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Presentación y ayuda

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1Presentación y ayuda Empty Presentación y ayuda el Dom Ene 13, 2019 1:53 pm

Bicilero


Hola compañeros del pedal,

Llevo algún tiempo leyendo en este foro y en Internet en general, para buscar la mejor manera de electrificar una de mis bicis para usarla off road. Y creo haber llegado a la conclusión de que el motor que mas me interesaría seria un ninecontinent 8x8 o algún otro de similares características, que vosotros me podáis recomendar de otra marca.

Para mi es importante que sea algo duradero, que no le entre agua y se me rompa o que se me queme los dos días.
El principal problema que he encontrado es que no he visto muchos sitios donde los vendan aquí en Europa, a mi lo que me interesa es comprar un kit completo o el motor montado ya en la llanta como mínimo, ya que no tengo ningún componente.

En la pagina de kiteléctrico.com lo tienen agotado...
Y en la pagina de power-e-bike.fr si que lo tienen, pero el modelo que anuncian parece ser un modelo mas antiguo al que tienen en la pagina de kitelectrico, que es el que tiene el estator de aluminio. 
Alguien sabe algo acerca de esto, o alguien me podría recomendar algún sitio donde comprarlo preferentemente en Europa?

Y para terminar: que opinais de este kit que anuncian en Amazon en cuanto a calidad y fiabilidad, y en cuanto a la veracidad de sus especificaciones técnicas.
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Un saludo,

2Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Dom Ene 13, 2019 2:54 pm

Nebulio


Pues yo no veo agotados los dos que tienen 8x8. Si elijo la rueda y el controlador me sale a comprar en los dos

3Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Lun Ene 14, 2019 1:24 am

Bicilero


Nebulio escribió:Pues yo no veo agotados los dos que tienen 8x8. Si elijo la rueda y el controlador me sale a comprar en los dos
Pero donde? en kitelectrico.com dices? pues mandame un link porfa que yo no lo encuentro por ningún lado....

En power-e-bike ya he dicho que si que lo tienen y preguntaba si ese modelo es el mas reciente, el que tiene el estator de aluminio, porque a simple a vista parece un modelo diferente a los más actuales que si que lo tienen.

4Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Lun Ene 14, 2019 12:16 pm

Nebulio


Bicilero escribió:
Nebulio escribió:Pues yo no veo agotados los dos que tienen 8x8. Si elijo la rueda y el controlador me sale a comprar en los dos
Pero donde? en kitelectrico.com dices? pues mandame un link porfa que yo no lo encuentro por ningún lado....

En power-e-bike ya he dicho que si que lo tienen y preguntaba si ese modelo es el mas reciente, el que tiene el estator de aluminio, porque a simple a vista parece un modelo diferente a los más actuales que si que lo tienen.

kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=219


kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=230

Tienes que seleccionar el tamaño de la rueda y el controlador.. Ya puestos en estas potencias, yo me iría a 52v y 27 amperios de controlador. Burro grande, ande o no ande.

5Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Lun Ene 14, 2019 11:07 pm

Bicilero


Gracias compañero, a través de la web no lo encontraba............ Rolling Eyes

Pero una cosa, si pongo el controlador que dices, habría luego algún problema si lo uso con una batería de menos voltaje o menos amperaje?
Lo digo porque me van dar una batería de 36v, así podría usarla también
En cuanto a controladores estoy bastante pez.....

Gracias.

6Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Mar Ene 15, 2019 9:27 am

manchi


Hola Bicilero, bienvenido al foro.


Si ya se ve que andas un poco pez, pero con tiempo e interés seguro que al final aprendes mucho.


Por partes:


Si te van a dar una batería de 36V y la vas a usar, tiene que esté en buen estado, si no ha sido usada en mucho tiempo puede que no esté buena y no te merezca la pena basar la decisión de tu kit en esto.


Para poder usar una batería de 36V tienes que coger un controlador de 36v, aunque los motores puedan funcionar a 36v, 58v o 52v tienen que llevar su controladora específica al voltaje que van a ir y al mismo que la batería.


Por tanto una controladora de 52v no funcionará con una batería de 36v.


Dicho esto, creo que para hacer off road el motor que has elegido no es el más adecuado, y te lo digo porque tengo una bici con uno montado. Lo veo un motor más para asfalto o en todo caso caminos en muy buen estado: pesa mucho y es de velocidad "bastante alta"


Si vas a elegir motor en la rueda trasera creo que es mejor uno de engranajes y ligero (cualquiera de los otros que tienen en kitelectrico por ejemplo).


Pero si vas a hacer off road con fuertes cuestas sin duda te deberías ir a un motor central, especialmente si eres un ciclista pesado, al menos es mi opinión.



