Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Tongsheng TSDZ2

Tongsheng TSDZ2

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo  Mensaje [Página 5 de 5.]

201Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Oct 10, 2019 2:21 pm

ricky_porty

Cual de los dos consideráis mejor opción para montar en una bici urbana? Entiendo que el sensor de pedaleo hace del bafang un motor más tipo "scooter", la mecánica es más robusta en el bafang, por lo que veo. Por su contra, parece que las reparaciones son más sencillas en el TSDZ2, y quizás el sensor de pas le dan un toque más natural al pedalear, que no se si esto es bueno para ciudad. He de decir que no he probado ninguno de los dos, pero no me importaría hacerlo.

Saludos.

202Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 15, 2019 9:35 pm

inves76

ricky_porty escribió:Cual de los dos consideráis mejor opción para montar en una bici urbana? Entiendo que el sensor de pedaleo hace del bafang un motor más tipo "scooter", la mecánica es más robusta en el bafang, por lo que veo. Por su contra, parece que las reparaciones son más sencillas en el TSDZ2, y quizás el sensor de pas le dan un toque más natural al pedalear, que no se si esto es bueno para ciudad. He de decir que no he probado ninguno de los dos, pero no me importaría hacerlo.

Saludos.

Yo tengo montado el TSDZ2 en una trek fx2 para ir por al ciudad. Instale el firmware del marcoq para no tener que cambiar la pantalla y funciona muy bien y consume muy poco. El motor es el de 48V y 500w y la bateria de 48v y 14.5a. Consumo el primer 25% para hacer 40km, que esta mucho mejor de lo que yo esperaba. Al llegar al 50% de la bateria ya empiezo a apreciar que el motor tiene algo menos de brillo pero esto es normal porque la bateria va bajando los voltios que da segun se va consumiendo. 
En cuanto a la temperatura, la verdad es que nunca que notado muy caliente, solo ligeramente. Pero en ciudad es normal, te pasas mas tiempo acelerando y frenando. Me imagino que en MTB sera distinto y se llegaran a temperaturas menores. Llevo mas de 350km con este motor
El motor es pequeño, silencioso y ligero. Nada que enviar al Yamaha (el unico que he probado) para ir por la ciudad. El firmware de marcoq permite configurar el arranque de salida de semaforo.
Lo unico que no me gusta es el clack clack que hacen los pedales o las bielas cuando arranco de parado en el semaforo.

203Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 15, 2019 11:17 pm

ricky_porty

inves76 escribió:
ricky_porty escribió:Cual de los dos consideráis mejor opción para montar en una bici urbana? Entiendo que el sensor de pedaleo hace del bafang un motor más tipo "scooter", la mecánica es más robusta en el bafang, por lo que veo. Por su contra, parece que las reparaciones son más sencillas en el TSDZ2, y quizás el sensor de pas le dan un toque más natural al pedalear, que no se si esto es bueno para ciudad. He de decir que no he probado ninguno de los dos, pero no me importaría hacerlo.

Saludos.

Yo tengo montado el TSDZ2 en una trek fx2 para ir por al ciudad. Instale el firmware del marcoq para no tener que cambiar la pantalla y funciona muy bien y consume muy poco. El motor es el de 48V y 500w y la bateria de 48v y 14.5a. Consumo el primer 25% para hacer 40km, que esta mucho mejor de lo que yo esperaba. Al llegar al 50% de la bateria ya empiezo a apreciar que el motor tiene algo menos de brillo pero esto es normal porque la bateria va bajando los voltios que da segun se va consumiendo. 
En cuanto a la temperatura, la verdad es que nunca que notado muy caliente, solo ligeramente. Pero en ciudad es normal, te pasas mas tiempo acelerando y frenando. Me imagino que en MTB sera distinto y se llegaran a temperaturas menores. Llevo mas de 350km con este motor
El motor es pequeño, silencioso y ligero. Nada que enviar al Yamaha (el unico que he probado) para ir por la ciudad. El firmware de marcoq permite configurar el arranque de salida de semaforo.
Lo unico que no me gusta es el clack clack que hacen los pedales o las bielas cuando arranco de parado en el semaforo.

Perfectamente explicado, gracias!

204Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 16, 2019 9:00 am

hego

hego
En muchas ocasiones ese ruido del clack-clack viene del inteface entre las bielas y el cuadradillo. Se han de montar siempre con grasa.Esto no evita el juego, pero si el ruido.

Todas estas bielas son un desastre, al estar realizadas con material blando (el famoso "Chinesium", re-mezcla de chatarras de aluminio), las Simano incluidas.... que también he probado, a más de las TS y bafang.No pasa esto con los interfaces estriados como el ISIS aún siendo de "chinesium".

