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Remolque solar y motorizado.

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1 Remolque solar y motorizado. el Jue Ene 10, 2019 6:18 pm

Culpla

Culpla
https://youtu.be/w6V8lTJ-d8w

2 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 11:33 am

manchi

manchi
jeje, ya hemos hablado de este tema varias veces por aquí.


El Sun Trip que sale al final del video ha sido bastante seguido.


Personalmente me parece una forma magnífica de aprovechar, pero la realidad es que para que "haya chicha" hay que llevar mucha superficie de placas solares disponible.

3 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 12:04 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hay varios vídeos en youtube sobre carritos eléctricos y artilugios solares, el problema que yo le veo a " motorizar " un carrito es que es el carrito el que empuja la bici, y no al contrario, como es más lógico.
En linea recta, si los enganches están bien hechos, no debería de pasar nada, ya que el carrito empujará la bici sin más, pero a parte de suponer un peligro, en caso de que rompa el enganche remolque-bici ( por ello hay carros que llevan una pequeña correa como medida de seguridad ), la propia lanza del carrito puede ocasionar graves lesiones, ya que toda la propulsión la lleva el carro y no se tiene un control total sobre él.
Otro problema que le encuentro siempre a estos " inventos ", es... al realizar giros cerrados... el carrito " empuja igual en linea recta que en giros cerrados, y en una maniobra de este tipo, es muy fácil que la fuerza de empuje del carrito derribe la bicicleta.
Luego, el carrito del vídeo tiene otro " problemilla serio ", desde mi punto de vista... no lleva suspensión, lo que hará que al pasar por zonas bacheadas, el remolque rebote y una o ambas ruedas puedan llegar a despegarse del suelo ( con que esa separación sea leve bastará ), esa situación tiene que volverse la mar de divertida con el carro del vídeo... todas sabemos lo que pasa cuando levantamos la rueda motorizada del suelo con el motor accionado je je je Twisted Evil

De hecho, es fácil darse cuenta de los posibles problemas o peligros que supone " motorizar " un carro... ¿ cuantos remolques para turismos o vehículos industriales son autopropulsados ?... se motoriza el vehículo tractor, no el remolque.
Luego, en cuanto al tema de usar energía solar... yo creo que una placa del tamaño que sale en el vídeo es suficiente... pero para el caso de llevar dos baterías... una suministrando energía al motor, y la otra, en reposo, desconectada del sistema de alimentación, y conectada al sistema de carga solar... entonces sí que se le puede sacar partido a un invento de este tipo, pero... si lo que se pretende es que sea la placa solar la que alimente el motor... entonces si que hay que ir preparando un señor carro para acoplarle una planta fotovoltaica... y siempre con la venia del sol, claro, ya que en muchas ocasiones juega al escondite entre las nubes... y desde luego, hay que olvidarse de rodar al atardecer... y ya no digamos al caer la noche je je je

4 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 1:41 pm

Culpla

Culpla
Lo puse porque era recientemente publicado y porque explica como y donde consigue lo que utiliza más que por el diseño, que sin ser nada experto creo que hasta yo lo mejoraría....

Sobre la placa con 100W se puede tengo comprobado que un dia soleado se puede cargsr una batería de 14Ah a 42v en las horas centrales del día.

Lo de que el remolque empuje la bici, supongo que con el puño de "gas" que le ha puesto unido al regulador de potencia podrá controlarlo y solo datle la fuerza que necesita para que el remolque no pese en los momentos idóneos.

5 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 1:48 pm

Culpla

Culpla
He entendido que con su invento solo quiere que el remolque no le frene en las subidas, no para la bici.

Un verano estuvimos en una zona de vias verdes bastante planas con nuestro perro ya viejito y lo llevaba en un remolque. En plano una vez arrancado ni lo notaba , pero en un badèn o pendiente que sunbiera 2 ó 3 metros de altura me quedaba clavado y hasta mi hijo de 10 años me tenía que esperar.