Ten en cuenta que con un motor central desmultiplicas gracias al cambio de velocidades y con un motor trasero no hay desmultiplicación (además de otros factores), especialmente en los DD como el 9c que dices que "has elegido", lo que provoca que en fuertes cuestas donde hay que ir despacio el motor trasero no vaya en un rango bueno de revoluciones y pueda generar problemas por calentamiento al controlador o a él mismo.





En resumen, mi consejo es que antes de comprar nada te intentes asegurar de comprender como "va" lo de los motores eléctricos y cual es tu mejor opción (y aún así es probable que te equivoques Rolling Eyes )


Saludos.

7Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Mar Ene 15, 2019 12:48 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Hola Bicilero, bienvenido al foro.


Si ya se ve que andas un poco pez, pero con tiempo e interés seguro que al final aprendes mucho.


Por partes:


Si te van a dar una batería de 36V y la vas a usar, tiene que esté en buen estado, si no ha sido usada en mucho tiempo puede que no esté buena y no te merezca la pena basar la decisión de tu kit en esto.


Para poder usar una batería de 36V tienes que coger un controlador de 36v, aunque los motores puedan funcionar a 36v, 58v o 52v tienen que llevar su controladora específica al voltaje que van a ir y al mismo que la batería.


Por tanto una controladora de 52v no funcionará con una batería de 36v.


Dicho esto, creo que para hacer off road el motor que has elegido no es el más adecuado, y te lo digo porque tengo una bici con uno montado. Lo veo un motor más para asfalto o en todo caso caminos en muy buen estado: pesa mucho y es de velocidad "bastante alta"


Si vas a elegir motor en la rueda trasera creo que es mejor uno de engranajes y ligero (cualquiera de los otros que tienen en kitelectrico por ejemplo).


Pero si vas a hacer off road con fuertes cuestas sin duda te deberías ir a un motor central, especialmente si eres un ciclista pesado, al menos es mi opinión.



Ten en cuenta que con un motor central desmultiplicas gracias al cambio de velocidades y con un motor trasero no hay desmultiplicación (además de otros factores), especialmente en los DD como el 9c que dices que "has elegido", lo que provoca que en fuertes cuestas donde hay que ir despacio el motor trasero no vaya en un rango bueno de revoluciones y pueda generar problemas por calentamiento al controlador o a él mismo.





En resumen, mi consejo es que antes de comprar nada te intentes asegurar de comprender como "va" lo de los motores eléctricos y cual es tu mejor opción (y aún así es probable que te equivoques Rolling Eyes )


Saludos.
Manchi entiende bastante más que yo sobre motores y, en conjunto, kits ( no dejo de aprender cosas de él ), pero hay una cosa, que si bien estoy de acuerdo completamente con él, entiendo que se le ha escapado decir... y es que, si bien tras leer su post, te pueda surgir la tentación de irte a por un central, te diré que no es el motor ideal para alguien que no entienda de mecánica, ya que requiere, por un lado, herramientas concretas para él, y por otro, mantenimiento... los motores de buje prácticamente están exentos de mantenimiento... quizás un revisado y, posible reengrasado, en el caso de los motores con engranajes, pero los que no llevan engranajes, como los DD ( direct Drive... trasmisión directa ), no requieren de mantenimiento, mientras que los centrales si, ya que al no ser motores totalmente herméticos, hay que revisarlos y reengrasalos periódicamente.
Por ello, si no tienes conocimientos mecánicos... mejor elude los motores centrales.

8Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Mar Ene 15, 2019 11:19 pm

Bicilero


No es que vaya a basar mi decisión en la batería que van dar yo lo preguntaba, porque así tendría dos baterías para usar indistintamente, que efectivamente es una batería usada y no creo que le quede mucho tiempo de uso.

Estoces creo que no me ha quedado claro la función de los controladores, osea que si pones una batería de 36v en un controlador de 52v no le llegaría nada de corriente al motor porque el controlador solo mandaría corriente a partir de que le llegasen 52v de la batería.

y si fuese al revés que pasaría? si pones una batería de 52v en un controlador de 36v. el controlador mandaría 36v al motor, pero el controlador se quemaría?

y en cuanto al amperaje que sucedería si se pasa o no llega al amperaje de la bateria?

Creo entender que la función del controlador es que al motor le llegue el mismo voltaje de forma continua no?

En cuanto a mi elección de un 8x8 es porque tiene una relaccion media entre par y velocidad, esto seria que te permite subir pendientes no muy pronunciadas a una velocidad buena, y por que esa marca tiene buenas críticas y no quiero compararme una cosa que se rompa a los dos días. Por eso os preguntaba sobre el kit ese que anuncian en amazon , porque no me fio de su calidad.

Pero claro ten en cuenta que yo jamas he probado una bici eléctrica y no se como responden estos motores y todo lo voy deduciendo de lo que voy leyendo en el foro.....

