Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Dudas ciclos de carga.

Dudas ciclos de carga.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Dudas ciclos de carga. Empty Dudas ciclos de carga. el Jue Abr 04, 2019 1:00 pm

rocinante

Hola a todos.

Resulta que tengo una Torrot Citysurfer desde hace 6 meses y con ella recorro unos 17 Kms. diarios. El caso es que mi modo de conducción es a velocidad baja o media (niveles 2,3 y ocasionalmente 4, cuando el máximo es 5) para que la carga me dure 6 viajes y la tenga que cargar cada 3 días (unos 53 Kms.).

Podría hacer ese mismo recorrido con unos niveles más altos de velocidad (3, 4 y ocasionalmente 5).

Mi pregunta es si es indiferente para la duración total de la batería en el tiempo que las cargas se hagan cada dos días o cada tres, ya que como he estado leyendo en este foro lo importante son los ciclos de carga.

En el caso de que no afecte a la duración de la batería el hecho de que haga cargas cada dos días pues iría a mayor velocidad cada viaje.

Gracias.

2Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Jue Abr 04, 2019 8:56 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Cargala todos los días, no dejes que la batería baje tanto. Irás mas rápido y mejor, lod ciclos de carga no son cada vez que conectas el cargador. Por ciclos de carga muy poca gente degrada la batería, fallan mas por tiempo y por exponerse a temperaturas altas o descargas mas altas de lo que soportan las celdas.

3Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Vie Abr 05, 2019 10:39 am

rocinante

Gracias Vicentwrc1.
           Quizá encuentro excesivo cargarla todos los días con sólo 17 kms. cuando puede hacer más de 50. Pero vamos que te voy a hacer caso y no la voy a apurar tanto. La voy a cargar cada dos días en vez de cada tres.
           La verdad es que el tercer día de uso sí que notaba una bajada en la potencia bastante grande.

4Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Vie Abr 05, 2019 4:14 pm

meao

meao
Pues no es excesivo, si la usas diariamente, es mejor cargarla todos los dias, porque al estar cargada la bateria envejece/sufre menos ante las descargas qur se le piden.
Un par de veces al mes, la apuras un poquito, para que tampoco se malacosrumbre, y asi tendras una bateria con una vida sana y prolongada.

Saludos, Carlos.

5Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Lun Abr 08, 2019 2:18 pm

Rago

Rago
Yo también la cargo a diario (o cada 2 días) y no la dejo bajar del 40/50%, aún así me hago 50/60 kms. Por otra parte de esa manera siempre voy con un voltaje óptimo, entre 47 y 54V.

Salud y voltios!

6Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Mar Abr 09, 2019 12:21 am

Hedumaza

Hedumaza
Pues yo hace tiempo que perdí la cuenta de cuantos ciclos de carga lleva cada una de mis dos baterías... de hecho, ni me preocupo por ello, procuro siempre tenerlas cargadas.
No suelo exprimir las baterías, aunque si que las he llevado hasta el extremo de asistir a saltos, por haberlas agotado prácticamente en una sola salida... o incluso a cortar el suministro eléctrico por exigirles mucha descarga en muy poco tiempo ( usando el acelerador por el monte ).
Pero, por norma general, no suelo dejar que se descarguen completamente ( las situaciones anteriores fueron irremediables, ya que me me ocurrió lejos de casa ). 
este invierno la he usado poco, pero ahora, con el cambio de horario, suelo usarla para ir al curro... tengo unos 24 km ida y vuelta, y a pesar de que cada batería puedo sacarle en torno a 70/80 km, las recargo cada dos días, y las intercambio igualmente cada dos días.
La más veterana va a hacer 3 años creo que en Mayo, pero sigue entregando toda su potencia y me sigue entregando esos 70/80 km de alegría de la huerta Wink 
Mi consejo es que, si no tiene intención de revender el kit, o la batería ( entonces si puede ser interesante llevar la cuenta de los ciclos de carga ), tienes idea de mantenerlos por varios años... entonces no te obsesiones con el tema de los ciclos de carga, intenta no agotar completamente la batería muy a menudo ( no pasará nada porque la agotes completamente... pero si lo puedes evitar... mejor ), y si le haces pocos kilómetros... si consumes poca carga, no le va a pasar nada porque la ponga a cargar cada dos días... claro, si la pones a cargar todos los días, la carga será más rápida ( menos tiempo conectada al trasformador ), lo que se traduce en menos calentamiento de las celdas ( la batería se calienta al ponerla a cargar... cuanto más tiempo esté cargando, más tiempo estarán recalentándose las celdas y el trasformador ).

7Dudas ciclos de carga. Empty Re: Dudas ciclos de carga. el Mar Abr 09, 2019 2:30 pm

Nebulio

He visto dos baterías, una de 17.5 A/H y la otra de 14 A/H. Las dos de 36 voltios nominales. Estoy hablando de litio, las demás ya no las usa casi nadie.
Las tensiones máximas, como ya sabemos son 42 voltios en ambas y los controladores, normalmente están programados para cortar a 30 voltios.

Pues bien, en las dos suministran el mismo cargador, 42 voltios y 2 amperios de carga, limitados a esa intensidad, o sea, que cuando la batería está muy descargada, el cargador entrega entre 30 y 42 voltios, a unos 2 amperios. Cuando la batería está casi cargada va disminuyendo la intensidad y se queda en 20 o 30 mA. y 42 voltios.

Teniendo en cuenta que la batería de 17.5 tiene 10s 5p y la batería de 14 tiene 10s 4p, entonces en la de 17.5 le entran a cada célula 400 mA y a la de 14 le entran 500 mA.
De lo cual se deduce que a la de 17,5 le podremos meter 2.5 amperios de carga para ser tratada igual que la de 14, pero como el cargador es el mismo, pues entonces tiene que estar más tiempo cargando.

Yo le entro a la de 17,5 con 2.5 amperios y 42 voltios, limitada la intensidad a 2.5, pues me la cargo con dos placas solares de 140w y de 85w ayudada por dos baterías de plomo puestas en serie de 70 A/H cada una.
Después utilizo un convertidor chino de cc de 24v a 42v, puedo variar ligeramente la tensión en un umbral de 1 voltio y la intensidad entre casi cero y 2,5 A.

Todo me va de maravilla, funciono con sol y pedales. Las placas me dan de sobra, cuando hay sol tengo unos 11 Amperios a 17.6 voltios, me paso a 24 voltios con otro convertidor Step UP/Down, suficiente para el segundo convertidor a 42 voltios, sin tener que sacar de las baterías de plomo.

Así que he tomado la costumbre, ya que tengo placa solar de sobra, de tener la batería de la bici siempre cargada y por ahora, no noto ninguna disminución de prestaciones de la batería, eso sí,  no bajo de 35 voltios pues me gusta que el motor tenga "alegría" y con menos de 36 o 37 la pierde.
Muy de vez en cuando, la descargo más, hasta 33 voltios.
Y así llevo unos 3500 Kms, por ahora no noto disminución de prestaciones y eso que de vez en cuando le doy un "tirón" de 700 watios a la batería, pero de poca duración
dos o tres minutos como mucho.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]