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kit de bici a 11s

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1kit de bici a 11s Empty kit de bici a 11s el Lun Mayo 27, 2019 8:30 pm

prosikito


Buenas

Compré un kit típico de rueda en motor de 250w y controlador en cierta tienda de valencia hara más de 3 años.

Quería saber si ese controlador genérico de 36V aguantaría bien unas baterías lipo de 11s, o me explotará en la cara, el motor ya supongo que lo aguantará bien.

Saludos.

2kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Mayo 27, 2019 10:10 pm

Nebulio


Bueno, si tienes la precaución de apartar la cara, ya no te explotará en ella.....

Eso quisiera yo saber, si con 11s va a funcionar, el caso es que tuve la oportunidad de saberlo cuando se me fundió el fusible de la batería, pues se puede entrar por el jack de la carga y meter los 46.2 voltios que corresponden al máximo de un 11s, pero se me olvidó hacerlo y ahora no estoy por la labor de desarmar la batería y quitar el fusible, y menos todavía de abrir los cables y poner otra serie, aparte de que aunque se consiga, no va a servir el cargador, hay que poner otro distinto.

Por este foro leí que alguien hizo eso, pero el controlador le cortaba a 46 voltios justos, pues era de 36v nominales. Pero si el controlador te aguanta hasta 46 o algo más, no veo problema, al contrario, el motor se vuelve "muy alegre". Los motores aguantan mejor sobretensiones mientras no los calientes demasiado.
Hay controladores que son de 36 y 48v y otros que son específicos para 36 o 48. Pero 11s no sube tanto, al fin y al cabo sólo son 4,2 voltios más, como mucho.

3kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Mar Mayo 28, 2019 12:18 pm

prosikito


Gracias por la respuesta, el tema es ese, saber si los controladores típicos de kits de 250w pueden aguantar los 46V o se funden los transistores del esfuerzo.

4kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Mar Mayo 28, 2019 12:47 pm

Nebulio


Los transistores no se van a fundir por 4 voltios más, son Mosfets que aguantan decenas de amperios cada uno y normalmente están bastante por encima en cuanto a tensión y amperios, del uso que se les da.
Más críticos son los condensadores. Para 36 voltios nominales suelen poner condensadores de 63 voltios, pero si han puesto de 50v, aún les quedan margen.

5kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Miér Mayo 29, 2019 3:47 pm

prosikito


Ok, lo abriré y le echaré un ojo a ver como son los condensadores.

Ya pondré fotos si sigo con dudas.

Gracias.

6kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Jun 03, 2019 4:30 pm

N2F


Hola. 

Como dijo Nebulio, creo que el componente más crítico son los condensadores, que probablemente sean de 50V (con suerte 63V) y no te queda mucho margen. Los mosfets... bueno, los revisaría ya que a veces los ponen justos en cuanto a voltajes. También tienes que ver el regulador de voltaje que alimenta el microcontrolador del controlador del motor y si aguantará esos voltios de más o si no le afecta a la salida.

Si abres el controlador, mira los mosfets, el sistema de alimentación del uC y los condensadores. Busca los Datasheets de mosfets y el regulador de voltaje en internet y mira los máximos absolutos que aguantan. Los condensadores marcan en el encapsulado el voltaje máximo.

Saludos.

7kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Miér Jun 05, 2019 5:36 pm

prosikito


Pues condensadores de 63V, 50v y alguno de 25v que supongo que no afectan.

Los mosfet son p75nf75 con un Vds de 75V.