Parece ser todo mas complicado de lo que yo me pensaba lo del motor en el eje ni me lo había planteado,entre otras cosas por lo que dice Hedumaza que es mas complicado en cuanto a instalacion y mantenimiento.

Voy a seguir estudiando a ver que aprendo y ya os iré preguntando
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entonces si lo he entendido bien con este motor Direct drive 8x8 si intento subir una pendiente muy pronunciada al no tener mucho par estaría haciendo mucho esfuerzo y se calentaría no?
Seria algo similar a intentar subir la rampa del garaje con un coche con la 5º marcha metida, o con la bici con el plato grande y piñon pequeño?

9Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Miér Ene 16, 2019 8:51 am

manchi


Bicilero escribió:No es que vaya a basar mi decisión en la batería que van dar yo lo preguntaba, porque así tendría dos baterías para usar indistintamente, que efectivamente es una batería usada y no creo que le quede mucho tiempo de uso.

Estoces creo que no me ha quedado claro la función de los controladores, osea que si pones una batería de 36v en un controlador de 52v no le llegaría nada de corriente al motor porque el controlador solo mandaría corriente a partir de que le llegasen 52v de la batería.

Más o menos es así

y si fuese al revés que pasaría? si pones una batería de 52v en un controlador de 36v. el controlador mandaría 36v al motor, pero el controlador se quemaría?

También más o menos es así, el controlador quemado.

y en cuanto al amperaje que sucedería si se pasa o no llega al amperaje de la bateria?

Aquí te fallan algunos conceptos básicos de electricidad y de los kits eléctricos. Digamos por simplificar que los Amperios van "a demanda" del controlador según el nivel que elijas de asistencia. Por ejemplo en el nivel 1 demanda 5A y en el nivel 5 demanda 20A. Por tanto la batería que montes debe ir en consonancia con el controlador y sus características. Si montas un controlador de 36v y 23A quiere decir que lo máximo que va a exigir a la batería son 23A (en el nivel más alto) y por tanto si no quieres quemar la batería tienes que montar una batería que pueda ofrecer esos amperios por lo menos "sin perder el tipo".

Eso no quiere decir, en este pequeño ejemplo, que tenga que ser de 23A la batería, puede ser de menos pero se le exigirá una tasa de descarga alta, por ejemplo una batería de 10A y con una capacidad de descarga de 2c (el doble de su capacidad nominal), podrá ofrecer 20A a la controladora sin problemas (lógicamente se agotará antes). Por tanto digamos que en general es bueno montar una batería de muchos A si montas un controlador de muchos A, pero puedes perfectamente ir con una bateria de menos A que el controlador siempre y cuando soporte las descargas que le va a demandar.

Creo entender que la función del controlador es que al motor le llegue el mismo voltaje de forma continua no?

La funcion del controlador es bastante más compleja que eso y aquí en el foro hay gente experta que seguro que podría hablar durante horas del trabajo de un controlador, pero ciñéndome a tu pregunta un poco y hablando del voltaje y controladores, lo "normal" es que un controlador funcione en un voltaje determinado, por ejemplo 36v. Esto quiere decir que va a trabajar en un rango entre (aproximado) 30v y 42v que es el voltaje mínimo y máximo de una batería de 36v. Por desgracia el voltaje de la batería va descendiendo con el uso, sería como ir del depósito lleno (42v) a vacío (30v) en un coche.


En cuanto a mi elección de un 8x8 es porque tiene una relaccion media entre par y velocidad, esto seria que te permite subir pendientes no muy pronunciadas a una velocidad buena, y por que esa marca tiene buenas críticas y no quiero compararme una cosa que se rompa a los dos días. Por eso os preguntaba sobre el kit ese que anuncian en amazon , porque no me fio de su calidad.

Insisto, el 9C (nine continent) 8x8 es un buen motor pero en mi opinión es para lo que es y no sirve para caminos en mal estado y con fuertes cuestas. Lo veo un motor para asfalto y paseos por caminos más o menos lisos donde o puedes ir rápido o aunque vayas lento el motor y controladora no va a sufrir. Si que es cierto que al ser un motor DD (direct drive, sin engranajes) en principio es un punto más fiable que los que llevan engranajes, pero creo que es más importante la decisión sobre el uso que otra cosa.

Si sigues con la idea de montar motor trasero yo elegiría uno con engranajes como cualquiera de los otros que tienen en kiteléctrico (o en otras tiendas de reputación contrastada). El motor con engranajes va a ir mejor a velocidades lentas y va a pesar menos (el 9c es muy pesado) y esto se nota mucho en off road.

Si te preocupa la calidad de un motor lo mejor es pillarlo en una tienda nacional o en un sitio donde puedas reclamar garantía (con Amazon Prime sin problemas también).