Creo que es para esos pequeños repechones para lo que ha hecho el invento.

6 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 2:02 pm

Nebulio


La batería de mi bici la cargo con una placa solar que tengo .......en el tejado.
Tiene aproximadamente medio metro cuadrado y según dice da hasta 85 watios.
La tensión máxima en vacío son unos 22 voltios y la corriente máxima en corto dice 4.5 Amperios.
Pero esto es en pleno verano, mes de julio, a partir de ahí empieza a caer y ahora me da como mucho 2 amperios para cargar un conjunto de dos baterías de plomo de arranque de coche desechadas, en paralelo de 12 voltios, que tendrán entre las dos unos 50 Amperios/Hora a 12 voltios.
O sea, que a una flotación de 14 voltios le saco un máximo de 28 watios en invierno y unos 50 en verano. Evidentemente no estará bien orientada, pero es suficiente.
Como en el verano, que es cuando más uso la bici, cargo la batería cada 4 a 6 días, pues tengo energía de sobra.
Para cargar la batería de la bici uso un inversor de 12 a 220 y después pongo el cargador de 42v 2A. El inversor tira 5 Amperios de la batería de 12 voltios, ayudando la placa
con otros 3. Si no hay sol, el inversor tira 8 amperios de la placa y los 50 A/H de las dos baterías pueden no ser suficientes y me las dejan "secas".

He pensado que puedo quitar el inversor y poner ésto:
https://www.aliexpress.com/item/600W-DC-10V-60V-to-12V-24V-36V-48V-80V-10A-Converter-Step-up-Module-Power/32921783553.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2f954c4d7sro53

Subiendo a 42 voltios fijos y así eliminar inversor y cargador, pues he probado el chisme y funciona bien, siempre que se saque una tensión superior a la entrada, pues esto es elevador, no funciona como reductor.
Así que mi bici es totalmente ecológica, funciona sólo con sol y pedales.
Lo de los remolques no me termina de gustar, creo que son demasiado aparatoso y pesados. Si no hay sol tienes que arrastrar todo el tinglado. Sería más práctico llevar un panel plegable en unas alforjas, que tenga por lo menos un par de metros cuadrados y así cargar la batería en verano en dos o tres horas.

7 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 2:25 pm

Culpla

Culpla
Lo de no utilizar inversor y pasar de 12 a 42v lo se planteó en otro hilo y al final compré un inversor y lo descarté por precaución.

El hilo:

http://www.enbicielectrica.com/t7795-cargar-bateria-con-12v-de-vehiculo-motor-coche-autocaravana-furgoneta-camper

8 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 4:10 pm

Nebulio


Culpla escribió:Lo de no utilizar inversor y pasar de 12 a 42v lo se planteó en otro hilo y al final compré un inversor y lo descarté por precaución.

El hilo:

http://www.enbicielectrica.com/t7795-cargar-bateria-con-12v-de-vehiculo-motor-coche-autocaravana-furgoneta-camper

Gracias por la información. Lo voy a leer con tranquilidad.
Edito:
Una vez leído llego a la conclusión de que en tu caso, era mejor solución el inversor, pues así podías utilizarlo para otros aparatos que son muy comunes a 220v.
Probé el módulo y funcionaba bien, la tensión quedaba estabilizada a 42 voltios y no variaba con cargas distintas.
Le veo las siguientes ventajas:
Puedes limitar la intensidad, pues lleva un ajuste para eso.
Vale para cargar baterías de 24, 36, 48 y 52 voltios, simplemente ajustando la tensión máxima, que en el caso de las de litio son 29.4, 42, 54.6 y 58.8 voltios. En realidad, vale para cualquier tensión siempre que sea superior a la entrada.
Dice hasta 10A, pero no le sacaría más de 4 y aún así creo que habría que aumentar algo la superficie poniendo otro refrigerador cuando se saque más carga.
Por cierto, éste enlace que he puesto no es el mejor, pues en otros valen hasta 4 euros menos.
Voy a probarlo y cargar una batería desde 12v a la de la bici de 36v. Ya pondré por aquí dentro de algunos días el resultado, pues ahora la tengo casi cargada y con el frío que hace, no me apetece salir y no creo que la descargue mucho.

