Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Está enferma mi bateria (y donde repararla)?

Está enferma mi bateria (y donde repararla)?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Está enferma mi bateria (y donde repararla)? Empty Está enferma mi bateria (y donde repararla)? el Mar Mayo 14, 2019 9:05 pm

Ebinix

Hola,
Os cuento la historia.

Tenga una bici Bpro que es realmente un modelo de Megamo del año 2016. La compré en octubre de ese año. Uso la bici unas 3 o 4 veces a la semana para ir al trabajo. Son unos 11 km de ida y 11 de vuelta con un desnivel  de unos 110 metros, casi todo en falso llano. Al año haré unos 3500 km con la bici.

Probé la bateria cuando la tenía unos meses y me daba una autonomia de unos 47 km. Al año entonces haré unos 80 ciclos de carga completos. Cargo la batería la noche antes de usar la bici. Nunca la cargo sin usarla el dia siguiente. No la dejo nunca en la bici cuando está en la calle y hace calor.

La batería y creo que el motor y el sistema entero es de la marca Bodo. La batería es de 10 Ah y dicen que tiene celdas Samsung.

Hasta hace 3 semanas no noté ninguna degradación en la batería. Sin embargo, de repente, un día el primer LED del controlador se me apagaba yendo al trabajo, que es principalmente bajando. Solía apagarse ya a la vuelta, después de unos 5 o 6 km, subiendo el falso llano.  Probé descargar la batería casi por completo (con el último LED ya parpadeando). Pude hacer 37 km. Pero esto no resolvió el tema y ahora llego a casa siempre con solo un LED encendido de los 5. Antes siempre tenía 2 o 3, salvo con muuucho viento en contra.

Mi teoría es, como la degradaciión ha sido tan repentina, que un módulo se ha muerto. Teniendo en cuenta que en principio solo he hecho unos 230 ciclos completos como mucho, la batería debería de poder aguantar bastante mas. Pero si un módulo se ha ido al traste, ahora los demás módulos estarán bajo más estrés.

Qué opinaís? Podría ser un solo módulo? Valdría la pena una reparación de la batería (de solo ese módulo)? Y la pregunta del millón: alguien sabe de un taller en Granada donde se hagan este tipo de reparaciones?

Gracias y perdonad el tocho....

2Está enferma mi bateria (y donde repararla)? Empty Re: Está enferma mi bateria (y donde repararla)? el Miér Mayo 15, 2019 11:59 am

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Le das un uso muy recomendable a la batería, no cargarla hasta el día antes, no dejarla al sol... 
Aún así a veces las baterías pueden fallar por varios motivos. Si tienes un grupo de celdas en mal estado, lo que notarías es que la batería no llega a cargar al voltaje máximo, por eso a los pocos km te quita la primera raya del display. Para comprobarlo, si tienes un volimetro, mide la tensión de salida y debería darte unos 41.5 o 42V aproximadamente. 
Si no llega a esos voltajes, puede ser que simplemente se haya desequilibrado por pequeñas fugas de corriente a través del BMS y se podría recuperar sin tener que cambiar celdas.
Lo de los ciclos de carga no hay que tenerlo muy en cuenta, pues dependiendo de como se descargue la batería es muy relativo. Las baterías casi pierden mas por paso del tiempo que por uso.

3Está enferma mi bateria (y donde repararla)? Empty Re: Está enferma mi bateria (y donde repararla)? el Miér Mayo 15, 2019 6:46 pm

Ebinix

Gracias por la respuesta. Voy a comprobar el voltaje con el voltímetro. Sin embargo, si es cuestión de un módulo roto, creo que el voltaje llegaría a los 41 / 42 de todas formas, verdad? O sea, si de los 5 supuestos módulos 4 estan bien, el voltaje sería igual al de una bateria perfecta, solo que la batería retiene menos Kwh.

Ebinix

Ya tengo las mediciones: 34 voltios despues de ir y volver del trabajo (total 23 km, desnivel ida -110 metros, y la vuelta 110 metros positivos en falso llano).

Cuando está cargada me da 36.6 voltios, que son pocos.

Parece que el BMS corta la carga cuando el módulo roto (que creo que hay) dice 'basta' y no acepta más electrones. Pero igual hay otra causa, no sé.

Me temo que tengo que repararla pronto o poner otra. Pero claro, con otra batería tengo el problema de acoplarla al circuito existente.. Alguien me puede dar un consejo si reparo o sustituyo?

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Primero te diria abrirla y comprobar todos los grupos de celdas y si no tiene solución buscar una bateria con la misma carcasa o sustituir las celdas.

Ebinix

Para comprobar los grupos, crees que es mejor con la batería cargada a tope o a medias? Yo diría que si la cargo a tope, el posible grupo malo daría el mismo voltaje que los demás, mientras si está media cargada el grupo malo ya estará a 30 voltios (o menos) y los demás a 36. O lo veo mal?

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Lo que puedes comprobar es las series, es decir, el voltaje de cada grupo de celdas en paralelo y todos deben de estar entre 3 y 4.2v.
Hay un conector con varios cablecillos que llega al BMS, ahi mismo puedes medir, entre un cable y el siguiente y anotar la tensión de cada grupo.

Ebinix

Gracias. Me busco un hueco este finde y lo voy a intentar.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]