Pero claro ten en cuenta que yo jamas he probado una bici eléctrica y no se como responden estos motores y todo lo voy deduciendo de lo que voy leyendo en el foro.....

Parece ser todo mas complicado de lo que yo me pensaba lo del motor en el eje ni me lo había planteado,entre otras cosas por lo que dice Hedumaza que es mas complicado en cuanto a instalacion y mantenimiento.

Voy a seguir estudiando a ver que aprendo y ya os iré preguntando
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entonces si lo he entendido bien con este motor Direct drive 8x8 si intento subir una pendiente muy pronunciada al no tener mucho par estaría haciendo mucho esfuerzo y se calentaría no?
Seria algo similar a intentar subir la rampa del garaje con un coche con la 5º marcha metida, o con la bici con el plato grande y piñon pequeño?

Esa es la idea, como intentar subir un puerto en un coche en 5ª: al final problemas en el motor. No es que no se pueda, ya que yo con mi 9c 8x8 he subido puertos "importantes" pero para que sea mínimamente eficaz has de subir rápido (en mi caso he comprobado que tengo que subir a más de 23 km/h, aunque yo llevo un voltaje alto, pero en un voltaje normal pon 16-17 km/h, que aun así es una burrada para subir por según que caminos) ya que si subes lento el motor "no puede" y al exigirle más a la controladora (niveles altos) prácticamente toda la corriente se acaba transformando en calor que va a fastidiar el controlador (principalmente) y/o el motor.

Un motor de rueda con engranajes desmultiplica las rpm del motor y tiene algo menos de posibilidades de ir sufriendo en las cuestas, por explicarlo rápidamente.

Los motores centrales, al aplicar la fuerza sobre el pedalier te permiten ir jugando con el cambio de marchas que es la transmisión final y por tanto adaptarte al terreno mejor que un motor de buje de rueda.

Hedumaza te ha hecho un buen apunte, si no eres muy manitas quizá los motores centrales no son la mejor solución de montaje ya que suelen ser algo más complicados de montar y de mantener.

Una posible solución sería comprar una bicicleta ya hecha con motor central, pero son bastante caras especialmente si lo comparas con el coste de un kit. Tampoco es exagerado y puedes encontrar algún "chollo". Por ejemplo en una de mis bicis montadas: bicicleta 1000 euros y kit 900 euros, total 1900. Y en otra que compré de segunda mano de Giant me gasté 1700 euros, menos que en el montaje, aunque evidentemente las características no son comparables. No es que me guste hablar de dinero pero a veces es información útil.

Pero te lo comento porque es una opción, en páginas de segunda mano se ven rígidas con motor central en torno a 1500 euros y no me parece nada descabellado si la mecánica no es lo tuyo.

A las otras cuestiones te contesto sobre tu post, en rojo.

10Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Miér Ene 16, 2019 5:04 pm

Hedumaza

Hedumaza
Creo que relacionar una cosa que se desconoce, con algo que se asemeje y que sea conocido pude ayudar a hacerse una idea de lo primero...
Todos sabemos qué es una batidora... todos sabemos que funciona a 220v, todos sabemos que la inmensa mayoria de las batidoras suelen llevar varias velocidades, y que todas tiene un número X de W ( vatios ) de potencia, ya sabes, cuantos más W tenga la batidora, más mejor tritura los alimentos.
Bueno, tras la parrafada, te pregunto... Qué pasaria si en lugar de enchufar la batidora a una toma de 220v, lo haces a una de... no se... 330v, por ejemplo... ¿ y si la enchufas a 120 v ?
Para picar hielo, por lo general, se suele recomendar batidoras de mucha potencia... ¿ Mas de 800 w ?... que pasaría si intentaras picar hielo con una de ¿ 600 w ?... ¿ Se quemaria la batidora ? ( sinceramente no estoy seguro, ya que yo tengo una thermomix... y esa lo pica casi todo ).

En cuanto al tema de las baterias... podríamos verlo de esta manera, sería la toma de corriente del motor eléctrico, solo que estará limitada al voltaje que entregue... 36v para baterias de 36v, 48v para las de 48v... y asi hasta el voltaje que se quiera.
En el tema de las baterias el ejemplo más sencillo de entender es imaginarse el depósito de combustible de un coche, cuantos más amperios tenga la baterias ( mayor cantidad de litros de gasolina en el depósito ), mayor cantidad de km a recorrer, o de que el motor pueda realizar meyores esfuerzos, los cuales demandarán mayor cantidad de combustible... ese combustible, en la bici electrica, serian los Amperios de la batería... a mayor amperaje, mayor autonomia, o mayores esfuerzos.
Todo ésto seria a groso modo, pues comparar una batidora con un motor de bici es como comparar un yoyo con un dron je je je

11Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Jue Ene 17, 2019 12:33 am

Bicilero


Muchas gracias por vuestras respuestas, sois unos cracks, ahora ya voy empezando a entender algunas cosas......

