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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Problemón: se me conecta y desconecta sin motivo aparente...

Problemón: se me conecta y desconecta sin motivo aparente...

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jipi


Hola, acabo de regresar de una ruta en la cual, a mitad de ella y cuando apenas llevaba 25 km, se me ha empezado a parar la bici con kit Bafang de 500w y 36v-13ah...
Es como si se quedara sin batería, el display se apaga y pie a tierra. He sacado la batería y comprobado conectores y movido cables, a veces se enciende (y se desconecta sin hacer nada a los segundos) y marca carga de batería pero es subirme y se apaga o subirme y pedalear 2 segundos y se vuelve a apagar. He movido cables, sacado batería y comprobado el tester que lleva y marca 3 luces de 4, vamos, que batería tiene.
En fin, que me tiene muy desconcertado el tema y por si esto fuera poco, la tienda que me montó el kit ha cerrado y no se a quien recurrir...
¿Tenéis idea de que puede ser? el motor no tiene ni 500 km (me la cambiaron en garantía por un "problema" y la batería 1 año y medio con menos de 50 cargas y sin aparentes signos de desgaste.
Cualquier ayuda será bien recibida de este quemado ciclista alicantino 

Hedumaza

Hedumaza
jipi escribió:Hola, acabo de regresar de una ruta en la cual, a mitad de ella y cuando apenas llevaba 25 km, se me ha empezado a parar la bici con kit Bafang de 500w y 36v-13ah...
Es como si se quedara sin batería, el display se apaga y pie a tierra. He sacado la batería y comprobado conectores y movido cables, a veces se enciende (y se desconecta sin hacer nada a los segundos) y marca carga de batería pero es subirme y se apaga o subirme y pedalear 2 segundos y se vuelve a apagar. He movido cables, sacado batería y comprobado el tester que lleva y marca 3 luces de 4, vamos, que batería tiene.
En fin, que me tiene muy desconcertado el tema y por si esto fuera poco, la tienda que me montó el kit ha cerrado y no se a quien recurrir...
¿Tenéis idea de que puede ser? el motor no tiene ni 500 km (me la cambiaron en garantía por un "problema" y la batería 1 año y medio con menos de 50 cargas y sin aparentes signos de desgaste.
Cualquier ayuda será bien recibida de este quemado ciclista alicantino 
Se me ocurren varias posibles causas, aunque, por lo que comentas, ya has verificado las conexiones y la batería no es vieja precisamente...
Por lo que veo llevas un kit como el mio... central BBS02 36v 500w + batería de 13Ah...

¿ qué modelo de batería es ?.

Si la batería es una FR modelo anterior... el conector que lleva el portabatería va sujeto mediante una tuerca, si dicha tuerca se ha aflojado, el conector no hará buen contacto, y a poco que reciba una vibración fuerte, se desconectará. La solución es sencilla, hay que desmontar el portabatería, y en la parte posterior, a la altura del conector, verás 4 tornillos, los retiras, y con ello accederás al interior de la carcasa negra donde va el conector. por dentro de esta carcasa es por donde va la tuerca que sujeta el conector, solo necesitarías apretarla.
Otra posible causa es que se te haya soltado, o esté a punto de hacerlo uno de los dos cables que parte de dicho conector, por lo que conviene que los revises, y si fuera necesario, resoldarlos.
A mi me ha pasado estos dos problemas, y me tocó apretar la tuerca y restañar los cables al conector... para que no se volviera a soltar lo que hice fue sujetar el cable que sale del portabatería, al propio portabatería con una brida, agarrándola a los orificios que lleva el portabatería en la parte inferior.
Comprueba que la batería asinte firmemente sobre el portabatería, y que no existe ningún tipo de movimiento entre ambos, si la batería no asienta completamente sobre el portabatería, tampoco hará una buena conexión, por lo que, a la mínima vibración que sufra, se podrá desconectar.

Problemón: se me conecta y desconecta sin motivo aparente... 243p0710

Previamente al apagado de todo el sistema... ¿ has forzado en demasía el motor ?... quiero decir, si has obligado al motor a trabajar en cuestas en relaciones largas o lo has hecho exigiéndole al motor el máximo de su potencia... ¿ subir deprisa cuestas muy prolongadas ?.