Del controlador sólo he visto uno, stm8s105, que no se yo si es el que decis.




kit de bici a 11s Chip

kit de bici a 11s Mosfet

8kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Jue Jun 06, 2019 12:12 am

Nebulio


Los Mosfets p75nf75 son de 75v y 80A máximos.
https://datasheetspdf.com/pdf-file/659471/STMicroelectronics/P75NF75/1

Los condensadores principales son de 63v

El stm8s105 es el microcontrolador con memoria eeprom integrada:
https://datasheetspdf.com/pdf-file/790077/STMicroelectronics/STM8S105C4/1

Los Mosfets van sobrados, tienen una resistencia de menos de una centésima de ohmio. El Shunt que se ve, la media espira cuadrada de cobre, supongo que es el que da la limitación de intensidad del controlador. Algunos le echan estaño con un soldador, para que disminuya la resistencia y engañar al controlador para que suelte más amperios.

Aunque los Mosfets vayan sobrados, tienen que disipar algo de calor, por eso llevan refrigerador, no es mucho, pero si no lo disipan pueden estropearse. Soy de la opinión de llevar el controlador "al aire", nada de meterlo en una bolsa, se puede calentar demasiado, sobre todo en pleno verano y fallar.

9kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Jue Jun 06, 2019 11:56 am

prosikito


Entonces salvo el tema de la refrigeración, ¿todo bien?

10kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Jue Jun 06, 2019 10:08 pm

N2F


Pues yo creo que lo vas a poder usar sin problemas.

Suerte.

11kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Vie Jun 07, 2019 2:00 pm

prosikito


ok, ya os cuento.

12kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Jun 10, 2019 3:52 pm

prosikito


Pues ya está probado:

El controlador está alimentado normalmente con dos lipos de 5s y 3Ah en serie, y ahora he probado con una batería de 5s y otra de 6s, misma marca, modelo, Ah y C.

Funcionar funciona, consigo unos 3KMh extra y consecuentemente unos km más de autonomía (desconozco cuanto pero si con 110W tengo 15km con 120W tendré uno o dos km extra).

Pegas:
-El controlador se calienta más (no se cuanto más)
-El medidor de batería se hace la picha un lio, y marca media batería cuando está a plena carga, y cuando esa media bateria se agota, el controlador para el motor, porque piensa que ha agotado la batería. Reiniciándolo marca batería completa y vuelve a funcionar.

Escribiendo esto me he dado cuenta que es algo peligroso, tienes que tener cuidado de no vaciar las baterías por completo, ya que el controlador está pensado para 37V y cortará a los 34V, y para llegar a los 34V con 11S implica dejar a 3'1V por celda, lo cual creo que no es muy sano para las baterías.

¿Algún comentario?

13kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Jun 10, 2019 5:19 pm

N2F


Hola.

Ciertamente no pensamos en el corte de la batería y la lectura de capacidad de ésta. 

Cómo sabe el uC (microcontrolador) del controlador del motor la batería que tiene? Seguramente tiene un divisor de voltaje resistivo conectado a uno de los ADC's (analogic digital converter) del uC. Probablemente tengas que hacer un pequeño trabajo de soldadura para adaptar las resistencias del divisor de voltaje a los nuevos voltajes de la batería. El problema es que entonces tendrás el controlador adaptado a una batería de mayor voltaje y no te lea bien la batería original. 

En mi humilde opinión, si te pone que tiene media batería estando llena, probablemente es porque el registro del ADC se ha desbordado y entonces marca un nivel inferior. 

Peligroso no creo que sea para la batería, ya que la batería ha de tener un BMS que corte con el voltaje correcto. Incluso si te cortase a 3.1V por celda, no es peligroso. Creo que el corte suele estar en 3.0V y aún así tiene un margen de seguridad. Por ponerte un ejemplo, creo que son 2.8V de corte sin pérdida de capacidad para la química NCR. Para la química de las lipo suelen ser 3.0V. También es cierto que independientemente de la química, cuanto menos las descargues, más ciclos duran. La cantidad de ciclos de las lipo son unos 300 ciclos.

Sin embargo tal vez si que pueda dañar el microcontrolador. Si por el ADC le está entrando más de el voltaje máximo permitido para ese pin es probable que se dañe con el tiempo. Yo solo conozco los PIC de microchip, pero no creo que difieran mucho. Esa información está en el datasheet del uC que te puso Nebulio.

