todas las imágenes de este geosensor, se le ve una especie de " saliente " o " prolongación ", una especie de cilindrillo, n uno de los lados por donde debería de entrar la camisa... lo que me lleva a pensar que, o bien esa especie de cilindrillo, es extraible, o este modelo de gearsensor se ha de montar directamente a la salida del tensor de la maneta de cambio ( donde debería ir montado el terminal de plástico de la camisa )... ¿ sería así ?.
Por otro lado, donde compré mi gearsensor tenían dos modelos, uno para cambio de caset, y otro para cambio integrado ( el que tengo yo ), pero en este anuncio no dice nada de que sirva para cambio integrado, solo habla de cambio... supongo que será para cambio externo, por lo que no se si podrá servir para un cambio integrado... en principio, y en teoría... ¿ no debería de dar igual el tipo de cambio ?... a fin y al cabo, lo que detecta es el movimiento del cable trenzado, y no el tipo de cambio que se lleve montado ¿ no ?.

éste sería el otro modelo de ¿ gearsensor ?

Según indica la web oficial de Gearsensor, el distribuidor oficial para España es K I T S E M T B . C O M ( ¿ por qué no me deja poner el nombre ?... ¿ tal ves es que está censurado ? Rolling Eyes )
En esta web tiene los dos modelos, el de cambio externo y el de cambio integrado... pero cuesta una pasta, a parte de los 7 pavos que cuesta los gastos de envío ( el mio me costó por el estilo, las cosas como son )... si no consigo aclararme con los gearsensores de los anuncios... me ataré la manta a la cabeza y lo compraré en esta web... al menos me aseguraré de que sea original y para integrado Sad 

* tampoco me permite poner el enlace ¿ por qué ?

5Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Dic 17, 2018 10:18 am

eperezat


Prueba de llevar solo el gear sensor conectado, sin las manetas de freno.

Para asi saber si el problema es el gearsensor o su interaccion con los frenos.

Por otro lado el mio tambien se murio hace ya bastante tiempo un dia de lluvia.

A media salida se me pincho la rueda y al acabar de trastear para cambiar la camara miro de seguir y la bici no iva.

Me puse a desconectar y era el gearsensor que se habia muerto. Pero el mio ni hace luz ni parpadea ni nada.

Lo mismo pillo el de amazon, pues hace tiempo que deberia haber comprado uno.

6Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Dic 17, 2018 12:12 pm

Hedumaza

Hedumaza
eperezat escribió:Prueba de llevar solo el gear sensor conectado, sin las manetas de freno.

Para asi saber si el problema es el gearsensor o su interaccion con los frenos.

Por otro lado el mio tambien se murio hace ya bastante tiempo un dia de lluvia.

A media salida se me pincho la rueda y al acabar de trastear para cambiar la camara miro de seguir y la bici no iva.

Me puse a desconectar y era el gearsensor que se habia muerto. Pero el mio ni hace luz ni parpadea ni nada.

Lo mismo pillo el de amazon, pues hace tiempo que deberia haber comprado uno.
Lo he probado todo Esperezat, monté una cable " Y "en una de los dos conectores, pues bien, he probado desconectando la " Y " y conectando solo el gearsensor, en este caso, no hace nada de nada, ni se entera cuando acciono el cambio.
He probado con las dos conexiones de la " Y " sin conectar nunca los sensores de frenos, el resultado es el mismo... ni se inmuta.
He probado sin el cable " Y ", conectando un sensor de frenos y el gearsensor... parpadea tres veces al apretar la maneta de freno... y ya no hace nada más... he hecho la misma operación cambiando de conector y con el otro sensor de frenos... lo mismo...
Se ha muerto el solito, no ha necesitado ayuda de nadie... un buen día observé que había ocasiones en que accionaba el cambio para engranar velocidades largas y el pilotillo rojo no se encendía... pero lo curioso es que sí lo hacía para engranar las velocidades cortas... osea, se encendía cuando el cable se movía de la maneta al cambio, pero cuando lo hacía a la inversa, no. Ahora ya da igual para un lado o para el otro, no funciona.... así que se ha muerto... dentro lleva 3 chips... ¿ y no será que lleva uno que cuenta las veces que ha funcionado el aparato y cuando llega a X número de funcionamientos... el chip da la orden de dejar de funcionar ?... es que, por un lado, me resulta muy extraño que un aparatillo cuya única misión es la de detectar el movimiento de un cable... y creo que lo hace mediante un imán, ya que dentro lleva una rueda imantada... necesite tanta electrónica y tanta leche... no se, algo me hace sospechar que estos de gearsensor le meten " obsolescencia programada " a estos aparatos... es curioso, pero me da que van por ahí los tiros... un aparato que no tiene movimiento de desgaste, que no debido a su posición de montaje, no recibe golpes, que debido a su montaje de fábrica, va super protegido contra el agua... me ha sorprendido la capa de silicona o lo que sea, trasparente, que cubre toda  la placa integrada, es muy difícil llegar a ella, ya que retirar esa especie de " goma ", está complicadillo, está super adherida... vamos, que no le llega el agua al circuito electrónico aunque lo sumerjas 100 m.
Si hubiera podido hacer un conteo de las veces que he accionado el cambio mientras ha estado este aparato funcionando... yo creo que, en tiempo de funcionamiento, este aparato no habría llegado ni a los 6 meses ( a ojo de buen cubero )... y aunque ahora ya hay equivalentes al gearsensor... y más económicos... hasta que han aparecido, Gearsensor era el único que fabricaba este tipo de sensor, por lo que el monopolio estaba servido... para mi... este chisme estaba pre-programado para que dejar de funcionar cuando llevara X activaciones... lo curioso es que sigue entrándole corriente, la prueba es que el pilotillo rojo parpadea cada vez que se acciona una maneta de freno, peroooo... por qué no funciona al accionar el cambio ?...
Os paso una fotos que le he sacado al aparato en el desmontaje... no se si os sorprenderá como a mi la cantidad de chips que lleva un aparato cuya única misión es la de cortar la corriente al motor al moverse un cable dentro de él... algo que hace de mil amores un simple sensor de frenos que funciona con un sensor magnético y un simple imán que se acerca o se aleja... vamos, tecnología extraterreste.