Ahora, con motivo de centrar los pedales y mejorar el factor-q, llevo una biela TS en lado izquierdo (tiene menos offset) y otra bafang en la derecha.

Hay que reapretarlas periodicamente, por su deformación continua, pero con la grasa al menos ya no hacen "ruiditos".

Salud.

NB_ Las bfang las vende sueltas o pares.Compré dos solo del lado derecho y cuestan una misería.Aproveche las TS izquierdas.No uso las Shimano.

205Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 16, 2019 7:57 pm

inves76

hego escribió:En muchas ocasiones ese ruido del clack-clack viene del inteface entre las bielas y el cuadradillo. Se han de montar siempre con grasa.Esto no evita el juego, pero si el ruido.

Todas estas bielas son un desastre, al estar realizadas con material blando (el famoso "Chinesium", re-mezcla de chatarras de aluminio), las Simano incluidas.... que también he probado, a más de las TS y bafang.No pasa esto con los interfaces estriados como el ISIS aún siendo de "chinesium".

Ahora, con motivo de centrar los pedales y mejorar el factor-q,  llevo una biela TS en lado izquierdo (tiene menos offset) y otra bafang en la derecha.

Hay que reapretarlas periodicamente, por su deformación continua, pero con la grasa al menos ya no hacen "ruiditos".

Salud.

NB_ Las bfang las vende sueltas o pares.Compré dos solo del lado derecho y cuestan una misería.Aproveche las TS izquierdas.No uso las Shimano.

Gracias. Creo que tengo que apretar otra vez las bielas y los pedales. Que tipo de grasa recomiendas usar?
A mi me conviene que el pedal derecho tenga el offset para evitar manchar el bajo del pantalon al no tener cubrecadenas.

206Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Oct 17, 2019 4:12 pm

hego

hego
Cualquier grasa sirve: su función es simplemente evitar la ficción entre el eje cuadradillo y la biela.se deslizan en la unión de contacto y no suena el molesto click-clack de las narices.No se arregla super-aprentandolas, pues siguen sonando, tal vez incluso más dada la elevada tensión.

Quizás algún día realice alguien algúna biela en aluminio "duro" de calidad.De momento las únicas bielas de cuadradillo JIS resistentes en el mercado son las de "street" en pesado acero.

Salud.

NB- Hay quien comenta que las debe de cambiar tres o cuatro veces al año por deformación.

207Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Oct 17, 2019 10:42 pm

Hedumaza

Hedumaza
Prueba con lubricante con cera, no engrasa ( en el sentido de que no es aceitosa ), la cera se queda pegada a las piezas, repele el agua y no acumula suciedad, es lo que yo le pongo a la cadena, y la verdad sea dicha, me está llego muy bien.
El aceite o la grasa facilita que las uniones a presión ( tija y tubo de tija  ), o las roscas en general, tienda a aflojarse, mejor para, tornillos o tuercas, usar poca lubricación... o ninguna. Para evitar que los tornillos se puedan aflojar, te sugiero que les eches una gotita ( o las que sean necesarias ), de Nural 50 ( fijatornillos ).

208Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 22, 2019 3:16 am

inves76

Hedumaza escribió:Prueba con lubricante con cera, no engrasa ( en el sentido de que no es aceitosa ), la cera se queda pegada a las piezas, repele el agua y no acumula suciedad, es lo que yo le pongo a la cadena, y la verdad sea dicha, me está llego muy bien.
El aceite o la grasa facilita que las uniones a presión ( tija y tubo de tija  ), o las roscas en general, tienda a aflojarse, mejor para, tornillos o tuercas, usar poca lubricación... o ninguna. Para evitar que los tornillos se puedan aflojar, te sugiero que les eches una gotita ( o las que sean necesarias ), de Nural 50 ( fijatornillos ).

Muchas gracias

209Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 22, 2019 3:21 am

inves76

Despues de la experiencia de montar el motor con vlcd5 en la trek fx2 ahora me toca electrificar la alibi de mujer. Tiene ruedas sin aire y frenos en v. Esta vez voy a montarlo con el display pequeno vlcd6. Cada dia que enciendo la pantalla del vlcd5 me arrepiento de haberlo comprado. Demasiado grande.
Alguien tiene instalado el firmware de marcoq con el vlcd6?

210Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Oct 27, 2019 7:22 pm

hego

hego
Creo haber leído que alguien, ya experimentó la versión (aún en desarrollo) v 0.20. de Casainho

La v 0.19 "estable", me funciona muy a mi gusto, pero tiene un defectillo: una cierta "histéresis" al entrar la asistencia y también al salir.Es un poco molesto para un sensor de par y no recuerdo que lo hiciese el stock Firmware, aunque lo usé muy poco.

