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Orbea Katu

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1Orbea Katu Empty Orbea Katu el Vie Dic 28, 2018 9:16 pm

panojillo

panojillo
Muy buenas estoy pensando en comprar una Orbea Katu para electrificar, que os parece este modelo de bici? la verdad es que por tema estetico me gusta bastante pero no se que tal sera al no llevar ningun tipo de suspension vengo de una dahon con suspension a los dos ejes y la verdad es que ando un poco dudoso.

2Orbea Katu Empty Re: Orbea Katu el Sáb Dic 29, 2018 10:52 am

Rago

Rago
Hola panojillo, jijijiji Laughing

Te cuento, antes de comprar la Brompton, estuve fijándome en la Katu (concretamente en la E 50), la estética me gusta, me gusta que monte frenos de disco, el cesto integrado y el precio, pero había algo insalvable para mi a parte de su limitada autonomía y "motor" y no es otra cosa que el ser una bicicleta rígida. 

La cosa cambia al ser una katu a la carta (opción que descarté al ser tan torpe con las electrificaciones y al descubrir el "mundo Brompton" en plena búsqueda de eBike) ya que puedes prepararte una buena maquina. Lo que si vas a echar mucho en falta es la amortiguación, con una buena tija amortiguada quizás puedas salvar el inconveniente con el que tanto sufre la espalda, no sé... el tren delantero rígido es más pasable. Con tijas amortiguadas no tengo experiencia, pero si con un muelle de sillín que tuve en mi anterior eBike y ya te puedo adelantar que en mi caso fue un completo y absoluto desastre que terminó en el cubo de la basura.

Salud!

3Orbea Katu Empty Re: Orbea Katu el Lun Dic 31, 2018 12:34 am

Hedumaza

Hedumaza
Dicen que " a todo se hace uno ", pero pasar de una bici doble a una rígida, cuesta más que hacerlo al contrario... ese plus de comodidad que da una auténtica suspensión trasera, es difícil olvidarlo cuando se pasa a una bici rígida... la verdad es que cuesta trabajo hacerse a la rígida, y más aún si la nueva bici es totalmente rígida, ( sin horquilla suspensionada ), entonces si que cuesta hacerse al cambio.
Hay tijas amortiguadas que intentas... suplir esa carencia de comodidad que tienen las rígidas, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir una tija amortiguada, pues algo que hay que tener muy en cuenta es que, si no se quiere sufrir dolores en las rodillas... o incluso lesiones, el sillín ha de mantenerse siempre a la misma distancia de los pedales, algo que no ocurre en las tijas con suspensión, pero dentro de este tipo de tijas, gracias a la invención de las tijas suspensionadas por paralelogramo, este problema ( el de los dolores o lesiones de rodilla ), se mitiga prácticamente hasta la mínima expresión ( siempre habrá cambios en la distancia sillín-pedales ).
La prueba de que las tijas con paralelogramo son mucho mejores que las tijas amotiguadas " verticales ", es la gran diferencia de precio que hay entre ambos sistemas, siendo las de paralelogramo los más caros ( del orden de 50 a 80 € más de diferencia ), pero vale la pena... y mucho, el invertir en una tija de este tipo, sobre todo cuando sobrevienen los pinchazos en las rodillas... es cuando uno se acuerda de la posición del sillín.
Somos varios ya, en el foro, los que llevamos este tipo de tija suspensionada, y por mi parte, es el mejor componente que le he podido montar a mi mtb rígida... al menos ha conseguido que deje de lamentarme por haberme pasado a una rígida, después de tantos años en bici doble.
Personalmente desaconsejo totalmente el montar una tija con suspensión vertical, al no ser que sea para tirarse... como mucho, una hora sobre la bici y sobre asfalto, pero si se va a circular por terreno bacheado, o se pretende rodar varias horas, las tijas de suspensión vertical termina machacando las rodillas, con fuertes pinchazos o incluso tendinitis.
Por ello, y si tienes idea de poner una tija amortiguada huye de las tijas de suspensión vertical, adquiere una SR Suntour NCX o una Cane Creek Thudbuster... la NCX es más económica pero da un magnífico resultado... es la que monto yo Wink