Tapa trasera, como se puede ver, lleva un rodillo, el cual, lleva en el canto un surco por donde asienta el cable, el contorno es de plástico o similar, la parte central es de metal imantado, este rodillo gira en un núcleo... o pivotillo que no está conectado a ninguna parte, es más, hay una segunda tapa intermedia de plástico que no lleva nada, es solo eso, una tapa separadora, ya que debajo va la circuitería... los tornillos están sobrepuestos en sus orificios para no perderlos, ya que son muy chiquitines.

Mi gearsensor se ha muerto Img_2017

Segunda tapa... también hay que retirarla para poder llegar a la circuitería, esta tapa está también muy bien sellada por todo su contorno... el agua no ha sido el culpable de que mi gearsensor se haya muerto... de eso estoy seguro...

Mi gearsensor se ha muerto Img_2018

Y aquí la circuitería... lleva más chips que un teléfono móvil.... ¿ y para qué tanto chip ?.
No he podido extraer la placa, como digo, está muy adehrida la goma y dificulta enormemente su extracción, hay una alta probabilidad de romperla y se le obbliga o se intenta arrancar toda la capa aislante... por eso no he podido cacar fotos al otro lado de la placa, perooo, como ya tengo claro que voy a comprar otro... ya me da lo mismo que se jod* o no, por lo que, cuando reciba el nuevo " gearsensor ", saco esa placa de ahí sí o sí, le hago una foto, y la subo aquí.

Mi gearsensor se ha muerto Img_2019

No se si se apreciará bien en la imagen, pero toda la placa está recubierta de una capa... de unos 2 o 3 milímetros, de una especie de silicona trasparente que va muy adherida, de hecho, he podido arrancar un trozo, y ha salido con la forma de uno de los chip... incluso se ha traído la nomenclatura que lleva encima el chip... fijáros si va bien agarrada.

Por cierto... por si os sirviera de algo, el cable lleva 3 cablecitos finos que son los que van de la placa al conector, azul, rojo y negro

7Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Dic 17, 2018 1:37 pm

eperezat


La cantidad de chips es razonable no veo nada extraño en eso.

Lo de la obsolescencia programada no lo descarto.

Yo desde entonces lo que hago es pulsar un poco el freno para cambiar, pero si le dejo la bici a alguien no acostumbrado no lo hacen.

8Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Mar Dic 18, 2018 11:51 am

Hedumaza

Hedumaza
Se que con los sensores de freno puedo usar las manetas como embragues para cambiar... pero me tendría que volver a " reeducar " a la hora de cambiar de marchas... y la verdad es que con el gearsensor es muchísimo más sencillo y confiable... y no hay que reeducarse en nada... o único malo que tiene es que hay que echar abajo cable y camisa para montarlo bien... un coñazo, pero... es lo que hay.

Me ha costado bastante decidirme... parece una tontería, peroooo, al final me he decidido por este gearsensor
En amazon hay 4 anuncios de 4 vendedores distintos, entre ellos está Ozo, que es distribuidor oficial de Gearsensor para Francia... solo tiene una opinión de un comprador... y ya ha llovido desde que la publicara... y la verdad es que no me ha inspirado mucha confianza... y más tras lo que me ha ocurrido, que... curiosamente es lo mismo que me ha sucedido a mi, además... es el más caro, con diferencia, de los 4 anunciados... 50€ con gastos de envío... claro, eso contando con que no me pase con este chisme y este vendedor como me sucedió con el vendedor al que le compré la pantalla... que pase aduana y me claven 22 pavos... entonces habré hecho la compra del año, ya que encima que pagaría más, encima se me va a retrasar hasta mediados de Enero, mientras que Ozo lo envía en un o dos semanas...
El pivotillo cilíndrico es extraible, por lo que se puede montar directamente a la salida del mando del cambio, o entre la camisa, como lo llevaba montado el mio... el pivotillo me vendrá bien, pues tengo idea de montarlo directamente a la salida de mando del cambio... estéticamente queda mejor y lo tendré a la vista para controlar su funcionamiento... ahora solo me queda esperar.
Lo que me tiene un poco desconcertado es que en ninguno de los anucios dice que estos sensores de cambio sirva para cambio integrado, pero tampoco dicen lo contrario... me imagino que, en principio, dará lo mismo al tratarse de cambios accionados por un cable trenzado...

