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Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012).

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1Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). Empty Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). el Dom Dic 30, 2018 10:53 pm

Xose


Buenas noches. Estoy estudiando como electrificar la bicicleta de la imagen. En principio he optado por los componentes adjuntos. Entiendo que con esos componentes tendría que hacerme con un controlador de 36 v, o cambiar a una batería de 48 v. La batería es el componente que tengo menos claro, pues he leído muy malos comentarios sobre las baterías de AliExpress. Vivo en la costa de Huelva por lo que es casi todo llano, el desnivel más elevado no creo que llegue a 200mt, y aunque me he propuesto bajar de peso en 2019, ahora esto en 88 kg, tengo 48 años y mi cuerpo se queja cada vez más. Necesito una autonomía de 50km. Mínimo. Quizá con un motor de 350w es suficiente?
Acepto con gusto propuestas de mejora.
Salud y feliz 2019

Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20181210
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Nebulio


Yo tengo éste:

http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=318

He hecho 2600 Kms desde junio y me va de maravilla, en rueda delantera, horquilla de acero. En horquillas de aluminio, ni se te ocurra poner motores delanteros.
Pero cuesta algo más que el que has puesto.
Me llegó el pedido en dos días.

Seis meses después le puse éste a un amigo, rueda trasera:
http://www.enbicielectrica.com/t8264-bicicleta-oxigen-electrificada

Que viene de éste Kit:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=324

También puedes poner motores de 500w, pero pesan un kilo más, por lo menos.

Cualquiera de ellos te va a costar más que el que has puesto, pero van los dos de maravilla. Que tengas suerte en tu elección, pues éstas son mis experiencias y no conozco otras. Que otros colegas te den las suyas.
Saludos

Hedumaza

Hedumaza
¿ batería de 20 A por unos 393 € ?... ni de coña, por esa pasta compras una con celdas " de verdad " de 14A... y si llega.
Para rutas de 50 km como poco, y siendo la orografía tan " llana ", con el motor de 350w te debería de sobrar, y si yo le saco a mis batarías de 36v y 13 Ah en torno a 80 km ( a cada una ) con un motor central de 500w, y 110 kg de carne magra... con una batería así, y poniendo de tu parte en los pedales, como poco, los 80 km los tienes asegurados.
Si no quieres complicarte la existencia, motor trasero de 36v 350w + batería de botellero de 36v 13,5A como mínimo para irte sin muchos problemas a los 80 km de autonomía... o quizás algo más, ya que tu peso corporal no es tampoco exagerado, y la zona de Huelva no es que sea muy elevada que se diga.

Yo me iría a por un kit como éste pero habiendo tan escaso margen de precio... quizás éste sea mejor opción.

Nebulio


No sé por qué razón, los kits rueda delantera que llevan el controlador en la batería, algunos están sin stock hace ya varios meses.

Xose


Desconozco las especificaciones técnicas de kitelectrico, me interesa saber la protección IP que tiene pero no he encontrado nada. El motor bafang se supone que es ip65 lo que garantiza una buena protección contra el polvo y la humedad. Me he decidido por el de 350w https://s.click.aliexpress.com/e/GF2pTHB . No es que me fue mucho de la tienda, pero por lo que he leído bafang fábrica buenos motores. Me ha llamado mucho la atención la escasa diferencia de precio entre el kit de 350w y el de 500w, y más aún que ambos kit sean idénticos. La hipótesis que manejo es que la única diferencia es la tensión de funcionamiento, 36v el e 350w y 48v el de 500w, es decir, si un día quiero más potencia solo tendría que cambiar la batería de 36 v, por una de 48v. Asumo quemado motor funcionaria perfectamente, lo que no tengo tan claro es si el controlador aguantaría.
Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190111

Ya veremos si pasa aduanas ( lo dudo mucho) y espero que la mordida no sea muy profunda, la batería lo dejo para febrero (ese tema no lo tengo nada claro). Saludos

6Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). Empty Re: Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). el Miér Ene 02, 2019 11:20 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hasta donde yo se, que es bien poco, con respecto a los motores de buje, se les puede hacer trabajar a más voltaje, siempre y cuando no obligues en exceso al motor. creo que bastaría con montar un controlador de 48v en el caso de llevarlo a 36v, y por supuesto, alimentarlo con una batería de 48v.