A ver si me ha quedado claro: osea que lo suyo seria tener una batería de cuantos mas amperios mejor, si por ejemplo la batería es de 20A y el controlador de 14A cada vez que funcionase el motor, iría chupando de la batería de 14A en 14A como máximo con lo cual la batería sufriría poco por que puede ofrecer hasta 20A.
Pero si según se va agotando la batería, pierde su amperaje y ya solo puede ofrecer 5A como mucho y la controladora le va demandar otra vez 14A entonces la batería se quemaría? o que pasaría.

Como bien dice Hedumaza a ver si relacionando algo que se asemeje me puedo hacer a la idea, ya que yo nunca ni siquiera he probado una bici eléctrica.

Que pasaría por ejemplo si me pongo en una rampa de garaje digamos estandard con este motor 8x8 y estando parado le doy al acelerador de la bici con una persona de 80Km?
El motor se quedaría clavado y empezaría a calentarse o tendría suficiente par como para empezar a subir poco a poco hasta ir cogiendo mas velocidad?

Y si por ejemplo cojo carrerilla y una vez ya dentro de la rampa le doy al motor, entonces si notaria el impulso del motor que me subiría e iría acelerandose poco a poco?

todo esto chupándose todos los amperios que la batería pueda ofrecer al controlador claro y descargándose bastante.

Y si hacemos la misma prueba con un motor 6x10? si que podría subir una rampa de garaje sin calentarse mucho por tener mas par? pero sin embargo en llano no nos daría mucha velocidad punta.

En definitiva son motores con una sola marcha, porque el cambio de marcha es que hacemos nosotros con nuestra piernas gestionando platos y piñones, osea que tenemos que elegir un poco donde queremos la ayuda del motor, si cuando subimos la rampa o cuando llaneamos para coger velocidad.
De ahí mi idea de un motor 8x8 que sea un poco mitad y mitad, relativamente versátil.

y siguiendo con el mismo ejemplo, como se comportaría un motor de engranajes de 350W ante esa misma situación?

Y en el caso de un motor central entiendo que seria mas versátil para la montaña porque en este caso jugaría con la gestión que yo haga de mis platos y piñones en la asistencia al pedaleo, no es así?

Una vez mas gracias por vuestras respuestas y por vuestra paciencia.

12Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Jue Ene 17, 2019 10:33 am

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Hola Bicilero, bienvenido al foro.
Yo actualmente llevo montado en la bici un 9C como el que comentas 8x8 para ir al trabajo. 
Es un motor que puede funcionar bien entre 24 y 60V sin problemas. Aproximadamente puedes alcanzar con él 1km/h por cada voltio. Es decir a 24V unos 24km/h a 48V 48km/h... Y es un motor que a potencias razonables es eterno, no va a pasarle nada por que arranques de parado en la rampa de un garaje ni mucho menos. 
Para mi, como medio de trasporte es muy buena opción. Ahora bien,como te comenta Manchi, es un motor pesado, para ir por pistas y camino perfecto, para meterse por piedras y trialeras ya no tanto. Aunque yo el año pasado hice el camino de santiago completo con él sin problemas.
Yo actualmente llevo este motor por que lo utilizo para ir a trabajar, por una carretera secundaría a 45km/h y para esta finalidad me parece la mejor opción en cuanto a fiabilidad y mantenimiento. Anterior a este llevaba un central de 500W, antes un motor de buje con engranajes de 350w... motores delanteros, traseros... y ninguno se estropea por subir una rampa de garaje... Quiero decirte que no tengas miedo en ese aspecto, que un motor es mas resistente de lo que te pueda parecer.
Para quemar un motor tendrías que subir un puerto largo a máxima asistencia y despacio. 
Yo creo que te podríamos ayudar mas, si nos comentas si tu idea es, salir a hacer rutas con el motor de apoyo a tu pedaleo o si quieres utilizar la bici como medio de trasporte y quieres llevar el motor todo el tiempo al limite y si el uso offroad se refiere a ir por pistas de monte o por sendas y trialeras complicadas.
Respecto al tema de las baterías, la batería puede entregar mas amperios que la capacidad que le queda, quiero decir, que si a una batería de 20Ah le quedán 5Ah puede seguir entregando 15A , una cosa es la energía que tiene almacenada y otra la potencia que puede entregar.
Saludos!

13Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Jue Ene 17, 2019 10:50 am

manchi


Muchas gracias por vuestras respuestas, sois unos cracks, ahora ya voy empezando a entender algunas cosas......

