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Freno Hidraulico Trasero con problemas

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1Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Freno Hidraulico Trasero con problemas el Mar Dic 18, 2018 10:01 pm

Nebulio


Me deja un familiar una bici con frenos de disco, sistema hidraulico. El trasero al apretar la maneta se va al fondo, apenas hace presión y además roza algo el disco con las zapatas.
Le quito todo el aceite de frenos.
Desmonto la palanca y la coloco de tal manera que vea la cazoleta, abierta, por arriba, donde va el aceite de frenos.
Antes de hacer todo esto, desmonté toda la palanca y no vi nada raro. Me costó trabajo porque lleva varias piececillas, tornillos, arandelas, muelle, etc.
Me ilumino un poco en Internet a ver cómo va todo esto, pues es la primera vez que me meto con estos frenos. Dicen que hay un Kit de Shimano para cargar y purgar los frenos hidráulicos, pero algunos lo hacen con una jeringa.
La pieza que está en la rueda tiene siete tornillos, todos para llave allen, menos uno pequeño para punta exagonal.
Dos son para sujetarla al cuadro.
Dos son para abrir el conjunto por la mitad, en cuyo caso se sale el aceite, supongo que para purgarlos y quitar el aire.
Otros dos son para ajustar desplazando lateralmente todo el conjunto a derecha e izquierda.
Y uno pequeno de rosca de 5 mm que es para introducir el líquido de frenos, dot 1 a dot 4, parece que valen, según dice el tapón de la cazoleta.
Me decido por la jeringa, no tengo el kit de Shimano.
Me preparo una jeringa de 10 cm3, pero la punta es algo estrecha y queda holgura al introducirla en la rosca.
Lo resuelvo quitandole a la aguja la parte metálica e introduciendo el cabezal de la aguja de plástico en la boca de la jeringa.
Le doy un toque con la amoladora dejándola ligeramente cónica y limpiándola.
Ahora cargo la jeringa con 10 cm3 de aceite de líquido de frenos dot4, la atornillo en el "bujero" y como es plástico se queda estanca.
Le meto casi los 10 cm3.
Cierro la cazoleta, que casi se ha llenado, pruebo la palanca y ahora aprieta bien.
Pero no sé por qué, al colocar la bici de al revés, se afloja algo la palanca.
Le repito el jeringazo y le introduzco otros 4 cm3 de aceite, debía tener alguna burbuja.
Ahora queda bien del todo, perfecto.
Retoco el ajuste y ahora ya no hay rozamiento de las zapatas con el disco, lo cual me asombra mucho porque la separación debe ser de menos de 2 décimas de mm. a cada lado.
Pongo todo esto por aquí, esperando que a alguien le sirva si tiene un problema igual o parecido, o quiera purgar o sangrar los frenos hidráulicos.
Quizá falten unas fotos para aclararlo todo mejor, pero es que a mí no me gustan lo móviles y no llevaba la compacta.

2Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Mar Dic 18, 2018 11:52 pm

Hedumaza

Hedumaza
Lo de usar la jeringuilla para llenar el circuito desde la pinza tiene su lógica, ya que así se facilita la evacuación del aire, el cual, a ser menos denso, tiende a elevarse.

Por otro lado, si el conjuto de freno es antiguo, o tiene ya mucho uso, suele ser muy recomendable sustituir el latiguillo, pues con el tiempo se vuelve más " endeble ".

Por otro lado, conviene cambiar el líquido de frenos cada dos o tres años, dependiendo de lo que se le exija a los frenos, ya que con el uso, se va contaminando, a medida que se van desgastando las pastillas de freno, ya que por la junta del embolo, con el uso, el calor y el tiempo, se va " colando " el porlvillo que generan las pastillas.

Otro apunte, si se tiene frenos Shimano, los cuales solo pueden usar líquido de frenos con base mineral ( los sintéticos con denominación DOT o Dexrom ), y no se dispone del líquido rojo de Shimano ( que a parte, cuesta una pasta ), se puede usar perfectamente el líquido verde para las suspensiones hidráulicas de Citroen, la diferencia es que con este líquido, que también es para sistemas de frenos que solo pueden usar líquido con base mineral, el freno adquiere un tacto algo más esponjoso ya que es un poco menos " incompresible " que el de Shimano, pero el freno actuará bien y apenas se pierde rendimiento... yo lo he estado usando en mis anteriores frenos Shimano Deore durante varios años sin problemas.

3Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 12:44 am

Nebulio


El problema de todo esto es que hay que sufrir para aprender. Una paliza de más de tres horas, pero al menos ya sé cómo funcionan los frenos hidráulicos con disco.

4Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 8:56 am

jjuanjjoh


Si al darle la vuelta a la bici el freno se vuelve esponjoso y se hunde, significa que hay aire en el circuito, lo que obligar a purgar de nuevo.

5Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 9:06 am

quarter

quarter
si pones la bomba alta y la pinza baja 
de tal manera que el latiguillo no tenga barrigas donde esconderse
simplemente apretando la maneta y soltandola de golpe una y otra vez
las burbujas de aire salen en el deposito solicas.

y para afinar, otro truco es apretar la meneta a tope toda la noche
y dejarla asi toda la noche con una brida o similar.
asi consegumos que las miniburbujas se hagan amiguitas
y hagan una gran burbuja que saldra de golpe y porrazo cuando llegue al deposito

6Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 11:52 am

visera


Nebulio. Es interesante el saber corregir los problemas de los frenos hidráulicos. En mi primera bici con estos frenos también enredé comprando kit de Shimano, etc, y aprendí a hacer todo lo que habéis comentado, limpieza, cambio de líquido, purgas, engrase de pistones, etc. Sin embargo, en las otras dos bicis que tengo me he limitado a cambiar las pastillas y son las que tienen los frenos mejor. Mi aprendizaje es que, si no es necesario, lo mejor es tocar lo mínimo los frenos: ajustar las manetas con el tornillo según el desgaste de las pastillas, limpiar los discos con alcohol y poco más. 

7Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 12:02 pm

Hedumaza

Hedumaza
No hay que olvidarse de retraer los pistones de la pinza antes de reponer el nuevo líquido, ya que, de no hacerlo, cuando se diga de montar unas pastillas nuevas, no se podrá hacer, dado que para ello hay que retraer los pistones... los pistones, a parte de ser los que empujan las pastillas contra el disco, según se van gastando las pastillas, van sobresaliendo más hacia las pastillas para mantenerlas siempre a la distancia correcta del disco, por lo que, cuando las pastillas están muy gastadas, los pistones estarán muy extendidos, si al cambiar el líquido, no se retraen, no se podrá montar unas pastillas nuevas... al no ser que antes de cambiar el líquido, se monte una pastillas nuevas, entonces los pistones estarán en su justa medida.
Yo suelo usar un pequeño formón para ello, lo introduzco entre los pistones y los apalanco hasta que los introduzco dentro de la pinza.
Es buena costumbre el de darle unos golpecitos... con el mango de un destornillador por ejemplo, a lo largo de todo el circuito, también se le da unos golpecitos a la pinza de freno, ya que en su interior hay recovecos donde se puede quedar atrapada alguna burbujita de aire.
Otro método que yo solía usar en mis antiguo frenos Deore, era enganchar una jeringuilla con su tubito, al purgador, abría la tapa del depósito y, tras aflojar el purgador, estiraba del émbolo de la jeringuilla, así sacaba el líquido más rápidamente... eso sí, con este método hay que estar muy pendiente de que no se quede seco el depósito, así se puede cambiar el líquido rápidamente sin que le entre aire al circuito.
Con el nuevo sistema de Shimano se simplifica bastante este asunto, y lo mejor es que apenas se mancha nada, ya que no hace falta abrir el depósito basta con retirar un tornillo que actúa de tapón, y enroscar en él un pequeño depósito con forma de embudo... se llena de líquido, y se abre el purgador... si se usa con una jeringuilla, la operación es mucho más rápida.
Luego también depende del modelo y la marca del freno, ya que cada una tiene su sistema de mantenimiento... pero el método es prácticamente el mismo en todos ellos.
El cambio de líquido de frenos es algo que hay que añadirle al mantenimiento de la bici... algo de lo que, teóricamente, está exento los frenos por cable... pero... ojo, que el cable del freno hay que reengrasarlo cada cierto tiempo, para evitar que se agarrote y pierda eficacia de frenado.



Última edición por Hedumaza el Miér Dic 19, 2018 12:11 pm, editado 2 veces

8Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 12:09 pm

Hedumaza

Hedumaza
visera escribió:
Nebulio. Es interesante el saber corregir los problemas de los frenos hidráulicos. En mi primera bici con estos frenos también enredé comprando kit de Shimano, etc, y aprendí a hacer todo lo que habéis comentado, limpieza, cambio de líquido, purgas, engrase de pistones, etc. Sin embargo, en las otras dos bicis que tengo me he limitado a cambiar las pastillas y son las que tienen los frenos mejor. Mi aprendizaje es que, si no es necesario, lo mejor es tocar lo mínimo los frenos: ajustar las manetas con el tornillo según el desgaste de las pastillas, limpiar los discos con alcohol y poco más. 

Tienes parte de razón, si algo funciona, mejor no tocarlo, lo malo es que el líquido de frenos pierde su eficacia a medida que pasa el tiempo, ya que por el calor que recibe en las frenadas, la suciedad y el polvillo que va depositándose en los pistones a medida que se va desgastando las pastillas... o del propio aire del entorno... por la ranura que hay entre la pinza y el pistón, a pesar de haber una junta de estanqueidad, se va introduciendo esa suciedad y va contaminando, poco a poco, el líquido de frenos, por ello es conveniente cambiárselo cada cierto tiempo, de no hacerlo, el líquido irá perdiendo sus cualidades, y una de las más importantes es que es un líquido incompresible, cualidad que, con el paso del tiempo y el uso, va perdiendo, por lo que los frenos se van volviendo menos eficientes... y los frenos es lo único que puede parar la bici... eso, o llevar un buen calzado con unas buenas suelas y ... quizás también pueda ayudar rezar un padre nuestro je je je.

9Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 12:21 pm

Hedumaza

Hedumaza
Por si puede servirle a alguien, en mi blog tengo unas entradas sobre el mantenimiento de unos frenos Shimano Deore, son del modelo antiguo, pero puede servir para hacerse una idea de como se hace
mantenimiento de frenos Deore

10Freno Hidraulico Trasero con problemas Empty Re: Freno Hidraulico Trasero con problemas el Miér Dic 19, 2018 12:34 pm

Nebulio


Se me olvidó poner que en este caso concreto de frenos hidraulicos, al lado de la cazoleta hay dos pequeños tornillos que creo son para facilitar que salga el aire de posibles burbujas. Los aflojé un poco y me pareció ver que salía algo de aire, después los apreté.
Gracias por los consejos.

Este es el Kit de Shimano:
https://www.amazon.es/Kit-sangrado-frenos-disco-Shimano/dp/B00G0OREG8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1545218657&sr=8-1&keywords=kit+shimano+frenos+disco

La única diferencia en la jeringa, es que es más grande y que lleva una rosca en la punta. Pero si se usa una normal de 10cm3 dejando la cabecilla de la aguja puesta y limándola un poco para que entre en el agujero, se rosca forzándola, ya que es de plástico y permite ejercer una gran presión de varios kilos por cm2 sin que se salga.

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