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Proyecto doble eléctrica

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1Proyecto doble eléctrica Empty Proyecto doble eléctrica el Jue Dic 13, 2018 8:39 pm

sanferbar


Hola a todos,

Proyecto doble eléctrica Moterra_zpsh5pxrtze

El domingo pasado me prestaron una Cannondale Moterra y, aunque la bici me resultaba incómoda por la postura, disfrute de un precioso recorrido por pistas, con cuestones potentes, imposibles para mi con la bici normal. Llevaba tiempo dándole vueltas y me he decidido a hacer una bici de montaña eléctrica. El uso será por pistas y senderos y pasos no demasiado complicados por una zona de sierra.

Lo llamo proyecto porque parto básicamente de cero, no hay bici, ni motor ni batería.
Agradecería si pudierais echarme una mano con las dudas técnicas.

Bici. Como no puedo electrificar la actual, carbono, estoy buscando una doble de alumino con recorridos de suspensión aceptables y de rueda 27.5/29 en talla L. Llevo un par de días buscando y hay bastante donde elegir dentro de mi presupuesto. No parece que vaya a ser un problema.  

Batería. Antes de comprar la bici quiero tener la batería. Irá sobre los tornillos del soporte de la botella. He visto que en algunas bicis no se podría poner la batería, con el amortiguador trasero no cabe, y en otras los taladros están muy bajos y no entraría por chocar con algun tubo. He visto varías entre 500 y 600W pero no se como elegirla. Necesitaría saber si es mejor de 36V o 48V. Tampoco se si una batería de 48V puede alimentar un motor de 36V y al revés si una de 36V puede alimentar un motor de 48V, y si pueden, qué es mejor. Quiero tener la batería antes que la bici para probar si entra antes de comprarla.  

Motor. El motor será un Bafang central. Al igual que con la batería estoy indeciso entre el 500W 36V y el 500W 48V, porque no se las diferenecias que hay entre ambos: potencia, par, autonomía... ¿que diferencia un motor, aparentemente similar de 36V de uno de 48V?

Saludos

2Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Jue Dic 13, 2018 11:05 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo te diría que antes adquirir la batería, primero compres la bici, ya la batería siempre la puedes pedir personalizada y adaptada al cuadro de la bici, pero si compras la batería antes que la bici, puede que no la puedas adaptar al cuadro, ya que la batería vendrá con una forma ya establecida.
A mi me pasó con una batería modelo FR, esta batería biene con una carcasa ya establecida en forma y tamaño, y al presentarla en la bicicleta el amortiguador me impedía introducirla dentro del cuadro, por lo que me tocó buscarme la vida para poder montarla.
Las bicis dobles suelen dar problemas a la hora de montar baterías de diseño estándar, por lo que creo que es mejor adquirir primero la bicicleta, y si las medidas del cuadro te permiten motar una batería de diseño estándar... por ejemplo, un modelo de las nuevas FR, entonces solo tendrás que preocuparte de la capacidad, pero si la forma del cuadro no te permite montar una batería estándar, lo que suele hacer mucha gente es tomar las medidas de la zona en la que quiere montar la batería, y pedirla de encargo... no habrá mucha diferencia en el precio, lo único malo... si se le puede decir así, es que su estética no será tan " refinada " como la que pueda tener una batería montada dentro de su carcasa... pero tampoco hay mucho problema por ello, ya que venden unas bolsas especiales para introducir dentro la batería, y por lo general, suelen ajustarse bastante bien al cuadro.
Por otro lado, y puesto que tienes en mente el montar un motor central... te diría que mires muy bien el tipo de bici que vas a adquirir... hablas de que la quieres en 27,5" o 29... éste tipo de bicicletas son relativamente nuevas, ya que dichas medidas de rueda llevan relativamente poco tiempo en el mercado... si lo comparamos con las de rueda de 26"... ¿ qué quiero decir con ésto ?, que es muy probable que dichas bicis dobles lleven el tubo trasversal ( el que va de caja de pedalier a pipa de dirección ) con forma de " panza " en la zona de la caja de pedalier, esa " panza " impide el montar un motor central lo más horizontal posible al suelo, es más, obligará a que éste quede más bajo de lo recomendable, con lo que quedará más expuesto a recibir golpes... claro, aquí también cuenta mucho el recorrido de la suspensión, ya que cuanto menos recorrido tenga, más bajo quedará el motor... yo creo que para este tipo de bicis que tú barajas, lo mínimo creo que debería de ser de 120 mm para arriba de recorrido de la horquilla.
Por otro lado, las bicis dobles que más posibilidades de poder montar una batería de diseño estándar  sería aquellas cuyo amortiguador va montado en vertical al suelo o por el estilo, como serían las de tipo enduro, las que lo ponen más complicado son aquellas bicis dobles cuyo amortiguador va montado bajo el tubo superior del cuadro... más al estilo de bicis XC o rally, ya que el codo de apoyo del amortiguador, y el propio amortiguador, se " comen " gran parte del espacio interior del cuadro.
Luego tienes otra cosa en la que fijarte bien´en la bicicleta que vayas a escoger, y es el tipo de caja de pedalier que usa, ya que los bafang son para caja de pedalier estándar o tipo BBB, si la caja es press fit necesitarás unos adaptadores para poder montarlo, a parte, también has de tener presente el ancho de la caja de pedalier, ya que creo recordar que, como máxima anchura admisible son 74mm, los press fit suelen se más anchos... de noventa y algo creo recordar, por lo que toca cortar la caja para que entre bien el motor... amén de los adaptadores.
Por último, si no vas a practicar una modalidad ciclista muy exigente, cualquiera de las dos mecánicas ( la de 36v o la de 48v ), te debería de dar un buen resultado.
La diferencia entre los dos motores que expones ( el de 36v y 48v ), es que el de 48v tiene más potencia que el de 36v, a pesar de que los dos trabajan a 25A, ( 48x25 = 1200 W/h Vs. 36x25 = 900 W/h ). En respuesta y, en general, en prestaciones, el de 48v le saca ventaja al de 36v... en lo que lpodría ganar el el de 36v es en que a igualdad de capacidad en sus correspondientes baterías, la de 36v saldrá más barata... pero nada más.
Si por donde te vas a mover hay cuestas duras... creo que el de 48v es la mejor opción, el de 36v no se amilana tan fácilmente, pero en alta montaña... quizás se quede un pelín corto, yo lo veo más para rutas de media montaña para abajo.
Por otro lado, un bafang de 36v no puede trabajar a 48V, ya que quemarías literalmente el controlador, pero creo que se podría hacer trabajar al de 48v a 36v... pero no le encuentro mucho sentido a ésto... al no ser que ya tengas una batería de 48v y no sepas qué hacer con ella... como diría el dicho " cada oveja con su pareja ".

3Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 10:20 am

Rago

Rago
Yo en lo que más noto el rendimiento de 48, es en cuestas y en aceleraciones, ahí la diferencia es muy evidente. 


Salud!

4Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 11:50 am

sanferbar


Muchas gracias por una respuesta tan currada Hedumaza, me vas a ahorrar un montón de marrones y horas de trabajo. También me obliga a replantearme la idea inicial.
Dejaré la batería para cuando tenga la bici. La estética me preocupa, pero solo hasta cierto punto, con que quede bien sujeta y no quede horrorosa valdría.
Si pensé en bicis de rueda 27.5-29 es por que creí que iría más alto el motor. Vistas las posibles pegas miraré con más cuidado, especialmente lo del tubo transversal y el tipo de caja de pedalier, y podría plantearme una de 26 con un recorrido de horquilla potente, 140-160 mm, que en general son más baratas.
En principio el uso será más bien "turístico" pistas con subidas potentes pero sin zonas complicadas, aunque no descarto meterme en algunos líos con el grupo del que me prestó la bici.
La verdad es que el motor de la Moterra que probé, un Bosch 250W 36V, me pareció suficiente para lo que necesito, pero tampoco me importa tener un motor más potente.
Repito muchas gracias y ya iré posteando los avances.

5Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 1:23 pm

rmg


Hola,

Yo soy de carretera y he puesto kit de 48 V. Mi cuñado lo tiene de 36 y salimos juntos, te digo que cuando viene una cuesta no hay color, si aprieto un poco de nivel se nota una gran diferencia.