Si lo que se quiere es que el motor entregue más potencia, haciéndolo trabajar a su voltaje, también habría que cambiar el controlador por uno que permita darle más " chicha " al motor ( más Ah ). Hay controladores que tiene la posibilidad de programar la cantidad de Ah que se necesite... pero ahí ya piso fuero del tiesto... como se suele decir en mi tierra Wink 

Bafang es, quizás, el mayor fabricante de bicis eléctricas y kits, por lo que, casi con toda seguridad, si adquieres un kit de esta marca, al menos tendrás la garantía de adquirir un buen motor.

En cuanto al tema de las baterías... de ésto ya se ha hablado largo y tendido en el foro, y la conclusión a la que siempre se llega es la misma, mejor adquirirla en España, aunque eso requiera un mayor desembolso económico, ya que la batería, al tratarse de un componente " caduco ", es preferible asegurarse como con la fruta y el pescado... que sea lo más " fresca " posible, y eso solo se puede conseguir comprando lo más cerca posible de casa.

Nebulio


Xose escribió: La hipótesis que manejo es que la única diferencia es la tensión de funcionamiento, 36v el e 350w y 48v el de 500w, es decir, si un día quiero más potencia solo tendría que cambiar la batería de 36 v, por una de 48v. Asumo quemado motor funcionaria perfectamente, lo que no tengo tan claro es si el controlador  aguantaría.
Por lo que sé de Kitelectrico es que, básicamente, tienen motores de dos tipos. De 250/350 watios y de 450/500 watios.
No deben ser muy iguales porque el primero pesa casi dos kilos y el segundo tres kilos.
Absorbiendo la misma potencia, pongamos 500 watios en ambos, el motor más pequeño tendrá las bobinas más pequeñas, por lo tanto, más resistencia y menor rendimiento que el más grande, que tendrá las bobinas de hilo más grueso y menos resistencia.
A 36 voltios hay muy poca diferencia, en ambos, pues al primero le colocan un controlador de 17 amperios y al segundo uno de 22, esto de máximo, así que con 5 amperios de diferencia, el primero da a 40 voltios unos 550w medidos por la pantalla y el segundo unos 750. Otra cosa es conectar el segundo a 48v. El primero con 48 voltios es mejor olvidarse porque lo vamos a quemar.
En mi caso, por ahora, me sobra potencia con el pequeño de 250/350w que le saco en máxima asistencia 550w (o 600 con truco) y eso que ya soy mayor y peso 80 kilos.
No entiendo el colocar más potencia. Una carga de batería en mi caso 17.5 A/H me da para una media de 250 Kms. El que quiera más que se compre una moto.

Hedumaza

Hedumaza
Nebulio... escribió:...
En mi caso, por ahora, me sobra potencia con el pequeño de 250/350w que le saco en máxima asistencia 550w (o 600 con truco) y eso que ya soy mayor y peso 80 kilos.
No entiendo el colocar más potencia. Una carga de batería en mi caso 17.5 A/H me da para una media de 250 Kms. El que quiera más que se compre una moto.