9 Re: Remolque solar y motorizado. el Vie Ene 11, 2019 5:44 pm

Culpla

Culpla
Nebulio,


Ya nos informarás. 

Me sigue interesando el tema.

El conversor a 220v lo utilizo casi exclusivamente para cargar las bicis.

El conversor a 220v hace funcionar gran parte del tiempo un ventilador interno y me parece un consumo colateral que quizás de 12 a 42v no es necesario.

10 Re: Remolque solar y motorizado. el Dom Ene 13, 2019 12:38 am

Nebulio


El que estoy probando a fondo no es el anterior enlace que puse, es éste:

https://www.aliexpress.com/item/400W-DC-DC-Step-up-Boost-Converter-Constant-Current-Power-Supply-Module-LED-Driver-Step-Up/32860629472.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.49f54c4dfwMb0M

Además de valer menos de la mitad, admite de entrada desde 8.5v hasta 50v y de salida, siempre que sea mayor que la entrada, desde 10 a 60, así que lo ajustado
a 42 voltios y limitado la intensidad de salida a 2.5A.
Le he colocado unos refrigeradores 3 veces más grandes y probado con cargas resistivas, por ahora bien, pero no he terminado, pues lo he metido en una caja con voltímetro
y amperímetro para tenerlo todo controlado a ver cómo se comporta de cargador.
Seguiré haciendo pruebas y pondré por aquí los resultados, pues si funcionara bien, después de muchas pruebas, me quito de enmedio el inversor y el cargador.
Eso sí, si no hay ayuda con la placa solar, se "come" las baterías de plomo a casi 8 amperios dando 42v de salida y 2A para cargar la de litio de 36v nominales.

11 Re: Remolque solar y motorizado. el Dom Ene 13, 2019 9:52 am

Culpla

Culpla
Cada vez es más interesante....

Creo que valdría la pena que abrieras un hilo explicando como lo estás montando y conectando, que material y componentes estás usasndo además del link que has puesto (caja, refrigeradores, visores de intensidad y potencia,...)

Supongo que yo no  seré el único poco conocedor de electrónica y habrá más personas interesadas.

12 Re: Remolque solar y motorizado. el Dom Ene 13, 2019 2:03 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues si me lo permitís, voy a aprovechar este hilo para exponeros una consultilla.
Ya he comentado en otras ocasiones en el foro ( he hecho alguna que otra consulta al respecto ), que tengo un pequeño motor eléctrico de 24v, proveniente de una vieja scooter de cocacola.
Este motorcillo está sin usar, ya que la scooter nunca se usó.
El caso es que se me ha ocurrido que... ¿ se podría usar como un dinamo ?... el caso es que le conecto a los cables el multímetro, y si lo hago girar manualmente el multímetro marca entre 2 y 3 voltios... luego, he pensado que si lo engrano a una rueda, o incluso se me ha ocurrido que, montando un plato 55T o más grande, podría conseguir que generara corriente para cargar una batería... claro, siempre y cuando se pueda cargar una batería de 36v a 24v...
Supuestamente y siempre que lograra hacerlo girar a sus máximas revoluciones ( unas 2500 rpm ), supongo que generaría eso... ¿ 24v y 10,5 A ?... o eso es mucho optimismo por mi parte... supongo que de poder llegar a general dicha corriente... necesitaría un regulador de potencia para bajar esos 10,5 A a unos 4... o como mucho, 5 A, pues a esa potencia me cargaría la batería... andad, y dadme una alegría Laughing Wink 

Las especificaciones del motor son :

Marca : Unite Motor Co.,Ttd
Modelo MY1016
Volt. 24vDC
Rated Current : 10.5A
Rated Speed : 2500 RPM
Output: 180w

El motorcillo sería éste...

