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¿Es malo para el motor y el controlador?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Es malo para el motor y el controlador? Empty ¿Es malo para el motor y el controlador? el Dom 3 Mar 2019 - 21:47

Culpla

Culpla
Está claro que los motores y controladores están preparados "sufrir" los encendidos y apagados que el sensor hace de la asistencia del motor.
También de las varaciones de asistencia que nosotros hacemos selecionando una u otras.

Pero tengo la duda si los motores y controladores sufren cuando de manera continua la asistencia se para o sr pone en marcha cada pocos segundo y se producen continuos cambios de potencia cuando circulamos  alrededor del límite legal de 25 km/hora y se producen "desconexiones" y "conexiones" (para intentar explicarme)cuando se circula a 24,9 (desconexión) y al segundo 25(conexión)  y a otro segundo 24'9(descobexión),....

No sé si me he sabido explicar.

quarter

quarter
que te hace pensar eso?
es su funcionamiento "normal".

Culpla

Culpla
Quizás estoy equivocado pero entiendo que el funcionamiento normal es que el motor assista y funcione mientras no se alcancen los 25Km/h y que cuando se superen se desconecte.

También normalmente mis recorridos suelen ser  de subidas y bajadas, con muy pocas zonas planas. Así suele funcionar la asistenci y motot durante todo el rato que duran las subidas de manera continua,  y clano no funciona a las bajadas

Pero este fin de semana he estado recorriendo más kilometros de los que recorro normalmente en unos recorridos prácticamente planos pero con pequeños golpes de viento cambiante (aveces a favor, en contra, laterales,..)

Así en tramos practicamente planos con viento en contra, sin asistencia me mantenia en una velocidad de +o- 18km/h.
Cuando le ponía asistencia media (3 sobre 5)  o media alta (4 sobre 5) podía rodar entre 24-26 km/h pero continuamente notaba como se conectaba y desconectaba continuamente la asistencia del motor.

En la pantalla también podia ver como iban variando continuamente  los vatios de casi 0 a 360 w.

Al final como no sabía si era bueno, por eso lo pregunto, puse una asistencia menor ( 1 ó 2 sobre 5) y me mantenía a una velocidad entre 21 i 24 km/h y así funcionaba el motor de manera continua y constante.

eperezat


Eso no es ningun problema, la lectronica moderna esta hecha para conmutar miles de veces por segundo..

Lo que no le sienta bien a un motor electrico o a su controlador es forzarlo a bajas revoluciones.

Por ejemplo arrancando en una cuesta muy fuerte con el piñon mas pequeño.

Culpla

Culpla
Gracias Eperezat

Con que la eléctronica aguante dos o tres conmutaciones por segundo ya estoy contento. Wink

Lo de las revoluciones bajas, que en esta ocasión no és el caso, lo tengo presente incluso con plato pequeño y piñones grandes y consigo velocidades bajas. 

Con mi motor de buje trasero evito subir mucho rato por debajo de 9-10 kms. Aveces incluso paro y controlo la temperatura del buje-motor con un termometro de infrarrojo que llevo.

Hedumaza

Hedumaza
Hombre, ten presente que los motores eléctricos están exentos de fricción, salvo que lleven algún engranaje, por lo que no deberían de sufrir por las continuas conexiones/desconexiones de alimentación... de todas formas, por lo general los motores suelen estar preparados para realizar posibles sobre esfuerzos... puntuales, ya sabes, los sobre esfuerzos se traducen en calor, y ya sabemos que los sitemas eléctricos/electrónicos y el calor no se llevan muy bien, pero mientras esos sistemas eléctricos trabajen dentro del rango de temperatura para el que han sido diseñados... no debería de pasarles nada...

Culpla

Culpla
Gracias Hedumaza,

No había pensado en que los engranajes del motor (en mi caso de buje trasero) pudiera sufrir por conexiones o conmutaciones continuas.

¿Los engranajes en un motor de buje,  no están siempre "engranados" unos con otros de la misma manera le llegue o no electricidad al motor o les llegue distintas potencias?