Según el anuncio, viene junto con un cable " Y "... si es así, me va a sobrar un cable " Y "... ya veremos cuando llegue Rolling Eyes

9Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Jue Dic 20, 2018 2:37 am

Hedumaza

Hedumaza
Estaba yo un poco obsesionado con saber qué diferencia hay entre el gearsensor para cambio externo y el gearsensor para cambio integrado... al fin y al cabo, la misión de este chisme es detectar el movimiento del cable del cambio y desconectar el motor al detectarlo.
Bien, pues ya he averiguado que diferencia hay, aunque aún no termino de comprenderlo del todo, y por ello os lo expongo... y luego podemos razonarlo...
Supuestamente hay dos modelos, o al menos es así en el modelo original ( los que viene grabados con GEARSENSOR, que por lo que he leído, lo graban con láser Rolling Eyes ).
La marca Gearsensor fabrica dos modelos, uno para cambio externo con la denominación GS-D, y otro para cambios integrados denominado GS-I... éste último parece ser algo más caro que el primero... ¿ por qué ?... ellos sabrán... ¿ quizás porque lleva mayor cantidad de chips ? je je je  Twisted Evil Wink
Bueno, pues parece ser... si mal no lo he entendido y el traductor ha sabido hacer bien su trabajo, al parecer todo se basa en el momento en que el aparatillo de marras ha de reactivar el motor.
Mientras que en el modelos GS-D ( para cambio externo ), el motor lo reactiva tras detectar el final del movimiento del cable, a lo cual le añades una pequeña demora, ya que, al parecer, no solo debe esperar a que el desviador del cambio se sitúe en el piñón seleccionado ( final del desplazamiento del cable ), además a de darle tiempo a la cadena a saltar a dicho piñón.
En el caso del modelo GS-I ( para cambio integrado ), parece ser que el corte de la señal al motor la realiza en el momento en que empieza a detectar el movimiento del camble, para reactivar el motor en el momento en que detecta que el cable a finalizado su movimiento.
Por lo que he podido averiguar, y si lo he sabido interpretar bien, si el gearsensor " pirata " que he comprado, es para cambio externo... si quiero que mi integrado no las pase put*s... voy a tener que cambiar muy rápido... o simplemente hacer como venía haciendo hasta ahora... dejar de pedalear antes de cambiar.
Si por contra, se monta un modelo GS-I ( para cambio integrado ), en un cambio externo, a poco que se accione el cambio, el motor se desactivará, pero en cuanto la palanca llegue a su punto final y el cable detenga su deslizamiento, el motor se reactivará, sin darle tiempo a que la cadena se haya asentado en el piñón seleccionado, con lo que el empuje del motor la obligará a saltar entre los dientes de los piñones... y eso ha de producir un buen crujido Rolling Eyes 

Así que... haber como se comporta el gearsensor pirata que he comprado... pero algo me dice que no voy a tirar muchos cohetes... preocupado encontrarme yo
Os dejo el enlace donde he encontrado la forma en que cada gearsensor trabaja... y ojo, que los originales no bajan de los 65 € más gastos de envío... y eso es el GS-D, porque el GS-I se pone a tiro de los 70 €... más los gastos de envío... tendré que ir viendo, si el que he pedido no sirve... como cambiar de marcha tirando de las manetas de freno, porque el precio de estos chismes los han puesto al precio casi de oro macizo.

Instrucciones del Gearsensor ( LunaCycle )

PD

Anteayer publiqué en amazon, en el anuncio del Gearsensor de Ozo, una pregunta en la que les consultaba si este gearsensor valdría para un cambio integrado alfine... la respuesta que me han dado es que no sirve para los cambios integrados, luego es un GS-D... el modelo GS-I no lo tiene a la venta... al menos en amazon... al menos, este modelo que tiene a la venta sale por 50 pavos puesto en casa, mientras que este mismo modelo lo he visto en algunas web de bicis y kit eléctricos por 65 €urazos + portes... menudo robo.