La potencia no tiene que tomarse como un dato que equivalga a " correr más ", hay mucha gente que no busca autonomía, sino potencia, y ésta se obtiene en detrimento de la autonomía.
Autonomía... para hacer muchos kilómetros.
Potencia... para subir por cuestas imposibles, y que un motor de baja potencia no podrá subir ni en el mejor de sus sueños Wink
Potencia + Autonomía... .. hay gente ( me meteré yo también en el cupo ), que buscamos el equilibrio entre autonomía y potencia, pues, por ejemplo, en mi caso particular, me gusta hacer rutas de más de 70 km, en las que procuro tocar todos los palos y me suele ser complicado sacarla a una sola batería más de 80 km... que ya me parecen más que suficientes despues de meterme alguna que otra ruteja de más de 5 horas

A ti, tu batería y tu motor te da para hacerte 250 km... teóricos, claro... mi motor de 36v y 500w, con sus dos baterías de 36v y 13 Ah ( 26 A de nada ), me da para hacerme la nada despreciable cifra... real, que no ficticia, de 160 km... y se que son reales porque a cada batería le saco sus 80 km en trayectos mixtos ( llano y montaña ), pero..... ¿ realmente crees que vas a hacer 250 km en tu bici ?... si me dices que los haces en varias veces... bueno, eso ya va en cada uno, peroooo... si no vas a realizar rutas de más de 100 km por jornada, o no te vas a ir a recorrer puertos de montaña... creo que invertir en una batería tan grande... es tirar el dinero... ahora, si esa es tu intención ( recorrer grandes distancias o subirte el Tourmalet ), entonces a esos  17A le podrás sacar muy buen partido... pero no esperes sacarle esos 250 km... que ni de broma... seguro que por encima de los 100 km si que llegarás... quizás incluso a los 130 km... que ya son kilómetros ¿ eh ?... que yo me he metido jornadas de 112 km, incluso me he hecho alguna de 144 km cargado con las alforjas... y parando solo a comer o a reponer agua... y he salido poco antes de las 7:00 AM y he llegado a destino ya con noche cerrada.
No me seas tú, que tienes una bici eléctrica, como esa gente que no tiene ni idea, y lo primero que te sueltan es "... para eso, mejor es comprarse una moto ". Wink

PD.
Tengo un compañero del curro que tiene una mtb de marca " ni su ", con motor delantero de 250w y una batería de 10A, y le viene haciendo en torno a los 110 -120 km... que ya es traca matraca en una mtb Wink

Rago

Rago
Hedumaza escribió:
PD.
Tengo un compañero del curro que tiene una mtb de marca " ni su ", con motor delantero de 250w y una batería de 10A, y le viene haciendo en torno a los 110 -120 km... que ya es traca matraca en una mtb Wink

¿Con solo 360W? 

Vamos, como si no llevase motor, tiene que dar pedales como si fuese robada Laughing. Mi concepto (muy particular) de eBike, es = muy poco esfuerzo físico.


Salud!

Nebulio


Bueno, hay que matizar, así lo hago:
En llano con viento flojo....................................asistencia 0
En llano con viento moderado en contra...........asistencia 0 o 1
En llano con viento fuerte en contra................asistencia 1 o 2
Pendientes suaves..........................................asistencia 2
Pendientes fuertes..........................................asistencia 3
Pendientes muy fuertes...................................asistencia 3 a 5
De esta forma he conseguido más de 300 Kilómetros y todavía me quedaba 1/3 de batería, pero a costa de mucho pedalear y poca asistencia. La bici pesa 18 kilos con batería de 36v y 17,5 A/H, motor delantero de 250/350w. y cubiertas de 1.5 con fundas antipinchazos "fundax". En 2600 Kms todavía no he pinchado. Como no he sometido al motor a esfuerzos considerables, todavía no le noto nada raro, suena bien, los engranajes deben estar todavía en perfectas condiciones.

Pero:
Si me dedicara a subir fuertes pendientes por caminos abruptos, cosa que no hago, y marchas por el campo, entonces la autonomía la reduzco a 60 Kms o menos.
Voy en plan cicloturismo, por caminos suaves o asfaltados, por suerte con poco tránsito.
Está claro que si me dedicara a subir y bajar por fuertes pendientes, caminos difíciles y rutas de montaña, entonces pondría un motor 500w con controlador de 22A o mayor y batería de 48 voltios de 21 A/H por lo menos, y aún así me podría quedar corto.
Me estaba refiriendo al tipo de uso, que en mi caso, es bastante suave, por eso tengo tanta autonomía.