8¿Es malo para el motor y el controlador? Empty Re: ¿Es malo para el motor y el controlador? el Miér 6 Mar 2019 - 10:42

Hedumaza

Hedumaza
Culpla escribió:Gracias Hedumaza,

No había pensado en que los engranajes del motor (en mi caso de buje trasero) pudiera sufrir por conexiones o conmutaciones continuas.

¿Los engranajes en un motor de buje,  no están siempre "engranados" unos con otros de la misma manera le llegue o no electricidad al motor o les llegue distintas potencias?

No me refería a eso, claro que en los motores que llevan engranajes, éstos están engranados de continuo.
A lo que yo me refiero es a la fricción que siempre se genera en dichos engranajes, y que a pesar de todas la grasa que se les aplica, éstos siempre generan calor, ya que la fricción que existe en ellos, lo genera.
Lo que no lleva fricción, y por tanto no hay generación de calor... en este sentido, es el conjunto rotor-estator, pero... en realidad, este conjunto si que genera calor, no por rozamiento, sino por aumento excesivo del campo magnético... cuantos camiones no se habrán quedado sin freno eléctrico bajando puertos de montaña... precisamente por la generación excesiva de calor... pero eso ya son casos muy extremos, ni tampoco tiene nada que ver su funcionamiento con el de una bici eléctrica, en el caso de los camiones, se aprovecha la fuerza del campo magnético generado para frenar la rotación del eje motriz, en el motor de bicicleta, ese campo magnético se usa para impulsar el eje motriz, en cualquier caso, el exceso del campo magnético = exigencia de esfuerzo, generará calor, pero mientras éste esté dentro del rango que el fabricante haya estimado, no debería de haber mayor problema.
Los engranajes no deberían de sufrir por la alternancia de la activación y desactivación del motor, donde sí sufrirían los engranajes sería en los casos en que esa reactivación del motor se produzca con sobre esfuerzo... o en los casos en que dichos engranajes tengan mucho desgaste = mayor fricción, pero date cuenta que si el límite de velocidad de un motor es de 25 km/h, y la bicicleta rueda en torno a ese límite, la reactivación del motor, en el caso de bajar uno pocos km/h no le debería de suponer al motor un gran esfuerzo el volver a recuperar la velocidad perdida, otra cosa sería si se bajara mucho la velocidad, y en el momento de la reactivación se le exigiera recuperarla rápidamente... por ejemplo, en el caso de enfrentar una cuesta, ahí creo que sería ya cuestión de tener presente que no se puede cargar en el motor todo el trabajo... o no se debería, luego, cada cual que haga lo que crea más oportuno Wink.
Quizás donde más se note lo que comento sea en los motores centrales, que son más sufridos en el tema de las arrancadas, ya que su funcionamiento depende mucho del cambio, y por tanto, si no se está pendiente de compensar su trabajo con una relación de marcha adecuada en cada momento... entonces si que sufrirá el motor en las reconexiones a baja velocidad... pero en principio, no deberían de sufrir lo más mínimo en las reconexiones que realicen para mantener constante una velocidad máxima, y aun así sufrirán mucho menos si en dichas reconexiones, nosotros ayudamos pedaleando... pero no moviendo los pedales para que el motor trabaje, sino aportando fuerza con las piernas, así se le ahorrará esfuerzo al motor, éste generará menos calor, por lo que sufrirá menos ( se contribuye a alarga su vida útil ), y de paso ahorraremos energía en la batería, que ya puestos, se traducirá en más kilómetros a recorrer, o en menos tiempo de tener el cargador conectado a la red eléctrica, lo que también repercutirá positivamente en el bolsillo... en fin, que si se ayuda al motor a realizar su trabajo, todo lo que se obtiene son ventajas en todos los aspectos, lo contrario...
... O también puede ser que yo lo vea desde ml punto de vista, ya que no monto acelerador, y por lo general, suelo dar el callo en los pedales en todo momento, pero creo que una forma de comprobar lo que comento sería usar el motor eléctrico solo con acelerador... entonces se verá cuanto esfuerzo llega a realizar el motor, y cuanto calor se genera para ello... y no hay que olvidar que el calor generado es energía de la batería que se ha desaprovechado... y a medio/largo plazo, el dinero que ha costado recagar la batería... en fin, que me termino enrollando Laughing

9¿Es malo para el motor y el controlador? Empty Re: ¿Es malo para el motor y el controlador? el Miér 6 Mar 2019 - 11:40

Culpla

Culpla
Otra vez gracias Hedumaza por tus comentarios y experiencias.