PD2

Al parecer, el GS-D también esta pensado para montarse en centrales que lleven doble plato, ( montado en el cable desl desviador delantero ), ya que... al parecer, los platos pueden dañarse si se cambia mientras el motor está asistiendo... desde luego que cuando yo llevé el doble plato, no tuve problemas a la hora de cambiar entre los dos platos... quizás fuera porque siempre tengo la costumbre de dejar de pedalear cuando realizo un cambio de marcha o de plato... supongo que ésto será indicado para aquellas personas que no lo hacen así... las consecuencias para los platos puede ser nefasta, pudiendo llegar incluso a doblarlos Shocked

10Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Jue Dic 20, 2018 1:10 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hasta que no me llegue el aparatillo y lo pruebe, no sabré realmente si funcionará correctamente, o no, con mi integrado... ya veremos, pero no hago más que darle vueltas al asunto... y he llegado a la conclusión que, si este senser de cambio es una modelo GS-D, lo que puede ocrrir cada vez que cambie de marcha, es que se demore un poquillo más la reactivación del motor, dado que en el modelo GS-I no existe la demora por el salto de cadena como así supuestamente sucede en el modelo GS-D... lo único malo que puede suceder es eso, que se demoro ese riempo, ya que el cambio de marcha en un integrado es mucho más rápido que en un cambio externo... precisamente porque en este último existe el salto de cadena, algo que no ocurre en el integrado, perooo... ¿ cuanto tiempo puede tardar una cadena en pasar de un piñón al otro ?... en teoría, el tiempo debe de ser ínfimo... ¿ quizás medio giro de plato ?...
Creo que en el supuesto de elegir el gearsensor equivocado ( entre cambio externo o integrado ), el que peor resultado podría dar sería el de montar un GS-I en un cambio externo, dado que la reactivación del motor es casi instantánea... lo que tarda el cable en dejar de desplazarse... y al no existir demora para el salto de cadena... creo que el que quiera montar un Gearsensor con cambio externo... mejor que no se equivoque, ya que el de cambio integrado le va a solucionar bien poco... o almenos es a la conclusión que he llegado.
Por contra, creo que lo que me va a pasar, cuando monte el sensor de cambio que he comprado... es que tarde uno o dos segundos más que el modelo GS-I, en reactivar el motor, pero si mis conclusiones no son erróneas, creo que, de ser así, incluso me vendrá bien que sea así, dado que ese " retardo " en reactivar el motor es el que, más o menos, me venía llevando mi difunto gearsensor GS-I, ya que mi forma de actuar es la de dejar de pedalear antes de cambiar... por lo que, si no me equivoco, con un modelo GS-D ya no tendré que dejar de pedalear, por lo que... incluso podré seguir imprimiendo fuerza, sobre todo en las cuestas, donde al dejar de pedalear, la bici perdía impulso, el cual luego tenía que recuperarlo a base de pedaleo y asistencia... ¿ a ver si ahora va a resultar que el de cambio externo va a ser mucho mejor que el modelo ex profeso, para un integrado ?
Por otro lado, parece ser que los integrados Nuvinci y Rohloff han de usarse junto a un gearsensor GS-D y no un GS-I... el por qué... no lo se, pero eso es lo que creo que quieren decir en esta web

11Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Vie Dic 21, 2018 9:49 pm

manchi


Vaya lío que llevas jajaja.


Yo en la Raptor no llevo nada. Cuando voy a cambiar dejo de acelerar (no hay PAS, solo acelerador) un poco antes y cambio, para luego volver a dar gas cuando ha finalizado el cambio. Problema resuelto Rolling Eyes Menos cosas en las que pensar y que se puedan estropear.


Reconozco que en el caso de llevar PAS, es otra historia , pero en la bici convencional también hay que dejar de hacer fuerza cuando cambias....

12Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Sáb Dic 22, 2018 10:34 am

quarter

quarter
en que se basa el funcionamiento de ese cacharro, Hedumaza?

es una polea que al girar mueve un potenciometro o similar?
es un iman que induce un campo magnetico en un censor del circuito?

fue aqui donde alguien instalo tras las palancas de cambio unos microrruptores smd
para que al pulsarlos hiciesen la funcion de las manetas de freno que comentais
ya que sus contactos estaban en paralelo con ellos??

13Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Dom Dic 23, 2018 2:53 am

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Vaya lío que llevas jajaja.


Yo en la Raptor no llevo nada. Cuando voy a cambiar dejo de acelerar (no hay PAS, solo acelerador) un poco antes y cambio, para luego volver a dar gas cuando ha finalizado el cambio. Problema resuelto Rolling Eyes Menos cosas en las que pensar y que se puedan estropear.


Reconozco que en el caso de llevar PAS, es otra historia , pero en la bici convencional también hay que dejar de hacer fuerza cuando cambias....

No es lio, es más bien temor a poder cargarme un cambio que cuesta una pasta, de ahí mis dudas ante el sensor de cambio que he adquirido.
Cuando mi Gearsensor, el que se ha muerto, funcionaba bien, a pesar de él, prefería dejar de pedalear antes de cambiar de marcha... se puede pensar... " si ya lo hacías así... ¿ para que quieres entonces poner otro sensor nuevo ? "...
Por alguna razón que no he logrado averiguar aún, y a pesar de haber reprogramado el motor, ya en 3 ocasiones ( la repro auténtica fue realmente la primera, las otras dos solo fueron meros retoques ), A pesar de ello, no he logrado hacer que el plato deje de girar al dejar de pedalear... el plato, tras dejar " teóricamente " de asistir el motor , al dejar de pedalear, éste sigue imprimiendo toda la fuerza del motor sobre la cadena, durante, al meno, una vuelta completa del plato, ya que no ocurre lo mismo en este motor como en un pedalier convencional, que si se deja de pedalear, los platos se detienen junto a las bielas... en los BBS no es así, y es ese " giro extra " del plato, el que lleva al desastre al cambio de marchas.