Comentan que la v.0.20 ya minimiza o elimima este efecto.

¿Alguien lo puede corroborar?

Salud

211Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Nov 01, 2019 5:44 pm

acpesp666

Buenas a todos lo primero mil gracias por este post me lo he leido enterito (o casi jeje) y hay mucha información y muy buena!  cheers cheers

Me he decantado por este TSDZ2 de 500w 36v (o 48v) en vez de el bafang sobre todo por el sensor de PAR (estoy a punto de pedirlo pero me quedan unas dudas). Y el 36v principalmente por el precio/tamaño/peso de las baterias, aunque esto es relativo ya que una 48V con el mismo Wh que una 36v llevara las mismas celdas y pesara lo mismo pero bueno.... 

He visto una 36v 10ah 70€ 10s3p de espada que me viene perfecta para colocarla encima del cuadro desde el sillín hacia delante. Aqui el anuncio (muy claro indicando tipo de celdas etc): Bateria
Tambien tengo calada esta 48v 10ah 95€ 13s3p del mismo vendedor pero nose si sera demasiado trasto para llevarla encima del cuadro: bateria 48v 10ah

Si es realmente mas recomendado el TS 48v para subidas y trialeras comprare el 48v sin problema

Aunque tambien decir que me hecha para atras algunas cuestiones como: 
-He leido varios casos de sobrecalentamiento aunque no rotura, mas si uso el 500w 36v para subidas y trialeras no se si sera darle demasiada cera al motorcillo "taza de cafe" jeje
-Tambien me hecha bastante para atrás la posición del motor, se queda muy bajo y no encuentro la forma de dejarlo mas alto y bien sujetado si no es con un soporte artesanal. Esto es un problema ya que voy a hacer bajadas bastante potentes aunque no sera el motivo para que no lo compre.... ya inventaré algo.
-Tambien he leido que a veces no ayuda lo suficiente incluso en la asistencia maxima (4) tendre problemas para subir trialeras etc?? (sin uso del gatillo acelerador)
-Quiero actualizar y retocar cositas del firmeware sin dudarlo estas cosillas me gustan mucho, ademas he leido que hay un notable cambio a mejor que quita trompicones y ayuda con mas alegría aunque, le quitamos bastante autonomia a la batería. la pregunta es ¿Que accesorios/herramientas necesito para modificar el firmeware? algun conector en especial? Se viene un tutorial pronto?  Very Happy
-Y aunque no creo que se lo ponga, me interesaría saber si es posible ponerle un gatillo acelerador (al 8 pines) a parte de la asistencia, darle cuando quieras un empujoncito y cuando lo sueltes siga la asistencia normal. Con este gatillo podriamos mover la bici sin mover los pedales? Se puede poner gatillo acelerador sin manetas con sensores?
-El vlcd5 tiene para ver el consumo instantaneo del motor en Watios? Algun otro lo tiene?

Llevo un lio en la cabeza impresionante.... y tendria muchas preguntas mas pero tampoco voy a llenar esto de chorradas!!

El uso seria enduro, subidas, trialeras, bajadas normales y fuertes, etc. Todo monte. Estoy tambien mirando bafang 500 o 750w, pero creo que me voy a decantar por este por el sensor PAR y eficiencia en cuanto a consumo de batería creo que es un punto muy a favor. Tampoco me interesa que sea una scooter electrica, aunque decir que la robustez, disipación de calor, fiabilidad, la posición alta del bafang y algunas cuestiones mas, todavia esta haciendo que esté dudando entre uno u otro.

Por cierto, es para ponerlo en mi scott voltage fr 30 igualita a esta
Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Scott-voltage-fr-30-2010-mountain-bike-00128567-9999-1

Un saludo y repito que muchas gracias por toda la información util que hay en este post!!!!  cheers cheers

212Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Nov 04, 2019 10:00 pm

inves76

acpesp666 escribió:Buenas a todos lo primero mil gracias por este post me lo he leido enterito (o casi jeje) y hay mucha información y muy buena!  cheers cheers

Me he decantado por este TSDZ2 de 500w 36v (o 48v) en vez de el bafang sobre todo por el sensor de PAR (estoy a punto de pedirlo pero me quedan unas dudas). Y el 36v principalmente por el precio/tamaño/peso de las baterias, aunque esto es relativo ya que una 48V con el mismo Wh que una 36v llevara las mismas celdas y pesara lo mismo pero bueno.... 

