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Preparando transmisión para cadena de 1v

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1Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 12:58 pm

manchi


El caso es que desde que puse un motor central a mi Raptor 140 andaba con el tema de la transmisión algo mosca por si no aguantaba los 3000W del Cyclone.



Hasta ahora he funcionado bien con 7v y su cadena correspondiente ya que suelo ir a potencias bajas y por caminos más o menos normales. En alguna cuesta importante si que he tenido que poner los 3000W para subir sin problemas pero eran todo caminos.



En mala hora el otro día me encapriché de meterme por una trialera: en una subida muy fuerte y con los 3000W bufando pillé un escalón y la bici voló. En la caída consiguiente la cadena dijo basta y se partió.


En fin, que la decisión ya está hecha: preparar/adaptar una transmisión para que funcione con cadena de 1v, bastante más fuerte que la de velocidades (en mi caso usaba cadena de 7v)


A Partir de aquí se agradece cualquier información, enlace o experiencias propias. En el foro solo he encontrado esto de Kowen: http://www.enbicielectrica.com/t6898-electric-iron-con-cyclone-3k#108040



Mi idea es conseguir unos espaciadores más anchos para permitir el nuevo paso de cadena (he medido que la nueva cadena es entre 1,1 y 1,3 mm más ancha que la "vieja") y montar el cassette con una velocidad menos (6 en lugar de 7 debido a estos espaciadores más anchos que se van a comer parte del espacio del séptimo piñon)


No se si habrá que modificar también el desviador para permitir el paso de la cadena más ancha por las roldanas.


El punto que veo más crítico es el del mando. Puesto que ahora la relación va a cambiar bastante el mando antiguo de 7v seguro que no vale. Veo varias opciones:


-Probar con un mando de 6V (tendría que medir en algún cassette o piñon de rosca de 6v a ver si el espacio entre piñones se aproxima al que me quedará, pero va a ser que no)


-Adaptar el mando que tengo de puño de 7v para convertirlo en un mando a 5v, bién con nuevo indexado (fabricar nueva pieza interna en impresora 3D trás cálculos correspondientes), bién transformandolo en un mando a fricción.



-Directamente poner un mando a fricción y hacer los cambios como antiguamente, a "ojímetro".




Ya iré poniendo toda la información del proceso por si a alguien más le interesa el tema, que creo que para bicis eléctricas es muy interesante el poder montar una cadena más gruesa y resistente.

2Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 1:49 pm

manchi


La primera decisión a tomar es que cadena usar, pues dentro de las de 1v están la normal (1/8") y la reforzada (3/16")


¿Que supone esto? Bueno, la cadena que llevo ahora de 7 dientes tiene un ancho total de unos 7mm, la cadena de 1/8" tiene un ancho total de 9mm y la cadena de 3/16" tiene un ancho total de unos 10,5mm.


En principio yo me iría a la reforzada de 1v, la 3/16", pero no se si admitirá mucho cruce de cadena, por un lado y por otro igual tengo que ensanchar demasiado el espacio de las roldanas del desviador, además de que es probable que me llegue a obligar a desplazar el plato. Esta cadena tiene un ancho del rodillo de unos 4,8 mm, quizá demasiado para los piñones y plato.


Parece pues que igual es mejor "conformarse" con la cadena de 1/8"



¿Como lo veis?

3Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 8:09 pm

meao

meao
Menudo jaleito en el que te quieres meter, pero mola!.
Yo no puedo aconsejarte, porque no lo he hecho nunca, pero estare atento a como evoluciona el tema para aprender de tu experiencia.

Un saludo, Carlos.

4Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 9:00 pm

ilegal

ilegal
Yo monté Nuvinci con cadena de 1/8" despues de reventar 4 transmisiones en dos meses, aunque no lo recomiendo por el excesivo peso.

Tal vez tengas que meter menos marchas y montar un mando 10V, que tiene mucho mas tiro.

5Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Vie Mar 01, 2019 5:31 pm

manchi


ilegal escribió:Yo monté Nuvinci con cadena de 1/8" despues de reventar 4 transmisiones en dos meses, aunque no lo recomiendo por el excesivo peso.