Saludos

6Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 6:52 pm

Hedumaza

Hedumaza
Tiempo atras, cuando las bicis llevaban ejes de 9mm y cajas de pedalier tipo BBB, el electrificar era más sencillo, pero desde que a los fabricantes les dio por " remover " el mercado de la bicicleta... electrificar se ha vuelto algo más conplicado, ya que los kit que mayormente se utilizan para electrificar una bici son, o los centrales, que están mayormente pensados para pedalieres tipo BBB, o los de buje, que, salvo alguna rareza, llevan esjes macizos para ser montados en punteras de 9mm. Hoy, entre cajas de pedalier press fit, o ejes pasantes, o coronas de 11 o más piñones... la cosa se ha puesto complicadilla. Si a todo eso, encima le anadimos que los diseños de la mayoria de los cuadros, sobre todo en las bicis de doble suspensión, dificultan enormemente el montaje de los motores centrales, o el de la batería, el querer electrificar una bici actual se ha vuelto casi una misión imposible... y ya ni te cuento si la idea es electrificar una doble moderna, con un motor central + bateria estandar junto a un cambio integrado, el cual lleva eje macizo y solo se puede montar en punteras de 9mm, como ha sido mi caso particular... me ha resultado prácticamente imposible, quizas en China se pueda encontrar un cuadro que se adapte bien a la configuración que necesito, pero desistí de electrificar una doble,  resignándome a electrificar un cuadro rigido, que es el que actualmente llevo... la alternativa sería buscar una bici o cuadro doble, de al menos 5/6 años hacia atrás... de cuando los fabricantes hacían bicicletas para todo el mundo, y no como ahora, que parece que las hacen " a la carta ".

7Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 7:15 pm

sanferbar


Sí, he modificado los criterios de búsqueda, ahora busco una de rueda 26, talla L, con caja de pedalier BBB, suspensiones tochas, con sitio en el cuadro y con tubo transversal recto. Hay menos, pero haberlas haylas con la ventaja de que son más baratas. La gente ya no quiere 26.

8Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 8:15 pm

Hedumaza

Hedumaza
Sí, es que hay mucha tontuna con eso de " me paso a la de 29"... desde que la 29 se estandarizó en el mercado, paralelamente surgio una especie de " peste negra " entre los que tenian de 26"... es como si, de repente, las ruedas de 26" se hubieran vuelto cuadradas y ya no sirvieran para las bicicletas.
Pero la teoria que dice que somos tontos del culo, y que nos manipulan como quieren se hizo patente el día que los listosfabricantes de bicis le vendio la moto a todo ese " sesoseco " que pensó en que la 29 era la las más... y entonces van y te sacan la 26+... tócate los pies... ¿ a ver si es que va a resultar que las ruedas de 26 son redondas y sirven para montar en bici ?... je je je



Última edición por Sebibike el Dom Dic 16, 2018 5:08 pm, editado 1 vez (Razón : A ver)

9Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 8:53 pm

ilegal

ilegal
Hedumaza escribió:La alternativa sería buscar una bici o cuadro doble, de al menos 5/6 años hacia atrás... de cuando los fabricantes hacían bicicletas para todo el mundo.

Al leer tu comentario me he dado cuenta de que ninguna de mis bicicletas tiene menos de 10 años( compradas con muy poco uso, eso si). Tuve dos "modernas", y las dos rompieron el basculante.

Hedumaza escribió:Sí, es que hay mucha tontuna con eso de " me paso a la de 29"... Desde que la 29 se estandarizó en el mercado, paralelamente surgió una especie de " peste negra " entre los que tenian de 26". Es como si, de repente, las ruedas de 26" se hubieran vuelto cuadradas y ya no sirvieran para las bicicletas.
Pero la teoria que dice que somos tontos del culo, y que nos manipulan como quieren se hizo patente el día que los listosfabricantes de bicis le vendio la moto a todo ese " sesoseco " que pensó en que la 29 era la las más... y entonces van y te sacan la 26+... tócate los pies... ¿ a ver si es que va a resultar que las ruedas de 26 son redondas y sirven para montar en bici ?

En mi grupo MTB desenchufado viene un señor mayor( lo llamamos así o viejo cabrón Rolling Eyes ) de 63 años que tiene una Orbea rígida de 26" del año de la polka en un estado bastante lamentable: horquilla de 80mm vacía y con los guardapolvos fuera de sitio, ruedas sin dibujo( la delantera es una 26x1,75 que le di yo hace 5 o 6 años) y los frenos mecánicos dan miedo de lo poco que frenan y lo duros que van; al menos la transmisión va bien.

El personaje en cuestión se dedica a avergonzarnos cada vez que hay subidas( sobre todo) o bajadas muy técnicas. No pone un pie ni de broma( bueno, menos cuando viene de bailar la noche anterior), hubo una vez unos chavales que vinieron con sus superbicis guayquetecagas a los que humilló en varias subidas( no volvieron, por supuesto).

