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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Preparando transmisión para cadena de 1v

Preparando transmisión para cadena de 1v

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1Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 12:58 pm

manchi


El caso es que desde que puse un motor central a mi Raptor 140 andaba con el tema de la transmisión algo mosca por si no aguantaba los 3000W del Cyclone.



Hasta ahora he funcionado bien con 7v y su cadena correspondiente ya que suelo ir a potencias bajas y por caminos más o menos normales. En alguna cuesta importante si que he tenido que poner los 3000W para subir sin problemas pero eran todo caminos.



En mala hora el otro día me encapriché de meterme por una trialera: en una subida muy fuerte y con los 3000W bufando pillé un escalón y la bici voló. En la caída consiguiente la cadena dijo basta y se partió.


En fin, que la decisión ya está hecha: preparar/adaptar una transmisión para que funcione con cadena de 1v, bastante más fuerte que la de velocidades (en mi caso usaba cadena de 7v)


A Partir de aquí se agradece cualquier información, enlace o experiencias propias. En el foro solo he encontrado esto de Kowen: http://www.enbicielectrica.com/t6898-electric-iron-con-cyclone-3k#108040



Mi idea es conseguir unos espaciadores más anchos para permitir el nuevo paso de cadena (he medido que la nueva cadena es entre 1,1 y 1,3 mm más ancha que la "vieja") y montar el cassette con una velocidad menos (6 en lugar de 7 debido a estos espaciadores más anchos que se van a comer parte del espacio del séptimo piñon)


No se si habrá que modificar también el desviador para permitir el paso de la cadena más ancha por las roldanas.


El punto que veo más crítico es el del mando. Puesto que ahora la relación va a cambiar bastante el mando antiguo de 7v seguro que no vale. Veo varias opciones:


-Probar con un mando de 6V (tendría que medir en algún cassette o piñon de rosca de 6v a ver si el espacio entre piñones se aproxima al que me quedará, pero va a ser que no)


-Adaptar el mando que tengo de puño de 7v para convertirlo en un mando a 5v, bién con nuevo indexado (fabricar nueva pieza interna en impresora 3D trás cálculos correspondientes), bién transformandolo en un mando a fricción.



-Directamente poner un mando a fricción y hacer los cambios como antiguamente, a "ojímetro".




Ya iré poniendo toda la información del proceso por si a alguien más le interesa el tema, que creo que para bicis eléctricas es muy interesante el poder montar una cadena más gruesa y resistente.

2Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 1:49 pm

manchi


La primera decisión a tomar es que cadena usar, pues dentro de las de 1v están la normal (1/8") y la reforzada (3/16")


¿Que supone esto? Bueno, la cadena que llevo ahora de 7 dientes tiene un ancho total de unos 7mm, la cadena de 1/8" tiene un ancho total de 9mm y la cadena de 3/16" tiene un ancho total de unos 10,5mm.


En principio yo me iría a la reforzada de 1v, la 3/16", pero no se si admitirá mucho cruce de cadena, por un lado y por otro igual tengo que ensanchar demasiado el espacio de las roldanas del desviador, además de que es probable que me llegue a obligar a desplazar el plato. Esta cadena tiene un ancho del rodillo de unos 4,8 mm, quizá demasiado para los piñones y plato.


Parece pues que igual es mejor "conformarse" con la cadena de 1/8"



¿Como lo veis?

3Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 8:09 pm

meao

meao
Menudo jaleito en el que te quieres meter, pero mola!.
Yo no puedo aconsejarte, porque no lo he hecho nunca, pero estare atento a como evoluciona el tema para aprender de tu experiencia.

Un saludo, Carlos.

4Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Feb 27, 2019 9:00 pm

ilegal

ilegal
Yo monté Nuvinci con cadena de 1/8" despues de reventar 4 transmisiones en dos meses, aunque no lo recomiendo por el excesivo peso.

Tal vez tengas que meter menos marchas y montar un mando 10V, que tiene mucho mas tiro.

5Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Vie Mar 01, 2019 5:31 pm

manchi


ilegal escribió:Yo monté Nuvinci con cadena de 1/8" despues de reventar 4 transmisiones en dos meses, aunque no lo recomiendo por el excesivo peso.