13 Re: Remolque solar y motorizado. el Dom Ene 13, 2019 3:25 pm

Nebulio


Culpla escribió:Cada vez es más interesante....

Creo que valdría la pena que abrieras un hilo explicando como lo estás montando y conectando, que material y componentes estás usasndo además del link que has puesto (caja, refrigeradores, visores de intensidad y potencia,...)

Supongo que yo no  seré el único poco conocedor de electrónica y habrá más personas interesadas.
Necesito unos días. Dadme tiempo

14 Re: Remolque solar y motorizado. el Dom Ene 13, 2019 3:30 pm

Nebulio


Hedumaza escribió:Bueno, pues si me lo permitís, voy a aprovechar este hilo para exponeros una consultilla.
Ya he comentado en otras ocasiones en el foro ( he hecho alguna que otra consulta al respecto ), que tengo un pequeño motor eléctrico de 24v, proveniente de una vieja scooter de cocacola.
Este motorcillo está sin usar, ya que la scooter nunca se usó.
El caso es que se me ha ocurrido que... ¿ se podría usar como un dinamo ?... el caso es que le conecto a los cables el multímetro, y si lo hago girar manualmente el multímetro marca entre 2 y 3 voltios... luego, he pensado que si lo engrano a una rueda, o incluso se me ha ocurrido que, montando un plato 55T o más grande, podría conseguir que generara corriente para cargar una batería... claro, siempre y cuando se pueda cargar una batería de 36v a 24v...
Supuestamente y siempre que lograra hacerlo girar a sus máximas revoluciones ( unas 2500 rpm ), supongo que generaría eso... ¿ 24v y 10,5 A ?... o eso es mucho optimismo por mi parte... supongo que de poder llegar a general dicha corriente... necesitaría un regulador de potencia para bajar esos 10,5 A a unos 4... o como mucho, 5 A, pues a esa potencia me cargaría la batería... andad, y dadme una alegría Laughing Wink 

Las especificaciones del motor son :

Marca : Unite Motor Co.,Ttd
Modelo MY1016
Volt. 24vDC
Rated Current : 10.5A
Rated Speed : 2500 RPM
Output: 180w

El motorcillo sería éste...

Te generaría algo más de 24 voltios, pero insuficientes para cargar una batería de 36, que necesitas 42. Con el elevador éste que estamos hablando en el hilo, podrías subir a 42.

15 Re: Remolque solar y motorizado. el Lun Ene 14, 2019 12:23 pm

manchi

manchi
Hedumaza escribió:Hay varios vídeos en youtube sobre carritos eléctricos y artilugios solares, el problema que yo le veo a " motorizar " un carrito es que es el carrito el que empuja la bici, y no al contrario, como es más lógico.
En linea recta, si los enganches están bien hechos, no debería de pasar nada, ya que el carrito empujará la bici sin más, pero a parte de suponer un peligro, en caso de que rompa el enganche remolque-bici ( por ello hay carros que llevan una pequeña correa como medida de seguridad ), la propia lanza del carrito puede ocasionar graves lesiones, ya que toda la propulsión la lleva el carro y no se tiene un control total sobre él.
Otro problema que le encuentro siempre a estos " inventos ", es... al realizar giros cerrados... el carrito " empuja igual en linea recta que en giros cerrados, y en una maniobra de este tipo, es muy fácil que la fuerza de empuje del carrito derribe la bicicleta.
Luego, el carrito del vídeo tiene otro " problemilla serio ", desde mi punto de vista... no lleva suspensión, lo que hará que al pasar por zonas bacheadas, el remolque rebote y una o ambas ruedas puedan llegar a despegarse del suelo ( con que esa separación sea leve bastará ), esa situación tiene que volverse la mar de divertida con el carro del vídeo... todas sabemos lo que pasa cuando levantamos la rueda motorizada del suelo con el motor accionado je je je Twisted Evil