Rago

Rago
Nebulio escribió:Bueno, hay que matizar, así lo hago:
En llano con viento flojo....................................asistencia 0
Vamos que así te haces 300.000 kms con tu batería  Laughing


Mi uso:
En llano con viento flojo....................................asistencia 3 y 4
En llano con viento moderado en contra...........asistencia 4
En llano con viento fuerte en contra................asistencia 4
Pendientes suaves..........................................asistencia 4
Pendientes fuertes..........................................asistencia 4 y 5
Pendientes muy fuertes...................................asistencia 4 y 5 

De ese modo mi batería (840W) da para exactamente 94 km.
En modo 3 (continuo) la he sacado 108 km.
En modo 1 y ocasionalmente 2, sin haber hecho la prueba, calculo que pueda hacer poco más de 200 km.

El modo 1 y 2 lo uso en ciertas circunstancias, mucho trafico, zonas transitadas etc.


Salud!

P.D. Con problemas "mecánicos"  en una pierna, pie, rodilla, cadera... estoy con operaciones, ya me han hecho una del pie  y me queda otra del mismo pie y alguna más....

Nebulio


P.D. Con problemas "mecánicos"  en una pierna, pie, rodilla, cadera... estoy con operaciones, ya me han hecho una del pie  y me queda otra del mismo pie y alguna más....
Pues mucha suerte con las que te quedan.

Lo que hago para probarme es sacar una bici normal, sin electrificar, y salir haciéndome tres kilómetros cuesta abajo. Al volver, me tocan cuesta arriba y algunos tramos con fuerte pendiente. Más o menos, lo aguanto bien y como la bici pesa menos, pues da algo de ánimo. Por ahora puedo hacer esfuerzos, otra cosa es si debo.
Al hacerlo con la eléctrica noto una diferencia abismal, aunque sólo ponga el 1 o el 2.
En el 1 tenemos con batería cargada 70 watios. Si el esfuerzo de un ciclista de media es de 100 watios (un profesional de 300 a 500), pues simplemente con asistencia 1 ya tenemos el 70% del esfuerzo y eso es mucho.
Evidentemente no me hago 300 Kms seguidos, me suelo hacer 30 0 40 como mucho y la batería la recargo cuando llega a 35 voltios, a partir de ahí pierde "alegría" el motor.

Rago

Rago
Nebulio escribió:Pues mucha suerte con las que te quedan.
Gracias Nebulio, me tienen que poner titanio como las B, pero atornillado a los huesos, uffff.

Es cierto, a veces quito la asistencia (en llano) y la bici parece que tenga las ruedas con pegamento, vamos pesa como un muerto de 100 kgrs.

Referente al bajón de energía, una de las cosas que más me gusta de mi actual eBike, es el sistema de 48V con dicha batería (840W), ahora hasta el 90% de descarga, mantengo la misma potencia que con la batería cargada a tope y solo a partir de cuando queda un 10% se nota que el rendimiento baja, eso si, al mismo nivel de rendimiento o algo más, que mi anterior eBike de  36V con la batería (280W) cargada hasta las trancas.


Salud!

Xose


Pues ya he recibido el kit...
Motor bafang 350 w.

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Controlador.

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Cableado.

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Sensores freno.


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Acelerador.

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Caja controlador.

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Foco delantero.

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Pantalla 850c.


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Y eso es todo de momento, ahora estoy dándole vueltas a la batería, y ya puestos he decidido pasar de 3 platos a monoplato, por comodidad y por aligerar un poco la máquina. En principio tengo la idea de ponerle un plato de 38 dientes y un cassette de 10 velocidades 11-42, u 11-48, aunque tengo dudas de que entre en el cassette de la rueda eléctrica ( en las instrucciones aconseja 9 velocidades), ya veremos que hacemos, y que problemas nos encontramos en el montaje. Saludos a todos.

