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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » 1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2

1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2

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11000 kilometros con motor  Tongsheng TSDZ2  Empty 1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2 el Lun Mayo 06, 2019 10:18 am

curro


Hola,  soy nuevo con un kit: Tongsheng TSDZ2  y lo tengo instalado desde febrero de este año(2019) y he hecho con el mas de 1000 kilómetros, me voy a permitir daros mi opinión:
el que tengo instalado es de 350W y uso una batería de 21Ah, lo uso por pistas de tierra y en llano, pero en una zona con muchos vientos, deciros que tiene la suficiente fuerza para ir a más de 30 kilómetros la hora con un viento en contra de ráfagas de hasta 80 kilómetros/hora, al principio usaba ruedas de 700 con gomas de carretera y la verdad que con estas ruedas pude hacer un acumulativo de más de 150 kilómetros con una batería a plena carga y con una asistencia media, con el paso de los días descubrí que para rodar más cómodo por las pistas de tierra es mejor usar ruedas de MTB, así que llevo como 500 kilómetros usando la misma bicicleta pero con ruedas de 26" y gomas de 26"X2 y la verdad que muy contento con este motor, pues tiene un display en el que se puede configurar la velocidad máxima a la que puedes circular, en mi caso la tengo configurada con tope a 50 K/H;
Lo que no me gusta es que para encender el display muchas veces me da fallo al encender( lo enciendo y se apaga inmediatamente),algunas veces me ha ocurrido hasta en cinco ocasiones, pero una vez encendido no da problemas ¿le ha ocurrido a alguien algo parecido? ¿tiene solución?;
Otra cosa que no me gusta es que cuando voy pedaleando con asistencia  y me corta dicha asistencia por ejemplo a la velocidad legal de 25Kh es como si el motor ofreciera resistencia y cuesta un copón hacer kilómetros, no quiero ni pensar si algún día se me acaba la batería y tengo que pedalear sin asistencia, las voy a pasar canutas,( en una salida me propuse regresar quitándole la asistencia y volver a golpe de pedaleadas, aquello fue insufrible el motor o embrague hacen de freno y no tuve más remedio que volver a las asistencias) 
¿Es normal que pedaleando sin asistencia el mismo motor o embrague te dificulten la pedalada?

¿Alguien tiene respuestas?

Saludos y seguir pedaleando

21000 kilometros con motor  Tongsheng TSDZ2  Empty Re: 1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2 el Lun Mayo 06, 2019 12:27 pm

Nebulio


Por lo que yo sé en cuestión de resistencia al cortar la asistencia, en los dos kits que he instalado, uno de rueda delantera y otro trasera de motores de 250/350 watios, el motor se desembraga al quitar la asistencia y apenas ofrece resistencia.
Esto lo puedes comprobar levantando la rueda y girándola en el sentido de la marcha, apenas debe ofrecer resistencia. Pero si la giras en sentido contrario, el motor se
embraga y ofrece una resistencia bastante apreciable.
Hay que tener en cuenta que cuando llevamos asistencia nos acostumbramos a ella y en el momento que se quita, parece como si una mano invisible nos tirara hacia atrás agarrando la tija.

Nebulio


Vaya, veo que es un motor central.
En ésto, te tendrán que responder los entendidos en ellos.

41000 kilometros con motor  Tongsheng TSDZ2  Empty Re: 1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2 el Lun Mayo 06, 2019 11:36 pm

Hedumaza

Hedumaza


No conozco el TSD, por lo que no puedo opinar de él.