He visto una 36v 10ah 70€ 10s3p de espada que me viene perfecta para colocarla encima del cuadro desde el sillín hacia delante. Aqui el anuncio (muy claro indicando tipo de celdas etc): Bateria
Tambien tengo calada esta 48v 10ah 95€ 13s3p del mismo vendedor pero nose si sera demasiado trasto para llevarla encima del cuadro: bateria 48v 10ah

Si es realmente mas recomendado el TS 48v para subidas y trialeras comprare el 48v sin problema

-He leido varios casos de sobrecalentamiento aunque no rotura, mas si uso el 500w 36v para subidas y trialeras no se si sera darle demasiada cera al motorcillo "taza de cafe" jeje
-Tambien me hecha bastante para atrás la posición del motor, se queda muy bajo y no encuentro la forma de dejarlo mas alto y bien sujetado si no es con un soporte artesanal. Esto es un problema ya que voy a hacer bajadas bastante potentes aunque no sera el motivo para que no lo compre.... ya inventaré algo.
-Tambien he leido que a veces no ayuda lo suficiente incluso en la asistencia maxima (4) tendre problemas para subir trialeras etc?? (sin uso del gatillo acelerador)
-Quiero actualizar y retocar cositas del firmeware sin dudarlo estas cosillas me gustan mucho, ademas he leido que hay un notable cambio a mejor que quita trompicones y ayuda con mas alegría aunque, le quitamos bastante autonomia a la batería. la pregunta es ¿Que accesorios/herramientas necesito para modificar el firmeware? algun conector en especial? Se viene un tutorial pronto?  Very Happy
-Y aunque no creo que se lo ponga, me interesaría saber si es posible ponerle un gatillo acelerador (al 8 pines) a parte de la asistencia, darle cuando quieras un empujoncito y cuando lo sueltes siga la asistencia normal. Con este gatillo podriamos mover la bici sin mover los pedales? Se puede poner gatillo acelerador sin manetas con sensores?
-El vlcd5 tiene para ver el consumo instantaneo del motor en Watios? Algun otro lo tiene?

Llevo un lio en la cabeza impresionante.... y tendria muchas preguntas mas pero tampoco voy a llenar esto de chorradas!!

El uso seria enduro, subidas, trialeras, bajadas normales y fuertes, etc. Todo monte. Estoy tambien mirando bafang 500 o 750w, pero creo que me voy a decantar por este por el sensor PAR y eficiencia en cuanto a consumo de batería creo que es un punto muy a favor. Tampoco me interesa que sea una scooter electrica, aunque decir que la robustez, disipación de calor, fiabilidad, la posición alta del bafang y algunas cuestiones mas, todavia esta haciendo que esté dudando entre uno u otro.

Un saludo y repito que muchas gracias por toda la información util que hay en este post!!!!  cheers cheers
Piensa que el TSDZ2 es un motor de 250W que puede ir a 20mph que por corto espacio de tiempo puede dar puntas de 500w. Esta pensado para trabajar a 10amp con puntas de 14-16amp. Yo solo lo uso en ciudad asi que no te puedo ayudar con como funciona pro trialeras.

-El vlcd5 no deja ver el consumo instantaneo en watios. Solo da velocidad, distancia, tiempo, bateria e indicador de luces.
-Es posible poner acelerador al de 8 pines y no te hace falta por las sensores de freno, aunque por seguridad te recomendaria hacerlo
-Para el firmware necesitas seguir estos pasos https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/Flash-the-firmware-on-TSDZ2 Se pueden conectar directamente a los pines del speed sensor pero tendras que hacer los tubillos hembra mas grandes porque los pines son mas anchos. Para eso inserta los machos en las hembras a 45 grados y ve girandolos para ensancharlo.
-El motor esta queda por debajo del cuadro y veo facil que se le pueda meter un golpe al ir por trialeras
-En cuanto a la temperatura, ni idea. Por ciudad en 4 y a 25mph la verdad es que se calienta muy poco. Pero como tengo un semaforo cada 5 minutos en seguida se enfria

213Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 05, 2019 7:15 pm

manchi

acpesp666 escribió:Buenas a todos lo primero mil gracias por este post me lo he leido enterito (o casi jeje) y hay mucha información y muy buena!  cheers cheers

Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Scott-voltage-fr-30-2010-mountain-bike-00128567-9999-1

Yo poco te puedo ayudar sobre este motor en concreto. Si que tengo un motor central con sensor de par Yamaha y por otro lado tengo experiencia en centrales sin sensor de par (Bafang y Cyclone).