Rago

Rago
Ánimo con la instalación Xose cheers  ¡ya nos contarás! 


Salud!

Xose


Gracias por los ánimos. La batería que voy a comprar es una de esta dos (ambas chinas).

1.-
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2.-
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En principio me inclino por la segunda, por ser menos voluminosa y por lo que se ve en la imagen parece que hay un pequeño espacio para trastear donde va el cable de la batería. Me pregunto si desmontando el controlador podría meter la placa en ese pequeño espacio...

Rago

Rago
Batería china? quizás no sea buena idea... a la larga es fácil que te salgan más caras, por fiabilidad.

Respecto a la capacidad, esas rondan los 500W, eso son unos 60 kms de autonomía si no tiras mucho de pedal. 


Salud!

Xose


Mi experiencia con los chinos no es mala, nunca me he llevado un chasco importante, y teniendo en cuenta que prácticamente todo se fabrica en china... Por lo que he visto esa marca tiene fabrica y supongo que fabrican para un montón de marcas. Pero lo cierto, es que el tema de las baterías es fácil que te engañen, pero bueno... ya veremos como sale.

Rago

Rago
Suerte entonces! Very Happy

20Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). Empty Re: Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). el Miér Mar 13, 2019 4:26 pm

Xose


Por fin he medio terminado. Para probar le hice +-34 km, y he tenido muy buenas sensaciones, la vuelta la hice con el máximo nivel de asistencia y la batería tiene buena pinta.
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Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190313

21Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). Empty Re: Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). el Miér Mar 13, 2019 4:32 pm

Xose


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Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190315
Me llama la atención los 400 y pico w., Entiendo que es la potencia que aporta el motor en cada momento, he tenido picos de más de 500w, y el motor es de 350w.

22Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). Empty Re: Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). el Miér Mar 13, 2019 4:45 pm

Xose


Inconvenientes:
El sensor pasa que traiga el kit no sirve para las bielas tipo octalink, el sensor que compre no funciona de modo que hice una chapu para salir del paso, con los sensores de freno otra chapu. El tema de los pinchazos con estas bicis puede ser un problema, creo que la tuerca es una 19. Alguna sugerencia para resolver el problema del sensor de pedaleo, temo que si dejo la bici al sol se derrita la silicona y ...
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Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190317
Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190318
Aparte de todo eso, tengo un pequeño rozamiento en el disco de freno, supongo que un problema con las arandelas.

Tuercebielas

Tuercebielas
Te ha quedado muy limpia  la electrificación (bueno, salvo los pegotes de cola que se podrían dejar algo más curiosos Wink). Da gusto ver estos kits "modernos" cómo reducen el lío de cables. Por si te sirve de referencia, yo también he llevado el disco del PAS pegado a la biela y el sensor del freno pegado a la maneta, ambos con cola termofusible y sin problemas. Todo lo más que puede pasar que una vez cada muuchos meses se suelte un poco y tengas que quitar el pegamento viejo y volver a pegar, cosa muy fácil de hacer.

Y por aquí en verano calorcito hace un rato, pero no como para fundir la cola.

meao

meao
En vez de utilizar cola caliente, usa epoxy, busca uno resistente a la intemperie. Este sistema lo llevo utilizando muchos años y jamas me ha dado ningun problema.

Saludos, Carlos.

Xose


Miraré el epoxi,. No confío demasiado en la silicona caliente. En huelva podemos alcanzar temperaturas sorprendentes.
Electrificar bicicleta Trek 6000 (año 2012). 20190319

Hedumaza

Hedumaza
Puedes probar también adhesivo de montaje, eso lo que pega ya no se vuelve a despegar Wink

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