Tal vez tengas que meter menos marchas y montar un mando 10V, que tiene mucho mas tiro.

Yo es que no "me fio" de los cambios internos con 3000W. Prefiero que parta la cadena (el otro día pude reparar y volver a casa sin problemas) que que rompa el cambio, además ya tengo montado un buje de descenso de muy buena calidad, radiado en llanta de ciclomotor (gracias meao) y creo que debo aprovecharlo.

¿Despues de montar la cadena 1/8" ¿Ya no tuviste problemas?.


Bueno, he seguido investigando en la red. Sabía que 6,7 y 8v llevan el mismo ancho de cadena y luego está el de cadena de 1v. También sabía que hay bicis de BMX que montan 3v y estaba casi seguro que llevan cadena 1/8". Solo he tenido que buscar un poco a fondo por la red (esta información sobre anchos de cadena y cassettes es dificil de encontrar ya que es muy técnica y ataña a modelos antiguos mayormente) para confirmar que los piñones rosca de 5v que se siguien vendiendo hoy en día también van con cadena de 1/8".

Sabiendo esto "solo" tengo que pillar un piñón rosca de 5v para tomar medidas y "replicarlo" (ancho de separadores, básicamente) en tipo Cassette 5v, y además poner un mando de 5v que también se siguien vendiendo en algunos sitios.

Creo que sobrará algo de espacio en el núcleo pero así podré, con separadores, poner los piñones más centrados a un lado u otro buscando el menor cruce de cadena, y creo que con el "bicho" que llevo 5v serán más que suficientes.

A ver si la semana que viene puedo ponerme manos a la obra.


Por cierto en mis "navegaciones" por internet también he confirmado que el carísimo cambio que ha sacado Sram para e-bikes, el EX1, con 8 velocidades (para núcleos de 10V) también está pensado para cadena de 1/8" pero en mi caso llevo núcleo de 7v y no me cabe, además me parece un robo ya que el desviador anda sobre 160€ y los piñones suben casi 400€ Shocked

6Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Vie Mar 01, 2019 7:30 pm

ilegal

ilegal
manchi escribió:¿Despues de montar la cadena 1/8" ¿Ya no tuviste problemas?.

De cadena no. El Nuvinci es otra historia.

La cambio una vez al mes. Es muy barata.

7Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 3:08 am

Hedumaza

Hedumaza
Yo llevo una Sram EX-1 especial para ebikes, es para trasmisión de 8V, pero creo que para 7v te valdría tambien.
Lo que no se es cuanto podrá llegar a soportar, a mi me va de perlas... claro, no llevo salto de cadena, y eso se ha de notar en su durabilidad.

8Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 10:19 am

manchi


Hedumaza, ¿pero tu llevas la transmisión Sram EX-1 completa? Si es así puedes medir aunque sea aproximadamente el ancho total del cassette y el ancho de los separadores (sin prisa, gracias).

Yo creo que esta transmisión es para usar en núcleos de 10V, me extrañaría que me entrase en un núcleo de 7v.

9Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 2:33 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo tengo un alfine, pero la cadena que uso es una sram ex—1. 
El conjunto sram ex—1 cuesta una pasta, ya tendrá que ser bueno, la cadena solo ya sace por unos 30 pavazos, no necesitaria una cadena tan exótica, pero como la anterior la partí muy ricamente a la minima presión que sintió... y eso que era xtr... preferi asegurarme montando una cadena especifica.
Supuestamente, el afine se monta junto a una cadena de 7 u 8 velocidades, la xtr era para 9... quizas fuera otro motivo más para que partiera tan facilmente como me ocurrió.
Esta sram que llevo es para 8 velocidades.. y me queda cadena para rato... claro, vuelvo a lo mismo, yo no llevo salto de cadena alguno, ya que los integrados solo llevan un piñón, y solo llevo un plato... vamos, que voy como una single speed, pero con 11 marchas je je je

10Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Mar 06, 2019 6:41 pm

manchi


Ahhh.


Si ya sabía lo del Alfine, pero pensaba que hablabas de otra bici.