De hecho, es fácil darse cuenta de los posibles problemas o peligros que supone " motorizar " un carro... ¿ cuantos remolques para turismos o vehículos industriales son autopropulsados ?... se motoriza el vehículo tractor, no el remolque.
Luego, en cuanto al tema de usar energía solar... yo creo que una placa del tamaño que sale en el vídeo es suficiente... pero para el caso de llevar dos baterías... una suministrando energía al motor, y la otra, en reposo, desconectada del sistema de alimentación, y conectada al sistema de carga solar... entonces sí que se le puede sacar partido a un invento de este tipo, pero... si lo que se pretende es que sea la placa solar la que alimente el motor... entonces si que hay que ir preparando un señor carro para acoplarle una planta fotovoltaica... y siempre con la venia del sol, claro, ya que en muchas ocasiones juega al escondite entre las nubes... y desde luego, hay que olvidarse de rodar al atardecer... y ya no digamos al caer la noche je je je

Yo es que no veo porqué tiene que ir la motorización en el remolque. En el remolque solo van seguro las placas y supongo que el convertidor que corresponda y hardware necesario, pero el motor no veo porqué no va a ir en la bicicleta.

De hecho hay gente que hace de todo, desde unos que llevan una segunda batería cargando en el remolque para usarla cuando esté cargada y cuando paran de vez en cuando las van intercambiando hasta otros que directamente cargan la batería de la bici con la placa solar del remolque.

Personalmente la idea de ir cargando y descargando continuamente la batería no me gusta así que yo elegiría la opción de una segunda batería en el remolque e ir cambiandolas en las paradas para mantenerlas siempre lo más cargadas posible.

16 Re: Remolque solar y motorizado. el Lun Ene 14, 2019 3:17 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:
Hedumaza escribió:Hay varios vídeos en youtube sobre carritos eléctricos y artilugios solares, el problema que yo le veo a " motorizar " un carrito es que es el carrito el que empuja la bici, y no al contrario, como es más lógico.
En linea recta, si los enganches están bien hechos, no debería de pasar nada, ya que el carrito empujará la bici sin más, pero a parte de suponer un peligro, en caso de que rompa el enganche remolque-bici ( por ello hay carros que llevan una pequeña correa como medida de seguridad ), la propia lanza del carrito puede ocasionar graves lesiones, ya que toda la propulsión la lleva el carro y no se tiene un control total sobre él.
Otro problema que le encuentro siempre a estos " inventos ", es... al realizar giros cerrados... el carrito " empuja igual en linea recta que en giros cerrados, y en una maniobra de este tipo, es muy fácil que la fuerza de empuje del carrito derribe la bicicleta.
Luego, el carrito del vídeo tiene otro " problemilla serio ", desde mi punto de vista... no lleva suspensión, lo que hará que al pasar por zonas bacheadas, el remolque rebote y una o ambas ruedas puedan llegar a despegarse del suelo ( con que esa separación sea leve bastará ), esa situación tiene que volverse la mar de divertida con el carro del vídeo... todas sabemos lo que pasa cuando levantamos la rueda motorizada del suelo con el motor accionado je je je Twisted Evil

De hecho, es fácil darse cuenta de los posibles problemas o peligros que supone " motorizar " un carro... ¿ cuantos remolques para turismos o vehículos industriales son autopropulsados ?... se motoriza el vehículo tractor, no el remolque.
Luego, en cuanto al tema de usar energía solar... yo creo que una placa del tamaño que sale en el vídeo es suficiente... pero para el caso de llevar dos baterías... una suministrando energía al motor, y la otra, en reposo, desconectada del sistema de alimentación, y conectada al sistema de carga solar... entonces sí que se le puede sacar partido a un invento de este tipo, pero... si lo que se pretende es que sea la placa solar la que alimente el motor... entonces si que hay que ir preparando un señor carro para acoplarle una planta fotovoltaica... y siempre con la venia del sol, claro, ya que en muchas ocasiones juega al escondite entre las nubes... y desde luego, hay que olvidarse de rodar al atardecer... y ya no digamos al caer la noche je je je

Yo es que no veo porqué tiene que ir la motorización en el remolque. En el remolque solo van seguro las placas y supongo que el convertidor que corresponda y hardware necesario, pero el motor no veo porqué no va a ir en la bicicleta.

