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Sobre el aumento de la potencia de los motores Brushless

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Nebulio


Estoy viendo que unos aumentan la tensión de la batería o la intensidad del controlador o las dos cosas, para conseguir un aumento de velocidad o de potencia del motor.
En mi caso particular, he colocado otro controlador más potente que dé mas amperios y efectivamente, la pantalla me indica un aumento sustancioso de la potencia.
Pero ¿ese aumento de potencia es real o es una ilusión y estamos calentado el motor disipando inúltimente la energía de la batería en calor?

Básicamente los motores son de 250/350 watios y de 450/500 watios.
Estos motores están construidos con imanes de Neodimio, que tienen un campo magnético fijo.

Por mucha potencia que mandemos a las bobinas, no se puede pasar del límite que imponen los imanes, pero como no tenemos datos, no sabemos estos límites.
Se puede dar el caso de un motor de 500 watios que se le suministren 1000, la pantalla lo indica correctamente y efectivamente el motor entregue 1000 watios, pero si subimos a 1500, el motor sigue dando 1000 y los otros 500 se convierten en calor en las bobinas, aunque la pantalla indique 1500.
La misma historia para un motor de 250/350 watios.

¿Que se puede hacer para comprobar dónde está el límite y no gastar la energía de la batería en quemar las bobinas?
Una solución podría ser subir una pendiente media sólo con acelerador y mirar la velocidad estable. Al cambiar la potencia por otra mayor, hacemos la misma prueba a ver si sube la velocidad o nos quedamos en la misma, que indicaría una saturación de la potencia entregada por el motor, conviertiendo el resto de energía en calor.

Pienso hacer la prueba, variando la intensidad en el controlador, ahora que dispongo de uno mayor, a ver si encuentro saturación. Esto me va a llevar un tiempo. Utilizaré una pendiente media de una longitud aproximada de 300 metros, aunque no hace falta tanto.

manchi


Yo creo que a los niveles que nos movemos no hay que preocuparse.


Los motores tienen unos voltajes a los que trabajan y una eficiencia del X% en su ficha, más alla de eso los Amperios que le metas a "estos niveles" tampoco creo que den para complicar tanto la cosa.



En preparaciones bestias si que llegan a quemarlos a base de hacerles cojer temperatura pero es que igual hablamos de meter 10000W a motores de 3000W. O sea triplicar la potencia nominal.


Evidentemente también si haces trabajar a un motor de 500W nominales a 1500W continuos no ya es que genere calor, es que "petará" si o si.

Aunque a veces lo dificil es saber las características "reales" del motor. Los fabricantes se curan en salud y los motores suelen aguantar más de lo que se declara. Por ejemplo mi 9c hay usuarios que lo ruedan continuamente a 2000W sin problemas.

A veces influye más el uso que se le está dando que otra cosa, por ejemplo ir en un 9C a 1000W a 5km/h es mucho peor que ir a 2000W a 45-50 km/h.

Nebulio


Pues he hecho una prueba subiendo una pendiente suave de alrededor del 5% sólo con acelerador gastando 17A y otra con 19A y he tenido que dejarlo porque en ambos casos he pasado los 30 Km/h y a esa velocidad ya empieza a aflojar la asistencia. He tenido que buscar una pendiente mayor.
Y con una pendiente más fuerte después de diversas pruebas he llegado a la conclusión de que con más de 19A, que corresponde a más de 700 watios, el motor se satura y ya no da más potencia, se convierte directamente en calor el exceso de 700W. Esto con ProLight de 250/350W y batería 17.5A/H 10s5p.
Así que con este tipo de motor y un controlador de 22A, no se debe pasar en el C5 de 7 u 8 como máximo. De poner 9 o 10 se va a calentar mucho, pero mucho. No he notado calentamiento en el 8, pero eso para probar en verano.
Con un motor de 500W que haga la prueba otro, porque yo no lo tengo, por ahora.

Nebulio


Corregir que la pendiente que digo arriba no es del 5% sino menos  la mitad, del 2.5%. Lo siento por la equivocación.

quarter

quarter
los motores trifasicos asincronos estan diseñados para trabajar 
a la potencia nominal de sus placas de caracteristicas durante muchas horas/dias/años seguidos.
vamos, hasta que los rodamientos casquen.

en el arranque pueden sobrepasar varias veces su corriente nominal
pero solo durante unos instantes que dura un arranque normal.
y si realizan muchos arranques su vida se reduce.

y si trabajan forzados sin alcanzar las revoluciones de trabajo nominal
 tambien se sobrecalientan hasta que se queman .

https://mecmod.com/es/blog/23_conceptos-potencia-par-velocidad-ecuaciones-m.html

https://www.monografias.com/trabajos91/motor-electrico-trifasico/motor-electrico-trifasico.shtml

todo lo que de ahi pase se va a traducir en calentamiento, 
que se derritan los aislantes y llegando al cortocircuito llegado el momento.
(unos 150-180ºC)

otro tema diferente es que haya motores de mas potencia (como la rueda iMortor)
que por cuestiones legales no los hacen funcionar a mas de 250w continuos.
en estos casos mientras trabajen a su potencia nominal, sin problema.

por cierto, para que un cable pueda mantener 22A continuados necesita una buena seccion
unos 3mm2 de seccion o por ahi calculo yo a ojo de mal cubero.
http://www.elementosmagneticos.com/Corriente_maxima_en_bobinas
https://irp-cdn.multiscreensite.com/43609dd1/files/uploaded/TABLA%20-%20Corriente%20m%C3%A1xima%20en%20hilos%20de%20cobre%20esmaltado.pdf
https://nergiza.com/que-seccion-de-cable-necesito
http://www.cnorte.com.mx/?q=calculadora
por esto, la mejor forma de calcular la potencia nominal de un motor 
es medir la seccion del hilo de sus bobinas y asi conocer la corriente que podrian soportar

Culpla

Culpla
Gracias Nebulio por compartir, una vez más, tus experimentaciones y experiéncias.

Aunque no tengo pensado aumentar la potencia de mi kit que también és un KIT PRO-LIGHT 250-350W pero con  BATERÍA FR4 14Ah, me interesa conocer cuales són sus límites, pues en algunos casos de pendientes muy fuertes, sobre todo para mis rodillas, utilizo la máxima assistencia-potencia que según muestra la pantalla llega a los 500W.

Nebulio


Culpla escribió:Aunque no tengo pensado aumentar la potencia de mi kit que también és un KIT PRO-LIGHT 250-350W pero con  BATERÍA FR4 14Ah, me interesa conocer cuales són sus límites, pues en algunos casos de pendientes muy fuertes, sobre todo para mis rodillas, utilizo la máxima assistencia-potencia que según muestra la pantalla llega a los 500W.
Yo diría que para ese motor a 36v nominales no se debe pasar de 17A y eso durante poco tiempo, además el controlador de 17A lo vamos a poner al límite, por eso he puesto uno de 22A, pero trabajando como mucho a 17 o 18 dando al C5 el valor de 6 o 7 que viene a ser el 25 o el 20% de 22A, aproximadamente. Con batería cargada se pueden obtener algo más de 600 watios.
Con un controlador de 17A y batería cargada poniendo el C5 al máximo, es decir en el 10, se pueden sacar unos 620 watios, pero no te lo aconsejo con una batería de 14 A/H porque vas a estresarla y disminuir la autonomía.

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