Supuestamente hay un parámetro en la programación del motor, el cual permita acelerar la detención del plato al dejar de asistir... pero a pesar de haberlo retocado en varias ocasiones... el plato no se detiene a la par que las bielas... puede tardar en torno a 1 segundo... o algo más, en hacerlo.

El Gearsensor, supuestamente debería de " desconectar " el motor, por lo que el plato debería de dejar de girar inmediatamente... pero realmente no es así, y no se si es porque, o bien el supuesto parámetro de marras no sirve para nada, o puede ser que el propio cambio fuerce al motor a seguir girando... algo que no creo que sea posible, porque de ser así, a pesar de cortarse la asistencia... el plato tendría entonces que seguir girando sin parar y mientras la rueda esté girando... y sin embargo se detiene en cuanto da un giro completo, luego... algo me dice que es un " vicio " del motor.

Con el Gearsensor noté bastante mejoría a cuando no lo llevaba, ya que antes de él debía de contar los segundos precisos para realizar el cambio de marcha, en torno a 4 segundos, lo que en las cuestas se volvía una eternidad, haciendo caer mucho la velocidad, lo que me obligaba, en muchas ocasiones, a realizar otro cambio de marcha más y a bajar uno o dos niveles de asistencia, para poder ayudar al motor a " relanzar " la bici para arriba y no obligarla demasiado en ese cometido... con el gearsensor, me permite realizar ese cambio de marchas más rápido, ya que acorta, en el tiempo, bastante el proceso... pero sigue siendo necesario dejar de pedalear para llevarlo acabo, por el tema del giro " extra " del plato.
No sabría explicarlo a ciencia cierta, pero ventaja sí que tiene, ya que antes del gearsensor, todo eran rasconazos en mi anterior XT de 9v, y posteriormente, en mi actual Alfine 11, con él, mi Alfine comenzó a tener una vida idílica con mi BBS... ahora que el sensor a muerto, vuelve el fantasma de los crujidos y el temor a que éstes le pasen factura a un cambio que es caro de adquirir y caro de reparar.
De ahí mis divagaciones, más fruto del temor que de otra cosa.


quarter escribió:en que se basa el funcionamiento de ese cacharro, Hedumaza?

es una polea que al girar mueve un potenciometro o similar?
es un iman que induce un campo magnetico en un censor del circuito?

fue aqui donde alguien instalo tras las palancas de cambio unos microrruptores smd
para que al pulsarlos hiciesen la funcion de las manetas de freno que comentais
ya que sus contactos estaban en paralelo con ellos??
Hasta el otro día, lo único que sabía sobre el Gearsensor es que era un aparatillo electrónico que servía para desactivar el motor al accionar el cambio, pero desde que lo he desmontado, me he hecho una idea ( no se cuan aproximada a la realidad ), de como realiza su funcionamiento.
Este aparatillo funciona... creo, por magnetismo, y me explico por qué.
De entrada, este aparato lleva una " rueda " imantada, es lo único que hace contacto con el cable del cambio.
Dicha rueda imantada lleva en su centro un orificio, el cual sirve para posicionar dicha " rueda ", que en realidad es más parecido a una especie de polea, ya que el orificio central es para que la " rueda " asiente en un eje fijo, el cual permite que la rueda gire libremente, pero sin la posibilidad de que pueda moverse de su posición, la cual es el centro del sensor.
Existen dos, digamos, dos surcos, que conducen el cable del cambio por el interior del sensor, y entre esos dos surcos gira la rueda.
Hay una tapa que hace de barrera entre la zona por la que se desplaza el cable, que es también la zona donde se encuentra los surcos y la rueda; y la parte inferior de la tapa, que es donde está la circuitería.
En un extremo del circuito impreso, hay una especie de pequeño " pin " soldado, de color blanco, creo que su misión es detectar campos magnéticos, y se encuentra precisamente en el lado por el que recibe el sensor el cable desde la maneta de cambio.
Supongo que el funcionamiento es " tan sencillo ", como que el cable, al ir continuamente asentado sobre la rueda imantada, se magnetiza, pero cuando no se acciona los mandos del cambio, el campo magnético del cable permanece neutro, por lo que el pequeño ¿ sensor blanco ?, no detecta el movimiento del campo magnético del cable, pero al accionar alguna de las manetas del cambio, el cable se mueve ( el sensor blanco va justo en la vertical del cable ), momento en que sí lo detecta, y entonces manda la señal para que se desactive el motor.
Supongo que los que han ideado este aparato, lo han hecho pensando en que si este sensor se monta en una bici con cambio de caset, el sensor no puede detectar que este tipo de cambios lleva implícito el salto de la cadena, algo que es mecánico y que conlleva un tiempo de demora en el proceso del cambio de marcha... y es algo que el sensor no puede detectar físicamente, por lo que me imagino que este me imagino que el gearsensor para cambios de caset ( modelo GS-D ), no solo lleva programado la detección del campo magnético del cable, lo cual lleva un tiempo indeterminado, se limita únicamente a detectar cuando comienza el movimiento del campo magnético, y cuando termina... y entonces, en ese momento, me imagino que llevará programado un tiempo " extra ", precarculado, que sería el que supuestamente ha de tardar una cadena en saltar de un piñón a otro, indistintamente del número de coronas y tamaño de la cadena. Por ello, este tipo de sensor no puede reactivar el motor hasta que no finalice el " tiempo extra ". Sin embargo, en los cambios integrados no existe cambio de cadena, y el engranado de las velocidades es prácticamente instantáneo... el cambio integrado es más rápido que el cambio de caset, por lo que el sensor no ha de esperar ese " tiempo extra ", y de ahí, quizás... y siempre desde mi razonamiento, el gearsensor GS-I reactive el motor en cuanto detecta que el cable ha dejado de generar campo magnético... no existe ese " tiempo extra ", por lo que... me imagino, que de montar un sensor de cambio para cambio externo ( un GS-D ), en un integrado, quiero pensar que lo que sucederá es que el proceso de cambio de marcha se ralentice " un pelín "... peroooo, como digo hasta que no me llegue, no lo sabré... y rezo porque sea así... la putadita es que no hay sensores de cambio para integrados como no sea de la marca gearsensor.
Donde he adquirido el sensor de cambio que me ha de llegar... le formulé una pregunta, al chino, tan sencilla como " ¿ este sensor de cambio sirve para ser usado con un cambio integrado Shimano Alfine ?, tengo un BBS02 "... la respuesta del chino no ha podido ser más superflua y escasamente aclaratoria... " este sensor de cambio sirve para cortar la señal del motor cuando se acciona el cambio de marchas "... hala, ahora vas y lo cascas.