Si has hecho MTB toda la vida y entrenas habitualmente sin duda mejor un motor con sensor de par ya que las sensaciones son mas naturales, simplemente es como si estuvieses en muy buena forma física, aunque cuando vas con asisntencias muy altas si que el empuje se nota que no es "normal".

Sin embargo si no estás muy en forma y no sales habitualmente yo creo que igual es mejor uno sin sensor de por. Por otro lado los motores centrales sin sensor de par te van a dar siempre el mismo empuje y por tanto si quieres mas ayuda en lugar de hacer mas fuerza en los pedales has de subir a asistencias mas altas y esto te obliga a ir muy pendiente de ir cambiando la asistencia y jugando con los desarrollos para no "desperdiciar" mucha batería.

En fin, nada que no hayas ya leido por ahí.

Lo que si te digo que el tema de recalentamientos suele ser en ocasiones por un mal uso del motor abusando de desarrollos largos ya que la gente se confia en que "aquello empuja". Para mi una subida la has de afrontar con motor casi con el mismo desarrollo que lo harías sin motor (quizá un piñon menos) para evitar sobrecalentamientos ya para no gastar mucha batería.

Si vas a hacer MTB yo creo que quiza sea mejor el 500W 36v que el 48v. Si fueses a hacer zonas muy rápidas y tirar mucho de gatillo sería mejor el 48v.

214Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Temperatura Curie. el Miér Nov 06, 2019 7:03 pm

hego

hego
El tema de la temperatura es importante.No importa si tu motor es Yamaha, Bosch, Brose o de un chino sin rancio abolengo: los imanes son componentes muy delicados con la temperatura.

Existe un límite llamado "temperatura Curie", que donde un imán deja de serlo "de golpe".Por extensión existe otra temperatura, donde el imán va perdiendo su capacidad con el tiempo/temperatura.Al inicio de esta temperatura malandrina la llamaremos "temperatura de seguridad".

Antecedentes:

A principios de los años 30´s se desarrollo una generación de imanes que no solo doblaron su fuerza mágnetica a los anteriores de acero, si no que eran verdaderamente permanentes y mantenían esa fuerza incluso al rojo vivo (por coste, no van más allá de los 530ºC, pero se han realizado versiones de hasta cerca de 900ºC), son los denominados Al-Ni-Co o Alcomax (@ 5,4 MGOe).La industria tenía solventado el tema por 60 años....y aún se emplean en lugares muy delicados!!! Son buenos imanes.Eternos....

Pero las necesidades de la vida nos piden más "chicha magnética".Así en los años 70´s aparecieron los imanes basados en tierras raras (lantánidos) con un buen puñado de Gauss como tarjeta de visita: los caros imanes de Samario-cobalto (@ 25 MGOe)... y no tardaron ni 10 años en ser re-emplazados por los más económicos de Neodimio (35-52 MGOe), que son los que empleamos ahora en nuestros motores.Son muy potentes.Perfectos si no fuera por un problemilla...

El problemilla de estos nuevos imanes estriba en su "temperatura Curie" es baja.Sirven para un pick-up de guitarra o un altavoz, donde la temperatura es ambiental, pero si queremos una cifra segura, hay que alear el Neodimio (serie AH) con añadidos de Terbio, Disprosio, Praseodimio,... otros lantánidos que como os imaginareís, valen una pasta.Por algo se denominan "tierras raras".( Mejor sería llamarles  "tierras caras)

Aún así y con todos los esfuerzos no superan los 220ºC (temperatura de seguridad) en la mejor y carísima serie (sufijo AH) antes comenzar de perder su capacidad magnética.Nosotros trabajamos con la serie "N" pelada...la más barata y común: empiezan a fastidiarse tan abajo como los 80ºC !!!!

Como podeís daros cuenta esta temperatura de seguridad (la Curie, perdedora irreversible de Teslas es algo más alta) es casi una broma de mal gusto.Fácil de alcanzar por poca caña que le des al motor e indetectable tocando la carcasa del motor.Es necesario un control que nos evite la destrucción de los imanés con el tiempo.Parece que nadie en la industria lo hace y así has de cambiarte la e-bici cada 2 años.Buen negocio.

Creo haber leído en algún lugar que el TS usa unos imanes tipo N42.Es muy corriente, barato, pero suficientemente potente (los demás motores que seguro usan lo mismo).Nadie se gasta más y los motores se van debilitando con los Kms y los calentones, hasta que te has de cambiar el motor Yamaha, Brose, Bosch o chino del montón... por falta de par en pocos años.