Yo tengo un BBs02, y te puedo asegurar que este motor no ofrece ninguna resitencia cuando pedaleas sin asistencia, incluso con el sistema apagado, el comportamiento del pedalier es idéntico al de  un pedalier convencional, de hecho, te puedo decir que he rodado en llano ( asfalto ), a más de 35 km/h con la asistencia 0, y la podía mantener esa velocidad sin problemas, sin notar fatiga en las piernas... al menos por la oposición que pudiera ofrecer el motor
Haciendo la prueba que te comenta Nebulio ( la de accionar los pedales con la rueda levantada ), en mi caso, y con el sistema apagado, puedes mover los pedales con total soltura... no se nota ningún tipo de resistencia a ello por parte del motor.
Eso que comentas, creo que es un hándicap a tener muy en cuenta si se va a practicar cicloturismo de larga distancia con una E-bici, ya que una condición muy importante es que el motor no ofrezca resistencia, o si la ofrece, al menos que sea la menor posible, ya que siempre podrás encontrar zonas donde podrás rodar a puro pedal, sin necesidad de llevar el motor activado, y eso es muy de agradecer, ya que la fuerza que uno pueda imprimirle a la bicicleta en los pedales, es energía que se ahorra en la batería, y si puedes rodar durante muuuchos kilómetros, sin necesidad de usar el motor, eso dará mucho juego en cada jornada... sobre todo cuando se rueda por los llanos de La Mancha, donde te puedes tirar varias decenas de kilómetros rodando a puro pedal, y sin necesidad de recurrir al motor. Ahora, si el motor ofrece algo de resistencia al pedaleo, eso significa que se necesitará de él más a menudo, o lo que es lo mismo, o llevas una batería con bastante capacidad... por ejemplo como la que tú tienes, o de lo contrario habría que plantearse hacer jornadas más cortas... siempre digo lo mismo, el viajar con una ebike condiciona el viaje... máxime si el motor no coopera lo necesario.

Las bicicletas han de llevar los neumáticos apropiados al terreno por el que se van a mover, una MTB con ruedas semi sleep, o de carretera, no son las más recomendables para rodar por pistas de tierra, aunque sea compactada, ya que estos neumáticos tenderá a perder agarre en este tipo de terreno.
Los ideales para recorridos mixtos ( caminos de tierra y asfalto ), son los neumáticos mixtos, los cuales llevan la banda de rodadura con dibujo para asfalto, pero en los flancos los llevan taqueados, para evitar que al rodar por pistas de tierra, los neumáticos puedan tender a derrapar.
Los neumáticos " gordos " de BTT, ( por ejemplo tus 26" 2.0 ), ideales para rodar por pistas de tierra son los que de taqueado pequeño, ya que son ideales para este tipo de terreno... incluso si está mojado ( siempre que el barro no sea muy pegajoso ), y también son buenos para rodar por asfalto, ya que ofrecen menos resistencia a la rodada que los neumáticos de taqueado grueso.
Los neumáticos de taqueado grueso son para mtb más exigente y para terrenos más complicados, donde los neumáticos de taqueado pequeño pierden todas sus cualidades. Este tipo de neumáticos es ideal para rodar por pistas de tierra, en buen o mal estado, con mucho barro, con suelo roto... en fin, ya sabes... pero son un martirio para rodar por asfalto, ya ofrecen mucha resistencia a la rodada.
Por tanto, y a mi modo de ver, los neumáticos hay que elegirlos a razón del uso al que vamos a destinar la bicicleta ( da igual que sea eléctrica o " de tracción animal " ), quizás haciendo mayor incapie en la resistencia de éste (al neumático me refiero ), ya que, como todos sabemos, las e-bicis son más propensas a pinchar que la bicis convencionales, por lo que es muy recomendable equiparlas con neumáticos más resitentes.

Gestionar bien las asistencias es sinónimo de ahorrar " combustible " en la batería, esta cualidad no se consigue de la noche a la mañana... hay que familiarizarse con el funcionamiento de la E-bici, y... compenetrarse con ella a la hora de salir a rodar, si se le coge bien el punto a l cambio, y se gestionan bien las asistencias, se puede conseguir buenas kilometradas... y 150 km para una batería de 21A creo que está muy bien.