A ver si me ha quedado claro: osea que lo suyo seria tener una batería de cuantos mas amperios mejor, si por ejemplo la batería es de 20A y el controlador de 14A cada vez que funcionase el motor, iría chupando de la batería de 14A en 14A como máximo con lo cual la batería sufriría poco por que puede ofrecer hasta 20Amás o menos
Pero si según se va agotando la batería, pierde su amperaje y ya solo puede ofrecer 5A como mucho y la controladora le va demandar otra vez 14A entonces la batería se quemaría? o que pasaría.

Simplificando mucho y sin dar demasiadas explicaciones de lo eléctrico te diría que llega un momento que la batería se agota y el sistema simplemente se apaga. Las bicis comerciales cuando llegan a cierto porcentaje mínimo de batería cortan la asistencia y solo permiten niveles mínimos para protejer la batería porque si está muy baja y le exijes mucho si que puede llegar a tener descargas progundan que la dañen y la dejen inoperativa o con capacidades reducidas.(más que quemarse como dices: eso se puede producir más en carga que en descarga). Por tanto no es bueno ir con la batería baja y niveles de asistencia altos. Es como si te entra la reserva en el coche y vas "pie a fondo": no te va a durar nada lo que queda de depósito y eso no es bueno

Como bien dice Hedumaza a ver si relacionando algo que se asemeje me puedo hacer a la idea, ya que yo nunca ni siquiera he probado una bici eléctrica.

Que pasaría por ejemplo si me pongo en una rampa de garaje digamos estandard con este motor 8x8 y estando parado le doy al acelerador de la bici con una persona de 80Km?
El motor se quedaría clavado y empezaría a calentarse o tendría suficiente par como para empezar a subir poco a poco hasta ir cogiendo mas velocidad?

En una rampa de garaje yo creo que sube. LLegado un momento con una cuesta de inclinación demasiado fuerte pues no subirá simplemente. De todas formas no te centres en eso ni en momentos puntuales porque el problema es en situaciones más duraderas de varios minutos donde se producen los calentamientos fuertes.

Y si por ejemplo cojo carrerilla y una vez ya dentro de la rampa le doy al motor, entonces si notaria el impulso del motor que me subiría e iría acelerandose poco a poco?

todo esto chupándose todos los amperios que la batería pueda ofrecer al controlador claro y descargándose bastante.

Estás intentando imaginar escenarios que son muy dificiles de imaginar si no tienes la experiencia. No hay una respuesta a tu pregunta, dependerá de como esté la batería, de la velocidad que lleves, de tu peso...pese a todo a nivél máximo un 9c 8x8 incluso en 36v me atrevería a decir que un poquito de "patada" notarías en un caso como el que has puesto.

Y si hacemos la misma prueba con un motor 6x10? si que podría subir una rampa de garaje sin calentarse mucho por tener mas par? pero sin embargo en llano no nos daría mucha velocidad punta.

Como digo creo que te confundes al imaginar escenarios ya que en una cuesta de garaje poco se va a calentar cualquier motor, necesitas por lo menos una buena cuesta de 200 o 300 metros mínimo. Lógicamente un 6x10 subirá mejor que un 8x8 y se calentará menos en las pendientes.

El problema de estos motores DD no es "que no suban" porque subir suben, el problema es que para ser eficientes tienes que subir a una cierta velocidad, inviable por caminos muchas veces.


En definitiva son motores con una sola marcha, porque el cambio de marcha es que hacemos nosotros con nuestra piernas gestionando platos y piñones, osea que tenemos que elegir un poco donde queremos la ayuda del motor, si cuando subimos la rampa o cuando llaneamos para coger velocidad.
De ahí mi idea de un motor 8x8 que sea un poco mitad y mitad, relativamente versátil.

Vamos a ver, todo esto lo comentas porque lo has leído, y aunque si que es cierto que un 8x8 moderno es más versatil y polivalente (ya te digo que yo lo tengo), lo es digamos, referido a los demás motores 9c, sus hermanos. Lo cual no quiere decir que sea versátil "en general". Ni que vaya a ser el motor que más te interese para el uso que le vas a dar.

y siguiendo con el mismo ejemplo, como se comportaría un motor de engranajes de 350W ante esa misma situación?

Personalmente no lo he probado, pero te puedo decir que, aparte de que en teoría sube mejor (con más facilidad) hay usuarios del foro que han referido el poder subir cuestas fuertes a baja velocidad (esto es lo interesante realmente si vas a ir por caminos) con motores de engranajes sin problemas.

Y en el caso de un motor central entiendo que seria mas versátil para la montaña porque en este caso jugaría con la gestión que yo haga de mis platos y piñones en la asistencia al pedaleo, no es así? OK

Una vez mas gracias por vuestras respuestas y por vuestra paciencia.