Como tu comentas en la situación que particularmente me preocupa las conexiones-desconexiones se producen a una velocidad "lanzada"  Smile de alrededor de 25km/h y por terreno llano (y pavimento +ó- liso). 

También pienso que así no se producen tirones, ni "golpes de fuerza",  ni sobresfuerzo en el motor. 

Los únicos pequeños  "tirones" y "sobresfuerzos"  los sentí en mis piernas cada vez que por los discontinuos pequeños golpes de fuerza del viento en contra me frenaba o no variando la velicidad una y otra vez alrededor de los 25Km/h con las consiguientes interrupciones de las asistencias que mis piernas notaban.

10¿Es malo para el motor y el controlador? Empty Re: ¿Es malo para el motor y el controlador? el Miér 6 Mar 2019 - 12:11

Hedumaza

Hedumaza
Culpla escribió:Otra vez gracias Hedumaza por tus comentarios y experiencias.

Como tu comentas en la situación que particularmente me preocupa las conexiones-desconexiones se producen a una velocidad "lanzada"  Smile de alrededor de 25km/h y por terreno llano (y pavimento +ó- liso). 

También pienso que así no se producen tirones, ni "golpes de fuerza",  ni sobresfuerzo en el motor. 

Los únicos pequeños  "tirones" y "sobresfuerzos"  los sentí en mis piernas cada vez que por los discontinuos pequeños golpes de fuerza del viento en contra me frenaba o no variando la velicidad una y otra vez alrededor de los 25Km/h con las consiguientes interrupciones de las asistencias que mis piernas notaban.
Eso que notabas en tus piernas tiene su razón de ser, y lo puedes comprobar muy fácilmente... ¿ eres capaz de mantener 25 km/h constantes en la bici con el motor apagado ?... para ello hay que, o tener buenas piernas, o rodar por llano, suelo liso y viento a favor... si no puedes, porque tu "velocidad de crucero en piernas " sea menor de esos 25 km/h, es normal que en cuanto baje un km/h de esos 25... notes que el motor se reactiva para recuperarlo, y eso es precisamente por lo que te comento... cuantas veces no me ha ocurrido a mi llevar el límite a 25 km/h, y en cuanto he querido superarlos... encontrarme con que superar ese límite es para mi una ilusión inalcanzable sin la ayudita del motor... y lo que pesa la bici cuando intentas superar ese límite je je je, por eso llevo el límite por encima de los 25 km/h, porque en llano si puedo desarrollar esa velocidad sin la ayuda del motor ( a ello también contribuye el contar con 11 velocidades, que a mono piñón creo que no sería capaz de mantenerlos ), y para evitarme el " susto " de encontrarme un muerto bajo mi sillín y un diccionario de improperios cuando alcance los 26 km/h Laughing

11¿Es malo para el motor y el controlador? Empty Re: ¿Es malo para el motor y el controlador? el Miér 6 Mar 2019 - 13:31

Culpla

Culpla
Me consuela saber que no soy el único que le cuesta aveces mantenerse por encima de los 25km/h. Wink

Pero aún así creo que si consigo estar un poco más entrenado físicamente, en similar situacióm conseguiré poder mantenerme por encima de los 25km y solo necesitar asistencia para recuperar la velocidad después de alguna reducción de velocidad por frenada, obstáculo, repechón,...

Pero eso ya és una cuestión más de falta de "vatios" de potencia humana y no de vatios eléctricos. Embarassed

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