Bueno, pues la próxima cadena puedes poner una de 1v que cuestan 10 euros o menos y es "igual" que la Sram ex1

11Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Dom Jun 23, 2019 12:29 pm

ilegal

ilegal
Despues de seguir este hilo y darle vueltas a la cabeza me decidí a intentar montar cadena de 1V en cambio de rosca y éste es el resultado:

Preparando transmisión para cadena de 1v 1
El invento es el siguiente: la base es un piñón de rosca de 7V pasado a 6V montando los separadores de un 5V y los piñones del 7V( menos el 4º, que es del 5V) manteniendo la relación 13-34 dientes. La cadena es una KMC 1V y el selector uno chino tipo Revoshift 6V.
Al principio le monté un cambio Shimano Tourney( el más barato, por si no funcionaba la cosa) y alguna marcha saltaba a veces. Viendo que la cosa funcionaba cambié a Altus, y ahora no salta nada y cambia mejor. La he probado deslimitada de velocidad y en principio aguanta bien.

Para mí la mayor ventaja es que le he bajado 3 kilos a la bici Razz
Tuve que volver a montar guiacadena, eso si.

12Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Dom Jun 23, 2019 7:48 pm

manchi


bounce cheers



Muchas gracias por la aportación Ilegal, es justo lo que iba a hacer yo pero no tengo tiempo de meterle mano.


¿Donde has conseguido los separadores de 5v? yo iba a poner 2 separadores de 10V pero todavía no he podido ni comprar.

13Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Lun Jun 24, 2019 7:32 am

ilegal

ilegal
Pues tuve que comprar un piñón 5v DNP y quitárselos, no hay otra Rolling Eyes

14Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Lun Jun 24, 2019 10:22 am

manchi


Lo imaginaba.



Luego lo otro que no me cuadra del todo el que funcione con un mando normal, al aumentar la separación entre piñondes debería aumentar el movimiento del mando también. Igual el primero que montastes era 1:1 y por eso no iba fino, y luego montaste un mando de relación 1:1,5 o 1:2 y por eso acabó funcionando.



A ver si me pongo las pilas pronto y lo hago yo que tengo la bici parada desde hace meses Crying or Very sad

15Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jun 25, 2019 9:36 am

manchi


Por cierto ?Algún truco para desmontar el cassette? {perdón por las faltas pero estoy en un ordenador no habitual y tiene el teclado un poco distinto}

16Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jun 25, 2019 10:43 am

ilegal

ilegal
No es cassette, es piñón de rosca( los triquetes aguantas mejor la potencia). El 5V a martillo y cincel Embarassed ( total, no iba a utilizarlo...) y para el 7v tuve que fabricar una herramienta con un dado de 23mm:
Preparando transmisión para cadena de 1v 1

17Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jun 25, 2019 10:56 am

ilegal

ilegal
manchi escribió:Luego lo otro que no me cuadra del todo el que funcione con un mando normal, al aumentar la separación entre piñondes debería aumentar el movimiento del mando también. Igual el primero que montastes era 1:1 y por eso no iba fino, y luego montaste un mando de relación 1:1,5 o 1:2 y por eso acabó funcionando.

Funcionaba mal porque el Tourney es de baja calidad, tiene poca tensión de muelle y el tornillo de ajuste de posición va roscado en plástico, por lo que se pasó en las primeras pedaladas.


Hable con el de la tienda de bicis de al lado y me dijo que cualquier cambio hasta 9V le valía, así que hicimos un trueque( yo le reparé un sensor hall de un motor 250W trasero estropeado que tenía allí( adivina de qué tienda Twisted Evil ) y él me dio el Altus), lo monté y vi que tenía razón Razz


A mi tambien me sorprendió, la separación entre los tres primeros piñones es bastante mayor que entre los tres últimos. Supongo que por la mayor anchura de la cadena hay mas margen.

18Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jun 25, 2019 1:45 pm

manchi


jaja. Gracias por todo, mayormente lo imaginaba.