Si ha sido así, pudiera ser que la demanda energética del motor haya superado a la que puede aportar la propia batería, y tras un rato de alta exigencia, el BMS de la batería haya desconectado la batería, pues se habrán desbalanceado las celdas, y para evitar dañarlas, el BMS corta la corriente... eso fue lo que me pasó a mi tiempo atrás... y la verdad es que, si no te ha ocurrido nunca, la incertidumbre es total, lo primero que se te viene a la cabeza es que el controlador se ha quemado, o que la batería se ha muerto, pero nada de eso, solo es que el BMS, que va dentro de la batería, está balanceando las celdas, y eso lleva un tiempo, en el cual, la batería no enciende, o si lo hace, se apaga inmediatamente, en cuanto el bms detecte el más mínima demanda de energía... por ejemplo, para encender la pantalla.
Si ha sido este el problema del " apagón " se termina tras unos largos y angustiosos minutos en los que el sistema parece haber pasado a mejor vida... pero se vuelve a recuperar y volverá a funcionar como si nada.

La batería de 13A es la más baja recomendable para el motor de 500w, ya que puede cubrir su demanda en momentos " pico ", pero si esa demanda de " pico " es muy prolongada, ya sea de contínuo o muy repetitivo, la batería se puede desbalancear rápidamente.
El abuso del acelerador también provoca este problema con una batería tan justa... ojo, cuando digo " justa ", me refiero a uso prolongado en alta demanda... la de 13A cubre perfectamente la demanda del BBS de 500w, siempre y cuando se aporte todo lo que se pueda sobre los pedales, y no se haga un uso abusivo y prolongado del motor que provoque una alta demanda de energía instantáneamente, como podría ser querer subir a gran velocidad por cuestas duras y prolongadas... usar muy de continuo el acelerador sin ayudar al motor en los pedales...

Que tipo de conectores macho-hembra lleva la batería... me refiero a los dos cables ( rojo - negro ) que salen de la batería y se conectan al motor.

Cuando yo adquirí mi kit, en la caja me venía una bolsa con varios conectores macho-hembras tipo terminales factos, pero de forma cilíndrica y color cromado, estos terminales, son una put* mierd*, y al poco tiempo se aflojan... no es que se desconecten, simplemente basta que alguno de ellos no haga buen contacto para que se apague todo, si son estos los conectores que estás usando, mi recomendación es que se los cambies por unos conectores XT60 o XT90, que son mucho más seguros y efectivos... pero, mientras te decides o no a cambiarlo por unos mejores, lo que deberías de hacer ( siempre que los conectores de la batería sean los cromados que te comento ), es desconectarlo, y con unos alicates, cerrar un poquito el conector hembra, para hacer que el macho entre apretadito y así no se pueda soltar.

Comprueba también que los cables que van de los terminales de corriente al motor, al igual que los que van de éstos a la batería estén bien sujetos a dichos terminales, pues puede suceder que no vinieran sujetos con estaño, solo " mordidos " por las patillas de los terminales ( como me sucedió a mi ), y poco que alguno de los cables esté un poco suelto, no pasará bien por él la corriente, y el motor se podrá apagar... si esto te sucediera a ti también, lo mejor es que les pongas unas gotas de estaño para que queden soldados.

El resto de los conectores no creo que tengan chucho que ver, peroooo, revisa que esté bien ajustado el conector principal, el del cable gordo que va del motor a los conectores de pantalla, sensores de freno y acelerador.

- Todas las posibilidades que te expongo me han ocurrido a mi... incluido el " apagón en ruta ", y las soluciones son como yo lo solucioné. Wink 

El conector de la pantalla suele ir bien ajustado, ya que macho-hembra suelen y muy apretaditos, por lo que dudo que sea de ahí el problema... pero ya puestos a revisar...



Última edición por Hedumaza el Dom Dic 16, 2018 1:30 pm, editado 1 vez

jipi


Problemón: se me conecta y desconecta sin motivo aparente... IMG_2561.HEIC

Gracias por la respuesta, voy a intentar contestar algunas cuestiones.