De hecho hay gente que hace de todo, desde unos que llevan una segunda batería cargando en el remolque para usarla cuando esté cargada y cuando paran de vez en cuando las van intercambiando hasta otros que directamente cargan la batería de la bici con la placa solar del remolque.

Personalmente la idea de ir cargando y descargando continuamente la batería no me gusta así que yo elegiría la opción de una segunda batería en el remolque e ir cambiandolas en las paradas para mantenerlas siempre lo más cargadas posible.

Esa es la idea que siempre he tenido yo, con recto a los carritos solares... es más, siempre me he planteado la posibilidad de llevar las dos baterías en el carrito, una conectada directamente al motor, y la otra cargando de la placa solar, de esa manera aligeras el peso en la bici ( en mi caso, 3,5 kilazos de nada por batería ), que, aunque siguen yendo detrás, en el carrito, no es lo mismo que llevarlo sobre el cuadro de la bici, el carrito, una vez que coge inercia, el peso... como que se aligera y ofrece menos resistencia.
Rolling Eyes  Tengo que retomar mi proyecto del carrito... lo tengo a medio hacer... y quien sabe, a lo mejor hasta me da por montarle una planta fotovoltáica je je je

17 Re: Remolque solar y motorizado. el Miér Ene 16, 2019 9:55 pm

Nebulio


Estoy probando esto:


Que corresponde al enlace que he puesto antes:https://www.aliexpress.com/item/400W-DC-DC-Step-up-Boost-Converter-Constant-Current-Power-Supply-Module-LED-Driver-Step-Up/32860629472.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.49f54c4dfwMb0M
A la entrada 12V de una batería. La salida la he ajustado a 42v que es la tensión que dan en vacío los cargadores.
Le he quitado los dos refrigeradores que trae y le he puestos otros dos bastante más grandes.
Pero lo he colocado todo en una caja con voltímetro, amperímetro, diodos de protección, bornas, disyuntores, etc. Ya pondré fotos cuando termine todas las pruebas porque van a ser muchas,
El problema es que en el garaje donde hago las pruebas hay 5 grados de temperatura.
A esta temperatura he descubierto que la pantalla no me indica 42 voltios cuando cargo la batería del todo con el cargador convencional que nos dan con la batería, un modelo de 42 voltios a 2 Amperios, se queda en 41,8. Debe ser la pantalla que con el frío marca menos porque el cargador sí da 42 voltios en vacío.
Pues a lo que iba:
Entrada 12v
Salida 42v
Le conecto una resistencia de 18 ohmios y el amperímetro me da una lectura de 2,33 amperios. El aparato tira de la batería con casi 10 amperios. La tensión de la entrada cae a 11v debido a las pérdidas de cables, conexiones, etc.
El voltímetro marca 41.5v a esa carga. El aparato sólo ha caido medio voltio a más de 2 Amperios. Se puede dar por bueno.
Hago lo mismo con el cargador convencional, conectando la resistencia de 18 ohmios y la tensión baja a ¡36 voltios!. ¿Está mal el cargador?. No, es que son así pues el BMS de la batería es que se toma el control de la carga, según se va cargando sube la tensión hasta 42 voltios y arreglado.
Me falta:
Cargar una batería de 17.5 a/h de 36v nominales.
Hacer medidas de tensión e intensidad en la carga, temperatura del aparato a ver si se calienta mucho, etc.
Por ahora, con las pruebas que he hecho, que son una introducción, creo que va a valer para cargar baterías de 24-36-48 y 52v, desde otras de plomo o desde una fuente de corriente contínua que de por lo menos 8.5v, pero hasta que no haga todas, no lo puedo confirmar.
Este convertidor no baja la tensión de entrada, sólo las sube hasta un máximo de 60v, desde una entrada mínima de 8.5v y lleva limitación de intensidad ajustable.