Ninguno nacimos enseñados, yo mismo cuando entré en este foro era un mar de dudas y gracias a la paciencia de otros foreros fui aprendiendo. En tu caso el no tener claras nociones básicas de electricidad dificulta un poco la comprensión pero nadad que no se puede solucionar con ejemplos como el de la batidora Laughing

Te contesto a tus preguntas como antes, en texto rojo sobre el tuyo.

14Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Jue Ene 17, 2019 11:50 am

Hedumaza

Hedumaza
En el foro hay un cuestionario con una serie de preguntas de facil respuesta, rellenándolo nos podremos hacer una idea de que podría ser lo que mejor se adaptara a tu presupuesto/necesidades, copia y pega en una entrada nueva las preguntas con tus respuestas... este es el enlace del cuestionario


Tienes muchas dudas, pero créeme cuando te digo que todo se queda en eso, ya que nada es lo que, en principio te pueda parecer.

Otros ejemplillos... para que te puedas ir haciendo una idea.
Dos motos, una de 125cc y otra de 1200cc, la primera con 15cv, la segunda con 100cv... ¿ Pueden llevar ambas motos con soltura a un motorista que pese 100 kg ( por ejemplo ?... SI ¿ verdad ?... entonces, en que radican las diferencias entre ambas motos ?... ( prestacionalmente, me refiero )... ambas motos te llevarán y te traerán, ambas motos subirán por cuestas pronunciadas, ambas motos tendrán su velocidad punta...
Las diferencias creo que sabes cuales son, ya que un motor, ya sea eléctrico, ya sea mecánico, tiene sus limitaciones, ( el motor de 125cc sabes que sus limitaciones están por debajo de las del motor de 1200cc ), y llevar las mecánicas ( tanto eléctricas como mecánicas ) más allá de esas limitaciones supone arriesgar la mecánica a que sufra desgastes prematuros o averías, por eso, lo primero que uno tiene que tener claro, a la hora de comprarse un artefacto que monte un motor... da igual que sea eléctrico o a gasolina ( el gasoil ya es KK... para el gobierno, claro ), es el uso que le va a dar... no puedes pedirle a una taladrador de mano de 500w que te haga agujeros en el hormigón armado, porque lo vas a quemar, ya que, de taladrar este tipo de material, el taladro tendrá que hacer más fuerza de la que puede desarrollar, y se sobre calentará en exceso, y se quemará, pero ésto no significa que un taladro de mano de 500w ya no sirva para taladrar, se puede usar, dentro de sus limitaciones.
En los motores eléctricos la potencia, en principio, no se mide en CV como en los motores mecánicos, no tiene cilindrada, por lo que no se usa el concepto CC, ni su consumo de mide en litros por kilómetro, ya que " el combustible " que los alimenta no es físico, por lo que no ocupa un volumen como tal.
La potencia de los motores eléctricos se obtiene de multiplicar el voltaje al que ese motor trabaja ( o se le hace trabajar, ya que hay motores eléctricos que pueden trabajar a varios voltajes, como por ejemplo los que se usan en bicicletas ) por los amperios a los que se le va a alimentar durante 1 hora, el resultado se da en W/h, o simplemente W ( vatios/hora ).
La potencia del motor W/h refleja la potencia máxima que un motor puede desarrollar ( al igual que ocurre con los CV de un motor de combustible ), para que el motor pueda desarrollar esa potencia, es muy recomendable que la batería también pueda suministrar esa potencia... las baterías también tiene su potencia, pero ésta, en lugar de entenderla como " fuerza bruta " hay que entenderla como posibilidades de esfuerza para el motor, y al igual que en los motores, dicha potencia se obtiene de multiplicar el voltaje por los amperios que puede acumular... ejemplos :
-Motor de 36v y 15A ( 36 X 15 = 540 W/h ), este motor generará, en una hora, y a su máxima potencia ( máximo esfuerzo ), 540w, este motor sería uno de 250/350w nominales... que sería su potencia de trabajo normal... lo que en el argot automovilístico/motero sería " punta de gas ".
- Batería de 36v y 14,5 A  ( 36 X 11 = 522 W7h ), esta batería podrá entregar toda su energía acumulada durante una hora si al motor lo hiciéramos trabajar a su máxima potencia durante esa hora... si el motor trabajara a la mitad de su potencia ( 270W/h ), la carga de la batería durará 2 horas, ya que el motor solo demandará la mitad en 1 hora.
- Controlador... en principio, el controlador ha de ser del mismo voltaje que el motor y la batería, aunque hay controladores programables para que trabajen a varios voltajes. 36v y 15A... este controlador le suministrará al motor corriente, proveniente de la batería, a 36v, y con un techo máximo de demande de 15A... ¿ que quiere decir ésto ?... los motores pueden trabajar a varios voltajes, por tanto también a varias potencias, pero si se le hace trabajar a una potencia superior para la que está pensado, o se equilibra bien el conjunto motor-controlador-batería, o alguno de los tres se irá " al garete ". El encargado de dicho equilibrio, en el tema eléctrico, es el controlador.