Aqui es donde el desarrollador portugués Casainho ha sufrido el problema ( llego a casi a la T-Curie) y ha buscado una cierta solución:

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/TSDZ2-motor-demagnetized-due-to-overheating

Consiste en activar el ADC que se emplea para el acelerador y que no usamos .Esta entrada lee la temperatura del motor(que se indica en el display LCD-3).Importante donde colocas el sensor LM35.Cuando esta lectura alcanza un nivel establecido (digamos unos 70ºC) empieza a bajar la asistencia y si supera un límite (pongamos 80ºC) se corta la corriente sin contemplaciones y a pedalear con las piernas.Asegura la vida de los imanes.

instalación del sensor:

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/How-to-install-motor-temperature-sensor

Info sobre imanes:

https://www.kjmagnetics.com/specs.asp

Parece que nadie asegura los imanes de su motor...y así el mercado sigue vivo. comprando y vendiendo motores cada custro días.

En mis motores TS está instalado y funciona de maravilla.

Salud y perdon por el ladrillo.

215Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Nov 06, 2019 7:46 pm

inves76

hego escribió:El tema de la temperatura es importante.No importa si tu motor es Yamaha, Bosch, Brose o de un chino sin rancio abolengo: los imanes son componentes muy delicados con la temperatura.

Existe un límite llamado "temperatura Curie", que donde un imán deja de serlo "de golpe".Por extensión existe otra temperatura, donde el imán va perdiendo su capacidad con el tiempo/temperatura.Al inicio de esta temperatura malandrina la llamaremos "temperatura de seguridad".

Antecedentes:

A principios de los años 30´s se desarrollo una generación de imanes que no solo doblaron su fuerza mágnetica a los anteriores de acero, si no que eran verdaderamente permanentes y mantenían esa fuerza incluso al rojo vivo (por coste, no van más allá de los 530ºC, pero se han realizado versiones de hasta cerca de 900ºC), son los denominados Al-Ni-Co o Alcomax (@ 5,4 MGOe).La industria tenía solventado el tema por 60 años....y aún se emplean en lugares muy delicados!!! Son buenos imanes.Eternos....

Pero las necesidades de la vida nos piden más "chicha magnética".Así en los años 70´s aparecieron los imanes basados en tierras raras (lantánidos) con un buen puñado de Gauss como tarjeta de visita: los caros imanes de Samario-cobalto (@ 25 MGOe)... y no tardaron ni 10 años en ser re-emplazados por los más económicos de Neodimio (35-52 MGOe), que son los que empleamos ahora en nuestros motores.Son muy potentes.Perfectos si no fuera por un problemilla...

El problemilla de estos nuevos imanes estriba en su "temperatura Curie" es baja.Sirven para un pick-up de guitarra o un altavoz, donde la temperatura es ambiental, pero si queremos una cifra segura, hay que alear el Neodimio (serie AH) con añadidos de Terbio, Disprosio, Praseodimio,... otros lantánidos que como os imaginareís, valen una pasta.Por algo se denominan "tierras raras".( Mejor sería llamarles  "tierras caras)

Aún así y con todos los esfuerzos no superan los 220ºC (temperatura de seguridad) en la mejor y carísima serie (sufijo AH) antes comenzar de perder su capacidad magnética.Nosotros trabajamos con la serie "N" pelada...la más barata y común: empiezan a fastidiarse tan abajo como los 80ºC !!!!

Como podeís daros cuenta esta temperatura de seguridad (la Curie, perdedora irreversible de Teslas es algo más alta) es casi una broma de mal gusto.Fácil de alcanzar por poca caña que le des al motor e indetectable tocando la carcasa del motor.Es necesario un control que nos evite la destrucción de los imanés con el tiempo.Parece que nadie en la industria lo hace y así has de cambiarte la e-bici cada 2 años.Buen negocio.

Creo haber leído en algún lugar que el TS usa unos imanes tipo N42.Es muy corriente, barato, pero suficientemente potente (los demás motores que seguro usan lo mismo).Nadie se gasta más y los motores se van debilitando con los Kms y los calentones, hasta que te has de cambiar el motor Yamaha, Brose, Bosch o chino del montón... por falta de par en pocos años.

Aqui es donde el desarrollador portugués Casainho ha sufrido el problema ( llego a casi a la T-Curie) y ha buscado una cierta solución:

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/TSDZ2-motor-demagnetized-due-to-overheating

Consiste en activar el ADC que se emplea para el acelerador y que no usamos .Esta entrada lee la temperatura del motor(que se indica en el display LCD-3).Importante donde colocas el sensor LM35.Cuando esta lectura alcanza un nivel establecido (digamos unos 70ºC) empieza a bajar la asistencia y si supera un límite (pongamos 80ºC) se corta la corriente sin contemplaciones y a pedalear con las piernas.Asegura la vida de los imanes.

instalación del sensor:

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/How-to-install-motor-temperature-sensor

Info sobre imanes:

Parece que nadie asegura los imanes de su motor...y así el mercado sigue vivo. comprando y vendiendo motores cada custro días.