Tal vez tengas que meter menos marchas y montar un mando 10V, que tiene mucho mas tiro.

Yo es que no "me fio" de los cambios internos con 3000W. Prefiero que parta la cadena (el otro día pude reparar y volver a casa sin problemas) que que rompa el cambio, además ya tengo montado un buje de descenso de muy buena calidad, radiado en llanta de ciclomotor (gracias meao) y creo que debo aprovecharlo.

¿Despues de montar la cadena 1/8" ¿Ya no tuviste problemas?.


Bueno, he seguido investigando en la red. Sabía que 6,7 y 8v llevan el mismo ancho de cadena y luego está el de cadena de 1v. También sabía que hay bicis de BMX que montan 3v y estaba casi seguro que llevan cadena 1/8". Solo he tenido que buscar un poco a fondo por la red (esta información sobre anchos de cadena y cassettes es dificil de encontrar ya que es muy técnica y ataña a modelos antiguos mayormente) para confirmar que los piñones rosca de 5v que se siguien vendiendo hoy en día también van con cadena de 1/8".

Sabiendo esto "solo" tengo que pillar un piñón rosca de 5v para tomar medidas y "replicarlo" (ancho de separadores, básicamente) en tipo Cassette 5v, y además poner un mando de 5v que también se siguien vendiendo en algunos sitios.

Creo que sobrará algo de espacio en el núcleo pero así podré, con separadores, poner los piñones más centrados a un lado u otro buscando el menor cruce de cadena, y creo que con el "bicho" que llevo 5v serán más que suficientes.

A ver si la semana que viene puedo ponerme manos a la obra.


Por cierto en mis "navegaciones" por internet también he confirmado que el carísimo cambio que ha sacado Sram para e-bikes, el EX1, con 8 velocidades (para núcleos de 10V) también está pensado para cadena de 1/8" pero en mi caso llevo núcleo de 7v y no me cabe, además me parece un robo ya que el desviador anda sobre 160€ y los piñones suben casi 400€ Shocked

6Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Vie Mar 01, 2019 7:30 pm

ilegal

ilegal
manchi escribió:¿Despues de montar la cadena 1/8" ¿Ya no tuviste problemas?.

De cadena no. El Nuvinci es otra historia.

La cambio una vez al mes. Es muy barata.

7Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 3:08 am

Hedumaza

Hedumaza
Yo llevo una Sram EX-1 especial para ebikes, es para trasmisión de 8V, pero creo que para 7v te valdría tambien.
Lo que no se es cuanto podrá llegar a soportar, a mi me va de perlas... claro, no llevo salto de cadena, y eso se ha de notar en su durabilidad.

8Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 10:19 am

manchi


Hedumaza, ¿pero tu llevas la transmisión Sram EX-1 completa? Si es así puedes medir aunque sea aproximadamente el ancho total del cassette y el ancho de los separadores (sin prisa, gracias).

Yo creo que esta transmisión es para usar en núcleos de 10V, me extrañaría que me entrase en un núcleo de 7v.

9Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 2:33 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo tengo un alfine, pero la cadena que uso es una sram ex—1. 
El conjunto sram ex—1 cuesta una pasta, ya tendrá que ser bueno, la cadena solo ya sace por unos 30 pavazos, no necesitaria una cadena tan exótica, pero como la anterior la partí muy ricamente a la minima presión que sintió... y eso que era xtr... preferi asegurarme montando una cadena especifica.
Supuestamente, el afine se monta junto a una cadena de 7 u 8 velocidades, la xtr era para 9... quizas fuera otro motivo más para que partiera tan facilmente como me ocurrió.
Esta sram que llevo es para 8 velocidades.. y me queda cadena para rato... claro, vuelvo a lo mismo, yo no llevo salto de cadena alguno, ya que los integrados solo llevan un piñón, y solo llevo un plato... vamos, que voy como una single speed, pero con 11 marchas je je je

10Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 6:41 pm

manchi


Ahhh.


Si ya sabía lo del Alfine, pero pensaba que hablabas de otra bici.


Bueno, pues la próxima cadena puedes poner una de 1v que cuestan 10 euros o menos y es "igual" que la Sram ex1

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