Si recuerdo que hay un miembro del foro que adaptó unos pequeños pulsadores de unas manetas de frenos, a la maneta del cambio de su bicicleta, peroooo, sabiendo como se como funciona un BBS, y el problema que tiene con el dichoso giro " extra " del plato tras el corte de señal... algo me dice que, o deja de pedalear al accionar el cambio, o en cuanto deje de pulsar el pulsador, y el motor se reactive, esa cadena lo va a pasar muy pero que muy mal.

14Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Sáb Ene 05, 2019 4:24 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues ya ha llegado, y he tardado en montarlo, el tiempo que me ha llevado abrir el sobrecito de burbujas en que ha llegado al buzón
Es más pequeño que el original, pero tras probarlo a rueda alzada, en la bici, todas las dudas y temores se han disipado... funciona a la perfección, es más, lo he probado con la asistencia 2 seleccionada y sin dejar de hacer girar los pedales... es practicapente instantáneo, no aprecio retardo en el acconamiento del motor tras prevo desactivado al accionar las palancas del cambio.
El cambio, ni se entera de cuando se desactiva o activa el motor... funciona... a primeras pruebas, mejor que bien.
Me queda la prueba de campo, ya que no he salido a montar aún tras el cambio al doble plato... no me atrevia tras la muerte del gearsensor.
Ya subiré unas fotos, pues escribo desde el movil, y no me deja hacer.

15Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Sáb Ene 05, 2019 8:38 pm

Hedumaza

Hedumaza
Mi gearsensor se ha muerto Img_2020

16Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Ene 07, 2019 11:44 am

manchi


Hedumaza escribió:
manchi escribió:Vaya lío que llevas jajaja.


Yo en la Raptor no llevo nada. Cuando voy a cambiar dejo de acelerar (no hay PAS, solo acelerador) un poco antes y cambio, para luego volver a dar gas cuando ha finalizado el cambio. Problema resuelto Rolling Eyes Menos cosas en las que pensar y que se puedan estropear.


Reconozco que en el caso de llevar PAS, es otra historia , pero en la bici convencional también hay que dejar de hacer fuerza cuando cambias....

No es lio, es más bien temor a poder cargarme un cambio que cuesta una pasta, de ahí mis dudas ante el sensor de cambio que he adquirido.
Cuando mi Gearsensor, el que se ha muerto, funcionaba bien, a pesar de él, prefería dejar de pedalear antes de cambiar de marcha... se puede pensar... " si ya lo hacías así... ¿ para que quieres entonces poner otro sensor nuevo ? "...
Por alguna razón que no he logrado averiguar aún, y a pesar de haber reprogramado el motor, ya en 3 ocasiones ( la repro auténtica fue realmente la primera, las otras dos solo fueron meros retoques ), A pesar de ello, no he logrado hacer que el plato deje de girar al dejar de pedalear... el plato, tras dejar " teóricamente " de asistir el motor , al dejar de pedalear, éste sigue imprimiendo toda la fuerza del motor sobre la cadena, durante, al meno, una vuelta completa del plato, ya que no ocurre lo mismo en este motor como en un pedalier convencional, que si se deja de pedalear, los platos se detienen junto a las bielas... en los BBS no es así, y es ese " giro extra " del plato, el que lleva al desastre al cambio de marchas.

