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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » ¿Que grasa usaís en los planetarios?

¿Que grasa usaís en los planetarios?

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1 ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Jue Ene 10, 2019 4:12 pm

hego

hego
Cuando se desmonta un motor hub de estos, encontramos un grupo de piñones que suelen ser de plástico y que deben ser re-egrasados.

Leo que hay bastante lío con el tipo de grasas, pero hay que buscar una que no ataque al plástico (nylon), más que sus propiedades lubricantes.

En este sentido parece que lo recomendable son las grasas sintéticas, de siliconas en concreto.Los aditivos como el teflón paracen ser un argumento más.A evitar las derivadas del petróleo y los jabones de litio, que se comen las gomas.

¿Qué usaís aquí?

2 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Jue Ene 10, 2019 7:50 pm

ilegal

ilegal
Yo ATF.

3 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Jue Ene 10, 2019 9:00 pm

hego

hego
¿Simple "untado" o  baño de ATF?

¿Ya aguantarán los plásticos?

 En bujes de marchas internas (Nexus, Alfine,..) hay quien lo hace (untado) con buenos resultados, a pesar que Shimano lo contra-indica, pero allí todas las piezas son metálicas, el trabajo es simple y no hay ninguna aleación de cobre (bronze) o nylon-plástico.

https://www.youtube.com/watch?v=tbKs4VFzek0

El ATF se diseño para sistemas hidráulicos,  no para lubricar.La leyenda como lubricante viene de que algunas cajas de cambio de automóbiles lo usan (para manejo suave en frío), pero necesitan bomba a presión por su bajo factor de lubricación, a diferencia de los aceites EP W90-140, que van por barboteo simple (sin bomba) y lubrican de verdad.

Mi viejo LR Discovery usaba ATF en la caja de velocidades, pero acababan fastidiadose los sincronizadores de todas esas cajas, en especial la 2ª marcha.

Uso ATF en el Alfine 11v, por que el aceite original de Shimano tiene pinta de  ser un vulhar ATF, pero se vuelve caro cuando pasa por las manos de los japos.En lo demás, no quiero ni verlo.

Si te funciona, perfecto.Nada que discutir.

¿Alguien más emplea alguna otra solución?

4 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Vie Ene 11, 2019 11:48 am

manchi

manchi
hego escribió:¿Simple "untado" o  baño de ATF?

¿Ya aguantarán los plásticos?

 En bujes de marchas internas (Nexus, Alfine,..) hay quien lo hace (untado) con buenos resultados, a pesar que Shimano lo contra-indica, pero allí todas las piezas son metálicas, el trabajo es simple y no hay ninguna aleación de cobre (bronze) o nylon-plástico.

https://www.youtube.com/watch?v=tbKs4VFzek0

El ATF se diseño para sistemas hidráulicos,  no para lubricar.La leyenda como lubricante viene de que algunas cajas de cambio de automóbiles lo usan (para manejo suave en frío), pero necesitan bomba a presión por su bajo factor de lubricación, a diferencia de los aceites EP W90-140, que van por barboteo simple (sin bomba) y lubrican de verdad.

Mi viejo LR Discovery usaba ATF en la caja de velocidades, pero acababan fastidiadose los sincronizadores de todas esas cajas, en especial la 2ª marcha.

Uso ATF en el Alfine 11v, por que el aceite original de Shimano tiene pinta de  ser un vulhar ATF, pero se vuelve caro cuando pasa por las manos de los japos.En lo demás, no quiero ni verlo.

Si te funciona, perfecto.Nada que discutir.

¿Alguien más emplea alguna otra solución?


Para los engranajes de plástico hay gente que recomienda simplemente vaselina pura, otros grasas siliconadas. También hay productos específicos para otras industrias que igual se pueden aplicar aquí (engranajes de impresoras, juguetería, radio control,drones...).

Respecto al ATF y las cajas de cambio (perdón el off-topic), solo hay que usarlo si lo recomienda el fabricante, sino normalmente usar valvulina para engranajes catégoría GL4 ya que la GL5 también fastidia los sincronizadores y cualquier pieza en bronce.

5 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Vie Ene 11, 2019 2:32 pm

Tuercebielas

Tuercebielas
Un placer volver a "verte", hego. Yo cuando abrí el mío le puse a los engranajes una grasa de color rojo que compré en decartón que supuestamente no se carga juntas ni plásticos. Y han pasado 5 años desde que lo hice y ahí sigue, con unos 17.000 Km a cuestas, así que no le ha debido de sentar mal.
Ahora no veo la misma que compré entonces en su página web, pero hay una grasa de teflón en tubo que supongo que será la equivalente a la mía.

6 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Vie Ene 11, 2019 8:08 pm

hego

hego
Gracias tuercebielas, he estado casi unos 8 años sin a penas tiempo para las bicis y otros temas.Cosas del trabajo y familia.También me alegra de ver por aquí "clásicos pioneros" del mundillo.

Pregunto, por que pienso que en este tiempo la gente ha aprendido un montón, a parte de la evolución del mercado.

Volviendo a las grasas, hay quien monta jabones de litio (un devorador de gomas y similares) y con todo, le aguantan años. Los bujes internos, algunos les meten ATF y tampoco "cascan", pero he tenido problemas con algunas piezas plásticas en el trabajo según que grasas uses.Las sintéticas basadas en silconas me han funcionado siempre muy bien con los plásticos.Pregunto otras opciones por experiencias.

Saludos

7 Re: ¿Que grasa usaís en los planetarios? el Jue Ene 17, 2019 2:23 pm

Sebibike

Sebibike
hego escribió:Cuando se desmonta un motor hub de estos, encontramos un grupo de piñones que suelen ser de plástico y que deben ser re-egrasados.

Leo que hay bastante lío con el tipo de grasas, pero hay que buscar una que no ataque al plástico (nylon), más que sus propiedades lubricantes.

En este sentido parece que lo recomendable son las grasas sintéticas, de siliconas en concreto.Los aditivos como el teflón paracen ser un argumento más.A evitar las derivadas del petróleo y los jabones de litio, que se comen las gomas.

¿Qué usaís aquí?
Siliconada. https://www.decathlon.es/grasa-silicona-submarinismo-id_5743980.html


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