Yo tengo que hacer más destrozo ya que he pillado un cassette de 8v moderno (11-42) porque tiene los dos últimos piñones 36 y 42 que son los que más interesan, por enmedio tendré que eliminar dos piñones, aunque el cassete espero que se suelte mas fácil que el de rosca. En mis tiempos de ciclista "aficionado" (Quebrantahuesos etc) me desmontaba cassettes de 7 v para hacer "el que yo quería" juntando piñones de uno y otro.

19Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jun 25, 2019 3:04 pm

ilegal

ilegal
Suelen ir o remachados o con un tornillo de unión, depende de la marca.

20Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Jue Jul 18, 2019 1:59 pm

manchi


Ilegal ¿No medirías por un casual el ancho de los separadores de 5v? (jo*er, aún no me he puesto)

21Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Jue Jul 18, 2019 6:06 pm

ilegal

ilegal
Pues no. En cuanto apriete los radios lo mido (el finde, espero).

22Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Lun Jul 22, 2019 7:28 pm

ilegal

ilegal
Los dos primeros son de 4,6 mm y los otros dos de 3,6-3,7 mm. El de cierre también de 3,6 mm, pero ese viene con el piñón.

23Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Mar Jul 23, 2019 1:29 pm

manchi


¡Mil gracias!

24Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Vie Jul 26, 2019 8:44 pm

Belzoni

Belzoni
Yo llevo un bbshd a 52v lo que viene a dar en punta 1.600w. 

Es la mitad de potencia que el ciclone pero me lo aguanta un Alfine 8v con una cadena Shimano Nexus NX-10 114 eslabones.


Lo que no acabo de entender es cómo eres capaz de pedalear cuando el motor dá tantos watios. ¿qué desarrollo primario lleva el ciclone? porque con el bafang en cuanto dá más de 600w ya tienes que ir a molinillo por mucha pendiente que tengas y por encima de eso es casi una moto ... con lo que con 3.000w :open_mouth:

25Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Miér Ago 07, 2019 7:20 pm

manchi


Perdona Belzoni por no responder antes. Justo el día 26 me fuí de vacaciones y de hecho pir ahí sigo perdido ;-)

Yo hasta la rotura de cadena, me había aguantado bién una de 7v en rutas llanas o con cuestas "mas o menos lisas", pero en cuesta tipo trialera con los 3000w metidos y escalones es donde me estalló.

El uso del cyclone en mi caso es peculiar. Como hay transmisión primaria y secundaria, o desmultiplicas mucho en la primaria o es dificil pedalear.

Mi configuración, de hecho solo me permite pedalear continuadamente en llano y con pocos w de ayuda o simplemente en bajadas a motor parado, por lo que las salidas con esta bici son mezcla de ciclomotor y ratos de pedaleo.

26Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Jue Ago 08, 2019 8:18 pm

Belzoni

Belzoni
manchi escribió:Perdona Belzoni por no responder antes. Justo el día 26 me fuí de vacaciones y de hecho pir ahí sigo perdido ;-)

Yo hasta la rotura de cadena, me había aguantado bién una de 7v en rutas llanas o con cuestas "mas o menos lisas", pero en cuesta tipo trialera con los 3000w metidos y escalones es donde me estalló.

El uso del cyclone en mi caso es peculiar. Como hay transmisión primaria y secundaria, o desmultiplicas mucho en la primaria o es dificil pedalear.

Mi configuración, de hecho solo me permite pedalear continuadamente en llano y con pocos w de ayuda o simplemente en bajadas a motor parado, por lo que las salidas con esta bici son mezcla de ciclomotor y ratos de pedaleo.

Así si lo entiendo, gracias
Mataría por un central con cambio interno en la primaria, creo que bastarían 2 o como mucho 3 marchas.
..pero supongo que sería complicado, caro y pesado.
Si además tuviese sensor de par...  Laughing
Nada cuesta soñar...  Wink

27Preparando transmisión para cadena de 1v Empty Re: Preparando transmisión para cadena de 1v el Dom Ago 11, 2019 2:38 pm

manchi


jajaja. Cuando hagan eso reinventan la moto.



Yo creo que una caja de cambios adjunta a un central,  con 4 relaciones por ejemplo tampoco sería muy pesada y dificil de hacer, el problema es que "a ver" donde metes eso en el cuadro de una bici.

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