Para instalarlo, hace falta desmontar el motor por los dos lados?

216Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 07, 2019 5:45 pm

davidmtb

no es necesario desmontar el motor por ambos lados, basta con uno de ellos.

para hacer trialeras un motor con sensor de par es más "Natural" que uno de sensor de pedaleo. Yo he tenido instalado en la misma bici un motor trasero y el tsdz2 y veo mucho más adecuado este último para terreno más roto y técnico. 

Ten en cuenta que el sensor de par multiplica la fuerza que ejerces en el pedal, por lo que, cuando en una trialera te quedas "casi quieto" el motor te sigue "ayudando" (y si aprietas mas fuerte te ayuda mas) mientras que el sensor de pedaleo, al no notar movimiento... se para. No es una explicación muy fidedigna.... pero espero tpoder transmitirte la diferente sensación que te transmite un motor de un tipo y del otro.

Yo tengo el de 36V, se supone que 350 W y, tanto con el software de serie como con el soft opensource va muy bien en campo.

Última edición por davidmtb el Jue Nov 07, 2019 5:50 pm, editado 1 vez

217Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 07, 2019 5:46 pm

davidmtb

hego escribió:El tema de la temperatura es importante.No importa si tu motor es Yamaha, Bosch, Brose o de un chino sin rancio abolengo: los imanes son componentes muy delicados con la temperatura.

Antecedentes:

instalación del sensor:

Info sobre imanes:

una verdadera master class  aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

me voy a poner manos a la obra para instalarlo.

218Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Nov 08, 2019 4:44 pm

hego

hego
Con un pequeño analizador de esos  que andan por el mundillo RC

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-180a-watt-meter-and-power-analyzer.html

llegaba a ver en el TSZ2 con su stock firmware original, potencias de pico de 560w.No está nada mal.El Firmware original ya es bueno, pero el OSF es mucho mejor.

Con la certificación CE aprobada, se trata de un motor de 250W de "consumo continuo", osease: legal del montón, pero los picos de potencia son otra cosa y en realidad no entran en conflicto con la normativa.Es un agujero tecno-legal para que ningún motor de 250W sea igual a otro.Hay enormes diferencias entre ellos.

Mis dos motores TSDZ2 fueron en teoría 350w 36v.En la actualidad están con OSF v.0.19 y andan limitados a 350w y 14A (máx 18A para proteger los Mos-fets de la controladora).Da unos 380W máx., según el display KT-LCD3.La batería me dura bastante más con este criterio de limitación que el stock  firmware.Esta potencia máx. la puedo variar a voluntad, tocando dos teclas.Cuando baja mucho la tensión y he de volver a casa, la "capo" expresamente y ahorro energía para poder llegar.

Antes también limitaba la corriente a unos 8-9A y así andar por los 350W, pasase lo que pasase, pero con la experiencia creo que es mejor no hacerlo y dejarla alta, pues a medida que la tensión de la batería disminuye con el uso, necesita subir la corriente para mentener la potencia (y el tacto, claro) constante.Si está limitada, no puede hacerlo.Para ello primero es importante determinar la resistencia interna de la batería que uses, en mi caso es de 155 mili-Ohms.Este OSF es genial y permite estas cosillas.

Al respecto del sensor de par o torsión, los niveles de asistencia se programan con coeficientes multiplicadores de la potencia que ejerzas en los pedales.Ni que decir tiene que el sensor y el ADC deben de estar bien calibrados.

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/How-to-calibrate-the-torque-sensor

Un ejemplo con 5 asistencias (permite "la murga" hasta 9 de ellas)

- # / Potencia humana  /  coeficiente  / potencia motor / potencia en rueda
   1ª    100w                    x 0.2               20w                  120w
   2ª    100w                    x 0.6               60w                  160w
   3ª    100w                    x 1.0              100w                 200w
   4ª    100w                    x 1.6              160w                 260w
   5ª    100w                    x 2.5              250w                 350w

... en este ejemplo solo hay que meter 100w irrisorios en las piernas (potencia facilona para cualquiera en modo de pedaleo continuo) para conseguir en la 5ª asistencia potencia en rueda interesante (350W) y en el motor sus 250w legales.Ambas, humana y motor se suman. A diferencia del clasico PAS, en el sensor de torsión has de pedalear con carga, nada de hacer el paripé con los pedales.Es mucho más natural y recuerda a una bici y no un scooter.