18 Re: Remolque solar y motorizado. el Jue Ene 17, 2019 11:37 am

Nebulio


Con éste módulo:

https://www.amazon.es/SODIAL-S-240-24-Cascara-aluminio-alimentacion/dp/B00U8MYQO6/ref=sr_1_27?ie=UTF8&qid=1547721592&sr=8-27&keywords=fuente+24v+10a

Conectado a la red de 220 y la salida de 24v al convertidor anterior se puede hacer un buen cargador universal. He elegido un módulo de 24v porque así las intensidades son la mitad.
Se tiene la ventaja de elegir la tensión y la intensidad, que normalmente están limitadas a 2A en la mayoría de los cargadores. Por eso con una resistencia de 18 ohmios, me da 36 voltios el cargador convencional, porque al estar limitada la intensidad a 2 amperios 2Ax 18Ohm=36v.
En el módulo convertidor podemos poner la intensidad a nuestro gusto.

19 Re: Remolque solar y motorizado. el Jue Ene 17, 2019 12:43 pm

Culpla

Culpla
Nebulio,

Este último mensaje tuyo no lo entiendo.

¿Que se gana pasando de 220v a 24v para luego pasar a 42v? 
¿La regulación del amperaje de salida (de entrada a la batería?

20 Re: Remolque solar y motorizado. el Jue Ene 17, 2019 1:05 pm

Nebulio


Culpla escribió:

¿Que se gana pasando de 220v a 24v para luego pasar a 42v? 
¿La regulación del amperaje de salida (de entrada a la batería?
La regulación del amperaje es a la salida, para poner un freno. En el caso de ajustar la salida a 42 voltios, podemos poner 2 amperios de máximo a la salida, como vienen los cargadores habituales, aunque creo que no habría problemas con baterías de más capacidad aumentar a 2.5 o 3 amperios.
Para ajustar la salida, no hay más remedio que colocar un amperímetro, alguna carga y ajustar el potenciómetro hasta que la tensión empieze a bajar.
Si se va a utilizar el convertidor como cargador de batería de litio desde una batería de 12 voltios de plomo, no hace falta el alimentador de 220.
Pero si se quiere tener un cargador completo enchufable a la red de 220, hace falta un módulo de 220 a corriente contínua antes del convertidor. El motivo de elegir uno de 24 voltios es porque el convertidor admite un amplio margen de entrada y con 24 voltios las intensidades consumidas a la entrada son la mitad que con 12.
En tu caso, conectas el convertidor directamente a las baterías de plomo, ajustas la salida a 42 voltios y la intensidad a 2 amperios máximo y ya está. Te quitas inversor, ventiladores y cargador. El negativo de la entrada es el mismo que el de la salida y está conectado a los agujeros del soporte y a los refrigeradores como masa común.
Me falta hacerle unas pruebas más completas, no sea que haya alguna sorpresa.

21 Re: Remolque solar y motorizado. el Sáb Ene 19, 2019 12:36 am

Nebulio


He probado este convertidor para utilizarlo como elevador-cargador desde 12v cc de batería de plomo de coche, utilizando dos baterías ya desechadas con una capacidad real entre las dos de aproximadamente 70 A/H, para ver si se puede utilizar directamente para cargar baterías de litio, en este caso de 36v nominales y 17.5 A/H, aunque vale para cualquier batería.