Te inserto una imagen para que veas el tipo de batería que monta; luego voy a ver lo de la tuerca que comentas.
Por lo que comentas, lo que más se ajusta a lo que puede haber pasado, es que sí iba en subida constante, pero no iba forzando para nada, pero es ahí cuando ha empezado a fallar y cada vez de forma más progresiva hasta que he decido dar la vuelta. En el caso que sea esto lo que me ha ocurrido, ¿hay forma de corregirlo para que no vuelva a pasar?
Hace mas de una hora que he llegado y sigue sin encender, pese a que el tester de la batería indica que está a 3/4 (aunque en realidad será menos). He decido cargar la batería para ver si obra el milagro o sigue igual, pero con la batería supuestamente a tope...
Esta tarde voy a revisar conectores a ver...lo primero que he pensado es en una mala conexión, ya que al principio daba la sensación de que volvía a encender sin mover/tocar la batería y cables visibles o haciéndolo, que todo he probado.
Luego he pensado que el controlador había petado o que la batería estaba fallando. Desde luego que cuando volvía a conectarse el display, se veía bien la carga de batería y no seca.
Muy perdido la verdad pero muy agradecido por tu extensa respuesta, GRACIAS de nuevo.

Hedumaza

Hedumaza
La batería que llevas es del modelo Dolphy, no es una FR... esa batería no se como llevará las conexiones, pero me imagino que se podrá acceder al conector para comprobar si los cables están bien soldados.
¿ donde has adquirido la batería ?... pudiera ser que la batería sea de menos amperaje del que debería.
No creo que haya sido el BMS... por mi experiencia, cuando el BMS decide que es momento de balancear las celdas, lo que hace es cortar totalmente la corriente y ya no da paso hasta que no termina el balanceo... si como comentas, eran cortes intermitentes... no debería de haberte dejado reencenderla tras el primer corte... al no ser que el desbalanceo no fuera muy grande, y te permitiera reecender la batería, pero al hacerlo, el BMS volviera a cortar para reiniciar otra vez el balanceo...
El motor dudo que pueda ser, es raro que el motor actúe así... yo creo que tiene más pinta de que sea la batería.

jipi


Gracias de nuevo, esta tarde revisaré lo que a simple vista pueda ver por si detecto algo muy evidente, que me da que no. 
Todo lo adquirí a través de una tienda que cerró no hace mucho, batería y motor.
Si es la batería y con el tiempo que tiene, dudo que tenga garantía.
Si descubro que le pasa, no dudes que lo postearé.
Gracias por todo y un saludo.

Ponchy


Puede ser la pantalla tambien, que modelo de pantalla tenes?, desconectala y fijate como estan los pines, con cuidado porque son muy sensibles !! luego vuelve a conectarla y fijate que pasa.
Suerte!!!

jipi


Es un LCD Bafand C965, pero ya digo que se apaga todo, pantalla y motor, ojalá se quede en eso...

jipi


He comprobado las conexiones externas, la pantalla y todo lo que es visible y nada, no enciende. Bueno, he conseguido que permaneciese encendida unos segundos previa sacudida de la bici, pero lo mismo en un segundo que en 5 se vuelve a apagar.
Lo siguiente es abrir la batería por si veo algo suelto, ya no se me ocurren mas cosas.

Ponchy


jipi escribió:Es un LCD Bafand C965, pero ya digo que se apaga todo, pantalla y motor, ojalá se quede en eso...

Esa pantalla suele tener problemas, no es seguro que el problema este ahí, pero.... te aconsejo la revises meticulosamente, si cuando mueves la bici se apaga es porque hay  algo que hace falso contacto. Te aconsejo leas este hilo:

http://www.enbicielectrica.com/t7957-presentacion-y-consulta

Saludos y suerte !!!!

jipi


Leído.
Pues que ya puestos y todo lo que baje de 100 € de reparación me parecerá barato.
Pero sigo sin tener claro que sea de la pantalla, salvo que el fallo en la pantalla impida que funcione el motor, en cuyo caso retiro lo dicho.
Cuando la cosa no va de sota, caballo, rey, como que uno se pierde.
Gracias por la ayuda.