No te hagas muchas ilusiones con lo de que puedas programar el motor a 50 KM/h, pues quizás no te sea difícil alcanzar esa velocidad en determinadas situaciones, pero para mantenerlos... eso ya te va a costar un " poquitico " más... y te lo digo yo, que mi BBS02, con todos sus 500w, y con su pedazo pantalla que también puedes programar a 50 km/h de tope... yo los he alcanzado en un par de ocasiones... los 50 km/h... y los he podido mantener unos kilómetros, pero para ello necesité la máxima asistencia del motor, un plato de 42 dientes, y un cambio integrado de 11 velocidades... y aun así, tuve que pedalear como si me fuera la vida en ello... echando el bofe je je je.

curro


Gracias por contestar, pero el motor debe tener algún fallo, pues cuando pedaleo sin asistencia incluso en modo off(incluso con la rueda levantada), es como si moviera todos sus engranajes y la verdad es que debería de pedalear como si no llevara ningún motor(como tu dices como un pedalier normal). ¿alguna sugerencia?

ilegal

ilegal
¿ Hace resistencia al pedalear hacia atrás?

71000 kilometros con motor  Tongsheng TSDZ2  Empty Re: 1000 kilometros con motor Tongsheng TSDZ2 el Miér Mayo 08, 2019 7:19 am

curro


ilegal escribió:¿ Hace resistencia al pedalear hacia atrás?

 No, no hace resistencia hacia atrás, el pedaleo es suave y normal pero cuando no llevo asistencia es como si algo dentro del motor frenara el giro del pedalier.

Electroglobero


Yo tengo la misma sensación con mi TSDZ2, el mío es de 36v 350w comprado a finales del 2018 a pswpower a través de amazón.

He flashado con el firmware que requiere cambiar la pantalla a la LCD KT3 y, tanto antes como después de flashear, lo noto algo trabado al pedalear sin asistencia. No sé si realmente está trabado o si es una impresión mía, pero la mosca está ahi sí...

curro


Si volviera atrás en el tiempo no compraría este motor (Tongsheng TSDZ2) pues sin asistencia es durísimo para pedalear.

Tal vez hable por lo que conozco, quizás a otras personas le va bien.

¿Algun remedio?

Saludos.

N2F


Hola. 

No conozco ese kit (en realidad no conozco prácticamente ningún kit) pero... ¿lleva rueda libre para separar el pedaleo del motor? Parece como si arrastrases el motor cuando pedaleas, ¿no?.

Si estás arrastrando el motor, se justificaría esa carga adicional cuando pedaleas y es mucho más intenso que en un motor de buje, ya que por cada pedaleada girarías el motor varias veces (ten en cuenta la reductora de ese motor).

Saludos.

Electroglobero


Aquí algo de información acerca de cómo está hecho el motor:

https://www.electricbike.com/tsdz2-750w-mid-drive-torque-sensing/
https://opensourceebikefirmware.bitbucket.io/development/Motors--Tongsheng_TSDZx_mid_drive_motors.html
https://www.youtube.com/watch?v=u-SY0rGMEMo
https://opensourceebikefirmware.bitbucket.io/development/EmbeddedFiles/119-TSDZ2%20REPAIR%20MANUAL.pdf



Yo no controlo mucho de mecánica, pero creo haber entendido que no estamos arrastrando todo el motor al pedalear sin asistencia, porque 2 de los rodamientos del motor son unidireccionales, así que supongo que están para hacer las funciones de "rueda libre" pertinentes para cada situación:


Esos 2 rodamientos son los que se ven en las fotos del enlace anterior. HF1216 y el 30 CSK-P. Vídeo del 30 CSK y cómo trabaja:

https://www.youtube.com/watch?v=G9ns1ktT6aY
https://www.youtube.com/watch?v=u-SY0rGMEMo

Por lo tanto supongo que la función de desconectar mecánicamente el motor al pedalear sin asistencia recae entonces sobre el el HF 1216, no puedo encontrar dónde está instalado ese rodamiento unidireccional, supongo que en algún punto del eje del engranaje azul...