Según el estado de forma, estilo de conducción y ganas de pedalear, se puede ajustar estos coeficientes a gusto del ciclista, consiguiendo un motor muy "a medida" de las necesidades o manías personales.Con un motor "de marca" de software cerrado, esto es impensable.

Ambas potencias te las puede indicar simultaneamente el display KT-LCD3 en tiempo real y ver como se combina la cosa.

Bueno, son cosas que las tengo así montadas y juego con ellas.El OSF da para mucha juerga.

Salud

219Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Nov 08, 2019 5:43 pm

davidmtb

yo lo tengo instalado con el vcld5, pero tengo una pantalla kt-lcd3 "de sobra" proveniente de mi anterior kit de rueda trasera, ahora que ya estoy algo más suelto con el motor estoy pensando en ponerlo pero no tengo claro si admitirá bien los sensores de freno que ahora mismo tengo instalados y que van directamente al vlcd5.

he estado viendo como instalarlos (tengo un conector de 8 pines) pero he visto que se usa el cable de 5 v que se usaría para para el gatilllo, precisamente uno de los cables que se usa para el sensor de temperatura

Como le afectaría al sensor de temperatura?

tienes tu puesto los sensores de freno?

se pueden compatibilizar los dos cosas ?

220Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Nov 08, 2019 7:07 pm

hego

hego
Puedes usar el sensor de freno y el sensor de temperatura a la vez sin problemas.Lo que no puedes hacer es usar a la vez un sensor de temperatura y un mando acelerador (puño de gas, gatillo,...),  pues ambos usa el mismo canal ADC.En la configuarción del OSF tienes tres opciones con este canal:

valor 0, no hace nada. sin uso alguno.Desactivado.
 valor 1, sensor de temperatura.
 valor 2, acelerador.

El freno va por otro lado.

Puedes usar frenos por sensor alimentado o pasivo. Difieren constructivamente de como está realizado el sensor.

Hay dos tipos.Para los amigos los reconocemos como de 3 cables y 2 cables.

Sensor activo (3 cables): alimentado a +5V.Presumo que lleva un dispositivo Hall que debe ser alimentado para que funcione.
Cables: +5, negativo y señal de activación.

Sensor pasivo (2 cables) .Empleará algo tan sencillo como un simple relé Reed, como los usados en los odómetros de las bicis.
Cables: negativo y señal de activación.

Ambos activan el freno a nivel bajo, es decir, cuando el cable de freno de la controladora ve la señal a masa-negativo en el cable de activación.

Creo que el la versión de controladora 6 pines el cable de activación es violeta y verde en la de 8 pines.

Este cable tiene un pull-up, es decir, al aire está a +5v.Cuando lo derivas a negativo, se activa. Debe tener una impedancia-fuente como poco, de 10kOhm.No hay problema de cruce.

En el VLD5 creo recordar que tiene dos conectores posteriores de tres pines (versión 3 cables).Para usarlo con la KT-LCD3 debes obtener esos +5v de alguna parte.La procedente del acelerador la  puedes conpartir con el freno de sensor activo.Es una alimentación de +5 y los transistores o IC Hall consumen una chorrada.No sobrecargas nada.

No sé si me explicado o te he liado más si cabe.

En la wiki está bien explicado.

https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki/How-to-install-brake-sensors

Por mi parte tengo la versión de 2 cables,(lo prefiero por sencillez)  pero no los uso con el OSF.Siempre es recomendable su instalación, por aquello del piñon azul, que se descorona.

Salud

221Tongsheng TSDZ2  - Página 5 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Sáb Nov 16, 2019 7:14 pm

Josafrik

Después de haber recibido todo el material para hacer la programación del TSDZ2 me he encontrado con el siguiente problema:
Estoy obteniendo esto de la herramienta SVTP

> Lectura del área de MEMORIA DEL PROGRAMA ...
Error: ¡No se puede comunicar con el dispositivo!
Verifique la conexión del cable SWIM y verifique todas las conexiones de pin necesarias en el conector SWIM.

Si el código de la aplicación utiliza el pin Swim Disable y Reset como salida o ha desactivado SWIM Clock Divider:
Intente ahora APAGAR y ENCENDER la fuente de alimentación de la aplicación mientras el pin de restablecimiento NRST se fuerza a bajo.

Error:

Este es el enlace st que estoy usando:

https://www.ebay.es/itm/ST-Link-V2-Prog ... 2749.l2649

Revisé dos veces el pinout, parece correcto. He acortado los cables al mínimo posible según lo recomendado, y ya no sé qué más hacer.
¿Alguna sugerencia?

Volver arriba  Mensaje [Página 5 de 5.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5