con paralelogramo, vuestras rodillas os lo agradecerán

4Orbea Katu Empty Re: Orbea Katu el Mar Ene 01, 2019 10:39 pm

maqrols


Dada la opinión tan radicalmente en contra de las tijas de suspensión vertical, me gustaría dar otra visión de estas tijas. Yo llevo 9000 km con una simple tija de suspensión vertical del Decathlon y me ha ido y va perfectamente. No tengo ningún problema de rodilla, ni están machacadas, ni pinchazos, ni tendinitis. No sé de donde sale esto, debe ser un prejuicio o una leyenda urbana. Existe algún estudio riguroso que lo confirme? La realidad es que la distancia del culo a los pedales varía constantemente cuando se monta en bici según se baje, llanee o suba y en montaña con la variación de terrenos más aún, no veo que la tija tenga que suponer un problema. Eso sí, estas modestas tijas no son una suspensión sino más bien sirven para mayor comodidad del culo, simplemente, que no es poco. En mi caso antes a a la media hora ya me dolía, con la tija de suspensión vertical llego a más de dos horas sin problemas. Yo desde luego las recomiendo, las otras no las he probado pero supongo que también irán igual o mejor para amortiguar el culete.

5Orbea Katu Empty Re: Orbea Katu el Miér Ene 02, 2019 12:02 am

Hedumaza

Hedumaza
maqrols escribió:Dada la opinión tan radicalmente en contra de las tijas de suspensión vertical, me gustaría dar otra visión de estas tijas. Yo llevo 9000 km con una simple tija de suspensión vertical del Decathlon y me ha ido y va perfectamente. No tengo ningún problema de rodilla, ni están machacadas, ni pinchazos, ni tendinitis. No sé de donde sale esto, debe ser un prejuicio o una leyenda urbana. Existe algún estudio riguroso que lo confirme? La realidad es que la distancia del culo a los pedales varía constantemente cuando se monta en bici según se baje, llanee o suba y en montaña con la variación de terrenos más aún, no veo que la tija tenga que suponer un problema. Eso sí, estas modestas tijas no son una suspensión sino más bien sirven para mayor comodidad del culo, simplemente, que no es poco. En mi caso antes a a la media hora ya me dolía, con la tija de suspensión vertical llego a más de dos horas sin problemas. Yo desde luego las recomiendo, las otras no las he probado pero supongo que también irán igual o mejor para amortiguar el culete.

¿ Opinión radicalmente en contra de qué ?... ¿ de las tijas de suspensión vertical ?... yo no veo donde está la " radicalización " en mi comentario con respecto a este tipo de tijas.

Que a ti te este yendo bien con una de ellas... a mi me parece muy bien, y me alegro por ello, quizás pueda ser porque no realizas un uso intensivo de la bici, pero este tipo de tijas no son los más recomendables para aquellos ciclistas que tiene como objetivo pasar varias horas sobre la bici... y cuando digo varias horas, no me refiero a un par de horitas o así... más bien me refiero a meterte 100 km o más, que en tiempo puede variar entre las 6 y las 8 horas de trjgín sobre la bicicleta... un día, y al siguiente, y al siguiente... y así durante 7, 8... 9 días, de seguido, dependiendo claros está del tipo de ruta..., con mucha variación de desnivel, unos días, con menos otros... moviendo todo el tiempo con una pesada bicicleta la cual lleva todo el equipaje colgado detrás... estoy proyectando mi próxima ruta, promete ser durilla... sobre todo los últimos días, que son los más duros, ya que es cuando más kilómetros y cansancio se llevan acumulados.
 