Edito: He visto que está dentro del propio engranaje azul, por el lado contrario al que muestran la mayoría de las fotos que yo había visto. Por lo visto este engranaje lleva dos rodamientos dentro: Uno normal y el direccional. Entiendo que este último realiza la función de desconectar al pedalear sin asistencia.

https://www.ebay.ca/itm/TongSheng-Metal-Gear-Blue-Gear-Replace-for-TSDZ2-36V250W-36V-350W-48V-500W-Motor/372673333460?hash=item56c50fc8d4:g:GNAAAOSwt8xc3oxW

N2F


Hola. 

El embrague o freewheel (rueda libre o unidireccional) es el CSK-P. Es una rueda libre tipo sprag. Lleva unas piezas metálicas inclinadas que en una dirección van sueltas y permite que el anillo  exterior gire sin arrastrar el interior y en la otra dirección enganchan (por presión) el anillo interior. Además lleva un rodamiento de apoyo en la misma pieza. En aliexpress tienes muchísimas de diferentes diámetros.

Esa rueda libre es la que permite que pedalees sin arrastrar el motor. 

¿Qué es lo que pasa en tu bici? Uf... igual lo tienes roto y está permanentemente enganchado en ambas direcciones. Es barato y la reparación simple, la podrías hacer tu mismo. 

Yo lo desmontaría como el individuo de youtube. Es fácil y rápido. De esta forma confirmas si arrastras el motor cuando pedaleas. De paso le echas un ojo a los engranajes y compruebas su estado.

Saludos.

Electroglobero


N2F escribió:Hola. 

El embrague o freewheel (rueda libre o unidireccional) es el CSK-P. Es una rueda libre tipo sprag. Lleva unas piezas metálicas inclinadas que en una dirección van sueltas y permite que el anillo  exterior gire sin arrastrar el interior y en la otra dirección enganchan (por presión) el anillo interior. Además lleva un rodamiento de apoyo en la misma pieza. En aliexpress tienes muchísimas de diferentes diámetros.

Esa rueda libre es la que permite que pedalees sin arrastrar el motor. 

¿Qué es lo que pasa en tu bici? Uf... igual lo tienes roto y está permanentemente enganchado en ambas direcciones. Es barato y la reparación simple, la podrías hacer tu mismo. 

Yo lo desmontaría como el individuo de youtube. Es fácil y rápido. De esta forma confirmas si arrastras el motor cuando pedaleas. De paso le echas un ojo a los engranajes y compruebas su estado.

Saludos.

HOLA.

Mi bici es, aunque humilde, una santa maravilla que me tiene encantao tío, lo único que le pasa es que me tiene que soportar a mí y a mis manías la pobrecita...

Quiero decir, tiene sólo dos pequeños fallos: Uno que es cosa aparte de todo esto y es que presenta resistencia en la rueda trasera al moverla hacia atrás con la pantalla encendida (si tengo que mover la bici hacia atrás tengo que apagar la pantalla o levantar la rueda trasera), esto es un defecto conocido en la "comunidad opensource TSDZ2" y no es cosa del motor, sino del firmware (aunque parezca mentira); y se solucionará con una actualización cuando el hacha que ha hecho el firmware lo consiga/le apetezca. El otro fallo es éste que estamos hablando, presenta una ligera resistencia al avance cuando pedaleas sin asistencia que te hace ir más lento de lo normal, ésa es la parte que no tiene que ver con el firmware en absoluto y que por mi parte justifica todo este análisis para ver si lo solucionamos...

Sé que no se trata de una avería en mi unidad pues diferentes usuarios en diferentes foros reportan también cierta resistencia al avance sin asistencia, mientras otros reportan no sentir nada. Por lo tanto, en todo caso se trata de una tirada defectuosa, pero siendo tan leve ese rozamiento me inclino a pensar que lo que pasa en realidad es que son todos así pero mucha gente lo padece sin darse ni siquiera cuenta, porque ese rozamiento lo notas si vienes de una bici que ruede mejor, como es mi caso, pero si no pruebas otras bicis ni te enteras, ya que "está ahí" pero es muy leve.