Supuestamente hay un parámetro en la programación del motor, el cual permita acelerar la detención del plato al dejar de asistir... pero a pesar de haberlo retocado en varias ocasiones... el plato no se detiene a la par que las bielas... puede tardar en torno a 1 segundo... o algo más, en hacerlo.

El Gearsensor, supuestamente debería de " desconectar " el motor, por lo que el plato debería de dejar de girar inmediatamente... pero realmente no es así, y no se si es porque, o bien el supuesto parámetro de marras no sirve para nada, o puede ser que el propio cambio fuerce al motor a seguir girando... algo que no creo que sea posible, porque de ser así, a pesar de cortarse la asistencia... el plato tendría entonces que seguir girando sin parar y mientras la rueda esté girando... y sin embargo se detiene en cuanto da un giro completo, luego... algo me dice que es un " vicio " del motor.

Con el Gearsensor noté bastante mejoría a cuando no lo llevaba, ya que antes de él debía de contar los segundos precisos para realizar el cambio de marcha, en torno a 4 segundos, lo que en las cuestas se volvía una eternidad, haciendo caer mucho la velocidad, lo que me obligaba, en muchas ocasiones, a realizar otro cambio de marcha más y a bajar uno o dos niveles de asistencia, para poder ayudar al motor a " relanzar " la bici para arriba y no obligarla demasiado en ese cometido... con el gearsensor, me permite realizar ese cambio de marchas más rápido, ya que acorta, en el tiempo, bastante el proceso... pero sigue siendo necesario dejar de pedalear para llevarlo acabo, por el tema del giro " extra " del plato.
No sabría explicarlo a ciencia cierta, pero ventaja sí que tiene, ya que antes del gearsensor, todo eran rasconazos en mi anterior XT de 9v, y posteriormente, en mi actual Alfine 11, con él, mi Alfine comenzó a tener una vida idílica con mi BBS... ahora que el sensor a muerto, vuelve el fantasma de los crujidos y el temor a que éstes le pasen factura a un cambio que es caro de adquirir y caro de reparar.
De ahí mis divagaciones, más fruto del temor que de otra cosa.


Je, je. En el coste del cambio no había caído, como yo llevo un sram X3 que vale "dos pesetas"....El tema de que el plato sigue girando al cortar puede ser simplemente el par motor que hace que siga girando a pesar de haber cortado ¿o ese giro es "con corriente"?

17Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Mar Ene 08, 2019 12:23 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:
Je, je. En el coste del cambio no había caído, como yo llevo un sram X3 que vale "dos pesetas"....El tema de que el plato sigue girando al cortar puede ser simplemente el par motor que hace que siga girando a pesar de haber cortado ¿o ese giro es "con corriente"?

Supuestamente, en la aplicación " Controllerst ", hay una parámetro " STOP DECAY ( 1- 8 ) ", que, supuestamente, configura el tiempo que tarda en detenerse el giro del plato ( o los platos ), tras dejar de pedalear, o en caso de llevar sensores de freno, o de cambio ( gearsensor ), al accionarlos.
El caso es que mi motor, a pesar de haber configurado ya en varias ocasiones el susodicho parámetro, el " jodio " plato sigue en sus trece... otra de las dudas que tenía al respecto... si me merecería o no la pena montar un sensor nuevo... total, el plato se para cuando le sale de sus... cojondroños

18Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Dom Ene 13, 2019 1:25 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hoy, por fin, he podido... ¿ salir a montar ?... y a probar ( si se le puede llamar así ), el engendro ( que no puedo calificarlo de otra manera ), que le he puesto a la bici... por cierto, el gearsensor parece que funciona bien... la verdad es que la prueba ha sido un rotundo fracaso ( en la parte mecánica ), apenas si he llegado a recorrer 1 km, cuando me ha sobrevenido el desastre.
Ya de inicio, la cosa pintaba en bastos... ruidos raros que provenían del cambio, alguna que otra marcha quedaba desengranada... en fin, totalmente desregulado el cambio, he parado a escasos metros de casa para intentar regularlo desde el tensor... pero aun así, alguna que otra marcha, sobre todo las medias, no hacían más que quejarse.
Pero el desastre me ha llegado en cuanto he pisado el campo... la cadena se ha salido del plato pequeño, se ha metido entre la carcasa y el plato, y se ha quedado totalmente trabada... por supuesto, la bici se ha clavado.
Me ha tocado poner la bici ruedas pa´riba y tirar de taller móvil, ya que me era imposible sacar la cadena de allá dentro, así que he tenido que aflojar los tornillos del portaplatos para poder sacarla ( ya veré si ha dañado o no la carcasa ).
La culpa ha sido del tensor de cadena... la putadita, y algo en lo que no no había caído, es que este tipo de tensores no tiene una fijación fuerte a la vaina, por lo que tienden a moverse lateralmente cuando la cadena salta de un plato al otro... no es mucho pero si lo justo para que, en el plato chico, la cadena no termine bien alineada con el plato... y por ello se salga.
En fin, que tras una hora de salida en la bici, donde... si he llegado a recorrer 2 km en total ( uno de ida al desastre, y otro de regreso a casa )... y quizás ya sea mucha distancia recorrida... la conclusión a la que he llegado es a que, si algo funciona bien, mejor es no tocarlo Sad
Como os podréis imaginar, he llegado muy cabreado, y con la moral por los suelos... mañana me toca echarlo todo abajo ( no he tenido ni puñetera gana de hacerlo al llegar a casa ), y darle matarile al proyecto... volveré a mi 36T, que tan buen resultado me ha dado hasta ahora... lástima de no poder sacarle todo el partido al cambio y al motor con el 36t, peroooo, al menos se que no me va a tocar los coj*n... cosquillas cuando salga a montar.

19Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Dom Ene 13, 2019 3:33 pm

Nebulio


Para llegar al éxito, hay que pasar por muchos fracasos.
Que salga algo mal, es normal. Lo anormal sería que todo saliera bien a la primera.

20Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Dom Ene 13, 2019 6:22 pm

Hedumaza

Hedumaza
Nebulio escribió:Para llegar al éxito, hay que pasar por muchos fracasos.
Que salga algo mal, es normal. Lo anormal sería que todo saliera bien a la primera.

Si, es cierto, pero este cuadro ya me ha dejado claro que no me va a permitir montarle un doble plato al motor, así que desisto de volver a intentarlo... al menos en este cuadro, pues me ronda la idea de llevar mi antiguo cuadro doble a reparar, que se que en él, el sistema de dos platos si que me funcionó muy bien... solo tendría una pega, y es si se puede ( y conviene hacerlo, claro ) modificar la posición de la barra horizontal de un cuadro de bici, y más si tenemos en cuenta que lleva el soporte del amortiguador... la barra hace forma curva hacia la tija, en lugar de ser recta, por lo que la batería no me entraba dentro del cuadro... mi idea sería el de reparar el soporte de la bieleta, que está desgastado, y si se puede, cambiar ese tubo por uno recto, lo que elevaría dicho tubo y me permitiría poner la batería dentro del cuadro... lo que ya no se es por cuanto me saldría esta broma... pero es que no he conseguido encontrar un cuadro doble que se adapte a mis necesidades como lo hacía mi cuadro B-Pro ZS8

21Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Ene 14, 2019 11:46 am

manchi


Vaya faena Hedumaza. Es lo que tenemos los inconformistas: a veces hay que llegar al "limite" para dar un paso atrás y/o pensar en otras formas de hacerlo.



Yo en mi Raptor con dos platos tenía problemas de salida de cadena y atrapamiento como te ha pasado a ti por lo que opté por dejarla con un plato. Además el plato que puse es de los de "monoplato" osea con dientes más largos y sin canales para desplazar la cadena.


Lo comento porque igual poniendo dos platos de "monoplato" (y cambiando a mano, de plato, lógicamente) y con un tensor de cadena de otro tipo quizá es más fácil prevenir este tipo de salidas de cadena. Ya no solo lo comento por ti sino también por otros que lo puedan leer.

22Mi gearsensor se ha muerto Empty Re: Mi gearsensor se ha muerto el Lun Ene 14, 2019 2:48 pm

Hedumaza

Hedumaza
Si que es una faena... y más cuando se tiene un deseo irrefrenable por hacer funcionar ese doble plato... es que, por un lado me resito a desistir, pero por otro... esto, que ya se ha vuelto una obcecación, se que solo llegaré a alcanzarlo si sigo metiendo dinero en ello, algo que, por otro lado, no quiero hacer, ya que realmente no es algo que necesite mi bicicleta, o mi propio uso cotidiano... es más bien un reto personal... quedar por encima de la máquina... peroooo, desisto, no estoy dispuesto a seguir tirando dinero en algo que... realmente no me es necesario... pero ya sabes, cuando algo se convierte en persona, y uno es de mente inquieta... la cabeza no se queda tranquila hasta que agotas todas las posibilidades, o directamente lo consigues je je je.
La razón puede al corazón, y el monoplato es lo más razonable, versátil y funcional... no me ha generado ningún problema, y la bici iba de miedo... pero ha sido volver a mi obcecación del doble plato ( el corazón )... y han vuelto todos los fantasmas de los desastres y las averías.
Cada vez que digo de poner la bici ruedas arriba, mi mujer me suelta la misma monserga... " ¿ y no te sale más a cuanta comprarte una bici eléctrica nueva ?... siempre estás liado con la bici, y siempre con algún problema". La respuesta que le doy es sencilla... " no quiero bici eléctrica nueva... no le puedo meter mano, a la mía le meto mano y hago con ella todo lo que se me antoja "

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