Le he quitado los refrigeradores y puesto otros más grandes.
En principio tengo esta tensión, la batería no está descargada:

He ajustado la limitación de intensidad alrededor de 2A con el potensiómetro que trae:



La tensión y la descarga de la batería de plomo, 11.5 voltios y 8 Amperios:



Vale el conector y cable de un alimentador de disco duro:


Se puede subir la intensidad de carga perfectamente a 2.5 Amperios. En mi caso ya no puedo subir más, porque habría que poner escala doble am amperímetro y cambiar el disyuntor de entrada de los 12v, que es de 10A por otro mayor:



Ahora ya tiene 42 voltios y la batería está cargada:


La intensidad va disminuyendo hasta que se hace casi cero:


La batería de plomo se queda en 12 voltios y la descarga en apenas 1 amperio según indica el "Matías". La carga de la batería de litio está prácticamente acabada.


Panel de control de la placa solar:



Última edición por Nebulio el Sáb Ene 19, 2019 1:24 am, editado 7 veces

22 Re: Remolque solar y motorizado. el Sáb Ene 19, 2019 12:57 am

Nebulio


Y bueno, la conclusión que saco de todo esto es que teniendo una placa solar y cargando una batería de plomo que hace de almacenamiento de energía solar, con este chisme que vale poco más de 5 euros se puede cargar cualquier batería de litio, ajustando la tensión y la limitación de intensidad.

Ventajas:
Elimina el inversor, y con él, el ruido del ventilador.
Elimina el cargador.
Ajustando la tensión de salida, que tiene que ser un poco mayor que la de entrada, vale para cualquier batería de litio, 24,36,48,52 y valores intermedios
Se puede ajustar la limitación de intensidad y dar el valor que queramos, hasta un máximo razonable, calculo que unos 5 a 7 amperios, aunque el chino dice 12.
No he observado calentamiento a 2A, frío como un témpano, debe tener un alto rendimiento. El chino dice que tiene una eficiencia del 95%
Desventajas:
Hay que colocar Voltímetro y Amperímetro.
El aparato viene "desnudo", no trae caja ni cables, ni nada.
La tensión de 42 voltios es crítica, para una batería de litio. hay que ajustarla con un buen polímetro, libre de errores, de lo contrario o nos quedamos cortos y no cargamos bien la batería, o nos pasamos y la sobrecargamos  y en vea de cargarla, nos la cargamos.
No aconsejo hacer este montaje a gente que tenga poca preparación en electricidad y electrónica, pues podemos estropear una batería, que es lo más caro de nuestros sistemas.

23 Re: Remolque solar y motorizado. el Lun Ene 21, 2019 11:39 pm

Culpla

Culpla
Nebulio escribió:No aconsejo hacer este montaje a gente que tenga poca preparación en electricidad y electrónica, pues podemos estropear una batería, que es lo más caro de nuestros sistemas.
 
Gracias Nebulio por compartir tus pruebas y conocimientos.

Aunque he leido con atención tus explucaciones como soy de los que tienen nivel bajo de conocimientos en electricidad y electrónica incluso hay momentos que me las tengo que leer 2 ó 3 veces. 

Por ello como ya tengo el inversor, seguiré  escuchando el ruido del ventilador.

24 Re: Remolque solar y motorizado. Ayer a las 12:40 pm

Nebulio


Si ya tienes el inversor, no te compliques la vida, cargas así la batería sin problemas.
Yo la cargo ahora con este chisme y es todo silencioso, pero tiene sus inconvenientes.
Los 42 voltios pueden variar ligeramente con la temperatura. El aparato se podría ajustar a esa tensión, frenar la intensidad a 2 o 2.5 amperios y dejarlo así, sin amperímetro ni voltímetro, envuelto en algo y con los cables de entrada y salida. La tensión de carga la veríamos en la pantalla de la bici, pero esto es crítico.
También he descubierto y eso con dos cargadores, que con temperaturas de 5 grados, no dan 42 voltios, dan 41.8 y la batería se queda en eso, en 41.8. Así que los cargadores "profesionales" que vienen con las baterías, no lo son tanto.
Salud y pedal

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