Ya hemos quedado en que la s baterías son " el depósito de combustible " de un motor eléctrico, y cuantos más amperios tenga, mejor se puede alimentar a ese motor en los momentos de mayor exigencia, o mayor distancia a recorrer. También ha de quedar claro que el voltaje a de ir en consonancia con la del motor, si es motor es de 36v, la batería a de ser también de 36v ( esto es en principio, ya que entre medias de los dos se encuentra el controlador, el cual se podría entender como... un intermediario entre batería y motor, y su cometido podría entenderse como el de proporcionarle al motor la energía justa y necesaria, que extraerá de la batería, en cada momento y situación en que el motor se lo demande. Por tanto, es el encargado de que al motor no le falte " la chicha ". Pero no termina ahí su cometido, ya que también a de controlar que la energía acumulada dentro de la batería sea suficiente para poder entregársela al motor en cada momento, por lo que si a la batería le queda poca energía, el controlador tendrá que ajustar esa energía al motor, por lo que, si la demanda es alta, y la energía escasa, para evitar dañar la batería ( sacar de donde no hay ), avisar al motor para que no pueda seguir demandando tanta energía... bajando su potencia y mandando un mensaje a la pantalla de " batería baja ".
Motores eléctricos hay mucho, y de muchos tipos, unos están pensados para entregar par motor ( realizar grandes esfuerzos ), otros están pensados para " correr ", ( altas velocidades pero poco par motor... no son recomendables para realizar grandes esfuerzos... subir cuestas duras, por ejemplo ).
Los hay para rueda delantera, o trasera, o los llamados " centrales ", que sustituyen a los plato, las bielas y pedales.
Todos funcionan con los mismos principios, pero en el plano mecánico ( que no eléctrico ), pueden tener grandes diferencias.
Dependiendo del tipo de bici, y uso al que se va a destinar, se debe de elegir un tipo u otro de motor... y dependiendo del tipo de motor que se elija, se le relacionara el controlador que mejor le pueda ir, así como el tipo de batería que mejor se pueda adaptar a las necesidades, tanto del motor como del ciclista/bicicleta.

Un apunte muy importante, si a un motor eléctrico no se le incorpora un controlador, conectando directamente ese motor a una batería... siempre dando por sentado que motor y batería son del mismo voltaje... ese motor girará siempre a sus máximas revoluciones, y si se le somete a un esfuerzo, a pesar de ello, se empeñará en seguir girando a sus máximas revoluciones, y por tanto, entregando toda su potencia... esto llevaría a que, a parte de que la batería duraría poco tiempo, el motor, si está sometido a esfuerzo, se sobre calentará y podrá llegar a quemarse, para evitarlo se incorpora el controlador... podría también entenderse éste como... una especie de " caja de cambios " electrónica... pero sin los engranajes ni la trasmisión... o mejor... como un potenciómetro muy sofisticado, el cual dosifica la potencia del motor usando distintos niveles de potencia, lo que nosotros conocemos como " niveles de asistencia ", cuantos más niveles de asistencia ofrezca el controlador, mayor dosificación de potencia se podrá hacer sobre el motor ( dosificación de potencia = capar la potencia del motor a un potencia deseada más baja de su potencia máxima, y de paso, controlaremos tambien el par motor y la velocidad máxima a la que queramos ).
El controlador vendría a ser a la batidora del ejemplo anterior ( el del otro post ), el que se encargaría de que pudieras hacer girar la batidora a menos o más revoluciones voluntariamente, simplemente seleccionando una velocidad, si no existiera ese selector de velocidad, la batidora trabajaría, desde el momento de enchufarla, a su máxima potencia/revoluciones... y hay alimentos que hay que triturar a baja velocidad Wink

15Presentación y ayuda Empty Re: Presentación y ayuda el Vie Ene 18, 2019 1:33 am

Bicilero


Bueno, poco a poco ya voy empezando a entender como funcionan este tipo de motores y sobre todo como se adecuan al esfuerzo que se les va a solicitar.
Con los ejemplos que me habéis puesto ya me voy haciendo a la idea de como funcionaria mas o menos cada tipo de motor en cada situación, y de como hay que seleccionar el motor en función del recorrido que vayas a hacer para que este trabaje en unas condiciones optimas.

En cuanto a la función del controlador creo que también me va quedando mas claro, es mas complejo de lo que yo me pensaba.

Ahora me falta aprender mas sobre las baterías y sus tipos, voy a seguir investigando y ya os iré preguntando.

Una vez mas gracias por vuestro tiempo y paciencia en contestar mis preguntas.

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