¿Qué haría yo si tuviese que usar esa batería? Miraría el datasheet del microcontrolador para saber qué pines corresponden al ADC y a las referencias de voltaje de éste. Desmontaría el controlador y seguiría las pistas desde esos pines para ver donde está el divisor de voltaje y las referencias de voltaje si tiene (a veces se usa como referencia la propia alimentación del uC, por lo que no tiene por qué tener). Calcularía las resistencias necesarias para que el ADC trabaje en el mismo rango de voltaje que con la batería original. Por último, las sustituiría por los valores calculados.

Si puedes mete una foto por ambas caras del controlador para ver si se pueden seguir las pistas de cobre. Así se puede hacer algo de ingeniería inversa. O si encuentras el esquema de ese controlador, pues mejor.

Saludos.

14kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Jun 10, 2019 5:48 pm

N2F


Esto... si son lipo tipo RC... no tiene BMS.

Yo personalmente no usaría un paquete de baterías sin BMS, especialmente si son lipo. Las baterías de litio son peligrosas, y las lipo más aún. Cuando cargas el paquete, si tienes alguna célula más descargada que otras, cuando esté llegando al límite de carga del paquete sin BMS significará que tienes alguna célula por encima del voltaje máximo permitido, algo tremendamente peligroso. Imagina si es peligroso que cuando se miden los voltajes se recomienda una precisión de +-0.05V o mejor.

Por favor, asegurate y comenta por aquí si tu paquete tiene BMS.

Saludos.

15kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Lun Jun 10, 2019 6:53 pm

prosikito


Efectivamente, son de RC normales, exáctamente de este tipo, cargadas habitualmente a 1C con un cargador imax típico. Suelo hacer balanceos también cuando veo que hay alguna celda que está más descargada que el resto.

El motivo de la compra fué que una celda de los de 5s se había muerto así que me pillé otros dos de 5S, y era o pagar 15€ de envío o pillarme otra batería de 6S por 20€ para hacer el experimento éste.

El control de descarga es el que haga el controlador, que supongo que es que cuando baja de cierta cantidad corta, desconozco cuanto ya que tendría que medirlo en carga, las pocas veces que he descargado completamente las baterías (habitualmente dos baterías de 5S en serie) se habrán quedado sobre el 3'4v-3'5v, pero el voltaje de corte habrá sido menor porque las medidas las tomo luego sin carga.

Descarto lo de hacer soldaduras y similares en el controlador, porque seguramente acabe teniendo que comprar uno nuevo.

Yo creo que el único riesgo (a parte de las habituales de trabajar con lipos) es la descarga excesiva de las celdas o lo que comentas tú de que acabe friendo el controlador por meterle más voltaje en el medidor de la batería.

En cuanto a sensaciones, me ha gustado la prueba, siempre que saco la eléctrica con las lipos recien cargadas se nota ese punto de velocidad inicial de los 42V, pero que luego al poco ya baja a 37V y ya se nota que tira menos. Con las 11S ese punto inicial es mayor y al rato baja al punto de los 41V que es casi igual a los iniciales que tengo con los 10S.

Esa podría ser otra opción, cargar las baterías sólo hasta 4V por celda para que estuviera menos tiempo en esa "zona extra" entre los 46V iniciales y los 42V que técnicamente soporta habitualmente el controlador, pero entonces perdería autonomía.

16kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Mar Jun 11, 2019 11:25 am

N2F


Y digo yo... por qué no quitas una célula para dejar 10s y así simplificas?

Al no tener BMS no tienes ninguna complicación

17kit de bici a 11s Empty Re: kit de bici a 11s el Mar Jun 11, 2019 11:53 am

prosikito


Ya, si es así como la tengo montada desde hace 2 años y siempre ha ido bien, la idea era sacar algo más de jugo al motor, aprovechando que se ha fastidiado una celda de un 5s.

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