Llámese negocio o moda, la masa es propensa a seguirlo/a con tal de no ser diferente. Se crean necesidades artificialmente( electrónica de consumo, deportes, ropa...), se traga con todo. Es el signo de los tiempos Crying or Very sad

10Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Vie Dic 14, 2018 9:06 pm

Hedumaza

Hedumaza
ilegal escribió:
Hedumaza escribió:La alternativa sería buscar una bici o cuadro doble, de al menos 5/6 años hacia atrás... de cuando los fabricantes hacían bicicletas para todo el mundo.

Al leer tu comentario me he dado cuenta de que ninguna de mis bicicletas tiene menos de 10 años( compradas con muy poco uso, eso si). Tuve dos "modernas", y las dos rompieron el basculante.

Hedumaza escribió:Sí, es que hay mucha tontuna con eso de " me paso a la de 29"... Desde que la 29 se estandarizó en el mercado, paralelamente surgió una especie de " peste negra " entre los que tenian de 26". Es como si, de repente, las ruedas de 26" se hubieran vuelto cuadradas y ya no sirvieran para las bicicletas.
Pero la teoria que dice que somos tontos del culo, y que nos manipulan como quieren se hizo patente el día que los listosfabricantes de bicis le vendio la moto a todo ese " sesoseco " que pensó en que la 29 era la las más... y entonces van y te sacan la 26+... tócate los pies... ¿ a ver si es que va a resultar que las ruedas de 26 son redondas y sirven para montar en bici ?

En mi grupo MTB desenchufado viene un señor mayor( lo llamamos así o viejo cabrón Rolling Eyes ) de 63 años que tiene una Orbea rígida de 26" del año de la polka en un estado bastante lamentable: horquilla de 80mm vacía y con los guardapolvos fuera de sitio, ruedas sin dibujo( la delantera es una 26x1,75 que le di yo hace 5 o 6 años) y los frenos mecánicos dan miedo de lo poco que frenan y lo duros que van; al menos la transmisión va bien.

El personaje en cuestión se dedica a avergonzarnos cada vez que hay subidas( sobre todo) o bajadas muy técnicas. No pone un pie ni de broma( bueno, menos cuando viene de bailar la noche anterior), hubo una vez unos chavales que vinieron con sus superbicis guayquetecagas a los que humilló en varias subidas( no volvieron, por supuesto).

Llámese negocio o moda, la masa es propensa a seguirlo/a con tal de no ser diferente. Se crean necesidades artificialmente( electrónica de consumo, deportes, ropa...), se traga con todo. Es el signo de los tiempos Crying or Very sad
... y dices que ese " adolescente espinillao " os mea con un cacho hierro que no querrían ni en una chatarrería... me apuesto contigo un chicle de fresa ácida a que ese pensionista no conoce a su médico de cabecera je je je

11Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Sáb Dic 15, 2018 2:12 pm

ilegal

ilegal
Cuando tiene gripe( la única vez que lo veo enfermo, y viene en bici igual...) lo arregla con chupitos de aguardiente Rolling Eyes

12Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Sáb Dic 15, 2018 8:49 pm

sanferbar


Acabo de ver el motor Lift-mtb y me parece una opción interesante. Soluciona el problema de la instalación en la caja del eje del pedalier, o eso he creído entender, y la altura libre al suelo. La estética del motor me gusta también. El problema es que es caro, en torno al doble que un Bafang, y que la información no está muy clara. Da la impresión de que ha sido diseñado para montaña y los accesorios tienen muy buena pinta. No he encontrado nada en el foro sobre ese motor. ¿alguien lo conoce o lo ha probado?
https://youtu.be/u8uGHVAsZ9Y
https://youtu.be/g0aRczJ2-uA

En el segundo vídeo la bici es de carbono

13Proyecto doble eléctrica Empty Re: Proyecto doble eléctrica el Mar Sep 03, 2019 9:47 pm

sanferbar


Finalmente me decanté por un motor central de 450W 36V. Compré un kit en Aliexpress en una tienda que incluía motor, eje y bielas, soporte, controlador, sensores de freno de disco y acelerador manual. Es este:


Proyecto doble eléctrica Kit10

Intenté montarlo pero el soporte era para ejes de pedalier más estrechos que el de mi bici (creo que era para 68-73 mm.).

Proyecto doble eléctrica Primer10
Aunque en la foto no se aprecie el soporte no quedába bien, quedaba muy abierto en el otro lado.


Ante mi falta de tiempo un amigo hizo una instalación muy profesional. Corto el soporte, encargó unos bulones a un tornero y dejó la línea de cadena centrada.Así se ve ahora

Proyecto doble eléctrica Soport11

Intentaré seguir mañana.

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