Ponchy


jipi escribió: salvo que el fallo en la pantalla impida que funcione el motor

Cuando digo la pantalla está incluido el pulsador, que precisamente es lo que enciende el motor, te permite además cambiar de asistencia, programar el motor, etc. Si el falso contacto esta en el boton de prendido - apagado es posible que ese sea el problema.

DE TODAS FORMAS NO ES SEGURO QUE SEA ESO, NO INVIERTAS PLATA HASTA NO ESTAR SEGURO.

Lo único que se me ocurre es que se la lleves a alguien que sepa de electrónica y la hagas revisar (pantalla y pulsador) o si conoces a alguien que tenga un Bafang pedirle que te deje conectar su pantalla unos minutos, si funciona... es tu pantalla!!!
Suerte!!

Hedumaza

Hedumaza
Creo recordar que se puede programar el motor para que funcione sin la pantalla, ya que puede ocurrir que en un accidente, la pantalla se rompa, por lo que creo recordar que se puede programar el motor para que trabaje sin ella, creo que había que configurar el acelerador para una determinada asistencia... o algo sí.... si esto es así,o parecido a lo que comento, podrías programar el motor desde un ordenador para que funcione así... si el motor funcionara bien sin la pantalla... blanco y en botella... como digo, creo que se podía hacer... lo que no estoy seguro es de como se hacía... tendría que mirarlo Rolling Eyes

Hedumaza

Hedumaza
Ponchy escribió:
jipi escribió: salvo que el fallo en la pantalla impida que funcione el motor

Cuando digo la pantalla está incluido el pulsador, que precisamente es lo que enciende el motor, te permite además cambiar de asistencia, programar el motor, etc. Si el falso contacto esta en el boton de prendido - apagado es posible que ese sea el problema.

DE TODAS FORMAS NO ES SEGURO QUE SEA ESO, NO INVIERTAS PLATA HASTA NO ESTAR SEGURO.

Lo único que se me ocurre es que se la lleves a alguien que sepa de electrónica y la hagas revisar (pantalla y pulsador) o si conoces a alguien que tenga un Bafang pedirle que te deje conectar su pantalla unos minutos, si funciona... es tu pantalla!!!
Suerte!!
¿ No sabes de alguien que viva cerca de ti y que también monte un bafang ?... quizás sería mucha suerte ¿ verdad ?

Ponchy


¿ No sabes de alguien que viva cerca de ti y que también monte un bafang ?... quizás sería mucha suerte ¿ verdad ?
 Mi sobrino Matías tiene uno como el mio, (se lo regale yo, ja!), y un australiano que conocí en Plaza Serrano que vino a recorrer el país y se quedó acá, al que le enseñe a programarlo con el cable USB además...
La suerte y las casualidades existen, a menos que te quedes sentado en tu casa pensando en la mala suerte que tenes!!!! Very Happy 
A proposito, como te fue con el engrase del motor? solucionaste lo del ruido? Shocked 
Saludos!!!

jipi


Gracias a todos, voy a ver si puedo comprobar por mi mismo alguna de las cuestiones que planteáis y s cuento los resultados.

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Buenas Jipi, desde que te paso lo de apagarse, has probado a cargar de nuevo la batería y comprobar si funciona?
Si es así, quizás algún grupo de celdas se ha venido abajo.
Suele pasar cuando utilizas poco las batería, se puede descargar algún grupo de celdas a través del BMS.
Si cargas la batería y tienes un voltimetro o alguien te lo puede facilitar, mide la tensión de salido. Esta debería de estar por encima de los 41V. 
Saludos!

jipi


Gracias por la respuesta y sí, cargué la batería a tope con idéntico resultado.
Pero me han dejado una batería y funciona...la que me han prestado encaja mucho mejor que la mía y es poner la mía y como mucho se enciende un segundo y se vuelve a apagar, eso si la zarandeo un poco claro.
Veo que la conexión de la batería a la base, los pines de cierre que en mi caso terminan en cuña, están mas abiertos de lo normal, por lo que creo que ahí debe de estar el fallo. Con cuidado los he cerrado un poco en la cuña para ver si así encaja un poco mejor y mejora el contacto; cuando llegue a casa probaré el resultado y lo contaré, aunque lo suyo, de ser positivo, es darse una vuelta y cruzar los dedos!
Gracias y seguiré contándolo, espero...