En cuanto a las funciones de los rodamientos:

El HF1216 también es "one way bearing", aunque parezca un simple rodamiento de agujas de toda la vida, pero engaña el cabrón. Fíjate en el primero de los siguientes enlaces que voy a poner que tiene incluso una flecha indicando el sentido de giro:

https://www.amazon.es/HF1216-manera-rodamiento-embrague-16-rodamientos/dp/B002BBIBIY

https://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-rodillos/1371787/

Yo viendo los vídeos y demás sigo creyendo que el CSK sólo separa el eje de las bielas y el plato, de manera que si el plato gira más rápido que los pedales desembraga (esto pasa por ejemplo cuando activas la walk asist, se ve en uno de los vídeos que puse antes, el motor gira el plato y con él la cadena pero los pedales están detenidos); pero si pedaleas embraga y hace que los pedales arrastren el plato (y por eso es más grande, porque soporta la burrada de fuerza que se puede hacer por ejemplo pedaleando de pie). Esta situación puede darse con o sin asistencia pues sólo depende de las velocidades relativas entre el plato y las bielas. Con lo que el motor puede o no estar haciendo fuerza.

Entonces el HF1226 es el que desconecta el motor "desembragando" cuando "embraga" el CSK y el motor no asiste, es decir; estás haciendo fuerza con los pedales y el motor no está girando (asistencia desactivada) o lo está haciendo más despacio de lo que le corresponde (por ejemplo, cuando empiezas a pedalear con la bici ya en marcha, pues el motor necesita un pequeño lapso de tiempo para acelerar a la velocidad correspondiente, se siente perfectamente durante ese tiempo que el motor funciona cada vez más rápido pero no aporta nada empue hasta que alcanza la velocidad para igualar a las bielas, a mí me pasa mucho en transiciones de cuesta abajo a cuesta arriba cuando llego muy rápido al principio de la subida).

En cualquier estoy convencido de que por diseño cuando pedaleamos sin asistencia no estamos girando todo el motor, sólo algunos engrajes si el que desconecta es el HF como yo creo, y ninguno si es el CSK como me ha parecido entender que tú crees. Si es como yo creo una posible explicación a esa dichosa resistencia podrían ser los rozamientos inherentes a los engranajes que movemos (unión del gran secundario del plato con el pequeño primario que sale del montaje del engranaje azul). Y entonces mejorar esto podría ser con unos rodamientos que rueden mejor (no tengo ni idea de la calidad de los originales), o una mejor lubricación. Y siempre tendremos una pizca ahí de rozamiento.


Por supuesto que voy a desmontar el mío y a echar un buen vistazo a cómo va el tema por dentro para ver si doy con el problema, pero de momento voy a esperar a que me lleguen las tomas de aire que quiero adaptarle y pensar qué hacer para independizar la conexión del motor con el sensor de velocidad y las luces; que a través de un "Y splitter" como viene de fábrica me parece una cagada como un piano de grande, aunque funcionar funcione. Quisera hacerlo todo de una sentada, yo no puedo desmontarlo como el tio del video porque tardo más en preparar la bici para apoyarla dada la vuelta con el manillar (retirar espejos, pantalla, etc) que en sacar el motor y llevármelo a casa a trastear con él.

De todas formas cuando trastee con él ya dejo aquí mis conclusiones. Very Happy

N2F


curro escribió:Si volviera atrás en el tiempo no compraría este motor (Tongsheng TSDZ2) pues sin asistencia es durísimo para pedalear.

Tal vez hable por lo que conozco, quizás a otras personas le va bien.

¿Algun remedio?

Saludos.
Cierto, tiene dos ruedas libres. 

Entiendo que el CSK permite que el motor arrastre el plato y no los pedales cuando actúa y el HF permite que cuando pedalees y muevas el plato no arrastres el motor.

Si la resistencia al pedalear es ligera creo que es normal. Arrastras un pequeño piñón. Igual poniendo otro rodamiento (rueda libre) de mejor calidad se minimiza el arrastre. Pero es que Curro da a entender que tiene mucha resistencia cuando pedalea, por lo que probablemente tenga la rueda libre HF mal y está arrastrando el motor.

Saludos.

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