Por supuesto que cuando se monta fuera de asfalto, las rodillas han de soportar una gran carga, ya que unas veces has de ir de pie, otras has de desplazar el trasero hacia delante delante o hacia detrás del sillín... cada situación de la ruta puede exigir una determinada técnica, y en prácticamente todas ellas, las rodillas juegan un papel primordial, pero no es en el uso de las técnicas donde pueden surgir las lesiones, el problema no bien porque el culo se mueva más o menos, el problema sobreviene por el hecho de que al pedalear sentado, la fuerza que se trasmite a los pedales a de pasar primero por las rodillas, y está más que estudiado y demostrado ( para algo se hacen los estudios ergonómicos ), que una posición correcta Y FIJA del sillín hará que las rodillas no sufran una mayor sobrecarga al realizar el esfuerzo sobre los pedales a una distancia correcta desde el sillín a éstos último.
En una tija con suspensión, al ejercer fuerza para empujar el pedal hacia abajo, tiende a hundirse acompañando la dirección de la pierna que está ejerciendo la fuerza, por lo que, a parte de perder eficacia en el pedaleo, se tiende a flexionar más la rodilla de lo necesario para la distancia recomendada ( esta distancia es personal, de ahí que cada ciclista haya de colocar el sillín a la distancia que sea idónea para él ). Ese pequeña variación ( que pueden ser unos pocos centímetros ), en un movimiento tan repetitivo como es el de dar pedales, producirá molestias y dolores por sobreesfuerzo en la rodilla... no es que te vaya a aparecer de repente, ni en una hora o dos, pero cuando se ha de estar varias horas ( yo me he tirado más de 7... incluso más de 8 horas sobre la bici en muchas ocasiones en las que he viajado sobre ella ), ese sobre esfuerzo, curiosamente no se nota como tal cuando se pedalea, al no ser que no se haga caso a los avisos que suele mandarnos las articulaciones, pero se hace notar cuando uno se baja de la bici y siente que tiene molestias en una o las dos rodillas, porque el problema no tiene porqué aparecer en las dos rodillas y al mismo tiempo.

Las tijas de suspensión vertical están pensadas para darles un uso más bien urbanita, donde van a ejercer poco su trabajo, salvo algún que otro bordillo o bache... o paso de cebra realzado... o para caminos más bien llano y terreno bien compactado... pero no las saques de ahí, pues en terreno muy bacheado, o en situaciones en las que se va a pedalear con esfuerzo ( subiendo cuestas sentado sobre el sillín ), este tipo de tijas no son nada recomendables.

También es cierto que usadas en una bici eléctrica no tendría que suponer mucho problema para las rodillas, ya que el esfuerzo de pedaleo sentado en cuesta, recaerá mayormente sobre el motor, por lo que no debería de producirse mucha variación de distancia entre el sillín y los pedales... pero sigo pensando que aun así, si lo que se busca es una tija cómoda y que no sobrecargue las rodillas, lo mejor es invertir en una tija con paralelogramo.


... Y no se trata ni de radicalismo, ni talibanismo, ni nada que se te pueda pasar por la cabeza y que termine en " ismo " y que tenga que ver con lo que yo pueda o no tener en contra o a favor de las tijas de suspensión vertical... he sufrido dos tijas de este tipo, y me deshice de ellas... mis rodillas no me lo pudieron agradecer más.
Con mi anterior doble, la cual la he tenido durante algo más de 6 años, también sufrí de las rodillas, pero era fácil de solucionar, bastaba con recolocar la altura del sillín.

Ahora llevo una tija NCX, y desde que la llevo no sé lo que es sufrir dolores de rodilla, y mi bicicleta es una MSC Mercury... rígida como ella sola.... y no soy de los que carga el trabajo al motor, me gusta darle bien a los pedales.

Antes de mi anterior bici doble tuve tres bicicletas rígidas... dos de ellas con tijas de este tipo, y en las dos me vi obligado a sustituirlas por tijas rígidas.

6Orbea Katu Empty Re: Orbea Katu el Miér Ene 02, 2019 3:10 am

maqrols


Vale, está claro que a ti te ha ido mal con estas tijas, estás en contra y no las recomiendas. Pero no existe ninguna evidencia científica ni médica de que sean perjudiciales. Eso son elucubraciones que se repiten. A mí me ha ido bien, estoy a favor y las recomiendo, aunque solo sirven para aliviar y llevar más cómodo el pandero. Dos opiniones y experiencias distintas.

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