Hedumaza

Hedumaza
Todos los supuestos que te he puesto me han ocurrido a mi con idéntico resultado, apagón en marcha.
Ten en cuenta que estos motores trabajan con unas tensiones muy altas, ( a pesar de que son de bajo voltaje ), y en el momento en que uno de los contactos... da igual donde sea... no tenga una ajuste preciso, se desactiva todo, por lo que, si como comentas, tu batería tiene movimiento, aunque sea poco, ahí puede que esté el premio gordo a tus papeletas.
Yo sufrí varios apagones repentinos, tiempo atrás, uno de ellos porque se me aflojó el conector del portabatería.
Tuve un par de ellos más cuando llevaba los conectores redondos cromados ( los que me venían con el kit ), y me podía volver mono buscando el problema, hasta que descubrí que el conector macho-hembra de positivo que conectaba la batería con el motor no ajustaban del todo bien, y cuando pasaba por alguna zona bacheada, se aflojaba... no se llegaba a desconectar del todo, pero no hacía buen contacto y se apagaba todo... es frustrante que te ocurra ésto, y más si estás metido en fregados... pero esto pasa por no revisar bien las conexiones... tiempo después, cuando adquirí mi segunda batería en Kiteléctrico, Oriam ( un tío majísimo ), me facilitó los conectores TX60 para sustituir los que tenía, desde entonces ya no he vuelto a tener problemas con los conectores... al menos por este motivo ya no he sufrido apagones, porque el que te he comentado del corte del BMS para el balanceo... también lo he sufrido... y me sobrevino en el peor momento y en el peor lugar donde podría sucederme... pero eso ya es agua pasada je je je Wink ... aunque, en aquel momento... lo pasé realmente mal Sad

Nebulio


A mí me pasa eso y saco los cables de la batería, los pelo. Saco lo cables que van al controlador, los pelo. Los coloco en una regleta lo bastante gruesa y los atornillo bien atornillados.
Y si hace falta, saco un soldador potente y los dejo de una pieza.
Al principio, cuando el cobre está limpio hacen buen contacto, pero cuando salen muchos amperios, dan chispas, se oxidan, se ennegrecen y acaban dando estrepitosos fallos.
Creo que dado el fuerte amperaje que usamos, las conexiones que vienen en las salidas de las baterías no están bien hechas y van a dar fallos con el tiempo, así como también en los empalmes de los cables que van a los motores, por mucho waterproof que traigan.

jipi


Bueno, pues no he podido probarlo en ruta, pero ahora ya no da el fallo y no se desconecta ni zarandeándola.
Entiendo que en algo ha debido valer el apretar las pinzas de la conexión. Todo sea que salga y empiece la pesadilla, pero me da que el problema está limitado a la zona de la batería, lo que no me queda aun del todo claro es que "sólo" sea lo que he detectado.
Si algo cambia lo postearé aquí. Os quedo muy agradecidos a todos por vuestra ayuda.

jipi


Bueno, después de casi volverme loco averiguando que es lo que le sucedía, creo haber dado con la causa. El conector que va de la batería a la base tenía los bornes de conexión excesivamente abiertos, con lo cual el contacto era muy deficiente. A simple vista se veía que o se cerraban con cuidado un poco o seguiría igual así que me puse a cerrarlos un poco y voilá! se encendió a la primera y no se volvió a apagar.
He salido un par de veces y va todo correcto, así que sólo me resta dar las gracias a todos y muy especialmente a fhonty.
Saludos y felices fiestas

Hedumaza

Hedumaza
Me alegro que al final solo fuera ese el problema... los quebraderos de cabeza que pueden llegar a dar las malas conexiones je je je

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